Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Página 28 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por zuhe el Sáb 4 Mar 2017 - 0:32

gonzalojimenezm escribió:En los próximos días se podrá leer en línea en el site zona-militar.com.

Gracias por ese aporte gonzalojimenezm

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 4 Mar 2017 - 2:14

gonzalojimenezm escribió:Hoy ha sido publicado en el site colombiano fuerzasmilitares.org
http://www.fuerzasmilitares.org/opinion/7419-fanb-pechora.html

Muchas gracias por el articulo. Ya lo leeremos con calma.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por DELTA074 el Sáb 4 Mar 2017 - 13:05

Excelente articulo gonzalojimenezm felicitaciones, se nota el tiempo dedicado a la investigación de la historia del Sistema.

Me llama la atención lo que vamos redescubriendo con el pasar del tiempo,el cual pareciera que el nuestro si bien esta conformado con las unidades básicas que van desde un radar de alerta temprana con sus radares UNV2M,a pasar por otro radar visto en los últimos ejercicios de disparos en vivo mostrados al publico que no había visto en otros; Nos lleva a pensar que estamos en presencia de un Pechora 2M con ciertas variantes.

Del articulo, permiteme tomar un párrafo, que explica el porque de su alcance de un debate que teníamos con Cevarez, acerca de que el misil en determinado momento pudiera quedar fuera de control como posible solución al mejoramiento en el aumento del alcance.

el sistema de guía del misil ha sido modificado para poder recibir información desde dos antenas de radar UNV-2M en forma simultánea o alternativa, asegurando así que no se rompa el enlace de control, su carga de combate también fue incrementada.gonzalojimenezm

Éxito y sigue escribiendo que desde esta trinchera te leemos.

Saludos Cordiales.

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por DELTA074 el Lun 27 Mar 2017 - 9:53

38 Aniversario del Comando de Defensa Aaeroespacial Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por DELTA074 el Lun 10 Abr 2017 - 16:55

Hace tiempo empezaron a poner una cantidad de bombas y misiles futuristicas sacadas de revistas que serian utilizados por EEUU a una Hipotética invasión a cualquier país  Very Happy ...En Los últimos hechos,observamos que siempre empiezan con sus Tomahaw y por la efectividad de sus misiles; parece que siguen con los mismos problemas no superados en años par dar en el blanco...Tigre de papel.

Hablamos en una oportunidad que EE UU y Gran Bretaña,lanzaron en un solo día 110 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron 20 objetivos desde sus barcos de guerra y submarinos ...cada destructor tiene "capacidad"(no que los lleva)para cargar 90 misiles crucero Tomahawk...En ese momento,posiblemente No tenían la cantidad suficiente embarcada, aparte, los daños colaterales de muertos civiles que fue muy grande...No fueron efectivos...20 objetivos impactados(vs) 110 disparados(90 fallaron)...Parece un sistema que todavía tenia y tiene fallas y faltas de precisión...Y allí puede ser fácil presa de los ZU e Igla S.

Recuerden; quienes escriben la guerra son Los que ganan...Y ganar una batalla no es la guerra...La guerra de Tomahaw ya algunos las han ganado. Nosotros lo que hemos hecho es copiar conque sistemas ganaron y de allí perfeccionar nuestra HDC...

Todo antiaéreo es bueno y es mejor sumar sumar,pero sin perder de vista el costo (dinero). Y el ZU 23,IglaS, es uno de estos medios para ganar...Sobre saturación, todo es saturable pero... ¿A que costo?...Por ello lo más económico,efectivo, fácil, poco desgaste, fácil de esconder y transportar para cubrir huecos; son los ZU23,"Es un arma muy eficaz especialmente contra aviones sin piloto.
Los Antey se auto protegen mediante su movilidad y sigilo para no aparecer en los satélites...Resulta costoso derribar "Tomahaw" con misiles antiaéreos como S-300 ó S-400", señaló
Chizhov.


Bueno como lo digan,lo cierto es:
El 316 GADA ha sido dotado de 24 cañones bitubos remolcados
ZU-23/ZOM-1-4 de 23 mm. En septiembre de 2009, el Ejército venezolano
adquirió en Rusia cerca de 300 de estos cañones,

Esto fue hace mas de 15 años...Y ¿siguen los mismos fallos?.
"(...) El 19 de enero de 1991 la FDAAI siguió obteniendo una victoria que comenzó a lograr en los dos días anteriores: el derribo de un gran porcentaje de los misiles de crucero Tomahawk lanzado por buques y submarinos de la USN tanto desde el Golfo Pérsico como el Mar Rojo.

El misil de crucero BGM-109 Tomahawk , también llamado TLAM (Tomahawk Land Attack Missile), era una de las mejores armas en el arsenal estadounidense. Sin embargo, los planificadores norteamericanos se encontraron con una gravísima cortapisa. El sistema de guía del Tomahawk, que le daba al misil su extraordinaria precisión, era en ese momento el TERCOM (TERrain COntour Matching = Comparación del Contorno del Terreno). Pero para funcionar correctamente el TERCOM necesitaba que los accidentes del terreno por sobre el cual el misil iba a pasar tuvieran un gradiente mínimo de tres metros de altura. Por lo tanto el misil no puede atacar blancos...
Y parece que los aciertos 20(vs)120...No lo hace del todo eficaz Rolling Eyes  Rolling Eyes

¡Sobre planicies! Y los planificadores de EE.UU. descubrieron con frustración que el centro-occidente de Iraq es una vasta llanura, sólo al oriente del país hay montañas. Finalmente, los cartógrafos estadounidenses encontraron un corredor de entrada por el cual los Tomahawk podrían llegar hasta Bagdad, a través de la ciudad saudí de ArAr y luego la ruta Nujayb - Ramadi - Falluja - Abu Graihb - Bagdad.
Cualquier parecido con la geografia de Caracas con el Avila,para no ponersela facil es pura coincidencia... Wink  

Como ruta alternativa a ésta, eligieron una que pasaba por el territorio iraní: Abadán - Dezful - Ilam - el pueblo iraquí de Ba'quba y Baghdad. Era una clara violación del espacio aéreo de Irán, pero el Pentágono consideró que los beneficios excluían los inconvenientes. Sin conocer los problemas del Tío Sam, los iraquíes sabían que tendrían que lidiar con esas muy precisas y casi indetectables armas, y empezaron a buscar formas de verlas venir y destruirlas.

Para lo primero, la FDAAI montó una simple pero confiable red de observadores terrestres que constaba de torres de vigilancia con seis u ocho personas dentro, equipadas con binoculares y radio o teléfono. Las citadas torres estaban distribuidas en tres anillos concéntricos: el primero sobre las fronteras de Iraq con todos sus países vecinos, el segundo 150 kms dentro de territorio iraquí, y el último alrededor de los objetivos estratégicos. Los hombres en estos puestos avisarían inmediatamente al CG de su unidad y de allí al CG Principal de la FDAAI si veían pasar los misiles. Esto no sólo le permitió a los iraquíes detectar la llegada de los TLAM, sino también estimar cuál era su posible objetivo.

La tarea de destruirlos fue asignada a una gran variedad de medios -cañones antiaéreos rusos ZPU-14, 5-4 y ZPU-23-2, misiles infrarrojos portátiles Strela-3 (SA-14) y el más avanzado y letal Igla (SA-14) - los cuales se desplegaron alrededor de los blancos clave. Se desplegaron asimismo varias baterías SAM Euromissile Roland-2 y Osa-AK (SA-8 para la OTAN) para evaluar su desempeño contra esta amenaza.

Quedaba por ver si todas estas medidas realmente funcionarían o no. La espera terminó a las 2:35 hs del 17 de enero de 1991, cuando el puesto nº 71 cerca de Nujaib en la frontera iraquí-saudí vio pasar los primeros misiles, y pocas horas después la red de puestos de observación ya había determinado cuales eran los dos corredores de entrada de los BGM-109.
En las primeras horas del 19 de enero el mayor Hameed recibió órdenes de desplegar su pelotón de diceiséis soldados en la cresta de Habbanya, no lejos de la enorme base aérea de Tammuz (en la cartografía occidental esta base es conocida como Taqadum). Su pelotón contaba con cuatro de los nóvísimos 9K38 Igla. A Hameed le habían informado que se esperaba una oleada de Tomahawk , pero cuando súbitamente apareció el primero, colando a 200 metros de altura y a 800 km/h, sólo atinó a mirar en estado de total estupefacción. Seguía así cuando uno de los soldados chilló: ¡Ahí viene otro en la misma dirección! Esta vez Hameed reaccionó inmediatamente y ordenó: !Apúntenle y disparen! En menos de diez segundos el soldado a su lado tenía enganchado su Igla en el TLAM y disparó. El misil antiaéreo partió en persecución del segundo Tomahawk que se hallaba a menos de un kilómetro. Una pequeña nube de humo blanco surgió cuando el Igla golpeó al misil norteamericano, el cual se estrelló a pocos kilómetros de donde se hallaba el pelotón. Instantes después apareció un tercer TLAM desde la misma dirección, y fue inmediatamente derribado. De la misma manera fueron abatidos el cuarto y el quinto misiles. Una atmósfera de júbilo envolvió a Hameed y a todos los soldados del pelotón, que apenas podían creer lo fácil de derribar que eran estos Tomahawk.

Todos corrieron hacia donde yacían dispersos los restos de los cuatro misiles abatidos. Notaron que todas las partes electrónicas (incluido el TERCOM) estaban intactas. Los restos fueron despachados a Bgadad para ser analizados.
Tras lidiar con los BGM-109 durante tres días, la FDAAI llegó a la conclusión que la mejor arma para destruir los TLAM era el Igla, que derribó a los misiles de crucero de la USN literalmente como moscas. La única limitación del misil ruso era que no podían utilizarlo de noche.
"Caramba" y casualmente el nuestro trae camaras infrarrojo para ver de noche...Que curiosidad ¿No?

Pero aún en este caso el Tomahawk no era inmune a la segunda mejor arma anti-TLAM iraquí: el Roland-2. Este sistema podía operar a toda hora, y se mostró tan letal contra el misil del Tío Sam durante la noche como el Igla había sido durante el día.

El éxito de la FDAAI al neutralizar muchos BGM-109 está indirectamente admitido por las propias fuentes norteamericanas. El 12 de junio de 1997, la US General Accounting Office publicó un muy interesante informe llamado "Operation Desert Storm, Evaluation of the Air Campaign" (Operación Tormenta del Desierto, Evaluación de la Campaña Aérea), conocido también como GAO/NSIAD-97-134. Ya en su tercera página este documento afirma: El Departamento de Defensa inicialmente informó de una tasa de éxito del 98 por cien para el misil de ataque a tierra Tomahawk, pero ésto no refleja la real efectividad del sistema de armas. Precisamente en las páginas nº 142-143 este revelador informe establece de los 288 Tomahawk lanzados, seis no pasaron a la etapa de crucero y cayeron al mar. De los 282 restantes, el 39 por cien fue disparado en las primeras 24 horas de guerra, un 23 por cien el segundo día y un 11 por cien al tercero. Los lanzamientos se fueron entonces espaciando, y cesaron por completo a partir del 1º de febrero.

Según dice el informe textualmente: La CNA/DIA, no ofreció ninguna explicación de por qué no hubo más lanzamientos después del 1º de febrero.
El párrafo más revelador del GAO/NSIAD-97-134 es este: [...] los análisis de postguerra del CNA/DIA han demostrado que hubo tantos TLAM C y D-I que fallaron al arribar a sus objetivos asignados -alos que se les da el término "no se mostraron"- como aquellos que si impactaron sus blancos. Si de los 282 misiles de crucero lanzados hubo tantos que no alcanzaron sus blancos como los que si lo hicieron, eso quiere decir que 140 TLAM fueron derribados por la FDAAI.
Y los Rusos vieron,tomaron nota, mejoraron, ofrecieron de acuerdo a las amenazas Y Chavez Compro lo que ya el suponia..

El informe no acredita explicitamente a la FDAAI como la principal causa de que tantos TLAM "no se mostraran sobre el blanco", pero establece que ... el 1· de febrero seis TLAM C fueron disparados en salva, todos contra el aeródromo de Rasheed; estos llegaron a la zona de Bagdad alrededor de las 11 a.m., se disparó contra ellos, y solo dos de los seis llegaron al blanco". Las palabras "se disparó contra ellos ", significan que el Pentágono admite que esos cuatro misiles fueron abatidos por la FDAAI. De hecho los cuatro TLAM cayeron a manos de la Brigada de SAM Roland-2 que defendía los talleres de reparación de la base aérea de Rasheed. Aún más sugestivo es que desde el 1ª de febrero en adelante no se lanzaron más TLAM. Ahora sabemos por qué la CNA/DIA no ofreció ninguna explicación de por qué no hubo más lanzamientos después del 1º de febrero. No tenía sentido seguir lanzando TLAM: los iraquíes los derribarían. La FDAAI había neutralizado el Tomahawk.
"DEFENSA" Nº 349. Mayo 2.007. Artículo de Ahmad Sadik y Diego Zampini

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/defensa-ante-ataque-de-misiles-crucero.25794/

¿siguen los mismos fallos?; Habla muy mal de su supuesto poderío... aunque avisaron(no son gafos) que los iban a bombardear,las pistas quedaron intactas...
Fuentes militares sirias revelaron a France Presse que habían sido alertadas de la intervención estadounidense horas antes de que se llevara a cabo. Aunque no mencionaron quién les informó, aseguraron que el aviso les permitió trasladar varios aviones de combate a otras bases. Rusia fue notificada con antelación por EE UU a través de sistema de comunicación establecido por ambas partes para evitar incidentes en Siria, un mecanismo de distensión que fue desactivado precisamente el viernes por el Kremlin.
Actuamente:
El Ministerio de Defensa ruso da un parte de daños en el aeródromo sirio: un almacén, un edificio auxiliar, una cantina, un radar y seis Mig-23 que se hallaban en talleres. Las pistas y el resto de las plataformas para los aviones no sufrieron apenas desperfectos. El recuento militar ruso también sostuvo que solo 23 de los 59 misiles disparados impactaron en Shayrat. (fallaron 36)El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó la noche del viernes de que aviones del régimen sirio habían vuelto a despegar de la base atacada en la madrugada anterior.
Los satélites reflejan limitados efectos tras el ataque a la base siria. Los satélites de la compañía norteamericana DigitalGlobe disponían también de imágenes anteriores al impacto los Tomahawk en las instalaciones áreas sirias. Han sido reproducidas ahora junto con otras posteriores al ataque, lo que permite comparar visualmente la entidad de los daños causados. Tanto los informadores del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos como los testigos contactados por la BBC dieron cuenta en un primer momento de la destrucción casi completa de la base, a la vista de las explosiones e incendios registrados.
Me huele que esta gente disparo la misma cantidad de Tomahaw de hace años, parece ser un patrón de aciertos...Y esto fue sobre los 100 y probablemente; muchos fallaron en sus trayecto,esperemos unos días mas para confirmar...

Saludos Cordiales.

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue 1 Jun 2017 - 13:30

Hasta ahora entendía que por ciertas características técnicas el Buk M2E puede en ciertas condiciones usarse de la manera que dice el artículo del enlace, pero no conocía esa capacidad en el S-300 (aunque supongo que se trata del PMU y sus variantes y no de las Antey 300/2500):

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201706011069608186-habilidad-desconocida-misiles-s300-rusos/
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por Sgt-Elias el Miér 7 Jun 2017 - 19:09

gonzalojimenezm escribió:Hasta ahora entendía que por ciertas características técnicas el Buk M2E puede en ciertas condiciones usarse de la manera que dice el artículo del enlace, pero no conocía esa capacidad en el S-300 (aunque supongo que se trata del PMU y sus variantes y no de las Antey 300/2500):

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201706011069608186-habilidad-desconocida-misiles-s300-rusos/

Pero es un desproposito administrativo (costo) utilizar un Giant o un Gladiator para atacar esa clase de blancos...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 7 Jun 2017 - 19:55

Sgt-Elias escribió:Pero es un desproposito administrativo (costo) utilizar un Giant o un Gladiator para atacar esa clase de blancos...

Todo dependería de la situación y el blanco, imagina hipotéticamente que el objetivo sea un equipo tan caro y peligroso para nuestras fuerzas como una aeronave (un emplazamiento MIM-104 Patriot, por ejemplo) y no hubiera unidades de artillería reactiva o tubular disponibles en el área para realizar el ataque y usar un ataque aéreo seria arriesgado dada la naturaleza del blanco, entonces seria un objetivo rentable.
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por Sgt-Elias el Miér 7 Jun 2017 - 20:13

gonzalojimenezm escribió:
Sgt-Elias escribió:Pero es un desproposito administrativo (costo) utilizar un Giant o un Gladiator para atacar esa clase de blancos...

Todo dependería de la situación y el blanco, imagina hipotéticamente que el objetivo sea un equipo tan caro y peligroso para nuestras fuerzas como una aeronave (un emplazamiento MIM-104 Patriot, por ejemplo) y no hubiera unidades de artillería reactiva o tubular disponibles en el área para realizar el ataque y usar un ataque aéreo seria arriesgado dada la naturaleza del blanco, entonces seria un objetivo rentable.

Buen punto lo del patriot... o un centro de comando... scratch

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por DELTA074 el Vie 9 Jun 2017 - 13:38

Sgt-Elias escribió:
gonzalojimenezm escribió:
Sgt-Elias escribió:Pero es un desproposito administrativo (costo) utilizar un Giant o un Gladiator para atacar esa clase de blancos...

Todo dependería de la situación y el blanco, imagina hipotéticamente que el objetivo sea un equipo tan caro y peligroso para nuestras fuerzas como una aeronave (un emplazamiento MIM-104 Patriot, por ejemplo) y no hubiera unidades de artillería reactiva o tubular disponibles en el área para realizar el ataque y usar un ataque aéreo seria arriesgado dada la naturaleza del blanco, entonces seria un objetivo rentable.

Buen punto lo del patriot... o un centro de comando... scratch
Que lo haga el Pechora 2M, no es estraño que tambien lo pueda hacer un sistema como el Antey

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Limitación "look down/shoot down"

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie 9 Jun 2017 - 15:45

DELTA074 escribió:Que lo haga el Pechora 2M, no es estraño que tambien lo pueda hacer un sistema como el Antey

Bueno, entiendo que el Antey tiene una limitación de cota mínima de 25 metros que no tiene el Pechora. En el caso del Buk los contrastes deben ser contra superficies regulares como una sabana, desierto o cuerpo de agua, para auxiliarse con sistemas optrónicos o termográficos (capacidad presente en todos nuestros antiaéreos de origen ruso), debe tener línea de visión con el objetivo (de esa forma también puede usarse el ADAMS Barak contra blancos terrestres, algo que expongo en mi próximo artículo sobre antiaéreos venezolanos), pero en el caso de la nota de Sputnik se refiere que las coordenadas del blanco se obtienen de equipos en tierra (lo que implica que no hay línea de visión) y que son los mismos proyectiles, por eso mi duda ¿puede la información precargarse en forma "Lock-on Before Launch" al misil? ¿como actúa eso? ¿como misil balístico? (Usaría orientación inercial) ¿o como cohete no guiado? (como los cohetes de las primeras generaciones de MLRS, desprovistos de ojivas cuasi-inteligentes).

La limitación de la cota en el S-300VM sucede porque este se dispara verticalmente a hasta 60/100 metros antes de girar hacia su objetivo y si este, por ejemplo, está en tierra a rango mínimo (6 km para ese equipo) el blanco podría quedar por debajo del horizonte desde el punto de vista del del misil... tengo entendido (podría estar equivocado, ya que no soy técnico ni experto) que los misiles de guía semiactiva no tienen por sí solos la capacidad "look down/shoot down" (capacidad de detectar, rastrear y fijar un objetivo que se mueve por debajo del horizonte desde el punto de vista del misil, que creo que es privativa de los misiles con guía de radar activo), por lo que si el objetivo está fuera del alcance visual del lanzador/control de fuego y por lo tanto no se puede guiar al misil por radio basándose en los sistemas optrónicos o termográficos, ni basándose en la información del radar de guía (no optimizado para esas cotas, como si lo es el del Pechora), entonces la única solución que queda es precargar la información antes del disparo, a eso se refiere mi duda ¿tiene el S-300VM esa capacidad "Lock-on Before Launch"? El Buk M2E y el Pechora 2M no tienen la misma limitante porque se disparan en ángulo positivo respecto al horizonte en dirección al blanco  y no tienen que "ver hacia abajo".
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 164
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por DELTA074 el Vie 13 Oct 2017 - 22:40

Centro de Operaciones de Grupo y Sistema Defensivo Antiaérea de CCS



Los Llanos EVC 2912 Sta Bárbara de Barinas

Puestos de Mando Móvil.




Andes

Oriente

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando de Defensa Aeroespacial Integral

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 28 de 28. Precedente  1 ... 15 ... 26, 27, 28

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.