¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 17 Ene 2017 - 5:39

En realidad la respuesta es bastante obvia, pero de alguna manera quería iniciar este debate o conversatorio más bien.

No empezaríamos de "0", pues ya en el mundo existen varios programas en marcha, los cuales, al menos a nivel teórico se podrían estudiar, otros (como el caso ruso) se podrían "hermanar".

De hecho el sistema ruso "Ratnik", ya ha sido empleado en combate real, y ya sus estudios van por una tercera generación del mismo, leamos:


El equipamiento ruso para 'los soldados del futuro' salva las primeras vidas
Publicado: 12 oct 2016 09:54 GMT



Las Fuerzas Armadas rusas disponen ya de 100.000 unidades del equipamiento avanzado de combate de infantería Rátnik.


Las destacadas características del equipamiento avanzado de combate de infantería ruso Rátnik han sido puestas exitosamente a prueba en recientes pruebas de campo. Aquellas ya han salvado la vida a varios efectivos de las fuerzas especiales, según ha afirmado el presidente del Comité Científico Militar del Ejército Alexánder Romaniuta. Los primeras 100.000 unidades del Rátnik han sido suministradas a las Fuerzas Armadas rusas.

"Las gafas protectoras que forman parte del equipamiento Rátnik protegen contra metralla que se desplaza a una velocidad de 350 metros por segundo. Esto ha sido probado en ensayos", ha afirmado Romaniuta en declaraciones citadas por la agencia TASS. Según relata, durante las pruebas de campo el equipamiento "salvó la vida de varios miembros de las fuerzas especiales".

El Rátnik (que en español significa 'guerrero') forma parte de un proyecto para la mejora del rendimiento del soldado en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna, control del estado psicológico y fisiológico y de materiales avanzados en la fabricación de armaduras y tejidos. Este consta de más de 40 componentes, incluyendo armas de fuego, chalecos antibalas, sistemas ópticos, de comunicación y dispositivos de navegación, así como de soporte de vida y de alimentación (el cual permite a los soldados combatir en temperaturas extremas de entre -50ºC y +50ºC).

En este video podrá disfrutar de las características del novedoso equipamiento ruso para los 'soldados del futuro'.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Precisión de Rusia ya trabaja en el desarrollo de la tercera generación del Rátnik, cuyos nuevos materiales permitirán que sea "mucho mas ligero y eficiente" y que incorpore un exoesqueleto
.


https://actualidad.rt.com/actualidad/221001-equipamiento-ruso-soldados-futuro-salvar-vidas


Seria interesante conocer la descripción teórica de los sistemas desarrollados por otros países (Brasil incluso dispone de un sistema propio, que también podríamos analizar).
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Mar 17 Ene 2017 - 10:37

Lo que me preocupa de todos estos sistemas es que requieren de toda una infraestructura tecnológica e industrial que apoye su diseño, construcción, operación y mantenimiento, y de eso es de lo que carecemos en gran medida, además de tener recursos (dinero) limitados.

No digo que no debamos hacerlo, al contrario, la supervivencia del combatiente debe ser prioridad, porque hablamos de vidas humanas y de que el que sobrevive hoy puede volver a combatir mañana otra vez; lo que indico es que debemos desarrollar nuestros propios sistemas tomando en cuenta todas estas variables y limitaciones, de lo contrario, estaremos trayendo aquí más dependencia tecnológica de otras naciones y eso, incluso tratándose de aliados estratégicos como Rusia y China, no es la mejor situación.

Podemos desarrollar nuestro propio sistema o adaptar sistemas foraneos, siempre que estos sean producto de acuerdos que incluyan el "Know How" de su producción local, operación y mantenimiento; esto nos garantiza que no perdamos el acceso a la tecnología necesaria incluso en caso extremo, como podría ser un bloqueo económico-militar.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Mar 17 Ene 2017 - 10:42

Un detalle que se me pasó, lo que implementemos, debe poder ser utilizado también en una Guerra Popular Prolongada, porque si debemos usar tácticas y estrategias de Guerrilla, por ejemplo, debemos poder equipar a los nuestros para que tengan realmente chance de neutralizar toda la tecnología que se va a utilizar contra ellos (un guerrillero efectivo y Sthealt, por decirlo de alguna manera) y que sean equipos con el adecuado apoyo logístico (otra cosa clave a tener en cuenta).

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 17 Ene 2017 - 14:35

Imhotep escribió:Un detalle que se me pasó, lo que implementemos, debe poder ser utilizado también en una Guerra Popular Prolongada, porque si debemos usar tácticas y estrategias de Guerrilla, por ejemplo, debemos poder equipar a los nuestros para que tengan realmente chance de neutralizar toda la tecnología que se va a utilizar contra ellos (un guerrillero efectivo y Sthealt, por decirlo de alguna manera) y que sean equipos con el adecuado apoyo logístico (otra cosa clave a tener en cuenta).

Bienvenido el debate Twisted Evil

Yo por ejemplo, no estoy de acuerdo con esta opinión. Por ejemplo: ¿Debe la Milicia combatir con cascos? No necesariamente.

Yo veo el asunto de esta manera:

FASE 0: Se define el concepto teórico de lo que se requiere.

FASE 1: Se implementa el "Plan Piloto" en las unidades de Fuerzas Especiales.

FASE 2: Se propagan algunos artilugios/equipos/sistemas/accesorios para uso de las demás unidades convencionales.

FASE 3: Se propagan algunos artilugios/equipos/sistemas/accesorios para uso de la Milicia.

Pongo un ejemplo,

Se define que el "Guerrero del futuro" venezolano debe disponer de unas botas nuevas, cuyo diseño permita una mejor ventilación en los pies, y ademas posea "resortes" para saltar mejor (una idea "loca", un ejemplo arbitrario insisto), eso primero lo prueban nuestras FF.EE., una vez se ha mejorado el diseño, se ha garantizado la producción masiva y se ha bajado el coste de fabricación, lo adoptan las demás unidades convencionales. Pasado un tiempo, ya esas botas, hasta en el mercado civil se encontrarían, y la Milicia podria usar masivamente, Pero hay que entender que no es la prioridad, pues si bien no vamos a poner a combatir a nuestra Milicia descalzos, tampoco es necesario que combatan (por ahora) con exoesqueletos....

Pienso que aun no entendemos las diferencias entre fuerzas militares y fuerzas milicianas (como el señor Presidente Maduro, recién especificó hace un mes), son dos dimensiones claramente definidas. Ergo, el tercer nivel: las fuerzas populares (de lo que poco hemos debatido en todo el foro... yo no había querido tocar el tema, porque pensé que era "secreto", pero desde que el señor Presidente lo mencionó en diciembre pasado, pienso que es un debate por dar, para que estemos claros).

Ello explica en parte, porque la Milicia recibió Mosin-Nagant en vez de los novísimos Ak serie 100... Defensa Local no es lo mismo que Defensa Móvil, ni Guerra Regular es lo mismo que Guerra Irregular, de la misma manera que Tácticas y Estrategias Asimétricas no son lo mismo que Tácticas y Estrategias Simétricas.

En resumen, para no dispersar mi discurso: En ultima instancia nuestra Milicia empleara visores ópticos nocturnos de nueva generación (u otro sistema), pero no como una prioridad. Si nos ponemos a diseñar un "Guerrero del Futuro" con un concepto tan, tan, tan, tan universal... yo creo que ni arrancamos con la PRIMERA FASE de ingeniería teórica/conceptual. No se, pienso yo.



PS: Guerra Popular Prolongada = "Terrorismo" y Saboteo (visto desde la óptica del invasor imperial). Yo no veo una guerra de resistencia prolongada, en términos convencionales.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Mar 17 Ene 2017 - 18:34

Hoy en dia el guerrillero deberia estar equipado con tecnologias a la par de los modernismos. Hace 60 años, era posible ser un guerrillero con un ak y par de granadas, hoy, es necesario contar con MANPADS y ATGM, tal como lo vemos en Siria, por ejemplo.

Otra dimension a tocar es la parte de guerra electronica. Esos "Land Warrior" son de todo menos confiables, si lo vemos en el sentido amplio. Estan protegidos el pulso electromagnetico? Energia? Peso?

Que pasa con las comunicaciones? son interferibles?

Ya el guerrillero moderno debe estar capacitado para utilizar las tecnologias del enemigo y neutralizarla, para ello, no basta con repito, un ak y un par de granadas. Claro esta, la Milicia aporta combatientes, pero el resto de los componentes aportarian perso nal especialista, ademas de aquellos profesionales que deseen unirse a la lucha.

No veo por que un "Land Warrior" criollo no pueda ser para todo el mundo, lo que no debe ser es super elaborado, mas bien, debe ser bien minimalista y disponer de los dispositivos estrictamentes necesarios y que sean casi autosuficientes, pues para un soldado venezolano, disponer de largas cadenas logisticas que puedan sostener esos equipos (mantenimiento), no siempre sera una opcion.

Creo que una de las cosas en las que se debe invertir fuerte, es en municion perforante. Disponer de chalecos para "titiri mundache" es caro, pero... que es mas caro, comprar chalecos para parecerse a los gringos o hacer que ellos se gasten cualquier cantidad de dinero en chalecos que no les funcionen o que los ralentice?

Otro punto que es fundamental es la vision nocturna, a lo que agrego dispositivos para detectar señales de radio, pues esos "Land Warrior" emiten muchas ondas de radio en el proceso de comunicacion. Basicamente es como un RWR personal.

Cierro con ponchos que bloqueen las emisiones IR. Esto si es un camuflaje necesario.


_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 17 Ene 2017 - 18:54

Cevarez escribió:Hoy en dia el guerrillero deberia estar equipado con tecnologias a la par de los modernismos. Hace 60 años, era posible ser un guerrillero con un ak y par de granadas, hoy, es necesario contar con MANPADS y ATGM, tal como lo vemos en Siria, por ejemplo.

Otra dimension a tocar es la parte de guerra electronica. Esos "Land Warrior" son de todo menos confiables, si lo vemos en el sentido amplio. Estan protegidos el pulso electromagnetico? Energia? Peso?

Que pasa con las comunicaciones? son interferibles?

Ya el guerrillero moderno debe estar capacitado para utilizar las tecnologias del enemigo y neutralizarla, para ello, no basta con repito, un ak y un par de granadas. Claro esta, la Milicia aporta combatientes, pero el resto de los componentes aportarian perso nal especialista, ademas de aquellos profesionales que deseen unirse a la lucha.

No veo por que un "Land Warrior" criollo no pueda ser para todo el mundo, lo que no debe ser es super elaborado, mas bien, debe ser bien minimalista y disponer de los dispositivos estrictamentes necesarios y que sean casi autosuficientes, pues para un soldado venezolano, disponer de largas cadenas logisticas que puedan sostener esos equipos (mantenimiento), no siempre sera una opcion.

Creo que una de las cosas en las que se debe invertir fuerte, es en municion perforante. Disponer de chalecos para "titiri mundache" es caro, pero... que es mas caro, comprar chalecos para parecerse a los gringos o hacer que ellos se gasten cualquier cantidad de dinero en chalecos que no les funcionen o que los ralentice?

Otro punto que es fundamental es la vision nocturna, a lo que agrego dispositivos para detectar señales de radio, pues esos "Land Warrior" emiten muchas ondas de radio en el proceso de comunicacion. Basicamente es como un RWR personal.

Cierro con ponchos que bloqueen las emisiones IR. Esto si es un camuflaje necesario.



Buen aporte.

Y bienvenido el debate.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Miér 18 Ene 2017 - 14:29

Gracias Cevarez, acabas de dejar mucho más claro que yo más del 90% de lo que planteé; no aspiro a que un miliciano o un guerrillero anden equipados como si fueran astronautas, pero si deben ser capaces de escapar a modernos sensores (visores nocturnos, IR, y hasta satélites) y tener equipos para neutralizar a los "y que Terminators" enemigos.

Te pongo el ejemplo extremo con los satélites, debemos ser capaces de enmascarar nuestra firma térmica, aprovechar los materiales que ofrece el entorno para ocultar de los mismos nuestras instalaciones en la superficie y subterraneas (por ponerte un ejemplo, satélites militares equipados con detectores de metales que ubican arsenales ocultos) y aplicar medidas relativamente sencillos como conocer las efemérides (momento en que pasan sobre Venezuela) de todos los satélites enemigos, civiles y militares, para desplazarnos cuando estamos fuera del alcance de su detección.

Un miliciano no necesita toda la tecnología "Ratnik", puede que incluso sea un estorbo para él, pero debe tener una protección básica, facil de transportar y ocultar y debe (y esto es lo más importante) conocer hasta donde sea posible la tecnología y equipos enemigos, para saber como neutralizarlos y como usarlos eficientemente si llega a caer en sus manos.

Un detalle, el calzado es tan importante para un soldado como su fusil, porque un calzado más cómodo y bien diseñado (junto con buenas medias) puede significar que el soldado pueda combatir durante muchos más Kilómetros ya que, en un entorno extremo (en nuestro caso podría ser terrenos Llaneros anegadizos en época de lluvía o pedregales) combinado con un calzado mal diseñado o hecho, pueden poner fuera de combate (por lesiones en los pies y micosis) a tantos o más soldados que las balas; la Historia Militar está llena de casos así, como por ejemplo Napoleón y Hitler perdiendo la Guerra en Rusia-URSS contra el "General Invierno" que mató o lesionó hasta no permitirles seguir combatiendo, más soldados invasores que todo el ejército Soviético o Zarista.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Miér 18 Ene 2017 - 21:06

Muy buen punto. Más que pixelados o cosas así, está lo funcional y eso de las botas es muy buen ejemplo. Creo que las botas deben evolucionar, aunque bueno, las FARC son un caso donde la bota de caucho es totalmente funcional. No digo que nuestras tropas deban andar con botas de caucho, pero definitivamente los pies húmedos no son compatibles con los rigores del combate.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Jue 19 Ene 2017 - 11:43

Tanto la humedad, como las lesiones por el roce con la superficie interna del calzado son puntos básicos; en cuanto a las botas de goma, creo que las FARC las usan por baratas, prque son efectivas para andar por terrenos húmedo y sombreados (selvas o sabanas bastante arboladas, pero por experiencia se que cuando caminas al sol terminan siendo una cocina al vapor para tus pies por el calor y el sudor de los mismos (y vuelta con la humedad y la micosis).

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Jue 19 Ene 2017 - 15:12

Si, es correcto. Un buen calzado para eso debe permitir la ventilación y a su vez, ser impermeable en una direccion. Basicamente, debe presentarse un sistema de osmosis.

Tambien hay que recordar que el calzado no es natural, de hecho, es la vaina mas anti natura que existe, pero... necesaria. Quizas una bota como tal no sea la solucion para esos menesteres, porque vamos, que micosis no va a salir con un zapato puesto continuamente por 5 dias o mas, sudando (omitamos el agua externa) y con calor? Creo que ninguna parte del cuerpo soporta eso, asi que no solo son las botas, es el uniforme completo.

Eso para el monte, pero no todo es ese escenario, es mas, pienso seria el de menos. Hoy en dia la lucha es urbana, asi que ya no hablamos de "uniforme", sino de traje de combate, que en ese caso, pienso que puede ser ropa de civil incluso, pero incorporando todos los "periquitos", mas el pocho anti IR. O en su defecto, si hay un uniforme de por medio (¿Batalla de Los Angeles?), pues debe contar con su tela anti IR.

Caro? si. Lo necesitamos? Si. Mejor eso que voluminosos y grandes chalecos nivel IV.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Jue 19 Ene 2017 - 16:29

Los guerrilleros del Viet-Cong (Movimiento de Liberación Nacional de Viet-Nam del sur) como antes el Viet-Min (que derrotó a Francia) producían sandalias con cauchos viejos y els funcionaron mejos que las botas de Franceses primero, Gringos despues y siempre los militares lacayos de ambos Colonialistas; hasta en el delta del Mekong funcionaron mejor.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 19 Ene 2017 - 16:51

No he leído los últimos aportes de los compañeros Cevarez e Imhotep, pero quería comentar lo siguiente:

A mi me parece razonable usar el ya probado sistema ruso Ratnik, como base teórica (repito: solo como base teórica), para tener un punto de partida en nuestro estudio (o sea, de los cientificos y tecnologos militares que lo vayan a desarrollar). El sistema Ratnik me resulta menos futurista, más concreto y probado ya en combate, el cual ya va por una tercera generación.

A continuación un reportaje fotográfico de las diversas evoluciones del mismo:

Ratnik ruso el nuevo soldado del futuro




http://www.taringa.net/posts/imagenes/18705180/Ratnik-ruso-el-nuevo-soldado-del-futuro.html


Última edición por Batalla de Matasiete el Jue 19 Ene 2017 - 17:02, editado 1 vez
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 19 Ene 2017 - 16:52

Me parece que hay un accesorio que no debería faltar en este estudio:

El Mitznefet (funda de enmascaramiento), es un accesorio israeli, que considero (repito) debería considerarse para un futuro equipamiento del "Guerrero del Futuro" nuestro, pues permite de una manera poco costosa e ingeniosa, romper el contorno del casco del soldado, beneficiando su camuflaje de los francotiradores.


Mitznefet en tenida bosque:



Mitznefet en tenida árida:

avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 19 Ene 2017 - 17:03

El calzado (como ya han dicho los compañeros) y el futuro casco, son dos piezas de este sistema, que considero vitales.

Imhotep escribió:Los guerrilleros del Viet-Cong (Movimiento de Liberación Nacional de Viet-Nam del sur) como antes el Viet-Min (que derrotó a Francia) producían sandalias con cauchos viejos y els funcionaron mejos que las botas de Franceses primero, Gringos despues y siempre los militares lacayos de ambos Colonialistas; hasta en el delta del Mekong funcionaron mejor.

Leía que los guerreros del efímero Imperio Zulu, comandados por Shaka, eran sometidos a largas caminatas descalzos, para suprimir las sandalias:

Shaka además descartó el uso de sandalias para darles mayor velocidad a sus guerreros; los que se opusieron fueron ejecutados. Tras esto entrenó a sus hombres para marchar unas 50 millas diarias, sobre terreno agreste y caluroso. También les entrenó para hacer tácticas de cerco. Para marchar descalzos sobre estos terrenos varios kilómetros diarios Shaka ordenó a sus guerreros caminar sobre montones de ramas con espinas, usualmente de acacias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Shaka#La_construcci.C3.B3n_del_Reino

También es un hecho cierto, que nuestros guerreros aborígenes, andan en la selva descalzos, porque de esa manera pueden advertir la presencia de enemigos a muchos metros de distancia.

Pero seamos realistas: ¿necesitamos que nuestro "Guerrero del futuro" prescinda del calzado...?.  Pienso que no.

Necesitamos unas botas que sean cómodas, con buena ventilación, de ser posible adaptable a diverso clima y terreno, y que su producción en serie sea garantizada por nuestra industria nacional.


Última edición por Batalla de Matasiete el Jue 19 Ene 2017 - 19:12, editado 1 vez
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 19 Ene 2017 - 19:07

Sería interesante conocer de todas formas, todos los sistemas conocidos de "Soldado del Futuro", no solo el Ratnik ruso, sino también el FELIN francés, el COBRA brasileño, el Land 125 australiano, el ISSP canadiense, el Aguila chileno, el IdZ alemán, el F-INSAS indio, el SARV irani, el FIST británico, el ComFut español, el IMESS suizo, el TEK-ER turco, el Voják 21. století checo, el NORMANS noruego, el Projekt TYTAN polaco, el ACMS singapurense, el Xiuhcoatl mexicano, el Soldato Futuro italiano, el Advanced Combat Infantry Equipment System japones, o el Future Force Warrior (FFW) yanki, y hacer comparativas entre estos sistemas.

Por cierto, la mayoría de todos estos sistemas, incluye el desarrollo de nuevas armas de infantería.


Última edición por Batalla de Matasiete el Sáb 21 Ene 2017 - 1:34, editado 1 vez
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Jue 19 Ene 2017 - 19:46

Batalla de Matasiete escribió:
El calzado (como ya han dicho los compañeros) y el futuro casco, son dos piezas de este sistema, que considero vitales.

Imhotep escribió:Los guerrilleros del Viet-Cong (Movimiento de Liberación Nacional de Viet-Nam del sur) como antes el Viet-Min (que derrotó a Francia) producían sandalias con cauchos viejos y els funcionaron mejos que las botas de Franceses primero, Gringos despues y siempre los militares lacayos de ambos Colonialistas; hasta en el delta del Mekong funcionaron mejor.

Leía que los guerreros del efímero Imperio Zulu, comandados por Shaka, eran sometidos a largas caminatas descalzos, para suprimir las sandalias:

Shaka además descartó el uso de sandalias para darles mayor velocidad a sus guerreros; los que se opusieron fueron ejecutados. Tras esto entrenó a sus hombres para marchar unas 50 millas diarias, sobre terreno agreste y caluroso. También les entrenó para hacer tácticas de cerco. Para marchar descalzos sobre estos terrenos varios kilómetros diarios Shaka ordenó a sus guerreros caminar sobre montones de ramas con espinas, usualmente de acacias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Shaka#La_construcci.C3.B3n_del_Reino

También es un hecho cierto, que nuestros guerreros aborígenes, andan en la selva descalzos, porque de esa manera pueden advertir la presencia de enemigos a muchos metros de distancia.

Pero seamos realistas: ¿necesitamos que nuestro "Guerrero del futuro" prescinda del calzado...?.  Pienso que no.

Necesitamos unas botas que sean cómodas, con buena ventilación, de ser posible adaptable a diverso clima y terreno, y que su producción en serie sea garantizada por nuestra industria nacional.

Es necesario, en mi opinion, definir ese "soldado del futuro".

A donde apunta las FANB? A una guerra convencional? A una guerra de resistencia?

Nuestras hipotesis convencionales estan equipadas con sistemas semejantes? Lo haran en el futuro previsible?

De ser positiva la respuesta, amerita una respuesta simetrica o asimetrica de nuestra parte?

Tenemos la base industrial/tecnica para sostener 100.000 sistemas de ese tipo o mas?

Es factible adquirir esos sistemas sin "caballos de troya", sabiendo que son equipamiento personal que incluye electronica y software?

Vale la pena invertir en esos sistemas o en dispositivos/sistemas de contramedidas?

Por ultimo, esos sistemas son funcionales? o son agujeros negros como los proyectos F-35, Zumwalt, F-22, etc.?

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 19 Ene 2017 - 21:51

Muy buen aporte Cevarez, se eleva el nivel del debate.

Estamos aun en la Fase 0 del proyecto: La definición teórica del mismo.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Vie 20 Ene 2017 - 10:54

Un desarrollo exitoso de cualquier proyecto empieza precisamente por hacerse las preguntas correctas y las de Cevarez lo son; a continuación te adelanto algunas respuestas breces.

A donde apunta las FANB? A una guerra convencional? A una guerra de resistencia?
Dadas las distintas HDC que manejamos creo que a ambas, ya que una guerra en el ambito de solo Suramérica será probablemente convencional, pero un ataque de USA-OTAN nos obligaría a plantearnos casi seguramente una Guerra de resistencia

Nuestras hipotesis convencionales estan equipadas con sistemas semejantes? Lo haran en el futuro previsible?
USA-OTAN probablemente si. las demás están mas o menos como nosotros o más atrasados que nosotros en considerar la posibilidad.

De ser positiva la respuesta, amerita una respuesta simetrica o asimetrica de nuestra parte?
Igual que con la pregunta 1 depende de cual HDC consideres; con USA-OTAN seguramente la respuesta deberá ser asimétrica (disparidad de recursos y desarrollo).

Tenemos la base industrial/tecnica para sostener 100.000 sistemas de ese tipo o mas?
Hoy No, eso es parte de lo que debemos construir si nos decidimos a acometer el proyecto (y creo que debemos hacerlo, pero en nuestros propios términos).

Es factible adquirir esos sistemas sin "caballos de troya", sabiendo que son equipamiento personal que incluye electronica y software?
Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor; debemos buscar proveedores que consideremos confiables, pero igual debemos ser capaces de analizar todo lo que recibamos (en especial el software, pero también el Hardware) para descubrir esos eventuales "Caballos de Troya".

Vale la pena invertir en esos sistemas o en dispositivos/sistemas de contramedidas?
Invertir en sistemas tal vez vale la pena en el mediano plaza, pero invertir en las contramedidas es absolutamente necesario desde ya; de todos modos, debemos conocerlos aunque no los desarrollemos masivamente para nosotros.

Por ultimo, esos sistemas son funcionales? o son agujeros negros como los proyectos F-35, Zumwalt, F-22, etc.?
Si estamos frente a otro "agujero negro tragadólares", dejemos que siga tragando mientras no sean los nuestros, sino los de nuestros enemigos potenciales; si decidimos realizar nuestro propio desarrollo o adquirir la tecnología, aseguremonos de no tener nuestro propio agujero negro.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Vie 20 Ene 2017 - 21:55

Cevarez escribió:esos sistemas son funcionales? o son agujeros negros como los proyectos F-35, Zumwalt, F-22, etc.?

Menos mal que hasta ahora han sido unos auténticos black holes. Twisted Evil

Mas sin embargo yo tengo una opinión, que hasta ahora me la he reservado (tampoco lo dije en mis días en FMG), por varias razones (una de ellas es que no estaba tan seguro de la misma, pero lo he pensado ya bastante…).  

Es muy simple:

Que USA (o el imperio de turno a futuro) hasta ahora, no haya logrado tener éxito (mayormente) con la introducción de nuevas tecnologías, no quiere decir que siempre será así..

Tengo otra opinión que si recuerdo haber compartido públicamente:

Necesario es revisar las tácticas, estrategias, técnicas y doctrinas, ya usadas en el pasado por si nos sirven hoy y mañana; necesario es visualizar también las nuevas tendencias al respecto..

Y también quiero recordar mi personal (excúsenme por mi ego) Doctrina de Defensa Nacional:

No es lo mismo Guerra Regular que Guerra Irregular, de la misma manera que no es lo mismo “respuestas simétricas” que “respuestas asimétricas”,  a veces es difícil definir donde termina una cosa y donde empieza la otra.  Pero de algo si puedo estar seguro: hay un antes y un después del colapso de nuestra FANB ante un enemigo tan grande como una Neo-Santa Alianza (USA+Colombia+NATO); ergo, la Guerra Popular Prolongada, no se peleara con bonitos uniformes y majestuosas armas, se peleara de paisano, “armados” de piedras, bombas molotov, ejerciendo acciones de saboteos, acciones pasivas tipo “buen soldado Švejk” y actos de “terrorismo” legítimos..

Yo he clamado en este foro, por mantener bien definidas las competencias de las Fuerzas Militares, las Fuerzas Milicianas y las Fuerzas Populares (y le doy gracias al sr. Presidente Maduro por hacer pública esta categorización).

Ahora bien,

También sostengo una personal Filosofía de Defensa Nacional:

Hoy tenemos ~30 millones de habitantes y el ~30º Poder Militar del Mundo, pero no hay nada que le impida a la 1ª Potencia Energética del Mundo, escalar posiciones. No siempre seremos el “pequeño”, hay que irse poco a poco preparando..

No quiero cerrar este post sin hacer una aclaratoria:

No es cierto que Vietnam le ganó la guerra al Hegemon mundial con solo guerra irregular (aunque si con tácticas y estrategias asimétricas, porque incluso las evoluciones de combate aéreo entre MiG-17 y F-4, así lo demuestran), la victoria se consiguió gracias al Vietcong (guerrilla), gracias al Chu Luc (ejército regular) y gracias a la alianza con la URSS (proveedor de armas)..

Dos citas que considero fundamentales en este debate:

En la Guerra de Resistencia contra un imperio, la guerra regular es lo principal y la guerra de guerrillas lo auxiliarMao Tse-Tung

Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismosLibertador Simón Bolívar

Ambas posturas son validas mas no inamovibles, pero si hay que considerarlas.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Vie 20 Ene 2017 - 22:25

Imhotep escribió:Un desarrollo exitoso de cualquier proyecto empieza precisamente por hacerse las preguntas correctas y las de Cevarez lo son; a continuación te adelanto algunas respuestas breces.

Si, muy de acuerdo con ambos.


Imhotep escribió:
Cevarez escribió:
A donde apunta las FANB? A una guerra convencional? A una guerra de resistencia?
Dadas las distintas HDC que manejamos creo que a ambas, ya que una guerra en el ambito de solo Suramérica será probablemente convencional, pero un ataque de USA-OTAN nos obligaría a plantearnos casi seguramente una Guerra de resistencia

De acuerdo.


Imhotep escribió:
Cevarez escribió:
Nuestras hipotesis convencionales estan equipadas con sistemas semejantes? Lo haran en el futuro previsible?
USA-OTAN probablemente si. las demás están mas o menos como nosotros o más atrasados que nosotros en considerar la posibilidad.

Que Colombia no posea un caza de 4++ Generación no implica que nosotros no aspiremos un caza de 5G.

Debemos estar uno, dos, tres, cuatro mil pasos adelante de Bogota (que sera usada por Washington como provocación y carne de cañón, difícilmente USA ataque de forma directa, incluso hasta por orgullo y prepotencia imperial).


Imhotep escribió:
Cevarez escribió:
De ser positiva la respuesta, amerita una respuesta simetrica o asimetrica de nuestra parte?
Igual que con la pregunta 1 depende de cual HDC consideres; con USA-OTAN seguramente la respuesta deberá ser asimétrica (disparidad de recursos y desarrollo).

De acuerdo.


Imhotep escribió:
Cevarez escribió:
Tenemos la base industrial/tecnica para sostener 100.000 sistemas de ese tipo o mas?
Hoy No, eso es parte de lo que debemos construir si nos decidimos a acometer el proyecto (y creo que debemos hacerlo, pero en nuestros propios términos).

El Motor Industrial Militar tiene un año, y viene a reorganizar toda la incipiente y desmembrada industria militar que teníamos.

Soy optimista, y pienso que precisamente proyectos como este que estamos debatiendo (que vamos, que es algo que hasta ahora solo estamos tres locos aquí discutiendo jajaja) dinamizaran dicho Motor.


Imhotep escribió:
Cevarez escribió:
Es factible adquirir esos sistemas sin "caballos de troya", sabiendo que son equipamiento personal que incluye electronica y software?
Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor; debemos buscar proveedores que consideremos confiables, pero igual debemos ser capaces de analizar todo lo que recibamos (en especial el software, pero también el Hardware) para descubrir esos eventuales "Caballos de Troya".

Me parece un punto interesante el que ambos coinciden: ¿Debemos considerar proveedores externos en nuestro Proyecto "Guerrero del Futuro" o debe ser un proyecto 100% autonomo?...

Si ven bien en la lista que yo pasé, países como Chile y México estan desarrollando ya sus respectivos programas, sería interesante conocer como estan haciendo ellos (confieso que hasta ahora no he buscado información sobre ambos programas, lo haré en los próximos días/horas).

Cuando yo mencione que podíamos empezar basándonos en el Ratnik ruso, me refería a lo estrictamente teórico, pero no esta de más, que llegado a un punto, y al ver que ya nuestra industria no puede "terminar" a tiempo un subcomponente del proyecto, podamos tener la flexibilidad suficiente, como para tomar la decisión de incluir algunos subcomponentes de otro proyecto similar de otro país. En lo personal no me cierro, pero si considero que la prioridad es iniciar con un proyecto 100% endogeno, ya en el camino se verán las limitaciones de tiempo y científico-tecnológicas (e industriales).


Imhotep escribió:
Cevarez escribió:
Vale la pena invertir en esos sistemas o en dispositivos/sistemas de contramedidas?
Invertir en sistemas tal vez vale la pena en el mediano plaza, pero invertir en las contramedidas es absolutamente necesario desde ya; de todos modos, debemos conocerlos aunque no los desarrollemos masivamente para nosotros.

No lo sabemos. Eso se vera una vez vaya avanzado el programa. Como dije en el anterior comentario.


Imhotep escribió:
Cevarez escribió:
Por ultimo, esos sistemas son funcionales? o son agujeros negros como los proyectos F-35, Zumwalt, F-22, etc.?
Si estamos frente a otro "agujero negro tragadólares", dejemos que siga tragando mientras no sean los nuestros, sino los de nuestros enemigos potenciales; si decidimos realizar nuestro propio desarrollo o adquirir la tecnología, aseguremonos de no tener nuestro propio agujero negro.

No podemos empezar por lo ultimo, o sea, no sabemos aun que algo va ha ser per se un desangre en dinero.


Última edición por Batalla de Matasiete el Dom 22 Ene 2017 - 3:26, editado 1 vez
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 21 Ene 2017 - 1:30

Interesante articulo sobre el proyecto español ComFut.


Indra y EADS lideraban el programa

09/01/2017 19

El ambicioso proyecto de Defensa del ‘Combatiente del Futuro’ está olvidado en un cajón


Pruebas del ComFut.

Las dificultades del plan y la falta de fondos paralizaron ‘sine die’ el ‘ComFut’, un equipamiento futurista para los soldados españoles

Fue, durante una década, uno de los proyectos más mediáticos del Ministerio de Defensa. El Combatiente del Futuro, un programa para dotar a la infantería española de un traje y equipo con todo tipo de sensores y sistemas de combate, está olvidado en un cajón. Según los planes iniciales, los militares deberían estar usándolo ya este año.



Hace justo cinco años, el Boletín Oficial del Estado recogía la última referencia al ‘Programa EN9922’ ‘ComFut’ (Combatiente del Futuro). Se encargó a Cassidian –antigua EADS- la “evolución e integración de subsistemas” por 900.000 euros, en un contrato negociado y sin publicidad. Desde entonces, ni una sola noticia oficial al respecto.

El soldado del futuro

El proyecto, que arrancó a principios de este siglo, buscaba dotar a los soldados españoles de un traje y equipo futurista para mejorar las capacidades de combate, comunicación y autoprotección de la infantería.

Cerca de una decena de empresas españolas y extranjeras se implicaron en el desarrollo de los nuevos equipos, entre ellas Indra, EADS, Amopack, GMV, Iturri y Fedur. Tras un largo proceso de I+D+i, en 2007 los fabricantes aportaron 12 sistemas individuales a la Academia de Infantería de Toledo para la realización de pruebas y la evaluación del prototipo.

Tal y como contó ECD, las pruebas terminaron en 2010. Defensa debía tomar una decisión sobre si seguir adelante con el programa o aparcarlo en espera de mejores tiempos económicos. Los recortes en materia de defensa en esos años dejaban poco margen de maniobra, teniendo en cuenta los aproximadamente 20.000 euros que costaría equipar a cada soldado.

Paralizado

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares que trabajaron en dicho plan de desarrollo, el programa ha quedado “congelado” y sin previsión de ser recuperado a corto o medio plazo. Defensa lo ha guardado en un cajón, y tal y como explican estas voces, no hay voluntad en la DGAM de revitalizarlo.

Siguiendo el plan inicial trazado por el Ministerio durante la fase de definición del proyecto, en 2011 debería haberse producido un primer lote de 3.000 equipos. Estos servirían para realizar instrucción y pruebas conjuntas durante los años que durase la segunda fase de producción, prevista para 2015. En 2017, según este mismo plan, el ComFut debería estar ya plenamente integrado en la infantería española.

Cámaras en el rifle, trajes ‘invisibles’, lasers…

Es decir, según las previsiones iniciales, las tropas españolas desplegadas actualmente en Irak o Líbano deberían ir equipados con un sistema de comunicación inalámbrico que conectase al militar con un sus mandos, de forma que estos pudiesen ver su ubicación precisa y ver lo que ven sus ojos, o sensores que informen del estado de salud y estrés del combatiente, o un laser integrado que permite mejorar la puntería. O un traje ‘Ghost’, invisible a los visores térmicos del enemigo, gracias a la reducción de firma infrarroja. O la cámara instalada en el fusil G-36 para que el militar pudiese disparar sin apuntar directamente.

Fuentes militares consultadas aseguran que las pruebas del ComFut “fueron satisfactorias” en lo referente a alguno de los siete subsistemas que lo conformaban, especialmente los de puntería. Pero había “fallos de desarrollo que necesitaban más trabajo de maduración en los prototipos” y requerían más fondos, lo que suponía encarecer aún más el programa.

Además, “quienes los probaron destacaron resultaban pesados y algo agobiantes a la hora del combate” indican estas voces, relacionadas con el desarrollo de los test.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/ambicioso-proyecto-Defensa-Combatiente-Futuro_0_2851514826.html
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 22 Ene 2017 - 3:27

Me gusta la idea del poncho con materiales especiales, para bajar la firma térmica del soldado.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Dom 22 Ene 2017 - 10:25

Excelente!. Estamos orientandonos a nuestro entorno primero.

Efectivamente, nuestras HdC son las mencionadas, sin embargo, debo recordar algo que hemos debatido mucho y que veo se ha olvidado; ambas HdC estan ligadas, no estan separadas. En el futuro proximo, un conflicto Venezuela-Colombia es inexorablemente un conflicto PROXY, es decir, que ese pais (y posiblemente el nuestro) seran los arietes de otras potencias; Colombia sera empujada por EEUU y nosotros apoyados por Rusia y China. Unos, buscando dominio, otros, debilitamiento del adversario.

Triste? si, pero eso es lo que hay.

Hay una remota posibilidad, en mi opinion, que exista un conflicto Venezuela-Colombia. Ese escenario se daria si y solo si, Trump cumple su "promesa" de no intervenir en los asuntos internos de otros paises. Como eso es muuuuuuy dificil, pues... Por eso yo siempre insisto en que nuestra preparacion debe apuntar siempre a EEUU y sus aliados, no a Colombia.

Por cierto, recuerdan que en algun momento este servidor les decia que siempre analizamos la Goajira?. El maestro Horaes tambien nos hizo una reflexion justo de esto:



Saquen sus conclusiones del MAPA y sobre por que se ha hecho tanto enfasis en la IMB.

Las HdC de ayer no son la misma de hoy Sres. Hay que evolucionar, pues de lo contrario, estamos analizando cosas "oczoletas" Very Happy

En ese sentido, vista la abrumadora cantidad que se nos antepone, pienso que la orientacion de nuestra FANB no debe inclinarse a un escenario convencional, en todo caso, debe ser mixto, donde la lucha es de alto movimiento y dispersion, con lineas logisticas informales y sobre todo, apoyado en tropas que no seran del todo profesionales, es decir, que no necesariamente les sera facil manejar de buenas a primeras un "Land Warrior".

Alli otro factor a estudiar, la adaptacion a esas tecnologias.

Y ya que hablamos de esas tecnologias y que Matasiete nos menciona el Ratnik, por que no apliamos la informacion del mismo?

https://en.wikipedia.org/wiki/Ratnik_(program) escribió:Ratnik (ruso: Ратник; Guerrero) es un sistema de combate de infantería ruso. Está diseñado para mejorar la conectividad y la eficacia de combate del ejército ruso. Las mejoras incluyen armadura corporal modernizada, casco con monitor especial (monitor de ojos, térmica, visión nocturna monocular, linterna), sistemas de comunicación y auriculares especiales. Incluye 10 subsistemas y 59 elementos. A partir de octubre de 2016, ya se ha utilizado en combate. [1]

El sistema "Strelets" ("Mosquetero") da la capacidad de comunicación de voz y video. Además, incluye un módulo de navegación GLONASS, por lo que un líder de pelotón puede ver la ubicación de cada soldado en su computadora pequeña, tamaño libro. Con esta computadora, también puede dar órdenes a su escuadra, enviar videos y fotos a la sede. Cada soldado tiene su propia computadora táctica, pero en lugar de la computadora del líder, ésta es más pequeña, de tamaño telefónico.

"Ratnik" protege casi el 90% del cuerpo del soldado. En general, el peso del equipo completo de "Ratnik" con los protectores especiales para los muslos y los hombros a prueba de balas es de 19-20 kg. El "Ratnik" básico (para ingenieros y médicos) pesa 15 kg (sin los protectores de muslos y hombros).

Bueno, las palabras clave: conectividad, ubicacion, comunicacion, navegacion, y lo que parafraseo como "proteccion" y "vision". Esos son los elementos fundamentales que motivan la existencia del Ratnik o sistemas semejantes.

En el marco de la guerra asimetrica, que no es necesariamente una guerra de guerillas, que nos conviene a nosotros como fuerza en inferioridad numerica, tecnologica y logistica? En principio, la proteccion es en mi opinion, totalmente descartable, preferiblemente se debe contrarrestar con "penetracion" (omitiendo la mamadera de gallo  Very Happy ), que nos lleva a municion perforante generalizada. Ya lo habia mencionado.

Vision. Tambien mencionaba algo de esto. Una vez mas, debemos contrarrestar la vision con "enmascaramiento". Que es mas barato? disponer al igual que el enemigo de sistemas de vision nocturna y termica (que nos pone en paridad) o limitar/negar la capacidad de sus propios sistemas? De alli al poncho anti IR. Basicamente, de noche, seriamos "Depredador", pero si dejan de usar sus equipos, pues todo dependera del conocimiento del terreno y pelea a la antigüita.

Conectividad, implica medio de conexion. Cables? Señales electromagneticas? BINGO!!! Señales electromagneticas, es decir, interferibles? posiblemente, localizables? SIEMPRE! Entonces, cambiamos conectividad por "interrupcion" y "localizacion". Recuerdan las peliculas donde los soldados van en silencio y se comunican por señas? Eso significa que esa "conectividad" es relativamente util, de hecho, solo es util frente a enemigos que no dispongan de equipos para "escuchar" el espectro electromagnetico.

Navegacion. No disponemos de un sistema propio GLONASS/GPS, pero mas aun, si asi fuera, podria ser manipulado o negado. Aun asi, es viable para nosotros y realmente no ofrece desventajas. Me pregunto si ese sistema tambien podria ser negado o interrumpido.

Ubicacion. Ocurre lo mismo que en el caso de la "Conectividad", es peor, pues para ello debe existir un flujo constante de informacion digital (espectro electromagnetico) entre las diferentes fuentes, a diferencia de las comunicaciones que pueden ser intermitentes.


Última edición por Cevarez el Dom 22 Ene 2017 - 10:42, editado 1 vez

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Cevarez el Dom 22 Ene 2017 - 10:28

Hay que tener cuidado con el desarrollo tecnologico actual de los rusos. Los sovieticos eran funcionales, no tenian sobre si el peso de lobbys industriales. Los rusos si los tienen, por ello vemos que actualmente estan compitiendo en tecnologia y no en tactica, como lo hacian los sovieticos. No se extrañen que algunos proyectos rusos terminen en el futuro de la misma manera como los gringos.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Imhotep el Dom 22 Ene 2017 - 16:16

Repito. Espera lo mejor, prepárate para lo peor; debemos conocer esa tecnología, debemos utilizar la que esté a nuestro alcance, pero Cevarez da en el clavo cuando insiste en que neutralizar la tecnología enemiga y privarles de ella es lo más importante, los Ejércitos modernos dependen tanto de la tecnología, que si tu eres capaz de neutralizarla y mantenerte peleando, aunque sea con tácticas del Paleolítico, puedes ganar porque tu enemigo no está preparado para luchar "A la antigua".

Cuando estudiaba, leí un libro que trataba sobre las armas populares y las tácticas Vietnamitas contra los Gringos y el ejército títere Sudvietanmita, lástima que no recuerdo ahora el autor ni la edición, que ilustraba como el uso creativo de los recursos del entorno... y los que "generosamente" proveía el enemigo, fueron claves para que el Pueblo se enfrentara exitosamente a los invasores; un ejemplo, en lugar de usar minas, usaban huecos excavado donde clavaban trozos de bambú afilados y cubiertos con excremento humano, si alguien caía en una de esas trampas, el bambu atravesaba incluso la suela del calzado militar produciendo heridas graves que inevitablemente (por el excremento) se infectaban y provocaban cuadros sépticos graves que te sacaban del campo de batalla permanentemente y a un alto costo económico porque te recuperación tardaba meses (empezando por la probable gangrena con inevitable amputación, necesidad de prótesis y rehabilitación física y psicológica); como este había docenas de ejemplos del que citaré también el uso de las telas de los paracaídas obtenidos (los gringos lanzaban carga y personal mediante ellos y perdieron centenares) por la población, y que se usaron para proveer en túneles y cuevas ambientes que pudieran mantenerse lo bastante estériles para montar quirófanos y salas  de hospital.

Mi conclusión es que, el soldado del Futuro, para nuestro entorno debe depender también de lo que tenga a mano para desarrollar su propia tecnología y equipamiento y no solo super sensores, super blindajes y super computadoras de miles de millones de Bolívares; más que de una tecnología, lo que necesitamos es de una "Filosofía del Combatiente del Futuro".

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Debe iniciar la FANB el estudio del equipamiento del "Guerrero del Futuro"?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.