Armada Bolivariana

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por vudu 1 el Lun 22 Sep 2014 - 21:33

Como siempre la MARINA A PAGAR LOS PLATOS ROTOS.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por rafahot el Lun 22 Sep 2014 - 21:43

verga vudu la vaina esta tan mal
avatar
rafahot

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 24 Sep 2014 - 6:29

vudu 1 escribió:Como siempre la MARINA A PAGAR LOS PLATOS ROTOS.

Sin tetas no hay paraiso... Ooops! que digo, sin submarinos no hay Patria.

Solo espero que no "toquen" esos planes.

Del resto... bueno, pienso que la idea que estaba manejando la AB de seguir invirtiendo en grandes buques, es erronea. La AB tiene una gran deuda con nuestro sistema de defensa y fue ese descomunal megacontrato con NAVANTIA que nos ha traido más problemas que otra cosa. De hecho en la propia España ha generado innumerables escandalos de corrupción (que aqui ni se han tocado), y que era algo previsible, considerando las intenciones de los negociadores peninsulares. No me extraño nada, de lo que ha pasado.

En FMG defendí la tesis de no-buques de gran porte para nuestra AB, aunque la MGP, o la ARCh, o incluso la ARC, se llenen de bonitos LPD y demas chicha grande. Primero lo primero: consolidar una gran fuerza fluvial y costera (y submarina).

Sin embargo, vudu tiene los pelos en la mano, y debe saber cosas que no se yo, mi opinión es desde la "distancia"; ergo, disculpen mi atrevimiento.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por rafahot el Miér 24 Sep 2014 - 9:23

Con mi humilde opinión y digo yo que por encima de cualquier rama de AB lo primero incluso con esos buques comparados a Navantia y en lo particular hubiera comprado 12 submarinos a Rusia una flota naval sumergida mucho más disuasiva y potenciar a la infantería en segundo término y posteriormente la flota, lo que pasa que aquí es que no se planifica nunca y lo que se planifica no se lleva a feliz término. Caso LUPO eso pasa por no tomar decisiones adecuadas y en el tiempo que se tienen que tomar, La aviación naval y la flota de submarinos eso que paso y pasa no puede estar sucediendo en Venezuela, por esas razones es que tienen ese coge culo tapan un hueco y se abre otro cortan presupuestos y partidas para cubrir fallas en otras áreas y se deteriora la recortada al final evalúas y todo mal esa es la purita verdad, sin meter peos políticos ni republicas en esa vaina, es una conducta enquistada en la ARBV y en la ARV y se pasa de generación en generación unido a los mediocres y jala bolas.
En Venezuela hasta que no entiendan todos que equipar dotar y expandir nuestros componentes armados es una prioridad siempre tendremos esos problemas, tiene que crearse una industria MILITAR netamente MILITAR involucrando cuadros formados por las FANB y dándoles capacidad para el desarrollo como industria en 10 años les echo un cuento pero todo lo que aquí se gasta en las FANB eso es malo (sobre todo en la 4ta)
avatar
rafahot

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 24 Sep 2014 - 10:00

Yo no diria que tanto como 12 submarinos; de hecho la idea inicial, filtrada a inicios de la anterior decada, mencionaba la cifra de 9 (incluidos los sustitutos de los actuales dos SSK Type 209/1300).

Posteriormente Iran desarrolló una serie de submarinos costeros sumamente atractivos (eficaces), que en lo personal (no hablo por la AB), me hicieron reconsiderar "mis planes o propuestas", y bajar la cifra de nuevos SSK a 6, modernizar los dos SSK Type 209/1300, adquirir unos 6 SSC Fateh iranies, y sustituir los dos SSK Type 209/1300, solo despues del 2020, con 3 nuevos SSP (submarinos oceanicos diesel con AIP) de nueva generación y ya con sus sistema AIP libre de fallas.

Los planificadores de la AB se "enperraron" en que la nueva generación de submarinos inmediata fuesen SSP, y pusieron a parir al gobierno a buscar un modelo SSP; cuando todos sabemos, que incluso los SSP en producción, estan plagados de multiples fallas (¿verdad Chile? ¿verdad Grecia? ¿verdad Australia? ¿verdad España... S-80?...), y es una tecnologia que no se ha terminado de desarrollar del todo.

El "secreto" del "exito" del EJB, la AMB y la GNB, respecto a la AB, es que sus planes, han sido para atender las coyunturas más inmediatas, y se han trazado planes menos ambiciosos, y a más corto plazo.  La AB pienso (y repito, a la distancia), sigue pensando en planes a muuuuuuy largo plazo, y debe aterrizar.

Aguantare el regaño de vudu, firme y con vista a la izquier, pero es lo que pienso (a la distancia).
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Imhotep el Miér 24 Sep 2014 - 15:16

Voy a plantear aquí lo mismo que he planteado en otros hilos y otros foros.

1º) La ARBV es por definición una Armada con filosofía defensiva; para ello debe contar con unidade srápidas y de baja detectabilidad: nada mayor que una fragata (unas 3mil toneladas) nos sirve y un buque de ese tamaño, solo se justifica como unidad de comando y plataforma de sensores.

2º) el énfasis en unidades de superficie debe ser puesto en unidades pequeñas, rápidas y armadas potentemente y con el mayor alcance posible.   En el Caribe, pequeñas corbetas, lanchas de ataque rápido (sigo enamorado de las 022 chinas), fuertemente armadas con misiles antibuque y Antiaereos, nos interesan mas que LPD o portaaviones (al menos hasta que cambie la definición estratégica y pasemos a una ARBV con una filosofía mas de contraofensiva que puramente defensiva).

3º) Los submarinos son claves y ya no podemos retrasar más las compras en este renglón. Un mínimo de 3 o 4 Varshavyanka (Kilo mejorado, si escribí bien el impronunciable nombre ruso), que nos sacarían de la urgencia hasta que podamos recibir otros 5 o 6 Amur AIP ( y en cuanto a poder de fuego, un Amur, armado con 10 misiles VLS vale más que cualquier fragata) y dejar los 2 Sábalo como buques escuela.

4º) Potenciar más nuestras capacidades de detección, incorporando aviones AWACS, que nos permitirían mantener vigiladas todas las unidades de la 4ª flota gringa casi hasta sus bases en el Golfo de México.   También debemos cuidar la cobertura aerea y antisubmarinos de nuestras unidades (cazas interceptores, aviones antibuques y helicópteros antisubmarinos).

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por vudu 1 el Miér 24 Sep 2014 - 20:24

No hay nada que regañadientes, al ACTUAL gobierno si mejor callaré y reiré PA no LLORAR
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 23 Sep 2015 - 14:57

Análisis Comparativo de la Armada Bolivariana y la Armada de la República de Colombia
Por: Gonzalo Jiménez Mora.

El Tamaño de las Flotas
¿De qué Tamaño es la Flota de la Armada Bolivariana?
Los criterios para evaluar el poder y la importancia de las armadas son muy variados, con frecuencia se consiguen en la red clasificaciones que sobrevaloran a algunas marinas de guerra y subestiman otras, lo cierto es que hay muchos elementos subjetivos que solo pueden ser apreciados en toda su extensión cuando se miran dentro de situaciones bélicas; la preparación y el apresto operacional o el uso adecuado de los recursos y la rapidez de respuesta ante las crisis son variables muy importantes, pero al construir un "ranking" de armadas latinoamericanas sobre estos criterios solo tendríamos un acercamiento estimativo en el mejor de los casos.
La valoración de estos rasgos tiene que ver con las misiones planteadas y las hipótesis de conflicto; en la Armada Bolivariana por ejemplo, las operaciones de vigilancia y patrullaje, lucha contra ilícitos, presencia soberana y actividades de rescate, asistencia y guardacostas conforman el grueso de las operaciones (es por ello que el comando que maneja tales operaciones ha tenido y tendrá según lo planificado un mayor crecimiento en buques dentro de la fuerza), no se tiene participación actual en ningún conflicto bélico (y se tiene una tradición de no intervención en conflictos ajenos) en cuanto a las principales fuerzas navales que podrían hipotéticamente ser antagonistas en un enfrentamiento militar abierto, contra una se ha adoptado un enfoque doctrinario de guerra asimétrica y en cuanto a las otras, se plantea que el escenario más importante seria principalmente aeroterrestre (y en este aspecto existe una innegable superioridad cuantitativa de medios, por decir lo menos); entonces se verá que las adquisiciones se orientan justamente a lo que se necesita para cumplir estas misiones y para lograrlas se tiene un poder considerablemente alto, pero comparada a otras armadas con misiones diferentes y amenazas discimiles, tal vez se luzca con poco poder.
Por ello, sólo queda como parámetro de comparación el tamaño, pero aquí también existen divergencias entre diferentes autores especializados que proveen distintos enfoques y formas de medicion; algunos consideran el pie de fuerza, otros solo la cantidad de embarcaciones, dentro de este ultimo grupo están quienes creen que solo se debe tomar en cuenta a las naves armadas y otros que piensan que el factor logístico, la investigación hidrografica y la actividad de instrucción es importante y por lo tanto deben incluirse las embarcaciones destinadas a estos usos.
También existe el criterio de tomar en cuenta la suma del tonelaje de desplazamiento de las embarcaciones como forma de medida y algunos (de la vieja escuela) seleccionan para ello solo naves con un tonelaje de desplazamiento mayor a 250 tn. Es la opinión del autor de estas lineas, que el tomar el pie de fuerza no hace justicia al poder de una armada, es un elemento que puede variar con relativa gran velocidad y que no implica necesariamente calidad; por otra parte, el tomar el tonelaje de desplazamiento es más acertado, pero la guerra naval moderna ha enseñado a todas las armadas a valorar el poder de pequeñas, veloces y bien armadas unidades que pueden enfrentar a grandes buques, por ello considero que limitar el tonelaje a 250 tn deja a muchas embarcaciones modernas como lanchas de misiles y de ataque rápido fuera de la escala y muchas veces son estas unidades las que proyectan mayor poder y actuan como pilares de sus respectivas fuerzas navales.
Por lo antes expuesto, se propone la medición respecto al tonelaje de desplazamiento de embarcaciones de cualquier uso, no desincorporadas (es decir, no solo las activas, sino incluyendo las que se encuentran en proceso de reparación, repotenciación o reconstruccion), pero tomando un parámetro más real, que define la diferencia entre botes y buques: el tamaño de su eslora. Y es que por lo general se considera (según reglamentaciones maritimas diversas) que una embarcación es un buque solo si su eslora es igual o mayor a los 24 metros, y que tiene fines bélicos si pertenece a una armada y su uso tiene como finalidad facilitar las operaciones de esta (sin importar si porta armas o no). Dado estos parametros, una medición base del tamaño de la armada venezolana arrojaría 58 buques con undesplazamiento total de 58207 tn; por otra parte, las unidades planificadas que ya tienen orden de ejecución y que se encuentran en diferentes fases del proceso de construccion totalizaran unos 24 buques adicionales sumando 10153 tn (lo que pinta una proyección del tamaño en el futuro próximo), todos los datos expuestos hasta ahora (de aqui en adelante en el articulo) corresponden a la situacion a mediados de septiembre de 2015:
¿De qué Tamaño es la Flota de la Armada Colombiana?
Ahora se evaluará el tamaño de la Armada Colombiana en los mismos términos, es decir, tomando en cuenta las unidades no desincorporadas, de cualquier uso, con eslora mayor o igual a 24 metros; es importante acotar que existe cierta ambigüedad en las fuentes consultadas respecto la asignacion de algunos buques de uso científico-hidrográfico, que parecen pertenecer a otras dependencias estatales diferentes a la armada pero que por sus numerales de identificación siguen el esquema de la armada o parecen ser operados por esta fuerza, ante la duda, también se incluyeron para esta evaluación, otro caso es el de algunas unidades cuyo estatus es incierto (unas a pesar de su obsolescencia y/o antigüedad parecen no estar desincorporadas, otras compradas de segunda mano sin entregar, parecen haber recibido ya el abanderamiento), estas unidades también se incluyen en la evaluación.
Mención especial merecen los buques planificados y en construcción (o autorizados), que en caso análogo al de la Armada Bolivariana, se han colocado aparte; los lectores deben recordar que quién redacta no está en Colombia y que no maneja información de primera mano sobre la Armada Colombiana, se apoya en textos especializados, noticias e información de la red, por cuanto pueden haber imprecisiones; los números revelan el servicio de 50 buques registrando un tonelaje total de 36965 tn, siendo los buques pendientes por entrega unos 17 con desplazamiento de 9106 tn.
La infanteria de Marina Como Elemento a Tomar en Cuenta:
Hasta aquí se han ponderado las flotas de ambas armadas, pero existen otras variables que pueden ser estimadas y que en efecto, tienen una valoración inobjetable como parámetros de evaluación en un análisis comparativo, uno de ellos es tamaño de la Infantería de Marina de cada país, siendo en ambos casos parte integral de sus armadas, sin embargo, habiendo descartado previamente el pie de fuerza como valor estimativo y sin recurrir a argumentos objetivamente imponderables como los referidos al nivel de entrenamiento en combate convencional o contrainsurgente (que generan tantas discusiones interminables entre analistas y aficionados a la militaria a ambos lados de la frontera), queda la cantidad de equipamiento que poseen dichos cuerpos armados como factor a considerar; en este caso hay algunas certezas y también datos inconfirmables.
Blindados de la Infantería de Marina:
En lo que respecta a la Infantería de Marina Bolivariana, desde tan temprano como la década de los sesenta, se equipa con vehículos blindados de combate y transporte de tropas; en la actualidad pasa por un proceso de reorganización, reequipamiento y modernización que fluye a la par del crecimiento del número de buques de transporte de la flota (necesarios para su despliegue en operaciones anfibias de proyección).
Todos sus medios blindados son anfibios; se cuentan 38 blindados Engesa Urutú EE-11 (14 armados con cañón de 20mm y los restantes con ametralladoras de 12,7mm), que según informaciones oficiales están siendo modernizados con equipos de visión nocturna y control de tiro basados en imagen termal, así como otros aditamentos; también equipan este cuerpo 11 blindados LVT-7 en versiones diferentes (todos armados con ametralladoras de 12,7mm), sobre estos no existe precisión en cuanto a su operatividad, en diversas ocasiones se anunciaron planes de recuperación, sin embargo, se sabe que oficialmente se asignaron recursos para repotenciarlos y un prototipo fue mostrado publicamente, por lo que se supone que los trabajos están en marcha.
Respecto al material nuevo, todo de origen chino, se puede confirmar a la fecha de redacción de este trabajo, que se han recibido al menos 14 vehículos 8x8 VN1 de 40 ordenados (con cañon de 30mm), así como media docena vehículos a oruga VN18 (tambien con cañón de 30mm) y otros tantos tanques anfibios VN16 (cañón de 105mm), las cantidades adquiridas están en el orden de las 25 unidades de cada uno de estos dos tipos; todos estos blindados de nueva dotación vienen armados con misiles antitanque (filoguiados en los VN1 y VN18, guía láser en los VN16), sus sistemas electrónicos son de gran sofisticación (ver artículo "El Vehículo NORINCO VN1 de la Infantería de Marina Bolivariana", del autor); al completar la recepción de los nuevos blindados y una vez culminados los trabajos de repotenciacion de los blindados de origen occidental en inventario, el parque acorazado contará con 139 vehículos con un gran poder de fuego y modernas capacidades.
Por su parte, la orientación básicamente anti-insurgente de las operaciones de la Infantería de Marina Colombiana ha marcado notablemente el rumbo de sus adquisiciones de material de guerra, a esta realidad no escapa la incorporación de blindados, el único auténtico blindado militar de INFAMAR, diseñado desde el principio como tal, es un solo ejemplar de BTR-80 de origen ruso (denominado localmente "Caribe") ensamblado por COTECMAR como parte de un convenio para acometer un proyecto (fallido) por el cual se dotaría a este cuerpo de 20 unidades y 60 para el ejercito (ver artículo "El Gladiador del Ejército Nacional Colombiano", del autor), se contemplaba que estuviera armado con una ametralladora de 12,7mm y dotado de sistema infrarrojo de visión nocturna.
Todos los demás vehículos que operan en la Infantería de Marina Colombiana son adaptaciones locales de vehículos de carga de versiones civiles (y quizá militares); destaca el IMDICOL MRAP CTX del que existen 4 unidades en inventario, se encuentran armados con una ametralladora de 7,62mm y poseen troneras laterales para que los Infantes transportados puedan hacer fuego sin desmontar, además de capacidad para resistir minas y artefactos explosivos improvisados, recientemente se anunció que se encontraban en proceso de remozamiento; de similares prestaciones y con el mismo armamento, el ISBI MRAP Kodiak equipa también ese cuerpo armado (en número indeterminado, al parecer, 3 ejemplares). Se especula que la Infantería de Marina Colombiana opera cierto número de camiones Reo M-35 modificados por la empresa ISBI con plachas de blindaje y estaciones de armas, pero evidencia fotográfica que circula en la Red apunta a que su usuario es realmente el Ejército Nacional de Colombia, por ultimo, un número indeterminado de vehículos ISBI Avispa (también llamado "Meteoro") son operados como parte de un plan de vigilancia de carreteras.
Artilleria de Campaña y Otros Armamentos de la Infantería del Marina:
La Infantería de Marina Bolivariana cuenta actualmente con obuses remolcados de 105mm Oto-Melara M-56 en número de entre 12 y 18 piezas (inconsistencias en las fuentes), también maneja un inventario de 18 morteros remolcados Brant de 120mm; están por recibirse 18 lanzadores del sistema de lanzacohetes múltiple autopropulsado de 122/220mm (con capacidad de lanzar misiles tácticos) junto a 18 morteros automáticos autopropulsados de 81mm; estas adquisiciones, añadidas a las bocas de fuego existentes darán una mayor capacidad de fuego artillero a este cuerpo armado. Cantidades sin especificar de cañones sin retroceso de 106mm, cañones GAM-B01 de 20 mm, lanzagranadas de 40mm (gran parte de estos tres items sobre vehículos tácticos Ensoven Tiuna) proporcionan fuego de apoyo en las operaciones (adicional al de los blindados). Granadas propulsada por cohete RPG-7V, cohetes antitanque Carl Gustaf, morteros CAVIM Cazador, misiles antiaereos Igla S, sistemas personales de visión nocturna y otros armamentos portátiles equipan al combatiente individual.
La infanteria de Marina Colombiana no posee en su organigrama un grupo de artilleria, en diversos medios en la Red se hace alusión a que parte de su armamento orgánico esta conformado por morteros de diversos calibres dentro de los cuales entrarían cuatro ejemplares de calibre 120mm, sin embargo, no existe evidencia fotográfica de su dotación o alusión al modelo que estaría en inventario; si se referencian en ciertas fuentes el uso de lanza granadas de 40mm, morteros Soltan C-576 y visores nocturnos (estos últimos en fuerzas especiales), como armamento del combatiente individual.
La Valoración de la Aviación Naval:
La Armada Bolivariana cuenta en su inventario de helicopteros con ocho AB-212 ASW (armados con dos torpedos A-244S o dos misiles antibuque AS-12, montan el sistema de guiado de misiles Otomat TG2), siete Bell 412EP (cuatro estan dotados con radar Bendix RDR-1500 y FLIR Safire AN/AAQ-22; todos armados con pod FN Heavy Machine Gun Rocket Laucher -ametralladora M-3 de 12,7mm y cuatro cohetes de 70mm- además de ametralladoras MAG 7,62mm en las puertas), seis Mi-17V-5 (con kit de flotadores, pod UPK-23-250 para cañón bitubo GSh-23L de 23mm, lanzador B8V20 para 20 cohetes S-8 de 80mm y montajes de ametralladoras 7,62mm en las puertas) y dos Bell 206B (no armados). Las aeronaves de ala fija destinadas a patrulla maritima son tres EADS CASA C-212PM Serie 200-400 (radar Bendix RDR-1500 y FLIR Safire AN/AAQ-22, armados con pod de ametralladora de 12,7mm y lanzacohetes 9 x 70mm). En labores de transporte y enlace (no armados) se cuenta con un CESSNA 210 Centurión, un Beechcraft BE-90 King Air y cinco EADS CASA C-212 Aviocar (dos serie 200 y tres serie 400).
La Armada de la Republica de Colombia cuenta entre sus activos con 16 aeronaves de patrulla maritima, a saber, tres EADS CASA CN-235 Persuader (uno en versión 300 y dos versión 200M); del mismo fabricante, un EADS CASA C-212-100 MP; cuatro PIPER PA-31-350 Navajo MP; cuatro GULFSTREAM Aero Commander 1000 MP; tres CESSNA 208B Grand Caravan y dos BEECHCRAFT B350 King Air (algunos estan equipados con sistemas de vigilancia electronica FITS, ninguno armado). El inventario de aeronaves de enlace muestra 12 aviones, de los cuales se tienen cuatro PIPER PA-28 Cherokee, cinco CESSNA 206, dos CESSNA 208 Caravan y un CESSNA 150. En cuanto al renglón de los helicopteros navales, se exhiben seis Agusta Bell AB-412, seis Bell UH-1N, dos Agusta Bell AB-212, dos AS-555 Fennec (capacitados para portar un cañón de 20mm), un BK-117 y dos MBB Bö-105, para una dotación de 19 ejemplares (estos helicópteros no cuentan con capacidad misilística ni torpedos, algunos están dotados de puntos duros para ametralladoras de 7,62mm en las puertas).
Potencia de las Armas Embarcadas:
Para tener una idea más cercana a la realidad sobre la potencia de ambas armadas, es necesario analizar el poder y alcance de las armas embarcadas, en esta categoría están en juego los misiles antibuque, los misiles antiaereos, los torpedos y la artilleria naval (solo sobre los 30mm), no es la intención del autor enfrascarse en una diatriba de argumentos técnicos o polemizar sobre una base subjetiva acerca de que armas son mejores, por lo que el texto se acomodará a los parámetros simples establecidos por las características generales del equipo evaluado (cantidades, calibres, alcance, etc.), solo en unidades no desincorporadas (en cualquier condicion) y únicamente tomando en cuenta los datos susceptibles de confirmación al común de los lectores.
Artilleria Naval:
El número de las montajes artilleros a flote en la Armada Bolivariana, siguiendo un orden de mayor a menor calibre es de 6 unidades de 127mm, 10 piezas de 76mm, 16 montajes dobles de 40mm, 7 sistemas de 35mm y 3 cañones de 30mm. En la Armada de la República de Colombia son 4 piezas de 76mm, 8 montajes dobles de 40mm y 2 cañones de 30mm.
Misiles Antibuque, Misiles Antiaéreos y Torpedos Embarcados:
En relación a los misiles embarcados, la Armada Bolivariana alinea 54 misiles antibuque Otomat Mk2 (180 km de alcance, sin considerar los AS-12 de los AB-212 ASW) y 48 misiles antiaéreos Selenia Aspide (15 km de alcance); por su pase la Armada de la República de Colombia reúne la cantidad de 16 misiles antibuque C-Star (150 km de alcance, las FS-1500 pueden portar hasta 8 misiles cada una, pero solo se conoce oficialmente la compra de 16 unidades) y 16 misiles antiaéreos Matra Mistral Simbad (4 km de alcance). Al respecto de siluros metalicos, la Armada Bolivariana embarca en unidades de superficie 36 torpedos de 324mm (sin contar los de los AB-212 ASW), en unidades submarinas porta 28 torpedos de 533mm; por su parte, la Armada de la República de Colombia embarca a bordo de sus buques de superficie 24 torpedos de 324mm y en submarinos, 44 torpedos de 533mm.
Reflexiones Finales:
Al comenzar el articulo se explicaba que las comparaciones son dificiles debido a elementos subjetivos como la preparación y el apresto operacional o el uso adecuado de los recursos y la rapidez de respuesta ante las crisis; se han tomado para este análisis solo elementos cuantitativos sin salirse del paradigma objetivo, es decir, cantidades de equipo y características expresadas en unidades de medida; más allá de esta consideración, se puede apreciar la evidente ventaja colombiana respecto al número de unidades submarinas dentro de las que se incluye la clase Intrepido (Type 206), que aunque no ha sido recibida y se encuentra haciendo pruebas de mar, fue abanderada y por eso se considera incorporada; caso contrario sucede con los 2 buques patrulleros venezolanos clase Fernando Gómez de Saa (DSP 4207) y el de transporte, variante de la clase Los Frailes (DLSL 55) que también están en pruebas de mar pero no han sido abanderados, o el último de los BVL, que habiendo sido botado, aun no ha sido incorporado, por cuanto su artillería no figura en el análisis.
La superioridad colombiana se encuentra presente también en elementos de combate fluvial, donde los desarrollos autóctonos (PAF y otras embarcaciones de asalto), así como estaciones móviles fluviales y una mayor cantidad de aerodeslisadores señalan una mayor movilidad y soporte a las misiones; otro renglón donde Colombia aventaja al Venezuela es en el de aeronaves de patrullaje marítimo (esfuerzos para aminorar la brecha se intentaron al mediados de la década pasada con la no concretada adquisición de aviones españoles). En otro orden de ideas, la carencia de medios antiaéreos de la Armada Colombiana contrasta con las capacidades misilísticas venezolanas, donde además del portátil Igla S ya reseñado, hay que acotar que la Armada Bolivariana opera el modelo Buk M2E como parte del sistema estratificado de defensa aérea conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conocido como Comando de Defensa Aeroespacial Integral.

Fuentes:
Impresas:
Saunders, S. (2013). IHS Jane's Fighthing Ships 2013-2014. IHS Global Limited. London, U.K.
Wertheim, E. (2007). Combat Fleets of the World. 15th Edition. Naval Institute Press. Annapolis, U.S.A.
En Linea:
EADS-CASA vende a Colombia cuatro aviones C-295 por unos 100 millones de euros.
Disponible en: http://www.infodefensa.com/es/2008/04/04/noticia-eads-casa-vende-a-colombia-cuatro-aviones-c-295-por-unos-100-millones-de-euros.html.

La francesa DCNS se adjudica la modernización de las fragatas colombianas por 100 millones de euros.
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2009/02/09/noticia-la-francesa-dcns-se-adjudica-la-modernizacion-de-las-fragatas-colombianas-por-100-millones-de-euros.html.

Colombia contrata a la alemana HDW la modernización de sus dos submarinos Clase 209
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2009/01/14/noticia-colombia-contrata-a-la-alemana-hdw-la-modernizacion-de-sus-dos-submarinos-clase-209.html.

COTECMAR realiza pruebas de mar con el buque de desembarco anfibio Golfo de Urabá para su entrega a la Armada de Colombia.
Disponible en: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=43646

COTECMAR inicia  construcción de tercera patrullera oceánica para la Armada Colombiana.
Disponible en: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=41684

ARC Nariño, nuevo buque de la Armada Nacional, será puesto en servicio en el pacífico colombiano.
Disponible en: http://www.soydebuenaventura.com/articulos/arc-narino-nuevo-buque-de-la-armada-nacional-sera-puesto-en-servicio-en-el-pacifico-colombiano

Armada Nacional Compró Misiles Coreanos "C-Star" Para Equipar Sus Fragatas Misileras.
Disponible en: http://www.webinfomil.com/2012/11/armada-nacional-compro-misiles-coreanos.html.

Armada Repotenciarán sus vehículo blindado anfibio 6x6 "Urutú".
Disponible en: http://www.venezueladefensa.com/2014/01/armada-repotenciaran-sus-vehiculo.html.

Evolución Histórica de Vehículos Blindados en Venezuela.
Disponible en: http://m.taringa.net/posts/info/14971495/Evolucion-historica-de-Vehiculos-Blindados-en-Venezuela.html.

La Infanteria de Marina de Venezuela se apresta a recibir blindados VN1.
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2014/08/15/noticia-infanteria-marina-venezuela-apresta-recibir-blindados.html

Poder Naval Bolivariano
Disponible en: http://www.armada.mil.ve/portal/poder/
Venezuela signs up for VN1, hints at Chinese amphibious vehicles buy.
Disponible en: http://www.janes.com/article/46091/venezuela-signs-up-for-vn1-hints-at-chinese-amphibious-vehicles-buy

Armada de Venezuela y Norinco firman contrato para el reequipamiento de la Infantería de Marina.
Disponible en: http://maquina-de-combate.com/blog/?p=25759

La Infantería de Marina Venezolana en constante entrenamiento.
Disponible en: http://www.fav-club.com/la-infanteria-de-marina-venezolana-en-constante-entrenamiento/

Exclusiva: El vehículo  blindado 8x8 NORINCO VN1 para la Infantería de Marina Venezolana.
Disponible en: http://www.fav-club.com/exclusiva-el-vehiculo-blindado-8x8-norinco-vn-1-para-la-infanteria-de-marina-venezolana/

El astillero Ha Long bota al mar un buque tipo Damen Landing Ship Logisitic 55 para las Bahamas
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2015/07/23/noticia-astillero-vietnamita-buque-damen-landing-logisitic-bahamas.html

Damen construirá doce patrulleros para Venezuela
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2014/02/28/noticia-damen-construira-patrulleros-armada-venezuela.html

La Armada de Venezuela recibe dos buques construidos en Cuba
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2014/06/09/noticia-armada-venezuela-recibe-buques-construidos.html

Damen construye ocho buques Stan Lander 5612 para la Armada Venezolana
Disponible en: http://www.infodefensa.com/latam/2015/06/18/noticia-damen-construye-buques-carga-lander-armada-venezuela.html

La Armada de Venezuela anuncia nuevas construcciones navales
Disponible en: http://www.fav-club.com/la-armada-de-venezuela-anuncia-nuevas-construcciones-navales/

Nuevos buques para la Armada de Venezuela
Disponible en: http://www.fav-club.com/nuevos-buques-para-la-armada-de-venezuela/

Damen construirá doce patrulleros para Venezuela
Disponible en: http://www.venezueladefensa.com/2014/02/damen-construira-doce-patrulleros-para.html

Damen iniciará la construcción de 38 unidades navales para Venezuela
Disponible en: http://www.venezueladefensa.com/2014/04/damen-iniciara-la-construccion-de-38.html

Guerra Fluvial Irregular
Disponible en: http://www.infodefensa.com/publlicaciones/guerra-fluvial-irregular/files/assets/basic-html/page95.html

COTECMAR Colombia, un desafío logístico
Disponible en: http://www.cco.gov.co/documentos/pdf/COTECMAR%20COLOMBIA,%20UN%20DESAFIO%20LOGIS
TICO%20(1).pdf

Buques patrulleros de apoyo fluvial para la Armada Nacional de Colombia
Disponible en: http://www.ipen.org.br/downloads/XIX/SYMMISSEL/CPFG.%20Jorge%20Carre%C3%B1o.pdf
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Miér 23 Sep 2015 - 17:39

Nuevamente, excelente amigo Gonzalo.

Es muy buena la clasificacion que se hace tomando en cuenta la eslora y con ello, sumando el tonelaje; sin embargo y como bien lo expresas en el articulo, hoy en dia buques de 250 toneladas o hasta menos, tienen suficiente poder de fuego para compararse en ese sentido con buques mas grandes. Por ejemplo, el bote misilistico clase Hamina finlandes, que desplaza 250 toneladas, cuenta con 4 misiles anti buque RBS-15 (equivalente a los otomat/exocet/kh35), ocho misiles AA -de mayor alcance que los MISTRAL usados en las Padilla colombiana- y cargas submarinas, empleadas en conjunto con el sonar remolcado de la embarcacion.

Hoy en dia ya carece de importancia el desplazamiento para determinar el poder de un buque, pues ya no son blindados y su defensa depende de metodos "hard kill", que pueden estar presentes en un destructor Arleigh Burke, como en un bote misilistico Skjold noruego. El desplazamiento realmente daria una idea de la capacidad del buque para combatir en determinados espacios (costa, mar u oceano) y el volumen de armas que puede llevar; es aqui donde pienso deberia enfocarse la clasificacion actual de los navios de combate, pues en funcion de ello se puede determinar su funcion y capacidad.

Por ejemplo, un Arleigh Burke tiene capacidad en sus celdas VLS para llevar 96 misiles de todo tipo,porta 2 lanzadores triples de torpedos y dos sistemas CIWS, mientras el Piotr Veliky porta mas de un centenar de misiles, 10 tubos lanza torpedos y posee 14 sistemas CIWS.

De hecho, la clasificacion durante "the age of the sail" estaba mas relacionada al numero de cañones, asi que no seria algo traido de los cabellos. La cosa es: cual es la cantidad de sistemas necesarios para ser una fragata, un bote misilistico o un destructor? Porque para mas dificultad, hay buques grandes, pero sub-armados en comparacion con otros. Por ejemplo, la Saar5 tiene mas poder de fuego que la Type56 china, aun cuando esta es mas pesada que la primera pero tiene tantas armas como la Hamina...

Un dolor de cabeza!

Entonces... la Type56 es una corbeta o un bote misilistico de 1300 toneladas? Hasta aqui la reflexion en ese punto.

Un punto que quisiera tocar:

se puede apreciar la evidente ventaja colombiana respecto al número de unidades submarinas dentro de las que se incluye la clase Intrepido (Type 206), que aunque no ha sido recibida y se encuentra haciendo pruebas de mar, fue abanderada y por eso se considera incorporada; caso contrario sucede con los 2 buques

Si consideramos la cantidad, pues si tenemos desventaja, pero tambien hay que considerar los medios con que cuentan ambas partes para enfrentar las desventajas. Por ejemplo, nuestro pais cuenta con helicopteros anti submarino que pueden desplegar desde 3 fragatas Lupo, 4 POVZEE y 4 BVL, estos ultimos considerando su operatividad al igual que se consideran operativos los type206 colombianos. Si combinamos la disponibilidad de plataformas de apontaje, mas la invulneravilidad relativa de los ocho AB212 en rol anti submarino, mas el teatro plenamente favorable para el uso de estas unidades, pues queda claro que tal superioridad numerica es solo eso, numeros.

En el caso colombiano, no existe una plataforma con la misma capacidad de los AB212, mientras la desventaja en el numero de unidades flotantes y, por que no, aerea, deja en casi absoluta desventaja a la armada de Colombia frente a la unica unidad submarina que posee la ARBV, al menos pensado en conjunto.

Para culminar mi apreciacion:

La superioridad colombiana se encuentra presente también en elementos de combate fluvial, donde los desarrollos autóctonos (PAF y otras embarcaciones de asalto), así como estaciones móviles fluviales y una mayor cantidad de aerodeslisadores señalan una mayor movilidad y soporte a las misiones; otro renglón donde Colombia aventaja al Venezuela es en el de aeronaves de patrullaje marítimo (esfuerzos para aminorar la brecha se intentaron al mediados de la década pasada con la no concretada adquisición de aviones españoles). En otro orden de ideas, la carencia de medios antiaéreos de la Armada Colombiana contrasta con las capacidades misilísticas venezolanas, donde además del portátil Igla S ya reseñado, hay que acotar que la Armada Bolivariana opera el modelo Buk M2E como parte del sistema estratificado de defensa aérea conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conocido como Comando de Defensa Aeroespacial Integral.

Debemos recordar que la capacidad "brown water" colombiana es muy desarrollada debido a su conflicto interno, donde sus unidades fluviales deben estar fuetemente blindadas para evitar ser destruidas en navegacion. En contraste, nuestro pais no tiene esos problemas, pero ahora contamos con un componente blindado anfibio numeroso, adecuado para el uso en areas fluviales en un conflicto convencional, superando la ventaja colombiana.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5399
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 23 Sep 2015 - 18:44

Tus apreciaciones son correctas, pero el análisis se basa en cantidades y características físicas de las armas, en los tres renglones reseñados: cantidad de submarinos (por ende torpedos embarcados de 533mm), equipamiento fluvial (con mayor movilidad) y aeronaves de patrulla marítima, ellos tienen mayor cantidad. Las ventajas venezolanas en los renglones a los que te refieres figuran en el artículo (helicópteros y sus capacidades de armamento, así como los blindados); respecto a las capacidades de nuestros blindados para el combate fluvial, es un punto muy relativo, los blindados pueden cruzar cursos de agua y hasta disparar en flotación pero no son exactamente un medio de lucha fluvial, es un tipo de guerra que amerita gran movilidad y capacidad de maniobra que solo logran las embarcaciones, aunque la velocidad en el agua de los nuevos blindados es muy alta en comparación con otros blindados de su tipo, no rivaliza con la de un bote o lancha, además, se necesita gran estabilidad para que el agua no rebase los francobordos, lo cual se dificulta en giros bruscos.
Los colombianos poseen otros equipos que acentúan la disparidad en la capacidad de combate fluvial, como hospitales y bases flotantes; en Venezuela se están haciendo esfuerzos con las construcciones de UCOCAR para disminuir esa brecha en la movilidad.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 166
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por sahureka el Jue 24 Sep 2015 - 9:22

la mayoría de los buques Damen actualmente en construcción o unidades en servicio (BVL) en la Armada de Venezuela puede ser armado con misiles anti-buque, es importante elegir el sistema adecuado y tener claro el objetivo de luchar contra ella si y donde cerca de la costa o en alta mar, por lo tanto, se debe considerar esta oportunidad, además, se multiplicarían los objetivos que un posible oponente debe probar, mientras que mantiene un fuerte poder de represalia  Cool

Otro ejemplo de Irán de unidades pequeñas con misiles anti-buques
Clase Bahman-4
L 14 mt  
1x23mm
1x12,7mm
2xNasr-1/C704 antibuque




Última edición por sahureka el Jue 24 Sep 2015 - 17:04, editado 1 vez

sahureka

Mensajes : 810
Fecha de inscripción : 30/05/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por dager48 el Jue 24 Sep 2015 - 13:26



en cuanto a las arias fluviales prefiero este modelo
avatar
dager48

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por dager48 el Jue 24 Sep 2015 - 14:08

si vieron el video se dieron cuenta que ucocar tranquilamente puede desarrollar uno igual o realizar convenios con los rusos para hacerlos aquí. para los ríos es perfecto y creo que tiene espacios para iglas y otros perolitos
avatar
dager48

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por pipillo el Jue 24 Sep 2015 - 14:38

dager48 escribió:

en cuanto a las arias fluviales prefiero este modelo

12 de estas unidades, para patrullar nuestro Esequibo y el delta orinoquense, serian una maravilla. Al menos el contrabando de combustible, que e brutal, el de alimentos y la droga, se acabarian...!!!

pipillo
Moderador
Moderador

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Jue 24 Sep 2015 - 19:06

sahureka escribió:la mayoría de los buques Damen actualmente en construcción o unidades en servicio (BVL) en la  Armada de Venezuela puede ser armado con misiles anti-buque, es importante elegir el sistema adecuado y tener claro el objetivo de luchar contra ella si y donde cerca de la costa o en alta mar, por lo tanto, se debe considerar esta oportunidad, además, se multiplicarían los objetivos que un posible oponente debe probar, mientras que mantiene un fuerte poder de represalia  Cool

Otro ejemplo de Irán de unidades pequeñas con misiles anti-buques
Clase Bahman-4
L 14 mt  
1x23mm
1x12,7mm
2xNasr-1/C704 antibuque



Empleando esos misiles, las Pagalo serian buena plataforma de lanzamiento.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5399
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por dager48 el Vie 25 Sep 2015 - 21:42

en el modelo ruso hay espacio para colocar esos dientes
avatar
dager48

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Sgt-Elias el Dom 27 Sep 2015 - 10:36

Fotos para compartir de buques de La Armada en Margarita, un par de días antes del dia de la Virgen del Valle...

















A este casi que lo que le faltaba era el plastico en los asientos del puente...



En sumatoria... el Tango Esequibo, un POVZEE y un Stan Patrol...

Ese mismo dia en frente de Pampatar estaban fondeados otro povzee y el Sabalo, a la espera del día de la Virgen del Valle...








_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2305
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por vudu 1 el Dom 27 Sep 2015 - 11:08

SI YO ANDABA POR AHI, VOY A VER SE PONGO LAS FOTICOS QUE TOME mi chamo se monto en el guajira mucha gente, fue a ver los buques el personal d la ARMADA MUY ATENTA CON LA GENTE Y LOS NIÑOS....


avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Chaco el Dom 27 Sep 2015 - 18:15

Compatriotas dager48 y pipillo, aunque dichas lancha Proyecto 03160 'Raptor' son de aluminio tiene cierta capacidad de blindage y con su cañon remoto le otorga una muy buena capacidad de ataque, hay otra versión con una torre con mortero, lo que le permitiría ser una unidad de artillería desde el rio, aunque las mismas pueden ser utilizadas tanto en ríos como en el mar, lo que les confiere muy bueneas prestaciones para ser alistadas dentro de la IMB, con la factibilidad de ser construidas por UCOCAR. 1128
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Vie 2 Oct 2015 - 8:31

Sgt-Elias escribió:Fotos para compartir de buques de La Armada en Margarita, un par de días antes del dia de la Virgen del Valle...

















A este casi que lo que le faltaba era el plastico en los asientos del puente...



En sumatoria... el Tango Esequibo, un POVZEE y un Stan Patrol...

Ese mismo dia en frente de Pampatar estaban fondeados otro povzee y el Sabalo, a la espera del día de la Virgen del Valle...









Tremendas fotos Elias. Pal disco duro!!! jejejeje

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5399
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 3 Oct 2015 - 19:08

Cevarez escribió:Nuevamente, excelente amigo Gonzalo.

Es muy buena la clasificacion que se hace tomando en cuenta la eslora y con ello, sumando el tonelaje; sin embargo y como bien lo expresas en el articulo, hoy en dia buques de 250 toneladas o hasta menos, tienen suficiente poder de fuego para compararse en ese sentido con buques mas grandes. Por ejemplo, el bote misilistico clase Hamina finlandes, que desplaza 250 toneladas, cuenta con 4 misiles anti buque RBS-15 (equivalente a los otomat/exocet/kh35), ocho misiles AA -de mayor alcance que los MISTRAL usados en las Padilla colombiana- y cargas submarinas, empleadas en conjunto con el sonar remolcado de la embarcacion.

Hoy en dia ya carece de importancia el desplazamiento para determinar el poder de un buque, pues ya no son blindados y su defensa depende de metodos "hard kill", que pueden estar presentes en un destructor Arleigh Burke, como en un bote misilistico Skjold noruego. El desplazamiento realmente daria una idea de la capacidad del buque para combatir en determinados espacios (costa, mar u oceano) y el volumen de armas que puede llevar; es aqui donde pienso deberia enfocarse la clasificacion actual de los navios de combate, pues en funcion de ello se puede determinar su funcion y capacidad.

Por ejemplo, un Arleigh Burke tiene capacidad en sus celdas VLS para llevar 96 misiles de todo tipo,porta 2 lanzadores triples de torpedos y dos sistemas CIWS, mientras el Piotr Veliky porta mas de un centenar de misiles, 10 tubos lanza torpedos y posee 14 sistemas CIWS.

De hecho, la clasificacion durante "the age of the sail" estaba mas relacionada al numero de cañones, asi que no seria algo traido de los cabellos. La cosa es: cual es la cantidad de sistemas necesarios para ser una fragata, un bote misilistico o un destructor? Porque para mas dificultad, hay buques grandes, pero sub-armados en comparacion con otros. Por ejemplo, la Saar5 tiene mas poder de fuego que la Type56 china, aun cuando esta es mas pesada que la primera pero tiene tantas armas como la Hamina...

Un dolor de cabeza!

Entonces... la Type56 es una corbeta o un bote misilistico de 1300 toneladas? Hasta aqui la reflexion en ese punto.

Un punto que quisiera tocar:

se puede apreciar la evidente ventaja colombiana respecto al número de unidades submarinas dentro de las que se incluye la clase Intrepido (Type 206), que aunque no ha sido recibida y se encuentra haciendo pruebas de mar, fue abanderada y por eso se considera incorporada; caso contrario sucede con los 2 buques

Si consideramos la cantidad, pues si tenemos desventaja, pero tambien hay que considerar los medios con que cuentan ambas partes para enfrentar las desventajas. Por ejemplo, nuestro pais cuenta con helicopteros anti submarino que pueden desplegar desde 3 fragatas Lupo, 4 POVZEE y 4 BVL, estos ultimos considerando su operatividad al igual que se consideran operativos los type206 colombianos. Si combinamos la disponibilidad de plataformas de apontaje, mas la invulneravilidad relativa de los ocho AB212 en rol anti submarino, mas el teatro plenamente favorable para el uso de estas unidades, pues queda claro que tal superioridad numerica es solo eso, numeros.

En el caso colombiano, no existe una plataforma con la misma capacidad de los AB212, mientras la desventaja en el numero de unidades flotantes y, por que no, aerea, deja en casi absoluta desventaja a la armada de Colombia frente a la unica unidad submarina que posee la ARBV, al menos pensado en conjunto.

Para culminar mi apreciacion:

La superioridad colombiana se encuentra presente también en elementos de combate fluvial, donde los desarrollos autóctonos (PAF y otras embarcaciones de asalto), así como estaciones móviles fluviales y una mayor cantidad de aerodeslisadores señalan una mayor movilidad y soporte a las misiones; otro renglón donde Colombia aventaja al Venezuela es en el de aeronaves de patrullaje marítimo (esfuerzos para aminorar la brecha se intentaron al mediados de la década pasada con la no concretada adquisición de aviones españoles). En otro orden de ideas, la carencia de medios antiaéreos de la Armada Colombiana contrasta con las capacidades misilísticas venezolanas, donde además del portátil Igla S ya reseñado, hay que acotar que la Armada Bolivariana opera el modelo Buk M2E como parte del sistema estratificado de defensa aérea conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana conocido como Comando de Defensa Aeroespacial Integral.

Debemos recordar que la capacidad "brown water" colombiana es muy desarrollada debido a su conflicto interno, donde sus unidades fluviales deben estar fuetemente blindadas para evitar ser destruidas en navegacion. En contraste, nuestro pais no tiene esos problemas, pero ahora contamos con un componente blindado anfibio numeroso, adecuado para el uso en areas fluviales en un conflicto convencional, superando la ventaja colombiana.

Este es un asunto que yo discutì bastante en FMG (con el resultado tipico de siempre: el bullying foristico Razz Laughing ).

Es verdad que en la era de las velas, se clasificaba a un buque por la boca de cañones, pero se calsificaba su poder de fuego, no su tipologia. Pues JAMAS una goleta podra llevar la misma cantidad de cañones de una fragata (las de vela).

Por lo que las dimensiones si-son-proporcionales-a-la-cantidad-de-sistemas-de-armas que pueda llevar un buque.

Yo sostengo que, el desplazamiento de un buque determina: su blindaje, su espacio interno, su autonomia (y la comodidad de su tripulaciòn), asi como la cantidad de sistemas de detección, seguimiento y armas, y si me apuran más, tambien determina la polivalencia del buque.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 3 Oct 2015 - 19:16

Imhotep escribió:Voy a plantear aquí lo mismo que he planteado en otros hilos y otros foros.

1º) La ARBV es por definición una Armada con filosofía defensiva; para ello debe contar con unidade srápidas y de baja detectabilidad: nada mayor que una fragata (unas 3mil toneladas) nos sirve y un buque de ese tamaño, solo se justifica como unidad de comando y plataforma de sensores.

2º) el énfasis en unidades de superficie debe ser puesto en unidades pequeñas, rápidas y armadas potentemente y con el mayor alcance posible. En el Caribe, pequeñas corbetas, lanchas de ataque rápido (sigo enamorado de las 022 chinas), fuertemente armadas con misiles antibuque y Antiaereos, nos interesan mas que LPD o portaaviones (al menos hasta que cambie la definición estratégica y pasemos a una ARBV con una filosofía mas de contraofensiva que puramente defensiva).

3º) Los submarinos son claves y ya no podemos retrasar más las compras en este renglón. Un mínimo de 3 o 4 Varshavyanka (Kilo mejorado, si escribí bien el impronunciable nombre ruso), que nos sacarían de la urgencia hasta que podamos recibir otros 5 o 6 Amur AIP ( y en cuanto a poder de fuego, un Amur, armado con 10 misiles VLS vale más que cualquier fragata) y dejar los 2 Sábalo como buques escuela.

4º) Potenciar más nuestras capacidades de detección, incorporando aviones AWACS, que nos permitirían mantener vigiladas todas las unidades de la 4ª flota gringa casi hasta sus bases en el Golfo de México. También debemos cuidar la cobertura aerea y antisubmarinos de nuestras unidades (cazas interceptores, aviones antibuques y helicópteros antisubmarinos).

vudu 1 escribió:No hay nada que regañadientes, al ACTUAL gobierno si mejor callaré y reiré PA no LLORAR


Yo creo que más un asunto de desconocimiento, o poco interes en la cuestión militar, pienso que pasa más por la situación economica del pais y del mundo, que ha afectado incluso el potencial politico interno actual, pues no es lo mismo anunciar un megaplan de compras militares por 10.000 milooones de dolares en el 2010 (por decir un año) a hacerlo en el 2015 ó en el 2016.

Y sin embargo, poco a poco, algunas cosas se han anunciado como la ampliación (logica por demas) de la flota de los Su-30MK2.

Pienso asi mismo, que el gobierno debe PRESIONAR un poco al MPPD/FANB en el sentido de que aumente la producción nacional de armamento y articulos varios, no todo podemos seguir importandolo asi como si no tuviese un impacto en nuestra economia. Obviamente hay cuestiones que en mucho tiempo no vamos a producir pero hay otros dispositivos/articulos que si.

Hay que incrementar los niveles de autogestión en en/la MPPD/FANB (ergo, en todos los organismos y dependencias del gobierno).
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Invitado el Vie 9 Oct 2015 - 14:57

Una Serie de ARTICULOS DE OPINION ...DE ACTUALIDAD...MUY ENRIQUECEDORES para EL DEBATE...cito:


"...


Las capacidades de las pequeñas corbetas rusas asombran en EE.UU.


Publicado: 9 oct 2015 16:33 GMT






La fortaleza de los misiles de crucero de gran alcance rusos, lanzados contra los terroristas del Estado Islámico a más de 1.500 kilómetros de distancia, han llamado la atención de los analistas militares estadounidenses sobre las capacidades reales de las pequeñas pero eficaces corbetas rusas.

Aunque es bien sabido que Rusia posee misiles de crucero de largo alcance, el hecho de que los misiles fueran lanzados desde corbetas relativamente pequeñas ha sido una sorpresa, recuerda el analista militar de la revista estadounidense 'The National Interest' Dave Mujamdar.

Mientras que solo uno de los cuatro buques rusos que participaron en la operación tiene un desplazamiento de cerca de 1.900 toneladas (la fragata Daguestán del proyecto 1166.1 Gepard), los tres buques restantes que participaron en la operación eran pequeñas corbetas que desplazan 950 toneladas (Grad Sviyazhsk, Uglich y Veliki Ustyug, del proyecto 2163.1 Buyan).

Con todo, las tres naves están provistas de sistemas lanzamisiles Kalibr-NK con un arsenal de misiles de crucero de gran alcance 3M-14T a bordo.


Rusia también ha demostrado que un país no necesita ser dueño de un crucero o de un destructor lanzamisiles para ser un buque de guerra formidable. La corbeta clase Buyan-M ofrece una excelente capacidad a bajo costo.


Este misil, con una ojiva que pesa unos 450 kilogramos, es supuestamente capaz de alcanzar velocidades de Mach 2,9, aunque los datos concretos son difíciles de conseguir debido a que la información sobre estos misiles está clasificada. Con todo, hay una versión de estos misiles, de características mucho más reducidas, que se ofrece para la exportación.


"Los ocho misiles Kalibr del Buyan-M ofrecen un golpe de largo alcance más potente que las fragatas de la clase Oliver Hazard Perry, ahora retiradas del servicio de la Armada de EE.UU. y, desde luego disponen de mucho más poder de fuego que cualquiera de las versiones de los buques de combate litoral (LCS), actualmente en servicio", afirma Mujamdar en 'The National Interest'.

De hecho, los únicos buques de combate operativos de la superficie de la Marina estadounidense capaces de instalar este tipo de protectiles son los destructores de la clase Arleigh Burke y cruceros clase Ticonderoga, ambos mucho más grandes y mucho más caros, constata el analista.

Según el autor, independientemente de las razones militares para el uso de la Flotilla del Caspio, al disponer en la zona del conflicto sirio buques mucho más potentes, como el crucero lanzamisiles Moskva, Rusia cuenta con una ventaja adicional.

El ataque con misiles de crucero muestra las capacidades formidables de las versiones de misiles de corto alcance que forman parte del sistema Kalibr-NK y que están disponibles para la exportación.

Rusia también ha demostrado que un país no necesita ser dueño de un crucero o de un destructor lanzamisiles para un buque de guerra formidable. La corbeta clase Buyan-M "ofrece una excelente capacidad a bajo costo", señala Mujamdar en 'The National Interest'.


..."; fin de la cita.


Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/188129-capacidades-corbetas-rusas-asombran-eeuu



Continua... Cool

En las mayúsculas... Very Happy


Última edición por horaes el Vie 9 Oct 2015 - 16:23, editado 3 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Invitado el Vie 9 Oct 2015 - 15:04

Otro INTERESANTE ARTICULO y RECUENTO...  Cool ...cito:


"...


¿Cómo ha podido la flota rusa eliminar el poder de la Armada de EE.UU. con un solo ataque?



Publicado: 9 oct 2015 15:41 GMT
1.1K718106
Igor Zarembo / RIA Novosti






El ataque de la flota rusa contra el Estado Islámico en Siria sorprendió a EE.UU., que por primera vez en años se topó con la realidad de que hay un país capaz de competir con su fuerza militar. "Por primera vez en la historia EE.UU. se siente inerme ante las armas convencionales", afirma el experto Rostislav Ischenko, agregando que el ataque ruso "eliminó" la flota de EE.UU. como fuerza todopoderosa.


El 7 de octubre la flota tiró por tierra el supuesto aceptado hace tiempo en EE.UU. de que nadie es capaz de competir con las fuerzas militares estadounidenses "con armas convencionales", sin armas nucleares, explica el experto del Centro de Análisis y Pronóstico Sistemáticos de Rusia Rostislav Ischenko, citado por RIA Novosti. Según Ischenko, en esta noción "se basaba la impudencia de la política exterior de EE.UU.", convencido de que Rusia no iniciará una guerra nuclear ni siquiera por Ucrania y menos aún por Siria.

Antes de este ataque, EE.UU. consideraba las flotillas rusas en diferentes mares unas fuerzas capaces de "defender solo las costas correspondientes, captar a contrabandistas y cazadores furtivos, así como llevar a cabo operaciones anfibias en sus aguas". La "amenaza real", para EE.UU., eran solo las partes de las Flotas del Norte y del Pacífico rusas, "capaces en teoría de alcanzar los océanos Atlántico y Pacífico".

Una sola descarga de 26 misiles Kalibr contra las bases del Estado Islámico en Siria eliminó por mucho tiempo a la flota de EE.UU. del espacio marítimo.[/color]

Pero el reciente ataque ruso ha demostrado que los buques rusos no tienen que ir a ningún lado para "destruir cualquier enemigo" en el Mediterráneo oriental, el golfo Pérsico, el canal de la Mancha, el mar del Norte y el de Noruega, así como en todo el norte del Atlántico, y para "hundir todo lo que hay en el Pacífico al norte de Hawái".

En opinión del experto, EE.UU. calculaba que para destruir un grupo de ataque con portaaviones, Rusia tendría que disparar simultáneamente 100 misiles, por lo que tendría que juntar en un solo lugar "todos los barcos de choque" incluidos submarinos de las Flotas del Norte y del Pacífico, y de esta manera dejar que EE.UU. destruyese las flotas.

Pero Rusia no necesita acercar sus naves grandes hacia los objetivos militares para tacarlos ya que incluso los "barcos poco atrayentes" pueden lanzar misiles desde una distancia de miles de kilómetros. "EE.UU. no es capaz de vigilar todos los barcos patrullas que cazan a pescadores furtivos en los mares de Ojotsk o en el Caspio, pero ahora resulta que son capaces de hundir un portaviones estadounidense a tres mares de estos barcos desapercibidos". Es algo que reduce la posibilidad de EE.UU. de detectar estos misiles de antemano y de esta manera reduce la cantidad de misiles necesarios para destruir un grupo con portaviones.

"Una sola descarga de 26 misiles Kalibr contra las bases del Estado Islámico en Siria este 7 de octubre eliminó por mucho tiempo a la flota de EE.UU. del espacio marítimo" como factor de fuerza, resalta Ischenko. Si antes EE.UU. podía imponer su voluntad simplemente amenazando con aplicar una fuerza que nadie podía contrarrestar, "ahora Washington tendrá que negociar y persuadir", algo que "EE.UU. ha olvidado cómo se hace", afirma el experto.

Pero los argumentos de EE.UU. son débiles, estima Ischenko. "Según el presidente estadounidense, Barack Obama, EE.UU. es el mejor, porque es el mejor, y todos le deben algo porque todos le deben algo. Este razonamiento tenía peso hasta el 7 de octubre de 2015, Ahora no es nada más que la opinión de una persona", concluye.



..."; fin de la cita.



Se los dije hace muuuuucho tiempo...MITOS...MITOS ...Caidos Estrepitosamente...



Da pena ajena...


Recuerden Nuestros Debates sobre Fuerzas Sutiles...y miren pues...unos  " PEÑEROS "...han hecho ATERRIZAR a más de un CRETINO... Cool  



" Cosas Veredes "...



En las mayusculas...y negritas... Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Invitado el Vie 9 Oct 2015 - 15:23

Jejejejeje veamos ...nuestros " Patrulleros " equipados con Kalibr pueden perfectamente NEGAR la LIBERTAD DE ACCION a una TASK FORCE que ozara entrar al GOLFO DE VENEZUELA...simplemente operando desde nuestro LAGO DE MARACAIBO...


Y si tenemos una versión con un " brazo más largo "....hasta CARTAGENA DE INDIAS...


Sin salir nuestros buques de nuestro BASTION...



¿ Recuerdan un Debate dónde mencioné que en caso de Conflicto con nuestra 1ra HdeC, retirariamos nuestras naves al Río Orinoco ?...


Pues con el Paraguas de los S-300 y los BUK-2M ( y Pechora 2M ) y equipados con esos Kalibr ( 1.500 kms ) seriamos un HUESO MUY DURO DE ROER, posicionando nuestros buques en esa Zona Geográfica, el DELTA del ORINOCO, el GOLFO de CARIACO e inclusive...PUERTO CABELLO y TURIAMO...  Rolling Eyes



Hay que ver más allá de los árboles y JAMAS prepararse para una Guerra " del pasado "...   Cool



CERO ESTEREOTIPOS...



Lueguito seguimos...


En las mayusculas...  Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Armada Bolivariana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.