Fuerzas Armadas de Iran

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Tiuna el Lun 3 Mar 2014 - 9:07

rán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán (en persa, جمهوری اسلامی ایران, transcrito Yomhūrī-e Eslāmī-e Īrān: ), es un estado de Oriente Medio (Asia). Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en día este nombre sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán. Limita con Pakistán y Afganistán por el este; Turkmenistán por el noreste, el Mar Caspio por el norte y Azerbaiyán y Armenia por el noroeste; Turquía e Irak por el oeste y finalmente con la costa del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán por el sur.

Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², Irán tiene una población de casi 80 millones de personas de diversas etnias.3 Es un país con una importancia significativa en la geopolítica al encontrarse entre Oriente Próximo y Asia Central. Teherán es la capital, además de ser el centro político, industrial, comercial y cultural del país. Irán es una potencia regional4 5 al que sus grandes reservas de hidrocarburos (cuartas reservas de petróleo y primeras de gas a nivel mundial)6 confieren una situación de superpotencia energética en potencia y le reportan desde hace décadas una sustancial renta petrolera.

La diversidad étnica del pueblo de Irán, tales como persa, kurdo, turco, lor, árabe, turkemen y baluch, entre otros, forman parte de la cultura iraní y han proporcionado una atracción especial a este amplio territorio.

Irán, junto a Irak, es el hogar de las civilizaciones más antiguas.7 Las primeras dinastías conocidas en el oeste de Irán son las de Elam, desde 2.800 a.C. Los medos formaron el primer imperio que abarcó el «Gran Irán» en 625 A.C.8 Estos fueron sucedidos por el Imperio Aqueménida, helenizado por los seleúcidas tras la conquista por Alejandro Magno y recentrado después en referencias autóctonas por los sucesivos imperios de los partos arsácidas y los sasánidas. Los musulmanes la conquistan en el 651 d.C., con el resultado de la difusión de la lengua persa por toda la Meseta iraní y de distintos aspectos de la cultura iraní a lo largo del mundo islámico.

La emergencia en 1501 de la dinastía Safaví conllevó la sustitución del islam suní, hasta entonces mayoritario, por el chiismo duodecimano como religión oficial del reino, además de una intensa persecución de la mayor parte de cofradías sufíes desarrolladas tras la invasión mongola del siglo XII. A principios del siglo XX, la Revolución Constitucional de 1906 estableció la primera asamblea legislativa del país (y del continente asiático), sometiendo el poder monárquico a una constitución. En 1953, el régimen parlamentario —que había nacionalizado el petróleo dos años antes—, fue derrocado por un golpe de estado de 1953, orquestado por Reino Unido y Estados Unidos. Fue entonces cuando empezó a crecer la oposición a la influencia política y cultural occidental, hasta culminar en la Revolución de 1979 y el establecimiento de una república islámica el 1 de abril de 1979.9 8

Irán es miembro fundador de Naciones Unidas, Movimiento de Países No Alineados, Organización para la Cooperación Islámica y OPEP. El sistema político de Irán está basado en la Constitución de la República Islámica de 1979, que regula las relaciones entre los distintos órganos de gobierno. La máxima autoridad estatal es el Líder Supremo de Irán, aunque la dirección cotidiana de la administración corre a cargo del presidente. La religión y la lengua oficiales del país son, respectivamente, el Islam chíi duodecimano y el persa.10
http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Tiuna el Lun 3 Mar 2014 - 9:07

F-14 Tomcat, F-4D/E Phantom Y MiG-29SU II de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán.
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por zuhe el Lun 3 Mar 2014 - 19:50


_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Jeepero911 el Miér 5 Mar 2014 - 20:43

Irán construye su primer túnel de viento hipersonico



Irán ha fabricado su primer túnel aerodinámico hipersónico para probar misiles y aparatos espaciales, según informó este martes la agencia iraní Tasnim.

El dispositivo fabricado por la Universidad Imam Hussein en Teherán bajo la supervisión del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica permite analizar las propiedades aerodinámicas de objetos sólidos puestos en condiciones de una velocidad de hasta mach 8.

Los túneles de viento de los que disponía Irán simulaban velocidades de no más de mach 3, por lo que el país tenía que poner sus misiles a prueba en el extranjero.

El nuevo túnel facilita la protección de información delicada sobre los misiles y aparatos espaciales de diseño nacional, y reduce los gastos en pruebas.

En los últimos años, Irán ha alcanzado considerables avances en el campo de la defensa y ha conseguido la autosuficiencia en la fabricación de vehículos y sistemas armamentísticos.  

El país lanzó su propio programa de diseño de armas durante la guerra con Irak en los años 80 como respuesta al embargo sobre el suministro de armas a Irán impuesto por Occidente.

Desde 1992, Irán ha mostrado al mundo vehículos blindados, misiles, radares, embarcaciones, submarinos y cazas de su fabricación.

En 2010 el país diseñó su primer avión no tripulado de largo alcance. Irán ha sido sometido a una serie de sanciones por la negativa de frenar su programa nuclear, pacífico según Teherán, que Occidente ve como una amenaza armamentística.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121561-iran-construye-primer-tunel-viento-hipersonico
avatar
Jeepero911

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Jeepero911 el Miér 5 Mar 2014 - 20:51

Irán pone en servicio misiles con ojivas de reentrada múltiple



Moscú, 5 de marzo, RIA Novosti.
El Ministerio de Defensa de Irán equipó sus misiles balísticos Qadr H y Qiam con ojivas de reentrada múltiple, informó hoy la agencia de noticias iraní Fars.
Las nuevas versiones de los Qadr H y Qiam pueden lanzarse desde silos o plataformas móviles y evadir radares del adversario.
El Qadr es un misil de combustible líquido con alcance de hasta 2.000 km, suficiente para llegar a territorios tan remotos como Israel, según Fars. El Qiam es un nuevo tipo de misil de crucero, de la clase superficie-superficie.
Ambos modelos, junto con misiles Fateh 110, Khalij-e-Fars y el sistema antiaéreo Mersad, se incorporaron hoy al arsenal de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y de la base de defensa antiaérea  Khatam al Anbiya.
El ministro de Defensa iraní, general de brigada Hossein Dehqan, destacó que los nuevos misiles disponen de sistemas de guiado de alta precisión cuyo margen de error es inferior a cinco metros.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140305/159459099.html
avatar
Jeepero911

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Jeepero911 el Miér 5 Mar 2014 - 21:06

Irán: Nuestros misiles tienen "margen de error cero"

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Hosein Dehqan, aseguró que su país ha logrado desarrollar misiles balísticos con un "margen de error cero", informó la agencia de noticias Fars.

Durante la ceremonia de una "entrega masiva" de misiles al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y al Ejército, el titular de Defensa aseguró que los sistemas de guía de misiles que se entregaban tienen "capacidad de alcanzar el objetivo con total precisión y tienen un margen de error inferior a cinco metros".

Defensa hizo entrega de un número no difundido de misiles balísticos de varios tipos, incluidos los Qadr H, Qiam, Fateh 110 y Jalij-e Fars, así como del sistema de defensa aérea Mersad.

Dehqan aseguró también que los misiles Qiam y Fatah cuentan con un diseño que evita que sean detectados por los radares enemigos.
Irán y sus Fuerzas Armadas proclaman a menudo logros en los avances de sus equipos armamentísticos de producción propia y anuncian pruebas de los mismos que generalmente no es posible verificar de forma independiente.

El avance del programa de misiles balísticos iraníes causa preocupación en varias potencias occidentales, fundamentalmente en EEUU, que insisten en que este forme parte de las negociaciones que Teherán mantiene con las principales potencias del mundo en materia nuclear.

Irán se ha negado reiteradamente a incluir en el diálogo con el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) su programa balístico, que considera un asunto interno no sujeto a negociación alguna con otros países. EFE

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/56813/
avatar
Jeepero911

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por nick7777 el Jue 6 Mar 2014 - 1:31

Economía

Clasificado como un país de ingreso medio-alto por el Banco Mundial, la economía irani esta basada en una planificación central, con las principales empresas en manos del estado, incluyendo las petroleras, dejando en manos privadas a la producción alimenticia y las pequeñas industrias. La mayor parte del PBI proviene del sector de los servicios seguido por la minería y la agricultura. Irán es el cuarto productor mundial de petroleo. Las exportaciones de este como así también de sus derivados son la fuente de ingresos de la economía iraní.
A parte de petroleo, Iran exporta fertilizantes, automotores, productos farmacéuticos, electrodomésticos, equipos electrónicos, armamentos, productos textiles, cemento, energía eléctrica, metales, frutas, alfombras, etc. el producto per capita asciende a unos u$s 7.000.-

Historia

Comúnmente conocido como Persia, la historia de Irán se ha entrelazado con la historia de una región histórica más amplia, que comprende la zona de Anatolia y Egipto en el oeste hasta la India antigua y Syr Darya, en el este, y desde el Cáucaso y estepa eurasiática en el norte hasta el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán en el sur.

El Imperio Persa tiene su origen en la Edad de Hierro, luego de la llegada a la región de loas pueblos iranios, los persas dan origen, durante la denominada antigüedad clásica, a las dinastías de los aquemenidas, los sasanidas y los partos.

Irán ha sufrido durante siglos, invasiones de griegos, árabes, turcos y mongoles. Irán es el hogar de una de las más antiguas civilizaciones del mundo, con los asentamientos históricos y urbanos que se remontan al 4000 a.C. Los Medes unificaron a Irán como una nación, creando un imperio en el año 625 a.C. El primer imperio de los persas fue el Aqueménida que perduro entre los años 550 y 330 a.C., su capital fue Persepolis, este fue sucedido por el imperio seléucida, luego por los partos y por ultimo los sasánidas.

La conquista islámica de Persia, entre el 633 y el 656 de nuestra era, puso fin al imperio sasánida y fue un punto de inflexión en la historia de Irán. Entre los siglos XVIII y X se llevo a cabo la islamización de Irán, reemplazando a la religión persa, la zoroastrica.

Los descubrimientos arqueológicos indican que los primeros habitantes de la región se asentaron hace unos 10.000 años, en el Paleolítico inferior, la mayoría de los primeros cultivos de importancia de la humanidad se llevaron a cabo en la región, descubrimientos recientes indican que en pueblos como Susa y en los asentamientos como Chogha Mish, se encontraron frascos de vino de unos 7000 años de antigüedad. Susa es uno de los asentamientos más antiguos conocido del mundo. La fundación de la ciudad seria en el año 4395 a.C.

Existen registros de numerosas civilizaciones antiguas en la meseta iraní antes de la aparición de las tribus iraníes durante la Primera Edad del Hierro.

Susa fue saqueada por el rey asirio Asurbanipal en el año 646 a.C.  Por más de 150 años los reyes asirios de la Mesopotamia intentaron conquistar las tribus iranies, pero estas se unieron en estados cada vez más grandes.

En el año 612 a.C. Ciaxares Magno y el rey babilonio Nabopolassar invadieron Asiria, sitiaron y destruyeron Nínive, capital de Asiria, esto condujo a la caída del Imperio Neo-asirio.

Los medos establecieron el primer imperio iraní, el más grande de su día hasta que Ciro el Grande estableció un imperio unificado con los medos y los persas creando el Imperio Aqueménida en el 550 a.C. Ciro derrocó, a su vez, los medos, lidios y babilonios, creando el imperio más grande de Asiria.

Cambises II conquistó el antiguo Egipto, derrocando a la dinastía XXVI, tras la muerte de Cambises se produjo una crisis de sucesión, terminada con la asunción al poder de Darío I de Persia.

Primera capital de Daría estaba en Susa, y comenzó el programa de construcción de Persépolis, otra de sus grandes obras fue la construcción de un canal entre el Nilo y el Mar Rojo, mejoró la extensa red de caminos y construyo el camino real, que unía Susa con Sardes. Su mayor logro fue el propio imperio. El imperio persa representó primera super potencia del mundo, se basaba en un modelo de tolerancia y respeto por otras culturas y religiones.

En el año  499 a.C. Atenas apoyo una rebelión en Mileto. Esto condujo a una campaña contra la Grecia aqueménida conocida como las guerras greco-persas que duró la primera mitad del siglo V a.C. Durante estas guerras, Persia arrasó Atenas en el año 480 a.C., pero después de una serie de victorias griegas los persas se vieron obligados a retirarse. La lucha terminó con la paz de Calias en el 449 a.C. En 404 a.C., tras la muerte de Darío II Egipto se rebeló. Más tarde los faraones egipcio resistieron con éxito los intentos persas para reconquistar Egipto hasta el año 343 a.C., cuando Egipto fue reconquistado por Artajerjes III.

Entre los años 334 a.C. y 331 a.C. Alejandro Magno derrotó a Darío III en las batallas de Gránico, Issos y Gaugamela y conquisto el Imperio Persa por el 331 a.C. Tras la muerte de Alejandro, el imperio se distribuyo entre sus generales, uno de ellos Seleuco I Nicator, trató de tomar el control de Persia, la Mesopotamia, y más tarde a Siria y Asia Menor. Este estableció la dinastía seléucida. Nicator fue asesinado en el 281 a.C. por Ptolomeo Keraunos.

El Imperio Parto fue el reino de la dinastía Arsacid que gobernó la meseta iraní después de la conquista de Partia y tras derrotar al imperio seléucida y controlo toda Mesopotamia entre los años 150 a.C. y 224 de nuestra era. Los partos fueron enemigos del Imperio Romano, logrando limitar la expansión de Roma en la región. El imperio Parto se deshizo tras la derrota de su ejercito en manos de los persas de la dinastía sasánida en el año 224.

El sasánido Ardashir I (denominado Shah) reformo su imperio y lo expandió, abarcando lo que hoy es Iran, Iraq, Israel, Líbano, Jordania, Armenia, partes de Afganistán, Turquía, Siria, Pakistán, el Cáucaso, Asia Central, Arabia, y en partes de Egipto. Durante su reinado, los persas derrotaron a los romanos en la Batalla de Edesa en el año 260.

Durante el reinado de Cosroes II entre los años 590 y 628, el imperio anexiono los territorios de Egipto, Líbano, Palestina y Jordania, sus conquistas llevaron a los persas a enfrentarse con el Imperio Bizantino, gobernado entonces por Tiberius Augustus. Los sasánidas fueron derrotados en Issos, Constantinopla y finalmente en Nínive, dando lugar a la paz.

En muchos sentidos, el periodo sasánida fue testigo del mayor logro de la civilización persa, y constituye el último gran imperio iraní antes de la adopción del Islam.

La conquista islámica de Persia terminó con el Imperio sasánida y llevó a la eventual caída de la religión  zoroástrica. Con el tiempo, la mayoría de los iraníes se convirtieron al Islam. El último gobernante sasánida, Yazdegerd III, fue asesinado en el 651. Para el año 674 los musulmanes habían conquistado Khorasan.

Después de la caída de la dinastía sasánida en 651, los árabes omeyas adoptaron muchas costumbres persas en especial la administración. Durante el reinado de la dinastía Ummayad, los conquistadores árabes impusieron el árabe como el idioma principal a los pueblos sometidos. Con la muerte del califa Hisham ibn Abd al-Malik en el año 743, el mundo islámico se lanzó a la guerra civil. Abu Muslim fue enviado a Khorasan, este conquistó Merv. En 750, Abu Muslim se convirtió en el líder del ejército abasí y derrotó a los omeyas en la batalla del Zab. Ese mismo año, Abu Muslim irrumpió Damasco, la capital del califato omeya.

Uno de los primeros cambios los abasíes hechas después de la toma del poder de los omeyas fue trasladar la capital del imperio desde Damasco, a Irak. La ciudad de Bagdad fue construido sobre el río Tigris, en el año 762, para servir como la nueva capital abasí.

A medida que el poder de los califas abasíes disminuían, en el Siglo IX, una serie de dinastías se levantó en varias partes de Irán, algunos de ellos con gran influencia y poder. Entre las más importantes de estas dinastías se encuentran los tahiríes, los Saffarids y los Samanids.

A principios del siglo X, los abasíes pierden el control en manos de la creciente facción persa conocida como la dinastía Buwayhid. Los Buwayhid fueron derrotados en la segunda mitad del siglo XI por los selúcidas turcos. La dinastía abasíes culmina en el 1258, cuando los mongoles saquearon Baghdad.

En 962 el gobernador turco Alptigin, conquistó Ghazna (en el actual Afganistán) y estableció una dinastía, la Ghaznavids, que duró hasta 1186.

Los selúcidas, que como los Ghaznavids eran Persas de naturaleza y de origen turco, conquistaron lentamente Irán a lo largo del siglo XI, estos establecieron un dominio musulmán sunita en Medio Oriente desde el Siglo XI hasta el XIV. Establecieron un imperio llamado Gran Imperio selúcida que se extendía desde Anatolia en el oeste hasta el oeste de Afganistán. Hoy en día son considerados como los ancestros culturales de los turcos

El fundador de la dinastía, Tugril de Beg, luchó contra los Ghaznavids en Khorasan. En 1055 el califa de Bagdad le otorgó el título de Rey de Oriente. En 1092 fallece el califa Malik Shah I, el imperio se dividió entre su hermano y sus cuatro hijos, todos combatieron entre si por el reparto del gran Imperio.

Anatolia, Malik Shah I fue sucedido por Kilij Arslan I, que fundó el Sultanato de Rum y Siria quedo en manos de su hermano Tutush I. Persia quedo para su hijo Mahmud I, cuyo reinado fue impugnado por sus otros tres hermanos Barkiyaruq en Irak, Muhammad I en Bagdad y Ahmad Sanjar en Khorasan.

Como el debilitamiento del los selucidas, otras dinastías comenzaron a intensificar su presencia en el lugar. El Imperio Khwarezmid era una dinastía musulmana suní, de origen turco, que gobernó en Asia Central. Originalmente vasallos de los . En 1194 el  Ala ad-Din Tekish  derrotó al sultán selúcida Toghrul III, marcando el fin del imperio selúcida en Irán.

El Imperio Khwarezmid sólo duró unas pocas décadas, hasta la llegada de los mongoles. En 1218  el Imperio Khwarezmid estaba gobernado por Ala ad-Din Muhammad este se declaró shah y exigió el reconocimiento formal por parte del califa abasí An-Nasir. Cuando el califa rechazó su reclamación, Ala ad-Din Muhammad trató sin éxito de deponer a An-Nasir.

La invasión mongol de Irán comenzó en 1219, entre el 1220 y el 1221, las ciudades de Bujara, Herat, Tus, Samarcanda y Nishapur fueron arrasadas, y toda la población asesinada. El Khwarezm-Shah huyó, para morir en una isla frente a la costa del Mar Caspio.

Después de la muerte de Genghis, Irán fue gobernada por varios comandantes mongoles. Nieto de Genghis, Hulagu Khan, fue el encargado de la expansión hacia el oeste, con su ejercito se estableció en la región y fundó la Ilkhanate, un estado separatista del imperio mongol, que gobernaría Irán por los siguientes 80 años. Hulagu Khan tomó Bagdad en 1258, su bisnieto  Khan adoptó el islam como religión de Ilkhanate este trajo condigo una re activación de la economía irani. Tras la muerte de Ghazan, el estado de  Ilkhanate se dividió en pequeñas dinastías.

Irán se mantuvo dividido hasta la llegada de la dinastía Timurid, fundada por un turco llamado Timur. Timur invadió Irán en 1381 y, finalmente, conquistó la mayor parte de ella. Los Timurid permanecen en la región hasta que son reducidos por los turco otomanos en 1452.

Antes de la llegada del Imperio Safávida, el Islam sunita es la religión dominante.

Después de siglos de ocupación extranjera Irán fue re-unificado, como un estado independiente en el 1501 por la dinastía de Safavid comandada por Ismail I (Sha Ismail I), que estableció como religión el islám Shii. Desde entonces y por mas de 470 años, Irán fue gobernado por emperadores o Sha.

Los safávidas gobernaron Persia desde 1501 hasta 1722. Estos establecieron el mayor imperio iraní
El nuevo Imperio Safávida conquistó la mayor parte de lo que hoy es Afganistán e Iraq. Pero cuatro décadas después perdieron en manos de los otomanos, Iraq el este de Anatolia y la sección oriental del Sureste de Anatolia (actual Turquía). Shah Abbas I el Grande llegó al poder en 1587 con solo 16 años. Abbas I primero luchó contra los uzbekos, retomando Herat y Mashhad en 1598. Luego se volvió contra los otomanos, recapturando Bagdad, Iraq oriental y las provincias caucásicas en 1622. También utilizó su nueva fuerza para desalojar a los portugueses de Bahrein en 1602 y a la Armada Inglesa de Ormuz en 1622.

Amplió vínculos comerciales con la Compañía de Indias Orientales Inglesas y la Compañía de las Indias Orientales Holandesas. Pronto la dinastía Safavid se convirtió en una gran potencia en el mundo

El final de su reinado en 1666, marcó el comienzo del fin de la dinastía de Safavid.

En 1722 un ejército afgano liderado por Mahmud atravesó el este de Irán y se proclamó Shah de Persia. Mientras tanto, los rivales imperiales de Persia, los otomanos y los rusos, aprovecharon el caos en el país para apoderarse de porciones del territorio para sí mismos.

La integridad territorial de Irán fue restaurado por el turco Nader Shah, este derrotó a los afganos y los otomanos y reinstalo la dinastía de los Safavids en el trono y negoció la retirada rusa. Nader fue uno de los últimos grandes conquistadores de Asia, con su ejército conquisto la India mogol, saqueando Delhi en 1739, Nader fue asesinado en 1747.

La muerte de Nader fue seguido por un período de anarquía en Irán con los comandantes del ejército luchando por el poder. En medio de esta anarquia reinante, Ahmad Shah Durrani fundó un estado independiente que se convirtió en el actual Afganistán. tras la muerte de Karim Khan de la dinastía Zand en 1779 se desato una nueva guerra civil en la que la dinastía Qajar finalmente triunfó y se convirtió shah de Irán.

En el siglo 17, los países europeos, entre ellos Gran Bretaña, la Rusia Imperial, y Francia, ya había comenzado el establecimiento de puntos de apoyo coloniales en la región. Irán perdió la soberanía sobre muchas de sus provincias en manos de estas naciones a través del Tratado de Turkmenchay y del Tratado de Gulistan.

Una feroz hambruna se desato en Iran entre 1870 y 1871 que causó la muerte de mas de 2 millones de personas.

A fines del Siglo XIX y principios del XX se produce una revolución constitucional de Irán contra el Shah. El Shah logró mantenerse en el poder, instaurando una monarquia constitucional en 1906.

El descubrimiento de petróleo en 1908 por los británicos en la región de Khuzestan dio lugar a un renovado interes en Persia por parte del Imperio Británico. El control de Persia fue disputado por Gran Bretaña y Rusia.

Durante la Primera Guerra Mundial, el país fue ocupado por británicos, otomanos y rusos. En 1919, después de la revolución rusa y su retirada, Gran Bretaña trató de establecer un protectorado en Irán, que no tuvo éxito.

Tras varios años de convulsión interna se establece, en 1925 la dinastía Pahlavi, después de haber sido ministro durante un par de años, Reza Shah se convirtió en el rey de Irán. Reza Shah gobernó durante casi 16 años hasta el 16 de septiembre de 1941 cuando se vio obligado a abdicar por la invasión anglo-soviética de Irán.

En la Conferencia de Teherán de 1943, la Declaración de Teherán garantizaba la independencia de Iran tras el fin de la contienda mundial, sin embargo, cuando terminó la guerra, las tropas soviéticas estacionadas en el noroeste de Irán no sólo se negaron a retirarse, sino que respaldaron las revueltas que establecieron estados separatistas de corta vida, pro-soviéticos en las regiones del norte de Azerbaiyán y el Kurdistán iraní. El ejército rojo no se retiro de Irán hasta mayo de 1946. Aunque Irán fue oficialmente neutral, el acercamiento que Reza Shah tenia con las potencias del eje llevo a que fuera depuesto y reemplazado por su hijo Mohammad Reza Pahlavi.

La inestabilidad política se acrecentó entre 1947 y 1951, periodo en el cual el Shah aprovecho para aumentar su poder político mediante la convocatoria de la Asamblea Constituyente de 1949. En 1951 el primer ministro Mohammed Mosaddeq recibió el voto necesario de la Parlamento para nacionalizar la industria petrolera de propiedad británica. A pesar de la presión británica, incluyendo un bloqueo económico, la nacionalización se llevó a cabo.

El 19 de agosto de 1953, un exitoso golpe de estado encabezado por el general retirado del ejército Fazlollah Zahedi con apoyo de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Mosaddeq es encarcelado y sucedido en el cargo por Fazlollah Zahedi, este reprimió la oposición al Shah, en concreto el Frente Nacional y comunista Partido Tudeh.

Irán fue gobernada como una autocracia bajo el shah con apoyo norteamericano desde ese momento hasta la revolución. En 1957 se elimina la ley marcial. En 1961, Irán inició una serie de reformas económicas, sociales, agrarios y administrativos para modernizar el país, que se conoció como la Revolución Blanca del Sha. Estas políticas no mejoraron mucho las condiciones económicas de la población, en 1963 estallan disturbios masivos en apoyo al encarcelado religioso ayatolá Ruhollah Jomeini, este fue enviado al exilio en 1964.

La irrupción de grupos guerrilleros en la década de los ´70 se hizo cada vez mas violenta, como también lo fue la represión llevada adelante por el servicio de seguridad interna, SAVAK. Las protestas contra el régimen, alentadas por el exiliado ayatolá Ruhollah Jomeini fueron creciendo.

Un primer conflicto con el vecino Iraq, estalló en noviembre de 1971, cuando fuerzas iraníes tomaron el control de tres islas en la boca del Golfo Pérsico, en respuesta, Iraq expulsó a miles de ciudadanos iraníes. A mediados de 1973, el Shah regresó la industria petrolera al control nacional. Tras la guerra árabe-israelí de octubre 1973, Irán no se unió al embargo petrolero árabe contra Occidente y de Israel.

Una nueva disputa fronteriza entre Iraq e Irán se resolvió con la firma del Acuerdo de Argel, el 6 de marzo de 1975.

La revolución iraní , también conocida como la Revolución Islámica se inicia en enero de 1978 con las primeras grandes manifestaciones, el exilio en enero de 1979 de Reza Pahlavi, el retorno al pais el 1 de febrero de ese año del ayatolá Jomeini, la aprobación de la constitución de la República Islámica el 1 de abril de 1979 y concluyó con la aprobación de la nueva Constitución teocrática por lal que el ayatolá Jomeini se convirtió en el líder supremo del país, en diciembre de de 1979.

La economía capitalista de Irán fue reemplazada por políticas económicas y culturales populistas e islámicas. Gran parte de la industria fue nacionalizada, las leyes y las escuelas islamizadas, y las influencias occidentales prohibidas.

Después de los acontecimientos de la revolución, las guerrillas marxistas y los partidos federalistas se sublevaron en algunas regiones que comprenden Kuzistán, Kurdistán y Gonbad-e Qabus, que se tradujo en importantes batallas entre los rebeldes y las fuerzas revolucionarias. Estas revueltas comenzaron en abril de 1979 y duraron entre varios meses a más de un año, dependiendo de la región. El levantamiento kurdo , liderado por el PDKI, fue el más violento y duró hasta 1983, con un saldo de 10.000 victimas fatales.

Durante esta crisis política y social reinante en Irán, el  líder iraki Saddam Hussein trató de aprovechar el desorden de la Revolución y la debilidad de las fuerzas militares iranies. Tratando de ampliar el acceso de Iraq al Golfo Pérsico con la adquisición de territorios que Iraq había reclamado a Irán durante el régimen del Sha. Hussein planeó un asalto a gran escala sobre Irán. El 22 de septiembre de 1980, el ejército iraquí invadió Irán en Khuzestan. La guerra continuó durante seis años más, hasta 1988, cuando Jomeini, aceptó una tregua mediada por las Naciones Unidas. En la guerra fallecieron 1.2 millones de iranies e irakies y provoco perdidas monetarias incalculables, ademas de la destrucción de ciudades enteras en ambos lados.

Antes de su muerte en 1989, Jomeini nombró a Ali Khamenei como el próximo líder supremo, e hizo una serie de cambios a la Constitución de Irán.

Tras servir en varios cargos administrativos en agosto de 1989 asume como presidente el conservador Ali- Akbar Hashemi Rafsanjani, este encaro varias reformas y mantuvo neutral al país durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, durante la misma permitió que aeronaves iraquies en su huida, se refugiaran en Irán.

Rafsanjani fue sucedido en 1997 por Mohammad Khatami. Su presidencia fue pronto marcada por las tensiones entre el gobierno reformista y un clero cada vez más conservador. Esta brecha alcanzó su clímax en julio de 1999, cuando masivas protestas antigubernamentales estallaron en las calles de Teherán.

Khatami fue reelegido en junio de 2001, pero sus esfuerzos fueron bloqueados en varias ocasiones por los conservadores en el parlamento. En junio de 2003, estallan violentas protestas contra el gobierno encabezadas por miles de estudiantes.

En las elecciones presidenciales de 2005 resulta vencedor Mahmoud Ahmadinejad, hasta entonces alcalde de Teherán. Ahmadinejad encaro un amplio programa de modernización de las fuerzas armadas y llevo adelante un importante programa de desarrollo nuclear, esto produce aun hoy fuertes discusiones en el ámbito internacional, ya que varios países con Estados Unidos a la cabeza, creen que Irán esta cerca de producir armas atómicas.

Ahmadinejad  fue reelecto en 2009 y sucedido en el cargo en agosto de 2013 por Hassan Rouhani.

Defensa

Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán están integradas por el Ejército, la Marina, La Fuerza Aérea, las Fuerzas de Defensa Aérea y la Guardia de la Revolución Islámica. Las Fuerzas fueron creadas en 1923, desde entonces participaron en la invasión anglo rusa de 1941, en la crisis de 1946, durante la Revolución de 1979, en la guerra con Iraq, en la guerra civil del Kurdistan y en la represión de varios conflictos internos.

En la actualidad las Fuerzas Armadas se suplen con armamentos , en su mayoría desarrollados en el país. Desde la Revolución establecieron una importante industria que ademas de innovar, actualiza aquellos equipos provenientes de la época del shah. Es de relevancia la fabricación de misiles, buques aviones no tripulados y armamento ligero.

__________________________________________________

File:IRI.Army-Badge.svgEjército de la República Islámica de Irán

El arma de tierra cuenta actualmente con unos 350.000 efectivos permanentes, de los que unos 130.000 son profesionales y el resto conscriptos. En caso de conflicto pueden movilizar uno 350.000 efectivos adicionales integrantes de la reserva.

A partir del año 2010, el arma inicio una amplia re-estructuración, re posicionando bases, conformando nuevas divisiones y brigadas operativas.

El ejército esta organizado en 5 grandes cuerpos regionales. Estos cuerpos están dotados de:

   4 Divisiones acorazadas, estas cuentan con 1 batallón de reconocimiento, 1 mecanizado, 2 acorazados, 1 de artillería auto propulsada, 1 de ingenieros, 1 de logística y 1 batallón de comunicaciones.
   2 Divisiones de Infantería mecanizadas, integradas por 1 batallón de reconocimiento, 1 de blindados, 3 mecanizados, 1 de artillería autopropulsada, 1 de ingenieros, 1 de logística y 1 batallón de comunicaciones.
   4 Divisiones de Infantería ligera, equipadas con 4 batallones de infantería, 1 de artillería, 1 de logística y 1 batallón de comunicaciones.
   1 Batallón de aviación
   6 Grupos de artillería independientes

Vehículos del ejército


150 carros de asalto MBT M60A1 Patton



168 carros de asalto MBT M48/M47 Patton

75 carros de asalto MBT T-62

480 carros de asalto MBT T-72Z





540 carros de asalto MBT T-54/55/Safir-74/Tipo 59



-100 carros de asalto MBT Ch'ŏnma-ho

150 carros de asalto MBT Zulfiqar MBT 3/Zulfiqar MBT 2/Zulfiqar MBT 1







100 carros de asalto MBT Chieftain MK.III/MK.V


80 carros de combate ligeros FV101 Scorpion

20 carros de combate ligeros Tosan

Vehículos de exploración y combate Sayyad



35 vehículos de exploración y combate EE-9 Cascavel

Transportes acorazados de tropas APC Cobra BMT-2

140 transportes acorazados de tropas APC Boragh equipados con misiles anti tanque 9K111 Fagot







Transportes acorazados de tropas APC Rakhsh

Transportes acorazados de tropas APC Sarir

200 transportes acorazados de tropas APC M113



150 transportes acorazados de tropas APC BTR-50

150 transportes acorazados de tropas APC BTR-60







Transportes acorazados de tropas APC Tipo 63

210 vehículos de combate de infantería IFV Tipo 86/BMP-1

400 vehículos de combate de infantería IFV  BMP-2 algunos equipados con misiles anti tanque  9K111 Fagot



Artillería autopropulsada

60 cañones autopropulsados SP 2S1 Gvozdika/Raad 1




150 cañones autopropulsados SP M-109/Raad 2




30 cañones autopropulsados SP M-1978

Cañones autopropulsados SP HM-41



22 cañones autopropulsados SP M-107




30 cañones autopropulsados SP M-110




10 lanza cohetes autopropulsados MRL Fajr-3




9 Lanza cohetes autopropulsados MRL Fajr-5




100  lanza cohetes autopropulsados MRL BM-21 Grad




50  lanza cohetes autopropulsados MRL Hadid/Azrash/Nur



100 sistemas autopropulsados anti aéreos ZSU-23-4







80 sistemas autopropulsados anti aéreos ZSU-57-2

700 lanza cohetes Tipo 63 MRL/Fajr 1



Misiles anti tanque Toophan
Misiles anti tanque Toophan 2/2B
Misiles anti tanque Toophan 5
Misiles anti tanque Saeghe 1/2
Misiles anti tanque 9K11 Malyutka/Raad
Misiles anti tanque 9K111 Fagot
Misiles anti tanque 9M113 Konkurs
Misiles anti tanque 9K115-2 Metis-M
Misiles anti tanque MILAN
Misiles anti tanque 9M133 Kornet/Dehalvie


Baterías de defensa costera

Misiles anti buque Kowsar 1/2/3
Misiles anti buque Nasr-1
Misiles anti buque Noor
Misiles anti buque Ra'ad
Misiles anti buque Qader
Misiles anti buque Khalij Fars







Cuerpo de ejército de la Guardia Revolucionaria

Fuerza paramilitar compuesta por unos 125.000 efectivos distribuidos en 31 cuerpos provinciales y 15 Divisiones de Infantería.

Aviación del ejército

Helicópteros

3 helicópteros de entrenamiento Agusta-Bell 206A/Shabaviz 2061

68 helicópteros de transporte Agusta-Bell 205A/Shabaviz 2-75

50 helicópteros de transporte Bell 214

25 helicópteros de transporte Mi-17/Mi-171sh

50 helicópteros de ataque Bell AH-1J Sea Cobra /Panha 2091 equipados con misiles anti tanque BGM-71 TOW






15 helicópteros de transporte pesado Boeing CH-47 Chinook




Aeronaves de transporte

1 transporte VIP Dassault Falcon 20E

5 transportes ligeros Aero Commander 690


2 transporte tácticos Fokker F27MK400/600 Friendship


U.A.V./ U.C.A.V.

UCAV Sofreh Mahi
UCAV Karrar

UAV Ababil
UAV Mohajer I/II/III/IV
UAV Raad 85
UAV Ra'ad
UAV Nazir
UAV Hod Hod
UAV Yasir


Marina de la República Islámica de Irán (IRIN) (نیروی دریایی جمهوری اسلامی ایران)

Fundada en 1923, la fuerza Naval de la República Islámica cuenta actualmente con unos 20.000 efectivos, de los cuales, unos 2.000 componen el cuerpo de infantería naval.

La Armada opera desde las bases navales de:

   Abu Musa
   Bandar Beheshti (Chah Bahar) sobre el Golfo de Oman
   Bandar-e Abbas, cuartel general de la fuerza y base aeronaval
   Bandar-e Anzali, sobre el Mar Caspio, es a su vez un centro de entrenamiento
   Bandar-e Khomeini, pequeña base situada en la frontera con Iraq
   Bandar-e Mahshahr
   Bushehr, base de apoyo logístico y centro de desarrollos navales, en el Golfo Persico.
   Halul, plataforma petrolera empleada como centro de vigilancia
   Jask, pequeña base situada en el Estrecho de Ormuz
   Khark
   Khorramshahr, centro de reparaciones de la marina
   Larak
   Kharg Island, base de operaciones de los hovercraft en el Estrecho de Ormuz
   Qeshm
   Sirri




Buques de la Marina

Submarinos
3 submarinos de ataque diésel-eléctricos Clase Kilo comisionados entre 1992 y 1997

901 Tareq
902 Nooh
903 Yunes




1 submarino de ataque costero diésel-eléctrico Clase Besat comisionado en 2013

976 Besat

1 submarino de ataque costero diésel-eléctrico Clase Fateh comisionado en 2011

Fateh


1 submarino de ataque costero diésel-eléctrico Clase Nahang comisionado en 2006

Nahang


21 submarinos tácticos diésel-eléctricos Clase Ghadir comisionados entre 2007 y 2012

Ghadir 942
Ghadir 943
Ghadir 944
Ghadir 945
Ghadir 946
Ghadir 947
Ghadir 948
Ghadir 949
Ghadir 950
Ghadir 951
Ghadir 952
Ghadir 953
Ghadir 954
Ghadir 955
Ghadir 956
Ghadir 957
Ghadir 958
Ghadir 959
Ghadir 960
Ghadir 961
Ghadir 962







Fragatas misilísticas
3 fragatas misilísticas FFG Clase Alvand (Saam) (Vosper Mk5) construidas en Gran Bretaña y comisionadas entre 1971 y 1972, equipadas con misiles anti buque C-802 (Noor)

71 Alvand
72 Alborz
73 Sabalan






2 + 6 fragatas misilísticas FFG Clase Moudge comisionadas a partir de 2010, equipadas con misiles anti buque C-802 (Noor)

76 Jamaran
77 Damavand



+1 fragatas misilística Clase Sahand comisionada en 2014, equipadas con misiles anti buque C-803 (Ghader) y anti aéreos SM-1 (Mehrab)

Sahand

Corvetas misilísticas
2 Corvetas misilísticas Clase Bayandor (PF 103) comisionadas en 1964, modernizadas en 2013 equipadas con misiles anti buque C-802 (Noor)

81 Admiral Bayandor
82 Admiral Naghdi





1 Corveta Clase Hamzeh comisionada en 1965

802 Hamzeh



Patrulleras misilísticas
2 patrulleras misilísticas Clase Hendijan (Kalat) equipadas con misiles anti buque C-802 (Noor)

10 patrulleras misilísticas Houdong comisionadas entre 1994 y 1996, equipadas con misiles anti buque C-802 (Noor) (operadas por la Guardia Revolucionaria)

P313-1 Fath
P313-2 Nasr
P313-3 Saf
P313-4 Ra'ad
P313-5 Fajr
P313-6 Shams
P313-7 Me'raj
P313-8 Falaq
P313-9 Hadid
P313-10 Qadir









14 patrulleras misilísticas Clase Kaman (Combattante II) comisionadas entre 1977 y 1981, equipadas con misiles anti buque C-802 (Noor)



P221 Kaman
P222 Zoubin
P223 Khadang
P224 Paykan
P225 Joshan
P226 Falakhon
P227 Shamshir
P228 Gorz
P229 Gardouneh
P230 Khanjar
P231 Neyzeh
P232 Tabarzin
P233 Derafsh







5 patrulleras de alta velocidad misilísticas Clase Cat-14, fabricadas en Iran equipadas con misiles anti buque C-704 (operadas por la Guardia Revolucionaria)




25 lanchas de ataque Clase Peykaap, fabricadas en Iran, equipadas con misiles anti buque C-701 (operadas por la Guardia Revolucionaria), comisionadas en 2006




Patrulleras Costeras
3 patrulleras costeras Clase Parvin

211 Parvin ex-USS PGM 103
212 Bahram ex-USS PGM 333
213 Nahid ex-USS PGM 122



2 patrulleras costeras Clase Kaivan

202 Azadi
883 Mehran

92 lanchas de patrulla costera Clase Bavar

3 patrulleras fluviales Clase Zafar (Chaho) construidas en Corea del Norte

6 patrulleras costeras Clase MIG-S-2600


10 patrulleras costeras Clase Pashe MIG-S-1900 (operadas por la Guardia Revolucionaria), comisionadas entre 1992 y 1993


20 patrulleras costeras Clase Ghaem MIG-S-1800 (operadas por la Guardia Revolucionaria)


9 patrulleras costeras Clase MK.II construidas en Gran Bretaña

15 torpederas Clase Peykaap (IPS-16) fabricadas en Corea del Norte (operadas por la Guardia Revolucionaria), adquiridas en 2002


10 torpederas Clase Tir (IPS-18) fabricadas en Corea del Norte (operadas por la Guardia Revolucionaria)




Guerra de Minas
2 caza minas Clase Riazi

311 Riazi
312 Riazi

1 Caza minas Clase Shahrokh

2 Caza minas Clase 292




Anfibios
4 buques de asalto anfibio LST Clase Hengam

511 IRIS Hengam
512 IRIS Larak
513 IRIS Lavan
514 IRIS Tonb





2 buques de asalto anfibio LST Clase Ormuz 21

21 Hejaz
22 Karbala

3 buques de asalto anfibio LST Clase Ormuz 24

24 Farsi
25 Sardasht
26 Sab Sahei


3 buques de asalto anfibio LSL Clase Fouque



101 Fouque
102
103


6 hovercraft de desembarco Clase BH.7
8 hovercraft de desembarco Clase SR.N6






Buques de apoyo logístico
1 buque de apoyo logístico petrolero de flota AOR Clase Kharg construido en Gran Bretaña, comisionado en 1984



431 Kharg


2 buques de apoyo logístico Clase Bandar Abbas, construidos en Alemania, comisionados entre 1973 y 1974



421 Bandar Abbas
422 Bushehr


7 buques de transporte de carga y agua Clase Delvar, construidos en Pakistán, comisionados entre 1978 y 1982



471 Delvar
472 Sirjan
481 Charak
482 Chiroo
483 Souru
Silim
Dayer




10 buques de apoyo Clase Hendijan

1401 Hendijan
1402 Sirik
1403 Konarak
1404 Gavatar
1405 Moqam
1406 Bahregan ex Geno
1407 Kalat
1408 Ganaveh
1409 Rostami
1410 Nayband



4 buques de aprovisionamiento de agua Clase Kangan, construidos en la India, comisionados ne 1979



411 Kangan
412 Teheri
Marjani
Amir
[411+IRIS+Kangan+-+Iranian+Navy.jpg]

Cuerpo de Guardias Navales de la Guardia Revolucionaria


Fuerza militar integrada por unos 20.000 efectivos, de los cuales 5.000 componen el comando de Infantería Naval.

Este cuerpo opera las pequeñas embarcaciones de patrulla costera y fluvial de la marina como también las lanchas de alta velocidad equipadas con misiles anti buque Cat-14 y otras.

El cuerpo de Infantería de Marina esta integrado por un batallón de infantería de 5000 efectivos.






Comando de Aviación de la Marina de la República Islámica de Irán

Helicópteros

3 helicópteros de transporte pesado y minadores Sikorsky RH-53D Sea Stallion





10 helicópteros de transporte Agusta/Sikorsky ASH-3D Sea King





4 helicópteros de lucha anti submarina y anti buque Agusta/Bell AB-212ASW


Aviones de transporte

4 aeronaves de transporte táctico Fokker F27MK400 Friendship




4 aeronaves de transporte VIP Dassault Falcon 20E

Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF)(نیروی هوایی ارتش جمهوری اسلامی ایران‎)

Fundada en 1925 como Fuerza Aérea Imperial, equipada con los mas modernos aviones del arsenal de los Estados Unidos hasta la caída del Shah en 1979. Hoy una gran parte de su arsenal proviene de aquella época, actualizado con medio propios, gracias a una cada vez mas importante industria aeronáutica. La IRIAF participo activamente durante la Guerra con Iraq, donde se destacaron los F-4 y F-14, hoy a pesar de los años y gracias a las actualizaciones, estos aparatos siguen en la primera linea de combate.

En la actualidad la fuerza dispone de unos 52.000 efectivos que operan unas 500 aeronaves y el sistema de Defensa Anti aérea.

Los elementos con los que cuenta el arma están distribuidos en 17 bases aéreas:

   TAB 1, en el aeropuerto de Menrabad
   TAB 2, en el aeropuerto Tabriz
   TAB 3, base aérea Shahrokhi
   TAB 4, base aérea Vahdati
   TAB 5, base aérea Omidiyeh
   TAB 6, aeropuerto Bushehr
   TAB 7, aeropuerto de Shiraz
   TAB 8, aeropuerto Isfahan
   TAB 9, aeropuerto de Bandar-Abbas
   TAB 10, aeropuerto Chahbahar
   TAB 11, base aérea de Doshan-Tappeh
   TAB 12, aeropuerto de Birjand
   TAB 13, aeropuerto de Zahedan
   TAB 14, aeropuerto de Mashad
   TAB 15, aeropuerto de Kermashah
   TAB 16, aeropuerto de Kerman
   TAB 17, aeropuerto de Shahid-Asyaee

Medios Aéreos de la IRIAF

Aviones de combate

26 interceptores biplazas Grumman F-14A Tomcat equipados con misiles aire-aire AIM-7, AIM-9 y AIM-54





16 interceptores monoplazas Mikoyan-Gurevich MiG-29A Fulcrum equipados con misiles aire-aire Vympel R-27 y Vympel R-73





5 (*) interceptores monoplaza Dassault Mirage F-1EQ5




17 interceptores monoplaza Chengdu F-7M Airguard equipados con misiles aire-aire PL-5 y misiles anti-buque TL-10 y TL-6, anti buque C-704 y C-701



28 caza bombarderos biplazas McDonnell-Douglas F-4D/E Phantom II  equipados con misiles aire-aire AIM-7, AIM-9, aire-superficie AGM-62, Zoobin, AGM-65, AGM-45 y AGM-78, anti-buque TL-10 y TL-6, C-704 y C-701






20 caza bombardeos monoplaza Northrop F-5E Tiger II equipados con misiles aire-aire AIM-9, aire-superficie Zoobin y AGM-65




+6 caza bombarderos monoplaza HESA Saeqeh, equipados con misiles aire-aire AIM-9, aire-superficie Zoobin y AGM-65, anti buque C-704 y C-701


+ monoplazas de ataque ligero HESA Azarakhsh

27 biplazas de ataque tácticos Sukhoi Su-24MK





13 (***) monoplazas de ataque Sukhoi Su-25K (operados por la Guardia Revolucionaria)

Aviones de entrenamiento avanzado

7 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Mikoyan-Gurevich MiG-29UB Fulcrum





(*) biplazas de entrenamiento avanzado y combate Dassault Mirage F-1B





10 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Northrop F-5F Tiger II




(***) biplazas de entrenamiento avanzado y combate Sukhoi Su-25UBK  (operados por la Guardia Revolucionaria)


4 biplazas de entrenamiento avanzado y combate Chengdu FT-7 Airguard



7 + biplazas de entrenamiento avanzado HESA Simorgh


Aviones de entrenamiento

Biplazas de entrenamiento básico Fajr-3

2 + 25 biplazas de entrenamiento básico Dorna/Tazarv

12 biplazas de entrenamiento básico IAMI Parastoo

13 biplazas de entrenamiento intermedio EMBRAER 312 Tucano  (operados por la Guardia Revolucionaria)

35 biplazas de entrenamiento básico Pilatus PC-7 Turbo Trainer


Aviones de guerra electrónica

1 aeronave de vigilancia electrónica y comunicaciones EW Boeing 707

1 aeronave de vigilancia electrónica y comunicaciones EW Lockheed RC-130


Biplazas de guerra electronica McDonnell-Douglas RF-4E Phantom II  equipados con misiles anti-radiación AGM-78

Aviones de patrulla marítima

5 aeronaves de patrulla marítima Lockheed P-3F Orion equipados con misiles anti-buque C-801 y
C-802



Aviones re-abastecimiento en vuelo

3 aeronaves de re-abastecimiento y transporte estratégico Boeing 707-3j9C


1 aeronave de re-abastecimiento y transporte estratégico Boeing 747-200F/KC


Aviones transporte

8 aeronaves de transporte estratégico Ilyushin Il-76 Candid (3 operados por la Guardia Revolucionaria)





1 aeronave de transporte estratégico Boeing 707-368C


4 aeronaves de transporte estratégico y VIP Boeing 747-100/200



12 transportes tácticos Fokker F-27MK400/600 Friendship  



9 transportes tácticos Antonov An-74TK-200/T-200  (operados por la Guardia Revolucionaria)


45 aeronaves de transporte táctico Lockheed C-130E/H





2 transportes ligeros Rockwell Aero Commander 681/690

1 transporte VIP Dassault Falcon 20  (operados por la Guardia Revolucionaria)



2 transportes VIP Lockheed JetStar


13 utilitarios  Pilatus PC-6 Porter  

8 transportes ligeros Harbin Y-12 (operados por la Guardia Revolucionaria)

Helicópteros (operados por la Guardia Revolucionaria)

38 helicópteros de transporte Mi-17/Mi-171sh


Sistemas misilísticos de Defensa Anti Aérea

Baterías de misiles anti aéreos de medio alcance MIM-23 Hawk




Baterías de misiles anti aéreos de largo alcance S-200




Baterías de misiles anti aéreos de largo alcance HQ-2



Sistemas anti aéreos misilísticos de mediano alcance autopropulsados SA-6






Sistemas anti aéreos misilísticos de mediano alcance autopropulsados HQ-7
Lanza misiles anti aéreos de corto alcance portátiles MANPADS RBS-70

Baterías de misiles anti aéreos de largo alcance S-300




Sistemas de misiles tácticos Tierra-tierra

Operados por el Cuerpo Aéreo de la Guardia Revolucionaria

Tondar-69
Oghab
Naze'at
Zelzal
SRBM Fateh-110



** Artículo y fotografías del blog"fuerzas armadas del mundo",créditos a sus autores.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por nick7777 el Jue 6 Mar 2014 - 1:43

En las siguientes imagenes se pueden observar una primera linea de misiles iranies Sayyad-2, siendo los primeros producidos en serie por la industria de defensa de la Republica Islamica de Iran.

Este es un misil de mediano alcance para objetivos aereos que es disparado desde un vehiculo movil con un lanzador cuadruple.


avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por nick7777 el Jue 6 Mar 2014 - 1:57

avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Jeepero911 el Jue 6 Mar 2014 - 14:26

nick7777 escribió:

Mal parido misil que precisión tan buena q tienen, con una nación asi es q debemos afianzar mas nuestros intercambios militares.
avatar
Jeepero911

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Cevarez el Jue 6 Mar 2014 - 14:35

Jeepero911 escribió:
nick7777 escribió:

Mal parido misil que precisión tan buena q tienen, con una nación asi es q debemos afianzar mas nuestros intercambios militares.

Iran ya tiene un balistico anti buque??? OMG!!!!

Ormuz esta más que cerrado.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por nick7777 el Lun 10 Mar 2014 - 0:16

Misiles balísticos iraniés

Misiles Ghadr-H MRBMs



Misiles Quiam:



Misil Fateh-110-D SRBM



avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por zuhe el Sáb 22 Mar 2014 - 21:13

Saludos


¿Irán construyendo un portaaviones?




Fuente:
http://charly015.blogspot.com/2014/03/iran-construye-un-portaviones_22.html

Es posible que sea un modelo para entrenamiento con sistemas de armas antibuques.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Cevarez el Dom 23 Mar 2014 - 11:02

zuhe escribió:Saludos  


¿Irán construyendo un portaaviones?




Fuente:
http://charly015.blogspot.com/2014/03/iran-construye-un-portaviones_22.html

Es posible que sea un modelo para entrenamiento con sistemas de armas antibuques.

Es posible. Para tomarse la molestia de hacer una maqueta de ese tamaño, es porque hay razones de peso.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por zuhe el Dom 27 Abr 2014 - 18:31

Saludos

Ahora queda mas claro el uso de la maqueta del portaaviones gringo.

Irán usa una maqueta de un portaaviones estadounidense en sus maniobras
Publicado: 27 abr 2014 | 17:25 GMT Última actualización: 27 abr 2014 | 17:25 GMT


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126507-iran-eeuu-maqueta-portaaviones-maniobras

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Invitado el Dom 27 Abr 2014 - 20:08

nick7777 escribió:

Si. La automatización esta sustituyendo a funciones que realizan aviones. Y esto va en todos los aspectos, los mas recientes los submarinos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Cevarez el Lun 28 Abr 2014 - 7:24

aquilesvaesto escribió:
nick7777 escribió:

Si. La automatización esta sustituyendo a funciones que realizan aviones. Y esto va en todos los aspectos, los mas recientes los submarinos.

Ese misil lo lanzaron contra la maqueta del portaviones?

Esa es la vaina, los misiles cada vez tienen mas alcance, son mas precisos y bueno, las armadas se ven cada vez mas comprometidas. Chicharron mencionaba el tema de la ubicacion del blanco, sobre todo en un area como el Caribe, pero una vez ubicado, no hay escapatoria.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por nick7777 el Sáb 14 Jun 2014 - 20:31

avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por nick7777 el Sáb 14 Jun 2014 - 21:01



Aporte del forista charly 015 en el foro rkka.es
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Invitado el Dom 15 Jun 2014 - 7:26

nick7777 escribió:





Sheni-Dar

** Fuente:
http://thearkenstone.blogspot.com/

La version Irani del Wiesel aleman. Siempre me ha parecido una excelente plataforma para tropas de despliegue rápido y ligero. Viene en version anti-aerea, radar y misiles, mortero 120mm, con cañon de 20 mm, antitanque con misiles, ambulancia, etc.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por sahureka el Dom 20 Jul 2014 - 5:44

cuánto escribo no ser interpretado en una luz política, pero sólo técnica.

No siempre un embargo pesada da los resultados deseados, la necesidad de superar esto puede ser un estímulo para la nación que lo padece para identificar las inteligencias y los trabajadores  capaces de hacer en casa lo que las necesidades del aparato civil y militar.
uno de los casos más evidentes es Irán.
imagen satelital del astillero a Bandar Abbas en Irán, como se puede ver la fragata Jamaran (76) (fragata diseñada y fabricada en el país, tomando como referencia la fragata británica  clase Alvand)  durante el mantenimiento y se están construyendo   en diversas etapas  2 gemelos más, otro clase Jamaran se ha construido en el astillero en el Mar Caspio y en marzo ha llevado a cabo la ceremonia de entrega a la Armada iraní.


Jamaran 76

tal vez deberíamos tomar ejemplo y Dianca se debe utilizar para lograr lo que necesita por la Armada  Bolivariana, liberándola de cualquier presión externa para el mantenimiento de sus buques

sahureka

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 30/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Cevarez el Dom 20 Jul 2014 - 9:28

En eso tienes razon Sahureka. Deberia ser asi.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por sahureka el Dom 20 Jul 2014 - 10:21

en Venezuela hay inteligencias, hay  técnicos y expertos  trabajadores, hay al menos un astillero que tiene las características adecuadas para alcanzar los buques militares de la clase de al menos una fragata, hay fábricas de acero  que, si es necesario, puede proporcionar el material necesario.
El Proyecto? no uno con soluciones que están muy avanzadas, pero que empiezan un sencillo que le da la experiencia (la teoría de los pequeños pasos) y si el proyecto no se realiza en Venezuela, compran uno con todos los dibujos detallados disponibles, por ejemplo, la FFG Aung Zeya F-11 de la Armada de Myanmar,


una versión de la clase Jamaran de Irán


o uno de los muchos proyectos chinos.


Los motores? la elección de un todo-diesel que puede ser proporcionada por países "amigos"
Armamento?  Electrónica? como anteriormente .
hecho un par de buque , entonces usted puede decidir si se debe continuar, o pasar a modelos más avanzados, sino directamente derivado de los anteriores como el F-12 en Myanmar

y este es el último proyecto de una fragata de 5.000 toneladas 

está la manera de poner en práctica la teoría de los pequeños pasos de la Armada de Myanmar

PS:
puede ser una cuestión de ser explorado en foro de la Armada  Cool


Última edición por sahureka el Dom 20 Jul 2014 - 18:13, editado 3 veces

sahureka

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 30/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por zuhe el Dom 20 Jul 2014 - 17:56

aquilesvaesto escribió:
nick7777 escribió:





Sheni-Dar

** Fuente:
http://thearkenstone.blogspot.com/

La version Irani del Wiesel aleman. Siempre me ha parecido una excelente plataforma para tropas de despliegue rápido y ligero. Viene en version anti-aerea, radar y misiles, mortero 120mm, con cañon de 20 mm, antitanque con misiles, ambulancia, etc.

La información que se conoce sobre ese blindado irani sobre todo cuando la coloque en el foro rkka.es se referia a un nuevo APC llamado Sheni-Dar, pero de seguro podria ampliarse a las funciones que indicas aquilesvaesto.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por zuhe el Dom 20 Jul 2014 - 18:01

Saludos

Blindado 4x4 irani llamado  “Talaieh” unas imágenes:


Fuente:
http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com/2012/09/iran-presenta-dos-vehiculos-blindados.html

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerzas Armadas de Iran

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 9. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.