Conflicto interno colombiano

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conflicto interno colombiano

Mensaje por nick7777 el Mar 25 Feb 2014 - 17:10

Se apertura este tema para debatir todo lo relativo al conflicto interno colombiano:


ORIGEN del conflicto interno colombiano:

Los grupos guerrilleros que actualmente operan en el país Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC], Unión Camilista-Ejército de Liberación Nacional [UC-ELN] y Ejército Popular de Liberación [EPL] tuvieron su origen en la década de los años sesenta.

Su antecedente más inmediato, las guerrillas liberales surgidas come reacción a la persecución política iniciada por el gobierno del Partido Conservador (1946-1953), que incluyó el asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán (abril 9/48), hecho que dio origen a una revuelta popular que se conoce como "El Bogotazo" y a un largo periodo de violencia liberal-conservadora que dejó un saldo trágico de cerca de 300 mil muertos.

Luego de un periodo de dictadura militar (1953-1957), los partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que inició un nuevo periodo de acuerdo político entre los partidos tradicionales, que les permitió alternarse el ejercicio del Gobierno durante 16 años. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política.

Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidad está formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.

La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula que cuenta con unos 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fracción de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovación Socialista, firmó en 1994 un acuerdo de desmovilización con el gobierno de César Gaviria.

El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona bananera de Urabá, donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un fuerte conflicto social. Una fracción considerable del EPL firmó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en marzo de 1991, y se convirtió en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.

Otros grupos guerrilleros, surgidos en las décadas de los 70 y 80, firmaron acuerdos de paz con los gobiernos Barco y Gaviria, para convertirse en movimientos o partidos politices. Son éstos, el Movimiento 19 de Abril -Ml9-, el Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT- y el Movimiento Quintín Lame.

Las FARC, la UC-ELN y el EPL, no obstante sus diferencias de trayectoria, políticas e ideológicas, conforman la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Ante el surgimiento de las guerrillas y su pretensión de ganar influencia sobre la población campesina y sobre los movimientos populares urbanos, el Estado colombiano desarrolló desde los años sesenta, una estrategia contrainsurgente bajo la orientación de la llamada "doctrina de la seguridad nacional", que se aplicó con mayor rigor a partir del gobierno del presidente Turbay, con un saldo de graves violaciones a los derechos humanos.

No obstante que la pretensión aparente de la política contrainsurgente era la derrota de los grupos guerrilleros, ella se aplicó en forma indiscriminada contra importantes sectores de la población campesina y del movimiento popular urbano que fueron seriamente afectados.

Los propios grupos guerrilleros, si bien han sufrido serias derrotas militares, en la última década han aumentado su poder militar, hasta el punto que desde comienzos de los años ochentas se ha planteado por diferentes analistas, y por los propios actores del Conflicto armado -Gobierno y Guerrilla-, la imposibilidad de un triunfo militar de alguna de las partes, lo que invalida la salida militar.

Más de diez años de conversaciones de paz entre los sucesivos gobiernos y los grupos guerrilleros han dado lugar a algunos acuerdos de desmovilización, ya enunciados, pero no han logrado la firma de un acuerdo de paz global con las organizaciones guerrilleras más antiguas y con mayor capacidad militar.

Quizás el hecho de que los Gobiernos hayan considerado las negociaciones con los grupos guerrilleros como acuerdos de desmovilización, sin atender a la búsqueda de la solución de las causas originarias del levantamiento en armas, explique los precarios alcances de las políticas de paz hasta ahora aplicadas.

El Gobierno del presidente Samper, inició el diseño de una nueva política de paz, cuya principal virtud parece ser el reconocimiento de que ninguna de las partes en el conflicto está en posibilidad de imponer condiciones a la otra, que por tanto los diálogos deben iniciarse para acordar una agenda en la que en principio no hay temas vedados, y que los diálogos se realizarán en medio del Conflicto.

El proceso de solución politiza al conflicto armado deberá partir del compromiso y de las acciones Concretas para dar solución al Conflicto social que subyace a aquél. Esa es la aspiración que expresan crecientemente diversos sectores de la sociedad colombiana, que reclaman la urgente necesidad de solución a un conflicto armado de tan profundas raíces y de mas de tres décadas, y que ha terminado por degradarse, lo que reclama un acuerdo urgente de humanización.

En efecto, de una parte, la estrategia estatal contrainsurgente de "quitarle el agua al pez", no ha reconocido limites a los objetivos y a los medios empleados para la guerra, afectando a la población civil y dando lugar a crímenes de tesa humanidad, cometidos en muchas ocasiones con particular sevicia.

De otra parte, aunque en proporción menor según revelan las cifras conocidas por las ONGs de derechos humanos, los grupos guerrilleros han cometido graves infracciones al derecho internacional humanitario, como homicidios deliberados, masacres y acciones que han comprometido la vida y la seguridad de la población civil.

El Paramilitarismo, estrategia contrainsurgente:

Desde comienzos de la década de los sesenta la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado han sido formados bajo los parámetros de la doctrina de la Seguridad Nacional y la aplicación de los fundamentos del Conflicto de baja intensidad. Dentro de tal propósito se han implementado mecanismos prestos a la eliminación del "enemigo interno", representado en la existencia del comunismo, la subversión o insurgencia.

Así, en el marco de dicha estrategia a comienzos de la misma década se recomienda por parte de asesores militares norteamericanos la conformación de organizaciones de "tipo antiterrorista" y para la "lucha anticomunista". En desarrollo de tal propósito es dietado el decreto 3398 de 196S, el cual fue convertido posteriormente en legislación permanente a través de la ley 48 de 1968, por medio de los cuales se dio el fundamento legal para la organización de la "defensa nacional", la "defensa civil" y la promoción en la organización de las "'autodefensas".

Bajo el amparo de dicha normas e inclusive desbordandolas, miembros, de la Fuerza Pública entrenaron, dotaron de armamento y adoctrinaron habitantes en zonas de Conflicto con la finalidad de involucrar de manera directa a la población dentro de la Confrontación y apoyar a los cuerpos oficiales en la lucha contrainsurgente.

Como propósito encubierto del accionar criminal de estos grupos aparece el amedrantamiento a la población con el fin de generar una atmósfera de miedo y temor que conlleve a la destrucción de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, e impida la libre expresión de la inconformidad social.

Hasta la presente se ha constatado cómo los grupos paramilitares han sido desarrollados en diversas regiones del país con el claro propósito de actuar en la defensa y protección de intereses políticos, de proyectos económicos (explotación de recursos naturales como el petroleo y el carbón), y la defensa de sectores vinculados a la actividad agropecuaria y al narcotráfico.
2.1. Métodos de acción del Paramilitarismo:

En la geografía nacional los grupos paramilitares no han tenido un sólo modelo o método de acción, sino que este ha estado determinado por el nivel de conflicto en la región, el nivel de organización del movimiento popular y la resistencia de la población frente a este tipo de proyectos y al accionar de la Fuerza Pública.

En tal sentido son diferenciables tres (3) modelos de acción: a) El involucramiento compulsivo de la población; b) La conformación de una estructura permanente y cerrada, en la cual el tamaño depende del área de acción; c) La contratación de personas provenientes de otros lugares para que ejecuten crímenes, sin que hagan parte de fin grupo permanente.

También se ha constatado la contratación de mercenarios extranjeros por parte sectores económicos y altas autoridades del Estado, los cuales han intervenido en el entrenamiento de los grupos paramilitares y de militares en diferentes técnicas y en el empleo y manejo de sofisticado armamento.

a. El involucramiento compulsivo de la población

Ha sido habitual la intimidación a la población mediante el porte de listas donde se amenaza a los pobladores y en general se instiga a los habitantes para que se integren al proyecto paramilitar, se vayan o se enfrenten a la muerte. Estos grupos han sido justificados como "autodefensas", en donde se afirma que las patrullas de "campesinos organizados" están protegidas por el ejército y se promueve la participación en estos grupos mediante el ofrecimiento de salarios, la consecución de la libreta militar y otros beneficios.

Respecto de su relación con la Fuerza pública se ha determinado que llevan a cabo patrullajes conjuntos, se ha utilizado a la población civil para que les acompañe en los mismos, los dirigentes o comandantes paramilitares son transportados en helicópteros del Ejército Nacional y las bases militares han sido acondicionadas como lugar de permanencia de los integrantes de estas estructuras criminales.

El armamento con que cuentan les ha sido entregado a través de agentes e instituciones del estado, con recursos recibidos del campesinado, el cual ha sido obligado a pagar una serie de "impuestos" ilegalmente recaudados para el mantenimiento de estos grupos.

Tas es el caso de los proyectos implementados en los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucuri (Santander), y de algunos municipios del departamento de Casanare, aledaños a la explotación petrolera de Cusiana.
b. La conformación de una estructura permanente

Para la conformación de estos grupos ha sido importante la participación de sectores del narcotráfico, esmeralderos y terratenientes en su financiamiento, los cuales han actuado de común acuerdo con la Fuerza Pública en cuanto a la dotación de armamento, entrenamiento y acciones encaminadas a ejercer control en determinadas zonas.

Desde el año 1983 el entonces Procurador General de la Nación, señaló la participación de personal de las Fuerzas Militares en la conformación de estos grupos. Además, son abundantes los testimonios de ex- integrantes de estas agrupaciones que dan cuenta de su modus operandi, estructura y papel de agentes del Estado en su promoción y protección.

Estos grupos han actuado especialmente en zonas como Urabá, Córdoba, Sucre, Meta, Norte de Santander y Sur del Cesar, entre otras. Su tipología de acción ha estado enmarcado en la realización de ejecuciones selectivas, hasta la realización de masacres indiscriminadas, tal es el caso de las masacres de Segovia, Honduras, La Negra, El Tomate y Pueblo Bello.

Pese a que frente a reconocidos dirigentes paramilitares como Fidel Castaño, alias "Rambo" han sido expedidas órdenes de captura, es claro el desinterés de las autoridades para hacerlas efectivas.
c. La contratación de personas para que realicen hechos específicos:

Esta modalidad ha venido siendo utilizada en algunos lugares de Antioquia y Norte de Santander, en donde, sectores económicos (tal es el caso de los cafeteros) e inclusive las propias Fuerzas Militares, a través de sus redes de informantes han contratado personal proveniente de otros municipios o departamentos para que realicen ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones.

Este accionar tiene como finalidad el dificultar las investigaciones en torno de estos grupos y encubrir a los responsables de la comisión de crímenes de tesa humanidad.

Se ha podido determinar cómo personal de la Fuerza Pública ha intervenido para procurar la fuga, para coordinar las acciones en cuanto al momento y lugar de ejecución, y para dotar de armamento a quienes participen en los crímenes.

Pese a que a nivel de los organismos de control y de la rama jurisdiccional ha sido ampliamente documentada la conformación de estos grupos, sus mecanismos de financiamiento, su relación con la Fuerza Pública y su responsabilidad en la ejecución de crímenes de tesa humanidad, la gran mayoría de los hechos permanecen en la impunidad, altos oficiales de la Fuerza Pública han sido ascendidos y los grupos paramilitares han extendido su accionar y poderío en el territorio nacional.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Sgt-Elias el Mar 25 Feb 2014 - 20:34

No vaaaaaaaleeeeeee!!!!!!!!

Pero esos panas "no estan en guerra"... nojoda...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Sgt-Elias el Mar 25 Feb 2014 - 22:16

La secuencia Uribe-Santos-FalsosPositivos-Presidencia-Ejército-Corrupción-Santos

lunes 17 de febrero de 2014 Juan Manuel Santos dice estar escandalizado por las revelaciones periodísticas que sitúan a la cúpula del Ejército en medio de un gigante negociado de corrupción. ¿Santos? ¿El mismo que fue ministro de Defensa? ¿El mismo que promocionó a los que ahora son salpicados por el escándalo?

Por Paco Gómez Nadal

Una de las ventajas del olvido es que deja muy tranquilos a los protagonistas de sus vergüenzas. El escándalo revelado por la revista Semana sobre el carnaval de corrupción dentro del Ejército colombiano no debería sorprender a nadie: una guerra es un negocio rentable, especialmente, en los pliegues de la legalidad.

Lo que debería sorprender es la sorpresa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el auténtico mago del limpiado total del pasado.

Santos consiguió el aparato de Hombres de Negro (Men in black) para borrar la memoria de los colombianos y, de plano, la de todos los periodistas que escriben sobre el hoy sin recordar la secuencia histórica que nos ha traído hasta aquí.

Olvidemos de momento la corrupción en el Ejército y viajemos en el tiempo.

Juan Manuel Santos fue el eficiente Ministro de Defensa entre 2006 y 2009 bajo el liderazgo, indiscutible en aquel momento, del ahora repudiado Álvaro Uribe.

Santos fue el director ejecutivo de una estrategia agresiva que incluyó inmensas inversiones en las fuerzas armadas gracias a la generosidad gringa condensada en el Plan Colombia, la “profesionalización” de la gestión militar (incentivos por resultados, modelo empresarial, la muerte como mercancía), la violación de legislación nacional, tratados internacionales y fronteras, y una fuerte dosis de marketing para mostrar al mundo la eficacia del ‘nuevo’ Ejército patrio en la lucha contra el demonio, personificado en las FARC.

No importó que a la sombra del ministro Santos, crecieran las Bacrim, que se aprobara y se mal aplicara una vergonzosa ley de Justicia y Paz para el reciclaje del paramilitarismo que desangró (y desangra el país), que se invadiera territorio ecuatoriano para aniquilar (no capturar) a Raúl Reyes y sus “secuaces”, que se aceptara la mano de Iván Ríos como prueba de una traición para pagar la triste recompensa, que se utilizaran logos de la Cruz Roja para el operativo de liberación de secuestrados por parte de militares, o, lo que parece más aberrante, que aumentaran un 154% los casos de falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos para hacerlos aparecer ante la opinión pública como guerrilleros caídos en combate).

Los falsos positivos, hasta ahora han supuesto el asesinato de, al menos, 3.000 personas a manos de militares que estaban a las órdenes de Juan Manuel Santos que estableció una política de incentivos (vacaciones, remuneración extra, ascensos…) en función de la cantidad de subversivos dados de baja.

Hay unos 40 militares procesados por estos casos, pero el autor intelectual habita la Casa de Nariño y aspira a seguir en ella gracias a su “impulso de la paz” en Colombia.

Ahora, al conocerse el escándalo de corrupción militar, sabemos que además de robar, los implicados desviaban fondos para ayudar en la defensa de los militares implicados en los falsos positivos. Pero Santos no sabe nada. Es más, se escandaliza y olvida que la actual cúpula militar de Colombia es la que él ha construido entre los años en el Ministerio y los que ha pasado en la Presidencia.

Quizá tiene razón Héctor Abad Faciolince al vaticinar que todos seremos olvido, pero deberíamos intentar, mientras el aliento nos acompañe, no ser olvidadizos. Son dos cosas muy diferentes.

otramerica.com opinion colombia-la-secuencia-uribe-santos-falsospositivos-presidencia-ejercito-corrupcion

Pero ellos estan "bien"... y ahi "no hay una guerra"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Lun 3 Mar 2014 - 16:46

Tres soldados heridos deja atentado en afueras de hospital de Briceño

Tres soldados heridos dejó un atentado en la noche del pasado domingo cuando milicianos del frente 36 de las Farc, activaron una carga explosiva al paro de una caravana del Ejército frente al hospital de Briceño.

En el atentado salieron heridos los soldados Juan Guillermo Patiño Rojas, José Miguel Medina Londoño y Esneider Jaramillo Muñetón, todos pertenecientes al batallón Bajes de la IV Brigada del Ejército.

El hecho ocurrió a las 9:00 de la noche del pasado domingo, en la calle 11 con carrera 9 frente al hospital local Sagrado Corazón, donde activaron esta carga explosiva al paso de un pelotón del Ejército.

Los soldados fueron atendidos por heridas de esquirlas y se encuentran en recuperación.

El grupo de soldados estaba integrado por tres suboficiales y 31 soldados.

Por el atentado también hubo daños en las vidrieras y estructura de la unidad hospitalaria. Así mismo, una ambulancia también resultó afectada por la explosión.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/T/tres_soldados_heridos_deja_atentado_en_afueras_de_hospital_de_briceno/tres_soldados_heridos_deja_atentado_en_afueras_de_hospital_de_briceno.asp
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Lun 3 Mar 2014 - 21:13

Desplazadas más de mil personas por combates en Nariño


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/desplazadas-mas-de-mil-personas-por-combates-en-narino-121139#ixzz2uxDiiZp3
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Muerte el Jue 6 Mar 2014 - 15:39

Tiuna escribió:Desplazadas más de mil personas por combates en Nariño


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/desplazadas-mas-de-mil-personas-por-combates-en-narino-121139#ixzz2uxDiiZp3

Ojala maduro cierre las fronteras no se vayan a venir esos vergajos pa acá.
avatar
Muerte

Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Localización : 08°22′12″N 62°39′33″O

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Cevarez el Jue 6 Mar 2014 - 18:40

Muerte escribió:
Tiuna escribió:Desplazadas más de mil personas por combates en Nariño


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/desplazadas-mas-de-mil-personas-por-combates-en-narino-121139#ixzz2uxDiiZp3

Ojala maduro cierre las fronteras no se vayan a venir esos vergajos pa acá.

Bueno, y luego se quejan de Venezuela. Pero fijate la situación tan grave que viven. Y desde hace años vienen diciendo que la guerrilla está acabada.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por lexur el Jue 6 Mar 2014 - 19:17

la mayoria de los colobianos que escriben en foros son clase media,por ende su apoyo a santo o a uribe (editado),en cambio los que emigran conocen que hay un pais es cuando llegan a venezuela,por supuesto que cuando llegan aqui se ponen patrioteros y hablan paja,pero frente de un venezolano que se deje , lo que soy yo ya e puesto en su lugar a mas de uno y lo seguire haciendo,colombia es un estado fallido,solo que los mierdimedios no lo dicen, aqui aplica una vieja frase gringa sobre somoza. cito "somoza es un hijo de p....rra si pero es nuestro hijo de p......rra" lo mismo le aplica a estos tipos.
avatar
lexur

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Localización : el tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Dom 9 Mar 2014 - 8:47

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Dom 9 Mar 2014 - 8:57

editado


Última edición por Tiuna el Mar 11 Mar 2014 - 7:56, editado 1 vez
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Lun 10 Mar 2014 - 21:01

Cuatro muertos y diez heridos en ataque de las Farc en Caquetá
El ataque fue perpetrado por un grupo de guerrilleros que disfrazados de obreros de construcción abrieron fuego.


Cuatro militares murieron en un ataque de las Farc en el norte del departamento del Caquetá, a menos de media hora de Florencia; en los mismos hechos resultaron heridos otros tres soldados y siete civiles.

Las víctimas mortales son un suboficial y tres soldados que fueron atacados por un grupo de guerrilleros disfrazados de obreros de construcción que abrieron fuego en su contra, confirmó el Ministerio de Defensa.

Los heridos fueron trasladados a Florencia, la capital del departamento. Se trata de tres soldados y siete civiles de los cuales cinco son mujeres y dos hombres.

En la zona opera el frente 15 de las Farc que hace parte del Bloque Sur, comandado por Fabián Ramírez, quien recientemente se sumó al equipo negociador de paz en La Habana.

El ataque habría sido planeado por alias ‘El Burro’, aseguraron a Caracol Radio fuentes militares en la zona.

Ocurrió sobre la carretera que va de Florencia hacia San Vicente del Caguán en el puesto de control del Ejército conocido como San Pedro, en zona rural de La Montañita.

Desde Bogotá el Ministerio de Defensa calificó el hecho como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/cuatro-muertos-y-diez-heridos-en-ataque-de-las-farc-en-caqueta/20140310/nota/2120975.aspx
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por nick7777 el Lun 10 Mar 2014 - 21:59

jajajajaajja,cuatro colombichos menos,10 traumatizados:14 bajas ...pero asígún ellos ván ganando. Basketball 
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Mar 11 Mar 2014 - 19:21

Emboscada de las Farc en Urrao deja un militar muerto
El militar Wilson Hernando Galvis Potosí murió en la mañana de este martes en una acción armada en el municipio de Urrao, en el Suroeste antioqueño, según confirmó la Cuarta Brigada del Ejército.

Según indicaron las autoridades, el sargento fue atacado a disparos en la vereda Mandencito por guerrilleros de la Compañía "Alberto Martínez" del frente 34 de las Farc.

El Ejército afirmó que el soldado se encontraba patrullando cuando fue emboscado por esta facción guerrillera al mando de alias "Pedro Baracutado".

Así mismo, se anunció una recompensa hasta de 100 millones de pesos a quien brinde información sobre la ubicación de alias "Pedro Baracutado".

Por último, el Ejército confirmó la incautación de dos armas largas, tres chalecos multipropósito con munición y dos equipos con intendencia, cerca al lugar donde murió Galvis Potosí.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/emboscada_de_las_farc_en_urrao_deja_un_militar_muerto/emboscada_de_las_farc_en_urrao_deja_un_militar_muerto.asp
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Miér 19 Mar 2014 - 19:39

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Miér 19 Mar 2014 - 19:39

Ataque del ELN
Muere un soldado por ataque atribuido al ELN


Los hechos se presentaron en el municipio de Saravena, departamento de Arauca.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/muere-un-soldado-ataque-atribuido-al-eln-articulo-481394
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Miér 19 Mar 2014 - 19:41

ELN dinamitó vía que comunica al municipio de Fortul con Saravena

El Ejército confirmó que en un ataque de la guerrilla del ELN fue dinamitada una vía que comunica al municipio de Fortul con Saravena en el departamento de Arauca.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/eln-dinamito-via-comunica-al-municipio-de-fortul-sarave-articulo-481525
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Jue 20 Mar 2014 - 19:04

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Jue 20 Mar 2014 - 19:05

Cuatro guerrilleros muertos tras bombardeo del Ejército en Antioquia
Este operativo contra el Quinto Frente de las Farc es el más importante desde 2013 cuando fue abatido 'Jacobo Arango'.
http://www.caracol.com.co/noticias/judiciales/cuatro-guerrilleros-muertos-tras-bombardeo-del-ejercito-en-antioquia/20140320/nota/2138707.aspx
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Sáb 22 Mar 2014 - 19:07

Aún se desconoce el número de heridos
Helicóptero de la Policía se accidenta en Norte de Santander

El hecho se les atribuye a integrantes del frente 33 de las Farc.



Al parecer miembros del frente 33 de las Farc detonaron cargas explosivas cuando un helicóptero de la Policía procedía a aterrizar en Sardinata (Norte de Santander).

La aeronave iba a evacuar a integrantes de la Policía que resultaron heridos luego de un hostigamiento en el corregimiento de las Mercedes. Los habitantes del sitio afirmaron que sintieron una explosión.

Pese a que se desconoce el número de heridos durante el hostigamiento y la caída del helicóptero, los miembros de la Policía afectados fueron trasladados hacía el aeropuerto Camilo Daza, para posteriormente ser atendidos en centros asistenciales de Cúcuta.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/helicoptero-de-policia-se-accidenta-norte-de-santander-articulo-482452
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por nick7777 el Sáb 22 Mar 2014 - 20:35

Tiuna escribió:Aún se desconoce el número de heridos
Helicóptero de la Policía se accidenta en Norte de Santander

El hecho se les atribuye a integrantes del frente 33 de las Farc.



Al parecer miembros del frente 33 de las Farc detonaron cargas explosivas cuando un helicóptero de la Policía procedía a aterrizar en Sardinata (Norte de Santander).

La aeronave iba a evacuar a integrantes de la Policía que resultaron heridos luego de un hostigamiento en el corregimiento de las Mercedes. Los habitantes del sitio afirmaron que sintieron una explosión.

Pese a que se desconoce el número de heridos durante el hostigamiento y la caída del helicóptero, los miembros de la Policía afectados fueron trasladados hacía el aeropuerto Camilo Daza, para posteriormente ser atendidos en centros asistenciales de Cúcuta.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/helicoptero-de-policia-se-accidenta-norte-de-santander-articulo-482452


 geek Basketball 
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Cevarez el Dom 23 Mar 2014 - 10:59

Estan como los gringos, no les tumban los helicopteros, se "accidentan" en las zonas de combate...

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por zuhe el Dom 23 Mar 2014 - 22:43

Saludos

No lo vera en CNN:

El gobierno colombiano militariza la ciudad de Buenaventura, “la más violenta” de ese país

ver:
http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/77578/el-gobierno-colombiano-militariza-la-ciudad-mas-violenta-del-pais/

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Invitado el Dom 18 Mayo 2014 - 9:30

Peñalosa pide a candidato uribista que renuncie por escándalo con hacker

Credito: Telesur

18 de mayo de 2014.- El candidato a las presidenciales de Colombia por Alianza Verde, Enrique Peñalosa, fue el primero en pronunciarse sobre el vídeo del encuentro que sostuvo el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga (abanderado por Uribe) y el hacker Andrés Sepúlveda, quien chuzó el proceso de paz de esa nación, por lo que exigió su renuncia inmediata.

A través de un comunicado de prensa publicado a través de la cuenta en twitter de Peñalosa, este pide la renuncia de Zuluaga por los hechos que se registran en el video, que califica como un delito, y exige además que se presente a las autoridades.

“Colombia no puede permitir que un candidato a la Presidencia le mienta al país y además cometa delitos. No podemos siquiera considerar si quiera la posibilidad de elegir un presidente que pasará su tiempo defendiéndose de ir a la cárcel, donde probablemente irá de todas maneras”.

El video publicado por la revista Semana revela Óscar Iván Zuluaga junto al hacker Andrés Sepúlveda y su otro asesor espiritual Luis Alfonso Hoyos planean una presunta estrategia 'negra' para las últimas semanas de campaña.

El escándalo ha generado reacciones también en algunos congresistas para que el candidato del Centro Democrático presente su renuncia a las elecciones.

Desde el sector pro Santos, los congresistas Simón Gaviria Muñoz y Armando Benedetti Villaneda también piden a Zuloaga dimitir en su intención de llegar a la Presidencia.



http://www.aporrea.org/internacionales/n251035.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Dom 8 Jun 2014 - 10:49

avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Tiuna el Dom 8 Jun 2014 - 10:49

Atentado de ELN contra oleoducto en Catatumbo provoca emergencia ambiental

http://www.bluradio.com/66792/atentado-de-eln-contra-oleoducto-en-catatumbo-provoca-emergencia-ambiental
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto interno colombiano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.