Guerra económica en Venezuela

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Mar 8 Mayo 2018 - 9:31

Estas son algunas causas de la intervención a Banesco (+Infografía)
lunes, 7 de mayo 2018

Tras la intervención de Banesco como parte de la operación Manos de Papel, que busca frenar las mafias monetarias en Venezuela, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) explicó en detalle algunas de las causas de esta medida contra la institución financiera.



En este sentido, como primer punto señaló que el nuevo modus operandis desde Colombia y Panamá consistía en que personas naturales y jurídicas adquiriesen divisas para comercializarlas por redes sociales y portales web, lo que constituía un uso indebido de las casas de cambio como Dólar Today, Dólar Pro y La Lechuga, entre otros.



Asimismo, el organismo especificó que estas casas de cambio virtuales imponían el precio del dólar con la intención de desestabilizar el sistema financiero en Venezuela.



“Se detectaron las llamadas cuentas concentradoras de personas naturales y jurídicas para ejecutar el cambio del dólar ilegal”, reflejó Sudeban a través de su cuenta Twitter.



De igual forma la institución señaló que durante la investigación se comprobó que la mayoría de las cuentas fondeadoras y concentradoras provenían de Banesco.

(LaIguana.TV)


Madelein Garcia@madeleintlSUR
1. Sigue en pleno desarrollo la intervención de #Banesco. Para entender las causas de esa intervención aquí les dejo el modus operandi y las claves de la situación: desde #Colombia y Panamá personas naturales y jurídicas adquirían divisas para comercializarlas por redes sociales
2. Casas de cambios virtuales imponían el precio del dólar con un propósito, desestabilizar el sistema financiero nacional y en #Venezuela la @SudebanInforma detectó las llamadas cuentas concentradoras de personas naturales y jurídicas para ejecutar el cambio del $ ilegal
3. Casas de cambios virtuales imponían el precio del dólar con un propósito, desestabilizar el sistema financiero nacional y en #Venezuela la @SudebanInforma detectó las llamadas cuentas concentradoras de personas naturales y jurídicas para ejecutar el cambio del $ ilegal

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Mar 22 Mayo 2018 - 18:29

No sé si los opositores saben que entre las consecuencias de los bloqueos financieros están falta de medicinas y alimentos. Digo, porque los veo llorando por las mismas cosas que están celebrando.Carola Chávez
Misión Verdad

Como vamos a explicar brevemente a continuación, la nueva etapa del conflicto post 20M se jugará en el tablero de la geopolítica. Hoy 21 de mayo, la administración Trump refuerza el bloqueo financiero contra la principal industria nacional, PDVSA.Esta nueva sanción reafirma, por un lado, la prohibición a PDVSA y otras empresas nacionales de emitir deuda o negociarla dentro del mercado de capitales estadounidense, una acción dirigida a limitar la entrada de recursos frescos para la recuperación económica del país.

Asimismo se prohíbe la transferencia o venta de activos del Estado venezolano y el uso de los mismos en EEUU como garantías colaterales en la negociación de la deuda. Como sabemos, no es la primera agresión del poder financiero estadounidense contra PDVSA.

El texto publicado por el Departamento del Tesoro, no dice expresamente que se prohíbe la compra de petróleo venezolano (embargo) por parte de refinadoras estadounidenses, pero una cosa es lo que dice el texto y otra muy distintas las tenazas que se terminan aplicando.

No perdamos de vista algo: el costo político, económico y energético de un embargo petrolero frontal es alto, muy probablemente la Administración Trump optó por una medida quirúrgica dirigida a inducir un colapso en PDVSA.
El objetivo de la medida no sólo busca reafirmar el papel de EEUU como actor central del bloqueo financiero, sino que apunta a limitar los ingresos del país toda vez que en paralelo promete "ayuda humanitaria" para "resolver" los problemas generados por sus agresiones económicas.

El texto en sí es una extensión de la Orden Ejecutiva firmada por Donald Trump en agosto de 2017, enmarcada dentro de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que incluye a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" desde el año 2015.
Maneras de defenderse frente a acreedores de buscar la opción de una orden judicial para quedarse con el dinero que PDVSA va obteniendo al cobrar por sus ventas de crudo.

- PDVSA vende el petróleo en la modalidad Free on Board, que quiere que decir que la propiedad del petróleo pasa a manos del comprador apenas es depositado en el barco en puertos venezolanos", agrega Walker, lo que hace que cuando circula por el mar y llega al extranjero, el crudo ya es un activo de propiedad de un tercero, no de PDVSA... Por lo que no pueden intentar los acreedores quedarse con el petróleo mismo.

- "PDVSA no tiene que exportar el petróleo ella misma. Le puede vender el crudo en Venezuela a un tercero como China o a una empresa comercializadora internacional como la multinacional Trafigura, y así evita que ese dinero pudiese ser objeto de las acciones legales de los acreedores".

- Si PDVSA vende petróleo en el extranjero a crédito a 90 días, durante ese periodo, un acreedor podría intentar que un juzgado le reconozca la propiedad de esa cuenta por cobrar...."Pero para conseguir una orden judicial que le permita hacer eso, podría tomarle de seis meses a un año. De ahí que en ese tiempo, Venezuela podría hacer arreglos para transferir ese dinero y evitar que los acreedores lleguen a él".

- La participación que PDVSA podría tener en otras refinerías extranjeras. "representa un monto de dinero considerable"....Si PDVSA se comporta de manera racional"; tiene muchas maneras de proteger sus activos frente a los que reclaman el pago de las deudas.

Pero muchas veces el principal problema de tener esas deudas sin pagar no es oponerse a los esfuerzos de los cobradores, que suelen ser tan dispendiosos para el acreedor como para el deudor, sino el daño que el impago produce a la reputación del deudor....Por eso estan empeñados que no paguemos y caigamos en "Un default" extendido de Venezuela o de sus principales empresas estatales, esto haría mucho más difícil para ellas volver a pedir prestado en los mercados internacionales, ya de acceso limitado por las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Y eso puede terminar siendo más costoso que cualquier bien que pierda a manos de las demandas de los acreedores en las cortes extranjeras.

- Los tiros vienen porque PDVSA opera bajo reglas comerciales como si fuera una empresa más, a pesar de ser propiedad del Estado venezolano. La deuda de PDVSA es más fácilmente exigible en los juzgados internacionales, y los acreedores buscarían que los tribunales les otorgaran los bienes de PDVSA en el extranjero para cobrar las deudas por pagar, el más llamativo es la empresa de refinación y distribución de combustible...Lo corsario es que no dejan pagar o alteran algun tribunal para tal fin...Esto es lo que debemos corregir este año.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Sgt-Elias el Mar 10 Jul 2018 - 14:39

El bucle II: ¿Cómo hacen otros países? ¿Qué debería hacer el nuestro?

10 julio, 2018
Por: Luis Salas Rodríguez

En el marco del debate suscitado en materia económica, buena parte del cual se ha visto reflejado en nuestra página, muchos de nuestros lectores y lectoras plantean a modo de pregunta, tanto en la sección de comentarios como en las redes sociales: ¿cómo hacen en materia cambiaría otros países? Y particularmente: ¿por qué no se ven la mayoría de ellos en la necesidad de aplicar controles de cambio para proteger sus reservas?

Es una pregunta cuya respuesta no es simple, por la particular razón de que depende de cada caso. Muchos países no tienen controles de cambio per se, pero tienen estrictas medidas para el movimiento de capitales fuera de sus fronteras, particularmente fiscales, que en el contexto post crisis del 2008 se han venido reforzando y que en el mundo post Trump de revival proteccionista aún más. Incluso una institución tan insospechada de “socialismo” o “populismo” como la Reserva Federal de Atlanta plantea la necesidad de políticas de este tipo para el caso de economías emergentes.

Ahora, la razón principal por la cual en Venezuela históricamente han existido controles de cambio es ampliamente conocida: el carácter público de la generación de las divisas que alimentan el “mercado” cambiario venezolano. Y contrario a lo que suele decirse, esto no se debe al “rentismo petrolero”: se debe a la ineficiencia del sector privado venezolano, poco productivo a la hora de generar divisas pero altamente demandante de las mismas.

A efectos prácticos, como se ha dicho hasta el hartazgo, de cada diez dólares que ingresan al país, solo entre 1 y 0,5 son generados por el sector privado: el resto provienen por concepto de factura petrolera.

Y esto no es resultado, como plantean los simplistas, de que durante el chavismo se arruinó al sector privado o los controles “desestimularon” la producción. De hecho, la realidad, expresada en indicadores, nos señala la paradoja de que entre 1999 y 2012, durante los años de gobierno de Hugo Chávez, el aporte del sector privado creció, por más insignificante que siguiera siendo en el total con respecto al público.

Veamos las siguientes cifras, provenientes de la base estadística del BCV donde pueden ser consultadas:

   Entre 1950 y 1998, antes de Chávez pues, el sector privado venezolano exportó 41 mil 464 millones de dólares. Y durante el mismo período, importó 220 mil 547 millones de dólares. Eso quiere decir que importó 5,3 veces más de lo que exportó, lo que generó, en lapso de tiempo mencionado, un déficit de balanza para el sector de 179 mil 083 millones de dólares.

  Entre 1999 y 2015, el sector privado exportó 121 mil 040 millones de dólares. Es decir, con todo y control cambiario, de precios, etc., y en un plazo de tiempo mucho menor, generó 2,9 veces más divisas por concepto de exportaciones, que en los 50 años previos. Sin embargo, también aumentaron sus importaciones: 680 mil 164 millones de dólares, lo que supuso un déficit de balanza de 330 mil 577 millones de dólares.

  Ahora, entre 1999 y 2015, el sector público venezolano –y fundamentalmente PDVSA, generó divisas al país por concepto de exportaciones por una suma de 878 mil 510 millones de dólares, lo que es nada menos que 7,2 veces más que las producidas por el sector privado en el mismo lapso de tiempo. Y 5,5 veces el valor de todas las exportaciones del sector privado venezolano desde 1950. En contraprestación, el sector público –y no solo PDVSA- importó bienes y servicios por un monto total de 250 mil 916 millones de dólares. Esto quiere decir que en lapso de tiempo establecido, el superávit del sector público fue de 627 mil millones de dólares.

Lo anterior tiene varias implicaciones, entre ellas las siguientes:

   Desde los criterios estándares de la contabilidad más elemental, el sector privado le representa al país no una ventaja comparativa sino un costo. No es un tema de prejuicios ni de “comunismo trasnochado”: es una verdad matemática.

  Para el caso venezolano, no existe criterio que permita sostener la tesis de que el sector privado es más productivo que el público.

   En término teóricos, el nuestro es un caso clásico de Estructura Productiva Desequilibrada: por un lado, un sector altamente productivo y competitivo – el petrolero-, mientras por otro lado un sector industrial privado improductivo e ineficiente. Esto no quiere decir que no haya excepciones: pero son eso, excepciones a la regla.

  Pero no solo pasa que el sector privado es ineficiente e improductivo: en cuanto tal, es un costo que tenemos que pagar todos los venezolanos y venezolanas con los recursos del Estado. Y la muestra es el diferencial existente entre lo importado y lo exportado: pues la única forma de que el sector privado haya comprado 5,5 veces más de lo que vendió, es habiendo obtenido la plata de alguna parte. Y “alguna parte” es el Estado venezolano.

  Nótese de hecho lo siguiente: el diferencial entre lo importado y lo exportado por el sector privado desde 1999 a 2015 (déficit del sector privado), da como dijimos un total de 517 mil 660 millones de dólares. Ahora, si como es público, notorio y comunicacional, el sector privado importa siempre con divisas públicas (es decir, que se las compra al Estado a cambio de bolívares), siendo la demostración de ello que ahora manifiesta no poder importar ya que el Estado no está asignando divisas, debemos asumir entonces por lógica simple que los 121 mil millones de dólares que exportaron los privados, no los utilizaron para importar. Es decir, los 680 mil millones de dólares por concepto de importaciones privadas entre 1999 y 2015, muy probablemente fueron cubiertos en su totalidad por divisas de origen público. De por sí, el superávit del sector público (627 mil millones de dólares) es casi equivalente al valor total de las importaciones privadas (680 mil 164 millones de dólares).

Sobre el verdadero origen de la deuda externa venezolana


Otra cuenta interesante es la siguiente: si asumimos como ciertas las cifras que publican diversos organismos y agencias (y no podemos hacer otra cosa ya que, como es sabido, las cifras oficiales brillan por su ausencia), el monto total de la deuda externa venezolana en los últimos años ronda los 190 mil millones de dólares. De esa cantidad, se supone se han cancelado en los últimos cinco años –el gobierno de hecho lo contabiliza como uno de sus “logros” en materia económica– 70 mil millones, por lo cual restarían unos 120 mil millones entre bonos de la República y PDVSA.

Dejando de lado el tema sobre el modo en que se adquirió esta deuda –buena parte de ella para financiar directamente privados (caso bonos permuta, SITME, etc.) que a su vez son tenedores de bonos y por lo cual hay que pagarles-, el caso es que la misma es 3,3 veces menor que el superávit del sector público entre 1999 y 2015. O lo que es igual, el superávit del sector público entre 1999 y 2015, fue 3,3 veces mayor al tamaño de la deuda contraída. Lo que esto quiere decir es que el Estado –es decir, la República, los venezolanos y las venezolanas- terminó contrayendo una deuda no teniendo razones financieras para hacerlo, solo porque el superávit del sector público se utilizó para financiar al sector privado improductivo. Dicho superávit se pudo haber ahorrado para momentos como el que vivimos o utilizado para inversiones productivas en otras áreas del sector público. Pero en cambio, hoy no solo no lo tenemos, sino que tenemos una deuda que cancelar. Independientemente de las responsabilidades por corrupción y/o negligencia dentro del sector público que indudablemente hay al respecto, es éste costo que al país le representa tener un sector privado ineficiente se encuentra el verdadero origen de nuestra deuda externa.

Verdaderos jeques en un país sin divisas

¿Y dónde están los 120 mil millones de dólares que el sector privado generó por concepto de exportaciones pero no utilizó para importar? Pues deben formar parte de los más de 400 mil millones de dólares que un grupo de venezolanos tienen depositado en el exterior, lo que no incluye bienes inmuebles y otras posesiones, pero además tampoco lo depositado en guaridas fiscales.

A este último respecto, según un reciente informe del FMI, ciudadanos venezolanos ocupan el segundo lugar tras Emiratos Árabes Unidos y por delante de Arabia Saudita, en el arte de sacar el dinero y depositarlo en cuentas fantasmas, lo que además de esconder botines fruto de la corrupción pública y privada, sirve para evadir impuestos.

http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2018/06/pdf/damgaard.pdf

Según estimaciones de la profesora Pasqualina Curcio, estamos hablando de un grupo de personas que no supera el 2% de nuestra población, los cuales han logrado acumular fuera de nuestras fronteras más del PIB nacional.



A este grupo de venezolanos se ha pretendido “estimular” con la política cambiaria de los últimos años para que trajeran sus divisas al país: en razón de esta causa, se han realizado las devaluaciones más dramáticas, se ha reducido el salario mínimo hasta convertirlo en el mínimo salario regional, incluso se han flexibilizado controles de diversa índole y hasta se les ha ofrecido reponerle lo que inviertan.  Todo lo cual ha resultado inútil, más allá de las razones políticas obvias, por el simple y llano motivo de que el sistema financiero mundial ofrece seguridades y rendimientos contra los cuales es virtualmente imposible competir, a no ser que nos convirtamos nosotros mismos en un paraíso fiscal, lo que puede que beneficie a algunos pero obviamente no al país en cuanto tal.

¿No funcionó el control de cambio?

Hay quienes argumentan que lo anterior demuestra que el control de cambio existente entre 2003 y 2013 fue ineficiente y no cumplió su cometido. Pero como siempre, las cosas son más complejas. En primer lugar, porque el control no es la fuente del problema: la fuente del problema es la ineficiencia del sector privado, que no aporta divisas pero las demanda todas. Y en cuanto tal, en razón de esto,es deber del Estado tener un control cambiario. El problema acto seguido es que no es suficiente con un control cambiario, sino se complementa con una política más integral de un sistema de administración de divisas, del cual el control de cambio debe ser solo un aspecto.

Con todo y eso, se estima que desde el 2003, de no haber habido control cambiario, los privados se hubiesen apropiado, después de 1999, por lo menos de US$ 693.250 millones, es decir, US$ 463.553 millones más de lo apropiado con el control. Quien tenga cifras que demuestren lo contrario que las presente.

¿Es el nuestro un caso excepcional? ¿Cómo hacen otros países?

Volviendo al inicio, ya vimos que el caso venezolano sin ser necesariamente excepcional, es bastante original, en virtud de lo cual el control cambiario en el marco más amplio de un régimen de administración de divisas es un deber del Estado, en cuanto las divisas que se comercian en el país son de origen público.

Algunos han planteado que la solución a esto, pasa entonces por habilitar la posibilidad de que exista un mercado privado de divisas. Y lo plantean como un gran descubrimiento y una verdad de Perogrullo, como que si a nadie se le había ocurrido antes. En términos formales, eso estaría bien y hasta yo estoy de acuerdo con su existencia. Pero la pregunta de las diez mil lochas es ¿hasta qué punto los privados tenedores de divisas están dispuestos a ofertarlas en dicho mercado? La experiencia reciente del DICOM, donde en seis meses no se han tranzado ni 20 millones de dólares, con todo y las tamañas devaluaciones ocurridas, es el más claro ejemplo de ello.

Pero en la medida en que el DICOM sigue siendo un mercado cuyo operatividad no es del todo transparente, pudiera argumentarse que esta última es la razón del fracaso del DICOM. Ahora, si nos vamos a comparar con países que no tienen control de cambio, comparemos con Argentina, que lo tuvo hasta 2015 cuando fue levantado por el gobierno de Mauricio Macri. Se dijo entonces que los problemas inflacionarios, de déficit fiscal, de inestabilidad de la moneda, etc., derivaban del control cambiario. Sin embargo, lo cierto es que tras su levantamiento todos y cada uno de los mismo han empeorado, al punto de que el gobierno se ha visto obligado a solicitar un “rescate” al FMI.

En efecto, el secreto mejor guardado por los economistas neoliberales, pasa por ignorar lo que está pasando en Argentina: el resultado neto del levantamiento de los controles luego de dos años y medio es más inflación, más fuga de capitales, menos reservas, mayor déficit fiscal y más endeudamiento
. De hecho:para lo único que sirvió fue para endeudar más a Argentina incluso por compromisos hasta de cien años. Y es a esto donde quería llegar, pues dada la financiarización de la economía mundial, a los Estados nacionales no les está quedando otra que endeudarse para sobrevivir. Veamos:

   Según informó recientemente Janet Yellen, quien hasta febrero pasado fue la presidenta de la Reserva Federal (equivalente a un Banco Central para el caso norteamericano), la deuda pública de los Estados Unidos supera los 21 billones de dólares, lo que es equivalente al 107,04 % de su PIB. 7 puntos más que en septiembre de 2017.

   Si se agrega la deuda privada de los hogares, el total asciende a 41 billones de dólares: 2017% de su PIB.

   El sector privado no financiero debe un 150,5% del PIB norteamericano. Es decir, en total, el monto de la deuda total en los Estados Unidos asciende a 355% del PIB.

   Pero no es el único caso: la deuda pública de Japón supera el 240% del PIB.

   La de Grecia 181% de su PIB (antes que empezara el “rescate” del FMI y el BCE estaba en torno a 100%).

   La deuda italiana roza los 133%; en Portugal 130&; en Bélgica 105%; la de Alemania el 82%, la de Brasil el 80%, la de Argentina el 70%.

   Suponen los especialistas que el óptimo manejable de deuda para un país debe rondar en torno al 30%. Y caso contrario, afirman que se trata de economías con enormes desequilibrios, a las cuales es necesario ajustar. Muchos medios financieros internacionales tienen un alharaca desde hace años porque la deuda china viene creciendo “peligrosamente”, siendo que apenas roza el 40% de su PIB.

Y es aquí donde entramos en el mundo de las triquiñuelas de las calificaciones de riesgo, porque según los criterios “expertos” tipo Ricardo Haussman o Rodrigo Cabezas, todos y cada uno de los países arriba nombrados deberían estar hace ratos intervenidos y siendo objeto de brutales ajustes macroeconómicos y no solo Grecia, que son los débiles de la partida y conejillos de india de los Alemanes.

   En cuanto al caso venezolano, el monto de la deuda actual como porcentaje del PIB debe estar rondando el 70% (y decimos “debe” porque estamos especulando dado el apagón estadístico oficial). A todas luces este monto es manejable si se le compara con el de todos los países arriba citados. Sin embargo, la diferencia es que a nuestro país se la aplican y buscan en efecto ahogarlo financieramente, primero a través de la manipulación del riesgo país cuando Venezuela podía pagar (y en efecto pagaba puntualmente, lo que no evitaba que el riesgo país siguiera subiendo y tuviéramos que pagar más por concepto de intereses y primas de riesgo); y luego que se quedó sin recursos para pagar, evitando pueda hacer cualquier tipo de restructuración o refinanciamiento, como suele ser la norma en estos casos.

   Con respecto a este tema, valga decir que en algún momento habrá que discutir la estrategia asumida por el gobierno en materia de deuda. Está claro que la de pagar a tiempo y puntualmente para calmar a los mercados no dio buenos resultados, siendo sus únicos frutos el haber causado un default interno en materia de bienes esenciales queriendo evitar el default externo, al tiempo de coadyuvar más al estrangulamiento financiero actual. Se argumenta al respecto que no había alternativas porque Venezuela podía ser invadida, etc. Tiene sentido, pero lo cierto es que lo tiene sobretodo luego de las sanciones de 2015, cuando se declaró a nuestro país como una “amenaza inusual y extraordinaria”, y ya para esa fecha se supone se había cancelado al menos la mitad de los 70 mil millones que el gobierno afirma haber pagado por deudas. Pero por otro lado, también pasa que desde finales del año pasado, nuestro país ha dejado en efecto de pagar vencimientos de bonos por 4 mil millones, lo cual significa que técnicamente estamos en default, sin que hasta los momentos se haya producido ninguna invasión. Como quiera que sea, y a falta de información al respecto, todo indica que la manera de abordar este tema lejos de ayudar complicó mucho más el cuadro.

¿El “post-rentismo” como solución?

Más de una vez le escuchamos decir a Chávez que para que una idea sea buena debe ser viable. Y la idea del “post-rentismo” –entendiendo por tal que el ingreso petrolero sea remplazado por uno generado por un modelo diversificado y exportador- puede ser discursivamente muy atractiva, pero nada indica que sea viable, sobre todo en el corto y mediano plazos, que son los que en el mejor de los casos tenemos


Volvamos a las matemáticas: hace unas semanas, el actual ministro de comercio exterior, anunció que las exportaciones no tradicionales del país aumentaron 30% el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo período en 2017. Esa es una muy buena noticia. Pero estamos hablando que el incremento fue de 35 millones de dólares en primer trimestre de 2017, a 45 millones de dólares para el 2018.

Si nos contagiamos del optimismo del ministro, supongamos que dichos 45 millones se incrementan a su vez 30% cada uno de los tres restantes trimestres del año. Eso supondría, poco más o menos, que 2018 cerraría con un monto total por concepto de exportaciones no tradicionales por el orden de 95 millones de dólares. Para que se tenga una idea de lo que esta cifra en términos concretos representa, entre 2013 y 2017, el promedio diario de importaciones estuvo en el orden de los 74 millones de dólares. Y ya estamos hablando de años complicados, los cuatro últimos de hecho en contracción.

Lo que esto quiere decir, es que para que el plan de sustituir el ingreso petrolero por el de las exportaciones no tradicionales funcione, tendría que multiplicarse la capacidad productiva del sector privado unas 300 veces, solo para llegar cerca de los años más malos de abastecimiento. Y no estamos incluyendo aquí los pagos por concepto de deuda (unos 12 mil millones de dólares para 2018, sumando los vencimientos de 2017). Así como tampoco estamos considerando que, por iniciativa del ex ministro de inversión extranjera ahora devenido vocero de la “liberación” económica, Jesús Farías, en 2016 se aprobó un convenio cambiario que establece que del 100% de las divisas generadas por concepto de exportaciones, los privados solo están obligados a vender a la República el 20% (lo que de paso no hacen, tal y como ha sido denunciado por el propio presidente). En resumen: los 95 millones de Vielma Mora, gracias al convenio cambiario de Farías, significarían para la República en realidad unos 19 millones, si todo sale tremendamente bien.

¿Se puede salir del bucle?

Se han dicho muchas cosas sobre los modos de estabilizar y recuperar una economía. Pero lo único cierto desde el punto de vista de los hechos, es que las experiencias exitosas en la materia han reunido los siguientes pre-requisitos:

Financiamiento.
   Un Estado fuerte, que no es lo mismo que una dictadura o un autoritarismo.
   Una conducción económica creíble, capaz de generar expectativas positivas.
   Un plan viable, claro y coherente.


No siempre se han reunido los cuatro. De hecho, contrario a lo que se cree, el primer punto no siempre está. Ejemplo de ello es Chávez en 2003, con el barril de petróleo en 23 dólares. Esto en un contexto donde la economía había caído 8,9% en 2002 y un dramático 27,4% en el primer trimestre de 2003, la que sigue siendo la contracción más severa de nuestra historia reciente, resultado directo de los golpes de estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002-2003.

Todavía en 2003, la economía cayó un 9%. Sin embargo, para 2004 se recuperaría de manera igual de impresionante: 18,3%.

Para los que piensan que esto se hizo solo porque el petróleo se puso por encima de los 100 dólares, aquí van los precios promedios anuales; 2004: 33; 2005: 44; 2006: 57; 2008: 86; 2009: 53; 2010: 71; 2011: 98; 2012: 103.

Es decir, eso de que “Chávez la tuvo fácil con el petróleo a 100” es una verdad que solo aplica para los años 2011 y 2012, los dos últimos de su mandato y cuando ya el “milagro” estaba hecho. Y en cualquier caso, lo que la experiencia de 2003 demuestra, es que incluso de los contextos más complejos con escasez de recursos y confrontación política, se puede salir si está clara la ruta, hay ejercicio de la autoridad del Estado y se optimizan los medios.

Lo otro que demuestra dicha experiencia, es que guste o no, el único sector de la economía venezolana que tiene el empuje y potencial suficiente para en el corto plazo -que es el único que tenemos- revertir la caída y reimpulsar a los demás sectores es el petrolero. No hay de otra. Todo lo que no se dirija a su recuperación es dinero, tiempo y esfuerzos malgastados, en un sector privado que, suponiendo tenga la voluntad –que no es siempre el caso- en todo caso no tiene la capacidad para tamaño reto.

Por más deterioriorada que esté PDVSA, el sector petrolero es la vía más expedita y segura para detener la caída y apalancar una recuperación. Y no solo el de extracción -que ya sería bastante- sino el de refinanción. Con los niveles actuales de precios (en torno a los 60 dólares por barril) y los que se avizoran (en torno a 70), el país estaría por encima del promedio histórico de entre 1999-2012: 55 dólares por barril. Bien administrados, es más que suficiente para acometer las importaciones necesarias y a partir de políticas exitosas en otros momentos, como compras del Estado, reanimar la actividad interna, mejorar los servicios y los salarios, etc., todo lo cual crearía condiciones para acometer las otras tareas.

De lo contrario seguiremos condenados al bucle regresivo del deterioro lento pero progresivo  y la procrastinación exasperante.

http://www.15yultimo.com/2018/07/10/el-bucle-ii-como-hacen-los-otros-paises-que-deberia-hacer-el-nuestro/

Y hay gente que ya no se le puede calificar de "pendeja" que obvia todas estas REALIDADES... sobretodo a los bolsas de aqui que hablan de la "ineficiencia del estado" en comparacion con los "altamente productivos privados".

Y otros por ahi que dicen que la Guerra Economica "no existe"... nojoda...

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Vie 3 Ago 2018 - 15:54

Los autobuses y camionetas están parados por falta de repuestos pero milagrosamente resucitan y aparecen en una protesta contra el Censo Nacional de Transporte. #$inDi$imulo$

No es la juventud la que desubica a cualquier carajita con un esmárfon emitiendo juicios como si fuera información, es la cultura del reality show la que fisuró su criterio e intenta fisurar al chavismo

Ahora que la marcha campesina va de retorno rumbo a sus conucos a seguir produciendo contracorriente, supongo que con ellos se van también todos los solidarios del teclado, intelectuales, opinadores y funcionarios que intentaron lanzarlos contra el gobierno.

@NicolasMaduro "El madurismo no existe, aquí lo que existe es CHAVISMO"

| Palacio de Miraflores | Hoy recibo en el Palacio del Pueblo a la Marcha Campesina Admirable para atender sus propuestas y problemáticas. Hermanas y hermanos del campo, cuenten con el Gobierno Revolucionario.

Pdte @NicolasMaduro ordenó devolver las tierras entregadas por Chávez a los campesinos asediados por el sistema judicial agrario venezolano. Poco después, asesinaban en #Barinas a #ReyesParra, vocero de @LUCHA_CAMPESINA. #MarchaCampesinaAdmirable

Omar Prieto, Gobernador!


@OmarPrietoGob

ATENCIÓN! Quiero denunciar la llegada a los galpones de Fundamercado de 96 toneladas de harina PAN CONTAMINADAS, enviadas por empresas POLAR. El equipo sanitario encontró larvas y gorgojos. Detalles en breve!

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Vie 3 Ago 2018 - 16:27

Es el momento ideal para ir pensando (ergo, planificando) en una ESTATIZACIÓN total del sector, y acabar con la anarquia y mal servicio del mismo, ademas de los reiterativos "chantajes politicos".
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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Sáb 4 Ago 2018 - 8:17

Buena acción.
Batalla de Matasiete escribió:
Es el momento ideal para ir pensando (ergo, planificando) en una ESTATIZACIÓN total del sector, y acabar con la anarquia y mal servicio del mismo, ademas de los reiterativos "chantajes politicos".
Que cada alcaldía o gobernación tenga sus unidades, y la privadas que sea una compañia donde no haya un dueño por unidad sino colectiva,

para que todos se preocupen y no hagan lo que hacen ahora que cuando sacan el dia o lluve o se van a comer o se hace de noche, no trabajan.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Sáb 4 Ago 2018 - 8:20

#BolívarSoberano | @BCV_ORG_VE inició la distribución de piezas del nuevo cono monetario a banca pública y privada http://htl.li/u5Qj30lfUIj

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Sáb 4 Ago 2018 - 19:31

Presidente Maduro sale ileso de atentado: Palabras del Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.
7 efectivos de la GNB resultaron heridos en el atentado ocurrido hoy en la Av Bolívar. Se trató de un ataque con drones cerca de la tribuna presidencial.
 https://videos.telesurtv.net/video/733579/presidente-maduro-sale-ileso-de-atentado/ … vía @teleSURtv


Castro Soteldo.   ´El Petro y la arquitectura financiera del país´.

"El Petro será el motor de la transformación financiera del país y del mundo"
Publicado: 30 de julio de 2018

El petro será el motor de la transformación financiera del país y del mundo, porque es un instrumento que tiene soportes reales, tangibles, para incrementar las reservas internacionales del país, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Esta criptomoneda venezolana estará sustentada por una plataforma concreta para agilizar la operatividad. En primera instancia tendrá como referencia en su cotización el precio del barril de petróleo.

“Este es el primer elemento transformador radical de la arquitectura financiera mundial que permite a los pueblo del mundo utilizar el soporte fáctico”, comentó el ministro durante el programa Cultivando Patria N° 91, reseñó una nota de prensa de esa cartera.

Este instrumento económico no es una improvisación sino la creación de equipos multidisciplinarios con el objetivo de relacionar las tecnologías, con las ciencias económicas, lo político y el conflicto, añadió.

Castro Soteldo comentó que uno de los grandes aportes del presidente Nicolás Maduro en materia financiera fue establecer que las reservas internacionales no estén sujetas a un solo mineral o moneda convertible, sino de utilizar una cesta de activos como los recursos naturales de gran valía y de uso universal.

El titular de Agricultura Productiva y Tierras sostuvo que existen elementos en el desarrollo del petro que aún no han sido develados para que no sea atacada de antemano por los operadores adversos al Gobierno que “critican con odio”.

“Hay elementos en su construcción que no le vamos a decir al enemigo, ni cómo lo vamos a llevar adelante, porque esto es lo que busca la mayoría que critica esta propuesta del petro”, remarcó.

En cuanto a las propuestas anunciadas por el Primer Mandatario Nacional, Castro Soteldo aseguró que esos planes persiguen la estabilidad económica que surgen de las inventivas del Proyecto Bolivariano, con el fin de desplazar el viejo modelo económico.

“Son un conjunto de medidas completas, sólidas y transformadoras, que se han construido con el día a día en la praxis económica durante 12 años del comandante Chávez y en estos últimos cinco años de trabajo del presiente Maduro, para superar el modelo capitalista para entrar al postcapitalista”, indicó el jefe de la Cartera Agrícola.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Cevarez el Dom 5 Ago 2018 - 12:54

Aja... eso fue contra las medidas economicas.

Panico en Cundinamarca...

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Vie 17 Ago 2018 - 13:17

Como bien lo expreso Cevarez acá un articulo a profundidad.
Terrorismo y redes sociales en el atentado contra Nicolás Maduro
Ana Cristina Bracho
AGOSTO 13 DE 2018


Como para la paz y la calma, el Derecho también se encuentra preparado para la tensión y la guerra. Es por ello que, junto con las armas, son las leyes las que forman las repúblicas así como las que mantienen cohesionadas a los Estados. Esta regla general existe aún más claramente en los pueblos que lograron conquistar su independencia porque nacen de la negación de la opresión, de la dominación de sus gentes y de sus tierras.

Por eso, los hechos que vienen sucediendo en los últimos tiempos tienen tanta importancia jurídica porque atentan contra valores o son conductas que quedaron prohibidas desde el primer documento que dijo que ésta sería la República de Venezuela.

Los hechos, pienso, podemos ubicarlos en el 9 de marzo de 2015, cuando una potencia extranjera declara públicamente su intención de clasificar a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", dedicando abiertamente parte de su política exterior a afectar económicamente a nuestro país, a la vez que a intentar aislarnos internacionalmente. Este capítulo, lo damos por conocido, tanto como las sanciones que sucedieron y la transformación de la otrora Fiscal General de la República en un agente abierto que busca la deposición del Gobierno nacional, y estima que en su contra, todas las formas de lucha son "legítimas".

En ese marco, el Gobierno venezolano se ha caracterizado por sus múltiples esfuerzos para aguantar dignamente la batalla diplomática, como para palear las consecuencias sociales de las sanciones que le han sido impuestas, declaradas o no, como la retención de sus activos o la prohibición de comerciar con Venezuela. A cada esfuerzo ha seguido una sanción, como ocurrió con la decisión de crear una criptomoneda nacional que fue objeto de una orden ejecutiva de Washington, o los CLAP, ahora puestos en duda por las agencias internacionales de derechos humanos.

Sin duda alguna, ya cuando hemos llegado a estas alturas y cuando el contexto socioeconómico generado por estas acciones no ha significado que el gobierno de Nicolás Maduro se rinda, sino por el contrario, que se reinvente, en especial teniendo la osadía que antes no tuvo, que lo lleva a tomar medidas económicas largamente pospuestas, o a intentar cambiar los patrones económicos mundiales, la opción de sus enemigos fue intentar un magnicidio el día sábado 4 de agosto.

Jurídicamente, como lo declaraba Diosdado Cabello Rondón, lo ocurrido es un magnicidio en grado de frustración, que es la manera en la que se llaman los delitos en los que sus autores y cómplices han hecho todo lo necesario hasta sus últimas consecuencias pero un golpe de suerte de la víctima o la intervención de terceros, evita que los resultados anhelados por los criminales se produzcan.

Es un magnicidio en grado de frustración no tan sólo porque se buscaba el asesinato del Presidente de la República, sino porque esta es la manera de llamar al homicidio en agravio de un personaje importante, siendo que el Código Penal amplía la protección presidencial al Vicepresidente Ejecutivo de la República, de algunos de los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, de un Ministro del Despacho, de un Gobernador de estado, de un diputado o diputada de la Asamblea Nacional, del Alcalde Metropolitano, de los Alcaldes, o de algún rector o rectora del Consejo Nacional Electoral, o del Defensor del Pueblo, o del Procurador General, o del Fiscal General o del Contralor General de la República, o de algún miembro del Alto Mando Militar, de la Policía, o de algún otro funcionario público, siempre y cuando que, respecto a estos últimos, el delito se hubiere cometido a causa de sus funciones.

Lo twitteado

En medio de una situación tan grave e inusual, de la confusión de los primeros minutos y la conmoción posterior, nosotros queremos mirar un hecho que ocurrió de manera simultánea: las declaraciones que algunos sujetos hicieron a través de sus cuentas Twitter.

Evidentemente, hablar de esto en el presente es referirnos a conductas prohibidas en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia así como en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Por eso, algunos pueden querer señalar que esta prohibición es una particularidad "dictatorial" por demás de la Revolución Bolivariana. Lo cual queremos desmentir con dos argumentos.

El primero es que, desde que se erigió la República de Venezuela, las personas conocen de una libertad de expresión dotada de una noción de responsabilidad. Pues quedó plasmado en el párrafo 181 de la Constitución de 1811 que "será libre el derecho a manifiestar los pensamientos por medio de la imprenta; pero qualquiera que lo exerza, se hará responsable a las leyes, si ataca, y perturba con sus opiniones la tranquilidad pública, el dogma, la moral cristiana, la propiedad, honor y estimación de algún ciudadano".

El segundo, que en el presente existan países que permitan el uso sin ningún filtro de los medios de comunicación o redes sociales. Siendo un ejemplo muy reciente el caso de la alemana Ursula Haverbeck, conocida como la abuela nazi, encarcelada a sus 89 años, por ser una figura destacada entre los círculos negacionistas del Holocausto y defender que Auschwitz no fue un centro de exterminio sino solo un campo de trabajo.

Dos cuentas en particular, más allá de aquella que reivindicó el atentado y otros trinos poco felices, generan este análisis. El primero, publicado el 5 de agosto de 2018 por Luisa Ortega Díaz que expresó:
Luisa Ortega Díaz
✔️
@lortegadiaz
Mi lucha contra la tiranía es solo con las armas que me da la ley. Tú @jaarreaza y tu jefe @NicolasMaduro saben bien que cuando planifico las cosas, las hago bien. Si yo estuviera detrás de ese plan, el país estaría celebrando su libertad. Basta de mentiras!

@VPITV
#EnVivo Jorge Arreaza: "Es evidente que la conspiración viene desde Colombia, Santos, Uribe, Ortega Díaz, Borges, el supuesto TSJ, todos juntos están allá conspirando" #5Ago ¡Conéctate ya!  https://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/live …
"Así como el hilo de nueve tweets que publicó en la misma fecha Primero Justicia en su cuenta oficial, en los cuales expresaron lo siguiente: "Primero Justicia rechaza el uso de la violencia como método de lucha política. Reafirmamos nuestro compromiso con la Constitución y las leyes para adelantar una transición democrática en paz que asegure la transformación del país y el bien de todos los venezolanos. (1/9) Sin embargo, en aras de alcanzar la tan anhelada reconciliación nacional no podemos dejar de llamar la atención sobre las circunstancias de fondo que ha creado el régimen de Nicolás Maduro Moros y amenazan la paz en Venezuela. (2/9) Lo ocurrido el día de ayer en el acto conmemorativo del 81 aniversario de la GNB debe servir de despertador a la conciencia del país y promover mayor presión sobre la clase gobernante para que se abran los caminos a unas elecciones libres y genuinamente democráticas. (3/9) Cuando se violan sistemáticamente los derechos fundamentales, se somete a la población a condiciones de vida infrahumanas y se secuestran los mecanismos constitucionales para la resolución pacífica de la crisis. (4/9) Se compromete profundamente la tranquilidad social y se crean condiciones en las cuales algunos venezolanos pueden pensar que la tragedia nacional que padecemos solo puede superarse con más tragedia. (5/9) Y de todo ello insistimos, es responsable Nicolás Maduro. Sería un grave error por parte del régimen presumir que, en las actuales circunstancias que se ejerce el poder al margen de la Constitución, no se repetirán acontecimientos como los del día de ayer e incluso peores. (6/9) Exigimos de los organismos gubernamentales una investigación seria sobre lo acontecido y que se informe de la verdad al pueblo venezolano. Venezuela necesita verdad para alcanzar certezas sobre su futuro inmediato. (7/9) Rechazamos todo relato propagandístico del régimen que, lejos de honrar la verdad, sea aprovechado por los cuerpos de seguridad para continuar persiguiendo a la oposición democrática y violando derechos políticos. (8/9) Reiteramos que la solución a las actuales tensiones se halla en la Constitución de 1999 y en unas elecciones libres, con plenas condiciones, observación internacional, sin inhabilitados y sin presos políticos y así se devuelva al pueblo el ejercicio de la soberanía. (9/9) (las negritas son nuestras)".

Estos dos discursos tienen algunas similitudes a destacar. La primera es que abiertamente señalan admitir (o incluso recomendar) que, en las circunstancias actuales, la "solución" puede ser un atentado, dejando sobre la mesa que se repetirán (Primero Justicia) o que, si ella lo hiciera (LOD), sería exitoso.

¿Es esto terrorismo?


Para Rodrigo Sánchez Arce en su ensayo "¿Es posible responder al terrorismo con la paz y los Derechos Humanos?", el terrorismo es "el instrumento al que recurren determinados grupos para hacer caer un gobierno", precisando que "proviene de sectores o grupos, fuera del Estado que también ejercen violencia para mantener o derrocar un orden político y las relaciones de dominación existentes en él, mediante acciones armadas como sabotajes, atentados con dinamita, incendios, asesinatos, torturas, secuestros de personas, piratería aérea, guerra psicológica, narcoterrorismo, etc.".

De modo que, en grandes líneas, vemos que el terrorismo consiste en acciones planificadas para interrumpir, dañar o perturbar la vida cotidiana de una población o el ejercicio de un gobierno Es interesante en esto volver a la frase de Juan José de Olloqui, cuando indica que los terroristas en determinados momentos pueden ser apoyados o justificados dependiendo de si sus actos son compatibles con las posturas de sus defensores.

Así, el mismo autor indica que el terrorismo tiene "como fin promover causas ideológicas y brindar esperanza a quienes creen en ellas". Y su empleo genera una situación que, si bien no es propiamente una guerra, tiene aspectos similares a esta diferenciándose en los mecanismos de financiamiento y la finalidad del recurso a esta forma de conflicto.

Por lo que mientras en la guerra; el ejército nacional obtiene los recursos del presupuesto nacional para su actuar, el terrorismo se financia por particulares que siguen sus ideas, o por gobiernos extranjeros que quieren causar inestabilidad en los países atacados.

El tema de si el uso del terrorismo como un recurso legítimo de los grupos adversos al gobierno o al sistema dejaba muchas más dudas antes del 11 de septiembre de 2001. Luego de esta fecha es que comienza a construirse una dimensión internacional del rechazo y del discurso que permite determinar que el sometimiento de las personas a estas prácticas es abiertamente contrario al régimen internacional de los derechos humanos. Lo que nos lleva a entender que su tratamiento nacional es fundamental en aras de proteger los derechos colectivos y erradicar su empleo.

Así lo dice al menos Olguín Uribe, que señala que "la lucha contra el terrorismo en su parte jurisdiccional presenta como requisito indispensable la existencia de un marco legal e institucional legítimo", lo que a su vez tiene como requisito que se entienda que no todos los actos criminales son iguales en su planeación y ejecución. En el caso del terrorismo todos los actos, planificados y ejecutados, constituyen ataques contra civiles e instituciones públicas que buscan romper el tejido social.

En base a estas reflexiones, podemos encontrar que existen características típicas del terrorismo que podemos enumerar de la siguiente forma:

No se tratan de actos independientes.
Son una estrategia organizada que elige un grupo ideológicamente homogéneo.
Son acciones demostrativas que aterroricen a la población al demostrar que el grupo irregular puede golpear el centro del poder en virtud de tener una sólida organización grupal.
Por dichas características es que el terrorismo constituye un grave problema para los derechos humanos, puesto que no se agota con la comisión del delito sino que se utiliza un delito como manera de aterrorizar a una población o a una parte de ella, determinada por su etnia, postura política, participación en un gobierno, etc.

Responsabilidad en redes sociales

Quedará de cada uno de ustedes, estimados lectores, sacar sus conclusiones si esto es un ejercicio enmarcable en lo que la doctrina considera terrorismo. A lo cual, tan sólo nos gustaría recordar que, a nivel mundial, se hacen importantes campañas en contra del uso de las redes para promover el odio o incitar a alteraciones del orden público.

Así, cabe observar que la retórica actual en Venezuela no es simplemente incendiaria sino que se ubica en una categoría internacionalmente conocida y rechazada: la del discurso del odio o hate speech. Una definición sencilla indica que éste se construye en base a alegatos que pretenden degradar, intimidar, promover prejuicios o incitar a la violencia contra individuos por motivos de su pertenencia a una raza, género, edad, colectivo étnico, nacionalidad, religión, orientación sexual, identidad de género, ocupación o apariencia, capacidad mental y cualquier otro elemento de consideración. El concepto se refiere al discurso difundido de manera oral, escrita, en soporte visual en los medios de comunicación, internet u otros medios de difusión social.

Sin embargo, su uso en redes nosotros lo venimos alertando al menos desde 2015, y creemos que viene naturalizándose. Así podemos, por ejemplo, recordar el terrible caso de la promoción del denominado "documental" que recibe por título "Chavismo, la peste del siglo XXI", publicado entre julio y julio del año en curso.

Los tweets objeto de este artículo y esa promoción, contrarían lo establecido en la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, en específico el artículo 20, en el que la promoción del odio quedó tipificada en los siguientes términos: "Quien públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político, de orientación sexual, de identidad de género, de expresión de género o cualquier otro motivo discriminatorio será sancionado con prisión de diez a veinte años, sin perjuicio de la responsabilidad civil y disciplinaria por los daños causados".

Habiendo sido explanado en el artículo 14 de la misma ley, cuál es la conducta que se encuentra proscrita:

"Artículo 14. La difusión de mensajes a través de las redes sociales y medios electrónicos que promuevan la guerra o inciten al odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia a través se encuentra prohibida. Las personas jurídicas que administran las redes sociales y medios electrónicos se encuentran obligadas a cumplir estrictamente lo dispuesto en esta disposición y adoptarán las medidas adecuadas para prevenir la difusión de estos mensajes. A tal efecto, deberán retirar inmediatamente de su difusión cualquier propaganda o mensaje que la contravenga".

Esto es, sin duda, un camino peligroso el que ciertos sectores de la vida nacional parecen decididos a recorrer, en tanto no se observa ningún rechazo absoluto a la vía de la violencia, ni siquiera a los actos capaces de generar un estado de conmoción sin precedentes o una situación parecida a la que sucedió al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Colombia, la cual aún hoy no termina de sanar.

Nuestro Derecho no está carente de herramientas que permitan, al menos, llamar las cosas por su nombre y entender que la seguridad de nuestra nación tiene hoy toda una esfera antes desconocida, virtual, que no se puede, ni en medio de la contingencia, abandonar.


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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Sáb 18 Ago 2018 - 13:07

Anuncios económicos: 10 lecturas y una posdata
18 agosto, 201815 y Último

El éxito de una política económica no puede evaluarse por sus objetivos manifiestos. Si ese fuese el caso, todas serían buenas, pues todas dicen propender a lo mismo: mayor prosperidad social, reducir la pobreza, etc. La manera correcta de hacerlo es analizando los medios e instrumentos que usan para conseguir dichos objetivos, el contexto sobre el cual se erigen y, finalmente, sus resultados.

En tal virtud, con respecto al conjunto de cosas anunciadas el día viernes 17 de agosto en cadena nacional, todos y todas podemos estar de acuerdo con sus objetivos y deseamos que todo salga bien: pero solo el tiempo dirá, en base a sus resultados, si se tuvo éxito o no.

Como no somos adivinadores, no nos adelantaremos a ello. Pero si nos gustaría plantear algunas consideraciones con respecto a eso que media entre los objetivos primarios y los resultados finales: el contexto económico-político y algunos de los medios e instrumentos específicos que se pretenden usar, donde creemos existen más dudas que certezas.

1.- Con respecto al anclaje del Bolívar Soberano al Petro y el modo de convivencia entre ambos, consideramos falta mucho por aclarar. Ya se estableció una equivalencia: un Petro es igual a 3.600 Bolívares Soberanos. Y aunque no se dijo abiertamente, un tipo de cambio del Bolívar Soberano con la principal moneda de referencia mundial: el dólar. En términos concretos, esto representa un tipo de cambio en torno a los 6 millones de Bolívares Fuertes, que es tanto como decir 60 Bolívares Soberanos. El paso de uno a otro cono pareciera anular la devaluación implicada dándole la apariencia de una sinceración, pero se trata de un efecto óptico. En la práctica, lo hecho equivale a una devaluación en torno al 2.319%, si se toma en cuenta el tipo de cambio oficial DICOM. Por otro lado, el monto se colocó por encima del otro tipo cambio “oficial”: el de las remesas vía casas de cambio, a la vez que supuso un reconocimiento implícito del paralelo, si bien el promedio de éste al día de ayer era de 7.208.381 bolívares fuertes.

2.- Resulta más que obvio decir que esto tendrá un impacto inmediato e inevitable sobre los precios. Es eso que los economistas llaman pass througth: cómo una variación del tipo de cambio termina trasladándose a los precios, es decir, cómo la variación en aquel termina transfiriéndose a estos. En diversos estudios del BCV, se estima que tradicionalmente en Venezuela esto suele ser entre 30% y 49%. Sin embargo, en ninguno de esos estudios se contempla un contexto hiperinflacionario con una alta carga de conflictividad política como el actual. Ya de por si, se estima –ante la ausencia de cifras oficiales- que la variación mensual de los precios ronda el 100%. Una cosa más la otra, unido al sabotaje y la incertidumbre propia de un cambio de cono monetario que tiene importantes niveles de complejidad contable para el común de las personas, pueden llevar los precios varias veces por encima de sus valores actuales.

3.- Se anunció un más que importante ajuste salarial y el gobierno nacional se comprometió a cubrir las nóminas de la pequeña y mediana industria. En cuanto a lo primero, por “importante” hay que entender que pasamos, en palabras del propio presidente, nominalmente hablando, de un asalario mínimo equivalente a 1 dólar mes a uno que ronda los 30 mensuales, lo que ya de por sí es un reflejo de lo dramática de la situación salarial actual. Pero dejando de lado ese asunto, habría que aclarar inmediatamente cuál sería la instancia a la cual deben consignar dicha pequeña y mediana industria sus nóminas (¿a la banca pública, a la pública y la privada, el ministerio de planificación, al de finanzas, al BCV?). No se hizo mención a nada de eso… por ahora.

4.- Por otra parte, ocurren aquí al menos otras dos cosas: la primera es que, asumiendo que toda esta transformación comienza el próximo lunes 20, queda un plazo de exactamente dos semanas hasta el final de la próxima quincena, que es cuando la gente cobraría por primera vez su nuevo salario.  Administrativamente es poco, lo que supondrá un esfuerzo mayúsculo por parte de administradores y contables para ponerse al día, lo que en el caso de la administración pública se complica por el tema de las velocidades de aprobación de los créditos adicionales que hay que destinar al respecto (lo que no solo incluye a la administración pública central sino a la descentralizada, como gobernaciones, alcaldías, etc.). Pero si bien administrativamente es poco, en términos de precios en un contexto hiperinflacionario es una eternidad, de manera que cuando dentro de dos semanas la gente cobre su nuevo salario los precios seguramente se habrán multiplicado varias veces, de manera que el aumento nominal en términos reales podría quedar anulado si no se controlan los precios. Incluso si se da el caso que el gobierno cumple su promesa de asumir las nóminas de la pequeña y mediana industria, esto puede terminar siendo una transferencia adicional al sector privado sin garantía de que los precios se mantengan.

5.- Lo otro que ocurre con respecto a esto es lo siguiente: los principales formadores de precios en nuestro país no se encuentran en la pequeña y mediana industria, por más que en estas también haya especulación. Dadas las características de la economía venezolana fuertemente concentrada y sensible a las importaciones, los principales formadores de precios son las grandes industrias (de alimentos y productos de higiene del hogar y personal, por ejemplo), las cuales, en razón de su poder de mercado, terminan trasladando sus costos a los precios de los pequeños y medianos comerciantes y por esa vía desatan un efecto cascada especulativo. Por lo demás, al encarecerse las importaciones al nivel descrito en el numeral 1, no puede esperarse otra cosa que un aumento generalizado de precios.


6.- Y no menos importante: si todo sale perfectamente bien con la inyección de efectivo y la cantidad de billetes en manos de la gente sube de los niveles actuales (menos del 1% de la liquidez monetaria) y se coloca a niveles que pueden ser el óptimos (entre 9 y 10%, según los cálculos del profesor José Gregorio Piña), debemos estar conscientes que esto anulará hacia arriba la diferencia actualmente observada entre precios en efectivo y precios vía medio electrónicos de pago, lo que suena bien, pero afectará particularmente hacia arriba los precios en zonas populares y rurales.

7.- Volviendo el tema del anclaje del Bolívar Soberano a El Petro, nos parece que no quedó claro lo referido al uso de éste último como unidad de cuenta para precios y salarios. En un texto anterior a éste, especulábamos con respecto a que lo planteado parecía una analogía de el plan real brasileño: pero para que esto sea así, deben entonces los precios y salarios estar fijados en petros, pero las personas disponer de bolívares soberanos, de manera que cuando alguien vaya a pagar o cobrar contablemente debe calcular en las dos monedas. De más está decir que esto complejizaría aún más las matemáticas de la gente a partir del lunes, pero como quiera que sea, lo cierto es que no se especificó y debería hacerse tan pronto como ya.

8.- Sobre el tema cambiario, el presidente anunció la unificación, lo que supone eliminar el tipo de cambio DICOM pero conservando el mecanismo de las subastas (de hecho se dijo que aumentarían a 3 semanales en primera instancia) y asumir explícitamente el que el día de ayer se asumió implícitamente (1$ = 6.000.000 BsF/600 Bs Soberanos). Ahora, como se ha sostenido reiteradamente en este espacio comunicacional y la realidad ha confirmado una y otra vez, la desaparición del mercado paralelo de dólares no pasa porque se reconozca el precio de éste y se oficialice: dejando por fuera el componente político, se trata de un asunto de cantidades, es decir, si se cuenta o no con divisas suficientes para alimentar un mercado cambiario oficial sin restricciones ni limitaciones, que den excusas para que se mantenga el paralelo o se produzcan corridas cambiarias. Dado los niveles de producción actuales de PDVSA y el nivel de reservas en el BCV, más la espada de Damocles que pende sobre el país por concepto de vencimiento de deudas y demandas comerciales (como la que acaba de afectar a CITGO), aunado a la imposibilidad dado el bloqueo internacional de acceder a los mercados financieros, luce bastante arriesgado suponer que el gobierno tendrá la capacidad de satisfacer dicha demanda. Desde luego, siempre estará abierta la posibilidad de que los privados alimenten el mercado cambiario, pero esto significaría un cambio en la tendencia de al menos los últimos 70 años.

9.- Un factor tal vez no tomado en cuenta pero que seguramente presionará al mantenimiento y alza del mercado paralelo de dólares, es la cantidad de personas que ante la precarización salarial ocurrida sobre todo en los dos últimos dos años, pasó a dedicarse a la informalidad, el cambio de remesas y actividades comerciales especulativas ligadas a dicho mercado. Recordemos que esto ya pasó una vez este año cuando se estancó el dólar today y se impusieron los otros marcadores paralelos presionados por los poseedores de divisas revalorizando las mismas ante el avance de los precios.

10.- Nos parece acertada la decisión de posponer lo de la gasolina, hasta tanto no se tenga un diseño más acabado de lo que se pretende hacer y cómo.


POSDATA: pensamos deberían dictarse medidas especiales de protección salarial-laboral y ser ágiles a la hora de atender a la pequeña y mediana empresa (que emplea un 80% de la mano de obra del país), pues puede desatarse un efecto generalizado de cierres y por tanto de cese de trabajadores.

No deben subestimarse el aumento de los costos de reposición, el peso del aumento salarial sobre comercios pequeños y unidades productivas en un contexto de contracción del consumo, lo que no solo incluye a privados sino EPS y otras formas asociativas alternativas que crecieron durante esto años.

Por último,  ya los gremios empresariales comenzaron a pronunciarse así como toda su batería de opinadores, dando a entender que mantendrán e intensificarán su política de oposicionismo a todo lo que emane del gobierno en materia económica.

http://www.15yultimo.com/2018/08/18/anuncios-economicos-10-lecturas-y-una-posdata/ 



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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Cevarez el Lun 20 Ago 2018 - 19:27

Bueno, evidentemente tenemos entre manos un exito en esta guerra.

Si los malandros llamados comerciantes y empresarios (salvando honrosas excepciones) suben los precios proporcionamente al salario minimo, sus productos van a ser tan caros, que cualquiera, incluyendo el Gobierno, los quebraria por importacion.

Y notese que casi todos son importadores de algo.

Si por el contrario, sincerizan sus costos, aparte de que van a tener ganancias por mano de obra barata con respecto a la region, se van a ver beneficiados por la exoneracion de impuestos a la importacion. Esto no solo es un estimulo para el que ya esta, que no se lo merece pero bue..., sino que nos abre al mundo como un pais atractivo para la inversion. Claro, explotando mano de obra barata, pero esto lo causo la derecha, asi que debemos aprovecharlo.

Modelo chino.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 21 Ago 2018 - 5:57

Es la hora de relanzar las Comunas y Consejos Comunales, mucho hemos podido evitar a lo acaecido hasta hoy, de haber tenido un Poder Comunal más maduro, más consolidado.
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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Mar 21 Ago 2018 - 9:44

Cevarez escribió:Bueno, evidentemente tenemos entre manos un éxito en esta guerra.

Si los malandros llamados comerciantes y empresarios (salvando honrosas excepciones) suben los precios proporcionamente al salario minimo, sus productos van a ser tan caros, que cualquiera, incluyendo el Gobierno, los quebraria por importacion.

Y notese que casi todos son importadores de algo.

Si por el contrario, sincerizan sus costos, aparte de que van a tener ganancias por mano de obra barata con respecto a la region, se van a ver beneficiados por la exoneracion de impuestos a la importacion. Esto no solo es un estimulo para el que ya esta, que no se lo merece pero bue..., sino que nos abre al mundo como un pais atractivo para la inversion. Claro, explotando mano de obra barata, pero esto lo causo la derecha, asi que debemos aprovecharlo.

Modelo chino.
Si ellos entendieran que vendiendo a los mismos precios especuladores anteriores, van a vender mas porque el trabajador gana en PETRO, se harían mas millonarios, pero su naturaleza guarimbera contra el gobierno, nos deja en una incertidumbre de que vuelvan con la misma practica. Una medida no cambia su manera de pensar.
¡POR REMARCAJE DE PRECIOS! Hemos detenido al gerente de una importante cadena de farmacias ubicada en el municipio San Felipe, tras constatar sobreprecio en los productos que allí se comercializan. El representante de la empresa ya se encuentra a la orden del Ministerio Público.!
Acá unas guías.


GUIA CONTRA LOS ESPECULADORES HAMBREADORES, LES LLEGÓ SU HORA, YA DI INSTRUCCIONES PARA GARANTIZARLES EL CUPO EN CUALQUIER CÁRCEL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL! NO NOS DEJEMOS ROBAR Y CELEBREMOS LAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA LA PROSPERIDAD DE NUESTRO PUEBLO!

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 22 Ago 2018 - 7:17

O el gobierno se pone los pnatalones o FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, VENAMCHAM y otras camaras pitiyankis, lo van a tumbar.

Aqui la Guerra esta abierta y declarada.

Una serie de medidas de Estatización hoy, en algunos sectores economicos (transporte, por ejemplo), no vendria mal y les lanzaria un mensaje inequivoco a estos depredadores economicos de que el gobierno vienen con todo, de que realmente se toma en serio su condición de Socialista.
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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Sáb 25 Ago 2018 - 10:37

Estos son algunos de los Carnet de la Patria que fueron detectados por el gobierno bolivariano que habrían sido vendidos por sus portadores a mafias en Cúcuta, según denuncia del vicepresidente de comunicación, @jorgerpsuv;"Tenemos una sorpresita" a quienes compran Carnets de Patria para contrabandear gasolina

Batalla de Matasiete escribió:O el gobierno se pone los pnatalones o FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, VENAMCHAM y otras camaras pitiyankis, lo van a tumbar.
Es lo difícil, hay que moverse con mano dura pero con guante de seda, solo esperan una mala jugada para que nuestro hermano mayor se active, lo que si que cunado superemos esto, ir por cada uno y ponerles lo grilletes*

Aqui la Guerra esta abierta y declarada.
Cierto

Una serie de medidas de Estatización hoy, en algunos sectores economicos (transporte, por ejemplo), no vendria mal y les lanzaria un mensaje inequivoco a estos depredadores economicos de que el gobierno vienen con todo, de que realmente se toma en serio su condición de Socialista.
Hay que hablar con países para montar fabricas de camiones y autobuses en Venezuela en sociedad, previo cero pago de impuesto y que las alcaldías manejen las rutas para que trabajen por lo menos trabajen 18 horas al día
*
¿Más sanciones "quirúrgicas" contra Venezuela? Esto asegura una fuente cercana a la Casa Blanca (+Bloqueo)
El Gobierno estadounidense estaría estudiando actualmente la posibilidad de imponer más sanciones contra Venezuela, con el fin de agudizar el bloqueo petrolero y entorpecer con más fuerza las transacciones financieras que empresas norteamericanas aún mantienen con el Ejecutivo nacional.

Según el diario gringo El Nuevo Herald, una fuente muy cercana a la Casa Blanca, de apellido Mc Clatchy, habría asegurado que estas nuevas amonestaciones serían “más quirúrgicas” y estarían dirigidas a afectar específicamente la producción de crudo.

“Es muy real. Es un asunto determinar cuándo la próxima ronda de sanciones va a ejercer la presión máxima”, habría manifestado un funcionario del Gobierno de EEUU al referido ciudadano.

En particular, la administración de Donald Trump estaría estudiando la posibilidad de prohibir que firmas estadounidenses vendan unos 3.5 millones de barriles de crudo y sus derivados a Venezuela. Entre estos últimos destaca la nafta disolvente, utilizada para diluir el petróleo pesado para que este pueda recorrer más de 60 millas de tuberías, desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta la costa.

Actualmente, según Mc Clatchy, Trump estaría analizando también la posibilidad de aplicar una medida “dura y rápida” contra el presidente Nicolás Maduro. No obstante, el jefe de Estado gringo se habría mostrado renuente a tomar decisiones drásticas, como un embargo petrolero completo, debido al impacto que estas pudieran tener sobre el pueblo venezolano.

A pesar de ello, altos funcionarios del Gobierno norteamericano estarían trabajando arduamente en un nuevo paquete de sanciones que se aplicarían en los venideros tres meses.

Cabe destacar que un tercio del petróleo de nuestro país se procesa en refinerías estadounidenses. Un embargo al petróleo venezolano, según los analistas, podría provocar un bajón de producción en las refinerías de la costa del Golfo de México y un alza temporal en el costo de la gasolina. El bloqueo de un producto tan esencial como la nafta, por ejemplo, podría afectar a los refinadores, quienes dependen cada vez más de la venta de productos a América Latina.

Según detalla la nota de El Nuevo Herald, “bloquear las ventas de crudo estadounidense a Venezuela, a corto plazo, pudiera afectar severamente la capacidad de producción venezolana”. Sin embargo, a largo plazo, “Venezuela podría seguir produciendo crudo comprando los productos que necesita en otra parte, como Rusia o China”.

(LaIguana.TV)

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 25 Ago 2018 - 15:50

Ya los comerciantes comenzaron a disparar los precios de los productos no regulados y los productos regulados casi ni se ven... volvemos a lo mismo... esta fuerte esta Guerra, ojala sea proporcional el aprendizaje.
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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 25 Ago 2018 - 18:27

¿Baraja EEUU un embargo total al petróleo venezolano?

©️ AP Photo / Fernando Llano
ECONOMÍA
19:00 25.08.2018(actualizada a las 19:36 25.08.2018)

La Casa Blanca estudia la posibilidad de imponer nuevas sanciones al sector petrolero de Venezuela, informa McClatchyDC, que cita a sus fuentes en la Administración Trump. Según esta información, se baraja tanto la prohibición total del comercio de petróleo venezolano como sanciones puntuales contra altos funcionarios del país.


Las mismas fuentes consideran que la imposición de un embargo petrolero total contra el país latinoamericano tendría un grave impacto en el Gobierno de Nicolás Maduro. Aunque, al mismo tiempo, temen recurrir a medidas tan radicales ya que en la Administración Trump consideran que esta decisión afectaría seriamente a la población de Venezuela y de rebote perjudicaría a la industria petrolera estadounidense y a sus ciudadanos —en un momento en el que ya existe un descontento por el alza en los precios de la gasolina—.

El artículo especifica que en las últimas semanas la Casa Blanca y el Departamento de Estado han recurrido a expertos en el mercado petrolero para calcular el efecto que tendrían tales medidas.

Desde la Casa Blanca también se apunta a que el nuevo paquete de sanciones podría ser acordado en los próximos tres meses.

El pasado 20 de mayo Nicolás Maduro fue reelegido en las elecciones presidenciales de Venezuela. Washington no reconoció los resultados de la votación e impuso más sanciones contra órganos del Estado y funcionarios del país.

Caracas, por su parte, ha tomado medidas de respuesta, como la entrada en circulación del petro y el bolívar soberano, divisas destinadas a revitalizar el sistema monetario del país.


https://mundo.sputniknews.com/economia/201808251081480290-eeuu-nuevas-sanciones-contra-venezuela/

Que obsesión tan arrech@ la de USA contra nosotros....
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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Cevarez el Sáb 25 Ago 2018 - 18:56

Batalla de Matasiete escribió:Ya los comerciantes comenzaron a disparar los precios de los productos no regulados y los productos regulados casi ni se ven... volvemos a lo mismo... esta fuerte esta Guerra, ojala sea proporcional el aprendizaje.

Son patadas de ahogado. A esta gente se le combatira con importacion, tal como hizo Chavez al importar pollos brasileños. Esta guerra ya esta ganada, estamos entrando a "Berlin". El asunto es que tenemos las ciudades en ruinas y ahora toca recuperarlo todo.

Poco a poco, compañeros. No nos desesperemos ahora.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Sáb 25 Ago 2018 - 23:01

Cevarez, todavía hay gente que defiende a los comerciantes,panaderos y supermercados, están tan envenenado que no se dan cuenta que le están sacando el puñal de su cuerpo y todavía pelean con el que le esta parando la hemorragia...Los propios animales heridos con una estaca en la pata.
Cevarez escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Ya los comerciantes comenzaron a disparar los precios de los productos no regulados y los productos regulados casi ni se ven... volvemos a lo mismo... esta fuerte esta Guerra, ojala sea proporcional el aprendizaje.

Son patadas de ahogado. A esta gente se le combatira con importacion, tal como hizo Chavez al importar pollos brasileños. Esta guerra ya esta ganada, estamos entrando a "Berlin". El asunto es que tenemos las ciudades en ruinas y ahora toca recuperarlo todo.

Poco a poco, compañeros. No nos desesperemos ahora.

Miren esta perla;
Cubrían la nómina de 43 personas en una empresa “que exportaba” con 100 $ al mes...Le pagaban 2,3 dólares mensuales a cada persona ¡Esta es la más brutal confesión de la explotación económica que he leído en años!

Y lo dice un carajo con el dolor de su alma trabajando durante 12 años en ella
Hoy en la economia venezolana el componente salario es casi nulo, insignificante , se esta operando con mano de obra casi gratis, no cubre ni sus costos de alimentacion , el salario es casi como la gasolina, gratis.... LSI-120:
Amiga, esa el la triste realidad, la empresa donde labore durante 12 años cubría en Abril de 2018, toda la nomina de 43 personas, con 100 $, a precio del Mercado Paralelo, y aun así no pueden trabajar, y dedicarse a exportar.

esas 43 personas, están en la nómina para justificar los millonarios préstamos bancarios y las licencias que tiene del Estado, en aérea de negocios dónde opera, no tienen otro fin, hoy en día todos ganan salario mínimo de 1800.

Los pretamos bancarios con intereses preferenciales de empresa manufacturada, fueron desviado a otros negocios más productivos y a hacer cobertura cambiaría, y me perdonan, estos son empresarios o vividores del estado del Estado.



Última edición por DELTA074 el Dom 26 Ago 2018 - 13:48, editado 1 vez

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Sáb 25 Ago 2018 - 23:05

¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar? (1)

POR: OROYFINANZAS.COM 28 FEBRERO 2015  
(OroyFinanzas.com)

– Entender el funcionamiento del sistema monetario y económico mundial en los últimos 40 años no es posible sin estudiar el desarrollo e implementación del sistema petrodólar. En una serie de tres artículos exploraremos ¿de dónde viene y cómo funciona el sistema del petrodólar?, los retos del sistema del petrodólar y posibles alternativas si se colapsa el petrodólar.

¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar?

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema internacional mediante el cual los dólares se convirtieron en moneda de reserva del mundo. Se acordó que cada dólar fuera respaldado por una cantidad fija de oro. El acuerdo era que cualquier país que tuviera dólares, siempre tenía la opción de canjearlos por oro físico. La idea era crear una mayor confianza y  estabilidad en el comercio internacional, lo que se logró durante cerca de veinte años. Este acuerdo puso a los Estados Unidos en una posición particularmente ventajosa; no muy diferente a un banco comercial que opera un sistema de reserva fraccionaria.

Valéry Giscard d’Estaing se refirió a este sistema como a un “privilegio exorbitante”, allá por la década de 1960 y Charles de Gaulle en febrero 1965 dio un famoso discurso titulado La crisis del dólar en la misma línea.

¿Qué es lo que era? Si bien se entiende que Estados Unidos tenía que “poner los dólares a disposición del mercado” para que la cosa funcionase, nadie previó los aumentos masivos en la impresión de dinero y de los gastos que serían necesarios para financiar, entre otras muchas cosas, la guerra de Vietnam.

A finales de 1960 se hizo bastante evidente que el volumen de dólares circulando en todo el mundo era muy superior a la cantidad de oro disponible en las bóvedas de seguridad de EE.UU.

Lo que siguió después de una serie de sustos financieros y de crisis financieras fue un pánico bancario (bank run en inglés) contra las reservas de oro de EE.UU. liderado por los franceses. La salida de las reservas de oro desde Fort Knox alcanzó proporciones tan alarmantes que Richard Nixon se vio obligado a poner fin a la convertibilidad del dólar con el oro físico, el 15 de agosto de 1971. Lo cual se anunció como una medida temporal.

Pero como dijo Milton Friedman: “Nada es tan permanente como un programa gubernamental temporal.” Y así fue. El dólar, ya no respaldado por nada, se convirtió en una moneda fíat y muy pronto el dólar empezó a devaluarse frente a otras monedas.

La OPEP continuó vendiendo petróleo por dólares norteamericanos, pero luego vio que estaba perdiendo dinero y comenzó a considerar el uso de otras monedas, valorando incluso el oro como opción.

Hacía falta urgentemente una nueva idea para restaurar el dólar a su posición anterior que fue propuesta por Henry Kissinger.

La historia cuenta que en 1973 Nixon envió en una misión secreta a Arabia Saudita a Kissinger para una serie de conversaciones secretas de alto nivel. Un año más tarde se llegó a un acuerdo como nos recuerda Ron Paul: “Sorprendentemente, un nuevo sistema fue ideado que permitió a los Estados Unidos operar las máquinas de impresión de la moneda de reserva mundial sin restricciones, ¡sin ni siquiera una pretensión de convertibilidad del dólar a oro! Esto le dio al dólar un lugar especial entre las monedas del mundo y, en esencia, el dólar se convirtió en una moneda respaldada por petróleo.”

Marin Katusa escribe lo siguiente en un artículo:

“En 1975, todos los miembros de la OPEP acordaron vender su petróleo sólo en dólares estadounidenses. Cada nación importadora de petróleo en el mundo comenzó a ahorrar sus excedentes en dólares estadounidenses con el fin de poder comprar petróleo; con la alta demanda de dólares se fortaleció la moneda. Además de eso, muchos países exportadores de petróleo como Arabia Saudita pasaron a invertir sus excedentes de dólares en bonos del Tesoro americano, con esto Estados Unidos consiguió una fuente profunda y permanente para financiar sus gastos. El sistema del petrodólar [ya que llegó a ser llamado así] fue un movimiento político y económico brillante. Obligó al dinero del petróleo del mundo a fluir a través de la Reserva Federal de Estados Unidos, creando cada vez una mayor demanda internacional, tanto en dólares como de deuda pública de los Estados Unidos, mientras que en esencia Estados Unidos obtiene el petróleo del mundo prácticamente de forma gratuita, ya que el valor del petróleo está denominado en una moneda que los Estados Unidos controla e imprime. El sistema del petrodólar se extiende más allá del petróleo, la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses.”

En pocas palabras, si los países querían comprar casi cualquier cosa de otros países, no sólo petróleo, necesitaban tener dólares. Ya sea ganando los dólares o saliendo a pedirlos prestados. El poder y los privilegios que este sistema confiere a los Estados Unidos no se cedió fácilmente.

¿Por qué los líderes de la OPEP llegaron a este acuerdo con EE.UU para crear el petrodólar?
Había dos razones principales. La primera tiene que ver con la naturaleza de los cárteles. La única forma para que el cartel pudiera funcionar a largo plazo era asegurar que los miembros individuales no hicieran trampa, con una moneda única rastreable para el comercio internacional del petróleo se aseguraba la viabilidad del cartel.

La segunda razón es que Estados Unidos prometió protección a los líderes de la OPEP contra invasiones extranjeras o levantamientos nacionales. El sistema se mantuvo en lugar, sin oposición, durante los siguientes veinticinco años. A lo largo de este período, las increíbles riquezas de las ventas de petróleo continuaron fluyendo, casi exclusivamente, a las élites de los países miembros de la OPEP, y poco ha cambiado en este aspecto. Uno puede imaginar el resentimiento, la frustración y la ira que siente la gente común en Oriente Medio, cuando compara su situación y su falta de desarrollo con países como la India y China en el mismo período. Su odio enconado, no sólo por sus gobernantes, pero por cada administración americana sucesiva que mantuvo gobernantes serviles a esos intereses en el poder.

En nuestro próximo artículo analizaremos a los actores que se atrevieron a retar el sistema del petrodólar y que fue de su vida.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 26 Ago 2018 - 2:56

DELTA074 escribió:
¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar? (1)

POR: OROYFINANZAS.COM 28 FEBRERO 2015  
(OroyFinanzas.com)

– Entender el funcionamiento del sistema monetario y económico mundial en los últimos 40 años no es posible sin estudiar el desarrollo e implementación del sistema petrodólar. En una serie de tres artículos exploraremos ¿de dónde viene y cómo funciona el sistema del petrodólar?, los retos del sistema del petrodólar y posibles alternativas si se colapsa el petrodólar.

¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar?

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema internacional mediante el cual los dólares se convirtieron en moneda de reserva del mundo. Se acordó que cada dólar fuera respaldado por una cantidad fija de oro. El acuerdo era que cualquier país que tuviera dólares, siempre tenía la opción de canjearlos por oro físico. La idea era crear una mayor confianza y  estabilidad en el comercio internacional, lo que se logró durante cerca de veinte años. Este acuerdo puso a los Estados Unidos en una posición particularmente ventajosa; no muy diferente a un banco comercial que opera un sistema de reserva fraccionaria.

Valéry Giscard d’Estaing se refirió a este sistema como a un “privilegio exorbitante”, allá por la década de 1960 y Charles de Gaulle en febrero 1965 dio un famoso discurso titulado La crisis del dólar en la misma línea.

¿Qué es lo que era? Si bien se entiende que Estados Unidos tenía que “poner los dólares a disposición del mercado” para que la cosa funcionase, nadie previó los aumentos masivos en la impresión de dinero y de los gastos que serían necesarios para financiar, entre otras muchas cosas, la guerra de Vietnam.

A finales de 1960 se hizo bastante evidente que el volumen de dólares circulando en todo el mundo era muy superior a la cantidad de oro disponible en las bóvedas de seguridad de EE.UU.

Lo que siguió después de una serie de sustos financieros y de crisis financieras fue un pánico bancario (bank run en inglés) contra las reservas de oro de EE.UU. liderado por los franceses. La salida de las reservas de oro desde Fort Knox alcanzó proporciones tan alarmantes que Richard Nixon se vio obligado a poner fin a la convertibilidad del dólar con el oro físico, el 15 de agosto de 1971. Lo cual se anunció como una medida temporal.

Pero como dijo Milton Friedman: “Nada es tan permanente como un programa gubernamental temporal.” Y así fue. El dólar, ya no respaldado por nada, se convirtió en una moneda fíat y muy pronto el dólar empezó a devaluarse frente a otras monedas.

La OPEP continuó vendiendo petróleo por dólares norteamericanos, pero luego vio que estaba perdiendo dinero y comenzó a considerar el uso de otras monedas, valorando incluso el oro como opción.

Hacía falta urgentemente una nueva idea para restaurar el dólar a su posición anterior que fue propuesta por Henry Kissinger.

La historia cuenta que en 1973 Nixon envió en una misión secreta a Arabia Saudita a Kissinger para una serie de conversaciones secretas de alto nivel. Un año más tarde se llegó a un acuerdo como nos recuerda Ron Paul: “Sorprendentemente, un nuevo sistema fue ideado que permitió a los Estados Unidos operar las máquinas de impresión de la moneda de reserva mundial sin restricciones, ¡sin ni siquiera una pretensión de convertibilidad del dólar a oro! Esto le dio al dólar un lugar especial entre las monedas del mundo y, en esencia, el dólar se convirtió en una moneda respaldada por petróleo.”

Marin Katusa escribe lo siguiente en un artículo:

“En 1975, todos los miembros de la OPEP acordaron vender su petróleo sólo en dólares estadounidenses. Cada nación importadora de petróleo en el mundo comenzó a ahorrar sus excedentes en dólares estadounidenses con el fin de poder comprar petróleo; con la alta demanda de dólares se fortaleció la moneda. Además de eso, muchos países exportadores de petróleo como Arabia Saudita pasaron a invertir sus excedentes de dólares en bonos del Tesoro americano, con esto Estados Unidos consiguió una fuente profunda y permanente para financiar sus gastos. El sistema del petrodólar [ya que llegó a ser llamado así] fue un movimiento político y económico brillante. Obligó al dinero del petróleo del mundo a fluir a través de la Reserva Federal de Estados Unidos, creando cada vez una mayor demanda internacional, tanto en dólares como de deuda pública de los Estados Unidos, mientras que en esencia Estados Unidos obtiene el petróleo del mundo prácticamente de forma gratuita, ya que el valor del petróleo está denominado en una moneda que los Estados Unidos controla e imprime. El sistema del petrodólar se extiende más allá del petróleo, la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses.”

En pocas palabras, si los países querían comprar casi cualquier cosa de otros países, no sólo petróleo, necesitaban tener dólares. Ya sea ganando los dólares o saliendo a pedirlos prestados. El poder y los privilegios que este sistema confiere a los Estados Unidos no se cedió fácilmente.

¿Por qué los líderes de la OPEP llegaron a este acuerdo con EE.UU para crear el petrodólar?
Había dos razones principales. La primera tiene que ver con la naturaleza de los cárteles. La única forma para que el cartel pudiera funcionar a largo plazo era asegurar que los miembros individuales no hicieran trampa, con una moneda única rastreable para el comercio internacional del petróleo se aseguraba la viabilidad del cartel.

La segunda razón es que Estados Unidos prometió protección a los líderes de la OPEP contra invasiones extranjeras o levantamientos nacionales. El sistema se mantuvo en lugar, sin oposición, durante los siguientes veinticinco años. A lo largo de este período, las increíbles riquezas de las ventas de petróleo continuaron fluyendo, casi exclusivamente, a las élites de los países miembros de la OPEP, y poco ha cambiado en este aspecto. Uno puede imaginar el resentimiento, la frustración y la ira que siente la gente común en Oriente Medio, cuando compara su situación y su falta de desarrollo con países como la India y China en el mismo período. Su odio enconado, no sólo por sus gobernantes, pero por cada administración americana sucesiva que mantuvo gobernantes serviles a esos intereses en el poder.

En nuestro próximo artículo analizaremos a los actores que se atrevieron a retar el sistema del petrodólar y que fue de su vida.

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¿Todavia hoy en dia se le llama "Cartel" a algo que no es Cartel? La OPEP solo agrupa a un grupo de paises exportadores de Petroleo.
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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Dom 26 Ago 2018 - 8:46

Batalla de Matasiete escribió:
La historia cuenta que en 1973 Nixon envió en una misión secreta a Arabia Saudita a Kissinger para una serie de conversaciones secretas de alto nivel. Un año más tarde se llegó a un acuerdo como nos recuerda Ron Paul: “Sorprendentemente, un nuevo sistema fue ideado que permitió a los Estados Unidos operar las máquinas de impresión de la moneda de reserva mundial sin restricciones, ¡sin ni siquiera una pretensión de convertibilidad del dólar a oro! Esto le dio al dólar un lugar especial entre las monedas del mundo y, en esencia, el dólar se convirtió en una moneda respaldada por petróleo.”

¿Todavía hoy en día se le llama "Cartel" a algo que no es Cartel?  La OPEP solo agrupa a un grupo de paises exportadores de Petroleo.

Es una forma de ilegalizar la organización,
son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales,

No solo eso Batalla, tuvieron la excelente idea de respaldar el dolar en petroleo que no tenían, ni siquiera extraído,ya que sus bolsas se manejaban a petroleo a futuro...Ellos si pueden hacerlo,pero acá los facultos de economía en contra del gobierno, sin empezar;ya anuncia que no durara El Petro.

Respaldado por no solo petroleo, también por otros yacimientos como un commodity, ya que nos enseñaron con la extracción de nuestra moneda por varios países, a utilizarla como tal;un articulo para comprarnos; petroleo,alimentos y suministros subsidiados.

Esto explica lo nerviosos que esta EEUU al seguir aplicando mas medidas a la economía, tratando de matar el pájaro recién nacido antes de que vuele, sabe que es el inicio del fin de supremacía del dolar a nivel mundial...

la culpa es solo de ellos; despertaron a un gigante de yacimientos dormido. Se metieron en terrenos sin medir consecuencias subestimando inteligencia de un presidente obrero, tratando de doblarle el brazo que resulto flexible y convertible a solido al mismo tiempo.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por Cevarez el Dom 26 Ago 2018 - 11:15

DELTA074 escribió:Cevarez, todavía hay gente que defiende a los comerciantes,panaderos y supermercados, están tan envenenado que no se dan cuenta que le están sacando el puñal de su cuerpo y todavía pelean con el que le esta parando la hemorragia...Los propios animales heridos con una estaca en la pata.
Cevarez escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Ya los comerciantes comenzaron a disparar los precios de los productos no regulados y los productos regulados casi ni se ven... volvemos a lo mismo... esta fuerte esta Guerra, ojala sea proporcional el aprendizaje.

Son patadas de ahogado. A esta gente se le combatira con importacion, tal como hizo Chavez al importar pollos brasileños. Esta guerra ya esta ganada, estamos entrando a "Berlin". El asunto es que tenemos las ciudades en ruinas y ahora toca recuperarlo todo.

Poco a poco, compañeros. No nos desesperemos ahora.

Aqui queda aplicar aquella del tristemente celebre ex Fiscal General:

A esa gente hay que someterla por la fuerza y arrestarla.

Punto.

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Re: Guerra económica en Venezuela

Mensaje por DELTA074 el Mar 28 Ago 2018 - 19:48

Ya se están viendo los precios subidos al equivalente que estaba antes...Todavía no terminamos de reaccionar contra los especuladores...No hay conciencia de lo que se trata de lograr.
Cevarez escribió:Aqui queda aplicar aquella del tristemente celebre ex Fiscal General:

A esa gente hay que someterla por la fuerza y arrestarla.

Punto.
Roberto Malaver
‏@robertomalaver
8h8 hours ago

Insisto, yo no soy buen consejero, pero propongo:
- Un programa por el canal 8, que se llame DERROTANDO LA GUERRA ECONÓMICA.
- Con un periodista en el estudio recibiendo las denuncias por twitter y whatsapp. Y un periodista con su equipo en la calle, en los comercios y tiendas

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Re: Guerra económica en Venezuela

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