Fuerzas Armadas de Chile

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por nick7777 el Mar 4 Mar 2014 - 23:11

La República de Chile se ubica en el extremo sudoeste de América del Sur, limita  al Norte con Perú, al Este con la Argentina y al Noreste con Bolivia. El territorio chileno esta dividido en el sector continental, que es una franja de tierra de 4.270 km, el sector insular, que comprende las islas ubicadas en el Océano Pacífico como las Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernandez y las islas Desventuradas entre otras, un tercer sector es el Antártico, que comprende un territorio de 1.250.257 km2 reivindicados por Chile como propios, dicho reclamo se encuentra congelado según el Tratado Antártico.

Chile posee una superficie de 756.102 km2 (abarca el sector continental e insular), con una línea fronteriza de 6339 km y con una población estimada en 17.500.000 habitantes, la capital es Santiago.

República presidencialista de habla hispana independiente de España desde el 18 de septiembre de 1810.

Economía

La economía de Chile está clasificada como una economía de altos ingresos por el Banco Mundial, Chile es considerada una de las naciones mas estables y prosperas del América del Sur.

Es la sexta economía de América del Sur, con la renta per capita mas alta aproximadamente u$s 19.500. Su estabilidad propicia fuertes inversiones extranjeras, en el 2012, Chile atrajo el 28% de las inversiones realizadas en toda América Latina es de notar que varias empresas nacionales invierten en el extranjero, especialmente en países limítrofes.

El principal sector económico chileno, el que mas exporta y absorbe divisas en el minero. Casi 50.000 millones de dolares aporto el ultimo año la minería, Chile es el principal exportador mundial de cobre, litio y yodo, pero también produce y exporta al mundo, frutas y pescados.

Historia

El territorio de Chile esta poblado desde al menos 12.000 antes de Cristo cundo nativos americanos se asentaron en los valles fértiles y las zonas costeras. Los indígenas se clasifican en tres grupos culturales, los del norte, que desarrollaron la artesanía y estuvieron influenciados por las culturas pre-incas, la cultura mapuche, que habitó la zona entre el río Choapay la isla de Chiloé, y vivía principalmente de la agricultura, y al sur, la cultura de la Patagónica compuesta por varias tribus nómadas, que vivían de la pesca y la caza. El principal grupo nativo de Chile era el de los Araucanos.
El Imperio Inca extendió breve mente su imperio en lo que hoy es el norte de Chile. Durante sus intentos de conquista en 1460 y en 1491, los incas establecieron fuertes en el Valle Central de Chile, pero no pudieron colonizar la región. Los mapuches resistieron el avance Inca, tras la batalle del rio Maule, este se convierte en la frontera entre ambos.

Al sur de Valdivia estaban los patagónicos donde se destacaban las tribus de los tehuelches.

si bien el primer europeo en llegar al territorio de Chile fue Frenando de Magallanes el 1 de noviembre de 1520, el titulo de descubridor de Chile se le otorga a Diego de Almagro, lugarteniente de Francisco Pizarro que llegó hasta el centro de Chile en 1537, pocos años después y bajo ordenes de Pizarro, Pedro de Valdivia al mando de un pequeño ejercito invadió y conquisto las tierras al sur de Perú, y fundó el 12 de febrero de 1541 la ciudad de Nueva Extremadura, hoy Santiago de Chile.

Valdivia fundó una docena de ciudades y decenas de asentamientos agrícolas, los Mapuches fueron quienes con mas fuerza se opusieron a la colonización española, en la batalla de Tucapel, Valdivia muere en manos Mapuches. En 1598 estalla una gran sublevación Mapuche, estos logran eliminar toda presencia española al sur del rió Bio-Bio, con el tiempo este rió se convierte en la linea fronteriza entre el reino español y los mapuches. La región norte en manos españolas se transformo en una de las fuentes de alimento del Virreinato del Perú.

En Valdivia se establece el gobierno de la Capitanía General de Chile, su gobernante respondía al virrey del Perú y, a través de él al rey de España. A partir del Siglo XVIII comenzó un crecimiento económico y demográfico constante.

La Guerra de la Independencia de Chile fue parte del gran movimiento de independencia de la América española, para entonces la población chilena se dividió entre independentistas y realistas.  Lo que comenzó como un movimiento político contra el colonialismo, se transformó en una guerra civil, donde la población criolla buscaba la independencia política y económica de España.

El 18 de septiembre 1810, se estableció una junta nacional para gobernar Chile en nombre del depuesto rey Frenando VII. Este movimiento siguió con su tarea hasta 1821, año en el que los españoles fueron expulsados ​​del Chile continental, en 1826 las últimas tropas españolas se rindieron

Entre 1810 y 1814 José Miguel Carrera, encabezaba la junta nacional, una fracción rival a Carrera, encabezada por Bernardo O'Higgins, consiguió el apoyo de criollos para la causa independentista intensificando la campaña contra los Españoles. En 1814, tropas españolas provenientes de Peru recuperan el control de Chile tras la batalla de Rancagua, el 12 de octubre. O'Higgins, Carrera y muchos de los rebeldes chilenos huyeron a Argentina.

El 12 de febrero de 1817, se produce la Batalla de Chacabuco, a 50 km de Santiago de Chile, en la que un ejercito combinado de tropas argentinas y chilenas, al mando del General Jose de San Martín derrotan a las tropas españolas.

Chile ganó su independencia formal cuando San Martín derrotó el último contingente español en suelo chileno en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, terminado el dominio realista San Martín continuo su marcha al norte para liberar Perú, mientras que el el sur de Chile la lucha continuó hasta 1826. En Chile crecía la oposición al apoyo a la campaña a Peru, O'Higgins insistió en el apoyo a esa campaña porque se dio cuenta de que la independencia de Chile no sería segura hasta que los españoles fueron derrotados en el norte, en medio del creciente descontento, O'Higgins es obligado a dimitir en 1823, partió hacia Perú, donde murió en 1842.

En los años 1820 la lucha entre civiles era frecuente, hasta que en 1830 el gobierno nacional cae en manos de los conservadores encabezados por Diego Portales.

En 1836 estalla la Guerra contra la Confederación Peru-Bolivia, la victoria chilena sobre sus vecinos dio al país un gran impulso que le permitió crecer económica y social mente. Portales aumento su poder, dictatorial. En 1833 se promulga la constitución, que permitía elegir al presidente por una pequeña minoría.

El primer presidente, según la flamante constitución fue el general ¨portaliano¨ Joaquín Prieto, quien gobernó entre 1831 y 1841, modernizando la estructura del país, construyendo puertos, ferrocarriles y líneas telegráficas.

Hacia el final del siglo XIX, el gobierno de Santiago consolidado su poder en la región sur, tras derrotar a los mapuches, en 1881, se firmó un tratado con Argentina confirmando la soberanía chilena en el Estrecho de Magallanes, pero concediendo toda la parte oriental de la Patagonia, y una parte considerable del territorio que tuvo durante la época colonial.

A partir del año 1850, España realiza nuevas aventuras coloniales, se lanzo a conquistar y reconquistar territorios. En 1862, España envió una expedición científica a las aguas de América del Sur, bajo el mando del almirante Luis Hernández Pinzón. La flota arriba a Valparaíso el 18 de abril de 1863 y luego partió hacia Peru. El 4 de agosto de 1863, se produjo un incidente en la hacienda Talambo, en Peru que implico la muerte de dos residentes españoles, cuando la noticia del incidente llegó a almirante Pinzón, este regresó con su flota a Perú el 13 de noviembre y exigió que el gobierno emita una disculpa, Perú desoyó este y otros pedidos y la escalada diplomática fue creciendo. El 14 de abril de 1864, en represalia, la flota española se apoderó de las Islas Chincha, la escalada culmina el 27 de enero de 1865 tras la firma del tratado Vivanco-Pareja. El 17 de septiembre de ese año, el Almirante español Pareja, llega a Valparaiso a bordo de su buque insignia y exige que la bandera española se le diera un saludo de 21 cañonazos. los chilenos se negaron, y se declaró la guerra, una semana después, el 24 de septiembre. Inmediatamente, la flota española bloquea el puerto de Valparaíso. El 25 de noviembre la corveta chilena Esmeralda captura dos buques españoles, la humillación fue tal que Parejas se suicida días después.

Chile y Perú firmaron formalmente una alianza contra España el 5 de diciembre de 1865, Ecuador se unió a la alianza el 30 de enero 1866, lo mismo hizo Bolivia. El 31 de marzo de 1866 la flota española destruyó la flota mercante de Chile anclada en Valparaiso, las acciones continuaron unos meses mas hasta que los buques españoles abandonaron la región del Pacífico ya que no podían mantener sus posiciones y no tenían puntos de re-aprovisionamiento.

En 1866 se firma el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia poniendo término a una cuestión limítrofe entre ambos, planteada desde la fundación de Bolivia en 1825 cuando se independiza de España y se separa del Perú. En 1873 se hacen modificaciones al tratado y se le aplica un impuesto a la compañía de Salitres de Antofagasta, según Chile este impuesto violaba el artículo IV del Tratado de límites de 1874, desencadenándose un conflicto diplomático. El 6 de febrero de 1879, el gobierno de Bolivia rescindió el contrato con la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta. El prefecto Zapata ordenó rematar sus bienes, enterado de esto, el gobierno chileno del presidente Anibal Pinto, ordena la ocupación de Antofagasta, que se lleva a cabo el 14 de febrero de 1879. El 1 de marzo, el gobierno de Bolivia corta tanto el comercio como la comunicación con Chile y se dispone la desocupación de los residentes chilenos, el embargo de todos sus bienes. El 23 de marzo, tuvo lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de civiles bolivianos. El 5 de abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú. La contienda finalizó el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú. En 1885, dos años después del tratado, Chile ocupó la provincia de Tarata, la cual fue devuelta al Perú el 1 de septiembre de 1925. En 1929 parte de la provincia de Tacna fue devuelta al Perú mientras que Arica y el resto quedaron definitivamente en manos de Chile.

La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. Sin embargo, el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, ha sido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.

En 1886, José Manuel Balmaceda fue elegido presidente. Sus políticas económicas cambiaron visiblemente las políticas liberales existentes estableciendo una férrea dictadura. El Congreso decidió destituir a Balmaceda, quien se negó a renunciar. Jorge Montt, entre otros, dirigió un conflicto armado contra Balmaceda, que pronto se convierte en la Guerra Civil de Chile en 1891. Derrotado, Balmaceda huyó a la embajada de Argentina, donde se suicidó. Jorge Montt se convirtió en el nuevo presidente.

Ya en el Siglo XX, en la década del `20 asume el presidente Arturo Alessandri Palma, en 1924 es derrocado por un golpe de estado que desató un período de gran inestabilidad política que duró hasta 1932. Entre 1932 y 1952 gobierna en Chile el partido Radical.

En 1964 tras las elecciones nacionales, asume el poder el demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva iniciando un período de grandes reformas sociales y económicas. Tras la elección general de 1970, asume el gobierno el senador Salvador Allende Gossens, miembro del partido socialista. Inmediatamente después de la elección, los Estados Unidos expresaron su desaprobación y planteaba una serie de sanciones económicas contra Chile. Durante el gobierno de Allende muchas empresas del cobre, carbón, hierro y acero fueron expropiadas, nacionalizadas o sometidas a la intervención estatal, como gran parte de las mismas eran de origen norteamericanas, provocó un aumento de las tensiones con los Estados Unidos. En entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon dio instrucciones para boicotear a la economía chilena aumentando la presión financiera internacional.

En 1973 la sociedad chilena estaba polarizada entre quienes apoyaban y quienes se oponían a Allende.
El 11 de septiembre de 1973, el ejército chileno derroca a Allende, quien se suicida para evitar su captura, el gobierno es asumido por el General Augusto Pinochet, este abolió las libertades civiles, disolvió el Congreso Nacional, prohibió las actividades sindicales, ademas de perseguir, encarcelar y torturar a miles de opositores.

En 1980 se sanciona una nueva constitución, la misma nombraba a Pinochet como presidente de la República por un periodo de 8 años. Tras la grave crisis económica de 1982 y 1983 se llevan a cabo políticas económicas que fueron el inicio del desarrollo y el fuerte crecimiento chileno.

Pinochet deja el poder y nn 1989 Chile elige a un nuevo presidente, el  Demócrata cristiano Patricio Aylwin, este es sucedido en 1994 por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del anterior presidente Eduardo Frei Montalva, en el 2000 fue sucedido por socialista Ricardo Lagos, quien deja el poder en el 2006 siendo sucedido por la primer mujer que gobernón Chile, la socialista Michelle Bachelet, a su vez Bachelet es sucedida en el 2009 por Sebastian Piñera.

Defensa

Las Fuerzas Armadas Chilenas están integradas por le Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, a estas se le suman las fuerzas para militares de Carabineros.

En la presidencia de Augusto Pinochet, se promulgo la denominada ¨ley del cobre¨ por la que un porcentaje de las exportaciones de este mineral (Chile es el mas importante del mundo) se destinan a las Fuerzas Armadas, gracias a esto en los últimos 15 años, las fuerzas militares se beneficiaron con miles de millones de dolares que les permitieron modernizar todos sus equipamientos y desarrollar una industria de defensa propia.

Desde su creación el 2 de diciembre de 1810, las fuerzas militares han participado de la Guerra por la Independencia, la expedición para la independencia peruana, la Guerra de las islas Chincha, la Guerra del Pacífico y en la Guerra Civil Chilena de 1891.



Coat of arms of the Chilean Army.svgEjército de Chile

Creado el 2 de diciembre de 1810, cuenta en la actualidad con unos 45.000 efectivos y se organiza de la siguiente manera:


   I División del Ejército, basada en Antofagasta, esta integrada por la 3er Brigada Acorazada, el 8vo Grupo de Blindados de exploración, el 7mo batallón de infantería blindada, el 5to grupo de Artillería autopropulsada, la 10ma compañía de ingenieros, la 7ma compañía de comunicaciones, el 15to batallón de infantería, el regimiento de infantería 23, el batallón de infantería 23, el 1er batallón de ingenieros, el 1er regimiento de apoyo logístico y el pelotón de aviación Nº1.
   II División, con base en Santiago, sus zonas de influencia son las Regiones IV, V, VI, VII y el área metropolitana de la capital, esta integrada por los Regimientos de Infantería 1, 2, 6, 9, 12 y 19, el 1er, 2do, 9no y 12vo batallón de infantería mecanizada, la compañía de misiles anti tanque, el 3er Grupo de artillería, la 3er compañía de comunicaciones y la compañía histórica.
   III División de Montaña, con cuartel general en Valdivia, esta integrada por los regimientos de Infantería 3, 8, 13, 16 y 17, los batallones de infantería 4, 8 y 18, el 2do Grupo de Artillería, el 2do Regimiento de Artillería, el 4to Regimiento de comunicaciones, la 2da Compañía de comunicaciones, el 4to batallón de ingenieros, el 3er Regimiento de caballería blindada, el 4to Regimiento de apoyo logístico, la 13er compañía de comandos, la 3er compañía de inteligencia y el 3er pelotón de aviación.
   IV División, con cuartel en Coyhaique, esta integrada por el batallón de infantería motorizado 14, la 8va compañía de comunicaciones, una compañía de misiles anti tanque, el 8vo Regimiento de artillería, el 8vo Grupo de artillería, el 8vo Regimiento de ingenieros, la 4ta compañía de apoyo logístico y el 4to pelotón de aviación.
   V División, con cuartel general en Punta Arenas, integrada por la 4ta Brigada Acorazada, el 25to batallón de infantería mecanizada, el 6to Grupo de Caballería blindada, un pelotón de artillería anti aérea, una Compañía de Ingenieros, El 5to Regimiento de Caballería Blindada, el 5to Grupo de Caballería Blindada, los 7mo, 12do y 13er Grupos de Artillera, los 10mo y 11vo Regimientos de infantería, los 11vo y  7mo batallones de infantería mecanizada, el 5to batallón de ingenieros, la 10ma compañía de comandos, el 5to Regimiento de  poyo logístico y el 5to pelotón de aviación.
   VI División, basada en Iquique, agrupa a la 1er y 2da Brigadas Acorazadas, los 4to, 5to, 24to y 28vo Batallones de Infantería Mecanizada, los 7mo y 9no Grupos de Caballería Blindada, los 4to, 9no y 14to Grupos de Artillería, las 7ma y 9na Compañías de Ingenieros, la 1er Compañía de Comandos, el 6to Batallón de Ingenieros, la Compañía de comunicaciones San Marcos, el 6to regimiento de comunicaciones, el 6to Regimiento de apoyo logístico, el 6to pelotón de aviación
   Brigada de aviación del ejército, con cuartel general en Rancagua
Vehículos del ejército chileno

172 carros de asalto MBT Leopard 2A4CHL



100 carros de asalto MBT Leopard 1V  



280 vehículos de combate de infantería IFV Marder 1A3, algunos equipados con lanza misiles anti tanque  Spike LR



319 vehículos de combate de infantería IFV AIFV-B/YPR-765 algunos equipados con lanza misiles anti tanque  Spike LR



252 transportes acorazados de tropas APC M113A1/A2



184 transportes acorazados de tropas APC  MOWAG Piranha



+200 transportes blindados multi propósito M548-A1

Artillería auto propulsada

12 sistemas lanza cohetes LAR-160



48 cañones autopropulsados SP M109A5/M109 KAWEST






36 morteros autopropulsados de 120 mm FAMAE Piranha 6x6

100 Sistemas anti aéreos autopropulsados Gepard

Sistemas anti aéreos autopropulsados Piranha 6x6 con torretas TCM-20




Sistemas anti aéreos

+300 lanza misiles portátiles MANPADS FIM-92 Stinger
Sistemas anti aéreos autopropulsados M1097 Avenger  

Cañones anti aéreos de 40 mm Bofors L40

Sistemas anti tanque

2700 misiles anti tanque Spike
Misiles anti tanque BGM-71 TOW
Misiles anti tanque IMI-Lahat

Artillería remolcada

36 cañones de 155 mm M-71
98 cañones de 155 mm M114
84 cañones de 105 mm M101
73 cañones de 105 mm OTO Melara Mod 56

Comando de Aviación el ejército

Aviones de transporte

5 transportes CASA C-212-300 Aviocar

3 transportes ligeros/utilitarios Cessna 208

3 transportes tácticos EADS CASA CN-235

Helicópteros

10+3 helicópteros de transporte Eurocopter AS332/AS532


4 helicópteros de transporte IAR SA330 Puma


3 helicópteros utilitarios Eurocopter AS350
1 helicóptero utilitario Eurocopter AS355


11 helicópteros de exploración y ataque MD 500 Defender


U.A.V.

+ 6 UAV Blue Bird SpyLite

Marina de Chile

Creado en 1818, cuenta en la actualidad con unos 25.000 efectivos, de los cuales 5.000 componen el cuerpo de infantería naval.
Desde su creación la marina ha participado de la Guerra de la Independencia, la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, la Guerra contra España, la Guerra del Pacífico, la Guerra Civil de 1891, la Sublevación de la Escuadra de Chile en 1931 y en el Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Hoy la marina opera desde 5 bases que son a su vez los centro de mando de las Zonas Navales en las que esta distribuido el territorio chileno:

   1 Zona Naval, con base en Valparaiso
   II Zona Naval con base en Talcahuano
   III Zona Naval con base en Punta Arenas
   IV Zona Naval con base en Iquique
   V Zona Naval con base en Puerto Montt

Del comando naval central dependen:

   La Fuerza de Submarinos
   La Escuadra Nacional
   El Comando de patrulleras misilísticas del Sur
   El Comando de patrulleras misilísticas del Norte
   El cuerpo de Infantería Naval
   El Comando de Aviación Naval
   El Comando Anfibio y de transportes

Buques de la Marina

2 submarinos de ataque diésel-eléctricos Clase Scorpène, comisionados en el 2005 y 2006



O'Higgins SS-23
Carrera SS-22





2 submarinos de ataque diésel-eléctricos Tipo 209-1300, comisionados ambos en 1984



Thompson SS-20
Simpson SS-21




3 fragatas misilísticas FFG Clase Duke o Tipo 23 adquiridas en Gran Bretaña entre el 2005 y el 2006, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon , anti aéreos Sea Wolf

Almirante Cochrane FF-05 ex HMS Norfolk.
Almirante Condell FF-06 ex HMS MarlboroughAlmirante
Lynch FF-07 ex HMS Grafton




2 fragatas misilísticas FFG Clase Jacob van Heemskerck, adquiridas en Holanda en el año 2005, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon , anti aéreos RIM-66 Standard y Sea Sparrow



Capitán Prat FFG-11 ex F813 Witte de With
Almirante Latorre FFG-14 ex F812 Jacob van Heemskerck



2 fragatas misilísticas FFG Clase Karel Doorman, adquiridas en Holanda en el año 2004, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon , anti aéreos Sea Sparrow



Almirante Blanco Encalada FF-15 ex Abraham van der Hulst F832
Almirante Riveros FF-18 ex jerk Hiddes F830




1 fragata misilística FFG Tipo 22 equipada con misiles anti buque RGM-84 Harpoon y anti aéreos Barak



Almirante Williams FF-19


3 patrulleras misilísticas Clase Sa'ar 4 adquiridas a Israel en 1979, 1981 y 1997, equipadas con misiles anti buque RGM-84 Harpoon



Casma LM-30 ex INS Romach:
Chipana LM-31 ex INS Keshe
Angamos LM-34 ex INS Reshef



3 patrulleras misilísticas Clase Tiger o Tipo 148, adquiridas a Alemania en 1998, equipadas con misiles anti buque MM38 Exocet



Teniente Orella LM-37
Teniente Serrano LM-38
Teniente Uribe LM-39





1 buque de apoyo a submarinos Clase Visborg, adquirido en Suecia en 1997



Almirante Merino BMS-42


1 buque de asalto anfibio Clase Foudre, adquirido a la marina francesa y comisionado el 23/12/2011

Sargento Aldea LSDH-91





1 buque de desembarco anfibio Clase Aquiles



Aquiles AP41


2 lanchones de desembarco anfibio LST Clase Batral



Rancagua LST-92
Chacabuco LST-95



1 lanchón de desembarco anfibio LSM Clase Elicura

Elicura LSM-90


Un buque de apoyo logístico/petrolero de flota Clase Henry J. Kaiser

Almirante Montt AO52 ex Andrew J. Higgins


Un petrolero de Flota Clase Araucano

Araucano AO53
gracias por la corrección amigo chileno, Carlos Basoalto Galindo

1 buque escuela a vela Clase Juan Sebastian Elcano, comisionado en 1954

Esmeralda BE43 ex Juan de Austria


3 + 2 patrulleras oceánicas OPV Clase OPV-80 Fassmer



Piloto Pardo PZM-81
Comandante Toro PZM-82
Marinero Fuentealba PZM-83



4 patrulleras costera Clase Taitao, fabricadas en Chile



Contramaestre Micalvi PSG-71
Contramaestre Ortiz PSG-72
Aspirante Isaza PSG-73
Piloto Sibbald PSG-78




8 patrulleras costera Clase Dabur

Grumete Venancio Díaz LPC-1814
Grumete Luciano Bolados LPC-1815
Grumete Santiago Salinas LPC-1816
Grumete Blas Segundo Téllez LPC-1817
Grumete Juan Bravo LPC-1818
Grumete Samuel Machado LPC-1820
Grumete Rudecindo Troncoso LPC-1822
Grumete Manuel Hudson LPC-1823


2 patrulleras costera Clase Ona, construidas en Chile



Ona LEP-1601
Yagán LEP-1602

18 lanchas de patrulla costera

Alacalufe LSG-1603
Hallef LSG-1604
Aysén LSG-1609
Corral LSG-1610
Concepción LSG-1611
Caldera LSG-1612
San Antonio LSG-1613
Antofagasta LSG-1614
Arica LSG-1615
Coquimbo LSG-1616
Puerto Natales LSG-1617
Valparaíso LSG-1618
Punta Arenas LSG-1619
Talcahuano LSG-1620
Quintero LSG-1621
Chiloe LSG-1622
Puerto Montt LSG-1623
Iquique LSG-1624


Un buque oceanográfico Clase Cabo de Hornos, construido en Chile

Cabo de Hornos AGS-61

Un buque oceanográfico Clase Taitao, construido en Chile

Cabrales PSH77


Un buque hospital Clase Taitao, ex patrullera, transformada en buque hospital en el año 2006

Cirujano Videla PDM74 es PSG74 Morel


Un rompehielos, construido en Canadá en 1969, adquirido por Chile en 1995

Almirante Oscar Viel AP-46 ex Norman McLeod Rogers


Un buque de salvamento

Ingeniero Slight BRS-63 ex Vigilant

Fuerza Aérea de Chile (FACH)

Creada el 21 de marzo de 1930, cuenta actualmente con unos 10.600 efectivos y se encuentra organizada en 5 Brigadas Aérea, a saber:

   Coat of arms of the Chilean Air Force.svg
   1er Brigada Aérea, con cuartel en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique, integrada por los Grupos de Aviación Nº1, 2 y 3, por el Grupo de Defensa Aérea Nº24 y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº34.
   2da Brigada Aérea, con cuartel en el Aeropuerto Internacional Arturo Benitez de Santiago, integrada por los Grupos de Aviación Nº9 y 10, por un Regimiento de Artillería Anti aérea, por el Escuadrón de Alerta Temprana, por la escuadrilla acrobática Los Halcones y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº32.
   3er Brigada Aérea, con cuartel general en la Base Aérea El Tepual de Puerto Montt, integrada por el Grupo de Aviación Nº5, por el Grupo de Defensa Aérea Nº25 y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº35.
   4ta Brigada Aérea, con cuartel general en la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, integrada por los Grupos de Aviación Nº6 y 12, por el Grupo de Defensa Aérea Nº23, por el Grupo de control aéreo electrónico Nº33 y por el Grupo de Exploración Antártica Nº19.
   5ta Brigada Aérea, con cuartel general en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta, integrada por los Grupos de Aviación Nº7 y 8, por el Grupo de Defensa Aérea Nº21 y por el Grupo de control aéreo electrónico Nº31.

Aeronaves de la FACH


Aviones de combate




29 caza bombarderos monoplaza Lockheed Martin F-16AM MLU Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9, RAFAEL Derby y RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65  y anti buque AGM-84 Harpoon



6 caza bombarderos monoplaza Lockheed Martin F-16C Block.50 Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9, RAFAEL Derby y RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65 y anti buque AGM-84 Harpoon



8 monoplazas interceptores Northrop F-5E Tiger III armados con misiles anti aéreos AIM-9 y RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65


Aviones de entrenamiento y combate

7 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Lockheed Martin F-16BM MLU Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9, aire-superficie AGM-65 y anti buque AGM-84 Harpoon


4 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Lockheed Martin F-16D Block.52 Fighting Falcon armados con misiles anti aéreos AIM-120, AIM-9, aire-superficie AGM-65 y anti buque AGM-84 Harpoon



2 biplazas de entrenamiento avanzado y caza Northrop F-5F Tiger III armados con misiles anti aéreos AIM-9 y RAFAEL Python 4/5, aire-superficie AGM-65


Aviones de entrenamiento

20 biplazas de entrenamiento avanzado y ataque ligero CASA/ENAER C-101CC Halcón/A-36 Toqui



12 biplazas de entrenamiento avanzado Embraer EMB-314 Super Tucano


4 entrenadores avanzados Cessna Citation 525/CJ-4


22 biplazas de entrenamiento básico ENAER T-35A/B Pillán


3 biplazas de entrenamiento básico Cirrus SR-22T

4 monoplazas acrobáticos Extra EA-300L


Aviones de alerta temprana y aero fotografía


1 aeronave de alerta temprana y control aéreo AEW&C Boeing 707 Cóndor

2 aviones de aero fotografía Learjet LR-35


5 aviones de vigilancia aérea Cessna O-2 Skymaster

Aviones de transporte y  de abastecimiento en vuelo


+6 transportes tácticos y re-abastecedores Embraer KC-390

3 aeronaves de re-abastecimiento y transporte estratégico Boeing KC-135E Stratotanker


1 transporte estratégico Boeing 767-300ER


1 transporte VIP Boeing 737-500


1 transporte VIP Boeing 737-300


2 transportes tácticos Lockheed C-130H Hercules


1 transporte táctico Lockheed C-130B Hercules

2 transportes ligeros CASA C-212-200
1 transporte ligero CASA C-212-300


10 transportes ligeros De Havilland Canada DHC-6-100/300 Twin Otter


1 transporte VIP Gulfstream IV

7 aviones utilitarios Piper Dakota PA-28

2 aviones de transporte ligero Beechcraft Modelo 99

Helicópteros

1 helicóptero de transporte Sikorsky S-70A Black Hawk


14 helicópteros de transporte Bell 412SP/EP

13 helicópteros de transporte Bell UH-1H Iroquois


4 helicópteros utilitarios y de entrenamiento Bell 206B JetRanger



1 helicóptero utilitario MBB Bo 105CB

U.A.V.

3 UAV Elbit Hermes 900

Sistemas de defensa Anti-Aérea

5 sistemas anti aéreos autopropulsados NASAMS 2
Misiles anti aéreos MBDA Mistral





Sistemas anti aéreos autopropulsados M163 VADS

24 Cañones anti aéreos bi-tubo Oerlikon GDF-007 de 35 mm



Texto y fotografías :tomados del blog "fuerzas armadas del mundo",créditos a sus autores.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Dom 9 Mar 2014 - 11:00


AS 532 Cougar de la Aviación Naval de la Armada Chilena, armado con misiles Exocet.
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Dom 9 Mar 2014 - 12:53

Armada De Chile- Tipo 23
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Miér 12 Mar 2014 - 18:47

La Armada de Chile da de baja la LM-39 “Teniente Uribe”


(defensa.com) La Armada de Chile ha dado de baja la segunda unidad misilera clase Tiger 148. Con una emotiva ceremonia realizada en el muelle de la Cuarta Zona Naval, el 4 de marzo se despidió a la Lancha Misilera LM-39 "Teniente Uribe", que zarpó rumbo a Talcahuano, puerto donde recalará por última vez tras más de 15 años al servicio de la Armada.





Se trata de la segunda unidad clase Tiger 148 que se retira del servicio tras la baja de la LM-36 “Guardiamarina Riquelme en diciembre de 2012. La LM- Uribe, ex P 6041 Tiger fue construida en Francia para la Marina Alemana, siendo comisionada el 30 de Octubre de 1972 y asignada al 3er Escuadrón de Lanchas Rápidas en el puerto de Flensburg. Fue transferida a la Armada de Chile el 22 de Septiembre de 1998, arribando a Talcahuano a bordo de la M/N Clipper Cheyenne el 24 de Noviembre de 1998.

Formó parte del COMISNOR – Comando de Misileras Norte – formado por 4 unidades similares, pese a que la Armada adquirió 6, siendo las otras dos usadas para repuestos.

La baja de las 2 unidades Tipo 148 ha sido suplida con la reasignación al COMISNOR con base en Iquique, de dos unidades Saar IV. Estas unidades previamente asignadas a COMISUR, fueron objeto de significativos trabajos de modernización, incluyéndose el embarque de misiles MM-40 Exocet.

En la despedida, estuvo presente el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contralmirante Jorge Rodríguez Urria, acompañado por Oficiales del Estado Mayor de la Zona, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Iquique, dotaciones dependientes del Comando de Misileras Norte e invitados especiales.

En su discurso de despedida, el último Comandante de la LM "Uribe", Capitán de Fragata Gianpiero Savelli Videla, realizó una reseña biográfica de quien fuera el Teniente que le dio el nombre a dicha unidad y su importancia en la historia de la Armada y del país. Finalizó sus palabras agradeciendo los esfuerzos realizados por la actual dotación en momentos en que se requirió.

En sus palabras, el Contraalmirante Rodríguez, ex Comandante de la "LM Uribe", despidió a la unidad y su dotación, deseándoles suerte en su última singladura. "Esta unidad nos deja a 40 años de ser lanzada al mar en Francia. Es un momento muy particular para cada uno de los que fuimos Comandantes y tripulantes de sus cubiertas", señaló. (Cristián Marambio, corresponsal en Chile)

Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11725:la-armada-de-chile-da-de-baja-la-lm-39-teniente-uribe&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Dom 16 Mar 2014 - 9:20

F16MLU de la Fuerza Aerea Chilena.
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Jue 20 Mar 2014 - 19:28

F-16 Fighting Falcon Block50 de la Fuerza Aérea Chilena regresando a base.
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Vie 21 Mar 2014 - 20:18

Boeing 707 "Cóndor" de la Fuerza Aérea de Chile asignado al Grupo de Aviación Nº10
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Sáb 22 Mar 2014 - 19:17

Boeing KC-135E Stratotanker avión de reabastecimiento aéreo de la Fuerza Aérea Chilena
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por zuhe el Sáb 22 Mar 2014 - 23:24

Tiuna escribió:Boeing 707 "Cóndor" de la Fuerza Aérea de Chile asignado al Grupo de Aviación Nº10

¿De este tipo de avión, los chilenos nunca pasaron de tener uno sólo?

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Cevarez el Dom 23 Mar 2014 - 11:25

zuhe escribió:
Tiuna escribió:Boeing 707 "Cóndor" de la Fuerza Aérea de Chile asignado al Grupo de Aviación Nº10

¿De este tipo de avión, los chilenos nunca pasaron de tener uno sólo?

No. Quizas fue el unico que pudieron conseguir a la mano o no necesitaron otro.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Mar 25 Mar 2014 - 17:25

HU-53 del Ejercito Chileno
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Mar 25 Mar 2014 - 17:27

F-16AM dela Fuerza Aérea de Chile
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Mar 25 Mar 2014 - 17:28

Grupo de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile.
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Sáb 7 Jun 2014 - 13:27

Fuerzas Especiales del Ejercito Chileno.
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Sáb 7 Jun 2014 - 13:27

Armada Chilena
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Sáb 7 Jun 2014 - 13:28


F-16
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Cevarez el Sáb 7 Jun 2014 - 13:43

Bonito, pero me parece que hay algo de photoshop alli, en los aviones con "joroba". Que yo sepa, ese modelo no llego a Chile.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Dom 8 Jun 2014 - 9:49

Cevarez escribió:Bonito, pero me parece que hay algo de photoshop alli, en los aviones con "joroba". Que yo sepa, ese modelo no llego a Chile.

Es probable que la imagen sea photoshop, pero los aviones con joroba si llegaron a chile, 10 block-50 que le compraron a USA.
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Dom 8 Jun 2014 - 10:55

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Dom 8 Jun 2014 - 10:56

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Tiuna el Dom 8 Jun 2014 - 10:56

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Cevarez el Dom 8 Jun 2014 - 12:54

Tiuna escribió:
Cevarez escribió:Bonito, pero me parece que hay algo de photoshop alli, en los aviones con "joroba". Que yo sepa, ese modelo no llego a Chile.

Es probable que la imagen sea photoshop, pero los aviones con joroba si llegaron a chile, 10 block-50 que le compraron a USA.

Pero los block 50 que yo he visto no son los "sufa" es decir, los F-16I que emplea unicamente Israel.



Creo que en el F-16E/F tambien se emplea la joroba, pero ese aparato solo lo tiene Emiratos Arabes Unidos. En si, eso es un photoshop.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Sgt-Elias el Lun 9 Jun 2014 - 11:04

Nooo muchachos... las versiones de dos plazas que chile adquirio de paquete, es decir, los aviones nuevos y no los rrencauchados de europa, si tienen esa "joroba"... lo que no tienen son los tanques conformables, y claro está... no tienen la avionica de un F16E...

Efectivamente es un F16C Block 50/52 de dos plazas... nada mas... nada menos...

Hay que recordar que chile tiene un lote de aviones nuevos de paquete y un lote de aviones de segunda mano...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2290
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Cevarez el Lun 9 Jun 2014 - 18:04

Sgt-Elias escribió:Nooo muchachos... las versiones de dos plazas que chile adquirio de paquete, es decir, los aviones nuevos y no los rrencauchados de europa, si tienen esa "joroba"... lo que no tienen son los tanques conformables, y claro está... no tienen la avionica de un F16E...

Efectivamente es un F16C Block 50/52 de dos plazas... nada mas... nada menos...

Hay que recordar que chile tiene un lote de aviones nuevos de paquete y un lote de aviones de segunda mano...

Pero esa joroba yo solo se la he visto a los cazas israelies y a los de EAU, ni siquiera a los gringos. Si es asi, pues ni son nuevos de paquete ni son gringos, probablemente sean reencauchados israelies o modificaciones a los b50, pero nuevos no creo; ya no se producen.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Sgt-Elias el Lun 9 Jun 2014 - 20:40

Fuente... Airlinners.net...

http://www.airliners.net/photo/Chile---Air/Lockheed-Martin-F-16DJ/1125261/L/&sid=6dd5279cd1d4eea579db85c4f93c5e0b



F-16DJ... segun la pagina...

http://www.airliners.net/photo/Chile---Air/Lockheed-Martin-F-16CJ/1121787/L/&sid=6dd5279cd1d4eea579db85c4f93c5e0b


F-16CJ...

Y... los reencauchados y no por ello malos...

http://www.airliners.net/photo/Chile---Air/General-Dynamics-%28Fokker%29/2449297/L/&sid=2fc281ff9fb57121e9aee600caa27b11


F-16A-MLU

Y sip... si son nuevos...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2290
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Chile

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.