Relaciones entre Venezuela y Rusia

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Cevarez el Jue 27 Feb 2014 - 20:20

HISTORIA DE LAS RELACIONES RUSO-VENEZOLANAS

I. Contactos iniciales

El primer contacto de valor histórico entre Rusia y Venezuela tuvo lugar en los años de 1786 y 1787, cuando el Precursor de la Independencia Latinoamericana, Francisco de Miranda, visitó Rusia, donde fue recibido en la corte de Ekaterina II y honrado con el grado de Coronel del Ejército Ruso.

El 22 de marzo de 1856, el Presidente de la República de Venezuela, José Tadeo Managas, remitió carta al Emperador ruso Alejandro II, para establecer relaciones amistosas con el Imperio Ruso; en su respuesta del 5 de febrero de 1857, el Emperador reconoció a Venezuela los derechos y privilegios como país soberano e independiente; estableciéndose así las contactos bilaterales entre ambas naciones.

En los años 20 y 30 del siglo XX empezó una nueva etapa del desarrollo de las relaciones entre Rusia y los países de América Latina. La Unión Soviética aspiraba a ser reconocida por la comunidad internacional, y en 1945 Venezuela estableció sus relaciones diplomáticas con este país socialista. Hasta 1970 las relaciones se mantienen básicamente como contactos no sistemáticos. En abril de 1970, en el marco de las Naciones Unidas se envía un comunicado conjunto anunciando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajadas.

Sin embargo, el desarrollo pujante de los vínculos ruso-venezolanos empezó a principios del siglo XXI, cuando el Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, se entrevistó con varios líderes latinoamericanos; entre ellos el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, quien hizo su primera visita a este país en mayo de 2001. Durante esta visita se firmaron varios convenios de cooperación bilateral, un programa de intercambio cultural, educativo, científico y deportivo y una declaración conjunta entre los Presidentes Vladímir Putin y Hugo Chávez, en donde manifiestan su disposición para reforzar la cooperación constructiva, para la profundización de la confianza política y el diálogo en la solución de los problemas internacionales y regionales; así como la coordinación de actividades en el marco de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, en interés del mantenimiento de la paz y la seguridad globales.

A finales de ese mismo año, durante la visita del Jefe de Gobierno de la Federación de Rusia, Mijail Kasiyanov, a Venezuela, se firmó el acta de creación de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), de acción permanente entre Rusia y Venezuela, la cual bajo la dirección de un Vicepresidente de Rusia y el Vicepresidente de Venezuela, coordinará las consultas y la elaboración de propuestas integrales sobre la cooperación en los ámbitos político, económico, comercial, científico, cultural, académico y ambiental de ambos países. La primera reunión de la CIAN se realizó en febrero de 2004, fecha desde la cual se viene sucediendo ininterrumpidamente este encuentro, alternando la sede entre Rusia y Venezuela. El fruto de estas reuniones ha sido tan positivo para nuestras relaciones bilaterales que a partir del 2009, se realizarán dos reuniones al año.

La República Bolivariana de Venezuela desempeña un papel especial en el desarrollo de las relaciones entre los países latinoamericanos y la Federación de Rusia. El gobierno del Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías marcó un cambio de rumbo de la política exterior de Venezuela. Las iniciativas del Presidente Chávez han impulsado el desarrollo de la cooperación bilateral con Rusia en tal forma que esta se ha convertido en uno de nuestros socios claves. Igualmente Venezuela ha estimulado las relaciones entre Rusia y los países de Latinoamérica en los ámbitos político y económico, involucrándola en la cooperación a través de la interacción con organizaciones regionales, en particular, con el ALBA (Alternativa Bolivariana para los Latinoamérica y el Caribe).

II. Bases de la Cooperación entre Rusia y Venezuela

A nuestros países los une la coincidencia de las visiones en cuanto a la necesidad de construir un mundo multipolar, la reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad, así como la nueva arquitectura financiera, el comercio justo y otros problemas de la actualidad internacional; tales como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, y personas, entre otras. En particular, Rusia ha manifestado su apoyo a los países latinoamericanos en el objetivo de lograr la suspensión del bloqueo económico contra Cuba; la Duma Estatal de la Federación de Rusia, en varias oportunidades ha dirigido esta propuesta a los parlamentos de los países miembros de las Naciones Unidas.

Otro punto de concordancia entre ambas naciones es la visión que cada uno tiene del sistema político global en relación al establecimiento y la consolidación del sistema multipolar, el cual no es sólo uno de los principios claves de la política exterior venezolana; sino también un elemento importante del proyecto bolivariano. Rusia también coincide con nuestro país en el reforzamiento del papel de la ONU, el cumplimiento de los principios del derecho internacional, el principio de no intervención en los asuntos internos, el respeto de la soberanía de los países, el arreglo pacífico de conflictos internacionales y la búsqueda de respuestas colectivas a los desafíos de la política mundial.

Siendo potencias productoras de petróleo, Rusia y Venezuela tienen intereses comunes en el ámbito del uso de los recursos energéticos. En particular, entre ambos países hay un acuerdo sobre la coordinación de acciones en relación con los precios mundiales de petróleo.



III. Logros y Perspectivas de la Cooperación Ruso-Venezolana

Los contactos políticos desempeñan un papel importante en las relaciones ruso-venezolanas, cabe destacar las múltiples entrevistas de los presidentes, jefes de gobierno y titulares de ministerios. A partir de 2001 los vínculos interparlamentarios tuvieron un impulso, tanto en la Duma Estatal, como en la Asamblea Nacional de Venezuela; donde fueron creados “grupos de amistad”. Además, en ese mismo año se introduce una nueva práctica de establecimiento de contactos entre regiones (hermanamientos). Se firmaron acuerdos de cooperación y fraternidad entre las regiones y estados de Volvogrado y Ciudad Bolívar (Bolívar), lo que posteriormente se extendió a las ciudades de Yzhevsk y Maracay (Aragua), Vladímir y Valencia (Carabobo), Stavropol y Guanare (Portuguesa); y en el futuro cercano se espera hermanar a las ciudades de San Petersburgo y Barquisimeto (Lara), así como Oremburgo y Pto. La Cruz (Anzoátegui).

A fin de impulsar y diversificar las relaciones económico-comerciales, en otoño de 2007 fue creado el Consejo de Empresarios “Rusia-Venezuela”. Esta organización se dedica a la preparación de proyectos de cooperación y la elaboración de propuestas que luego llegan a ser las bases de acuerdos; los cuales una vez discutidos, firmados por las autoridades o representantes de las organizaciones correspondientes.

Un logro importante en el área de desarrollo de la cooperación militar entre nuestros países fue la realización de las maniobras militares, que tuvieron lugar en noviembre-diciembre de 2008, entre las naves de la Armada Rusa que arribaron al Mar Caribe y las naves de la Armada Venezolana.

Por último, destacamos las tendencias positivas que se están desarrollando en el área de la cooperación cultural. En mayo de 2006 fue firmado el Programa de Cooperación Cultural e Intercambios, entre la Agencia Federal para Cultura y Cinematografía de la Federación de Rusia y el Ministerio de Cultura de Venezuela para el período entre los años 2006 y 2008. En el marco de este acuerdo, entre abril y mayo de 2007 se celebró con gran éxito la gira de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en Moscú, San-Petersburgo, Izhevsk y Vótkinsk. A instancias del Presidente de Venezuela, en junio de 2007 se inauguró el Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar”.

Es importante señalar, que en el marco del hermanamiento entre las ciudades Izhevsk y Maracay, se logró la participación de un cuarteto musical venezolano de Jóvenes Músicos en el concurso internacional Tierra Natal de Tchaikovsky; en donde los cuatro músicos latinoamericanos se impusieron en el primer lugar, a punta de talento e impecable ejecución de un repertorio que despertó admiración entre los asistentes, dejando así muy en alto el nombre de Venezuela.

Basándonos en lo anteriormente expresado, podemos decir, que en los últimos años estamos presenciando el florecimiento de la cooperación entre Rusia, Venezuela y América Latina como un todo. Prueba de ello es que en el año 2008, el Presidente Chávez, visitó dos veces la Federación de Rusia, y por primera vez un presidente ruso, en la persona del Sr. Dmitry Medvédev, visita a Venezuela entre otros países latinoamericanos.

http://www.embavenez.ru/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=77&lang=es

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Cevarez el Jue 27 Feb 2014 - 20:24

Rusia planea abrir bases militares en América Latina y Asia

Rusia planea instalar bases militares en varios países, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigú. El analista internacional Lajos Szaszdi opina que las bases en América Latina y en el Caribe ampliarían el radio militar ruso, alcanzando a patrullar la costa este de Estados Unidos que es un área habitual de ejercicios militares del Pentágono.

http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/121028-rusia-abrir-bases-militares-america-latina-asia

Si esto se logra, evidentemente nos coloca en una posición privilegiada en las relaciones con Rusia. Venezuela es un punto estratégico a nivel geográfico. También nos podemos beneficiar económicamente y militarmente, ya que esto garantiza ejercicios navales de forma más seguida con esta nación.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Siant el Vie 28 Feb 2014 - 23:24

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.

El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.

Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.

Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

Te apoyo en la parte de hacer ejercicios conjuntos, sin embargo, basándonos en el artículo de nuestra constitución, no se deberá permitir la instalación de bases/instalaciones militares de ningún otro país...  Exclamation 

avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por nick7777 el Vie 28 Feb 2014 - 23:40

Ciertamente,a mi juicio,NO CONVIENE,hay que entender,que una base de una superpotencia nuclear es un objetivo militar para las potencias nucleares antagónicas,es diferente firmar tratados de defensa militar y asistencia recíproca ,nosotros ya "estamos grandes" y poseemos casi 30 millones de habitantes:podemos convertir al país en potencia militar,carajo,si lo hicieron los norcoreanos que no tienen ni tierras donde sembrar :un peladero de chivo,y es potencia nuclear,es sinverguenzura imitar a los colombichos y pedirle a los rusos que nos pongan una base acá.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Cevarez el Sáb 1 Mar 2014 - 0:03

Yo creo que mas que una base, seria darles espacio para reaprovisionamiento, no una base propiamente dicha.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Siant el Sáb 1 Mar 2014 - 0:06

Pactos de mutua defensa, nada de bases, así sean de reaprovisionamiento. Estandarizar procedimientos con los rusos y el Alba, y ya. O si no, montar una base en Moscú.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Cevarez el Sáb 1 Mar 2014 - 0:14

Si, pero no hay pactos de asistencia mutua con los panas a miles de km de distancia. Yo no veo mal una base mixta, nada que ellos controlen, donde coexistan fuerzas nuestras y tecnicos de ellos.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Siant el Sáb 1 Mar 2014 - 0:25

En eso sí concordamos.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por zuhe el Dom 2 Mar 2014 - 21:10

Saludos

En mi opinión es un gesto diplomático a favor de Venezuela, pero oficialmente el gobierno indico su posición de acuerdo a nuestras leyes ver:

Venezuela descarta acoger en su territorio base militar rusa

© RIA Novosti. Valery Melnikov
11:48 01/03/2014
Moscú, 1 de marzo RIA Novosti.

Venezuela no puede acoger en su territorio bases militares de países extranjeros, dijo el canciller del país sudamericano, Elias Jaua.
“Nosotros por la Constitución no podemos permitir el establecimiento de ninguna base militar extranjera en nuestro país”, dijo Jaua en una rueda de prensa
Esta semana, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, dijo que están en marcha conversaciones para aumentar el número de bases militares rusas en el exterior.
“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro.
La oposición de Nicaraga también se pronunció al respecto y recordó al presidente Daniel Ortega que la Carta Magna prohíbe acoger bases militares extranjeras en el país.
La constitución nicaragüense prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional", dijo el vicepresidente del parlamento y diputado del opositor Partido Liberal Constitucionalista, Wilfredo Navarro.
Actualmente, Rusia tiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria. Además, en la península de Crimea, en Ucrania, Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140301/159427342.html

Ahora lo que Venezuela si debe seguir realizando es el intercambio en entrenamiento militar con los rusos, realizar maniobras conjuntas que involucre su visita al país de sus unidades militares de forma provisional, entre otras opciones que no involucren una base permanente en el país.
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por nick7777 el Dom 2 Mar 2014 - 21:19



El buque de inteligencia Víctor Leonov de la Flota rusa del Norte atracó en el puerto de La Habana, comunicó el miércoles el agregado de prensa de la Embajada de Rusia en Cuba, Serguéi Oboznov.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Cevarez el Dom 2 Mar 2014 - 21:22

Bueno, pero lo que planteo no es una base de ellos aquí. Yo pienso que a cambio de una ampliación de Puerto Cabello por parte de ellos, podemos permitirles fondear y reabastecerse en la misma. También podemos tener un destacamento técnico de rusos y de forma reciproca, podemos enviar nosotros uno a Rusia para entrenamiento. De esta forma la base es nuestra pero los apoyamos en el Caribe y de paso, ganamos experiencia por el intercambio.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por nick7777 el Dom 2 Mar 2014 - 21:30

Cevarez escribió:Bueno, pero lo que planteo no es una base de ellos aquí. Yo pienso que a cambio de una ampliación de Puerto Cabello por parte de ellos, podemos permitirles fondear y reabastecerse en la misma. También podemos tener un destacamento técnico de rusos y de forma reciproca, podemos enviar nosotros uno a Rusia para entrenamiento. De esta forma la base es nuestra pero los apoyamos en el Caribe y de paso, ganamos experiencia por el intercambio.

Creo que eso ya debe estar hablado,los rusos no son habladores,así que si dicen que están en la fase de suscripción de acuerdos con cuba,nicaragua,panamá y venezuela,eso está hablado ya.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por zuhe el Lun 3 Mar 2014 - 22:53

Saludos

Moscú apoya los esfuerzos de Caracas para impedir la confrontación en Venezuela

21:55 03/03/2014
Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti.

Moscú respalda al Gobierno venezolano en sus esfuerzos para impedir una escalada de la confrontación en el país donde desde pasado febrero se organizan protestas masivas en contra de las autoridades, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Apoyamos todos los esfuerzos que realizan para impedir que la confrontación aumente”, dijo Lavrov al encontrarse con su homólogo venezolano, Elías Jaua.
Jaua agradeció a Moscú por respaldar la paz en Venezuela y subrayó que algunos niegan la voluntad de la mayoría de los venezolanos.
El canciller venezolano también señaló que Rusia y Venezuela están unidas por varios acuerdos, en particular, económicos, y afirmó que ambos países seguirán reforzando los contactos iniciados por Hugo Chávez.
Fuente: Ria novosti

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por zuhe el Vie 16 Mayo 2014 - 18:53

Saludos

En Caracas
Rusia y Venezuela rubrican un acuerdo de cooperación técnico-militar


10/05/2014
(Infodefensa.com) Caracas.- La ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, almirante en jefe Carmen Meléndez Rivas, y el primer vicepresidente del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Andrei Boitsov, firmaron un acuerdo de cooperación técnico-militar, según reseña una nota de prensa del despacho castrense venezolano.

La almirante Meléndez informó de que se concretaron varios contratos relacionados con los sistemas de armas, lo cual permitirá modernizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Durante la actividad se hizo mención a los convenios firmados, referentes al mantenimiento y preparación de helicópteros, centro de simulaciones, sistema de armas, entre otros temas dentro del área militar.

En el acto, la ministra Meléndez recalcó que "estos nuevos acuerdos permitirán avanzar y serán cumplidos en el tiempo estipulado, como queda por escrito en el compromiso que cada una de las partes firmó".

La nota destaca que estos acuerdos se rubricaron en el marco de la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia Venezuela, basados en el Convenio Intergubernamental de Cooperación Técnico-Militar firmado el 14 de mayo de 2001.

ceh / fh

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por zuhe el Mar 27 Mayo 2014 - 17:41

Saludos

Canciller venezolano visitará Moscú para firmar una serie de acuerdos
Tema de actualidad: Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral


© REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins
22:07 27/05/2014
Buenos Aires, 27 may (Nóvosti).

Rusia y Venezuela estrecharán la cooperación para combatir el narcotráfico
El canciller venezolano Elías Jaua visitará esta semana Moscú para reunirse con su homólogo ruso Serguéi Lavrov y firmar una serie de acuerdos, informó la agencia de noticias AVN.
Según la fuente, la visita, prevista para el jueves, forma parte "de los mecanismos de cooperación y políticas de relaciones” entre Rusia y Venezuela.
“Anunciaremos nuevos acuerdos en materia energética, financiera, industrial y de seguridad y defensa entre ambas naciones”, dijo Jaua.
Los ministros de Exteriores de Rusia y Venezuela se reunieron el pasado marzo en Ginebra. Durante el encuentro Lavrov expresó el apoyo de Moscú a los esfuerzos de Caracas para no permitir una escalada de confrontación en el país latinoamericano, en aquel entonces escenario de protestas antigubernamentales.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por zuhe el Jue 29 Mayo 2014 - 8:27

Saludos

Lavrov: "Es imposible aislar a un país como Rusia"
Publicado: 29 may 2014 | 9:00 GMT Última actualización: 29 may 2014 | 11:32 GMT

Las sanciones occidentales no consiguieron aislar a Rusia y eso lo confirma el éxito del foro económico de San Petersburgo, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129542-lavrov-aislar-sanciones-jaua-rusia

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por rafahot el Dom 13 Jul 2014 - 13:37

Los evangélicos estadounidenses se reúnen 'Christian Rusia'

El WCF apareció por primera vez en Rusia a mediados de la década de 1990, pero no fue hasta finales de la década de 2000 cuando el grupo ha incrementado su cooperación con Rusia. En 2012, Konstantin Malofeev co-fundó lo que más tarde se convirtió en la Fundación de Caridad de San Basilio el Grande, con un presupuesto de 42 millones de dólares-un socio oficial de la WCF.

El año pasado fue especialmente importante para la cooperación entre la WCF y sus socios en Rusia. Malofeev participó en WCF VII en Sydney, donde ardientemente promovió la idea de que Rusia es un bastión de los valores cristianos tradicionales que se oponen al decadente Occidente.

"Ahora Rusia cristiana puede ayudar a liberar el Oeste desde el nuevo totalitarismo anticristiano liberal de la corrección política, la ideología de género, la censura mass-media y el dogma neo-marxista", dijo Malofeev.

El WCF estaba claramente convencido por la oferta de Malofeev. "Los rusos podrían ser los salvadores cristianos para el mundo; en la ONU que en realidad son los que se levantan para estos valores tradicionales de la familia y la fe ", dijo Lawrence Jacobs, vicepresidente de WCF, dijo.

El 13 de junio, Yelena Mizulina-un político ruso y un importante partidario de la agenda de la derecha dura en Rusia-presidido el Comité para la Familia, la Mujer y los problemas de los niños en el parlamento de Rusia, a la que invitó a varios "expertos" occidentales refrendar políticas conservadoras sociales en Rusia.

Entre ellos se encontraban François Legrier, presidente del Movimiento católico de derechas de las Familias; Hugues de Revel, presidente de los católicos en la campaña; Brian Brown, presidente de la Organización Nacional de la organización anti-gay con sede en EE.UU. para el matrimonio, que es socio de la WCF; y Aymeric Chauprade, el asesor ajeno a la extrema derecha francesa líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Oficialmente, se discutieron las leyes que evitan que las parejas gay adopten niños huérfanos rusos. Sin embargo, la presencia de varios asuntos exteriores de Rusia reveló Pushkov-funcionarios-entre ellos el jefe del comité de asuntos exteriores del Parlamento Aleksey que el comité no era simplemente una cuestión de política interna.

Algunos discursos de los participantes corroboraron esto. Legrier atacó la "filosofía individualista y amante de la libertad de la Ilustración que fue supuestamente tratando de liberar a un hombre de cualquier ley que le era ajena."

Chauprade condenó los EE.UU. y la OTAN que, en su opinión, estaban conspirando contra Rusia y la soberanía europea, minando "los fundamentos de la civilización, la dignidad del individuo, la familia y la nación soberana", así como "aterrorizar a la clase dirigente europea, mientras que recibir apoyo financiero por el globalista y círculos de negocios estadounidenses ".

El mismo día, Malofeev y la Fundación Caritativa organizaron una mesa redonda, con casi los mismos participantes-sobre el tema "Valores Tradicionales: El futuro de los pueblos de Europa."

El mensaje de la discusión fue inequívoca. "La civilización está al borde de la destrucción, y sólo Rusia puede convertirse en un centro de consolidación de todas las fuerzas sanas y la resistencia a la sodomización del mundo, es por eso que toda Europa está mirando con esperanza."
avatar
rafahot

Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 01/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Cevarez el Dom 13 Jul 2014 - 15:32

Interesante. Rusia es a todas estas un pais conservador y Putin lo representa, al menos en lo que respecta a lo publico.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por zuhe el Lun 28 Jul 2014 - 20:56

Saludos

Putin envía a Maduro un mensaje con motivo del 60º cumpleaños del nacimiento de Chávez
Publicado: 28 jul 2014 | 13:12 GMT
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha sumado a la celebración de los 60 años del nacimiento del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y envió un mensaje a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y al pueblo de este país sudamericano.

Así lo anunció Serguei Koshkin, Director y Vicedirector del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante una ceremonia de la emisión de un sello conmemorativo.

"Con su inagotable energía y voluntad política, Chávez puso un sólido fundamento a las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela", dijo Koshkin.
Fuente:
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/135285-putin-envia%D0%BA-maduro-mensaje-cumpleanos-chavez

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por jeep el Lun 15 Dic 2014 - 15:05

Rafael Ramírez anuncia la revisión de "ajustes y propuestas" económicas con Rusia

(Caracas, 15 de diciembre. Noticias24).- El ministro para las Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, se reunió en la Casa Amarilla con el viceprimer ministro de Rusia, Dmitriy Rogozin, que llegó hoy a Venezuela, para fortalecer las relaciones estratégicas entre ambas naciones y hablar sobre la persistente caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/267747/llega-a-venezuela-el-viceprimer-ministro-ruso-dmitriy-rogozin-para-fortalecer-relaciones-entre-ambas-naciones/
avatar
jeep

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por jeep el Lun 15 Dic 2014 - 15:07

Anuncian aumento de cooperación técnico militar con Rusia: "Esta es la respuesta a EE UU"

(Caracas, 15 de diciembre. Noticias24).- El canciller de la República, Rafael Ramírez, destacó el fortalecimiento de los lazos de cooperación por parte de la Comisión Mixta de Rusia y Venezuela, donde figura la cooperación militar como uno de los ejes del mencionado acuerdo.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/267782/ramirez-anuncia-nuevo-nivel-de-cooperacion-con-rusia-tras-sanciones-de-ee-uu/
avatar
jeep

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por orinocoman el Lun 15 Dic 2014 - 19:03

Aumentan cooperación técnico-militar con Rusia: “Esta es la respuesta a EE UU”
Publicado el 15 de dic de 2014 1:34 pm | 0 comentarios



Video: Noticias24 TV, 15 de diciembre de 2014.

(Caracas, 15 de diciembre. Noticias24).- El canciller de la República, Rafael Ramírez, destacó el fortalecimiento de los lazos de cooperación por parte de la Comisión Mixta de Rusia y Venezuela, donde figura la colaboración militar como uno de los ejes del mencionado acuerdo.

El ministro para las Relaciones Exteriores indicó que dentro de las revisiones hechas, se estima el crecimiento de provisiones en el aspecto técnico-militar, con la finalidad de aumentar la cooperación en materia de defensa de la soberanía de la nación, ante las sanciones impuestas por Estados Unidos, en un anteproyecto de ley impulsado por el Senado de la mencionada nación.

En tal sentido, Ramírez aseveró que “esto permitirá elevar a capacidad operacional de nuestras Fuerzas Armadas a niveles estratégicos y eso es una garantía de a defensa de nuestra soberanía y nuestra integridad”.

El representante de asuntos exteriores indicó que estas acciones de cooperación vienen en respuesta a las medidas que ha tomado la nación norteamericana contra Rusia y ahora con Venezuela, las cuales calificó como una agresión a dichos países.

“Estados Unidos se asume como la potencia que pretende ser policía del planeta. Nuestra respuesta es más unión con Rusia, más unión con el Alba, más fortaleza en la Unasur, más fortaleza en el Celac, más fortaleza y unión con China”, recalcó.

Para finalizar, Ramírez aseguró que esto es el comienzo de una visión extendida de cooperación entre países con visión pluripolar.

“Venezuela se respeta y es un país soberano, vamos a estrechar nuestras relaciones con todos los países amigos del planeta con los que tenemos una visión compartida”, sentenció.

Por su parte, el viceprimer Ministro ruso reiteró que la confianza ha tomado un papel fundamental en las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, siendo esta el elemento clave que han fortalecido los mecanismos de entendimiento en honor al Comandante Chávez.

Manifestó su regocijo en cuanto al avance y la unión existente en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y expresó que Venezuela es el segundo socio comercial en América Latina con el que Rusia posee intercambios de diversas índoles.

Los acuerdos que estrechan la relación Venezuela – Rusia

Las relaciones entre Venezuela y la Federación Rusa responden a una estrecha y profunda relación estratégica, promovida por Hugo Chávez a partir del año 2001.

Caracas y Moscú han alcanzado el establecimiento de más de 255 acuerdos y convenios, derivándose de éstos 57 proyectos que actualmente se están ejecutando en diversas áreas.

Delegaciones de ambos gobiernos se reunirán durante la jornada del día, a fin de evaluar y revisar los acuerdos y convenios establecidos en los ámbitos de agricultura, comercio e industria, técnico-militar, transporte, acuático, vivienda, educación, energía y finanzas.

Se tiene previsto una reunión entre el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y el viceprimer Ministro ruso en el Palacio de Miraflores, sede del despacho de la Presidencia para este lunes.


Foto: Milagros Boyer / Noticias24
Con información de nota de prensa

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/267782/ramirez-anuncia-nuevo-nivel-de-cooperacion-con-rusia-tras-sanciones-de-ee-uu/


avatar
orinocoman

Mensajes : 1234
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por nick7777 el Miér 11 Feb 2015 - 17:48

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/venezuela-y-rusia-impulsan-cooperacion-militar/

avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Onix el Vie 13 Feb 2015 - 7:24

jueves, 12 de febrero de 2015

Ministros de Defensa de Rusia visita a Venezuela



“Hemos tocado puntos muy interesantes que tienen que ver con la relación y la cooperación técnico militar que hemos venido desarrollando desde que el presidente Hugo Chávez impulsó las relaciones entre Venezuela y la Federación Rusa.

Hemos expresado nuestras voluntades recíprocas, de estrechar lazos de amistad, de cooperación, más allá de lo técnico militar, y pasar a un plano superior para profundizar la hermandad que hemos construido, a propósito de las intenciones de la revolución bolivariana, de su política exterior con la Federación Rusa” .

Así lo expresó el General en Jefe Vladímir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la FANB, a su salida de la reunión que sostuvo –este miércoles 11 de febrero- en su Despacho en Fuerte Tiuna, con su homólogo de la Federación Rusa, General en Jefe Sergey Shoigu, quien se encuentra de visita en nuestro país.

Asimismo, el ministro venezolano informó que en el campo estrictamente castrense “hemos venido detallando, revisando al detalle, todo lo que tiene que ver con la cooperación técnico militar y otras áreas que vamos a abordar en el futuro inmediato”.

En este sentido, anunció propuestas nuevas “para elevar a un nivel superior nuestro nivel de cooperación y he visto con mucha satisfacción uno de los planteamientos, que es explorar en el campo de la medicina militar, igualmente en el campo del intercambio cultural”, puntualizó.

Al referirse a los aspectos de carácter geopolítico y mundial, Padrino López recordó: “las líneas de la política exterior de nuestro presidente, Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, predica un mundo pluripolar , multicéntrico que nos permita un mayor equilibrio mundial, y es allí, pues, donde radica prácticamente la filosofía de las relaciones entre Venezuela y Rusia”.

Finalmente, indicó: “las relaciones nuestras tienen que ir más allá de las relaciones comerciales y sumergirse también en el campo social, en el campo cultural, en el campo de la política y en el campo de la ideología”. Agregó que en materia de cooperación estratégica aún existe mucho por explorar.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Federación Rusa, destacó su compromiso con Venezuela, tras encuentros anteriores con el Comandante Supremo Hugo Chávez; al tiempo que expresó agradecimiento a su par venezolano por la invitación al Cuartel de la Montaña para honrar -con una ofrenda floral- la memoria del líder de la Revolución Bolivariana.

Se conoció que el ministro ruso está de visita en Venezuela, como parte de una gira por países de Latinoamérica, para impulsar las relaciones con naciones hermanas, como Cuba y Nicaragua.

Fuente: Prensa MPPDefensa
Publicado por Jose M Ybarra el 12.2.15

Onix

Mensajes : 317
Fecha de inscripción : 02/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por zuhe el Dom 15 Mar 2015 - 13:43

Saludos

9 PUNTOS CLAVE DEL EJERCICIO MILITAR DEFENSIVO RUSIA-VENEZUELA EN EL QUE PARTICIPAN 100.000 PERSONAS
Sábado, 14 Marzo 2015 10:55


Ante el ejercicio Militar Especial que se lleva a cabo este sábado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que “es un ejercicio de articulación cívico-militar, si algo tiene la Fuerza Armada y todo el país es su unión cívico militar, es la mayor fortaleza que nosotros tenemos”.

El titular del Ministerio de la Defensa ha ofrecido pormenores en referencia a las maniobras militares a desarrollarse en todo en el territorio nacional. En este sentido, destacó que “no son ejercicios de demostración bélica de nuestro sistema de armas, es más que todo de articulación con nuestro pueblo”.

A continuación le presentamos datos que suministrara el funcionario, en relación a los entrenamientos castrenses:

1, Todos los Comandantes de regiones, vocerías políticas y el mismo Presidente de la República incorporados al plan de defensa de la patria.

2. Los adiestramientos contarán con un aproximado de 30 ejercicios que se efectuarán en un lapso de10 días.

3. Se integran 100.000 personas, entre ellas  20.000 son civiles destacando que son voluntarios, no milicianos.

4. Alrededor de 17 ejercicios de francotiradores de Fuerzas Especiales, la Milicia Bolivariana.

5. Distribución y organización de diversos cuerpos combatientes para la custodia de las zonas y objetivos estratégicos de áreas energéticas, petroleras, así como empresas básicas del Estado.

6. Las instalaciones señaladas anteriormente como puntos de posibles ataques entre ellas la Asamblea Nacional (AN), Ministerio de la Defensa (MD), Palacio de Miraflores etc. son revisadas con mayor determinación y definición para su resguardo.

7. Entre los despliegues de las Fuerzas Armadas para las distintas zonas del país se indican el Golfo de Venezuela, fachada Atlántica, Puerto Cabello con la Infantería de la Marina, El Pao con Componentes Terrestres del Ejército, frontera Occidental hacia Apure con Unidades de Blindados, Aviación Militar en Charallave en conjunto con Amuay en el estado Falcón, entre otras.

9. Soldados y buques rusos tendrá participación en las actividades pautadas. Sobre este punto Padrino López aseguró que esto no es nada nuevo: "hay tripulación de tanques nuestros que han viajado a Rusia para participar en competencia con ellos y así mismo ellos están viniendo a acompañar nuestro ejercicio”.

Finalmente, el ministro Padrino López afirmó que el comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro se va dirigir en horas de la tarde a militares de todas las unidades y al pueblo de manera general.
Fuente:
http://laiguana.tv/articulos/6177-rusia-ejercicio-militar-venezuela-soldados-buques-costas-venezolanas

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1824
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones entre Venezuela y Rusia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.