Fuerzas Armadas de Taiwan

Ir abajo

Fuerzas Armadas de Taiwan

Mensaje por nick7777 el Miér 26 Feb 2014 - 19:39

Taiwan, oficialmente denominada República de China (Chung-hua Min-kuo), es un estado del Este Continente Asiático, compuesto por varias islas, donde se destacan las de Taiwan (representa el 99% del territorio), Penghu, Kinmen, Matsu y otras menores. Se encuentra separada del continente, al Oeste por el estrecho de Taiwan. La superficie total es de 36.139 km2 con una población de 23.500.000 habitantes aproximadamente, la capital es Taipei.

República constitucional, semi presidencialista, establecida como tal el 1 de enero de 1912, adoptando la actual constitución el 25 de diciembre de 1947. Taiwan no es reconocido como estado independiente por la gran mayoría de los países, debido a la disputa que existe por su territorio. La República Popular China reclama para si las islas, denominándolas como provincia de Taiwan.

Economía

Taiwan ostenta uno de los niveles de desarrollo y de calidad de vida mas elevados del planeta, con una economía de mercado altamente desarrollada.
Si bien posee escasos recursos naturales, se destacan el carbón y el gas natural, sus industrias producen y exportan a todo el mundo aparatos electrónicos, de computación, comunicaciones, productos textiles, químicos, maquinarias, vehículos, acero y farmacéuticos. El producto per capita asciende a unos u$s 39.000

Historia

La evidencia más antigua de presencia humana en Taiwan tiene entre 20.000 y 30.000 años.

A principios del Holoceno hace 10.000 años, el nivel del mar subió, formando el Estrecho de Taiwan y el corte de la isla del continente asiático.

Alrededor del año 3000 a.C. aparece la cultura Dapenkeng estos eran agricultores y pescadores. La cultura Dapenkeng fue sucedida por una variedad de culturas a lo largo de la isla, incluyendo los Tahu y ​​Yingpu.

Ya en nuestra era, en el Siglo III, tropas del Estado Wu, del continente visitan la isla, para el Siglo VI el emperador Yang de la dinastía Sui envió tres expediciones a un lugar llamado Liuqiu.

Los primeros europeos en arribar a la isla fueron los portugueses, en 1544, bautizándola con el nombre de liha Formosa o isla bonita. En 1623 llegan los holandeses, la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, construyó un base de operaciones para el comercio con Japón en el islote de Tayowan. En 1626 los españoles construyeron su fuerte sobre la costa noreste pero son expulsados por los holandeses aliados con los indígenas en el 1642.

Los holandeses dominaron la isla, subyugando a los aborígenes hasta que en 1661, una flota naval dirigida por  Koxinga de la dinastía Ming, llegó a Taiwan para expulsar a los holandeses

En 1662, tras un asedio de nueve meses, Koxinga capturó la fortaleza holandesa Zeelandia y Taiwan se convirtió en su base. Para entonces el emperador Ming era asesinado, por lo que Taiwan se convirtió en territorio de Koxinga.

Taiwan no aparece en ningun mapa del continente hasta el 1683. Pasaron varios años antes de la corte Qing reconocería a Taiwán como parte del reino Qing.

Desde 1683, la dinastía Qing gobernó Taiwan como una prefectura y en 1875 dividió la isla en dos prefecturas, al norte y al sur. En 1885, la isla se convirtió en una provincia de China

Tras la derrota en la guerra Chino-Japonesa entre 1894 y 1895 el Imperio Qing cedió la isla de Taiwan y Penghu a Japón el 17 de abril de 1895, de acuerdo con los términos del Tratado de Shimonoseki. En Japón, desde 1592, Taiwan era conocido como Takasago Koku, ya en 1592 expediciones japonesas visitaron la isla, en 1616 un intento de invasión en 1616, dirigida por Murayama Toan, fracasó.

Bajo dominio nipón se inicio un fuerte desarrollo en infraestructura, que modernizó la isla, para muchos en esos años Taiwan era después de Japón el territorio mas moderno de este de Asia.

Desde el inicio del dominio hasta 1930 existieron varios movimientos de resistencia, el último y mas violento fue aplastado por el ejército imperial a fines de ese año.

Tras el inicio de la guerra entre Japón y China, en 1937, Taiwan se convirtió en base de operaciones y fuente de suministro de armas del ejército imperial. Con la Segunda Guerra Mundial en marcha, la Armada Japonesa despliega en Taiwan a su Grupo de Ataque Sur.

En plena guerra, en 1943 se desarrolla la conferencia de El Cairo, en la misma as potencias aliadas deciden el regreso de Taiwan a soberanía China una vez terminada la contienda.

Tras la rendición japonesa de 1945, Taiwan es puesto bajo el control administrativo de la República de China por la Agencia de Naciones Unidas, por lo dispuesto en el artículo 2 del Tratado de Paz de
San Francisco, Japón renuncia formalmente a la soberanía territorial de Taiwan y la isla de Penghu.

En septiembre de 1945 se forma el Gobierno Provincial de Taiwan, para el 25 de octubre, formar la República de China.

La República Popular de China y Japón firmaron el Tratado de Paz entre ambos el 28 de abril de 1952 en Taipei.

Los vaivenes políticos de China en el siglo XX se profundizan en los años `30 entre el gobierno de Chian Kai-Shek y el Partido Comunista de China dirigido por Mao Zedong. Al finalizar la ocupación japonesa se inicia la guerra civil. En enero de 1949, Beijing es tomada por las fuerzas comunistas, el 1 de octubre, el partido comunista funda en el continente la República Popular China.

En ese momento mas de 2 millones de refugiados, principalmente del gobierno nacionalista y militares, escapan a la isla de Taiwan, ahí el 7 de diciembre de 1949, Chiang Kai-Shek funda la República de China, con capital en Taipei.
Entre los años 1050 y 1965, Taiwan recibió una cuantiosa ayuda económica y militar por parte de los Estados Unidos, para cuando la ayuda cesó, Taiwan ya tenia una economía fortalecida y en plena expansión. Hasta 1980, la islas fue gobernada con mano dura y con una política netamente anti comunista. En el campo internacional, en 1971, Taiwan abandono las Naciones Unidas, una vez que estas reconocieran el gobierno de la República Popular China como legítimo titular de la sede de China en las Naciones Unidas. Chiang Kai-shek exigió mantener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, algo no aceptado por la República Popular China.

Chiang Kai-Shek murió en abril de 1975, y fue sucedido en la presidencia por Yen Chia-kan. En los años ´80 se inician las reformas democráticas, el Koumintang, partido gobernante fundado por Chiang, pierde el poder en el año 2000.

La República Popular China nunca dejo de lado su reclamo sobre Taiwan, a inicios del Siglo XXI, el gobierno de Beijing aprobó la ley que permite el uso de la fuerza contra Taiwan y el gobierno de la República de China, si este declara formalmente la independencia, algo que aun no ocurrió.

Defensa

Las Fuerzas Armadas de la República de China (Zhōnghuá Mínguó Guójūn) están compuestas por le Ejercito, la Marina, con su Cuerpo de Infantería, La Fuerza Aérea y la Policía Militar. Taiwan desarrollo una potente industria local, que desarrolla, fabrica o moderniza gran parte de los elementos que cuentan las fuerzas. Todas las armas están 24hs en plena alerta de invasión, por parte de de la República Popular.

Desde su instalación en Taiwan en 1949, las fuerzas militares han participado en varios conflictos con su vecino continental como las batallas de Kuningtou, la de las islas Dengbu, la campaña de Hainan, la batalla de la isla Nanri, en las varias crisis desatadas en el estrecho, en la batalla de Dong-Yin, en la de Wuchow, etc. Pero también tomaron parte en la Guerra de Corea, en Vietnam y en la guerra civil de Yemen.

Ejército de la República de China (Zhōnghuá Mínguó Lùjūn)


El arma dispones de mas de 135.000 efectivos, se organiza en 5 grandes cuerpos de ejercito, los cuales agrupan las 25 brigadas de infantería, las 5 acorazadas y las 3 brigadas mecanizadas.

Los cuerpos de ejercito son:

   6to Cuerpo, asignado al norte de Taiwan, operan en el las brigadas acorazadas 542 y 584, el comando de artillería 21, la brigada de infantería mecanizada 269, el grupo de ingenieros 53, el grupo de comunicaciones 73 y el grupo de guerra química 33
   8vo Cuerpo, asignado al sur, esta compuesto por la brigada acorazada 564, el comando de artillería 43, la brigada de infantería mecanizada 298, el grupo de ingenieros 54, el grupo de comunicaciones 75 y el grupo de guerra química 39
   10mo Cuerpo, asignado al centro, lo integran la brigada acorazada 586, el comando de artillería 58, la brigada de infantería mecanizada 200, el grupo de ingenieros 52, el grupo de comunicaciones 74 y el grupo de guerra química 36.

Ademas de estos cuerpos de ejercito, existen comando de defensa asignados a lugares específicos  como ser el Comando de defensa de Hua-Tung, el Comando de defensa de Kinmen, el Comando de defensa de Penghu, el Comando de defensa de  Matsu y el Comando de defensa de Dongyin.

Los elementos aéreos del ejército están encuadrados en el Comando de Aviación y Fuerzas Especiales, integrado por las Brigadas Aéreas 601, 602 y 603 y el batallón de reconocimiento 101










Marina de la República de China (Zhōnghuá Mínguó Hǎijūn)

La marina taiwanesa distribuye sus medios dentro del comando naval, este a su vez se organiza de la siguiente forma:

   Flota 124, basada en Kaohsiung
   Flota 131, basada en Keelung
   Flota 146 basada en Makung
   Flota 168, basada en Suao
   Comando anfibio o Flota 151, con base en Tsoying
   Comando antiminas o flota 192, con base en Tsoying
   Escuadrón de submarinos 256, basaso en Tsoying
   Grupo de combate de patrulleras lanza misiles, compuesto por los escuadrones 1, 2, 3, 4 y 5
   Grupo de defensa costera misilística con 6 baterias de misiles HF-2
   Comando de Aviación Naval, opera desde las bases de  ingtung, Tsoying y Hualien, integran este comando los Grupos de Aviación 1ero, compuesto por los escuadrones anti submarinos 133 y 134 y 2do integrado por los escuadrones de helicópteros 501, 701 y 702

Por fuera del comando naval, la marina posee un Cuerpo de Infantería Naval









Cuerpo de Infantería de Marina

La infantería de marina se organiza en 3 grandes brigadas:

   Brigada Nº66, basada en Taipei
   Brigada Nº77
   Brigada Nº99, basada en Kaohsiung


A estas brigadas se le suman los grupos Anfibios

   Nº4 de transporte anfibio
   Nº2 de artillería
   Grupo de Reconocimiento
   Grupo de comunicaciones y logística





Baterías misilísticas de defensa costera

Equipadas con misiles anti buque Hsiung Feng III



Fuerza Aérea de la República de China (Zhōnghuá Mínguó Kōngjūn)

La Fuera Aérea fue establecida en el continente en 1920, hoy esta organizada de la siguiente manera:

1 - Comando de operaciones de combate, basado en Taipei agrupa al control de trafico aéreo y comunicaciones y al control de operaciones tácticas, para lo cual opera radares fijos y móviles ubicados en toda la isla, como los modelo TPS-117, TPS-75V, FPS-117, GE-592 y PAVE PAW.
2 - Comando de artillería anti aérea, agrupa a las brigadas anti aéreas 951, 952, 953 y 954.
3 - Comando de instrucción

Las aeronaves de la fuerza se agrupan en Alas de Combate:

   Ala 401, integrada por los grupos de ataque 17, 26 y 27 y por el grupo de reconocimiento 12
   Ala 427, integrada por los grupos de ataque 7, 8 y 28.
   Ala 439, integrada por el grupo de transporte táctico 10 y por el de guerra electronica 20
   Ala 443, integrada por los grupos de ataque 1, 3 y 9
   Ala 455, integrada por los grupos de ataque 21, 22 y 23 y por el grupo SAR
   Ala 499, integrada por los grupos de ataque 41, 42 y 48
   Ala 737, integrada por los grupos de ataque 44, 45 y 46
   Desde la base de Kangshan opera la escuela de aviación y el Grupo de transporte VIP









** Todas las fotos tomadas del blog "fuerzas armadas del mundo" ,crédito a sus autores.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.