Fuerzas armadas de Colombia

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por Sgt-Elias el Sáb 30 Dic 2017 - 21:12

Si bueno... hay gente que lleva rato "con los patines"... y como dice orinoco... nadie les pone coto.

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Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.

Mensaje por gonzalojimenezm el Lun 15 Ene 2018 - 15:58

ErichSaumeth escribió:...Respecto del Eurofighter, les puedo comentar que fue el secreto a voces durante la pasada Expodefensa 2017, y tanto Airbus, como la FAC, e incluso funcionarios del Ministerio de la Defensa Español, lo confirmaron, por supuesto off de record. De hecho la llevada a la feria del simulador de vuelo de esta aeronave, era de por si un indicio de lo que podía estar sucediéndose.

Respecto de los detalles, les comento aquello de lo que nos hemos enterado, que puede ser en menor o mayor medida cierto: sería aproximadamente 12 aeronaves, de la trancha 1, cuya modernización y soporte correría por cuenta del país vendedor, en este caso España. La negociación (cuando se de, si se da), sería de gobierno a gobierno, e incluiría soporte logístico, nuevos sistemas de armas y las actualizaciones o modernizaciones se harían por empresas españolas (en parte), certificadas para ello.

Sin embargo, las parte es poco lo que han comentado y poco lo que ha trascendido, y a 6 meses de unas elecciones y un cambio de gobierno, es apresurado anticipar que va a pasar. Pero el interés de la FAC en esta aeronave, es un magnifico indicio.
Las verdaderas perspectivas del Eurofighter "Typhoon" en la FAC.
Por Gonzalo Jiménez Mora.

Recientemente y como parte de las especulaciones y expectativas que normalmente surgen cuando se realizan eventos promocionales de la industria armamentística como el realizado hace poco en Bogotá, se ha mencionado la posibilidad de adquisición del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 del Ejército del Aire Español por parte de la Fuerza Aérea Colombiana como caza complementario al IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12; este pequeño trabajo explica brevemente el perfil de esta aeronave sin pretender abarcar todo lo que puede decirse sobre el, solo se enfoca en características que pueden ser clave para inferir las verdaderas perspectivas de su incorporación a la FAC.  

El Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire.

Los "Typhoon" del Tranche 1 del Ejército del Aire del Reino de España comenzaron sus pruebas operativas en el 111 Escuadrón del Ala 11 de Morón desde finales de mayo de 2.004, entrando oficialmente en servicio menos de cinco meses después, en octubre (1); aunque su producción se dio en sucesivos bloques, todos los ejemplares del Tranche 1 (recibidos hasta 2.007) fueron actualizados luego al estándar del bloque 5, acogiéndose a los programas de reconversión R1 y R2 (Retrofit 1 y 2) comunes a todos los usuarios para llevar a los aviones desde la capacidad operativa inicial a la capacidad operativa plena, concluyendo tales trabajos en 2.012.

De los 19 aparatos del Tranche 1 montados en/adquiridos por España, un biplaza se perdió en un accidente en 2.010 (2), mientras que un segundo caza fue transferido a  otro usuario, quedando 17 aeronaves remanentes; contrario al extendido comentario de que las aeronaves del Tranche 1 españolas se encuentran almacenadas, lo cierto es que las mismas nunca han sido retiradas de la línea de vuelo del Ejército de Aire.

Las actualizaciones del "Typhoon" Tranche 1 español.

Aunque existen diferencias de construcción relacionadas con cambios tecnológicos en la producción del primer Tranche respecto a los siguientes, estas realmente no son un impedimento para actualizar los aviones de este lote al estándar Tranche 2 o Tranche 3A, sin embargo, el importe de los trabajos necesarios, de los equipos a sustituir y de los programas informáticos asociados es tan alto que los países socios en el desarrollo del avión, España, Alemania, Reino Unido e Italia, han decantado por no hacerlo por impráctico y antieconómico, otro tanto sucede con Austria, que también ópera ese Tranche.

En lugar de la conversión referida, los países desarrolladores han ideado otras soluciones para poder escalar las capacidades de los aviones del Tranche 1; algunas han sido comunes a todos, como la actualización de software solicitada por personal de vuelo de Reino Unido, Alemania y España, esta se centraba en la modificación del código de la unidad de interface MIDS (Multifunctional Information Distribution System) (3) y estaba incluida en el programa Drop-3 destinado a subsanar las fallas detectadas en los primeros años desde la introducción del avión.

Por otro lado, cada país usuario ha producido sus propias soluciones autóctonas y exclusivas, por ejemplo, España puso en marcha un programa nacional de mejora ejecutado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) dentro del cual se desarrolló un nuevo programa informático operativo denominado OFP-01E (Operational Flight Program) para permitir el uso del misil aire-aire de corto alcance Diehl BGT Iris-T en la modalidad de interconexión digital con el avión lanzador (además de la modalidad analógica), el mismo fue validado y verificado con un disparo en vuelo sobre el Golfo de Cádiz en mayo de 2.015.

Un segundo paquete de mejora de capacidades para la flota del Tranche 1 de España denominado OFP-02E/CM-02E, también desarrollado por el CLAEX incorporará funcionalidades tan importantes como la del pod Litening-III, el uso de bombas MK-83, la capacidad de lanzar la bomba de guía doble Raytheon GBU-48 (EGBU-16), el modo 5/S del sistema interrogador y el lanzamiento de la versión C7 del misil Hughes/Raytheon AIM-120 AMRAAM (que entrará en el inventario español proximamente), se estima que esas nuevas capacidades estén disponibles en 2.018.

Armamento del Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 bloque 5 español.

Estos aviones en particular no están en capacidad de usar los misiles europeos MBDA (Matra-BAe) Meteor FMRAAM y Storm Shadow o el EADS-Taurus KEPD 350 por no contar con los ordenadores de misión necesarios para la integración de ese armamento, estos computadores solo equipan a los cazas desde el Tranche 2 y su incorporación, aunque podría ser técnicamente posible, es económicamente inviable. Hasta ahora los Tranche 1 españoles disponen solo de misiles Hughes/Raytheon AIM-120B/C/C5 AMRAAM, Diehl BGT Iris-T y Raytheon AIM-9L/M Sidewinder, asi como de bombas guiadas láser Raytheon/Lockheed Martin GBU-16/GBU-10 Paveway II y el cañón automático Mauser BK-27 de calibre 27 mm, en tanto entre en operación el paquete informático OFP-02E y puedan usar el armamento asociado a tal mejora.

Los Problemas del Tranche 1:

Los cazas Eurofighter "Typhoon" de los primeros bloques de producción (pertenecientes al Tranche 1) acusaron algunos problemas desde su introducción (es decir, aun luego de su aceptación por los operadores), unos fueron comunes a todos los usuarios, como por ejemplo el de las dificultades técnicas presentadas con la operación del cañón que según algunos reportes de prensa europeos podía causar inestabilidad en vuelo, estrés en los materiales del bastidor del avión (4) y problemas a ciertas temperaturas; desde Alemania se informaba que el peso de la munición del cañón podía causar alteraciones en los parámetros de cálculo del sistema de control de vuelo, requiriéndose una modificación del programa informático.

Mientras el consorcio fabricante se avocó a resolver estos inconvenientes mediante la formulación de paquetes informáticos de actualización del sistema de control de vuelo y el diseño de rutinas de mantenimiento para que los equipos de tierra minimizaran los efectos de fatiga del material al disparar el cañón, la Real Fuerza Aerea Británica, el operador más importante por números, anunció que sus "Typhoon" no dispararían sus cañones, pero que tampoco los iban a desinstalar para evitar los gastos inherentes que debían ser costeados por el usuario al igual que las erogaciones correspondientes a la solución del problema.

Uno de los episodios más sonados entre los inconvenientes presentados por el Tranche 1 es el escándalo mediático ocasionado por la disputa entre el gobierno austriaco y el consorcio fabricante del caza por los costos de operación y la capacidad militar de los aviones. En febrero de 2.017, Austria promovió un proceso legal contra Airbus Defence & Space y Eurofighter Jagdflugzeug, por fraude y engaño en la operación de compra de sus 15 "Typhoon" contratados en 2.003 y recibidos entre el 2.005 y 2.009, una negociación que en principio rondaba en los 1,7 millardos de euros; una trama que involucra presuntos sobornos, sobrecostos por problemas operacionales y supuesta falsedad en la oferta original de venta que presentaba a los aviones como plataformas de fácil y económica actualización, ha develado perjuicios que según Viena pudieran montar en 1.100 millones de euros, aunque se ha planteado una reclamación base de cerca de 184 millones de euros.

Un punto flaco que suele atribuirse al caza Eurofighter es su alto costo de operación, fuentes españolas suscritas a este trabajo señalaban hacia octubre de 2.017 que según un estudio británico, el costo por hora de vuelo de los aviones se situaba en unos 15 mil euros (~US$ 17.000,oo), aunque un conocido medio de comunicación en línea de ese mismo país señalaba un valor de € 44.000,oo (>US$ 53.000,oo) para los aviones españoles; sin embargo, los números que se desprenden de lo publicado por el Ministerio de Defensa de Austria arrojan cifras de entre 4.400 millones y 5.100 millones de euros por la operación de su flota de 15 cazas Tranche 1 por 30 años, lo que se traduce en un costo entre € 65.000,oo y € 75.500,oo (~US$ 73.800,oo y ~US$ 85.800,oo) por hora de vuelo; una conocida página web española especializada en temas de defensa mencionaba en julio de 2.017 que el costo de operación por hora de los mismos "Typhoon" austriacos se ubicaría en € 80.000,oo (~US$ 91.000,oo) (5), cifra que lo convierte en un equipo insustentable para países con presupuestos de defensa ajustados.

En el caso específico de los "Typhoon" españoles, algunas exclusividades de su concepción ocasionaron ciertos percances, de comentar es el caso del sistema de aire acondicionado que fue encargado desde el diseño con una configuración distinta a la de otros usuarios por razones climatológicas y presentó fallas en su funcionamiento durante el vuelo que han persistido durante muchos años, haciendo subir la temperatura y creando la necesidad al piloto de abrir una pequeña ventila en la cúpula para lograr enfriar la cabina.

Esta anomalía trajo aparejada una segunda y más peligrosa falla en el sistema de apertura de la cúpula, el pasador que la libera está automáticamente predeterminado para que salte al detectar un aumento en la temperatura, expulsando al aire la porción que está sobre la cabeza del tripulante; según algunos websites españoles se han producido varios incidentes en vuelo que ocasionaron en su momento la paralización de toda la flota de Eurofighter en Europa, constatándose luego que este mal funcionamiento es exclusivo del modelo español.

El intento de vender los aviones al Perú.

A comienzo de 2.013, el diario limeño "La República" publicó una nota donde afirmaba que el Ejército del Aire de España había ofrecido a la Fuerza Aérea de Perú (FAP) aviones cazas Eurofighter "Typhoon" usados con una vida util remanente para ese momento de unas 5.400 horas. Segun ese medio, una comitiva encabezada por el Jefe del ejecutivo español visito Perú para plantear la propuesta y el Ministro de Defensa peruano de ese momento, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre de 2.012 en España, donde se abordó el tema; posteriormente, órganos de prensa escrita y en línea españoles comentaban un supuesto informe preparado por técnicos de la cartera de Defensa ibérica que rechazaba la venta por desfavorable a los intereses españoles debido al monto y forma de pago ofrecidos por el Perú, finalmente no se concretó un acuerdo.

La Fuerza Aérea Colombiana se muestra interesada.

Luego de que se evidenciaran ciertas limitaciones del principal avión de combate colombiano en compromisos internacionales del año 2.012, la Fuerza Aérea Colombiana empezó a evaluar la posibilidad de adquirir un caza complementario planteándose la posibilidad de comprarlo de fabrica, sin embargo, hacia mediados de 2.015 y ante el deterioro del panorama fiscal, en el seno de los mandos aéreos y del gobierno colombiano comenzó a ganar fuerza la tesis de optar por la operación de un caza usado que tuviera la posibilidad de ser modernizado para usar armamento de nueva generación como el recientemente incorporado a su arsenal.

Aunque por años se ha reportado el favoritismo hacia el Lockheed Martin F-16 "Fighting Falcon" de fabricación estadounidense, incluso refiriéndose a este avión como una vieja aspiración de la FAC y en ciertas ocasiones ha sonado con fuerza la hipótesis de una transferencia, la dificultad de lograr la autorización necesaria del gobierno de Washington llevó a la FAC a considerar otras opciones interesantes.

Hacia el final del año 2.015, una delegación de oficiales y técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana viajó a Moron con el fin de evaluar la conveniencia de adquirir un lote de entre ocho y doce cazas Eurofighter "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 del Ejército del Aire Español, su intención era conocer sobre los detalles de operación de los aviones y su plataforma logística; los cazas, en uso desde 2.004, fueron actualizados hasta el nivel ya comentando, luego de lo cual, España comenzó a ofrecerlos discretamente a posibles compradores por varias circunstancias (6).

Sobre el tercer trimestre del año 2.016, el Comandante y el Jefe de Operaciones Logísticas de la Fuerza Aerea Colombiana, generales Carlos Eduardo Bueno Vargas y José Francisco Forero Montealegre respectivamente, realizaron una visita a España que incluyó la base de Moron y además se reunieron en Madrid con altos oficiales del Ejército del Aire, pero para ese momento no hubo ninguna indicación de que un trato por los aviones fuera inminente.

Dos circunstancias atentan contra el interés que pudiera tener la FAC en el EF-2000: la primera es su elevado costo de operación, bien se sabe que la transición a un caza más moderno traería indefectiblemente consigo un aumento del valor de la hora de vuelo, algo para lo que seguramente la FAC está preparada, sin embargo, en el caso del "Typhoon" se estaría hablando de cantidades traumáticas para una fuerza aérea cuyo costo de la hora de vuelo de su principal caza en el año 2.017 rondó en los US$ 4.000,oo según el contrato de soporte logistico N° 165-00-A-COFAC-JOL-2016 firmado con IAI LAHAV y que vería multiplicada tal cantidad diez o veinte veces.

La otra variable es que ninguna de las armas que porta el "Typhoon" Tranche 1 español o las que portará luego de la incorporación del paquete informático OFP-02E está disponible en el inventario de la Fuerza Aérea Colombiana, a excepción de la bomba Mk.83, requiriendo todas de licenciamiento de los gobiernos de los países productores para una eventual venta por parte de las empresas fabricantes o su transferencia desde los stocks españoles. Es notable que las autoridades norteamericanas nunca han accedido hasta ahora a liberar para su adquisición por parte de la Fuerza Aérea Colombiana ningún misil de lanzamiento aéreo fabricado en EEUU o producido bajo licencia de empresas estadounidenses.

Los sondeos de la FAC sopesando la posibilidad de adquirir un caza usado no fueron exclusivamente orientados al Eurofighter, en paralelo se consultó a otros gobiernos por la disponibilidad de aviones de sus inventarios para transferencia y se interrogó a contratistas aeronáuticos sobre paquetes de actualización que pudieran ser eventualmente aplicados a dichos aviones, incluso en esa época aun se veía la compra de un caza de fabrica como plausible según diversos reportes de prensa escrita, radio, televisión y medios en linea; pero valoraciones realizadas por importantes centros de estudio especializados revelaron un giro en los acontecimientos debido al debilitamiento de la situación fiscal colombiana que amenazaba con paralizar los esfuerzos de la FAC, sin embargo surgiría una nueva opción que pausaría la búsqueda del caza complementario.

Del análisis de todas las aristas apreciables surgió una solución representada por un proyecto de nombre "Colloseum", este planteaba la potenciación de las capacidades de la aviación militar colombiana desde los recursos existentes, incorporando a la flota de caza actual nueva aviónica y armas con las que la FAC podria lograr gradualmente imbuirse de los métodos y doctrinas inherentes a la operación de aviones de última generación de cara a la adquisición en un futuro un poco más prolongado de un nuevo caza de fabrica; el proyecto que aprovechaba la larga experiencia en el manejo de una plataforma bien conocida y canales logísticos sólidos, siendo a su vez más economico, incluía también la instauración de un moderno centro de simulación, la reposición de dos aviones entrenadores desde los stocks israelíes y la negociación de un nuevo contrato para soporte logístico que ampliaba el número de horas de vuelo previstas por aparato junto a nuevas condiciones.

Así se formuló una nueva actualización funcional del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 al estándar Model 2.013 "Block 60", dejando la ventana abierta para una posible transferencia futura de aviones F-16 "Fighting Falcon" (que incorporarían aviónica similar) como caza complementario desde los inventarios de la Fuerza Aérea de Israel si la FAC se decantaba por reactivar su busqueda, este hecho minimiza aún más las perspectivas de adquisición del Eurofighter "Typhoon" por parte de la Fuerza aérea Colombiana.

Esta apreciación se ve confirmada por las declaraciones hechas al periodista  Gareth Jennings del prestigioso medio especializado Jane's Defence Weekly por el presidente y gerente general de IAI LAHAV, Benjamin Cohen, el 12 de diciembre de 2.017 en ocasión de la recepción por parte de la FAC del último de los 22 aviones repotenciados el ejecutivo explicaba que según su entendimiento, los colombianos ya no estaban buscando otro avion para complementar o sustituir el "Kfir".

A proposito, en esta misma entrevista se informó sobre las tententativas de IAI de realizar un trabajo similar sobre los "Kfir" de Sri Lanka, hecho que explica la visita a Colombia de una delegación militar de ese país que gravitó por la base Olano convidada a ver como los técnicos de IAI realizaban el trabajo "in situ", demostrando a los cingaleses que no era necesario el traslado de sus activos aéreos a Israel; el ejecutivo también habló de los esfuerzos por colocar los aviones previamente ofrecidos a Argentina con el contratista privado norteamericano ATAC.

El futuro del Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5:

El Reino Unido ha anunciado que retirará de uso en primera línea el aproximadamente medio centenar de aviones del Tranche 1 que opera, sin embargo, la Real Fuerza Aérea retendrá dos escuadrones principalmente para tareas de entrenamiento y ejercer de "agresores" (alrededor de una treintena de aviones), aunque ante el estado de cuasi-beligerancia con Rusia se ha planteado su permanencia en el papel de caza de superioridad aérea.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Austria, en pleno pleito con los fabricantes del avión, ha anunciado que pasará a retiro toda su flota a partir de 2.020, cuando los últimos recibidos tengan poco más de una década de operación, por ser un “equipo limitado de capacidades y de una significativa incertidumbre de costes finales".

A pesar de estas circunstancias y opiniones, el Eurofighter EF-2000 "Typhoon" Tranche 1 Bloque 5 sigue en operación regular con Alemania, Italia y España, es considerado por estos usuarios como un gran caza de superioridad aérea y se piensa que con las mejoras en marcha también se convertirá en una plataforma polivalente considerable valor.

Notas:

(1) El primer aparato de serie montado en España voló por primera vez en febrero de 2.003.
(2) Otros dos "Typhoon" españoles, un avion Tranche 2 y otro Tranche 3A se accidentaron con pérdida total en 2.014 y en 2.017 respectivamente, España es el único país a la fecha que ha perdido aviones en accidentes.
(3) En español: sistema de distribución de información multifuncional, permite la interface entre el piloto y el avión presentando la información sobre los distintos sistemas de manera rápida y fácilmente interpretable por el tripulante.
(4) Solo el 15% del aparato es metálico, el resto es de fibra de vidrio y de carbono, esto otorga más dureza con menos peso pero a expensas de la maleabilidad o tolerancia a la torsión de los materiales.
(5) Tener los 15 cazas austriacos en el aire menos de 45 minutos ya implica una maniobra millonaria, la operación anual de un solo avión por 150 horas ascendería hasta un costo superior a los 13,6 millones de dólares de EEUU, aproximadamente la mitad del costo de adquisición de un IAI "Kfir"C.10 Model 2.013 "Block 60".
(6) La inviabilidad económica de la estandarización de la flota Tranche 1 a nivel de las versiones más actuales y los costos de operación se han presentado como razones posibles en diversos medios electrónicos, también la necesidad de financiamiento de otros proyectos militares españoles.

Fuentes en linea:

España y colombia negocian la adquisición de Eurofighter del Ejercito del Aire español para la FAC
Disponible en:
http://www.defensa.com/colombia/eurofighter-typhoon-ejercito-aire-espanol-para-fuerza-aerea

IAI outlines Kfir developments for Colombia, Sri Lanka, ATAC
Disponible en:
http://www.janes.com/article/76335/iai-outlines-kfir-developments-for-colombia-sri-lanka-atac

El JEMA de Colombia visitará el INTA y las bases de Torrejón y Morón
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html

El CLAEX completa la modificación de los Eurofighter
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/es/2016/09/06/noticia-comandante-visitara-bases-torrejon-moron.html

El Ejército del Aire valida el nuevo software nacional del Eurofighter 
Disponible en:
http://www.defensa.com/espana/ejercito-aire-valida-nuevo-software-nacional-eurofighter

Austria plans to end Eurofighter program early amid row with Airbus
Disponible en:
https://www.reuters.com/article/us-austria-eurofighter/austria-plans-to-end-eurofighter-program-early-amid-row-with-airbus-idUSKBN19S0ZN

Austria set to replace Eurofighter Typhoons
Disponible en:
https://www.defensenews.com/air/2017/07/07/austria-set-to-replace-eurofighter-typhoons/

Austria mantiene sus acusaciones de estafa contra Airbus por los Eurofighter
Disponible en:
http://www.lavanguardia.com/politica/20170918/431390970094/austria-mantiene-sus-acusaciones-de-estafa-contra-airbus-por-los-eurofighter.html

Austria renuncia a su flota de aviones Eurofighter y busca una alternativa
Disponible en:
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/austria-renuncia-al-eurofighter-y-busca-una-alternativa-21784.asp/

España le ofrece 20 aviones Eurofighter a Perú, según la prensa de Lima.
Disponible en:
http://www.onemagazine.es/movil/noticia/11786/business/espana-le-ofrece-20-aviones-eurofighter-a-peru-segun-la-prensa-de-lima.html

FAP plantea renovar flota de guerra: España propone aviones Eurofighter
Disponible en:
http://larepublica.pe/politica/687912-fap-plantea-renovar-flota-de-guerra-espana-propone-aviones-eurofighter

Informe desfavorable a la venta a Perú de 12 Eurofighters del Ejército del Aire. Quiere “comprar barato”, “pagar tarde” y está hablando con los rusos
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Informe-Eurofighters-Ejercito-Aire-Quiere_0_1991200886.html

El fracaso del Eurofighter
Disponible en:
http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/el-fracaso-del-eurofighter-23940/

Eurofighter Typhoon, el caza de 118 millones que vuela a 15.000 euros la hora.
Disponible en:
https://www.elespanol.com/espana/20171012/253725147_0.html

Cuarto accidente de un caza Eurofighter del Ejército del Aire en España
Disponible en:
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8670616/10/17/Cuarto-accidente-de-un-caza-Eurofighter-del-Ejercito-del-Aire-en-Espana.html

La mitad de los Eurofighter españoles no pueden volar: cúpulas que se desprenden en vuelo, fallos en el aire acondicionado, informática obsoleta
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Eurofighter-espanoles-desprenden-acondicionado-informatica_0_1935406448.html

Eurofighter Typhoon - Demon or Lemon?
Disponible en:
http://www.ausairpower.net/Analysis-Typhoon.html

Austria dejará de volar los aviones de caza Eurofighter Typhoon a partir de 2020.
Disponible en:
http://galaxiamilitar.es/austria-dejara-de-volar-los-aviones-de-caza-eurofighter-typhoon-a-partir-de-2020

“Somos el único país que ha perdido tres Eurofighter y ha tenido bajas mortales”
Disponible en:
https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/unico-perdido-Eurofighter-bajas-mortales_0_2286971292.html

Apoyo de España al Proceso de Paz tiene su precio: 2 billones de pesos
Disponible en:
http://confidencialcolombia.com/es/1/actualidad/28875/El-apoyo-de-Espa%C3%B1a-al-Proceso-de-Paz-tiene-su-precio-2-billones-de-pesos.htm

El fin de la de la producción del Eurofighter y la situación en España 
Disponible en:
http://www.defensa.com/industria/fin-de-produccion-eurofighter-situacion-espana

Austria se plantea la búsqueda de un nuevo caza en sustitución del Eurofighter
Disponible en:
http://www.infodefensa.com/mundo/2017/07/06/noticia-austria-plantea-busqueda-nuevo-sustitucion-eurofighter.html

Eurofighter: el caza más moderno del ejército del aire
Disponible en:
http://www.lavanguardia.com/politica/20171012/432003362125/accidente-avion-eurofighter-12-de-octubre.html
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Accidente Mi-17

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 17 Ene 2018 - 20:20

https://actualidad.rt.com/actualidad/260098-accidente-helicoptero-militar-colombia-siete-muertos

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/accidente-de-helicoptero-del-ejercito-en-segovia-antioquia-171674

Por el serial (EJC 3380) es uno de los primeros 10 adquiridos por Colombia en 1.997 (3375 al 3384), de la variante Mi-17-IV, estos aparatos fueron una remanufactura a partir de algunos ejemplares que habían quedado inconclusos en la fabrica luego del colapso soviético.

Las FFMM han perdido otros cuatro helicópteros de ese mismo lote; la compra de estas aeronaves fue muy criticada en Colombia en su momento (administración Samper).

Condolencias a los amigos colombianos.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Jue 18 Ene 2018 - 12:50

gonzalojimenezm escribió:
https://actualidad.rt.com/actualidad/260098-accidente-helicoptero-militar-colombia-siete-muertos

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/accidente-de-helicoptero-del-ejercito-en-segovia-antioquia-171674

Por el serial (EJC 3380) es uno de los primeros 10 adquiridos por Colombia en 1.997 (3375 al 3384), de la variante Mi-17-IV, estos aparatos fueron una remanufactura a partir de algunos ejemplares que habían quedado inconclusos en la fabrica luego del colapso soviético.

Las FFMM han perdido otros cuatro helicópteros de ese mismo lote; la compra de estas aeronaves fue muy criticada en Colombia en su momento (administración Samper).

Condolencias a los amigos colombianos.
En una oportunidad el sr. Erich hablo de unos MI17,no recuerdo porque,
pero creo que se le estaban dando mantenimiento. Mi pregunta es:
¿Saben el motivo de la caída?.
DELTA074 escribió:Sr. Erich, me parece que la versión sigla es Mi-17-1V;versión modificada de usos múltiples
ErichSaumeth escribió:Kazan Helicopters MI-17V-5 EJC 3396:

Saludos Cordiales

PD.
Muy completo y documentado el articulo sobre "Typhoon" Tranche 1.
Gracias por enseñarnos.

DELTA074

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Recapitalizando la aviación de caza colombiana.

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue 8 Feb 2018 - 16:35

De diferentes fuentes he obtenido algunos indicios de que la FAC podría estar cerrando la negociación por otros dos "Kfir" para completar la dotación original de 24 aparatos luego de la transacción por los entrenadores ya recibidos (actualmente la flota estaria en 22 aparatos), puede que la incorporación sea ya inminente; el conocido "spotter" español José Luis Celada (https://www.flickr.com/photos/joseluiscel/albums) me indicó que a finales del año pasado un "Kfir" sin marcas realizó un vuelo de prueba en el aeropuerto Ben Gurión y casualmente el día anterior había llegado un Boeing 737 de la FAC que al día siguiente se marchó; también me ha contado que varios fuselajes que estaban en el área de almacenaje del antiguo aeropuerto de Lod (hoy dentro del aeropuerto Ben Gurión) han desaparecido de su lugar de estacionamiento. 

Las fotos a continuación corresponden a capturas realizadas en el aeropuerto Ben Gurion en Israel;







la primera fue tomada por el "spotter" Yochai Mossi en septiembre 2.017 mostrando un "Kfir" C.7 siendo intervenido (aunque la foto dice que presuntamente para ser usado en entrenamiento como agresor en EEUU), disponible en:
http://www.airliners.net/photo/Israel-Air-Force/Israel-Aircraft-Industries-Kfir-C7/4610337/L

Las otras dos corresponden al Boeing 737 FAC 1209 "Cronos" el día 22 de noviembre de 2017 y fueron tomadas por los "spotters" Siegi N. (foto de diurna) y Rami Mizrahi (foto nocturna), disponibles en:
https://www.jetphotos.com/photo/8773705
https://www.jetphotos.com/photo/8772461

A estas imágenes se aúna el comentario del forista "Starman" en el tema "Ben Gurion Intl Airport (LLBG) (MIL) 2017" del foro "Scramble":

Starman escribió:'Very welcome visitor today is FAC B737 1209 "Cronos" perhaps related to the test flight of an unidentified Kfir yesterday. Apparently one two-seater is on rebuild, another is being converted from a C-7, with two more singles in final stages (for ATAC?).'

[Muy bienvenido visitante hoy es FAC B737 1209 "Cronos" quizá relacionado con el vuelo de prueba de un Kfir no identificado ayer. Aparentemente, un biplaza está en reconstrucción, otro esta siendo convertido a partir de un C.7, con otros dos de una plaza en etapas finales (¿para ATAC?)]

Disponible en:
http://forum.scramble.nl/viewtopic.php?p=884608

Entiendo que se refiere a que los otros dos podrían ser para ATAC.

Claro que son solo elementos circunstanciales sobre los cuales sería muy prematuro sacar conclusiones, pero parece que el objetivo es llegar a los cuatro biplaza originales y completar los C.12. De ser ciertas estas presunciones, la FAC estaría realizando una fuente inversión en los últimos años para actualizar y completar su flota de aviación de caza, por lo que se supone que los "Kfir" podrían estar operativos al menos una década más.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por orinocoman el Vie 9 Feb 2018 - 18:17

Increible que tengan para adquirir mas cafeteras y ni un real para comprar mejores aviones.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por Sgt-Elias el Vie 9 Feb 2018 - 23:11

Lo de la supuesta adquisicion de los EF2000...los cuales, van a ocmenzar a ser canibalizados por la Royal Air force del UK... de verdad que... sorprende, tal parece que el concepto del "complejo tecnologico militar industrial" lo estan aplicando por encima de las reales necesidades de las fuerzas aereas de los propios paises financiadores de los proyectos... c los esta tragando el sistema... una vaina sin sentido en verdad...

De verdad que los KFir deben ser aviones muy nobles para aguantar semejante rosca y que sigan volando...es evidente que en caso de un conflicto belico, los vecinos van a trabajar bajo el paraguas de papasito tio sam, por consiguiente sus inversiones son consecuentes con esa logica...asi que creo que no se puede esperar otra cosa...por mas que la FAC tenga otras aspiraciones...

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Dom 11 Feb 2018 - 15:12

Seria bueno preguntarle al sr. Erich ¿que opina de ello?
GBR
‏@GBorgesRevilla
Hace 2 horas
El almirante gringo Kurt Tidd comanda las tropas del ejército colombiano, pasa revista y evalúa apresto. Cero novedad, Colombia es un país ocupado por EEUU, “potencia” que al día de hoy no para de hacer el ridiculo militar en todos los conflictos donde se ha involucrado:
Que diferencia aca:
Ceofanb visita  la 8va Brigada de Comandos de Mar en contacto con Oficiales y Tropas Profesionales

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 14 Feb 2018 - 20:53

Sgt-Elias escribió:De verdad que los KFir deben ser aviones muy nobles para aguantar semejante rosca y que sigan volando...es evidente que en caso de un conflicto belico, los vecinos van a trabajar bajo el paraguas de papasito tio sam, por consiguiente sus inversiones son consecuentes con esa logica...asi que creo que no se puede esperar otra cosa...por mas que la FAC tenga otras aspiraciones...

No hay que negar que los aviones han tenido un programa de actualización interesante desde 2.009, han sido poco menos de nueve años en los que se ha escalado mucho sobre sus prestaciones originales, pero creo que a pesar de esas actualizaciones siguen siendo aparatos desfasados frente a los cazas más modernos del ámbito latinoamericano; creo que la insistencia en modernizarlos tiene que ver con una evolución operativa y doctrinal de la FAC con miras a la transición hacia los F-16 israelíes que ya van quedando cesantes en la "Zroa HaAvir VeHaḤalal" luego de la incorporación a esa fuerza del F-35; esos F-16 "Netz" podrían incorporar la electrónica que se desmonte del actual "Kfir" C.10 colombiano al dar de baja a este último. Un plan a largo plazo entre cinco y diez años... pero claro, es pura especulación mia...
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Jue 15 Feb 2018 - 13:30

Interesantes puntos, humildemente proporcionare el mio.
Colombia usa y sigue con el F-21A Lion  (Kfir), porque no tiene otra opción económica,política y Cultural.

- Económica: No tiene los recursos destinados a adquirir con toda la logística,armamento y mantenimiento para no mas de media docena de aviones...¿Que harían con tampoco?. mas factible quedarse con Kfir.

- Política: Colombia es un hervidero, aunque lo disfracen con noticias y EEUU, lo sabe,no va a dejar uno de sus mejores aviones ante un F35 que todavía no esta a punto.

- Cultural: Tener un avión requiere doctrina y años para adquirirla.Ejemplo nosotros, haber cambiado nuestros sistemas a "Chino y Ruso" ha llevado años, sacrificios y puedo decirles que todavía estamos adaptándonos.
gonzalojimenezm escribió:
Sgt-Elias escribió:De verdad que los KFir deben ser aviones muy nobles para aguantar semejante rosca y que sigan volando...es evidente que en caso de un conflicto belico, los vecinos van a trabajar bajo el paraguas de papasito tio sam, por consiguiente sus inversiones son consecuentes con esa logica...asi que creo que no se puede esperar otra cosa...por mas que la FAC tenga otras aspiraciones...

No hay que negar que los aviones han tenido un programa de actualización interesante desde 2.009, han sido poco menos de nueve años en los que se ha escalado mucho sobre sus prestaciones originales, pero creo que a pesar de esas actualizaciones siguen siendo aparatos desfasados frente a los cazas más modernos del ámbito latinoamericano; creo que la insistencia en modernizarlos tiene que ver con una evolución operativa y doctrinal de la FAC con miras a la transición hacia los F-16 israelíes que ya van quedando cesantes en la "Zroa HaAvir VeHaḤalal" luego de la incorporación a esa fuerza del F-35; esos F-16 "Netz" podrían incorporar la electrónica que se desmonte del actual "Kfir" C.10 colombiano al dar de baja a este último. Un plan a largo plazo entre cinco y diez años... pero claro, es pura especulación mia...

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