Fuerzas armadas de Colombia

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por Sgt-Elias el Sáb 30 Dic 2017 - 21:12

Si bueno... hay gente que lleva rato "con los patines"... y como dice orinoco... nadie les pone coto.

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Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun 15 Ene 2018 - 15:58

ErichSaumeth escribió:...Respecto del Eurofighter, les puedo comentar que fue el secreto a voces durante la pasada Expodefensa 2017, y tanto Airbus, como la FAC, e incluso funcionarios del Ministerio de la Defensa Español, lo confirmaron, por supuesto off de record. De hecho la llevada a la feria del simulador de vuelo de esta aeronave, era de por si un indicio de lo que podía estar sucediéndose.

Respecto de los detalles, les comento aquello de lo que nos hemos enterado, que puede ser en menor o mayor medida cierto: sería aproximadamente 12 aeronaves, de la trancha 1, cuya modernización y soporte correría por cuenta del país vendedor, en este caso España. La negociación (cuando se de, si se da), sería de gobierno a gobierno, e incluiría soporte logístico, nuevos sistemas de armas y las actualizaciones o modernizaciones se harían por empresas españolas (en parte), certificadas para ello.

Sin embargo, las parte es poco lo que han comentado y poco lo que ha trascendido, y a 6 meses de unas elecciones y un cambio de gobierno, es apresurado anticipar que va a pasar. Pero el interés de la FAC en esta aeronave, es un magnifico indicio.
Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.
Por Gonzalo Jiménez Mora.

Recientemente y como parte de las especulaciones y expectativas que normalmente surgen cuando se realizan eventos promocionales de la industria armamentística como el realizado hace poco en Bogotá, se ha mencionado la posibilidad de adquisición del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 del Ejército del Aire Español por parte de la Fuerza Aérea Colombiana como caza complementario al IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12; este pequeño trabajo explica brevemente el perfil de esta aeronave sin pretender abarcar todo lo que puede decirse sobre el, solo se enfoca en características que pueden ser clave para inferir las verdaderas perspectivas de su incorporación a la FAC.  

El Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire.

Los "Typhoon" del Tranche 1 del Ejército del Aire del Reino de España comenzaron sus pruebas operativas en el 111 Escuadrón del Ala 11 de Morón desde finales de mayo de 2.004, entrando oficialmente en servicio menos de cinco meses después, en octubre (1); aunque su producción se dio en sucesivos bloques, todos los ejemplares del Tranche 1 (recibidos hasta 2.007) fueron actualizados luego al estándar del bloque 5, acogiéndose a los programas de reconversión R1 y R2 (Retrofit 1 y 2) comunes a todos los usuarios para llevar a los aviones desde la capacidad operativa inicial a la capacidad operativa plena, concluyendo tales trabajos en 2.012.

De los 19 aparatos del Tranche 1 montados en/adquiridos por España, un biplaza se perdió en un accidente en 2.010 (2), mientras que un segundo caza fue transferido a  otro usuario, quedando 17 aeronaves remanentes; contrario al extendido comentario de que las aeronaves del Tranche 1 españolas se encuentran almacenadas, lo cierto es que las mismas nunca han sido retiradas de la línea de vuelo del Ejército de Aire.

Las actualizaciones del "Typhoon" Tranche 1 español.

Aunque existen diferencias de construcción relacionadas con cambios tecnológicos en la producción del primer Tranche respecto a los siguientes, estas realmente no son un impedimento para actualizar los aviones de este lote al estándar Tranche 2 o Tranche 3A, sin embargo, el importe de los trabajos necesarios, de los equipos a sustituir y de los programas informáticos asociados es tan alto que los países socios en el desarrollo del avión, España, Alemania, Reino Unido e Italia, han decantado por no hacerlo por impráctico y antieconómico, otro tanto sucede con Austria, que también ópera ese Tranche.

En lugar de la conversión referida, los países desarrolladores han ideado otras soluciones para poder escalar las capacidades de los aviones del Tranche 1; algunas han sido comunes a todos, como la actualización de software solicitada por personal de vuelo de Reino Unido, Alemania y España, esta se centraba en la modificación del código de la unidad de interface MIDS (Multifunctional Information Distribution System) (3) y estaba incluida en el programa Drop-3 destinado a subsanar las fallas detectadas en los primeros años desde la introducción del avión.

Por otro lado, cada país usuario ha producido sus propias soluciones autóctonas y exclusivas, por ejemplo, España puso en marcha un programa nacional de mejora ejecutado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) dentro del cual se desarrolló un nuevo programa informático operativo denominado OFP-01E (Operational Flight Program) para permitir el uso del misil aire-aire de corto alcance Diehl BGT Iris-T en la modalidad de interconexión digital con el avión lanzador (además de la modalidad analógica), el mismo fue validado y verificado con un disparo en vuelo sobre el Golfo de Cádiz en mayo de 2.015.

Un segundo paquete de mejora de capacidades para la flota del Tranche 1 de España denominado OFP-02E/CM-02E, también desarrollado por el CLAEX incorporará funcionalidades tan importantes como la del pod Litening-III, el uso de bombas MK-83, la capacidad de lanzar la bomba de guía doble Raytheon GBU-48 (EGBU-16), el modo 5/S del sistema interrogador y el lanzamiento de la versión C7 del misil Hughes/Raytheon AIM-120 AMRAAM (que entrará en el inventario español proximamente), se estima que esas nuevas capacidades estén disponibles en 2.018.

Armamento del Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 bloque 5 español.

Estos aviones en particular no están en capacidad de usar los misiles europeos MBDA (Matra-BAe) Meteor FMRAAM y Storm Shadow o el EADS-Taurus KEPD 350 por no contar con los ordenadores de misión necesarios para la integración de ese armamento, estos computadores solo equipan a los cazas desde el Tranche 2 y su incorporación, aunque podría ser técnicamente posible, es económicamente inviable. Hasta ahora los Tranche 1 españoles disponen solo de misiles Hughes/Raytheon AIM-120B/C/C5 AMRAAM, Diehl BGT Iris-T y Raytheon AIM-9L/M Sidewinder, asi como de bombas guiadas láser Raytheon/Lockheed Martin GBU-16/GBU-10 Paveway II y el cañón automático Mauser BK-27 de calibre 27 mm, en tanto entre en operación el paquete informático OFP-02E y puedan usar el armamento asociado a tal mejora.

Los Problemas del Tranche 1:

Los cazas Eurofighter "Typhoon" de los primeros bloques de producción (pertenecientes al Tranche 1) acusaron algunos problemas desde su introducción (es decir, aun luego de su aceptación por los operadores), unos fueron comunes a todos los usuarios, como por ejemplo el de las dificultades técnicas presentadas con la operación del cañón que según algunos reportes de prensa europeos podía causar inestabilidad en vuelo, estrés en los materiales del bastidor del avión (4) y problemas a ciertas temperaturas; desde Alemania se informaba que el peso de la munición del cañón podía causar alteraciones en los parámetros de cálculo del sistema de control de vuelo, requiriéndose una modificación del programa informático.

Mientras el consorcio fabricante se avocó a resolver estos inconvenientes mediante la formulación de paquetes informáticos de actualización del sistema de control de vuelo y el diseño de rutinas de mantenimiento para que los equipos de tierra minimizaran los efectos de fatiga del material al disparar el cañón, la Real Fuerza Aerea Británica, el operador más importante por números, anunció que sus "Typhoon" no dispararían sus cañones, pero que tampoco los iban a desinstalar para evitar los gastos inherentes que debían ser costeados por el usuario al igual que las erogaciones correspondientes a la solución del problema.

Uno de los episodios más sonados entre los inconvenientes presentados por el Tranche 1 es el escándalo mediático ocasionado por la disputa entre el gobierno austriaco y el consorcio fabricante del caza por los costos de operación y la capacidad militar de los aviones. En febrero de 2.017, Austria promovió un proceso legal contra Airbus Defence & Space y Eurofighter Jagdflugzeug, por fraude y engaño en la operación de compra de sus 15 "Typhoon" contratados en 2.003 y recibidos entre el 2.005 y 2.009, una negociación que en principio rondaba en los 1,7 millardos de euros; una trama que involucra presuntos sobornos, sobrecostos por problemas operacionales y supuesta falsedad en la oferta original de venta que presentaba a los aviones como plataformas de fácil y económica actualización, ha develado perjuicios que según Viena pudieran montar en 1.100 millones de euros, aunque se ha planteado una reclamación base de cerca de 184 millones de euros.

Un punto flaco que suele atribuirse al caza Eurofighter es su alto costo de operación, fuentes españolas suscritas a este trabajo señalaban hacia octubre de 2.017 que según un estudio británico, el costo por hora de vuelo de los aviones se situaba en unos 15 mil euros (~US$ 17.000,oo), aunque un conocido medio de comunicación en línea de ese mismo país señalaba un valor de € 44.000,oo (>US$ 53.000,oo) para los aviones españoles; sin embargo, los números que se desprenden de lo publicado por el Ministerio de Defensa de Austria arrojan cifras de entre 4.400 millones y 5.100 millones de euros por la operación de su flota de 15 cazas Tranche 1 por 30 años, lo que se traduce en un costo entre € 65.000,oo y € 75.500,oo (~US$ 73.800,oo y ~US$ 85.800,oo) por hora de vuelo; una conocida página web española especializada en temas de defensa mencionaba en julio de 2.017 que el costo de operación por hora de los mismos "Typhoon" austriacos se ubicaría en € 80.000,oo (~US$ 91.000,oo) (5), cifra que lo convierte en un equipo insustentable para países con presupuestos de defensa ajustados.

En el caso específico de los "Typhoon" españoles, algunas exclusividades de su concepción ocasionaron ciertos percances, de comentar es el caso del sistema de aire acondicionado que fue encargado desde el diseño con una configuración distinta a la de otros usuarios por razones climatológicas y presentó fallas en su funcionamiento durante el vuelo que han persistido durante muchos años, haciendo subir la temperatura y creando la necesidad al piloto de abrir una pequeña ventila en la cúpula para lograr enfriar la cabina.

Esta anomalía trajo aparejada una segunda y más peligrosa falla en el sistema de apertura de la cúpula, el pasador que la libera está automáticamente predeterminado para que salte al detectar un aumento en la temperatura, expulsando al aire la porción que está sobre la cabeza del tripulante; según algunos websites españoles se han producido varios incidentes en vuelo que ocasionaron en su momento la paralización de toda la flota de Eurofighter en Europa, constatándose luego que este mal funcionamiento es exclusivo del modelo español.

El intento de vender los aviones al Perú.

A comienzo de 2.013, el diario limeño "La República" publicó una nota donde afirmaba que el Ejército del Aire de España había ofrecido a la Fuerza Aérea de Perú (FAP) aviones cazas Eurofighter "Typhoon" usados con una vida util remanente para ese momento de unas 5.400 horas. Segun ese medio, una comitiva encabezada por el Jefe del ejecutivo español visito Perú para plantear la propuesta y el Ministro de Defensa peruano de ese momento, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre de 2.012 en España, donde se abordó el tema; posteriormente, órganos de prensa escrita y en línea españoles comentaban un supuesto informe preparado por técnicos de la cartera de Defensa ibérica que rechazaba la venta por desfavorable a los intereses españoles debido al monto y forma de pago ofrecidos por el Perú, finalmente no se concretó un acuerdo.

La Fuerza Aérea Colombiana se muestra interesada.

Luego de que se evidenciaran ciertas limitaciones del principal avión de combate colombiano en compromisos internacionales del año 2.012, la Fuerza Aérea Colombiana empezó a evaluar la posibilidad de adquirir un caza complementario planteándose la posibilidad de comprarlo de fabrica, sin embargo, hacia mediados de 2.015 y ante el deterioro del panorama fiscal, en el seno de los mandos aéreos y del gobierno colombiano comenzó a ganar fuerza la tesis de optar por la operación de un caza usado que tuviera la posibilidad de ser modernizado para usar armamento de nueva generación como el recientemente incorporado a su arsenal.

Aunque por años se ha reportado el favoritismo hacia el Lockheed Martin F-16 "Fighting Falcon" de fabricación estadounidense, incluso refiriéndose a este avión como una vieja aspiración de la FAC y en ciertas ocasiones ha sonado con fuerza la hipótesis de una transferencia, la dificultad de lograr la autorización necesaria del gobierno de Washington llevó a la FAC a considerar otras opciones interesantes.

Hacia el final del año 2.015, una delegación de oficiales y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana viajó a Moron con el fin de evaluar la conveniencia de adquirir un lote de entre ocho y doce cazas Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire Español, su intención era conocer sobre los detalles de operación de los aviones y su plataforma logística; los cazas, en uso desde 2.004, fueron actualizados hasta el nivel ya comentando, luego de lo cual, España comenzó a ofrecerlos discretamente a posibles compradores por varias circunstancias (6).

Sobre el tercer trimestre del año 2.016, el Comandante y el Jefe de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aerea Colombiana, generales Carlos Eduardo Bueno Vargas y José Francisco Forero Montealegre respectivamente, realizaron una visita a España que incluyó la base de Moron y además se reunieron en Madrid con altos oficiales del Ejército del Aire, pero para ese momento no hubo ninguna indicación de que un trato por los aviones fuera inminente.

Dos circunstancias atentan contra el interés que pudiera tener la FAC en el EF-2000: la primera es su elevado costo de operación, bien se sabe que la transición a un caza más moderno traería indefectiblemente consigo un aumento del valor de la hora de vuelo, algo para lo que seguramente la FAC está preparada, sin embargo, en el caso del "Typhoon" se estaría hablando de cantidades traumáticas para una fuerza aérea cuyo costo de la hora de vuelo de su principal caza en el año 2.017 rondó en los US$ 4.000,oo según el contrato de soporte logistico N° 165-00-A-COFAC-JOL-2016 firmado con IAI LAHAV y que vería multiplicada tal cantidad diez o veinte veces.

La otra variable es que ninguna de las armas que porta el "Typhoon" Tranche 1 español o las que portará luego de la incorporación del paquete informático OFP-02E está disponible en el inventario de la Fuerza Aérea Colombiana, a excepción de la bomba Mk.83, requiriendo todas de licenciamiento de los gobiernos de los países productores para una eventual venta por parte de las empresas fabricantes o su transferencia desde los stocks españoles. Es notable que las autoridades norteamericanas nunca han accedido hasta ahora a liberar para su adquisición por parte de la Fuerza Aérea Colombiana ningún misil de lanzamiento aéreo fabricado en EEUU o producido bajo licencia de empresas estadounidenses.

Los sondeos de la FAC sopesando la posibilidad de adquirir un caza usado no fueron exclusivamente orientados al Eurofighter, en paralelo se consultó a otros gobiernos por la disponibilidad de aviones de sus inventarios para transferencia y se interrogó a contratistas aeronáuticos sobre paquetes de actualización que pudieran ser eventualmente aplicados a dichos aviones, incluso en esa época aun se veía la compra de un caza de fabrica como plausible según diversos reportes de prensa escrita, radio, televisión y medios en linea; pero valoraciones realizadas por importantes centros de estudio especializados revelaron un giro en los acontecimientos debido al debilitamiento de la situación fiscal colombiana que amenazaba con paralizar los esfuerzos de la FAC, sin embargo surgiría una nueva opción que pausaría la búsqueda del caza complementario.

Del análisis de todas las aristas apreciables surgió una solución representada por un proyecto de nombre "Colloseum", este planteaba la potenciación de las capacidades de la aviación militar colombiana desde los recursos existentes, incorporando a la flota de caza actual nueva aviónica y armas con las que la FAC podria lograr gradualmente imbuirse de los métodos y doctrinas inherentes a la operación de aviones de última generación de cara a la adquisición en un futuro un poco más prolongado de un nuevo caza de fabrica; el proyecto que aprovechaba la larga experiencia en el manejo de una plataforma bien conocida y canales logísticos sólidos, siendo a su vez más economico, incluía también la instauración de un moderno centro de simulación, la reposición de dos aviones entrenadores desde los stocks israelíes y la negociación de un nuevo contrato para soporte logístico que ampliaba el número de horas de vuelo previstas por aparato junto a nuevas condiciones.

Así se formuló una nueva actualización funcional del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 al estándar Model 2.013 "Block 60", dejando la ventana abierta para una posible transferencia futura de aviones F-16 "Fighting Falcon" (que incorporarían aviónica similar) como caza complementario desde los inventarios de la Fuerza Aérea de Israel si la FAC se decantaba por reactivar su busqueda, este hecho minimiza aún más las perspectivas de adquisición del Eurofighter "Typhoon" por parte de la Fuerza aérea Colombiana.

Esta apreciación se ve confirmada por las declaraciones hechas al periodista  Gareth Jennings del prestigioso medio especializado Jane's Defence Weekly por el presidente y gerente general de IAI LAHAV, Benjamin Cohen, el 12 de diciembre de 2.017 en ocasión de la recepción por parte de la FAC del último de los 22 aviones repotenciados el ejecutivo explicaba que según su entendimiento, los colombianos ya no estaban buscando otro avion para complementar o sustituir el "Kfir".

A proposito, en esta misma entrevista se informó sobre las tententativas de IAI de realizar un trabajo similar sobre los "Kfir" de Sri Lanka, hecho que explica la visita a Colombia de una delegación militar de ese país que gravitó por la base Olano convidada a ver como los técnicos de IAI realizaban el trabajo "in situ", demostrando a los cingaleses que no era necesario el traslado de sus activos aéreos a Israel; el ejecutivo también habló de los esfuerzos por colocar los aviones previamente ofrecidos a Argentina con el contratista privado norteamericano ATAC.

El futuro del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5:

El Reino Unido ha anunciado que retirará de uso en primera línea el aproximadamente medio centenar de aviones del Tranche 1 que opera, sin embargo, la Real Fuerza Aérea retendrá dos escuadrones principalmente para tareas de entrenamiento y ejercer de "agresores" (alrededor de una treintena de aviones), aunque ante el estado de cuasi-beligerancia con Rusia se ha planteado su permanencia en el papel de caza de superioridad aérea.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Austria, en pleno pleito con los fabricantes del avión, ha anunciado que pasará a retiro toda su flota a partir de 2.020, cuando los últimos recibidos tengan poco más de una década de operación, por ser un “equipo limitado de capacidades y de una significativa incertidumbre de costes finales".

A pesar de estas circunstancias y opiniones, el Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 sigue en operación regular con Alemania, Italia y España, es considerado por estos usuarios como un gran caza de superioridad aérea y se piensa que con las mejoras en marcha también se convertirá en una plataforma polivalente considerable valor.

Notas:

(1) El primer aparato de serie montado en España voló por primera vez en febrero de 2.003.
(2) Otros dos "Typhoon" españoles, un avion Tranche 2 y otro Tranche 3A se accidentaron con pérdida total en 2.014 y en 2.017 respectivamente, España es el único país a la fecha que ha perdido aviones en accidentes.
(3) En español: sistema de distribución de información multifuncional, permite la interface entre el piloto y el avión presentando la información sobre los distintos sistemas de manera rápida y fácilmente interpretable por el tripulante.
(4) Solo el 15% del aparato es metálico, el resto es de fibra de vidrio y de carbono, esto otorga más dureza con menos peso pero a expensas de la maleabilidad o tolerancia a la torsión de los materiales.
(5) Tener los 15 cazas austriacos en el aire menos de 45 minutos ya implica una maniobra millonaria, la operación anual de un solo avión por 150 horas ascendería hasta un costo superior a los 13,6 millones de dólares de EEUU, aproximadamente la mitad del costo de adquisición de un IAI "Kfir"C.10 Model 2.013 "Block 60".
(6) La inviabilidad económica de la estandarización de la flota Tranche 1 a nivel de las versiones más actuales y los costos de operación se han presentado como razones posibles en diversos medios electrónicos, también la necesidad de financiamiento de otros proyectos militares españoles.

Fuentes en linea:

España y colombia negocian la adquisición de Eurofighter del Ejercito del Aire español para la FAC
Disponible en:
http://www.defensa.com/colombia/eurofighter-typhoon-ejercito-aire-espanol-para-fuerza-aerea

IAI outlines Kfir developments for Colombia, Sri Lanka, ATAC
Disponible en:
http://www.janes.com/article/76335/iai-outlines-kfir-developments-for-colombia-sri-lanka-atac

El JEMA de Colombia visitará el INTA y las bases de Torrejón y Morón
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html

El CLAEX completa la modificación de los Eurofighter
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html

El Ejército del Aire valida el nuevo software nacional del Eurofighter 
Disponible en:
http://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-valida-nuevo-software-nacional-eurofighter

Austria plans to end Eurofighter program early amid row with Airbus
Disponible en:
https://www.reuters.com/article/us-austria-eurofighter/austria-plans-to-end-eurofighter-program-early-amid-row-with-airbus-idUSKBN19S0ZN

Austria set to replace Eurofighter Typhoons
Disponible en:
https://www.defensenews.com/air/2017/07/07/austria-set-to-replace-eurofighter-typhoons/

Austria mantiene sus acusaciones de estafa contra Airbus por los Eurofighter
Disponible en:
http://www.lavanguardia.com/politica/20170918/431390970094/austria-mantiene-sus-acusaciones-de-estafa-contra-airbus-por-los-eurofighter.html

Austria renuncia a su flota de aviones Eurofighter y busca una alternativa
Disponible en:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/austria-renuncia-al-eurofighter-y-busca-una-alternativa-21784.asp/

España le ofrece 20 aviones Eurofighter a Perú, según la prensa de Lima.
Disponible en:
http://www.onemagazine.es/movil/noticia/11786/business/espana-le-ofrece-20-aviones-eurofighter-a-peru-segun-la-prensa-de-lima.html

FAP plantea renovar flota de guerra: España propone aviones Eurofighter
Disponible en:
http://larepublica.pe/politica/687912-fap-plantea-renovar-flota-de-guerra-espana-propone-aviones-eurofighter

Informe desfavorable a la venta a Perú de 12 Eurofighters del Ejército del Aire. Quiere “comprar barato”, “pagar tarde” y está hablando con los rusos
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Informe-Eurofighters-Ejercito-Aire-Quiere_0_1991200886.html

El fracaso del Eurofighter
Disponible en:
http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/el-fracaso-del-eurofighter-23940/

Eurofighter Typhoon, el caza de 118 millones que vuela a 15.000 euros la hora.
Disponible en:
https://www.elespanol.com/espana/20171012/253725147_0.html

Cuarto accidente de un caza Eurofighter del Ejército del Aire en España
Disponible en:
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8670616/10/17/Cuarto-accidente-de-un-caza-Eurofighter-del-Ejercito-del-Aire-en-Espana.html

La mitad de los Eurofighter españoles no pueden volar: cúpulas que se desprenden en vuelo, fallos en el aire acondicionado, informática obsoleta
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Eurofighter-espanoles-desprenden-acondicionado-informatica_0_1935406448.html

Eurofighter Typhoon - Demon or Lemon?
Disponible en:
http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html

Austria dejará de volar los aviones de caza Eurofighter Typhoon a partir de 2020.
Disponible en:
http://galaxiamilitar.es/austria-dejara-de-volar-los-aviones-de-caza-eurofighter-typhoon-a-partir-de-2020

“Somos el único país que ha perdido tres Eurofighter y ha tenido bajas mortales”
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/unico-perdido-Eurofighter-bajas-mortales_0_2286971292.html

Apoyo de España al Proceso de Paz tiene su precio: 2 billones de pesos
Disponible en:
http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/28875/El-apoyo-de-Espa%C3%B1a-al-Proceso-de-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm

El fin de la de la producción del Eurofighter y la situación en España 
Disponible en:
http://www.defensa.com/industria/fin-de-produccion-eurofighter-situacion-espana

Austria se plantea la búsqueda de un nuevo caza en sustitución del Eurofighter
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/mundo/2017/07/06/noticia-austria-plantea-busqueda-nuevo-sustitucion-eurofighter.html

Eurofighter: el caza más moderno del ejército del aire
Disponible en:
http://www.lavanguardia.com/politica/20171012/432003362125/accidente-avion-eurofighter-12-de-octubre.html
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Accidente Mi-17

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 17 Ene 2018 - 20:20

https://actualidad.rt.com/actualidad/260098-accidente-helicoptero-militar-colombia-siete-muertos

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/accidente-de-helicoptero-del-ejercito-en-segovia-antioquia-171674

Por el serial (EJC 3380) es uno de los primeros 10 adquiridos por Colombia en 1.997 (3375 al 3384), de la variante Mi-17-IV, estos aparatos fueron una remanufactura a partir de algunos ejemplares que habían quedado inconclusos en la fabrica luego del colapso soviético.

Las FFMM han perdido otros cuatro helicópteros de ese mismo lote; la compra de estas aeronaves fue muy criticada en Colombia en su momento (administración Samper).

Condolencias a los amigos colombianos.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Jue 18 Ene 2018 - 12:50

gonzalojimenezm escribió:
https://actualidad.rt.com/actualidad/260098-accidente-helicoptero-militar-colombia-siete-muertos

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/accidente-de-helicoptero-del-ejercito-en-segovia-antioquia-171674

Por el serial (EJC 3380) es uno de los primeros 10 adquiridos por Colombia en 1.997 (3375 al 3384), de la variante Mi-17-IV, estos aparatos fueron una remanufactura a partir de algunos ejemplares que habían quedado inconclusos en la fabrica luego del colapso soviético.

Las FFMM han perdido otros cuatro helicópteros de ese mismo lote; la compra de estas aeronaves fue muy criticada en Colombia en su momento (administración Samper).

Condolencias a los amigos colombianos.
En una oportunidad el sr. Erich hablo de unos MI17,no recuerdo porque,
pero creo que se le estaban dando mantenimiento. Mi pregunta es:
¿Saben el motivo de la caída?.
DELTA074 escribió:Sr. Erich, me parece que la versión sigla es Mi-17-1V;versión modificada de usos múltiples
ErichSaumeth escribió:Kazan Helicopters MI-17V-5 EJC 3396:

Saludos Cordiales

PD.
Muy completo y documentado el articulo sobre "Typhoon" Tranche 1.
Gracias por enseñarnos.

DELTA074

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Recapitalizando la aviación de caza colombiana.

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue 8 Feb 2018 - 16:35

De diferentes fuentes he obtenido algunos indicios de que la FAC podría estar cerrando la negociación por otros dos "Kfir" para completar la dotación original de 24 aparatos luego de la transacción por los entrenadores ya recibidos (actualmente la flota estaria en 22 aparatos), puede que la incorporación sea ya inminente; el conocido "spotter" español José Luis Celada (https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/albums) me indicó que a finales del año pasado un "Kfir" sin marcas realizó un vuelo de prueba en el aeropuerto Ben Gurión y casualmente el día anterior había llegado un Boeing 737 de la FAC que al día siguiente se marchó; también me ha contado que varios fuselajes que estaban en el área de almacenaje del antiguo aeropuerto de Lod (hoy dentro del aeropuerto Ben Gurión) han desaparecido de su lugar de estacionamiento. 

Las fotos a continuación corresponden a capturas realizadas en el aeropuerto Ben Gurion en Israel;







la primera fue tomada por el "spotter" Yochai Mossi en septiembre 2.017 mostrando un "Kfir" C.7 siendo intervenido (aunque la foto dice que presuntamente para ser usado en entrenamiento como agresor en EEUU), disponible en:
http://www.airliners.net/photo/Israel-Air-Force/Israel-Aircraft-Industries-Kfir-C7/4610337/L

Las otras dos corresponden al Boeing 737 FAC 1209 "Cronos" el día 22 de noviembre de 2017 y fueron tomadas por los "spotters" Siegi N. (foto de diurna) y Rami Mizrahi (foto nocturna), disponibles en:
https://www.jetphotos.com/photo/8773705
https://www.jetphotos.com/photo/8772461

A estas imágenes se aúna el comentario del forista "Starman" en el tema "Ben Gurion Intl Airport (LLBG) (MIL) 2017" del foro "Scramble":

Starman escribió:'Very welcome visitor today is FAC B737 1209 "Cronos" perhaps related to the test flight of an unidentified Kfir yesterday. Apparently one two-seater is on rebuild, another is being converted from a C-7, with two more singles in final stages (for ATAC?).'

[Muy bienvenido visitante hoy es FAC B737 1209 "Cronos" quizá relacionado con el vuelo de prueba de un Kfir no identificado ayer. Aparentemente, un biplaza está en reconstrucción, otro esta siendo convertido a partir de un C.7, con otros dos de una plaza en etapas finales (¿para ATAC?)]

Disponible en:
http://forum.scramble.nl/viewtopic.php?p=884608

Entiendo que se refiere a que los otros dos podrían ser para ATAC.

Claro que son solo elementos circunstanciales sobre los cuales sería muy prematuro sacar conclusiones, pero parece que el objetivo es llegar a los cuatro biplaza originales y completar los C.12. De ser ciertas estas presunciones, la FAC estaría realizando una fuente inversión en los últimos años para actualizar y completar su flota de aviación de caza, por lo que se supone que los "Kfir" podrían estar operativos al menos una década más.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por orinocoman el Vie 9 Feb 2018 - 18:17

Increible que tengan para adquirir mas cafeteras y ni un real para comprar mejores aviones.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por Sgt-Elias el Vie 9 Feb 2018 - 23:11

Lo de la supuesta adquisicion de los EF2000...los cuales, van a ocmenzar a ser canibalizados por la Royal Air force del UK... de verdad que... sorprende, tal parece que el concepto del "complejo tecnologico militar industrial" lo estan aplicando por encima de las reales necesidades de las fuerzas aereas de los propios paises financiadores de los proyectos... c los esta tragando el sistema... una vaina sin sentido en verdad...

De verdad que los KFir deben ser aviones muy nobles para aguantar semejante rosca y que sigan volando...es evidente que en caso de un conflicto belico, los vecinos van a trabajar bajo el paraguas de papasito tio sam, por consiguiente sus inversiones son consecuentes con esa logica...asi que creo que no se puede esperar otra cosa...por mas que la FAC tenga otras aspiraciones...

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Dom 11 Feb 2018 - 15:12

Seria bueno preguntarle al sr. Erich ¿que opina de ello?
GBR
‏@GBorgesRevilla
Hace 2 horas
El almirante gringo Kurt Tidd comanda las tropas del ejército colombiano, pasa revista y evalúa apresto. Cero novedad, Colombia es un país ocupado por EEUU, “potencia” que al día de hoy no para de hacer el ridiculo militar en todos los conflictos donde se ha involucrado:
Que diferencia aca:
Ceofanb visita  la 8va Brigada de Comandos de Mar en contacto con Oficiales y Tropas Profesionales

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 14 Feb 2018 - 20:53

Sgt-Elias escribió:De verdad que los KFir deben ser aviones muy nobles para aguantar semejante rosca y que sigan volando...es evidente que en caso de un conflicto belico, los vecinos van a trabajar bajo el paraguas de papasito tio sam, por consiguiente sus inversiones son consecuentes con esa logica...asi que creo que no se puede esperar otra cosa...por mas que la FAC tenga otras aspiraciones...

No hay que negar que los aviones han tenido un programa de actualización interesante desde 2.009, han sido poco menos de nueve años en los que se ha escalado mucho sobre sus prestaciones originales, pero creo que a pesar de esas actualizaciones siguen siendo aparatos desfasados frente a los cazas más modernos del ámbito latinoamericano; creo que la insistencia en modernizarlos tiene que ver con una evolución operativa y doctrinal de la FAC con miras a la transición hacia los F-16 israelíes que ya van quedando cesantes en la "Zroa HaAvir VeHaḤalal" luego de la incorporación a esa fuerza del F-35; esos F-16 "Netz" podrían incorporar la electrónica que se desmonte del actual "Kfir" C.10 colombiano al dar de baja a este último. Un plan a largo plazo entre cinco y diez años... pero claro, es pura especulación mia...
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Jue 15 Feb 2018 - 13:30

Interesantes puntos, humildemente proporcionare el mio.
Colombia usa y sigue con el F-21A Lion  (Kfir), porque no tiene otra opción económica,política y Cultural.

- Económica: No tiene los recursos destinados a adquirir con toda la logística,armamento y mantenimiento para no mas de media docena de aviones...¿Que harían con tampoco?. mas factible quedarse con Kfir.

- Política: Colombia es un hervidero, aunque lo disfracen con noticias y EEUU, lo sabe,no va a dejar uno de sus mejores aviones ante un F35 que todavía no esta a punto.

- Cultural: Tener un avión requiere doctrina y años para adquirirla.Ejemplo nosotros, haber cambiado nuestros sistemas a "Chino y Ruso" ha llevado años, sacrificios y puedo decirles que todavía estamos adaptándonos.
gonzalojimenezm escribió:
Sgt-Elias escribió:De verdad que los KFir deben ser aviones muy nobles para aguantar semejante rosca y que sigan volando...es evidente que en caso de un conflicto belico, los vecinos van a trabajar bajo el paraguas de papasito tio sam, por consiguiente sus inversiones son consecuentes con esa logica...asi que creo que no se puede esperar otra cosa...por mas que la FAC tenga otras aspiraciones...

No hay que negar que los aviones han tenido un programa de actualización interesante desde 2.009, han sido poco menos de nueve años en los que se ha escalado mucho sobre sus prestaciones originales, pero creo que a pesar de esas actualizaciones siguen siendo aparatos desfasados frente a los cazas más modernos del ámbito latinoamericano; creo que la insistencia en modernizarlos tiene que ver con una evolución operativa y doctrinal de la FAC con miras a la transición hacia los F-16 israelíes que ya van quedando cesantes en la "Zroa HaAvir VeHaḤalal" luego de la incorporación a esa fuerza del F-35; esos F-16 "Netz" podrían incorporar la electrónica que se desmonte del actual "Kfir" C.10 colombiano al dar de baja a este último. Un plan a largo plazo entre cinco y diez años... pero claro, es pura especulación mia...

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La novela.

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 18 Abr 2018 - 16:10

El caso de la aviación de caza colombiana (parte 1)

Sí bien en este hilo de discusión del foro se ha tratado sobre varios tipos de equipo como obuses, blindados, artillería reactiva, sistemas antiaéreos y hasta "puentes para buques de desembarco anfibio" (aun da risa este gazapo), existe un caso emblemático y ejemplar, no sólo por el espacio temporal que ha consumido, también por la cantidad de publicaciones que se ha hecho al respecto y la diversidad de modelos anunciados como "confirmados" que al pasar de los años ha ido variando según el gusto o intereses de los redactores de las "noticias".

Es difícil fiarse de la información de unos "corresponsales" que cada cierto tiempo lanzan al ciberespacio notas con sugestivos titulares y aseveraciones "precisas" pero carentes de fuente definida y que con el tiempo se revelan invariablemente como falsas; pareciera ser un intento mediático de orientar la opinión del público colombiano interesado con el objetivo (fallido, por supuesto) de influir de algún modo en las decisiones que pudieran tomar las FFMMCC respecto a la adquisición de material de guerra (se sobrestiman mucho a si mismos en ese aspecto); la único objetivo práctico que pueden perseguir estos "comunicadores" al anunciar como "confirmados" tan amplia variedad de equipos es poder decir luego que ellos acertaron al ser seleccionado alguno finalmente (es como dispararle a un cardumen de peces, no sabes a que pez le apuntas pero eventualmente le darás a alguno).

En el caso de los aviones de combate, según estos "reporteros digitales" ya la FAC debería tener varios modelos de caza en inventario. La profusión de notas de prensa generadas en torno a las supuestas gestiones de compra de aviones de combate se han convertido en una larga novela que lleva ya muchos años y que en ocasiones regala las ocurrencias más disparatadas de sus autores, tómese como ejemplo solo los últimos cinco años: para mediados del año 2.013 se leían en los dos conocidos websites especializados españoles para los que reportan los referidos personajes, algunas noticias que "informaban" lo siguiente:

Titular del artículo escribió:F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia".

Extracto del artículo escribió:...Fuentes extraoficiales han confirmado..." (la adquisición por parte de Colombia de aviones) "...F-16 del fabricante norteamericano Lockheed Martin... ...que se vería materializada en 2017, año en el que, según estas fuentes, empezarían a llegar las primeras unidades... ...un lote de 12 a 18 aparatos..."
 
Titular del artículo escribió:Colombia... ...Lockheed Martin ofrece a la Fuerza Aérea su simulador de F-16".

Extracto del artículo escribió:...Lockheed Martin, con quien la Fuerza Aérea de Colombia estaría manteniendo avanzadas conversaciones con vistas a la adquisición de un lote de, al menos, 12 F-16, ha ofrecido a Colombia un simulador de vuelo para el avión multirol F-16 Fighting Falcon..."

Titular del artículo escribió:Avanzan las conversaciones para la compra de dos lotes de F-16 para la Fuerza Aérea de Colombia".

Extracto del artículo escribió:...Por fuentes del sector ha podido confirmarse... ...la adquisición de un primer lote del caza polivalente F-16C/D de la compañía estadounidense Lockheed Martin... ...un lote inicial de diez F-16C y dos F-16D (biplazas), nuevos y luego un segundo lote de este mismo avión, a partir del año 2015..."

Un año después, aun se podía leer sobre los F-16 que compraría la FAC:

Titular del artículo escribió:Los planes de modernización de la Fuerza Aérea de Colombia".

Extracto del artículo escribió:...por fuentes del sector se supo que el gobierno de Colombia había solicitado oficialmente a su homólogo de Estados Unidos mediante una L.O.R o carta de requerimiento de información sobre precios y disponibilidad para la compra de este avión..."

Aunque en estos reportes se usó con profusión el verbo "confirmar" y fueron detallistas al indicar fechas, cantidades, lotes y modelos, parece que estos "comunicadores sociales" habian malinterpretado las intenciones de la FAC; para el 2.015, cuando por otros medios internacionales y por notas de periodistas serios al fin se supo que los rumores alrededor del F-16 se circunscribían a consultas sobre aviones de segunda mano, los "corresponsales", que por años se habían pronunciado en todos los foros latinoamericanos en contra de adquirir aparatos usados, se enfocaron en sembrar matrices antagónicas a tal opción y a comienzos de ese año se leían notas como esta:

Titular del artículo escribió:Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile aconsejan a la Fuerza Aérea de Colombia no comprar aviones F16 de segunda mano".

Extracto del artículo escribió:...Interesada en adquirir aviones Lockheed Martin F16... ...la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha decidido estudiar y aplicar las experiencias de varios usuarios de F16, visitando para ello las bases donde estos están desplegados... ...La Fuerza Aérea Chilena –FACh-, ha sido uno de los destinos de los oficiales comisionados para este fin y según... (nombre del website) ...ha podido constatar, la FACh le habría recomendado a sus homólogos colombianos considerar todas las variables posibles si se deciden en un futuro a comprar aviones F16 de segunda mano debido a algunos problemas técnicos que ha tenido la flota adquirida por Chile..."

Como puede verse, el común denominador de todas estas notas es que no se basan en ninguna fuente, carecen de ellas; la última es particularmente imprecisa, es supuestamente un consejo que "oficiales de la Fuerza Aérea de Chile" dieron a la FAC, pero no señala la identidad de los oficiales, tampoco la de los funcionarios colombianos receptores, no explica si fue una comunicación oficial o si la recomendación fue amparada por un informe técnico derivado de un estudio realizado por algún ente con experticia en la materia.

Es importante acotar que para esa época el discurso fue hábilmente manipulado, sufriendo una metamorfosis que fue orientándose hacia mantener la expectativa de que la FAC estaba buscando aun un caza comprado de fabrica pero de manera más tenue, que pudiera variarse más fácilmente hacia un eventual anuncio de adquisición de material usado, pero manteniendo la modalidad de especificar plazos y cantidades determinadas (y hasta montos de la transacción); así le llego el turno de tomar el protagonismo a un modelo diferente de avión:

Titular del artículo escribió:Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana prueban en Francia cazas Mirage 2000-5F".

Extracto del artículo escribió:...personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) visitó Francia con el fin de observar y probar en vuelo distintas versiones del caza Dassault Aviation Mirage 2000-5F... ...De la visita se ha producido un informe técnico que está en manos del comando de la FAC y que según ha conocido... (nombre del website)..., cuenta con el aval de la embajada Francesa en el país. Este medio también ha sabido de fuentes implicadas en el asunto que de darse una eventual negociación, las aeronaves estarían dotadas de sistemas que se adecuarían a las necesidades estratégicas y tácticas colombianas.

Titular del artículo escribió:Francia ofrece a Colombia 18 cazas Mirage 2000-5F por 500 millones"

Extracto del artículo escribió:... El gobierno colombiano ha recibido una oferta francesa para adquirir aviones polivalentes Dassault Aviation Mirage 2000-5F procedentes de inventarios de la Fuerza Aérea de ese país (Armeé de L´air)... ...La oferta, revelada por fuentes del sector, contempla un total de dieciocho unidades por un monto aproximados a los 500 millones de dólares. De esa cantidad, 350 millones corresponden al coste de las dieciocho aeronaves, y los restantes 150 millones al valor del paquete logístico..."

Pero una indagación más profunda sobre esta noticia, realizada por la revista digital francófona "Air&Cosmos", produjo un contundente desmentido por parte de L'Armée de l'Air (Ejército del Aire, denominación de la Fuerza Aérea de Francia):

Titular de Air&Cosmos escribió:Des Mirage 2000-5 français pour la Colombie: L'Armée de l'Air dément.
(Traducción: Los Mirage 2000-5 franceses para Colombia: El Ejército del Aire desmiente.)

En ese momento los corresponsales se dieron cuenta de que no podían seguir impulsando esa especie y desde allí decidieron ir sacando al Mirage 2000-5F del cuento, nombrando cada vez menos a ese caza hasta hacer completo mutis sobre el asunto.

Estas notas eran eventualmente reforzadas por otras que señalaban presuntas amenazas externas inminentes que explotaban los impases diplomáticos internacionales del momento, como es el caso del diferendo por la delimitación de áreas marinas y submarinas colombo-nicaragüense:

Titular del artículo escribió:La Fuerza Aérea Colombiana prioriza la adquisición de su nuevo avión de superioridad aérea atenta a la posible llegada de aviones Mig-29 a Nicaragua"

Extracto del artículo escribió:...Según nos confirman fuentes del sector, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) habría solicitado prioridad al gobierno nacional en la adquisición del nuevo avión de superioridad aérea con el fin de crear una fuerza disuasiva creíble en respuesta a la probable llegada de aviones Mikoyan Mig-29 a Nicaragua, los cuales arribarían desde Rusia y en lote de, posiblemente, 8 unidades. Estarían llegando al país centroamericano en el segundo semestre del 2016..."

Cómo se ve, la osadía llegaba al punto de asegurar, con fechas y cantidades, hasta las adquisiciones de otros países ¿será que también tienen "fuentes del sector" en el Ministerio de Defensa Nicaragüense? ¿o será que un célebre excorresponsal-espía con residencia obligada y permanente en esa nación les reportaba desde allá? Por cierto, como era de esperarse, la información sobre los MiG-29 también resultó falsa.

Otra forma en la que se trató de orientar a la opinión pública fue vilipendiando a la Fuerza Aérea Colombiana al presentarla como una institución con una profunda crisis interna mediante el anuncio de huelgas de pilotos que en la realidad eran inexistentes, todo para subrayar el apremio y urgente necesidad de adquirir los cazas:

Titular del artículo escribió:Pilotos de la Fuerza Aérea de Colombia se niegan a pilotar el “Kfir” por los reiterados problemas del avión"

Extracto del artículo escribió:...Debido a los constantes incidentes que se registran durante los vuelos que realizan los aviones “Kfir” C10 y C12 de la FAC, al menos 10 pilotos del Ala de Combate del escuadrón 111 han tomado la iniciativa de “colgar los cascos” para pedir la baja de este equipo..."

Este tipo de notas no sólo expresa poco respeto hacia la FAC, también revela un profundo desconocimiento de la disciplina castrense imperante en cualquier organización militar... amigo lector informado y aficionado de estos temas: ¿que cree Ud. que pudiera pasarle a un piloto de combate que "cuelgue el casco"? ¿podría seguir con su carrera militar? ¿no habría medidas punitivas? ¿es esto creible?

Desde esa última nota y en sutil forma comenzó a anunciarse la posibilidad de otro caza diferente:

Extracto del artículo escribió:...un proceso en el que se barajan tres alternativas: el F-16 de la Lockheed Martin, el Mirage 2000-5 de la francesa Dassault y el Saab Gripen C de fabricación sueca..."

Pero sobre el extraño episodio del "Gripen" se disertará más adelante, mientras tanto, vease el regreso del F-16 "Fighting Falcon" a mitad del 2.015 como protagonista de esta novela.

Titular del artículo escribió:Colombia negocia la compra de doce F-16 A/B Netz de segunda mano a Israel"

Extracto del artículo escribió:...El Gobierno colombiano, a través de su embajada en Tel Aviv, ha solicitado a Israel información sobre el estado y la disponibilidad de venta del avión de combate Lockheed Martin F-16 A/B Netz (Halcón) de la Fuerza Aérea de esa nación, la Heyl Ha'Hvir... ...La solicitud se realizó durante la primera quincena del presente mes de junio -por medio de la agregaduría cultural-..."

¡¿Cómo...!?
¿Es que la embajada de Colombia en Israel no tiene un agregado militar? ¿Colombia no tiene una misión militar en un país que se a convertido en uno de sus principales proveedores de material de guerra? Galil, Kfir (y su soporte técnico), Spike, Derby, Spice, Phyton, Griffin, Hermes 450/900, Nimrod, Arava, helicópteros de segunda mano repotenciados, cascos Anvis/Hud-24, equipo EL/I-3120 CMM a bordo de los CN-235, Litening, RecceLite, Samson Mini, SandCat, simuladores, etc. (la lista es mucho más larga) ¿No son todas estas armas, equipos y servicios de origen israelí? ¿"Cómo así" que "agregaduría cultural"? una afirmación así solo revela el laxo conocimiento que el redactor exhibe sobre los procesos y procedimientos de las requisiciones de equipo militar.

En esta misma "noticia" el propio autor reconoce que adolece de fuente oficial:

Extracto del artículo escribió:...(el sitio web)... contactó a la representación diplómatica colombiana en Israel consultándole especificamente sobre este tema sin obtener, a la fecha, respuesta alguna..."

Entonces... ¿De donde obtuvo la información? ¿es un rumor de pasillo? ¿le dijo "un amigo de un amigo"? Aún asi, se siguió insistiendo en la misma versión:

Titular del artículo escribió:Israel pone a disposición de Colombia doce F-16 Netz".

Extracto del artículo escribió:...Israel entregó a Colombia a mediados del presente mes un listado con los números de matrícula de doce de sus aviones Lockheed Martin F-16 A/B Netz, que estarían disponibles para su eventual negociación y venta... ...Si efectivamente Colombia se decidiera por su adquisición, estas aeronaves serían entregadas en un período de 12 a 24 meses, luego de realizarles los correspondientes trabajos de modernización y adaptación ofrecidas, solicitadas y acordadas..."

Nótese la inconsistencia entre las dos notas (que son del mismo redactor), en una dice que fue la FAC la que solicito información, en la otra dice que fue Israel que presentó una oferta, a pesar de lo contenido en esta segunda nota, el propio redactor ha manifestado en la Red que es falso que fuera un ofrecimiento de los israelíes y que fue Bogotá la que hizo el requerimiento. De paso, en esa misma segunda nota el corresponsal confiesa haber sido desmentido por la propia Fuerza Aérea Colombiana:

Extracto del artículo escribió:...(el sitio web)... contacto a la Fuerza Aérea Colombiana para conocer su opinión frente a esta información, obteniendo como respuesta que '...respecto a este tema, ni la Fuerza Aérea ni el Gobierno Nacional han tenido acercamientos para la adquisición de estas aeronaves...' ...".

¿No es eso un desmentido de su primera nota sobre los "Netz"? Pues a pesar de ello, en varios espacios de la Red (incluso en dominios europeos) el autor contradice su propia publicación aseverando agresivamente que es una calumnia que otros señalen que él ha sido desmentido por algun ente estatal, no obstante, la Cancillería de la República de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana informaron en forma oficial y en voz de sus representantes autorizados que el estado colombiano no estaba interesado en ese momento en adquirir aviones usados de Israel, a proposito, en una declaración a W Radio en junio de 2.015, un portavoz de la FAC declaró que esa noticia ha tenido su origen en:

FAC escribió:...gente que busca un beneficio haciendo sonar estas negociaciones...”

Esta expresión en forma exacta fue agregada con desfachatez por el corresponsal en cuestión en una de sus notas de prensa aunque bien supo que se refería precisamente a su persona, pues tal declaración del vocero de la FAC se realizó en el marco de un programa radial en el que el mismo corresponsal era el entrevistado del día; por cierto, la FAC fue la segunda fuerza aérea en desmentirlo hasta ese momento en lo referente a la adquisición colombiana de un caza, si contamos la refutación de L'Armeé de l´air.

Por el momento, se colocará de nuevo en pausa al F-16 para observar un giro interesante en los acontecimientos: con motivo de un evento promocional de la industria internacional que tuvo lugar en Colombia, uno de los corresponsales a los que se refiere este comentario supo del interés de SAAB en promocionar su caza "Gripen" en la región con ocasión del "roll out" del primer aparato de la versión "Evolution" y que se estaba invitando a periodistas pertenecientes a la prensa regular especializados en la fuente militar al evento.

Acto seguido se presentó en el stand de la empresa y luego de presentarse a si mismo como un importante "periodista", corresponsal de un website europeo y consultor e investigador colombiano en temas y asuntos de defensa, seguridad, geopolítica y políticas de gobierno, con una maestría "con énfasis en políticas de defensa y seguridad" (un remoquete en realidad inexistente en la totalidad de la oferta de estudios de postgrado disponible dentro de la República de Colombia, como cualquiera puede indagar*), se agenció un puesto en la "excursión".

Todo sucedió no sin antes hacer un dedicado trabajo de convencimiento usando cifras del website para demostrar su audiencia (sin precisar que correspondían al total de visitas al sitio y no a las pocas vistas de sus notas) y comprometerse con escribir varias reseñas favorables al avión de SAAB (como en efecto hizo, rayando en el palangrismo), así pues, luego de esa alta dosis de "viveza criolla" (como llaman en su tierra), de unas apuradas gestiones para regularizar sus documentos para el viaje y de turismo interesado, comenzó a figurar mediáticamente el "Gripen" como opción para la FAC sin que esa fuerza hubiera considerado realmente esa aeronave; nunca lo hizo, como confesaría luego el mismo corresponsal en un sitio de la Red.

Como ya se está haciendo un poco largo el post, se corta aquí para luego traer la continuación de esta cronología, donde se verá como siguió el cuento del "Gripen", la aparición en escena del "Typhon" en la novela y otras señas sobre los cazas que ya se han nombrado... "atentos"...  (risas).

* Ninguna de las concepciones curriculares que sirven de base a la organización de los estudios superiores a nivel mundial, a saber: academicista, tecnológica, humanista, sistémica y el materialismo dialéctico; permite la denominación de los estudios de postgrado usando tales recursos hermenéuticos, si una maestría hace énfasis en un tema entonces es sobre ese tema, en consecuencia seria "Maestría en Defensa y Seguridad" o "Maestría en Estudios Políticos", nunca "Maestría en Estudios Políticos con énfasis en Defensa y Seguridad", al menos no si se trata de una universidad reconocida (seguro no se trata de la universidad de la cocina o de la universidad del zapatero), por consiguiente, la aseveración de haber cursado tales estudios es absolutamente falsa, cualquiera puede hacer una consulta a la universidad y enterarse, invito a los interesados a hacerlo.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por Sgt-Elias el Miér 18 Abr 2018 - 17:42

...Osea que todavía no le ha tirado "el tobo"... pq es lo que le falta...

Quizás lo que a mi personalmente me llama la atención, es la indiferencia de las autoridades de la FAC que no le prestan atención, claro, hasta que le toca a la FAC dar respuestas a los rumores y chismes...

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Noticias Falsas...

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 18 Abr 2018 - 18:14

Sgt-Elias escribió:...Osea que todavía no le ha tirado "el tobo"... pq es lo que le falta...

Así es, desde donde quedó faltan aun tres años de novela que pronto publicaré...

Sgt-Elias escribió:Quizás lo que a mi personalmente me llama la atención, es la indiferencia de las autoridades de la FAC que no le prestan atención, claro, hasta que le toca a la FAC dar respuestas a los rumores y chismes...

No creas que los mandos de la FAC  y de las FFMMCC en general son indiferentes a las falacias que publica esta gente, cuando los tipos se han excedido en demasía los han desmentido, pero los "corresponsales" se hacen los locos como si no fuera con ellos...

Fijate que no se está inventando nada, todo lo citado está en la Red, se ha extraído en forma literal, solo se ha comentado.

Lo que realmente llama la atención es que aun tengan cierta audiencia en los foros que les cree (aunque cada vez menos) y que no se ha desengañado a pesar de la cantidad de noticias falsas y gazapos que tienen años publicando.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por lexur el Jue 19 Abr 2018 - 17:38

ya entiendo el ataque a tu persona por parte de este "corresponsal" tiene algunos adeptos tan majareta como el, bueno gonzalo muy buena tu aclaratoria sobre todo para aquellos que leemos tus trabajos, espero seguir leyendolos.
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Obsesión...

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue 19 Abr 2018 - 19:39

lexur escribió:ya entiendo el ataque a tu persona por parte de este "corresponsal" tiene algunos adeptos tan majareta como el, bueno gonzalo muy  buena tu aclaratoria sobre todo para aquellos que leemos tus trabajos, espero seguir leyendolos.

Bueno... son dos los corresponsales a los que se refiere el comentario, pero solo uno me ataca en forma obsesiva, el otro solo me ignora inteligentemente (risas), parece que el primero es proclive a repentinos ataques de violencia cuando alguien pone a relieve alguna de sus fallas, su respuesta va escalando y se hace cada vez más virulenta.

Últimamente su retórica ha tomado un caríz cada vez más hostíl y ha derivado invariablemente en el insulto y el ataque a mi integridad moral usando adjetivos calificativos cada vez más groseros, algo que sabe que yo nunca haré.

Sin embargo, yo solo persigo la verdad y seguiré descubriendo los gazapos cada vez que pueda, porque todos tenemos derecho a la información confiable y a noticias verdaderas.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por horaes el Vie 20 Abr 2018 - 17:42

Buenas Tardes amigos…


Voy a tocar el CONTEXTO HISTORICO y DOCTRINARIO, de la PRESENTE CRISIS ( lo ES ) para que tengamos muy claro… el por que …de la INFLUENCIA de este LOBBY TRANSNACIONAL y CONTINENTAL EL CUAL...( visto el PODER de las " REDES SOCIALES " )  puede ser  el  DETONANTE que provoque un CASUS BELLI entre nuestra nación y la REPUBLICA DE COLOMBIA...

la INFLUENCIA del “ 4ª PODER “ ( y las " REDES SOCIALES " ) en este NUESTRO SIGLO es aùn MAYOR que la que ejercía por ejemplo HEARTS… uno de los DIRECTOS RESPONSABLES del CONFLICTO AMERICANO ESPAÑOL ( “ recuerden el MAINE “…) del SIGLO XIX...




Es Interesante observar como se BORREGIZA a una generación de jóvenes ( y lo mas triste… de nivel universitario ) creándole falsas expectativas; …JUGANDO no solo,  con su sentir de Ciudadano Colombiano,  con su genuina afición,  por todo lo atinente al Mundo Militar; sino con  la misma … SEGURIDAD y DEFENSA de su Patria ,  Dios Mio…como se les naricea …creándoles un FALSO SENTIR de  SUPERIORIDAD y DESTINO MANIFIESTO…


Noten como se intenta PRESIONAR a las INSTITUCIONES de un ESTADO, casi … un CHANTAJE; como se le conduce a un CONFLICTO ARMADO,  solo para satisfacer INTERESES MERCANTILISTAS, EXPANSIONISTAS y…como no mencionarlo:  ATAVICOS RENCORES de una CLASE SOCIAL FEUDAL para con NUESTRO PAIS…


Ojo esto no es de ahora, ni siquiera de los últimos 25-50 años…es desde inclusive antes de la COSIATA…y ha pasado de GENERACION en GENERACION casi como un CULTO;  no pierden de vista el viejo sueño de la “ GRAN COLOMBIA “ eso si…SU…” GRAN COLOMBIA “…


Les voy a dar un INDICIO:


La ARMADA COLOMBIANA esta dividida entre la “ FUERZA DEL PACIFICO “ y la “ FUERZA DEL ATLANTICO “…


¿ CUAL ATLANTICO, …si su FACHADA MARITIMA … da… al MAR CARIBE ? Rolling Eyes


NUESTRA PATRIA la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA… si tiene… FACHADA CARIBEÑA y FACHADA  ATLANTICA…AMBAS con su correspondiente PLATAFORMA CONTINENTAL y ZEE.... Cool


Sabian amigos que esos ùltimamente famosos Islotes y cayos… FRENTE a NICARAGUA fueron TERRITORIO SOBERANO...
NORTEAMERICANO ( y antes PANAMEÑO…por muy breve lapso ) y que les fueron “ devueltas “ ( * ) a la REPUBLICA de COLOMBIA a mediados del SIGLO PASADO…


En las UNIVERSIDADES COLOMBIANAS  …ES…donde se forma esa PRIVILEGIADA CLASE de DIPLOMATICOS COLOMBIANOS ( Graduados de CIENCIAS POLITICAS )  y durante su pasantía por POST GRADOS, MAESTRIAS, DOCTORADOS, etc… se les inculcan estas DOCTRINA S…las UNIVERSIDADES COLOMBIANAS que cubre estas CARRERAS son en su gran mayoría PRIVADAS y SUMAMENTE COSTOSAS…


La CARRERA DIPLOMATICA o CONSULAR es  para ser desarrollada por estos GRADUADOS UNIVERSITARIOS dentro del MINISTERIO de RELACIONES EXTERIORES COLOMBIANO; eso si previa APROBACION de un “ curso de especialización  “ denominado EXTENSION DIPLOMATICA Y CONSULAR…repito para PERSONAL DE CARRERA…


Y se ingresa con el cargo de TERCER SECRETARIO… Rolling Eyes


Y no hablemos de los INSTITUTOS MILITARES COLOMBIANOS donde se forman los futuros OFICIALES, o los INSTITUTOS de ALTOS ESTUDIOS ( ESTADO MAYOR, etc )…


La ARMADA de COLOMBIA se considera una ELITE dentro de las FFMM; tanto asì que el SERVICIO DE INTELIGENCIA NAVAL COLOMBIANO es “ EL SERVICIO “…


No se olvide que ha sido esta INSTITUCION MILITAR del Hermano país; la que ha montado las TRES mas GRVES PROVOCACIONES que casi han desembocado en un CONFLICTO ARMADO..


Poco a poco, las FF MM se han convertido en una extensión de la POTENCIA DEL NORTE; pero aùn no están preparadas ( demasiadas FALENCIAS )…


En una Segunda Parte tocaremos otros importantes puntos, para que entendamos a cabalidad, el por que… se esta llegando al presente punto…


Y como se prepara el terreno para generar un “ CONFLICTO REGIONAL “ entre un “ SINCERO ALIADO “… y un… “ ESTADO FALLIDO “ regido por una “ CRUEL DICTADURA “…


SANTOS y sus iguales están DESESPERADOS…


Lueguito seguimos…

En las mayúsculas…


( * ): En DERECHO INTERNACIONAL implica el RECONOCIMIENTO de que no solo esos islotes y cayos les fueron arrebatados a la Repùblica de Colombia, sino que igualmente se reconoce la IMPLICACION DIRECTA  de los EE UU…en la  “ INDEPENDENCIA “… de la hoy…
REPUBLICA DE PANAMA …ergo…


PD: EXCELENTE NIVEL… el de su TRABAJO DE INVESTIGACION… LO FELICITO…compañero gonzalojimenezm… Very Happy
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¡Que inteligencia!...

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie 20 Abr 2018 - 18:39

A finales del año pasado surgió en los medios colombianos serios un tema muy espinoso pero importante, el aparato militar de inteligencia de las Fuerzas Militares Colombianas se reveló descarrilado, inefectivo y plagado de irregularidades; no se trataba exclusivamente del aspecto militar sino de la utilidad funcional del Comando Conjunto de Inteligencia, órgano adscrito al Comando General de las Fuerzas Militares; según lo que detallaba una importante revista semanal (y como replicaron varios medios electrónicos en su momento) no sólo no se estaba produciendo información útil aprovechable, los propios colombianos se saboteaban a si mismos generando información falsa con fines diversos que iban desde el simple peculado doloso y de uso, hasta la utilización de datos con fines políticos, pasando por la forja de documentos y pago de contratos ficticios.

Una particularidad observable al revisar la información que se ha hecho pública es la generalización de la corrupción, que no sólo implica a los niveles jerárquicos altos, sino que impregnaba también los escalafones básicos de la estructura y además no se circunscribía solo a la actividad del espionaje, contraespionaje, reconocimiento e información, también era extensiva a las facetas orgánica y de funcionamiento general, el gasto, la administración y el mantenimiento.

Los problemas enumerados por estas publicaciones neogranadinas reflejaban entre otras cosas que cualquier simple funcionario podía sencillamente "inventarse un espía" anónimo como supuesta fuente de inteligencia y luego dar rienda suelta a su imaginación para idear cualquier cuento que le pareciera que puediera ser de interés para los superiores, conseguir a alguien que "le pusiera una huella y le firmara los documentos" (pagaban hasta 20.000 pesos en la frontera a cualquiera con cedula venezolana por hacerlo) y así solo quedaba recibir un estipendio con el que se supone mantendría interesado al ficticio informante. Para mantener el flujo de dinero tendría que inventarse con posterioridad y a intervalos temporales regulares nuevos cuentos que sirvieran de continuación al original o que variaran el giro de los acontecimientos para hacerlos más interesantes y poder pedir sumas mayores... ¿Qué les parece?

Por supuesto, esta situación generó una proliferación de falsos "agentes encubiertos" que presuntamente operaban en Venezuela y que "filtraban información sensible sobre planes militares" de la FANB, resultando en situaciones tan pintorescas como el enriquecimiento de la novia de un oficial de inteligencia colombiano que hacian pasar por hija de un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana a la que se llegó a pagar 10, 15 y hasta 30 millones de pesos colombianos (unos US$ 10.000,oo) por cada informe entregado, señor lector: ¿puede Ud. imaginarse las cosas que hubieron de contener sus reportes para justificar su costo?... pues, información sobre un supuesto plan "centauro negro".

Sin embargo hubieron "espias" ficticios que llegaron a cobrar hasta 200 millones por datos que sus "agentes controladores" sacaban de internet; unos 20 mil millones de pesos fueron desviados por este método.

La cosa no terminaba allí, usando la mala práctica administrativa de incluir el gasto corriente dentro del rubro de "gastos reservados" para evitar que sean sujetos a control posterior por medio de auditoría contralora (la versión colombiana de lo que vendrían siendo en Venezuela las categorías presupuestaria de "Gastos de defensa y seguridad del Estado" 4.51.01.08.00 y "Asignaciones no distribuidas de la Asamblea Nacional" 4.52.01.01.00, más comúnmente conocidas como "partidas secretas"), se pagaba una y otra vez por reparaciones inexistentes de vehículos y se hacían otras erogaciones por el estilo.

Al parecer, entre las múltiples fallas y el desorden del servicio de inteligencia, documentos ultrasecretos terminaron en poder de la oposición interna para fines políticos, algunos para ser usados como instrumento extorsivo; por si fuera poco, la plataforma de inteligencia se uso para espiar a militares y civiles honestos que manifestaron en algún momento su disconformidad con las irregularidades y que representaban una amenaza para quienes eran usufructuarios de las malas prácticas; a cualquier denunciante se le "premiaba" con inmediato traslado a destinos remotos e insignificantes con responsabilidades por debajo de su nivel jerárquico (unos doce uniformados sufrieron tal castigo).

También se dijo que parte del presupuesto del ente fue usado para pagar a los abogados de los militares implicados en los casos de "falsos positivos" o como caja chica de algunos generales y oficiales (se trata de cientos de millones de pesos al mes) y se llegó a afirmar que algún colombiano vendió información a agentes venezolanos.

A pesar de que el escándalo mediático fue de moderado a fuerte, también fue bastante breve y ya para las ultimas semanas de diciembre todo se apagó; el que escribe, en una manifestación de curiosidad natural comenzó a buscar más información en la Red y otras fuentes pero parece que una instancia superior le dio un parón a todo eso y el tema sencillamente desapareció del ciberespacio y también de las páginas de la prensa no digital; causó extrañeza al autor de estas líneas que en los foros sobre militaría de América Latina no se tocara el tema más allá de alguna aislada reproducción de una nota de la revista "Semana", los cibernautas colombianos hicieron completo silencio sobre el asunto (especulo que por indignación o vergüenza ajena y no por apoyo cómplice ante los acontecimientos).

El 15 de este mes, después de cuatro meses de hermetismo, de nuevo la prensa vuelve a denunciar las irregularidades con mayor precisión y hasta nombres, montos y ubicaciones, señalando la detención de 18 implicados.

El pasdo 18 de abril, sorprende una nota de "Semana" en la que el ministro de defensa colombiano, Luis Villegas, anuncia la eliminación del Comando Conjunto de Inteligencia de las FFMMCC, la circunstancia presentada como sustentación de la decisión es un proceso de reorganización del Comando General de las Fuerzas Militares; se detallan algunas razones de tal reorganización y el ministro al parecer mencionó las denuncias que la prensa hizo en diciembre pasado, anunció el "reentrenamiento de personal más cualificado" (¿implica remoción del actual?), así como la realización con mayor frecuencia de pruebas de fiabilidad y de contrainteligencia de su personal (un reconocimiento implícito de los problemas en esa área), también avisó la suspensión de los pagos por "gastos reservados"... parece que los "espías" de mentiritas tendrán que ajustarse el cinturón (risas).
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por horaes el Sáb 21 Abr 2018 - 11:42

Jejejejeje…sip



EXCELENTE RESUMEN…y la vez cruciales PUNTOS...

Es fascinante como se DESMANTELA  una COORDINACION ( en la pràctica la AGENCIA DE INTELIGENCIA de las FF MM ) con la excusa ( lo es ) de REALES CASOS DE CORRUPCION ( inadecuado CONTROL en el MANEJO DE FONDOS SECRETOS )…


SENCILLAMENTE se DEPURA la AGENCIA …¿ o no ?.. Rolling Eyes



¿ SERA que esta es la EXCUSA PERFECTA para que los ORGANISMOS DE INTELIGENCIA COLOMBIANOS sean TUTELADOS por un famoso SERVICIO de INTELIGENCIA DEL MEDIO ORIENTE …?



¿ SERA una de las “ GARANTIAS “ exigidas por el PRESIDENTE SALIENTE…garantias de facto para ...el REPRESENTANTE del “ COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL “ de ese PAIS del…MEDIO ORIENTE  ?



El involucramiento FORANEO y descarada INHERENCIA en la SOBERANIA de la Hermana Repùblica es PUBLICO Y NOTORIO…no bastan las " Conferencias, Ferias y Visitas "... para enmascararlo

¿ Con vista a que..." Eventualidad ?

¿ Serà que las recientes visitas del DEFENESTRADO DoS TILLERSON y del Comandante del COMANDO SUR …tenían en su agenda estos puntos  ?



¿ Cual será la reacción de los SECTORES INSTITUCIONALISTAS de las FF MM ?



Ya RADIO CARACOL ha montado un Falso Positivo “ denunciando “ …la existencia de Emisoras de radio del ELN en Territorio Venezolano “; lo curioso es que no mencionan PARA NADA la GRAVISIMA SITUACION que acontece en la FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA…totalmente DESGUARNECIDA por las FF AA de ambos países…



El TRASLADO de TROPAS AEROTRANSPORTADAS ( de AMBAS NACIONES Rolling Eyes )... no remedia para NADA esta situación…


DEBEN aclimatarse y estar RESPALDADAS por un EFICIENTE…Servicio de Inteligencia…


PERO ya se nota que haciendo MALABARISMOS intentan RESPONZABILIZAR del CAOS en esa FRONTERA a NUESTRO PAIS…


Lueguito seguimos... Cool



PD:


UN TAQUITO DE HISTORIA RECIENTE



Recuerdan al espia RIOS… detenido en NICARAGUA, su CONTROL …y ALTO OFICIAL de la INTELIGENCIA NAVAL COLOMBIANA ( “ EL SERVICIO “.. Rolling Eyes   )... en OCTUBRE del año 2.004 y al mando de un PATRULLERO de la ARC recalo en el PUERTO DE LA GUAIRA…por fallas “ en el eje propulsor “…

¿ No fue acaso en ese MES que se REALIZO el…REFERENDUM PRESIDENCIAL…?

SIP … PERO…nuestra INTELIGENCIA…SABE…lo que este OFICIAL hizo durante su “accidentada estadia “ en nuestro país…

Ese pajarito estuvo PLOTEAITO…SIEMPRE… Cool

Ojo…2004…

Y nunca han cejado… Rolling Eyes

Por cierto NOTEN que la VEDETTE de la DENUNCIA de ese sonado caso de CORRUPCION en los SERVICIOS DE INTELIGENCIA MILITAR de la Hermana Republica de Colombia, es la REVISTA “ SEMANA “,…¿ Cual FAMILIA OLIGARCA es la PROPIETARIA de esa Revista …?

Detalles… Rolling Eyes

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por horaes el Sáb 21 Abr 2018 - 13:55

Ahondemos un poco màs en la " CRISIS COLOMBO-ECUATORIANA "...


Es muy curioso que se GENERE justamente cuando se realizò una visita de Altas AUTORIDADES NORTEAMERICANAS...

Por un DESERTOR de las FARC...que es el que DOMINA una FRANJA ( a AMBOS LADOS de la LINEA FRONTERIZA ) de entre 15 y 40 Kms de ancho...sip...DE ANCHO...


Esta acciòn el VIL ASESINATO de DOS REPORTEROS y su CHOFER...ha puesto en evidencia la FALTA DE DISPOSITIVO por parte de la FF AA ECUATORIANA ...¿ ADREDE ?...LOMAS SEGURO...


DEBEMOS ENTENDER que hay un punto que ni CORREA, ni el resto de las FUERZAS PROGRESISTAS de LA ( lèase NOSOTROS, CUBA, NICARAGUA y...BOLIVIA ) tocan...


Y ...ES...el NULO CONTROL... que RAFAEL CORREA tuvo sobre sus FF AA durante su mandato ( no hablemos de la POLICIA )...


No bastò PARA NADA el EXITO en POLITICAS SOCIALES y ECONOMICAS, la creacion de una SOBERBIA INFRAESTRUCTURA VIAL y la creaciòn de una insipiente BASE INDUSTRIAL ( mayormente petroquimica y petrolìfera )...


Sip...ELIMINO la BASE NORTEAMERICANA...pero NO ASI la DEPENDENCIA e INFLUENCIA de la MISION MILITAR NORTEAMERICANO ni sustituyò los MANDOS ALTOS Y MEDIOS con formaciòn ACADEMICA YANQUI...


Sòlo tratò de DEBILITAR a estos, con el COMBATE a los SINDICADOS DE CORRUPCION...PERO...en sus primeros ESCARCEOS con esos MANDOS se noto su DEBIL POSICION como MANDATARIO...


Luego sobrevino el ESCANDALO DE LOS HELICOPTEROS HINDUES y allì se aprovecharon estos ALTOS MANDOS para DESGUARNECER la FRONTERA ECUATORIANA con COLOMBIA ( nunca desguarnecieron la FRONTERA con el PERU...); el LADO COLOMBIANO siempre...REPITO...SIEMPRE ha estado DESGUARNECIDO y màs AUN con el RETIRO de las FARC...; exceptuando estos DISIDENTES que controlan el TRAFICO DE NARCOTICOS...


Tanto se habla de que " VENEZUELA es PUENTE del NARCOTRAFICO ", pero noten que nunca se menciona el otro PUENTE...ECUADOR...

HASTA que llegamos al presente...y el LOGICO INTERES de la DEA...de CONTROLAR ESE MERCADO...


El PROBLEMA es que con la INSTALACION de FF AA NORTEAMERICANAS en la EX-BASE ( " en trànsito " ), COLOMBIA esta perdiendo RELEVANCIA....


MEDINA ya le queda poca CARETA que quitarse...



Este lento pero FIRME PRE-POSICIONAMIENTO para una INRRUPCION por NUESTRO SUR...requiere del CONTROL de esa FRANJA hoy DOMINADA por los DISIDENTES FARC...


Deben POSICIONARSE sobre nuestra FAJA ( y CORDON ) en DENTRO de las SIGUIENTES 48 HORAS alcomienzo de la " OPERACION HUMANITARIA...

DEBEN preposicionar la LOGISTICA NECESARIA para apoya el enorme DESPLIEGUE HELITACTICO y de AGUAS MARRONES REQUERIDO...


Y el TIEMPO esta corriendo...


En las MAYUSCULAS... Cool


Última edición por horaes el Sáb 21 Abr 2018 - 14:15, editado 2 veces
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por horaes el Sáb 21 Abr 2018 - 13:56




Ahora esperemos la SEGUNDA PARTE de este EXCELENTE TRABAJO DE INVESTIGACION del compañeo gonzalojimenezm...
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por horaes el Dom 22 Abr 2018 - 7:57




ME ATREVO A CALIFICAR LA SITUACION COMO...MUY GRAVE...



Cito...:

".. Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM


Asciende a $11.300 millones el desfalco en las FF.MM


Cuatro capturas y un total de 30 procesos internos se tienen hasta el momento por este hallazgo, según informó la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares.

Hubo anomalías en dinero destinado para la alimentación de los uniformados.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)





Luego de que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunciara una serie de irregularidades al interior de las Fuerzas Militares, se conoció que los actos indebidos también se registraron en la Agencia de Logística de las FF.MM, la cual se dedica a suministrar la alimentación a los soldados en el territorio nacional.


Este viernes, en medio de una rueda de prensa presidida por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial del Estado, Javier Pérez, y el coronel Óscar Jaramillo, director de la Agencia Logística, anunciaron que desde el año pasado reportaron anomalías en el dinero que estaba destinado para la alimentación de los uniformados.


Según Pérez, en este caso se hallaron “actos de corrupción de algunos funcionarios de la Agencia de Logística”, y añadió que por estos hechos ya varias personas están detenidas, mientras otras fueron llevadas a estrados judiciales.


“Ellos tienen que pagar por lo que han hecho, nosotros hemos sido parte de las investigaciones y hemos sido los acusadores de estas personas inescrupulosas que han querido hacer mal uso de la Agencia Logística (…) y no vamos a permitir que cualquier acto de corrupción quede impune”, afirmó Pérez.


Los capturados


El director de la Agencia, general Jaramillo, anunció que han sido 29 procesos de investigación los que se han adelantando por estos hechos, y que han dejado 19 personas vinculadas a la indagación. También precisó que cuatro personas fueron capturadas tras ser sorprendidas cometiendo actos ilícitos.


“Se trata de Luisa Parafor Pájaro, tesorera de la entidad; Luis Martínez, contratista y quien además llegó a un acuerdo con las autoridades para denunciar el ilícito.


Otro de los capturados fue Víctor Orozco quien fungió como auxiliar contable, y una cuarta persona que está por establecer”, agregó Jaramillo y señaló que los procesos de investigación donde se evidencie autoría o participación de uniformados se remiten a la Procuraduría General de la Nación para que inicien las acciones disciplinarias correspondientes.


Por otro lado, señaló que hasta el momento tienen 30 procesos internos.


Así fue el desfalco


“En lo que tiene que ver con la regional Atlántico, el faltante de dinero asciende a los 4.872 millones de pesos. De los demás 28 procesos se han establecido faltantes por 4.736 millones de pesos, esto en el modus operandi de faltante de material por robo, faltante de material por no entrega a las unidades llámense unidades ranchos de tropa o centros de almacenamiento, y la última establecida por un valor de 1.708 millones de pesos que son contratos elaborados sin los requisitos plenos”, afirmó Jaramillo.

Según el oficial, la Fiscalía logró establecer que en el 90% de los contratos, los miembros de la Agencia Logística (algunos de ellos ya detenidos) le pedían al proveedor coimas entre el 7 % y 10%.
Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ ..."; fin dela cita.


http://www.vanguardia.com/colombia/430870-asciende-a-11300-millones-el-desfalco-en-las-ffmm
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Lun 30 Abr 2018 - 16:02

Interesante post pero no concluyen, permitanme tomar uno de sus puntos.

Inteligencia:
Nuestros vecinos, la ejercían con paisanos que vivían acá al lado de las bases o en ciudades, lo que ha venido pasando que los ha desconcertados que poco apoco esas base se han ido retirando a sitios no visibles a ojos indiscretos.

Se han adquiridos equipos completamente diferentes que si bien son conocidos, son extraños en funcionamiento y características al occidental, por lo que han tenido que depender mucho de la inteligencia Israelita y la norteamericana para conseguir información, el problema es que lo que ellos consiguen se los filtran a su conveniencia, creando un departamento de inteligencia sin recursos, lo cual no quieren perder y se van a contratar con pagos a ojos inquietos que dicen ver, pero no entienden lo que ven. De allí es que muchos se aprovechan de un dinero fácil que sirve para mantener la burocracia de inteligencia.

-Compras de Material Belico
No es fácil hoy en día para algún País el comprar equipos y pertrechos, aunque todos los medios a nivel mundial hablan de nuestra crisis(inducida), pareciera que no vieran la astilla en cada ojo de otros...Por lo que pedir demostraciones para disuadir al contrario se hace fácil, pero adquirirlos y pagarlos se hacen imposible, de allí es que vemos muchas demostraciones que son filtradas a la prensa a propósito, para dar un ambiente de tenencia y observar como se comporta el lado contrario en su paso de contra-arma...

Lo que ha pasado acá es que la adquisición de equipos nuestros los desconcertó por espacio de 10 años y ahora es que están medio entendiendo lo que se quiere hacer aunque nunca se mantuvo oculto,ellos mismos cayeron en su estrategia; vieron cada equipo como una unica compra la cual criticaban y salían a tratar de igualarla, cuando lo que estaba adquiriendo no era un sistema si no un complejo de sistema de defensa en cada área...De alli a la persecusion que tiene hacia pro. Gonzalo, porque esta dando a conocer en otros foros no Venezolanos, las reales caracteristicas actualizadas de los equipos que solo conociamos por lo que se conseguia para ese momento en la red(hace 10  años),y era lo que habia durante la guerra fria...Hemos conseguido informacion de primera mano con los usuarios, tanto venezolanos como un Ruso, lo cual hemos posteado, creando malestar porque han quedado al descubierto muchas mentiras inventadas para menospreciar los equipos....De alli la critica al autor de articulos...

-Referente a; La ARMADA COLOMBIANA esta dividida entre la “ FUERZA DEL PACIFICO “ y la “ FUERZA DEL ATLANTICO “…¿ CUAL ATLANTICO, …si su FACHADA MARITIMA … da… al MAR CARIBE ? Rolling Eyes


NUESTRA PATRIA la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA… si tiene… FACHADA CARIBEÑA y FACHADA  ATLANTICA…AMBAS con su correspondiente PLATAFORMA CONTINENTAL y ZEE....


Muy cierto este detalle que escribe el maestro Horaes, me parece que es una politica a futuro agresiva de mayor proporcion a quedar por escrito para tener la excusa de querer pertenecer a la Otan, aunque no este en el Atlantico


-Horaes: Voy a tocar el CONTEXTO HISTORICO y DOCTRINARIO, de la PRESENTE CRISIS ( lo ES ) para que tengamos muy claro… el por que …de la INFLUENCIA de este LOBBY TRANSNACIONAL y CONTINENTAL EL CUAL...( visto el PODER de las " REDES SOCIALES " )  puede ser  el  DETONANTE que provoque un CASUS BELLI entre nuestra nación y la REPUBLICA DE COLOMBIA...

Hemos visto como derrocan gobiernos con noticias-mentiras preparadas en laboratorios, inclusive con actores profesionales, esto le ha dado resultado en los paises arabes inclusive en el nuestro cuando el golpe de estado al Comandante Chavez...El unico sitio que se le ha revertido la mentira ha sido en Venezuela, y si bien no han dejado de bombardearnos con noticias-mentiras o medias-verdades envenenando a muchos; el pueblo Venezolano de una forma ha ido aprendiendo a detectar la verdad de la mentira y viceversa, por ello es que el gobierno despues de casi 20 años mantiene una alta cantidad de seguidores por lo que la oposicion se haya ido al extranjero a "pedir intervenciones y bloqueos" sin detenerse a pensar el daño a futuro, cosa que ha aprovechado muy bien nuestros enemigos naturales...Yo diria que esto es lo mas grave actualmente. Y debe ser combativo como lo hizo nuestro representante en la ONU dias recientes.

Saludos Cordiales


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Programa satelital colombiano

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie 11 Mayo 2018 - 20:08

Se espera que a mediados de este mismo año se realice el lanzamiento de un nanosatélite de observación a tierra colombiano operado por la empresa danesa Gomspace A.S. por cuenta de la Fuerza Aérea Colombiana; luego de uno más de muchos retrasos ya que lo último que se había anunciado era que el lanzamiento se llevaría a cabo el pasado mes de marzo. La empresa ha manejado todo el proyecto, desde la construcción y diseño del artificio y su preparación para ser lanzado hasta la instalación de la estación terrena de control luego de que la colombiana Sequoia Space quedara fuera del juego; debido a eso, el programa ha tenido grandes tropiezos y retrasos, múltiples razones se han señalado, entre las cuales se encuentra que la participación de la empresa privada ha condicionado la operación para sea lo más rentable posible para ese ente, privando este criterio sobre el interés nacional de Colombia, lo que a su vez ha resultado en el cambio del sitio de lanzamiento de Kazajstán a India e incluso se habla de un nuevo cambio a otro país con esa capacidad. Los costos se han elevado y ya casi rebasan el umbral de practicidad costo-beneficio; la fase previa al lanzamiento ya ha consumido más tiempo que el que será operativo el artefacto. Personal de la FAC esta haciendo actualmente los cursos de capacitación necesarios para poder trabajar con Gomspace A.S., se dice que de las 100 personas capacitadas solo cinco obtendrán el trabajo. El nanosatélite se llama FacSat-1 y portará una cámara de mediana resolución (30 metros por pixel), su volumen es de poco más de tres litros y se espera que su vida útil sea de tres años. Otro satélite (FacSat-2) estaba previsto originalmente para su lanzamiento en 2.019 pero aun hoy no ha pasado de la fase de preparación del proyecto, por lo que cabe esperar que también sufra retraso, este tendría algo más de capacidad y su volumen sería de unos seis litros. Hasta ahora no se sabe nada sobre el satélite de comunicaciones que se planteó hace ya algunos años. Así marcha el programa espacial colombiano.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por orinocoman el Vie 25 Mayo 2018 - 23:24

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

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