Tropas Subterráneas (información y debate)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 22 Ene 2017 - 22:41

Aprovechando que JF tiene tiempo sin participar, y tomando su estilo de aporte, me gustaría que se desarrollase este thread.



Me gustaría conocer más de este tipo de combate, sus antecedentes, ecetera. Y debatir sobre la conveniencia o no, de las mismas en la FANB (sin caer en el “romanticismo militar” y tal).
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 22 Ene 2017 - 23:30

Una información al respecto de algunos entrenamientos especificos de la Legión española en este inusual entorno:



martes, 30 de diciembre de 2014
LA LEGION SE ENTRENA PARA EL COMBATE SUBTERRANEO: La Brigada de la Legión experimenta el combate subterráneo

La misión 'Picas' incluye este tipo de enfrentamientos, que será cada vez más frecuente por parte del enemigo

JOAQUÍN TAPIA
ALMERÍA
29 diciembre 201400:37



Obstaculizar la acción de la Infantería resulta sumamente difícil por no decir que imposible y en este sentido valga destacar un nuevo adiestramiento en el que la Brigada de la Legión está siendo pionera: el subsuelo.

Alrededor de ochenta legionarios se instruyen en nueva especialidad después que la Brileg ha recibido la misión de «constituir Unidades experimentales para el desarrollo de procedimientos de combate en ambiente subterráneo», que pretende definir las líneas maestras de la preparación en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas y similares), novedad de la que ha informado la Brigada de la Legión.

El ensayo ha recaído en una Unidad de Infantería por excelencia, de gran veteranía y brillante historial como es el Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de la Legión y en particular en dos de sus secciones. Una de la VII Bandera 'Valenzuela' y otra de la VIII Bandera 'Colón'.

Ambas «han sido designadas como Unidades piloto para realizar los primeros ejercicios y experiencias sobre la base de los cuales obtener lecciones aprendidas». Enseñanzas que marcarán el punto de arranque de un posterior desarrollo de programas de instrucción, adiestramiento, normas operativas y, en su caso, publicaciones doctrinales. Para ello se encuentra en marcha el programa piloto PICAS, de Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo.

Tercera dimensión

La Brigada de la Legión (Brileg), desde hace años, viene dedicando un importante esfuerzo a la preparación del combate en zonas urbanizadas. Esfuerzo centrado principalmente en dos dimensiones. De una parte el combate en superficie (reconocimiento, ocupación y defensa de edificaciones y en población) y de otra, residualmente en las alturas (control de azoteas, técnica de entrada 'desde arriba', observación y localización de objetivos, francotiradores por caso.
«La tercera dimensión, el subsuelo, se encuentra todavía en un incipiente estado de desarrollo», por lo que se considera que este puede ser el momento oportuno a fin de emprender acciones tendentes a impulsar la preparación en este tipo de espacios subterráneos como sótanos, cavidades orográficas, túneles, alcantarillas y demás, de manera que quede completado las tres dimensiones del entorno urbano.

Otra razón adicional que parece apoyar la conveniencia de dedicar cierta atención a esta modalidad de combate, espacios cerrados y subsuelo, radica en las lecciones aprendidas en lucha COIN que «nos han mostrado» cómo los grupos insurgentes suelen utilizar espacios subterráneos, lo mismo en ciudades que en campo abierto, como lugares de vida, puestos de mando, zulos de armamento o simplemente refugio. «En el entorno operativo actual y futuro, será cada vez más frecuente el uso por parte del enemigo asimétrico de espacios subterráneos, naturales o artificiales, con redes de túneles y galerías, con la finalidad de evitar la superioridad tecnológica propia para la vigilancia y observación, y evitar el enfrentamiento directo», concluye la Brileg.


http://gagomilitaria.blogspot.com/2014/12/la-legion-se-entrena-para-el-combate.html


Esta otra noticia es de dos años despues, o sea, del año pasado:



Hasta ahora solo se habían realizado pruebas experimentales
15/08/2016

La Legión se prepara para el combate en guerra subterránea




Se han puesto en marcha cursos para la lucha contra la proliferación de actividades clandestinas en cuevas, minas, alcantarillas...

La Legión va a impartir cursos de combate en guerra subterránea durante los próximos meses. Serán prácticas en situaciones de conflicto bajo tierra y en un escenario real. Se considera que la enseñanza de estas técnicas resulta imprescindible en un momento en el que están proliferando las actividades clandestinas.

Guerra Subterránea

El Ejercito de Tierra asignó el pasado año a la Brigada de La Legión un programa para la investigación y desarrollo de una modalidad de combate: la Guerra Subterránea. Desde aquel momento, se han llevado a cabo simplemente pruebas experimentales.
En un primer momento, se le adjudico esta prueba a las dos secciones del Tercio Don Juan de Austria, una de cada bandera (VII Valenzuela y VIII Colón). Realizaron los ejercicios y actividades piloto con excelentes resultados. Los legionarios acabaron el programa con muy buenas sensaciones.

Este año, se han implantado también en La Brigada de La Legión estos cursos como parte esencial en el entrenamiento de los militares. Se van a poner en marcha, al menos dos, durante este curso académico, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Preparación en Guerra Subterránea

Las unidades serán objeto de una preparación específica basada en la recreación de ambientes y situaciones reales. Los cursos se llevaran a cabo en cuevas, minas, alcantarillas, túneles...

Se continuara, además, avanzando en la investigación y desarrollo de tecnologías, así como en el material concebido y diseñado para el combate bajo tierra: medios de visión nocturna, transmisores, armamento, artefactos robotizados para reconocimiento y destrucción....

En este tipo de operaciones es habitual el uso de sofisticados sistemas que facilitan el combate como: CIS, localización y posicionamiento, adquisición de objetivos, puntería....

Pero la lucha en espacios subterráneos limita también su utilización, especialmente aquellos que necesitan de procesador de datos. Bajo tierra no se pueden usar las mismas armas de guerra al aire libre. Este es un apartado que continua ahora en estudio y en constante prueba.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Legion-prepara-combate-guerra-subterranea_0_2763923605.html
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Imhotep el Lun 23 Ene 2017 - 12:09

Después de la efectividad mostrada por los Vietnamitas en su Guerra de Túneles, en especial en la region de Cu-Chi (que hoy son una atracción turística), contra Francéses y Gringos, me parece que los españoles estan más bien atrasados en considerar el tema y creo que nosotros más aún, porque esta es la primera mención del mismo que llega a mí en Venezuela.

Los Gringos llegaron a tener unidades especializadas en el tema cuyos miembros eran escogidos por sus cuerpos pequeños (los tuneles eran construídos por un pueblo de gente baja y casi siempre flaca y el soldado gringo promedio apenas se podía mover en ellos) y cuyo equipo de combate principal era un revolver (ni siquiera usaban pistolas semi-automáticas) y un cuchillo de combate; por su parte, los vietnamitas, con casi 100 años Cu-Chi llegaron a ser verdaderas ciudades subterraneas, que copntaban con cuarteles y hasta hospitales dotados de quirófanos (para cubrir las paredes de tierra y roca usaban telas de paracaídas gringos para garantizar un entorno que pudirera mantenerse suficientemente aséptico para las cirujías).

También los Chinos usaron la "Guerra de Tuneles" como táctica contra la Ocupación Japonesa, recuerdo que incluso publicaron un comic al respecto, que en relidad era un manual sobre su uso presentado como una historieta con argumento (también leí un manual similar sobre el uso de las minas durante la Guerra anti-japonesa).

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 1 Feb 2017 - 3:13

Voy a compartir con uds, cuatro artículos/noticias sobre el caso de los tuteles en Israel, y luego verán hasta donde quiero llegar con este tema:



El ejército israelí se entrena para combatir en los túneles




11-06-2011

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están armando la formación de unidades especiales para combatir en los túneles de Gaza y el sur del Líbano.

Según informó Ahram, todos los soldados en las unidades de guerra en los túneles estarán equipados con capacidad de un `robot´ para transmitir imágenes y videos de alta resolución desde el interior de los túneles, que son utilizados por Hamas en Gaza y Hezbolá en el Líbano para mover y almacenar armas y municiones.

El informe dice que el ejército israelí ha establecido un campo de entrenamiento para la nueva unidad en el norte de Israel.

"La próxima guerra con Hamas y otros movimientos militantes se llevará a cabo bajo tierra, así que tenemos que desarrollar el rendimiento de nuestros soldados en los combates en los túneles. Es la guerra del futuro", dijo un oficial de las FDI de a la prensa israelí.

El jefe de la nueva unidad, el general de Eidan, dijo que el ejército israelí está haciendo todo lo posible para hacer frente enérgicamente lo que él llamó el "problema del túnel".

"La lucha contra los túneles no es sólo en Gaza con Hamas, Hezbolá también está utilizando túneles para luchar contra Israel. Estamos entrenando a nuestras tropas para hacer frente a ambos túneles", añadió Eidan.

https://israelen360.wordpress.com/2011/06/11/el-ejrcito-israel-se-entrena-para-combatir-en-los-tneles/



POLÍTICA - DEFENSA

Así son los túneles que Hamas usa para infiltrarse en Israel


POR MIGUEL SOLA / LAINFORMACION.COM
19/07/2014 - 12:33


Los yihadistas se mueven por largos túneles hechos a mano que, aunque se hagan con herramientas muy simples, son un componente esencial en su conflicto contra Israel.

Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran que se utilizaron materiales que anteriormente había donado Israel a proyectos civiles en Palestina para la creación de los túneles.



El principal objetivo del Ejército israelí son los túneles "del terror" que utiliza Hamas para infiltrarse entre sus líneas. Por su parte, los miembros de la defensa yihadista aseguran que el punto fuerte de su estrategia reside en el secretismo de sus túneles y que "ni las bombas ni los temblores" les harán abandonar su misión.

Los yihadistas se mueven por túneles largos y profundos hechos a mano que, aunque se hagan con herramientas muy simples, son un componente esencial en su conflicto contra Israel. La unidades de túneles de Hamas confían en sus habilidades bajo tierra y aseguran que pueden permanecer días, e incluso semanas, en los túneles. "Usamos todas nuestra energía en esta misión", dijo uno de los yihadistas a los medios.

Desde las Fuerzas Armadas israelíes, se reitera que Hamas ha invertido millones de dólares para crear y operar en la red de túneles y, además, se asegura que se utilizaron materiales que anteriormente había donado Israel a proyectos civiles en Palestina.

Los túneles comienzan en la Franja de Gaza y terminan en la zona dominada por Israel. Según el Ejército israelí, los yihadistas van armados de un lugar a otro con lanzacohetes, rifles de asalto e incluso proyectiles para matar a soldados y eliminar infraestructuras bélicas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, comparte la preocupación de Israel por los túneles de Hamas. "Reafirmé mi rotundo apoyo al derecho de Israel a defenderse. Ninguna nación debería aceptar que disparen cohetes dentro de sus fronteras o que terroristas entren por túneles en su territorio", ha afirmado Obama este viernes.

http://www.lainformacion.com/mundo/asi-son-los-tuneles-que-hamas-usa-para-infiltrarse-en-israel_Z7PcbKRXDX30SJvr84ZM5/



CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Un diseñador de los túneles de Gaza revela sus secretos a Israel



Entrada a un túnel descubierto al sur de la Franja de Gaza, según el Ejército israelí. Amir Cohen Reuters

ANA GARRALDA/ JERUSALÉN
07.05.2016 02:59 h.


La detención de un miembro de las Brigadas Izzadin Al Qassam -el brazo armado de Hamas- por parte del Ejército israelí y su posterior interrogatorio por parte de los servicios de seguridad han permitido descubrir dos túneles procedentes de la Franja de Gaza en espacio de tres semanas. Los sucesivos lanzamientos de proyectiles de mortero por parte de las milicias palestinas y de bombardeos selectivos por parte de las fuerzas aéreas israelíes han provocado la primera escalada de la tensión desde el final de la operación “Margen Protector" en agosto de 2014.

Después de mantener en secreto los datos personales del detenido durante algo más de un mes el Shabak (servicio de seguridad interior) ha identificado a su fuente de información como Mahmud Atauna, activista de 29 años nacido en el campo de refugiados de Yabalia. Según la versión oficial, el sospechoso logró saltar la verja perimetral que rodea la Franja y fue descubierto por una patrulla militar con dos cuchillos en su poder, con los que, según el servicio de seguridad, planeaba asesinar a ciudadanos o soldados israelíes. A partir de ahí fue puesto en manos del Shabak, en cuyas dependencias fue interrogado sobre sus presuntas actividades terroristas.

Un comunicado del Ejército afirma que Atauna pertenece a las Brigadas Izzadin Al Qassam, y que participó en la colocación de artefactos explosivos improvisados (IEDs, en sus siglas en inglés) ante la presencia de vehículos blindados y convoyes militares israelíes a lo largo de la demarcación fronteriza. Igualmente asegura que el detenido había formado parte de la unidad encargada del diseño y construcción de túneles subterráneos, fueran éstos defensivos (aquellos ubicados dentro de la Franja) u ofensivos (los que penetran en territorio israelí con el objetivo de lanzar algún ataque o perpetrar algún secuestro similar al que en junio de 2006 les permitió raptar al cabo Gilad Shalit, que sería liberado 5 años más tarde en un intercambio de prisioneros).

Las autoridades israelíes aseguran que la información proporcionada por Atauna a sus interrogadores ha llevado a la localización de dos túneles ofensivos. Desde 2007, tras el bloqueo de la Franja por parte de Israel y Egipto, los túneles han sido tradicionalmente empleados por Hamas para introducir productos de consumo -desde papel higiénico hasta pollo de una conocida cadena de cómida rápida- hasta armas e incluso camiones. Hubo un cambio radical en 2015, cuando Egipto empezó a sellar los túneles que conectaban con ese país. Ahora los inunda.

El primero de los dos túneles a los que se refiere Israel ahora se descubrió hace tres semanas y el segundo este pasado jueves, con una profundidad de entre 26 y 28 metros bajo tierra. De acuerdo a este mismo individuo –fuentes en Gaza piensan que era ya un colaboracionista y saltó la verja para entregarse porque ya estaría "quemado"– los túneles construidos después de la operación “Margen Protector” están dotados de duchas, zonas para el descanso y otros servicios.

Sin embargo, el número 2 de la oficina política de Hamás en el exilio, Musa Abu Marzuk, aseveró que el segundo túnel descubierto había sido construido previamente a la llamada tercera guerra de Gaza y que el Gobierno israelí está aprovechando la situación para caldear los ánimos en un momento en el que le interesa de cara a tener lo que en sus medios de comunicación se denomina ya “verano caliente”. Éste fue precisamente el término empleado por el director general del departamento político-militar del ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, en una reciente conferencia sobre el futuro de la Franja de Gaza celebrada en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

TRES JORNADAS DE ATAQUES

Aunque quizás resulte prematuro aventurar un pronóstico sobre si habrá o no una cuarta operación militar este próximo verano, lo cierto es que en los tres últimos días se ha visto una secuencia de ataques que no se sucedían desde antes del verano de 2014. La concentración de excavadoras militares y vehículos blindados en la parte este de la Franja de Gaza provocó en un primer momento los disparos por parte de francotiradores, que luego pasaron a proyectiles de mortero, lanzados por las milicias palestinas para hacer retroceder al Ejército.

Éste en cambio optó por llevar a cabo varias incursiones aéreas en las que los cazabombarderos atacaron instalaciones de seguridad de Hamás, provocando la muerte de una mujer de 54 años e hiriendo a otros cuatro civiles, entre ellos tres niños en el barrio de Zeitun (al oeste de la ciudad de Gaza)

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, señaló durante una visita a la zona que “no nos vamos a dejar amedrentar por las amenazas de Hamás y vamos a continuar poniendo en marcha operaciones por la violación de nuestra soberanía, encontrando hasta el último túnel”. No obstante, Yaalon añadió que no desea una nueva espiral de violencia y que sus operaciones serán proporcionales a los ataques que emanen desde el otro lado de la frontera. Por su parte, el jefe del estado mayor del Ejército, el general Gadi Eisenkot, apuntó que “el mando sur tiene como principal misión localizar y destruir cualquier túnel o subterráneo que penetre en nuestro territorio sin provocar una escalada de la situación”.

Según algunos analistas israelíes la actual coyuntura está conduciendo al liderazgo de Hamás ante un importante dilema, en el que los dirigentes políticos están a favor de mantener la calma, mientras la dirección militar prefiere lanzar un ataque preventivo. La lógica de estos últimos es, de acuerdo con los expertos, que si bien a través del informador Atauna, de su tupida red de colaboracionistas o de un nuevo descubrimiento tecnológico –o una combinación de las tres– el Ejército israelí va a localizar y destruir todos los túneles, mejor hacer uso de ellos mientras estén operativos, aún a riesgo de conducir a una nueva confrontación bélica.

DECLARACIONES POLÉMICAS

La escalada de tensión en Gaza ha coincidido con una controvertida intervención del jefe adjunto del Estado Mayor, el general Yair Golan, quien con motivo de la conmemoración del Día del Holocausto (Yom HaShoá), dijo que la evolución de la sociedad israelí durante estos últimos años le recordaba a la Alemania de los años 30 del siglo pasado. “No hay nada más sencillo que odiar al extranjero o comportarse de forma brutal”, agregó Golan durante su discurso, durante el que apeló a los ciudadanos israelíes a “extirpar las semillas de la intolerancia, la violencia, la destrucción y el deterioro moral”.

La intervención del general orbitó –aunque sin nombrarla directamente– en torno a la gran polémica desatada por la actuación de un soldado israelí que remató de un disparo en la cabeza a un joven palestino que se encontraba moribundo tras ser abatido después de haber intentado apuñalar a otros soldados. El hecho de que el uniformado –que para más controversia pertenecía al cuerpo médico– matara a sangre fría al joven desencadenó un profundo debate en el seno que unas fuerzas armadas que se consideran a sí mismas “las más morales del mundo”.

“Las Fuerzas Armadas de Israel siempre se han enorgullecido de su capacidad de investigar cualquier tipo de situación de forma imparcial, pudiendo discernir lo que está bien de lo que está mal, y a su vez de lo que es totalmente inaceptable”, exhortó Golan durante su intervención. La tergiversación interesada por parte de algunos líderes de la extrema derecha como el ministro de Educación Naftali Bennett, que acusan al general de comparar al actual Gobierno israelí con el régimen nazi, le ha obligado a emitir un comunicado de disculpa en el que especifica que no pretendió establecer paralelismo alguno y que se trató de una mera apelación a los valores éticos y morales que promulga el judaísmo.

http://www.elespanol.com/mundo/20160506/122738010_0.html



El soldado del Ejército va solo por los túneles terroristas del Hamas

Submitted by Ariel Masovetzky on Mon, 2015-02-02 17:54

Un sargento mayor que se ofreció a entrar en un túnel de Hamas solo durante el servicio de Margen Protector, y al hacerlo inteligencia vital de manera proporcionada, recibirá un premio el lunes en una ceremonia especial en el Comando Sur en la base Palmachim.

"El segundo comandante nos dijo que la única manera de encontrar la manera de destruir el túnel sería si se mandaba un soldado solo. Me ofrecí de inmediato", dijo el sargento mayor Ohad de Sayeret Yahalom, tras una misión especial unidad de ingeniería de las FDI.

Ohad es uno de los 53 funcionarios que recibirán premios por su trabajo durante la operación de Margen Protector en la ceremonia especial en el Comando Sur del ejército israelí el lunes. Recibirá una medalla del general comandante del Comando Sur por su valentía al entrar en el túnel de Hamas solo con el fin de proporcionar información sobre cómo se podría destruir.

Durante la Operación Margen Protector, la unidad de inteligencia del ejército israelí y el Shin Bet habían estado en una carrera contra el tiempo para localizar las posiciones exactas de los 30 túneles que llegaron a territorio israelí.

El túnel al que Ohad y su unidad fueron llamados a se encuentra en la franja sur de Gaza durante la noche. El temor había sido que Hamas iba a enviar su unidad de comando secreto, conocido como la unidad "Nukhba", a través del túnel.

La inteligencia proporcionada en el túnel antes de su destrucción era incompleta y los dos robots y los perros de la unidad canina IDF habían tenido problemas para entrar en el estrecho pozo, por lo que era imposible que la unidad de ingeniería determinara la profundidad, la longitud, la altura del túnel y si había armas o artefactos explosivos en el interior.

En ese momento, la unidad decidió que tenía que enviar a un soldado para evaluar la situación y decidir si el túnel podría ser destruido.

El Sargento Mayor Ohad se ofreció inmediatamente. Debido a la estrechez del túnel, Ohad no pudo entrar con su arma personal o un chaleco a prueba de balas. Ohad entró en el túnel con un casco, linterna, cámara, y la pistola.

"El círculo de luz de arriba comenzó a desaparecer en la distancia y el túnel era más profundo de lo que esperábamos", explicó el sargento mayor.

"La misión debía durar 10 minutos y extendió por una hora debido a las dificultades profesionales".
Mientras sus amigos y compañeros de armas lo esperaron hasta arriba, Ohad evaluó la altura, anchura y profundidad del túnel.

"Yo estaba centrado en la misión, a pesar de que la idea de que podía ser secuestrado cruzó por mi mente. Debido a esto, estaba preparado. No miré en el momento... Nadie me prometió que el túnel estaba claro de los terroristas"dijo Ohad.

Los camaradas de Ohad quedaron cerca mientras inspeccionaba el túnel, como Hamas lanzó proyectiles de mortero en la zona.

Después de completar la misión, Ohad fue notificado un día después de que él tendría que regresar al túnel para completar una evaluación de inteligencia adicional. Durante su segunda misión, se vio enfrentado con una sorpresa.

"El acuerdo era que si no veia ningún tipo de cambio en el túnel, iría directamente hacia arriba. Y en el segundo descenso, el equipo y armamento fueron abandonados por los terroristas que habían estado en el lugar en el últimas 24 horas ", dijo Ohad.

Ohad inmediatamente señaló que iba a subir. La misión fue cumplida.

"Deduje que era suficiente para nuestra unidad para volar el túnel en cuestión de horas, en lugar de días", explicó Ohad.
http://www.elfaro-israel.com/?q=node/2082


Disculpen las fuentes sionistas, pero necesitaba "graficar/ejemplarizar" este tema con estos artículos/noticias.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Vie 3 Feb 2017 - 12:18

En estos dias vi por History Channel, un documental sobre los tuneles defensivos militares (construidos como parte de la preparación para la II Guerra Mundial) y túneles improvisados que construyó la mafia china (en las postrimerias del Siglo XIX) en la ciudad de San Francisco, California, y como se le encomendó a las FF.AA. yankis su levantamiento (inventariado) y posterior clausura (sellado de túneles).

Esto (y lo antes expuesto de IsraHell) terminó de convencerme de este tema, más allá del hecho "romántico militar" del mismo. Pero antes subiré otras informaciones al respecto, para terminar de "redondear" las bases teóricas de la propuesta-debate.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 21 Feb 2017 - 13:55

Batalla de Matasiete escribió:[justify]Aprovechando que JF tiene tiempo sin participar, y tomando su estilo de aporte, me gustaría que se desarrollase este thread.

Gracias por tomar mi testigo y copiar "mi estilo" Laughing

Buen tema
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Cevarez el Mar 21 Feb 2017 - 14:33

Bueno, creo que los vietnamitas tambien deben ser tomados en cuenta como base para la discusion, tienen bastante experiencia combatiendo de esa forma.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Imhotep el Miér 22 Feb 2017 - 15:06

Mas de 100 años de experiencia, desde la ocupación frencesa en el siglo XIX.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 22 Abr 2017 - 7:00

Lean esta noticia:

http://www.defensa.com/espana/ejercito-frances-instalaciones-combate-subterraneo-legion
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Tropas Subterráneas (información y debate)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.