¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Dom 22 Ene 2017 - 17:47

Exacto. Es una filosofia que debemos desarrollar, mas que irnos de una vez al analisis de un determinado sistema. Por supuesto que no se trata de negarnos a la tecnologia, es usarla de forma asimetrica. Es necesario en mi opinion, romper la paridad con el enemigo, por supuesto buscando debilitarlo, convertir sus fortalezas en debilidades. Recuerden que nuestros enemigos mayores invierten para guerras en diversos escenarios, pero muy enfocados aun en la guerra convencional, aunque progresivamente han cambiado a la guerra irregular. La cosa es que eso no les da dinero como invertir en super armas, por ello se inventan enemigos en Rusia y no tanto en China. Mientras ellos inviertan en tener paridad con esos rivales, nosotros podemos aprovechar para invertir en sistemas que rompan esas paridades a nuestro favor.


_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 22 Ene 2017 - 22:22

Resumiendo, estas son algunas tareas que tendría tentativamente nuestra FANB, de embarcarse en el desarrollo de un sistema de este tipo:

  • Definición de la "Filosofía del Combatiente del Futuro".
  • Establecer dos "Momentos": "El Guerrero del futuro 2025" y "El Guerrero del futuro 2035". Donde el segundo debería ser un sistema, con el mayor valor agregado nacional posible (incluso del 100% de sus componentes y subcomponentes).
  • Desarrollo a nivel de sistemas de comunicación.
  • Desarrollo a nivel de sistemas de Conectividad.
  • Desarrollo a nivel de sistemas de Navegación.
  • Desarrollo a nivel de sistemas de Reconocimiento.
  • Desarrollo a nivel de sistemas de C2 (aquí incluyo lo de la Ubicación de las tropas); esto pasa por el desarrollo y dotación de las tablets individuales (nivel escuadra) y grupales (nivel pelotón).
  • Desarrollo a nivel de sistemas de Visión.
  • Mejora del uniforme de campaña "El Patriota" (se puede o no comenzar de "0"; yo prefiero establecer una primera meta con un uniforme mejorado del actual).
  • Desarrollo de algunos accesorios (protección de codos, rodillos, hombros, muñecas y manos; botas; ropa interior; funda disruptiva para el casco; poncho de bajo firma térmica; ecetera).
  • Mejora y posterior desarrollo de los sistemas de armas (por ejemplo: CAVIM puede desarrollar una versión mejorada del actual Ak serie 100, haciendo énfasis en la sustitución de partes del mismo, por piezas más ligeras; adopción y fabricación bajo licencia de algún modelo nuevo de pistola automática y subfusil, ecetera).
  • Desarrollo de un kit de protección (Casco+Chaleco), con materiales ligeros y altamente resistentes (yo si creo que hay que desarrollar lo que tiene que ver con la protección de este futuro soldado).
  • Desarrollo de un nuevo kit de ración de comida, basado en alimentos autóctonos del país, y empleando nueva ingeniería alimentaria para su preservación y miniaturización (de ser posible).


¿Alguna otra (ademas de la debida adecuación de nuestra industria)?
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Lun 23 Ene 2017 - 11:27

Les recomendaría que se leyeran una novela de Ciencia ficción de Robert Heinlein (en la que se basan las peliculas de "Starship Troopers") cuyo título en español es "Infantería del Espacio"; en ella se habla de "uniformes potenciados" (no se si es traducción correcta, porque la leí en italiano), que serían el equipo ideal al que parecen apuntar todos estos proyectos de "Soldado del Futuro" y una de las cosas de la que se habla es de tres tipos de traje, uno de tropa, otro de comando (diferente del de tropa por los corcuitos de comunicación) y una de explorador (con énfasis en agilidad y velocidad),

Siguiendo un poco a Heinlein debería tenerse en cuenta un equipo modular que pudiera ser "montado" según la función del usuario, además de poderse montar en versiones para Fuerzas Especiales, anti-guarimbas (combate urbano y contra-manifestaciones violentas),Infantería y Milicia y Guardia Territorial.

No creo en hacer varios diseños sino en tener un equipo básico al que se le puedan añadir los accesorios especializados según su función y, es imprescindible, que se puedan producir aquí, con tecnología que manejemos y controlemos plenamente y con la menor cantidad posible de componentes que por cualquier razón no puedan ser producidos aquí.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Lun 23 Ene 2017 - 21:00

Muy de acuerdo con Imhotep. Si combinamos las necesidades que tenemos (en mi opinion), con lo que propone Matasiete, podemos llegar a un punto de equilibrio ajustado a nuestras necesidades, pues evidentemente estamos en polos opuestos.

En mi caso, contradigo los objetivos de esos sistemas por lo ya expuesto, pero tampoco es cosa de negarlos. Creo que el grueso de nuestras fuerzas deben basarse en lo que propongo, por las razones ya expuestas, pero nuestras fuerzas especiales e infanteria de marina deberian tener equipos como los que propone Matasiete, pues su mision es mas de tipo ofensivo, mientras el resto del ejercito tendria una funcion mas defensiva/contragolpe.

Y ya que hablamos de "Starship troopers", podemos mirar un poco Star Wars y los "Troopers", que de acuerdo a la mision, existen diferentes tipos de ellos. Por ejemplo, es ilogico que los Caribes o las Tropas de Selva tengan equipos tipo "Ratnik", pues su entorno no requiere ni tampoco aplican cosas como Tablets, mas bien, equipos emisores son contraproducentes, pero los ponchos anti IR si serian muy necesarios para evitar localizacion termica desde drones, por ejemplo.

En cambio, las fuerzas especiales en terrenos urbanos, cuando se trata de misiones de infiltracion, les conviene una combinacion de ambos sistemas, mientras que la IMB es mas ofensiva aun, asi que conviene mejoras en comunicaciones (no se ocultan) y proteccion.

Las tropas mecanizadas no requieren, por ejemplo, de alta proteccion, pero si requieren algo de ello contra metralla, es decir, que se requiere un balance de proteccion/movilidad, en cambio, la infanteria regular por ser mas numerosa, seria muy costoso proveerla de mayores equipamientos, asi que tendrian el minimo necesario para cumplir los objetivos, que basicamente, seria mejoras en uniforme (por Dios, nada de camos, mejoras REALES), raciones, equipamiento y municiones perforantes, en contraposicion de proteccion, por las razones ya expuestas.

El tema de las tablets es complejo, pues recordemos una vez mas, la naturaleza de los enfrentamientos que tendriamos. Donde cargariamos esos dispositivos, por ejemplo? Con luz solar? nuestras tropas tendran tanto tiempo para estar en un solo lugar como para cargarlos? Llevar baterias adicionales? que pasa con el peso? Un smartphone de 5,5 pulgadas de pantalla normalmente tiene una bateria de 2000 miliamper/hora, que en mi experiencia, se va en cosa de 30 minutos de uso continuo por ejemplo, en un juego. En Facebook se va en 1 a 2 horas, que es bastante revelador, pues en el campo, se espera que esos dispositivos esten continuamente enviando y recibiendo datos, mas aun que el propio FB.

Ahora pensemos en los costos. Un dispositivo asi, baraton, no baja de 50 dolares. Y hablamos de basura, uno bueno, resistente y rapido, puede oscilar entre 200 y 800 dolares. Multipliquemos eso por 100.000 (por poner una cifra) y bueno... minimo 20.000.000 de dolares. Con eso se adquieren unos cuantos IGLA, unos 300, calculando a 60.000 dolares el sistema.

Recuerden que los rusos, gringos, chinos, europeos, no estan en posiciones de luchar asimetricamente, ellos siempre piensan en frentes definidos y cadenas logisticas sostenidas. Eso en nuestro caso, es un lujo total.

Lo que plantea matasiete de la racion de combate me parece excelente. Siempre me he preguntado; por que no hacer una especie de "plastilina" enriquecida con nutrientes? La contextura seria para causar llenura, los nutrientes para obvias razones. Eso ocupa menos espacio, puede ser de larga duracion y se evita tener que cocinar. El liquido puede ser tipo "Tang", un deshidratado pero que no sea toxico como la bebida mencionada, es decir, sin colorantes, por ejemplo.

Del AK... yo diria que no solo el AK, mas bien creo que es necesario hacer una estandarizacion de municion, por el tema logistico. Por un lado, conviene usar la municion del enemigo, para poder usar la que se capture, pero por otra parte, la que actualmente tenemos esta muy masificada y es BARATA, sin embargo, en ambos casos (5,56 y 7,62 ruso) tienen sus debilidades. Creo que lo mejor seria utilizar un calibre propio que sirva para ametralladoras, fusiles de asalto y fusiles de precision, en el ultimo caso, al menos los fusiles para tiradores designados. En ese caso, yo diria rescatar la idea del 7 x 49 mm que usaba Venezuela en los FN y que pretendia ser la municion estandar en el FAL, que en su momento demostro ser efectiva y estaba acorde a nuestra talla corporal de la epoca. Esto por supuesto, lleva a una reingenieria de nuestras armas en general, que podemos aprovechar para introducir las mejoras que consideremos utiles, tal como plantea Matasiete.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por DELTA074 el Lun 23 Ene 2017 - 21:43

Buen tema, hablan de  tecnologías a la par de los modernismos ligados con "Starship troopers" terrestre...De acuerdo que llegaremos a allá basados siempre en el ingenio humano para adaptarse al medio...

Fíjense estas fotos, que en ninguna parte comentan pero que mandan un mensaje sobre como se pelearía una guerra asimétrica o convencional y su equipamiento con lo que se tiene...


"ENMASCARAMIENTO"







Fotos FANB

Y esto va desde un submarino pasando a un tanque a tropas infiltradas en avanzada.

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Lun 23 Ene 2017 - 22:13

Esas fotos son bien interesantes. Aunque se trata de un objeto, aplica igual a lo tratado.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Miér 25 Ene 2017 - 17:19

Cualquiera sea el equipo que lleve el combatiente, las funciones básicas fueron, son y serán siempre las mismas:
1º Mejorar al máximo las probabilidades de supervivencia del soldado.
2º hacerlo lo más letal posible para el enemigo.

Si vemos la mayoría de los equipos del "Soldado del Futuro" que se han presentado, parecen diseñados para operaciones rápidas de corta duración y del tipo "golpea y retírate" y por lo tanto solo son efectivos para Fuerzas Especiales de Acción Rápida; si se los emplea durante más de unas pocas horas continuas, lejos de cumplir los dos principios antes expuestos, serían un lastre que perjudicaría al combatiente, además de que las principàles HDC que manejamos son del tipo "Guerra Popular Prolongada" y la logística que esa tecnología requiere difícilmente sirve para eso, como dejó muy clarois Cevarez.

Sigo instiendo en adaptarnos a lo que está a nuestro alcance y a nuestras verdaderas necesidades y eso a veces significa que la mejor tecnología no es la más impresionante; un ejemplo extremo vuelto a sacar de la Guerra de Vietnam, los "científicos" del Vietcong diseñaron una mira que permitía usar cuelquier fusil como arma anti aérea para alcanzar aeronaves en vuelo bajo, inclusive aviones de combate y ataque a tierra (un F-4 Phantom no puede hacer bombardeo de precisión a velocidad supersónica); ¿Saben cual era la base de la mira (que parece que se acreditó unos cuantos derribos)?   Un simple transportador de Ángulos (goniómetro) de esos que vienen en cualquier equipo básico de geometria y dibujo para escolares..

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 29 Ene 2017 - 2:06

Me parece importante compartir estos dos articulos/noticias sobre el sistema Ratnik:

Los Rátnik llegan a la Infantería de Marina rusa


© Sputnik/ Aleksey Filippov
INDUSTRIA MILITAR
03:18 27.11.2016(actualizada a las 03:19 27.11.2016)



Todas las unidades de Infantería Naval rusas han recibido el nuevo equipo Rátnik, según ha declarado Dmitri Gnezdílov, vicejefe de las tropas costeras de la Armada rusa, en declaraciones a RG.


La versión con la que se ha equipado a los infantes de marina rusos es una modificación naval del Rátnik, que se distingue de la variante 'terrestre' por su chaleco antibalas flotante.

En el Ejército ruso ya se han suministrado más de 120.000 unidades del Rátnik —o de 'uniformes del soldado del futuro', como también se los conoce— anunció anteriormente Dmitri Semizórov, director general de la empresa que produce este equipamiento militar.

El uniforme Rátnik incluye más de 40 componentes como armas ligeras, sistemas de precisión de tiro, de protección, de comunicaciones y de navegación. Existen varias modificaciones del equipo especialmente elaboradas para los grupos de reconocimiento, los francotiradores, los conductores de vehículos blindados o los operadores de vehículos de combate.

Entre las ventajas del novedoso uniforme destacan el peso reducido —de entre 34 a 24 kg—, armas ligeras más sofisticadas, visores térmicos, una fuente de calor autónoma, un filtro de agua de uso personal, sistemas de protección de las vías respiratorias y un 'kit' de primeros auxilios.

https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201611271065136357-ratnik-llegan-a-infanteria-marina-rusa/


Soldado universal:

el nuevo Rátnik convertirá a los militares rusos en 'soldados del futuro'


© Sputnik/ Alexei Filippov
INDUSTRIA MILITAR
04:04 18.10.2016



La tercera generación del equipamiento militar ruso Rátnik será capaz de convertir a los militares rusos en los 'soldados universales' del futuro, según un artículo del experto militar Serguéi Cherkasov, publicado en el portal Politrussia.


Anteriormente, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Rusia, el oficial Oleg Saliukov, declaró que el desarrollo de la nueva generación de los Rátnik —un avanzado uniforme de combate— ya está en marcha.

"Como cualquier otro proyecto relacionado con el 'soldado del futuro', el Rátnik es un intento de llevar a un nuevo nivel —a través de un uniforme de combate más sofisticado— las capacidades de los soldados", subrayó el experto, que agregó que "también es un intento de neutralizar lo mejor de un enemigo potencial, con la ayuda de la alta tecnología".

Saliukov recordó que Rusia ha invertido 15 años en diseñar "un sistema de combate de infantería avanzado" —como lo describió Saliukov— "que daría capacidades de comunicación sin precedentes tanto dentro del escuadrón como entre las unidades de combate y el centro de mando".



El equipo Rátnik está compuesto por más de 40 componentes, entre ellos armas de fuego, un chaleco antibalas, un navegador, gafas de visión nocturna y una emisora de radio. El novedoso uniforme está diseñado para los francotiradores, fusileros y conductores de vehículos blindados.

El Rátnik de la generación anterior supuso una importante aportación a la eficiencia y capacidad de supervivencia del soldado, puesto que pesa solo la mitad que el Ratnik-1. En lo que respecta al equipo ruso de tercera generación, también estará equipado con varias herramientas biomecánicas, entre ellas, un exoesqueleto con sistemas de microclima y de monitoreo del estado de salud del portador. Además, todos los datos referentes al objetivo se proyectarán sobre las gafas protectoras del uniforme.

Los equipos Rátnik ayudan a los soldados a mantener un contacto estable con otras unidades y a recibir información actualizada sobre las posiciones del enemigo y la situación que se desarrolla en la zona del combate, lo que convierte a este equipamiento en una "máquina de guerra inteligente".

https://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/201610181064170917-rusia-ejercito-uniforme-tecnologia/


Una de las cosas que me parece interesante, es que el sistema Ratnik tiene prevista variantes para diversas tareas, cito: "Existen varias modificaciones del equipo especialmente elaboradas para los grupos de reconocimiento, los francotiradores, los conductores de vehículos blindados o los operadores de vehículos de combate".
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 29 Ene 2017 - 5:51

Una imagen de lo que posiblemente puede terminar siendo el sistema Ratnik-3 (adviertase que ya tiene incorporado un primitivo exoesqueleto... toda una novedad!!!!)
 Shocked  Shocked



El fusil no lo reconozco, pero se parece al FAMAS francés tipo bullpup.

Como ya coloqué en la noticia en el thread de las FF.AA. rusas ( http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t41p700-fuerzas-armadas-de-rusia#40751 ), el sistema Ratnik-2 esta siendo entregado de forma consistente a todas las unidades de las fuerzas armadas rusas (ejército e infantería de marina), por lo que la tercera generación a penas comienza su desarrollo, pero se ve prometedor.


Última edición por Batalla de Matasiete el Dom 29 Ene 2017 - 17:38, editado 1 vez
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Dom 29 Ene 2017 - 15:10

Jejejeje el amigo Matasiete realmente quiere "vendernos" el Ratnik Very Happy

Bueno, creo las participaciones han desembocado en algunas conclusiones que se pueden resumir en una o pocas palabras, para no ser tan extensos:

1. Modularidad.
2. Comodidad.
3. Enmascaramiento fisico y electromagnetico.
4. Interrupción de comunicaciones.
5. Localizacion de comunicaciones.
6. Navegacion asistida.
7. Uso del entorno.
8. Navegacion/ubicacion.
9. Mejora de raciones de combate.
10. Mejora de armamento/adecuacion.
11. Vision.

Si algo se me pasa, se puede agregar.

Teniendo en cuenta el enfoque que debe tener el desarrollo local de un sistema semejante, pues pienso que se puede comenzar a debatir sobre que tecnologias existen que se pueden replicar o adaptar en un proceso transitorio hacia la independencia de proveedores externos en cuanto al equipamiento individual.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 29 Ene 2017 - 17:44

Cevarez escribió:Jejejeje el amigo Matasiete realmente quiere "vendernos" el Ratnik Very Happy

No, no, claro que no Mad Smile

Lo que propuse al principio de este thread, fue analizar sistema por sistema.

Entre las posibilidades claro esta, hay una que di según la cual podríamos partir del "concepto" de uno de los sistemas ya creados, para generar unos principios filosóficos y tecnológicos a seguir.

Ahora, también los compañeros han sugerido (es justo una de dos posibilidades que no me gustan) que no hagamos este estudio y compremos un sistema ya desarrollado.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Dom 29 Ene 2017 - 19:13

Tranquilo Matasiete, es broma.

Podemos partir del RATNIK para ver que partes de el sirven a nuestras necesidades, segun lo planteado a lo largo del debate, para luego determinar si es posible hacerlo en el pais y si es necesario modificarlo de alguna manera.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 29 Ene 2017 - 19:34

Si, pero debemos conocer también los otros sistemas.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Lun 30 Ene 2017 - 12:07

Por lo pronto, eliminen la calefacción y más bien desarrollen un sistema de enfriamiento (esto es el trópico).

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Lun 30 Ene 2017 - 20:51

Batalla de Matasiete escribió:Ahora, también los compañeros han sugerido (es justo una de dos posibilidades que no me gustan) que no hagamos este estudio y compremos un sistema ya desarrollado.

Imhotep escribió:Por lo pronto, eliminen la calefacción y más bien desarrollen un sistema de enfriamiento (esto es el trópico).


Ese es uno de los puntos que en mi opinion, limita a cualquier pais a la hora de comprar un sistema de armas. No solamente se trata de tropicalizar, se trata de tener que usar sistemas que no se adaptan a las realidades y el entorno propio. Si se fijan, siempre se evaluan sistemas que mas se adapten, pero no necesariamente son los que calzan como anillo al dedo.

Siendo algo tan personal, este sistema de "soldado del futuro venezolano" debe ser concebido como algo muy propio, tomando en cuenta las necesidades propias sin pensar en el aspecto comercial, pero tambien debemos pensar en el tamaño de nuestra cobija (dinero).

Una critica que yo hago de esos sistemas es el costo. Cuanto sale toda la parafernalia que lleva un sistema asi? Veamos:

- Tablet: 400 dolares. Debemos tener en cuenta que no es cualquier tablet, debe tener un sistema operativo propio y de alta seguridad, no es cualquier linux o windows. De igual forma, no puede ser de conexion celular, sino mas bien satelital.
- Equipo de vision nocturna: Los hay desde 14 dolares hasta 4000, en amazon. Suponiendo uno mas o menos, 1500 dolares.
- Blindaje personal: los hay desde 1000 dolares hasta 3000. Suponiendo uno mas o menitos, unos 2000 dolares.
- Comunicaciones: estimo unos 200 dolares por un sistema de radio compacto, resistente.

Por alli, van mas de 4100 dolares, sin contar uniforme, casco, botas, etc., mas accesorios para el fusil. Podemos redondear a unos 7000 dolares, balato balato.

Supongamos que le dan esos equipos a 100.000 combatientes, entonces, se necesitan unos 700 millones de dolares para equipar al ejercito, sin contar la logistica para mantener dichos sistemas. Por otro lado, esta la cuestion del entrenamiento, pues ahora las tropas deben saber manipular el tablet, es decir, hay que enseñarlo. Otro factor a tomar en cuenta es que al caer un compañero, hay que estar pendientes de recoger los 7000 dolares que cuesta cada equipo de esos.

Por eso creo que en lugar de emular, hay que buscar romper la disparidad utilizando sistemas economicos pero que exploten las debilidades de los "soldados del futuro".

https://www.chiefsupply.com/body-armor/tactical-vests

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 31 Ene 2017 - 16:08

Cevarez escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Ahora, también los compañeros han sugerido (es justo una de dos posibilidades que no me gustan) que no hagamos este estudio y compremos un sistema ya desarrollado.

Imhotep escribió:Por lo pronto, eliminen la calefacción y más bien desarrollen un sistema de enfriamiento (esto es el trópico).


Ese es uno de los puntos que en mi opinion, limita a cualquier pais a la hora de comprar un sistema de armas. No solamente se trata de tropicalizar, se trata de tener que usar sistemas que no se adaptan a las realidades y el entorno propio. Si se fijan, siempre se evaluan sistemas que mas se adapten, pero no necesariamente son los que calzan como anillo al dedo.

Siendo algo tan personal, este sistema de "soldado del futuro venezolano" debe ser concebido como algo muy propio, tomando en cuenta las necesidades propias sin pensar en el aspecto comercial, pero tambien debemos pensar en el tamaño de nuestra cobija (dinero).

Una critica que yo hago de esos sistemas es el costo. Cuanto sale toda la parafernalia que lleva un sistema asi? Veamos:

- Tablet: 400 dolares. Debemos tener en cuenta que no es cualquier tablet, debe tener un sistema operativo propio y de alta seguridad, no es cualquier linux o windows. De igual forma, no puede ser de conexion celular, sino mas bien satelital.
- Equipo de vision nocturna: Los hay desde 14 dolares hasta 4000, en amazon. Suponiendo uno mas o menos, 1500 dolares.
- Blindaje personal: los hay desde 1000 dolares hasta 3000. Suponiendo uno mas o menitos, unos 2000 dolares.
- Comunicaciones: estimo unos 200 dolares por un sistema de radio compacto, resistente.

Por alli, van mas de 4100 dolares, sin contar uniforme, casco, botas, etc., mas accesorios para el fusil. Podemos redondear a unos 7000 dolares, balato balato.

Supongamos que le dan esos equipos a 100.000 combatientes, entonces, se necesitan unos 700 millones de dolares para equipar al ejercito, sin contar la logistica para mantener dichos sistemas. Por otro lado, esta la cuestion del entrenamiento, pues ahora las tropas deben saber manipular el tablet, es decir, hay que enseñarlo. Otro factor a tomar en cuenta es que al caer un compañero, hay que estar pendientes de recoger los 7000 dolares que cuesta cada equipo de esos.

Por eso creo que en lugar de emular, hay que buscar romper la disparidad utilizando sistemas economicos pero que exploten las debilidades de los "soldados del futuro".

https://www.chiefsupply.com/body-armor/tactical-vests

Buenos argumentos para iniciar una investigación para el desarrollo de nuestro propio sistema de soldado del futuro.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 1 Feb 2017 - 1:44

Considero que un tema crucial en todo esto, pasa por los materiales empleado por todo el sistema.

Los materiales deberán ser industrialmente económicos, pero lo suficientemente avanzados como para mejorar los equipos actuales o futuros del mercado. Y esto pasa desde las telas, hasta los materiales duros/metálicos de las protecciones. Habra que estudiar nuevos y viejos materiales (roca, papel, minerales exóticos, materiales orgánicos), pero que cumplan con los requisitos antes expuestos.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Miér 1 Feb 2017 - 18:27

Eso es un punto interesante. La ventaja que tenemos es que no tenemos presiones comerciales, como en otras latitudes, asi que podemos experimentar con materiales que no sean necesariamente avanzados pero que cumplan con el objetivo.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Jue 2 Feb 2017 - 14:54

Ahora, si vamos a gastarnos esos 700millones (más los colaterales, como mantenimiento, reparación y actualización) porque se justifica hacerlo, prefiero que el gasto beneficie a la Economía y la Industria (Pública, Mixta o Privada, Nacional, Comunal o cualquier otra modalidad) Venezolanos, al menos en su mayor parte.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 5 Feb 2017 - 8:10

Más noticias del sistema ruso (disculpen, ya parezco asalariado de Moscu Laughing Laughing Laughing pero es que abundan noticias de estos)


Calzoncillos tecnológicos para los soldados rusos

Publicado: 3 feb 2017 21:38 GMT

Una innovadora prenda de ropa interior mantendrá a los soldados rusos calientes a -50ºC y frescos cuando estén a temperaturas superiores a los 30ºC.




Los agentes de las fuerzas especiales del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y de la Guardia Nacional de Rusia han empezado a utilizar una ropa interior tecnológicamente muy avanzada, informa 'Izvestia'. Se trata de una prenda denominada Fantóm, creada y producida por el grupo de empresas rusas Cóndor.

De acuerdo con los desarrolladores, Fantóm dispone de una tecnología única que permite que el cuerpo del soldado se ventile cuando está en movimiento y mantenga el calor cuando está en reposo.



También compensa la pérdida de energía causada por el esfuerzo físico prolongado y proporciona una sensación de confort a temperaturas que van desde -50ºC hasta más 30ºC.

Hasta hace poco únicamente la empresa italosuiza X-bionics producía ropa interior de características similares.


https://actualidad.rt.com/actualidad/230199-fuerzas-especiales-rusas-segunda-piel
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 12 Jun 2017 - 17:11

¿Una idea para nuestro "Guerrero del Futuro"?


Prueban un chaleco antibalas de blindaje líquido


Publicado: 11 jun 2017 07:55 GMT

¿Cómo funciona el famoso blindaje líquido? Les ofrecemos un video de las pruebas de un chaleco antibalas fabricado con esta sustancia.




La compañía tecnológica de defensa y seguridad BAE Systems, con sede en Bristol (Reino Unido), y la canadiense Helios Global Technologies han realizado las primeras pruebas de su chaleco protector confeccionado con blindaje líquido.

De acuerdo con un comunicado de BAE Systems, el chaleco a prueba de balas es un 45% más delgado de lo habitual, lo que significa que restringirá menos los movimientos de los combatientes. Según las informaciones anteriores, el producto es el resultado de combinar un fluido dilatante no newtoniano con la fibra kevlar, una resistente poliamida sintética que se utiliza en ropa de alta seguridad.

Dicha sustancia cambia su viscosidad en función del gradiente de velocidad del objeto que penetre en ella (en este caso una bala), de manera que, cuanto mayor es la velocidad, mayor es la viscosidad del fluido y, por consiguiente, mayor es también la resistencia que ejerce.

En un video se observa que otro de los efectos que se consigue es que la potencia cinética del impacto de la bala se distribuye por la gran superficie del chaleco.

Los británicos y los canadienses no son los únicos que están desarrollando esta tecnología, sino que son varios los países que los están haciendo simultáneamente y de manera independiente. Uno de ellos es Polonia, donde científicos del Instituto Moratex de Tecnologías de Seguridad en Lodz concibieron el material.

Estos mismos chalecos fueron desarrollados asimismo por una empresa militar rusa de la provincia de Sverdlovsk (los Urales), que los presentó ya en 2007.


https://actualidad.rt.com/actualidad/241054-pruebas-chaleco-antibalas-blindaje-liquido
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Lun 12 Jun 2017 - 17:22

Yo estaba pensando en uno de arena y goma. Ese sistema de blindaje liquido es prometedor, sin embargo, siempre me he preguntado que si el proyectil perfora la fibra de kevlar, que pasa con el liquido? va a tender a salir, incluso violentamente y esa perdida de volumen haria que se perdiera el efecto de disipacion de energia cinetica.

Hay unos que son rigidos, de polimero, que atrapa la bala. Vi un video de unos italianos probandolo y disparaban a quemarropa un ak-47 a un tipo que portaba el chaleco. Eso se llama prueba de CALIDAD jejeje.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 12 Jun 2017 - 17:36

Cevarez escribió:Yo estaba pensando en uno de arena y goma. Ese sistema de blindaje liquido es prometedor, sin embargo, siempre me he preguntado que si el proyectil perfora la fibra de kevlar, que pasa con el liquido? va a tender a salir, incluso violentamente y esa perdida de volumen haria que se perdiera el efecto de disipacion de energia cinetica.

Hay unos que son rigidos, de polimero, que atrapa la bala. Vi un video de unos italianos probandolo y disparaban a quemarropa un ak-47 a un tipo que portaba el chaleco. Eso se llama prueba de CALIDAD jejeje.

Dentro de mi ignorancia en el tema, pienso que se podría desarrollar un material semi-liquido, pensando en esos "accidentes" y que el liquido no se derrame tan fácilmente.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Sgt-Elias el Mar 20 Jun 2017 - 18:37

A ver... este articulo tiene que ver con una discusion que tuvo cevarez hace tiempo sobre como pudiesen estar estructuradas los pelotones de fuerzas especales en la actualidad, los roles que deben desempeñar, las capacidades y equipamiento para realizar dichas actividades...

El papel de los Spetsnaz en la liberación de Alepo



Por GPD el 23 de diciembre de 2016

Valentin Vasilescu para veteranos de hoy

Máquina traducida del francés

Al liberar el camino de Castello a mediados de 2016, el ejército árabe sirio permitió el aislamiento casi total de 10.000 rebeldes en el este de Alepo. Después de cinco años de guerra civil, el ejército árabe sirio sorprendido por su nivel máximo de eficiencia demostrado por la operación de liberación de la parte oriental de la ciudad de Alepo.

La base de esta eficiencia reside en una vasta desorganización de la dirección de los grupos de los mercenarios islámicos llevados a cabo por las operaciones de las fuerzas especiales del ejército ruso, el Spetsnaz. Los Spetsnaz están directamente subordinados al GRU, el servicio de inteligencia militar de la Federación de Rusia y tienen 13.000 combatientes. Sólo el 25 por ciento de los Spetsnaz, es decir, un regimiento (45 paracaidistas), siete grupos de tropas terrestres (grupos 2, 3, 10, 14, 16, 22 y 24) y cuatro grupos de la Armada (420, 431, 442 y 561), se les permite llevar a cabo acciones clandestinas lejos de Rusia.

Para actuar en un ambiente hostil que requiere inteligencia, fuerza física y mental, motivación, capacidad de trabajo en equipo y rápida toma de decisiones, el ejército ruso seleccionado para el contingente sirio tres batallones de Spetsnaz, Permitido hacer acciones clandestinas que conocen perfectamente el idioma árabe y el costumbres locales. Durante un año, un batallón de Spetsnaz infiltró gradualmente Aleppo, en áreas controladas por rebeldes islamistas.

El Batallón Spetsnaz se estructuró en 30 equipos Alpha formados por 10 soldados, cada uno con un equipo de comunicaciones de tamaño comprimido que permite la comunicación discreta y la transmisión de datos de video y satélite en la banda X (de 7 a 11 2 GHz). Existen terminales similares en el sistema ruso de recopilación y procesamiento de información C4I (comando, control, comunicaciones, informática, inteligencia e interoperabilidad) creada por los rusos en Siria. Los equipos de Spetsnaz también tienen dispositivos de visión nocturna, expositores, GPS, balizas, emisores de rayos láser y una multitud de sensores con los que monitorizan continuamente a personas o grupos de personas.

Las actividades de investigación de los informantes (HUMINT) y los medios técnicos (SIGINT IMINT, MASINT) del Ejército ruso han llevado a la conclusión de que los patrocinadores extranjeros proporcionan información (algunos de los drones de satélites o de reconocimiento). Las debilidades del sistema del Ejército Árabe Sirio y sus planes operacionales ha sido una infructuosa selección de los 50 comandantes de grupos islamistas en Alepo. También es a través de estos comandantes que pasan el pago de saldos mercenarios, la entrega de armas, municiones y instructores militares. Por eso los rusos decidieron su eliminación física.



Sólo el 10% de los combatientes islamistas en el este de Alepo son sirios, lo que explica por qué la población de Alepo no sólo se niega a colaborar con ellos, sino que trata de proporcionar la mayor información posible al ejército árabe Siria. Esta realidad sobre el terreno facilitó la infiltración del Spetsnaz y su presencia legendaria en los distritos orientales de Alepo, donde crearon refugios, puntos de observación y reclutaron grupos de apoyo entre civiles sirios.

A los pocos meses, cada equipo recopiló información sobre la ubicación de los miembros de la estructura de liderazgo, los hábitos y las debilidades de los líderes del grupo islamista que ocupan las áreas de ocupación. Con el pretexto de proporcionar comida, algunos miembros de los equipos de Alpha Spetsnaz se ofrecieron voluntariamente para participar en la excavación de refugios y túneles para almacenar las armas y las municiones de los yihadistas.

Con enormes cantidades de euros y dólares, los miembros de los equipos de Alpha Spetsnaz sobornaron a combatientes islámicos de bajo nivel para obtener beneficios adquiridos y la oportunidad de trabajar en talleres para la reparación o mantenimiento de vehículos, vehículos blindados o equipos de comunicaciones. Jihadistas dijeron que poseían modernas camionetas Toyota Tacoma hechas en San Antonio, Texas, con un motor de 3.5 litros de 278 caballos de fuerza accionado por un microprocesador.

Al final, por dinero, muchos rebeldes se convirtieron en informantes para los miembros del equipo de Alpha Spetsnaz. En cada equipo Alpha, había dos especialistas en reparación y gestión de todo el equipo automotriz y blindado, y tres especialistas en operaciones, programación y reparación de equipos de comunicaciones (incluido el despliegue de Satélites y que posibilitaban la transmisión).

El equipo también cuenta con tres francotiradores que son responsables de guiar los ataques aéreos a través de comandos de voz o colocar faros o rayos láser apuntando al objetivo. Otros dos miembros del equipo son ingenieros, especializados en la fabricación de sistemas de camuflaje integral, explosivos artesanales y desminado. Todos los miembros de un equipo alfa están especializados en el uso de todo tipo de armas y están entrenados en cómo proporcionar primeros auxilios.

Esto explica el hecho de que unos días antes del comienzo de la operación de liberación del área de Alepo dirigida por el ejército árabe sirio, vimos en las cuentas de las redes sociales de la oposición llamada Siria info Sobre la liquidación de más de 10 comandantes de los grupos islamistas, todos derribados con rifles de francotirador de gran calibre por los francotiradores de Spetsnaz, colocados lejos de sus blancos.



Ocho otros comandantes rebeldes fueron asesinados por aviones rusos mientras hablaban en teléfonos celulares o por satélite. Los teléfonos habían sido "trabajados" por adelantado por los equipos Spetsnaz Alpha para que los misiles "inteligentes" estuvieran guiados por la señal que estaban transmitiendo. Doce otros comandantes islámicos fueron eliminados por ataques aéreos contra los coches o vehículos blindados en los que se movían en Alepo.

Los equipos Spetsnaz Alpha habían montado dispositivos de marcadores de satélite en miniatura en estos vehículos. Al mismo tiempo, misiles de crucero o bombas lanzadas por la aviación rusa, basándose en las coordenadas GPS recibidas de los equipos Spetsnaz Alpha, para rociar los edificios o bunkers de Alepo en el momento exacto de las reuniones de mando de los líderes islámicos.

En vísperas de la ofensiva del ejército árabe sirio, aviones rusos llevaron a cabo 24 redadas y bombardearon los refugios y túneles subterráneos, dejando a los rebeldes sin munición. Las bombas de la aviación rusa fueron guiadas por etiquetas de marcado establecidas por los equipos de Alpha. Las actividades de estos equipos continuaron durante la ofensiva del ejército árabe sirio, transmitiendo por satélite información e imágenes sobre las defensas adoptadas por los grupos islamistas en Alepo y señalando precisamente las zonas de concentración y de fuego.

Esto permitió a los aviones rusos neutralizar los blindados y la artillería de los islamistas y sirios. Permitieron que el ejército árabe sirio descubriera corredores secretos y los usara para desviar y atacar al enemigo, logrando fragmentar las defensas y destruir cada una de ellas.

Conclusiones.

Estamos presenciando la transformación militar de las fuerzas especiales de las grandes potencias mundiales, desde simples combatientes Rambo hasta profesionales de alta tecnología.
Rusia ha demostrado que tiene fuerzas especiales, como Estados Unidos, cuya profesionalidad puede cambiar el destino de la guerra.
Los islamistas en Siria pueden ser fáciles de superar cuando están aislados, sin la posibilidad de recibir refuerzos, dinero, armas e información de sus patrocinadores externos.
Después de este primer intento exitoso, los rusos pueden infiltrarse en los equipos Spetsnaz Alpha en el territorio del estado islámico. Lo que no habían hecho hasta ahora.
Las acciones de los Spetsnaz han influido decisivamente en la operación de liberación llevada a cabo por el ejército árabe sirio contra el grupo del Estado islámico.

http://www.veteranstoday.com/2016/12/23/the-role-of-the-spetsnaz-in-the-liberation-of-aleppo/

Sin desperdicio...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Miér 21 Jun 2017 - 11:10

Los compuestos que se usarían para esos chalecos, muy probablemente no sean líquidos, al menos en la producción en serie, sino en forma de gel, de lo contrario deberán hacer el chaleco con una estructura tipo panal de abeja, con compartimiento estancos para evitar que el chaleco se vacíe si es perforada la capa externa y quede totalmente inutilizado, mientas que si está compartimentalizado, solo se vaciaría el o los compartimientos perforado y el resto del chaleco aún sería útil.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.