Plan del Arco Minero

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Plan del Arco Minero

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 18 Ago 2016 - 3:57

Yo propongo debatir por separado este tema. Estudiar sus "PROS" y sus "CONTRAS", pues pienso que el asunto ha sido politizado, intentando dividir aun más la base revolucionaria, que siempre ha sido muy vigilante de estos asuntos contra la minería.

Nuevos acuerdos de inversión serán firmados para potenciar Arco Minero

Caracas, 16 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que en los próximos días se firmarán nuevos acuerdos para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, del estado Bolívar.

En su programa En Contacto con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado recordó que el pasado 9 de agosto, Venezuela suscribió una serie de convenios con empresas nacionales e internacionales para promover la inversión en proyectos en esta área, para promover la construcción de un modelo económico diversificado, que permita superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.

Al respecto, el Mandatario Nacional indicó que en los próximos días se firmarán acuerdos de inversión de aproximadamente 20.000 millones de dólares.

"Lanzamos los primeros acuerdos, firmados, con inversiones por más de cuatro mil 500 millones de dólares del Arco Minero. Éxito de la República. En los próximos días vamos a firmar contratos por 20.000 millones de dólares", recalcó.

La zona del Arco Minero, creada el pasado febrero, contempla 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupan gran parte del sur del país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas.

Durante su alocución, el Jefe de Estado también destacó los avances realizados en la frontera colombo-venezolana, tras las acciones acordadas el pasado 11 de agosto por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela; Nicolás Maduro.

"Ya vamos a hablar de numero y como vienen desempeñándose los cinco puntos fronterizos, Una nueva frontera de paz. Hace un año, costó trabajo, encuentro, desencuentro, pero vamos avanzando hacia una nueva frontera de paz. Hemos tenido una semana intensa", subrayó en el espacio televisivo.

Relaciones con República Dominicana

En el programa de este martes, el presidente Maduro ratificó su compromiso y solidaridad con el pueblo y gobierno de la República Dominicana, tras la toma de posesión este martes de su homólogo Danilo Medina.

"Le deseamos toda la suerte para seguir fortaleciendo nuestros mecanismo bilaterales de conversión, para seguir fortaleciendo PetroCaribe, integralmente, como acuerdo energético, financiero, económico, cultural", enfatizó.

En este sentido, indicó que se realizarán diversas reuniones con el mandatario dominicano con el fin de formar una agenda de trabajo que contribuya a fortalecer los convenios sociales y económicos que existen entre ambas naciones.

AVN -16/08/2016 - 07:44 pm


http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-nacional-anuncia-nuevos-acuerdos-para-impulsar-arco-minero
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 3000
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Jue 18 Ago 2016 - 12:37

Hasta donde se, estamos hablando aún de la ejecución de la primera etapa del Plan, que es la Evaluacvión (cuantificación) de los recursos presentes en el área, para luego definir si es economica y ecológicamente viable viable la explotación de los mismos.

Si se decide seguir adelante con la explotación, esta deberá obligatoriamente ejecutarse dentro del marco establecido por nuestra legislación, en especial las Leyes ambientales, LOPCYMAT (Seguridad Industrial) y demás; en estas materias, nuestra legislación es de las más avanzadas y, por supuesto, aun más perfectible (siempre todo se puede mejorar).

Soy Licenciado en Biología y me considero un ambientalista, pero no comparto las Tesis de los Ecologistas a ultranza, porque es imposible que ningún ser vivo (no solo Homo sapiens) realice actividades sin afectar así sea en mínimo grado el Ecosistema en que actua.  Si fueramos a aplicar a rajatabla las propuestas de los ecologistas fanáticos, deberíamos retroceder en el tiempo, al nivel de los "Amish" Gringos, pero ellos también (agricultores, leñadores, artesanos pre-industriales) producen impacto ambiental, deberíamos retorceder hasta los niveles de la civilización Paleolítica de hace unos 30mil años,...pero esperen... los cazadores, pescadores y recolectores y su "Industria lítica" (estracción y procesamiento artesanal de Silex y otras piedras) también tienen impacto ambiental, así que debemos retroceder aun más, quizas hasta los niveles del Proconsul sp.... para no seguir alargando esta irónica regresión de nuestra civilizació, concluiré que si los "Ecologistas puros" quisieran ser absolutamente fieles a sus principios, deberían abogar porque decidamos voluntariamente extinguirnos como especie (un suicido-genocidio), para así detener toda forma de impacto ambiental y contaminación por nuestra parte.

Con lo que si estoy de acuerdo, es que no podemos despachar el proyecto solo hablando de sus beneficios económicos, sino que debemos presentar, previo a cualquier desarrollo, un proyecto claro de minimización del impacto ambiental (siempre habrá algun nivel) y establecer mecanismos de Contraloría Social eficientes y expeditos; allí si quisiera contar con los movimientos ambientalistas serios, porque no hay mejor policía ambiental para controlar a una empresa minera que un ecologista respirando sobre su cuello.   Creo, por ejemplo, que cualquier proyecto que se desarrolle en la zona (y en general también fuera de ella) debe contar en su Directiva con Representantes de las Comunidades Locales y de Organizaciones Ambientalistas con voz y voto (y tal vez hasta con veto).

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Batalla de Matasiete el Vie 19 Ago 2016 - 5:46

Estoy muy de acuerdo Imhotep con tu exposición, pero hay un detalle que me preocupa:

Esta claro que este plan necesita apoyo de la BASE (o sea, de nosotros), para enfrentar a la Derecha, y evitar divisionismos en el movimiento, pero una de las cosas que me lleva a ser cauto con esto, es que si nos ponemos a defender este PLAN, primeramente con los "Ecologistas a ultranza", ergo, con nuestros propios camaradas de lucha (porque es lo que esta pasando), y luego viene el gobierno a retirar el proyecto, por tal o cual cosa, ¿como quedamos los que defendimos este PLAN?.... Ya pasó con el carbón en Perija (aunque yo nunca lo apoyé).

Yo estoy muy de acuerdo con lo que has dicho, incluso hace meses ya puntualizaste algo sobre esto, que sigo apoyando, acerca de que ay hoy, ese Arco Minero se esta explotando y lo que se busca es mas bien poner cierto orden sobre eso.

Habría que ir hacía un debate mayor sobre la política de Neoextractivismo, porque otra osa que veo, es que no solo debemos quedarnos en la explotación nada más (tipo Venezuela de la 4ta República con el Petroleo), si no que hay que ir "aguas abajo", por usar el léxico petrolero. ¿Ese coltan a que industria tecnológica se lo vamos a vender? ¿esta prevista en el PLAN el aprovechamiento de esa explotación aquí mismo en el pais? por solo mencionar una primera pregunta que se me ocurre.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 3000
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Lun 22 Ago 2016 - 11:25

Estoy de acuerdo, en especial porque quienes están financiando gran parte de la campaña contra el Arco Minero son precisamente los que se han lucrado durante años de la minería ilegal en la zona, precisamente contando con la falta de una planificación Estatal ordenada de la misma y la dificultad para vigilar efectivamente la región.

Es clave para cualquiere política de Desarrollo (y no solo la minera) contar con apoyo de la Población local (en este caso criollos y Amerdindios si, pero todos Venezolanos) y es necesario demostrar con cifras y hechos, que esta nueva situación será más beneficiosa, no solo económicamente, sino también desde el punto de vista del Impacto ambiental, que la situación actual, donde el Gobierno no tiene el menor control, no solo no produce beneficios económicos para la Nación, sino solo para las transnacionales mineras que financian y controlan desde Brasil y hasta desde Londres (la corona Británica está involucrada en ello) la minería ilegal, pero además es mucho menos dañina que la actual y más facil de fiscalizar tanto financiera, como ambientalmente, en especial si se involucra a la Organización local, Comunas, Colectivos y Grupos Ambientales en la supervisión y hasta en la administración de las Operaciones Mineras.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Vie 2 Sep 2016 - 14:16


americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Sgt-Elias el Vie 2 Sep 2016 - 15:43

Estoy de acuerdo, en especial porque quienes están financiando gran parte de la campaña contra el Arco Minero son precisamente los que se han lucrado durante años de la minería ilegal en la zona, precisamente contando con la falta de una planificación Estatal ordenada de la misma y la dificultad para vigilar efectivamente la región.

Es clave para cualquiere política de Desarrollo (y no solo la minera) contar con apoyo de la Población local (en este caso criollos y Amerdindios si, pero todos Venezolanos) y es necesario demostrar con cifras y hechos, que esta nueva situación será más beneficiosa, no solo económicamente, sino también desde el punto de vista del Impacto ambiental, que la situación actual, donde el Gobierno no tiene el menor control, no solo no produce beneficios económicos para la Nación, sino solo para las transnacionales mineras que financian y controlan desde Brasil y hasta desde Londres (la corona Británica está involucrada en ello) la minería ilegal, pero además es mucho menos dañina que la actual y más facil de fiscalizar tanto financiera, como ambientalmente, en especial si se involucra a la Organización local, Comunas, Colectivos y Grupos Ambientales en la supervisión y hasta en la administración de las Operaciones Mineras.

+1

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2349
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por DELTA074 el Dom 4 Sep 2016 - 14:04

Interesante este debate que llevan, como no conocía al respecto, trate de buscar una data gráfica y algunos puntos que hacen álgido al tema...

Puedo resumirlo en dos;
1)Genocidio de las etnias que habitan.
2)Destruccion del medio ambiente...

Pareciera que las personas que detractan, defienden en forma pura y sana estos puntos, a simple vista parecen validos...Pero viendo las medidas que esta  tomando el gobierno en cuanto a seguridad ambiental y la riquezas que generan; nos dice que allí hay mas de un interés, tanto extranjero como al interno...

Lo que todavía no veo claro es el interés transnacional si están aceptando de todas las latitudes por una seguridad estratégica a futuro..
hay que leer mas.


“El arco minero del Orinoco tiene inmensas posibilidades. No solamente oro sino diamante, hierro, aluminio (…) sin duda uno de los elementos que tenemos para lograr que Venezuela sea una potencia económica“, dijo entonces el Presidente Maduro.

El presidente de Venezuela ha dicho que el arco “se explorará, certificará y explotará preservando los recursos naturales y las culturas originarias“, teniendo “como base principios de ecosocialismo y un nuevo concepto de desarrollo, combinando la gran inversión y tecnología“.

El vicepresidente para asuntos sociales, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno no va a “imponer” su proyecto en esas tierras, sino que pretende que estas poblaciones se incorporen al desarrollo del arco minero.

infografía donde explica el Motor Minero, “que impulsa el desarrollo integral del Arco Minero del Orinoco, fuente estratégica de recursos y materia prima, que permitirá la diversificación de ingresos para la República”

El arco minero ubicado al sur del bajo Orinoco, río que se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros entre Colombia y Venezuela, es un área rica en oro, diamantes, hierro, bauxita y coltán.

En la zona puede haber siete mil toneladas de oro, valorables en 280.000 millones de dólares, 33,8 millones de quilates de diamantes y 14.700 millones de toneladas de hierro, entre otras riquezas, anunció el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.
















Una gran detractora es;
Ana Elisa Osorio: "El presidente dice que no se usará mercurio, pero no ha dicho nada sobre el cianuro”;no requiera el uso del cianuro. En su opinión, “esta explotación generará un grave impacto en las comunidades indígenas, es un ataque a la vida y un ecocidio ambiental, tampoco es que vamos a tener un ingreso de dinero fresco directamente inmediatamente”. no se han hecho estudios de impacto ambiental ni socioambiental ni consultas previas a las comunidades indígenas, recordando que son ordenamientos constitucionales.

- El Arco Minero comprende
tanto la margen derecha como la margen izquierda del Orinoco y va desde el río Apure (tierra de los Pumé) pasando por Palital (zona Kari’ña frente a Ciudad Guayana) hasta el límite con el estado Delta Amacuro en Barrancas (zona warao) por la margen izquierda; y luego entra hacia la margen derecha del Orinoco, hacia el Cuyuní (zona Arawak, pemón y Kari’ña), a la zona de influencia del Parque Nacional Canaima (Pemón), al río Paragua (afluente del Caroní -Pemón, Sapé, y tierra de los últimos Uruak y Arutani) y luego cae al Aro (zona Kari’ña) desde donde avanza hacia la cuenca del Caura (zona ye’kwana, sanema), la atraviesa y sigue hacia el Monumento Natural Sierra de Maigualida (zona Hoti) hacia el Cuchivero (zona Eñe’pa-Panare) y va hacia el Parguaza (zona Wanai-Mapoyo, Piaroa) de donde regresa al punto original en donde también hay ocupación estacional Hiwi.

- Pareciera que esta sea una de las razones en contra:
.¿producirá este proyecto la desaparición masiva de los pueblos indígenas de la región?
. ¿Abra un acelerado etnocidio?, y ¿intervención de áreas protegidas de larga data como el Parque Nacional Canaima, Monumento Ichún-Guanacoco, Zona Protectora sur del estado Bolívar, reservas forestales de la Paragua y del Caura, Monumento Natural Sierra de Maigualida, así como la sedimentación y contaminación masiva del embalse del Guri?, todas dentro del Arco Minero.











Áreas naturales protegidas no han sido tocadas en el Arco Minero (+Video)
Especialista en Ciencias Forestales y Ambientales, Alex Cegarra, afirmó que los 111 mil 843, 70 Km2 minero, reguarda áreas naturales protegidas
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/08/29/areas-naturales-protegidas-no-han-sido-tocadas-en-el-arco-minero-video-1987.html

DELTA074

Mensajes : 4819
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Lun 5 Sep 2016 - 9:37

Interesante este debate que llevan, como no conocía al respecto, trate de buscar una data gráfica y algunos puntos que hacen álgido al tema...

Puedo resumirlo en dos;
1)Genocidio de las etnias que habitan.
2)Destruccion del medio ambiente...

Pareciera que las personas que detractan, defienden en forma pura y sana estos puntos, a simple vista parecen validos...Pero viendo las medidas que esta  tomando el gobierno en cuanto a seguridad ambiental y la riquezas que generan; nos dice que allí hay mas de un interés, tanto extranjero como al interno...
 
puedes indicar cuales son esas medidas de seguridad ambiental, yo no se de ninguna tecnologia ecologica en casos de megas proyectos mineros y menos si son a cielo abierto, la ecomineria no existe ni aqui , ni en estados unidos , ni en china ni en africa, chavez la puso bien clara por alla en el 2009 negandose a explotar los recursos mineros hasta que no existiese una tecnologia que fuese capaz de proteger el ambiente, a chavez lo que le falto fue complementar esa medida con la erradicacion de los campos mineros existentes sobre todo hacia las cabeceras de los afluentes en el sur combatir de frente con esos grupos

Ana Elisa Osorio: "El presidente dice que no se usará mercurio, pero no ha dicho nada sobre el cianuro”;no requiera el uso del cianuro. En su opinión, “esta explotación generará un grave impacto en las comunidades indígenas, es un ataque a la vida y un ecocidio ambiental, tampoco es que vamos a tener un ingreso de dinero fresco directamente inmediatamente”. no se han hecho estudios de impacto ambiental ni socioambiental ni consultas previas a las comunidades indígenas, recordando que son ordenamientos constitucionales.  
totalmente de acuerdo ademas ella fue una protagonista estelar cuando chavez

 El presidente de Venezuela ha dicho que el arco “se explorará, certificará y explotará preservando los recursos naturales y las culturas originarias“, teniendo “como base principios de ecosocialismo y un nuevo concepto de desarrollo, combinando la gran inversión y tecnología“.
 
bonito enunciado pero hasta ahora con acuerdos ya firmados nadie se ha tomado la molestia de explicarlos
sera que la historia se repetira


criticamos y denunciamos las tecnicas de explotacion de yacimientos de esquistos , como entonces aceptar esto ?

americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Mar 6 Sep 2016 - 15:53

Venezuela tiene una de las legislaciones ambientales más avanzadas del planeta, legislación que irá evolucionando obligatoriamente a medida que su aplicación práctica ponga en evidencia algún vacío legal o imperfección (que siempre los hay), su sola aplicación rigurosa sería suficiente para mantener un control del impacto ambiental dentro de límitaes tolerables y digo tolerables porque no existe ninguna actividad de ser vivo alguno (no solo Homo sapiens) que no genere un impacto ambiental así sea mínimo; ¿Sabían ustedes por ejemplo que solo el 2% de la Vegetación de la selva Orinoco-Amazónica es lo que se conoce como Vegetación Primaria, pues el otro 98% es Vegetación Secundaria que ha sufrido por la intervención humana en algún momento durante los últimos 12.000 años y se ha recuperado, aunque con leves cambios que permiten discernir cuando estamos frente a uno u otro tipo de vegetación?

Lo importante es evitar que ese impacto genere daños irreversibles al ecosistema y eso es posible si se evita usar tecnologías agresivas como las mangueras de alta presión y procesamiento que liberen en el ecosistema Mercurio, cianuro y otros elementos contaminantes y si se limita el area de explotación de manera que la superficie directamente afectada por la actividad no sea mayor de una hectarea (podemos trasladar la operación a una nueva área y la anterior se recuperará incluso sin un plan de recuperación, aunque este es obligatorio por ley).

Vuelvo y repito, debemos evitar a toda costa impactos irreversibles y mantener los niveles de explotación de todo recurso natural, renovable o no, dentro de niveles que permitan minimizar el impacto ambiental a niveles recuperables; lo otro es que seamos honestos y regresemos por lo menos a la Civilización Paleolítica de hace unos 30mil años o, mas honestos aún, decidamos el autogenocidio de toda la especie humana y problema resuelto pues si nos extinguimos como los dinosaurios, se acabo el problema del Arco minero y todos los demás.

Lo curioso del caso es que muchos de los que abogan contra el arco minero, son organizaciones con sede en USA y Europa, cuya prosperidad se debe a la destrucción de la casi totalidad de los sistemas selváticos y boscosos de ambas naciones (USA y CE) y su transformación en areas de explotación minera, idustrial y agropecuaria y lo mejor es que llevan a cabo su campaña usando equipos de alta tecnología como laptops y celulares cuya producción emplea el Coltán y otros minerales que grandes transnacionales mineras explotan hoy ilegalmente en esta y otras áreas del planeta y que no quieren ser deplazadas de su mafioso negocio; ¿No nos dice algo esto acerca de quienes son los intereses que mueven tras bambalinas esta campaña?.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Mar 6 Sep 2016 - 17:19

Lo curioso del caso es que muchos de los que abogan contra el arco minero, son organizaciones con sede en USA y Europa, cuya prosperidad se debe a la destrucción de la casi totalidad de los sistemas selváticos y boscosos de ambas naciones (USA y CE) y su transformación en areas de explotación minera, idustrial y agropecuaria y lo mejor es que llevan a cabo su campaña usando equipos de alta tecnología como laptops y celulares cuya producción emplea el Coltán y otros minerales que grandes transnacionales mineras explotan hoy ilegalmente en esta y otras áreas del planeta y que no quieren ser deplazadas de su mafioso negocio; ¿No nos dice algo esto acerca de quienes son los intereses que mueven tras bambalinas esta campaña?.
tu te has tomado la molestia de averiguar cuales son las empresas con las que el gobierno ya firmo ? si hablamos de intereses, esos que ustedes denuncian de trasnacionales imperialistas no tienen ningún interés de intervenir a menos que esto sea en continuar el proyecto arco minero pues para tu información ellos están entrando en nuestro territorio, aquellos que saco chavez hace años atras hoy estan de vueltas con el tapete de bienvenido. si bien la leyes de avanzada las mejores, lamentablemente una ley no hara que desaparezca el cianuro de la tierra , el agua de todo el territorio afectado. hoy en dia ni aqui ni en argentina, ni en rusia o los estados unidos existen técnicas ecológicas para la explotación minera a cielo abierto, eso suena muy bonito eco-mineria, solo que en la realidad es la mentira mas grande pues eso no existe

americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Sgt-Elias el Mar 6 Sep 2016 - 22:42

El asunto es simple...

Ya ese territorio esta siendo explotado de manera irregular... se benefician los explotadores y las tecnicas usadas debido a la necesidad de la respectiva huida para evitar a las autoridades impulsa la utilizacion de equipos y elementos altamente contaminantes y destructores del ambiente.

Otro gallo canta cuando se formaliza el asunto y se aplican normativas asociadas a la explotacion.

Existen piscinas y tanques sellados apra el almacenamiento de sustancias nocivas, sistemas que no pueden ser usados si la explotacion es de caracter irregular e ilegal.

Asi como una serie interminable de maquinaria y equipos de explotacion.

En cuanto a la incorproacion de Empresas trasnacionales, pues de aqui fueron expulsadas en su momento pq no le particpaban de sus operaciones a nadie, los metodos de explotacion eran muy precarios (como eran "dueños y señores") y ademas, no estaban obligados a venderle al estado lo que explotaban.

ahora la historia es otra, las empresas a explotar son MIXTAS, Estado-Privados, tienen que vender parte de lo que explotan obligatoriamente al estado, asi como el pago de impuestos y demas aranceles. Ademas, se les exige la utilizacion de equipos, maquinaria y tecnologia contemporanea para la reduccion de la afectacion que repito YA EXISTE en el terreno.

En el Faja Petrolifera Hugo Chavez tambien hay empresas norteamericanas, españolas, holandesas, francesas chinas y rusas... aqui las alianzas son apra quienes quieran trabajar a la par con el estado, y no como antes, un estado trabajando para ellas...

Es muy jocoso como les gusta manipular... ahora resulta que aqui con mas greenpeace que el carajo, no han roto un plato nunca...

Toda la loradera es pq le tocaron los intereses a un monton, en particular a las mafias asociadas al oro y diamantes (casualmente dominadas por hebreos) que operan desde Brasil y guyana para asi controlar la explotacion de esa aream que repito, ya esta siendo explotada de manera irregular.

De paso, con la regularizacion se tiene una empresa o consorcio responsable de la explotacion y por lo tanto, propensos a la accion legal del estado en caso de incurrir en ilegalidades, faltas o abusos... y no como ahorita que es una manguangua...

Aqui las empresas que fueron "expulsadas por chavez" fueron pq no aceptaban las condiciones venezolanas... punto... hay empresas que no fueron afectadas... pero tanto es la lloradera que tienen que hasta intentaron meterle mano a la ley de explotacion mineral desde la asamblea... son de pana demasiado traidores... justo seria de verdad que le ofrecieran algo que sirva al pais para poner orden en esa pea y no seguir siendo los "wachimanes" de los recursos de sus AMOS y señores... que por cierto, son quienes controlan las fundaciones e instituciones que impulsaron la creacion de parques nacionales y "zonas de proteccion natural"... casualmente colmadas por recursos minerales de todo tipo en toda la faz de la tierra...

De pana que vaina mas ridicula esa de que ellos si pueden explotar sus territorios, minerales y recursos y los demas no...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2349
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Mar 6 Sep 2016 - 23:42

Ninguna empresa Capitalista hace nada positivo si no le reporta ganancias y los métodos menos agresivos para el ambiente suelen significar una reducción del márgen de ganancia que niguna empresa transnacional acepta a menos que el Estado la obligue y tenga que escoger entre ganar menos o no ganar nada porque la sacan del negocio.

Es al Estado al que le corresponde fijar las normas que regulen cualquier explotación minera o incluso agropecuaria y eso incluye establecer la normativa ambiental y obligar y velar que la empresa no se salga de ella,

Esas empresas que están firmando se comprometen precisamente a trabajar respetando la normativa legal venezolana en lugar de hacerlo como actuaban hasta ahora que era sencillamente financiar a miles de garimpeiros, cuyos métodos de explotación son mucho más dañinos que los que se pretende usar hoy y de paso no están bajo ninguna supervisión del Estado, porque trabajan al margen de la Ley y protegidos por delincuentes y paramilitares pagados por quienes los financia o por los mismos garimpeiros.

En resumen, la situación que se quiere establecer con este proyecto no es perfecta, porque la perfección no existe y la única solución perfecta es que la especie humana se extinga voluntariamente, pero es un paso en la mejora sobre lo que existe hoy y espero que a ese primer paso le sigan muchos más en la dirección de una Industria minera cada día más ecológicamente sustentable, además de rentable (con lo ecológico como primera prioridad, porque el costo de reparar, si se puede, el daño ambiental que produciría el mantener la situación actual, si se usaran tecnologías que no reduzcan sustancialmente el impacto ambiental, haría la operación no rentable y quebraría).

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Miér 7 Sep 2016 - 0:11

 El asunto es simple...

Ya ese territorio esta siendo explotado de manera irregular... se benefician los explotadores y las tecnicas usadas debido a la necesidad de la respectiva huida para evitar a las autoridades impulsa la utilizacion de equipos y elementos altamente contaminantes y destructores del ambiente.

Otro gallo canta cuando se formaliza el asunto y se aplican normativas asociadas a la explotacion.
ok entonces el asunto es si ya lo estan volviendo mi$%& mejor volvamolo mi$#"! nostros y listo. Cuando lo logico seria simple no volverlo Mi$%&/ de ninguna forma

Existen piscinas y tanques sellados apra el almacenamiento de sustancias nocivas, sistemas que no pueden ser usados si la explotacion es de caracter irregular e ilegal.

Asi como una serie interminable de maquinaria y equipos de explotacion.

En cuanto a la incorproacion de Empresas trasnacionales, pues de aqui fueron expulsadas en su momento pq no le particpaban de sus operaciones a nadie, los metodos de explotacion eran muy precarios (como eran "dueños y señores") y ademas, no estaban obligados a venderle al estado lo que explotaban.  
estas solo diciendo una parte del cuento, se te olvida que una de las razones era la depredacion que estas causaban al ambiente y su explotacion solo era posible cuando esta fuese tecnologicamente amigable al ambiente, eso hoy no ocurre a menos dejemos la hipocresia y asuman la vaina como es aqui hace falta plata y echamos mano d elo que tengamos y listo

ahora la historia es otra, las empresas a explotar son MIXTAS, Estado-Privados, tienen que vender parte de lo que explotan obligatoriamente al estado, asi como el pago de impuestos y demas aranceles. Ademas, se les exige la utilizacion de equipos, maquinaria y tecnologia contemporanea para la reduccion de la afectacion que repito YA EXISTE en el terreno.  
aqui no estoy discutiendo el alcance financiero de este proyecto, usted habla de tecnologia contemporanea y ahi esta el detalle

En el Faja Petrolifera Hugo Chavez tambien hay empresas norteamericanas, españolas, holandesas, francesas chinas y rusas... aqui las alianzas son apra quienes quieran trabajar a la par con el estado, y no como antes, un estado trabajando para ellas...

Es muy jocoso como les gusta manipular... ahora resulta que aqui con mas greenpeace que el carajo, no han roto un plato nunca...  
eso mismo digo yo aqui se sacaban las venas por el afectacion de nuestras cuencas hidricas de nuestros afluentes del futuro de el caroni etc etc y de repente no la spasamos por el forro del palto y dale que no viene carro

De pana que vaina mas ridicula esa de que ellos si pueden explotar sus territorios, minerales y recursos y los demas no...
 
ridiculo es ver como en otros paises que estan haciendo lo mismo se ven sus efectos y aqui por 4 reales nos importa un pito

ahora lo que mas me impresiona es que los que mas estan encontra de ese decreto del arco minero son exministros chavistas, incluso mucho mas que la oposicion

diga lo que quiera llamelo como quiera no existe entiendalo! no existe mineria-ecologica y menos que esto no cause efecto en el pais , cuando este decreto afecta el 12% del territorio y no es cualquier territorio , estamos hablando de un territorio donde se genera el 60% del agua dulce del pais y el 70% de la energia electrica.

americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Miér 7 Sep 2016 - 9:22

hoy en vtv (para los que dicen que solo veo globovision y el nacional ) hablo el ministro encargado de todo el proceso del arco minero , por tener que salir no pude ver todo el programa, pero dentro d elo que dijo el sr ministro voy a resaltar 2 aspectos
sobre la extension del area afectada, el ministro si bien menciono que el area es grande mucho mas que el de la faja, el manifesto que en una primera etapa solo se afectarian las areas que estan siendo explotadas bien sea por las consesiones o por la mineria ilegal y que en aquellas donde el impacto afecte los afluentes que alimentan el guri serian desalojadas. si esto es asi punto a su favor porque aunque yo soy de la opinion de 0 mineria a cielo abierto, el que al menos no se avance en nuevas extensiones por lo menos retrasa la afectacion en el ecosistema, pues si van a seguir explotando territorios que ya estan muy dañados pero que aun existen recursos me parece que es razonable y claro lo que este ilegal que se haga legal es algo positivo, como dije en mi post anterior yo no critico las implicaciones financieras pues es evidente que esto generarar recursos al pais, yo lo que critico es a que costo ecologico, social y humano.
Cuando se le pregunto de que experiencias en el mundo hay que se puedan aplicar en Venezuela en pro de esa llamada mineria ecologica ahi si rodo y bien fe, de primera hablo de la alianza de Venezuela con empresas en el mundo ene sa materia e hizo enfasis en empresas chinas, porque nos mienten por dios la mineria ecologica no existe y menos china por dios, porque no seguir el mismo criterio cuando hablo de donde se afectaria nuestro territorio diciendo la verdad
solo ver lo que hacen en africa



y si hablamos de tecnologia
quien me diga que esto es ecologico



en esa linea hablo que visito experiencias positivas en materia de mineria sustentable y dio a chile como un ejemplo
primero comparar el territorio donde paises como chile o peru y bolivia realizan la extraccion de minerales

con el territorio del arco minero

ya por ahi rodo el sr, pero si con eso no basta podemos postear aqui las denuncias sobre el ecosidio que la mineria en esos países esta realizando sobre el recurso hidrico
de todas maneras ya poco a poco uno va enterandose con mas detalles de por donde van los tiros en este asunto de el arco minero

americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Miér 7 Sep 2016 - 17:37

Repito por enésima vez, No existe ninguna actividad, de ningún ser vivo que no tenga efectos sobre el ambiente en que se desenvuelve; la diferencia con Homo sapiens es que su capacidad de alterar cualquier ecosistema es inmensamente mayor.

Toda actividad minera, industrial, agropecuaria y hasta la de los Pueblos que hoy y ayer viven de la caza y recolección, genera un daño ambiental, hasta el punto de que uno de los factores que más extinciones de especies ha causado en los últimos 30mil años es precisamente el hombre y su actividad, en especial la cacería.

Lo que debemos cambiar es el criterio con que se explota un recurso, porque el modo de producción Capitalista (al igual que todos los anteriores basados en la apropiación de los Medios de Producción en pocas manos) busca obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible y ello conlleva a explotar los recursos en el menor tiempo posible, en lugar de hacerlo de la manera más eficiente, que generalmente no es la más rápida.

El otro problema del Capitalismo es que la Maximización de la Ganancia en el Menor Tiempo Posible, que implica obligatoriamente incentivar artificialmente la demanda a través del Consumismo, recurriendo a tácticas como la "Obsolescencia Programada" (lo que hace 50 años se fabricaba para una vida útil de 20 años, hoy se fabrica para una vida útil de solo 5 años) y la "Obsolescencia Psicológica" (Si no botas el celular que compraste hace 6 meses y te compras el ultimisisisisisisisimo modeol, no estas en nada y no eres nadie).

El resultado de un sistema así, solo puiede ser la explotación irracional de todos los recursos sin preocuparse por su desperdicio inutil, llámese agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal o minería; a lo largo de los últimos dos siglos sobran los ejemplos de ello y más atrás encontrareis también bastantes más.

Desde el punto de vista ambiental, los parámetros que yo considero que debe cumplir el Socialismo serían los siguientes:

1º Cambio de paradigmas en cuanto al consumo, dejando de lado el consumismo actual y que lo normal sea limitar el consumo a lo necesario, evitando por ejemplo el convertirlo en un indicador de éxito económico y Social (lo que aquí llamamos el pantallerismo).

2º El criterio para la explotaciób de los recursos ya no debe ser maximixar la explotación, sino maximizar la eficiencia de la misma, de manera que no sea tan intensiva que ocasione daños irreversibles al recurso y al ecosistema (daños siempre los habrá, pero si son recuperables en el corto-mediano plazo pdrían considerarse tolerables, como los ocasionados al 98% de la selva Amazónica en los últimos 12mil años). En el caso de la minería, como en otras areas, la principal arma para lograrlo es desarrollar Sistemas de Reciclage cada vez más eficientes y masivos, junto con tecnologías de Explotación más "ecológicamente Amigables".

En cuanto a las imágenes que posteas aquí, la Legislación Venezolana en la materia ( siempre que se aplique correctamente, claro) debería hacer inviable ese tipo de técnicas y más aun en zonas de Bosque Húmedo Tropical, que es un ecosistema que requiere planes de manejo muy cuidadosos en materia ambiental, para minimizar daños y garantizar su recuperación una vez termine la actividad minera en la zona.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Miér 7 Sep 2016 - 18:54

tu o no entiendes mi post o sencillamente no te da la gana ver las cosas
2º El criterio para la explotaciób de los recursos ya no debe ser maximixar la explotación, sino maximizar la eficiencia de la misma, de manera que no sea tan intensiva que ocasione daños irreversibles al recurso y al ecosistema (daños siempre los habrá, pero si son recuperables en el corto-mediano plazo pdrían considerarse tolerables, como los ocasionados al 98% de la selva Amazónica en los últimos 12mil años). En el caso de la minería, como en otras areas, la principal arma para lograrlo es desarrollar Sistemas de Reciclage cada vez más eficientes y masivos, junto con tecnologías de Explotación más "ecológicamente Amigables".  
con la tecnologia que existe hoy eso que tu mencionas no es aplicable y es loq ue tu no quieres o te niegas a entender, solo con ver lo que ocurre en africa y ojo son el mismo tipo de empresa que viene para aca e incluso algunas son las mismas en todo sentido

 1º Cambio de paradigmas en cuanto al consumo, dejando de lado el consumismo actual y que lo normal sea limitar el consumo a lo necesario, evitando por ejemplo el convertirlo en un indicador de éxito económico y Social (lo que aquí llamamos el pantallerismo).  


no entiendo que tiene que ver eso con un plan de explotacion minera como el propuesto en esa zona

Repito por enésima vez, No existe ninguna actividad, de ningún ser vivo que no tenga efectos sobre el ambiente en que se desenvuelve; la diferencia con Homo sapiens es que su capacidad de alterar cualquier ecosistema es inmensamente mayor.

Toda actividad minera, industrial, agropecuaria y hasta la de los Pueblos que hoy y ayer viven de la caza y recolección, genera un daño ambiental, hasta el punto de que uno de los factores que más extinciones de especies ha causado en los últimos 30mil años es precisamente el hombre y su actividad, en especial la cacería.  
comparar eso con lo que significa la explotacion minera en esa zona, es como que yo compare lo que hace un ladron de gallinas con el que se roba un banco

Lo que debemos cambiar es el criterio con que se explota un recurso, porque el modo de producción Capitalista (al igual que todos los anteriores basados en la apropiación de los Medios de Producción en pocas manos) busca obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible y ello conlleva a explotar los recursos en el menor tiempo posible, en lugar de hacerlo de la manera más eficiente, que generalmente no es la más rápida.  
antes que ponerse a filososfar con eso, lo que tiene que cambiar es la tecnologia empleada y eso incluye el uso de cianuro, entiende algo esto es mineria a cielo abierto el tipo de mineria mas destructivo que existe
por lo demas veo que al menos si lo que dice el ministro es cierto me parece bien que solo se asuman las areas ya explotadas  tanto las dadas en concesion como las que estan invadidas por los ilegales

americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Jue 8 Sep 2016 - 13:08

americo22 escribió:tu o no entiendes mi post o sencillamente no te da la gana ver las cosas
2º El criterio para la explotaciób de los recursos ya no debe ser maximixar la explotación, sino maximizar la eficiencia de la misma, de manera que no sea tan intensiva que ocasione daños irreversibles al recurso y al ecosistema (daños siempre los habrá, pero si son recuperables en el corto-mediano plazo pdrían considerarse tolerables, como los ocasionados al 98% de la selva Amazónica en los últimos 12mil años). En el caso de la minería, como en otras areas, la principal arma para lograrlo es desarrollar Sistemas de Reciclage cada vez más eficientes y masivos, junto con tecnologías de Explotación más "ecológicamente Amigables".  

con la tecnologia que existe hoy eso que tu mencionas no es aplicable y es lo que tu no quieres o te niegas a entender, solo  con ver lo que ocurre en africa y ojo son el mismo tipo de empresa que viene para aca e incluso algunas son las mismas en todo sentido

La tecnología de ayer era mucho más destructiva que la de hoy, la de mañana lo será aún menos que la de hoy, pero para que eso sea así, debemos obligar a las empresas a desarrollarla o quedarán fuera del negocio; el problema no es de tecnología, sino de políticas gubernamentales y viene al caso tu ejemplo Africano, donde empresas transnacionales en todas las areas (no solo mineras) sobornan Gobiernos enteros y cuando alguien no es sobornable, organizan Golpes de Estado, Guerras Civiles Genocidios o Intervenciones de antiguas Potencias Coloniales, que crean la situación de Anarquía que ellas necesitan para explotar los recursos con la máxima ganancia porque no tienen que preocuparse por "fruslerías" como el medio ambiente y la destrucción del tejido social de los Habitantes de las zonas donde operan.

Aquí tenemos hoy la misma situación, empresas mineras propiciando el caos y la falta de ejercicio efectivo de la Soberanía del Estado Venezolano en esas areas del Arco Minero para utilizar la minería Ilegal pero más barata , mientras que con la Nueva situación, se verán obligadas a entrar por el aro de la Ley y lo harán porque, aunque ganarán menos que con la minería ilegal, seguirán ganando mucho más que el 0% de ganancia que tendrán si se quedan fuera del negocio legal.


 1º Cambio de paradigmas en cuanto al consumo, dejando de lado el consumismo actual y que lo normal sea limitar el consumo a lo necesario, evitando por ejemplo el convertirlo en un indicador de éxito económico y Social (lo que aquí llamamos el pantallerismo).  


no entiendo que tiene que ver eso con un plan de explotacion minera como el propuesto en esa zona

Tiene que ver con el hecho de que gran parte del Consumismo actual implica el desperdicio de recursos en gastos superfluos, que deben ser satisfechos con una mayor explotación de recursos que la que habría si se emplearan con criterios de consumo más racionales; tiene que ver también con la generación innecesaria de desperdicios contaminantes, porque el recilaje también es un negocio menos bueno que la contaminación.

Repito por enésima vez, No existe ninguna actividad, de ningún ser vivo que no tenga efectos sobre el ambiente en que se desenvuelve; la diferencia con Homo sapiens es que su capacidad de alterar cualquier ecosistema es inmensamente mayor.

Toda actividad minera, industrial, agropecuaria y hasta la de los Pueblos que hoy y ayer viven de la caza y recolección, genera un daño ambiental, hasta el punto de que uno de los factores que más extinciones de especies ha causado en los últimos 30mil años es precisamente el hombre y su actividad, en especial la cacería.  

comparar eso con lo que significa la explotacion minera en esa zona, es como que yo compare lo que hace un ladron de gallinas con el que se roba un banco

La comparación te quedaría mucho más bonita si siguieras el consejo de Bertold Brecht y compararas lo que roban el ladron de gallinas y el ladrón de Bancos, con lo que roba el que funda el Banco; en todo caso no es a mí a quién deberías preguntarle que tan grave es lo que yo digo, en lugar de eso podrías pedir la opinión del Mamút  y el Rinoceronte Lanudos, el Bisonte Europeo, el Oso Cavernario, los Bosques europeos del Pleistoceno y Holoceno, el Dodo, el ecosistema de la Península de Yucatan y centroamérica al final de la Civilización Maya (años 700 a 800), o si te molesta ir tan lejos en el tiempo, podrías preguntarle a la Ballena Azul, al Tigre Siberiano, al Rinoceronte Asiático y a cualquier otra de la miles de especies que se han extinguido o están a punto de hacerlo por la cacería humana (la necesaria de nuestros ancestros y la deportiva de los genocidas actuales).

Lo que debemos cambiar es el criterio con que se explota un recurso, porque el modo de producción Capitalista (al igual que todos los anteriores basados en la apropiación de los Medios de Producción en pocas manos) busca obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible y ello conlleva a explotar los recursos en el menor tiempo posible, en lugar de hacerlo de la manera más eficiente, que generalmente no es la más rápida.  

antes que ponerse a filososfar con eso, lo que tiene que cambiar es la tecnologia empleada y eso incluye el uso de cianuro, entiende algo esto es mineria a cielo abierto el tipo de mineria mas destructivo que existe

Para cambiar la tecnología, debemos cambiar los paradigmas en que se sustenta, porque en una economía neoliberal, el "impacto ambiental" es solo un estorbo que no se toma en cuenta porque hacerlo disminuye las ganancias y eso es lo único importante; en una sociedad basada en un paradigma económico Socialista, los efectos dañinos a mediano-largo Plazo deben formar parte de la estructura de costos de la producción y su prevención y reparación debe ser parte del valor real de todo producto, cosa que no hace ni hará nunca una Sociedad Neoliberal como lo demuestra claramente la realidad actual.

En cuanto al problema del Cianuro y el Mercurio (y cualquier otro insumo necesario para el procesamiento de minerales que sea potencialmente contaminante), si puede dejar de usarse o sustituirse por otro menos peligroso (caso del Mercurio), perfecto, de lo contrario, su uso debería estar obligatoriamente restringido a sistemas de procesamiento cerrados, que impidan que salga del proceso hacia el ecosistema; eso incluye sistemas que permitan su recuperación, reciclaje y reutilización en el proceso, además de sistemas que permitan la destrucción de los mismos despues de concluída su utilidad; en el caso del Cianuro (CN-) y su sal más común y tóxica, el Cianuro Potásico (KCN), su destrucción mediante reacciones químicas o electroquímicas daría como resultado la producción de Carbono, Nitrógeno y Potasio, que tal vez podrían ser reutilizados para producir fertilizantes o plásticos.



por lo demas veo que al menos si lo que dice el ministro es cierto me parece bien que solo se asuman las areas ya explotadas  tanto las dadas en concesion como las que estan invadidas por los ilegales

De eso es precisamente de lo que estamos hablando aquí, aunque tú finjes no entenderlo; la propuesta del Arco Minero, con todas sus imperfecciones (no existe la perfección absoluta) es un avance sustancial en relación con la situación actual en la Explotación Minera de la zona, que requiere solución urgente; en la medida que le damos respuesta a lo actual, podremos detectar aquellos problemas importantes que la solución de los urgentes no nos deja ver e implementar nuevos planes.

El Arco Minero, como todo proyecto humano, probablemente dentro de algunos años o décadas, sea desechado en favor de un proyecto más eficiente y avanzado, pero para entonces habrá demostrado su real efectividad en la solución de los problemas que le dan origen, o habra sido abandonado como lo fueron proyectos como "La Conquista del Sur" del primer Gobierno Caldera.

Por último, un pequeño  pero necesario OFF TOPIC, no deberías hablar despectivamente de la Filosofía, la Civilización Humana ha sido construída fundamentalmente por filósofos como Sócrates, los enciclopedistas Franceses, Darwin, Marx y Engels, Einstein y otros miles que no me caben aquí; esa desviación tecnocrática es típica de quienes no entienden que un científico verdadero es antes que nada un verdadero Filósofo y, aunque yo no sea un gran filósofo si me considero un Filósofo puesto que soy un ser pensante.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Jue 8 Sep 2016 - 20:58

De eso es precisamente de lo que estamos hablando aquí, aunque tú finjes no entenderlo; la propuesta del Arco Minero, con todas sus imperfecciones (no existe la perfección absoluta) es un avance sustancial en relación con la situación actual en la Explotación Minera de la zona, que requiere solución urgente; en la medida que le damos respuesta a lo actual, podremos detectar aquellos problemas importantes que la solución de los urgentes no nos deja ver e implementar nuevos planes.
cual es el avance sustancial ?
que crearon un ministerio de ecomineria ?
cuales medidas, como te dije lo unico que hasta ahora rescato y no se hasta que punta se cumpla es el asunto de las areas que se van a explotar inicialmente de resto que mas ? y aclaro eso mismo se pudo hacer sin tener que firmar nada con nadie
hablas de solucion urgente y tiene 18 años por favor desejos la hipocresia, esto se activo con la unica intension de sacar dinero porque no hay con que mantener este proceso, por lo menos sean honesto en eso

El Arco Minero, como todo proyecto humano, probablemente dentro de algunos años o décadas, sea desechado en favor de un proyecto más eficiente y avanzado, pero para entonces habrá demostrado su real efectividad en la solución de los problemas que le dan origen, o habra sido abandonado como lo fueron proyectos como "La Conquista del Sur" del primer Gobierno Caldera.
de ntro de unos años o decadas ni tendremos necesidad de desechar nada ya que con el arrase quien sabe si quede algo que desechar y es lo que tu no entiendes o te niegas a entender
la conquista del sur no tiene nada que ver con lo que se pretende aqui


americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Vie 9 Sep 2016 - 12:11

americo22 escribió:
De eso es precisamente de lo que estamos hablando aquí, aunque tú finjes no entenderlo; la propuesta del Arco Minero, con todas sus imperfecciones (no existe la perfección absoluta) es un avance sustancial en relación con la situación actual en la Explotación Minera de la zona, que requiere solución urgente; en la medida que le damos respuesta a lo actual, podremos detectar aquellos problemas importantes que la solución de los urgentes no nos deja ver e implementar nuevos planes.  
cual es el avance sustancial ?
que crearon un ministerio de ecomineria ?
cuales medidas, como te dije lo unico que hasta ahora rescato y no se hasta que punta se cumpla es el asunto de las areas que se van a explotar inicialmente de resto que mas ? y aclaro eso mismo se pudo hacer sin tener que firmar nada con nadie
hablas de solucion urgente y tiene 18 años por favor desejos la hipocresia, esto se activo con la unica intension de sacar dinero porque no hay con que mantener este proceso, por lo menos sean honesto en eso

El mero hecho de que se imponga la autoridad y se obligue a operar a la minería dentro de la Ley es ya un salto gigantesco comparado con la situación actual donde no hay ningún beneficio ni para el Estado, ni para los habitantes de la zona, además de que nos toca a nosotros pagar las consecuencias de los daños que ocasiona la minería ilegal y tratar de repararlos; ahora al menos se debería tener una supervisión mucho mayor de las operaciones y que estas se realicen de acuerdo a los criterios que establece nuestro ordenamiento legal (Nacional, Estadal y Municipal), que incluye el establecimiento de mecanismos de contraloria Social (Democracia Participativa, Protagónica y Socialista, de esa que, por lo visto, a tí te da alergia); en cuanto a lo del ingreso, supongo que tú festejas la situación actual donde las empresas detrás de los mineros ilegales no retribuyen nada al Estado y menos aún a las Comunidades a las que dañan Física, Social y Moralmente, tal vez porque piensas, como buen neoliberal, que lo único importante son los dividendos de los Capitalistas dueños de las Empresas Mineras (en especial porque la mayoría no son ni venezolanos); se honesto al menos contigo mismo, no lo respondas aquí, pero reconócete a tí mismo que si este proyecto lo impulsara un Gobierno de Capriles, Ramos Allup, o cualquier otro neofascista, tú lo estarías aplaudiendo a rabiar o al menos estarías pasando agachado o casi.


americo22 escribió:
El Arco Minero, como todo proyecto humano, probablemente dentro de algunos años o décadas, sea desechado en favor de un proyecto más eficiente y avanzado, pero para entonces habrá demostrado su real efectividad en la solución de los problemas que le dan origen, o habra sido abandonado como lo fueron proyectos como "La Conquista del Sur" del primer Gobierno Caldera.  

de ntro de unos años o decadas ni tendremos necesidad de desechar nada ya que con el arrase quien sabe si quede algo que desechar y es lo que tu no entiendes o te niegas a entender
la conquista del sur no tiene nada que ver con lo que se pretende aqui  

Primero, respondiendo a tu pregunta distraccionista, la "Conquista del Sur" la puse como ejemplo de un proyecto de Desarrollo de la Región Guayana, que se abandono porque, al haber sido hecho con criterios absolutamente Neoliberales (o sea, Desarrollistas y depredadores, estilo la Conquista del Oeste Gringo) lejos de ayudar al desarrollo, lo que iba a lograr era la Destrucción Total del Territorio, como está ocurriendo en Brasil; menos mal que, con el cambio de Gobierno, los adecos, por el hecho de que era proyecto COPEIANO, no por patriotismo o ecologismo, lo eliminaron.

Ahora, volviendo a lo importante,   ¿Cuál es la alternativa que tú propones?   Porque hasta ahora lo único que hemos leído de tí son críticas destructivas y ninguna propuesta alterna.   ¿O tal vez prefieres que sigamos como hasta hoy y que las transnacionales sigan la destrucción y no dejen nada salvo escombros y contaminación, como hizo Chevron-Texaco (¿O fue Exxon?) en Ecuador?

No se cual es tú idea, porque no has expuesto ninguna, pero si pretendes que no hagamos nada y que siga la actual fiesta de destrucción que perjudica 100% a Venezuela, lo mires por donde lo mires, entonces tus preocupaciones por la Ecología son solo Hipocresía y al menos el gobierno está intentando hacer algo al respecto, lo otro es que no desarrollemos nada porque "hay que cuidar el ambiente", pero entonces, deja de usar Celulares que se hacen en parte con Coltán, cobre y sílice (a menos que, egoístamente, solo te importe la destrucción de Venezuela y no la de los demás países productores de minerales), deja de teclear en tu computadora y empieza a grabar tus textos en piedras, vende tu carro y comprate una carreta con sus caballos...¡o Mejor!... muevete a pié, renuncia a tus ropas y calzado (la Agricultura, las tenerías y la industria textil también contaminan) y anda desnudo para protejer la Fauna de la cacería; al final, si quieres ser absolutamente conservacionista, debes plantearte la necesidad urgente de la extinción de la especie que es la principal responsable de la contaminación,
Homo sapiens.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Sáb 10 Sep 2016 - 13:45

El mero hecho de que se imponga la autoridad y se obligue a operar a la minería dentro de la Ley es ya un salto gigantesco comparado con la situación actual donde no hay ningún beneficio ni para el Estado, ni para los habitantes de la zona, además de que nos toca a nosotros pagar las consecuencias de los daños que ocasiona la minería ilegal y tratar de repararlos; ahora al menos se debería tener una supervisión mucho mayor de las operaciones y que estas se realicen de acuerdo a los criterios que establece nuestro ordenamiento legal (Nacional, Estadal y Municipal), que incluye el establecimiento de mecanismos de contraloria Social (Democracia Participativa, Protagónica y Socialista, de esa que, por lo visto, a tí te da alergia); en cuanto a lo del ingreso, supongo que tú festejas la situación actual donde las empresas detrás de los mineros ilegales no retribuyen nada al Estado y menos aún a las Comunidades a las que dañan Física, Social y Moralmente, tal vez porque piensas, como buen neoliberal, que lo único importante son los dividendos de los Capitalistas dueños de las Empresas Mineras (en especial porque la mayoría no son ni venezolanos); se honesto al menos contigo mismo, no lo respondas aquí,
si tiene razon siempre y cuando se cumpla , pues no e sla primera vez que en este proceso de habla de que se van a poner en cintura y a la final quedamos en lo mismo

pero reconócete a tí mismo que si este proyecto lo impulsara un Gobierno de Capriles, Ramos Allup, o cualquier otro neofascista, tú lo estarías aplaudiendo a rabiar o al menos estarías pasando agachado o casi.
porque voy a reconocer algo que parte de una opinion subjetiva sin ningun elemento que permita evaluar esa conclusion ? si tu quieres creerte eso porque asi te lo enseñaron es tu problema

Primero, respondiendo a tu pregunta distraccionista, la "Conquista del Sur" la puse como ejemplo de un proyecto de Desarrollo de la Región Guayana, que se abandono porque, al haber sido hecho con criterios absolutamente Neoliberales (o sea, Desarrollistas y depredadores, estilo la Conquista del Oeste Gringo) lejos de ayudar al desarrollo, lo que iba a lograr era la Destrucción Total del Territorio, como está ocurriendo en Brasil; menos mal que, con el cambio de Gobierno, los adecos, por el hecho de que era proyecto COPEIANO, no por patriotismo o ecologismo, lo eliminaron.
eso es tu conclusión muy alejada de la realidad pero en fin es tu vida y no la mia asi que se feliz

Ahora, volviendo a lo importante, ¿Cuál es la alternativa que tú propones? Porque hasta ahora lo único que hemos leído de tí son críticas destructivas y ninguna propuesta alterna. ¿O tal vez prefieres que sigamos como hasta hoy y que las transnacionales sigan la destrucción y no dejen nada salvo escombros y contaminación, como hizo Chevron-Texaco (¿O fue Exxon?) en Ecuador?
sera porque no te ha dado la gana de leerla, pero te la voy a repetir para que dentro de 2 paginas lo vuelvas a preguntar, mi alternativa es la no explotación de esa zona, 200, 300 mil millones de $ no merecen la pena y mas si pones en riesgo mucho mas que lo que vas a ganar, retirar tanto la mineria ilegal como la dad en concesion y solo permitir aquella que esta en zonas ya afectadas y que no perjudiquen los afluentes que alimentan al caroni y orinoco. esa zona tiene una esplendida geografia que se puede explotar desde el punto de vista turistico, pero de verdad. hay estudios que te indican que el turismo en 5 años bien manejado en Venezuela pueden generar ingresos cercanos a los 10 mil millones de dolares al año y a largo plazo podríamos estar generando mas de 20mil millones de $ y son ingresos ilimitados. el dia que exista de verdad la tecnologia en la cual no se usa elementos toxicos y nocivos como el cianuro por ejemplo, ahi si se podria iniciar un plan minero. quieres inversión bueno mejora tu oferta a las trasnacionales y trae inversion turistica, el turismo genera no solo mas ingreso también muchísimo mas empleo
menos mal que reconoces que hasta hoy las trasnacionales autorizadas por el gobierno destruyen y contaminan

No se cual es tú idea, porque no has expuesto ninguna, pero si pretendes que no hagamos nada y que siga la actual fiesta de destrucción que perjudica 100% a Venezuela, lo mires por donde lo mires, entonces tus preocupaciones por la Ecología son solo Hipocresía y al menos el gobierno está intentando hacer algo al respecto, lo otro es que no desarrollemos nada porque "hay que cuidar el ambiente", pero entonces, deja de usar Celulares que se hacen en parte con Coltán, cobre y sílice (a menos que, egoístamente, solo te importe la destrucción de Venezuela y no la de los demás países productores de minerales), deja de teclear en tu computadora y empieza a grabar tus textos en piedras, vende tu carro y comprate una carreta con sus caballos...¡o Mejor!... muevete a pié, renuncia a tus ropas y calzado (la Agricultura, las tenerías y la industria textil también contaminan) y anda desnudo para protejer la Fauna de la cacería; al final, si quieres ser absolutamente conservacionista, debes plantearte la necesidad urgente de la extinción de la especie que es la principal responsable de la contaminación, Homo sapiens.

Imhotep


propuesta ya la hice si no tienes la capacidad craneal para leerla y entenderla sorry, no s etrata de andar en guayuco, se trata de no ser tan estupidos y cagar el plato donde comes es la gran diferencia, claro que el ser humano ( deja de poner homo sapiens que eso no te hace mas inteligente ) donde pone la huella modifica el entorno, pero una cosa es eso, una modificación que es asumida por el ecosistema en gran medida y se adapta y otra venir y destruir que es lo que significa la mineria o megamineria a cielo abierto, porque hasta ahora no existe y puedes ponerte a investigar en la web horas y horas, pero no existe ninguna minería ecologica que es la que nos quieren vender, ahora si se miente con eso por algo sera
celulares y computadoras si es verdad se hacen con minerales extraidos de zonas como bolivia, africa y chile, en el caso de nuestros pares suramericanos el territorio afectado no se compara con el sur de nuestro pais, pues su mineria como te he mostrado la realizan en desiertos sin embargo ellos tienen un problema y es el uso del agua , puedes investigar sobre ello tampoco estoy aqui para enseñartelo todo y sobre africa pues es lo mismo que quiero que no pase en mi pais , lo que ocurre en africa

americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Sáb 10 Sep 2016 - 15:27

En resumidas cuentas, propones que no se haga nada y que continúe la situación como hasta ahora; propones que no se evalúe el potencial minero de la región y que renunciemos a tener nosotros esa información que ya la tiene la Oligarquía transnacional, que para eso nos metió aquí durante 60 años a un montón de Geólogos, ingenieros, farmacéuticos y demás investigadores que, de forma ilegal, obtuvieron esa información bajo el disfraz de "Misioneros" (en especial de la "Nuevas Tribus"); y que se deje allí todo sin desarrollar hasta que las transnacionales lo necesiten y vengan a quitárnoslo como han hecho en África.

Tú ¿"Propuesta"? es tan absurda, precisamente porque hacerla con honestidad implica que la apliquemos a todo, empezando por  detener toda explotación Petrolera, cualquier tipo de minería en Venezuela, toda Industria, porque la Industria también contamina, acabemos con la Agricultura que destruye los ecosistemas naturales para usar las tierras, con la Ganadería (el estiércol de vaca es dañino para la capa de ozono porque libera gas metano) y regresemos a un estadío similar al de Homo habilis (recolectore y carroñeros), puesto que no quieres ni oír hablar de la solución más "Ecológicamente correcta", que sería la voluntaria extinción de Homo sapiens,

Dejémonos de Hipocresías, no existe ninguna actividad humana que esté absolutamente libre de impacto ambiental, incluso el turismo, donde se desarrolla produce alteraciones del medio ambiente y de las sociedades en que Opera (tanto positivas como, lo más frecuente, negativas); lo más que podemos aspirar es a que ese impacto se mantenga contenido dentro de niveles que no lo hagan irreversible y de eso tengo experiencia práctica porque en la empresa de la que formo parte (como socio y como empleado), tenemos 30 años operando canteras de granito natural en el Estado Bolívar y es posible mantener esa actividad dentro de esos límites, incluso en zona ecológicamente sensibles.

Por último, soy licenciado en Biología y cuando hablo de temas biológicos como es la extinción de especies, acostumbro usar el lenguaje y terminología de la Biología y NO ME DA LA REALÍSIMA GANA DE CAMBIAR MIS HÁBITOS PARA COMPLACER A UN PEDANTE TROLL QUE SE CREE EL ÚNICO CON DERECHO A CRITICAR EN ESTE FORO.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por americo22 el Sáb 10 Sep 2016 - 22:01

En resumidas cuentas, propones que no se haga nada y que continúe la situación como hasta ahora; propones que no se evalúe el potencial minero de la región y que renunciemos a tener nosotros esa información que ya la tiene la Oligarquía transnacional, que para eso nos metió aquí durante 60 años a un montón de Geólogos, ingenieros, farmacéuticos y demás investigadores que, de forma ilegal, obtuvieron esa información bajo el disfraz de "Misioneros" (en especial de la "Nuevas Tribus"); y que se deje allí todo sin desarrollar hasta que las transnacionales lo necesiten y vengan a quitárnoslo como han hecho en África.    
brother no sabes leer ? acaso no te exprese mi propuesta ( y yo pense que al menos duraria par de paginas ) te la tengo que volver a repetir ?

sera porque no te ha dado la gana de leerla, pero te la voy a repetir para que dentro de 2 paginas lo vuelvas a preguntar, mi alternativa es la no explotación de esa zona, 200, 300 mil millones de $ no merecen la pena y mas si pones en riesgo mucho mas que lo que vas a ganar, retirar tanto la mineria ilegal como la dad en concesion y solo permitir aquella que esta en zonas ya afectadas y que no perjudiquen los afluentes que alimentan al caroni y orinoco. esa zona tiene una esplendida geografia que se puede explotar desde el punto de vista turistico, pero de verdad. hay estudios que te indican que el turismo en 5 años bien manejado en Venezuela pueden generar ingresos cercanos a los 10 mil millones de dolares al año y a largo plazo podríamos estar generando mas de 20mil millones de $ y son ingresos ilimitados. el dia que exista de verdad la tecnologia en la cual no se usa elementos toxicos y nocivos como el cianuro por ejemplo, ahi si se podria iniciar un plan minero. quieres inversión bueno mejora tu oferta a las trasnacionales y trae inversion turistica, el turismo genera no solo mas ingreso también muchísimo mas empleo  
en negrita men a ver si asi la lees

Tú ¿"Propuesta"? es tan absurda, precisamente porque hacerla con honestidad implica que la apliquemos a todo, empezando por  detener toda explotación Petrolera, cualquier tipo de minería en Venezuela, toda Industria, porque la Industria también contamina, acabemos con la Agricultura que destruye los ecosistemas naturales para usar las tierras, con la Ganadería (el estiércol de vaca es dañino para la capa de ozono porque libera gas metano) y regresemos a un estadío similar al de Homo habilis (recolectore y carroñeros), puesto que no quieres ni oír hablar de la solución más "Ecológicamente correcta", que sería la voluntaria extinción de Homo sapiens,  
absurda !! y eso porque hasta ahora año 2016 esa extension llamada el arco minero, salvo los espacios ocupados por la mineria ilegal y algunas licitaciones no ha sido explotada , porque ahora si se debe explotar ? la explotacion petrolera es otra historia, pero seguramente si existiera algún descubrimiento en un area que fuese comprometida ten por seguro que mi posición seria la misma y ejemplo de eso lo hay en el mundo sin ir tan lejos recuerda ecuador y su explotacion petrolera en el amazonas ? pero bueno alla tu si no tienes con que ir mas alla ya no puedo hacer nada

Por último, soy licenciado en Biología y cuando hablo de temas biológicos como es la extinción de especies, acostumbro usar el lenguaje y terminología de la Biología y NO ME DA LA REALÍSIMA GANA DE CAMBIAR MIS HÁBITOS PARA COMPLACER A UN PEDANTE TROLL QUE SE CREE EL ÚNICO CON DERECHO A CRITICAR EN ESTE FORO.  
trabajas en una empresa que procesa granito o algo asi, una cantera no y eres biologo las cosas que uno se consigue aqui jajajaj bueno imaginate si de bilogo sabes lo que yo de granitos, todavia estoy esperando tu operacion de mienria ecologica esa que tu defiendes , por ultimo cuando se escribe en mayuscula es igual a gritar y cuando se grita solo demuestra que se te acabaron los argumentos y acudes a la irracionalidad , tranquilo otro que ya lo medi y este menos sirve para un debate

americo22

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 14/08/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Imhotep el Dom 11 Sep 2016 - 19:20

Por supuesto que te estoy gritando, claro que me molesta que pretendas decidir que términología puedo o no utilizar en mis textos Señor Obispo Torquemada,  no pretendas usar un reclamo totalmente justificado en forma y contenido como excusa para huir de la discusión.

Vuelvo e insisto, no existe ninguna actividad económica que no contamine, ni siquiera los automóviles eléctricos ni el turismo; solo cambia el tipo y la fuente de la contaminación. Si pretendes que el turismo produzca unos 10millardos de dólares anuales, significa, a razón de un ingreso promedio de 2mil dólares por turista para la nación que debes meter en la zona unos 5 millones de turistas al año o 417mil mensuales y si crees que un incremento de población de medio millón de personas todo el año no va a causar daños al ecosistema, se ve que no conoces nada sobre los ecosistemas del Macizo Guayanés (Bolívar y Amazonas), ni del Ecosistema del Delta del Orinoco.   Claro que podríamos desarrollar un turismo solo para Oligarcas del Mundo, que estaría fuera del alcance del 99% de los Venezolanos, pero incluso si hablamos de un estimado de 10mil dólares por turista hablamos de 1millón de turistas al año o 100mil mensuales; lo único medio ecológicamente sustentable sería un turismo de no más de 10mil turistas al mes (120mil al año) que deberían producirnos un ingreso de 80 a 100mil dólares por turista; osea un turismo para súper-oligarcas que ni Dubai se da el lujo de ser tan exquisito y que dejaría la zona abierta solo a las posibilidades de 2 venezolanos, Lorenzo Mendoza y su colega Cisneros (y ninguno de los dos se ha considerado en realidad venezolano nunca).   En resumen, esas cifras que das son irreales.

Vayamos al fondo real de la cuestión, Tienes desde el 2 de Septiembre despotricando contra el proyecto del arco minero  y cuando la discusión te pone contra las cuerdas y te obliga a presentar una propuesta alternativa, resulta que lo que tú propones es casi exactamente lo que propone el proyecto del arco minero para ordenar la minería en la zona, al menos en su primera etapa, con el agregado (que ese si te lo compro) de un desarrollo turístico pero presentando cifras irreales sobre un turismo que jamás podrá ser ambientalmente sustentable si pretende producir esos ingresos; francamente, prefiero que el turismo se mantenga en los volúmenes y precios actuales, aunque solo produzca el 1% de esos 10millardos que tú nos pones frente a las narices cual curalotodo del Dr. Chapatín.

En resumidas cuentas,Tenemos una semana debatiendo el tema, para que al final tú nos salgas con casi la misma propuesta del Plan de Arco Minero que propugna el Gobierno Venezolano.   ¿QUE OBJETIVO TUVO TODO ESTE DEBATE?

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 15 Jul 2018 - 4:34

Tierras raras o coltán:
La otra riqueza mineral de Venezuela
Publicado: 10 jul 2018 19:47 GMT


El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, comenta con RT las riquezas minerales de Venezuela más allá del petróleo.


Tierras raras o coltán: La otra riqueza mineral de Venezuela
Los óxidos de tierras raras se emplean en la industria tecnológica.
wikipedia.org / Peggy Greb, US department of agriculture / Dominio público

Venezuela no solo cuenta con la mayor reserva de crudo del planeta en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, sino que posee otras riquezas minerales, incluidas las llamadas tierras raras, que suponen una palanca para salir de la actual crisis económica.

La nación suramericana detenta cerca de 50 minerales, "pero sólo 15 de ellos son potencialmente explotables y con capacidad de ser comercializados", asegura Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico.


El geólogo Víctor Cano, ministro de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela. Caracas 6 de julio de 2018. / Cortesía Irwing Martínez

En la lista se incluyen: diamantes, oro, coltán, hierro, níquel, bauxita, mármol, carbón, gratino, fosfatos, feldespatos y las tierra raras, enumera el ministro. Sin abandonar rubros tradicionales como el hierro, que se explota y comercializa desde 1950.

Tierras raras y alta tecnología

'Tierras raras' es el nombre común que se otorga en la tabla periódica a 17 elementos químicos, que reciben la calificación de 'raros' porque es muy poco frecuente hallarlos en su forma más pura, aunque existan depósitos de ellos en varios países.

Los minerales raros son empleados en la fabricación de artefactos de alta tecnología como reactores nucleares, láseres, máseres (amplificadores de microondas), baterías de alto rendimiento, combustibles y hasta filtradores de radiación.



En el caso de Venezuela, las reservas de tierras raras se encuentran, básicamente, al norte del estado Bolívar, en la basta zona minera del sur del territorio (111.843,70 Km2) y que el Gobierno bautizó como el Arco Minero del Orinoco.

La explotación de este recurso "dependerá de la certificación que hagamos, ya que nuestras reservas de tierras raras no están cuantificadas", aclara Víctor Cano.

No obstante, el consumo comercial de las tierras raras no es alto. El también ingeniero geólogo precisa que "no hay una gran demanda. Así que, con muy poco, se puede satisfacer el mercado".

De allí que las tierras raras no se registran en la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange), que funciona como el centro mundial para el comercio de metales industriales y sus precios sirven como marcador de referencia.

Otros minerales y su certificación

La creación del arco minero, indica el ministro, tiene la tarea estratégica de "cuantificar cada una de las riquezas presentes en esa zona del país" y las tierras raras serán parte de ese proceso.

Sin embargo, será una labor en la que habrá una importante inversión de tiempo, si se tiene en cuenta que a la estatal Petróleos de Venezuela le tomó cerca de 5 años certificar la mayor reserva petrolífera del mundo, en la Faja del Orinoco, "y solo se trataba de un elemento, es decir, el petróleo", acuña Víctor Cano.



El Ministerio de Minería debe aplicar el mismo proceso de certificación a las minas de "oro, diamante, coltán, tierras raras y un largo etcétera.", apunta el alto funcionario.

Hay que tener en cuenta que Venezuela cuenta con minerales metálicos y no metálicos, de gran potencial comercial.

No obstante, dadas las circunstancias actuales de esta nación, "el Gobierno ha decidido hacer énfasis en aquellos minerales que pueden ofrecer un resultado rápido para la estabilización de la economía", que está sumida en una crisis calificada por las autoridades como "guerra económica".

Esos minerales de venta rápida son: oro, diamante, coltán y carbón.

"Así que las tierras raras, aunque van a certificarse, no están dentro de nuestras prioridades para explotarlas, por ahora", asegura el ministro venezolano.

Comercialización del oro azul

Otra fortaleza mineral de Venezuela es el coltán, también llamado oro azul.

Un material que recibe su nombre por la abreviatura de dos de sus componentes: columbita (col), empleado en la fabricación de aleaciones especiales de dura resistencia, y tantalio (ta), considerado indispensable para la elaboración de condensadores electrolíticos con los que funcionan computadoras portátiles, teléfonos celulares, dispositivos de video, aparatos de sonido, consolas de juegos, GPS y televisores, entre otros.


Coltán venezolano recolectado en el estado Bolívar, Venezuela. 5 de noviembre de 2009. / JUAN BARRETO / AFP

En el año 2010 este mineral entró en el debate público venezolano, luego de que el entonces presidente Hugo Chávez declarara, durante una rendición de cuentas ante el Parlamento, que el país contaba con importantes reservas de coltán. Un descubrimiento que implicaría que esta nación contase con "una gigantesca reserva de un mineral estratégico", según reseñó la estatal RNV.

En esa oportunidad, el presidente Chávez señaló que el coltán se cotizaba a precios superiores al oro y al diamante, y reveló "que las reservas en Venezuela pudieran, en una evaluación muy preliminar, aproximarse a los 100.000 millones de dólares".

Ahora, ocho años después del anuncio de Hugo Chávez, se concretó la primera exportación oficial de coltán.

En este sentido, el ministro Víctor Cano detalló que Venezuela exportó cinco toneladas de coltán, por un monto de 300.000 euros. Ese cargamento se despachó el pasado mes de mayo a Trieste, en el noreste de Italia.


Son múltiples las aplicaciones del coltán en aparatos tecnológicos. Imagen ilustrativa / pxhere.com

Pero la era comercial del coltán venezolano ha traído para el Gobierno otras ocupaciones que no estaban en sus planes.

Actualmente, denunció el ministro, "Venezuela combate el contrabando de coltán hacia Colombia", con la dificultad de que no se ha podido calcular la cantidad de material robado al país.

El coltán venezolano se encuentra a nivel del suelo y no hace falta más que recolectarlo a mano sin el empleo de maquinarias.

"Un ojo entrenado puede diferenciar el coltán de otro tipo de rocas. Así que pequeños mineros lo recopilan y luego lo trasladan a Colombia", precisa el ministro.

Vetas de Torio

Dentro del arco minero también se detectaron importantes vetas de Torio (Th), un elemento químico radiactivo definido como un combustible nuclear limpio.

"La dificultad que se nos presenta radica en que las principales vetas se encuentran en una de las zonas más prístinas y puras del planeta", revela Víctor Cano.

Por lo que el país debe decidir, según el ministro, entre "extraer el torio o preservar esa zona", un debate similar al que se registró en Ecuador alrededor de la explotación petrolera en el Amazonas.

Reservas de oro

Por si fuera poco, las estimaciones con las que cuenta el ministerio de minería indican que las reservas de oro venezolanas (unas 8.000 toneladas) podrían situar a esta nación como la segunda del planeta con mayor cantidad del mineral aurífero, "muy cerca de la primera reserva", en manos de Estados Unidos (cerca de 10.000 toneladas), expone el ministro.

El oro viene tomando relevancia en este país desde que, a mediados de marzo, el Gobierno informó que poseía la cuarta mina más grande del planeta, al certificar 1.480 toneladas, que representan 54.300 millones de euros.

Adversarios de la minería

Militantes de movimientos sociales venezolanos condenan la creación del Arco Minero del Orinoco, no solo por representar una forma productiva mediante la destrucción de la naturaleza, sino porque lo consideran parte de un modelo cultural y económico regresivo a formas de extractivismo y rentismo que se proponía trascender el proyecto del socialismo.

En un artículo publicado en el sitio Aporrea, la periodista Minerva Vitti opina que el arco minero "responde a una lógica regional, donde los países buscan obtener ingresos monetarios a corto plazo", pero a cambio de la "destrucción socio-ambiental irreversible de una significativa proporción del territorio".


Mineros ilegales cavan con una manguera de presión en el estado de Bolívar. 15 de noviembre de 2012. / Jorge Silva

El ministro Víctor Cano sabe que la minería no tiene "nada de ecológico", pero explica que el Ministerio está concebido para implementar tecnologías que causen "el menor impacto posible", para que luego de terminar la actividad minera, la zona afectada pueda recuperarse.

"Buscamos técnicas para disminuir los impactos. Haciendo que el proceso minero sea lo más eficiente posible y que la contaminación no sea irreversible", expone el ministro Cano.

Alerta por el interés que suscitan los minerales

Para el Gobierno de Venezuela, esa cantidad de riquezas minerales disponibles "más que un peligro significan una amenaza", porque despiertan los intereses de los poderosos.

Solo en el caso del oro, detalla Vícto Cano, el ministerio ha entregado a las arcas del BCV 17,5 toneladas de oro en poco menos de dos años.

"Eso representa entre el 35 y el 40% del total de oro que se produce en el estado Bolívar", informa Cano. En ese período, el Estado pasó de estar ausente a recuperar casi la mitad de la extracción.

La producción anual de oro va de las 40 a las 45 toneladas, eso significa, en palabras de Cano, que le quitaron a las mafias el "40% del oro que se contrabandea hacia el exterior".

Para el ministro, esa es la razón de los constantes ataques que recibe el Ministerio con la decisión de explotar las riquezas minerales del sur de Venezuela.

Ernesto J. Navarro


https://actualidad.rt.com/actualidad/280833-tierras-raras-coltan-riqueza-mineral-venezuela


En algo si estoy de acuerdo con los movimientos ecologistas: La minería no es, ni sera nunca ecológica, y es casi ridículo el nombre del ministerio ("Minería Ecológica"), el mismo ministro lo reconoce. Usar el termino, en nada disminuye el impacto.

hora bien, yo si estoy de acuerdo con el Plan del Arco Minero (extremando las medidas de impacto ambiental), en lo que si ratifico que me muestro contrario es a la reapertura de la explotación de carbón (en el Zulia).
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 3000
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Cevarez el Dom 15 Jul 2018 - 14:50

Bueno, ciertamente cualquier proceso de mineria es anti ecologico, pero... tarde o temprano se hara. Creo que si se puede minimizar el impacto, dependiendo de las tecnologias utilizadas.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5418
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Plan del Arco Minero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.