Fuerzas armadas de Colombia

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Jue 2 Nov 2017 - 17:27

Señor ZUHE no creo que haya sido por veto, por que los componentes de esta embarcación son completamente comerciales e incluso el comprador puede solicitar algunos diferentes. Más bien creería fueron otras las razones, posiblemente el precio.

Gracias por la recomendación. En efecto el artículo nos permite conocer algo mas de las mismas.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Jue 2 Nov 2017 - 17:29

Un proyecto de 2.500 millones de dólares

Colombia busca empresa para construir la nueva Base Naval ARC Bolívar

http://www.infodefensa.com/latam/2017/11/02/noticia-colombiaprimiciaes-presidencia-republica-armada-colombiana-firman-convenio-traslado-naval-bolivar.html

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Vie 3 Nov 2017 - 9:31

Sr. Erich,no pretendo ser escritor ni maestro de castellano,mucho menos criticar lo que quieren hacer; solo analizo los escritos para entender mejor, por lo que me llama la atención que algunas veces sin querer, escribimos tratando de informar algo y terminamos desinformado...

Me explico; si nos guiamos por el contenido de la noticia que pone, entendemos que escriben en Un futuro condicional porque nos muestra una acción hipotética mostrando dos diferencias con lo que ponen tanto del anuncio de la noticia como el suyo...

El enunciado del articulo aparece asegurando que esta en proceso de dotar;Cuando apenas están instalando el sistema de detección y Ud lo afirma a futuro subjuntivo con la palabra;Sera dotado...Una cosa es tener algo diseñado que detecte a baja altura y otra es unir o unificar un sistema antiaéreo a lo que tienen como una sola arma antiaérea...

Si leemos el contenido,vemos que es hacia un futuro lejano y no muy seguro como para afirmar; encaminarse hacia un futuro a un estudio de algún arma que pudieran comprar....
ErichSaumeth escribió:y una interesante nota del amigo C.Vanegas, sobre el radar colombiano Tader:El TADER será dotado con misiles antiaéreos
http://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombia-codaltec-proceso-dotar-tader-misiles

Sobre Precios y algunas características de la nueva pistola Colombiana:Ya di mis comentarios que por cierto no me ha contestado.

Y del proyecto de buscar empresa para construir la nueva Base Naval ARC Bolívar 2.500 millones de dólares...No sabia lo costoso que era...Imagínese que nosotros requerimos 12 bases a lo largo de nuestras costas quizás no tan grandes como las que uds proponen, pero si que sea auto-suficiente, sustentables para generar reparaciones de las unds y mantener al personal.

Saludos Cordiales

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Vie 3 Nov 2017 - 18:36

Si, lo entiendo sr Delta.

Amplio, Codaltec nos ha asegurado que el Tader hará parte de un sistema de defensa antiaérea, a raíz del interés de Lig Nex1, de integrar ese radar a sus misiles Chiron y de hecho recientemente estuvieron visitando la fabrica en Colombia y hablando sobre este tema en particular.

Que hacia futuro se haga o no realidad, ya es tema de otra discusión.

Sobre las pistolas, le comente que el precio elevado de las mismas, se debe a que el 45% de ese valor son impuestos que el estado colombiano le impone a la venta de armas, para desistimular su compra (cada ciudadano tiene derecho a 5 armas, 2 de ellas para porte).

La nueva base, ummm, si de cuantificar lo que termina de necesitar la ARC para ese proyecto y para sus PES, estaríamos hablando de cerca de 6.500 millones de dólares, que nadie sabe donde están.

Saludos.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Mar 7 Nov 2017 - 13:35

Confirmo nueva adquisición para la artillería del EjerCol. (pero por ahora no dare detalles).

Y presentadas las propuestas para la actualización del TPM-113A2. Tres compañías, pero mucho mas adelante los detalles.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Miér 8 Nov 2017 - 13:35

Excelente en medio de esta crisis mundial.
ErichSaumeth escribió:Confirmo nueva adquisición para la artillería del EjerCol. (pero por ahora no dare detalles).

Ya nos había hablado de ello, ¿hay nuevas modificaciones?
ErichSaumeth escribió:Y presentadas las propuestas para la actualización del TPM-113A2. Tres compañías, pero mucho mas adelante los detalles.

Saludos Cordiales

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Miér 8 Nov 2017 - 15:14

Bueno a todos aquellos que quieran asistir a Expodefensa, aquí una oportunidad de adquirir sus invitaciones dobles para este evento y gracias a un gentil cortesía de Corferias con Defensa e Infodefensa.com y que se sortearan a través de Americamilitar.com:

Quieres asistir a Expodefensa 2017? Participa y gana

http://americamilitar.com/discussion/2386/quieres-asistir-a-expodefensa-2017-participa-y-gana
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Miér 8 Nov 2017 - 15:23

DELTA074 escribió:Excelente en medio de esta crisis mundial.
ErichSaumeth escribió:Confirmo nueva adquisición para la artillería del EjerCol. (pero por ahora no dare detalles).

Ya nos había hablado de ello, ¿hay nuevas modificaciones?
ErichSaumeth escribió:Y presentadas las propuestas para la actualización del TPM-113A2. Tres compañías, pero mucho mas adelante los detalles.

Saludos Cordiales

Si señor Delta, de hecho el valor de los trabajos por vehículo estaría en mas de 300 mil euros.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por DELTA074 el Sáb 11 Nov 2017 - 16:40

Un BTR 80 nuevo, esta en el orden de un millón docientos mil dolares, y un BTR 80A,por un millón quinientos mil.
Con lo que se le ha gastado,mas los trecientos mil y lo que sacan de ello como blindado despues de de tantos años....¿Todavía vale la pena?
ErichSaumeth escribió:Si señor Delta, de hecho el valor de los trabajos por vehículo estaría en mas de 300 mil euros.

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Lun 13 Nov 2017 - 12:18

Es que son excelentes vehículo sr Delta, que están en muy buenas condiciones, pero que ya necesitan de una modernización de algunos de sus componentes y de la adición de otros (por ejplo las RWS o estaciones remotas de armas).

Les comparto un montaje de lo que se le ha propuesto al Ejército:



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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Lun 13 Nov 2017 - 12:19

Por otro lado, gran día para la industria privada de defensa colombiana. Confirmo venta de un sistema naval en la región.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Mar 14 Nov 2017 - 9:23

Un lote de doce unidades
Fuerza Aérea Colombiana tiene listo ya su octavo helicóptero Arpia IV

http://www.infodefensa.com/latam/2017/11/14/noticia-colombianota1esprimicia-fuerza-aerea-colombiana-tiene-listo-octavo-helicoptero-arpia.html

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Mar 14 Nov 2017 - 21:20

El Radar Made in Colombia SINDER-LR, prestara sus servicios monitoreando la cuenca del Río Bogotá. Ejemplo de su uso dual.



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El "Kfir" C.10 Block 60 Model 2013 frente al Su-30MK2, la cruda y lapidaria realidad...

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 15 Nov 2017 - 21:04

El "Kfir" C.10 Block 60 Model 2013 frente al Su-30MK2, la cruda y lapidaria realidad...

No soy muy amigo de los careos ni de andar fantaseando con guerras entre pueblos hermanos, se que las comparaciones son chocantes, pero circulando un poco por la Red caí en cuenta que ante ciertas algarabías pedantes levantadas del otro lado de la raya fronteriza, motivadas por la incorporación del radar EL/M 2052 al "Kfir" colombiano, debíase colocar las cosas bien en claro y en su contexto correcto.  
 
¿Ventaja...?

La principal ventaja del radar AESA radica en la capacidad de realizar seguimiento a múltiples blancos a la vez, sin embargo, estos deben estar a distancia suficientemente cercana y dentro del angulo de cobertura radial de su haz, sin esa condición la ventaja desaparece.

Al buscar las características del nuevo radar hay que considerar que la antena del EL/M-2052 sufrió una reducción del área para poder entrar en el cono del Kfir, ya que fue originalmente desarrollado para ser ofrecido en la repotenciación de aviones F-15, MiG-29, Mirage 2000 y Su-30, tal reducción afectó sus capacidades, existen fórmulas matemáticas para calcular tales efectos, invito a los interesados a profundizar en ello e investigar. 

El Elta EL/M-2052 tiene una serie de limitantes que explican por qué hizo se tan difícil colocarlo en el mercado internacional hasta que los hindúes lo seleccionaron para ser instalados en dos modelos que no estan destinados a servir en primera línea como cazas de superioridad aérea en India: los HAL Tejas (LCA) y los SEPECAT Jaguar IB/IS/IM (este ultimo para repotenciación), ya habían rechazado la oferta israelí de instalarlo en sus Su-30MKI, MiG-29UB o Mirage 2000E/ED/I/IT; la versión colocada en la actualización Kfir C.10 Block 60 Model 2013, estandar al que aparentemente se llevará a los cazas colombianos, carece de "swashplate" (plato oscilante para girar la antena de forma tal que el haz de barrido electrónico llegue a ángulos que en su posición fija no puede alcanzar, no confundir con el plato de los radares de barrido mecánico) lo que restringe su acimut a un máximo teórico de 85° afectando la capacidad de mantener continuamente iluminado un blanco, sobre todo si este es más rápido y maniobrable, tal como lo son todos los cazas de tercera y cuarta generación frente al "Kfir"; esta pieza de aviónica pesa 40% más que el radar anterior y también es más caliente, algo que es particularmente problemático y puede afectar sus prestaciones, como se ha deducido de las pruebas hechas por la empresa aeronáutica HAL.

Las noticias publicadas por varias fuentes mencionan que la FAC adquirió nueve unidades; por las dimensiones del morro y otras características de la variante "Kfir" C.12 se entiende que esta no será receptora del radar, por lo que no se puede hablar de una adquisición por lotes ¿será que solo hay nueve "Kfir" C.10 operativos?

La mejora en las prestaciones del radar AESA EL/M-2052 respecto al "planar array" EL/M 2032 (slotted) sigue dejando al Kfir C.10 en desventaja frente al Su-30MK2 en lo referido al parámetro de alcance; el nuevo radar colombiano puede detectar al Su-30MK2 a 68 km y lo adquiere como blanco a 58 km (los valores para el EL/M 2032 eran 57 km y 48 km respectivamente); en contrapartida, el radar N-001 VEP del caza Su-30MK2 detecta al Kfir C.10 a una distancia aproximada de 100 km y lo adquiere a 85 km (adquiere antes de ser detectado por el avión de la FAC); la ventaja en combate BVR aun es clara para el avión venezolano en lo que se refiere a los radares. 

El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa los F-16A/B, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon", el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el "Kfir" tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo.

El área de cruce de radar de un F-16A/B es de ~5 m2 y la de un Su-30MK2 es de ~10 m2; es decir, el doble y el cuatruple del área de cruce de radar atribuida al "Kfir" (~2,5 m2) respectivamente; esto pone a relieve que el EL/M 2052 no es precisamente lo mejor en el mercado en lo que se refiere a alcance en este tipo de radar.

¿Pegar más lejos...?

La incorporación del RADS i-Derby ER con alcance de 100 km parece ir en función de poder llenar la brecha entre el alcance del anterior RADS Derby (50 km) y el alcance máximo de adquisición del nuevo radar contra aviones como el Su-30Mk2, que como expliqué es menor o igual a 58 km, o contra objetivos de mayor área de cruce de radar.

Aunque indudablemente el nuevo misil representa una mejora respecto al armamento anterior, recomiendo a los internautas neogranadinos tener cuidado de no hacer juicios de valor apresurados, dejo este ejercicio de comparación para tener en cuenta la estructura de las armas (alcance, velocidad, sistema de guía y letalidad) y medios de detección de los que sería vector el "Kfir" C.10 Block 60, así como de su performace aerodinámico frente a los parámetros que registra el principal avión de caza de la Aviación Militar Bolivariana.

En una comparación realizada estrictamente dentro del paradigma meramente teórico-cuantitativo entre el Su-30MK2 y Kfir C.10 (en ese orden), los aviones exhiben los siguientes valores:

Límite de resistencia aerodinámica: 9 G / 7,5 G
Relación potencia/peso: 0,94 / 0,86
Capacidad de carga: 8.000 kg / 6.588 kg
Sistema de control de vuelo: fly by wire / mecánico 
Área de cruce de radar: ~10 m2 / ~2,5 m2 (en configuración limpia)
Radar: N-001VEP / EL/M-2052
Rango de detección para blancos de 5 m2 RCS: 125 km / 57 km
Distancia a la que cada avión detecta al otro: 100 km / 68 km 
Distancia a la que cada avión adquiere al otro: 85 km / 58 km 

Aparte de la superioridad técnica en combate WBR que puede atribuírsele al Su-30MK2 merced a su control "fly by wire", mayor resistencia aerodinámica, mejor relación potencia/peso y sin mencionar que el Su-30MK2 posee un sensor "infra-red search and track" OEPS-31E-MK, un equipo de detección optrónica que no puede ser interferido con contramedidas electrónicas (el "Kfir" C.10 carece de sensores de ese tipo) y que la AMB opera desde hace más de una década equipos de perturbación electrónica en sus cazas como el "Sorbtsiya-S" (ambas cosas parece que se le han olvidado los internautas colombianos cuando mencionan que el "Kfir" tiene ventaja sobre el Sukhoi de ser indetectable merced a su nuevo equipo de interferencia); véase el desempeño de ambas aeronaves en combate BVR:

Aún con la aparente ventaja que significa para el "Kfir" C.10 su menor reflejo de ondas radáricas, el contraste de las capacidades de los radares de cada uno de ambos aviones contra el área de cruce de radar de su contraparte otorgan al caza de la aviación venezolana un tiempo de ventaja en la detección de >38 segundos y de >32 segundos en la solución de tiro BVR frente a la aeronave de la FAC en hipotéticas condiciones de aproximación en curso de colisión (en la misma dirección y con sentidos inversos) con cada avión viajando a velocidad de 1.500 km/h (velocidad de aproximación de 3.000 km/h); esto indica que bajo esos mismos parámetros, cuando el Su-30MK2 dispara a máximo rango aun faltan 17 km (~21 seg.) para que el "Kfir" C.10 lo detecte y 27 km (~33 seg.) para que el "Kfir" C.10 tenga solución de tiro sobre el caza venezolano. Siendo la velocidad del misil R-77 de 4,5 Mach (su alcance es >100 km, algunas fuentes dicen que hasta 144 ó 150 km), al impactar en el "Kfir" C.10 (~43 seg. después de su lanzamiento, dada la velocidad de aproximación entre el misil y el objetivo = Mach 4,5 + 1.500 km/h = 7.060 km/h) ya han pasado >10 segundos de que el Su-30MK2 se ha dado la vuelta y regresa, ya que el radar del misil R-77 adquiere directamente su objetivo cuando está a 20 km de este; es decir, el Su-30MK2 viró justo en el umbral de la capacidad de adquisición del radar del "Kfir" C.10 (cuando la distancia entre ambos aviones fue de ~58 km), en consecuencia, a este último puede que no le alcanzara el tiempo para adquirir como blanco al avión que lo derribó; pero aunque hubiera tenido solución de tiro sobre el caza de la AMB, el avión de la FAC no sobrevivió el tiempo suficiente para iluminar su blanco, por lo que si alcanzó a disparar su misil i-Derby, asi sea en modo LOAL ("Lock-on After Launch") cuando detectó (sin adquirir) al Su-30MK2, ~16 segundos antes de ser destruido, el misil de todos modos pierde la guía al desaparecer el "Kfir", estando aun muy lejos para adquirir por si mismo a su blanco, habiendo viajado menos de 22 km (su velocidad es 4 Mach), estando como mucho a casi de 48 km del Sukhoi, si es que este ultimo mantuvo su velocidad de 1500 km/h al virar y no aceleró (los primeros seis segundos la velocidad de aproximación entre el i-Derby y el Su-30MK2 fue de ~6.442 km/h, los siguientes 10 segundos fue de ~3.442 km/h). Saquen cuentas ¿entraron en conciencia de que no hay tal "ventaja estratégica arrebatada a la AMB" ni con el EL/M 2052, ni con el i-Derby?...

"Invisibilidad"...

Si de los perturbadores se trata, ambos aviones poseen tales aditamentos, no se mencionará acá cual es más eficaz, porque sería entrar en el plano de la especulación, esas características son secretas y quien siendo un civil diga que las conoce o que las "programó en un simulador" está simplemente mintiendo, sin embargo, si asumimos que los equipos de ambos aviones tienen desempeño tal que puedan anular la capacidad de detección de su contraparte, al Sukhoi aun le queda su sensor optrónico, no así al "Kfir", así si se puede hablar realmente de un avión "ciego", pero no es precisamente el venezolano (no se está considerando acá que el CODAI posee también equipos optrónicos y radares MESA de gran potencia en tierra, en caso de que un hipotético encuentro se de en espacio aéreo vigilado por este comando).

Equivocados: ni "nuevo batch", ni "stop gap"... 

Respecto a la actualización al estándar "Block 60", este es un término que ha usado la gerencia de mercadeo de IAI como propaganda que pretende denotar que las capacidades del avión se acercan a las del F-16C/D Block 60, lo cual es una clara exageración de las cualidades del paquete de repotenciación, aclaro esto porque he leído comentarios en la Red que se refieren a tal denominación como si correspondiera a "batch" de producción del avión; por las caracteristicas de la adquisicion, tampoco es un "stop-gap", como lo han denominado algunos internautas en otros espacios, ya que no se están comprando aviones usados recientemente desincorporados en otro pais con horas de vuelo remanentes en espera de la recepción de nuevos aviones, en lugar de ello se están repotenciando las aeronaves con nuevos equipos de aviónica cuya vida útil va más allá de dos o tres años, que en general se considera como el tiempo normal de un "stop-gap".

Definitivamente, "Kfir" por algunos años más... 

Aplicando análisis crítico, la adición de radar AESA Elta EL/M-2052 combinada con la ampliación de la flota (la reciente adquisición de los dos biplaza) y la inauguración del CET, aporta indicios y elementos suficientes para presumir que dichas acciones van en orden alargar la operación en la FAC de este caza cuya desprogramación debía darse hacia 2.019 (una fecha que había sido anunciada por los propios comandantes colombianos), nadie hace una inversión de ese tipo para solo operar por veinticuatro meses. Puede que el retiro del IAI "Kfir" C.10/C.12/TC.12 se posponga en virtud de los compromisos fiscales que acarrea la desmovilización de la FARC y la difícil situación fiscal colombiana debido no sólo a la caída de los precios del petróleo, rubro que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del estado, si no también al declive de su producción en pocos meses desde un millón de barriles diarios a cerca de 700.000 b/d y la rápida merma de sus reservas, sobre las que la Contraloría General de ese país anuncia el agotamiento en pocos años.

Me atrevo a hacer tal especulación por ser cónsona con las declaraciones de los ejecutivos de IAI promocionando que con su soporte logístico los "Kfir" colombianos podrán "volar 10 años más" y el anuncio que al efecto ha hecho el alto mando sobre la puesta en marcha el proyecto "Colosum", que se ha manifestado en la nueva actualización que es objeto de este post; este proyecto contempla la posible operación del avión en un período que pudiera concluir en una fecha entre el 2.021 y el 2.026, es decir, prácticamente una década más, lo cual se considera presupuestariamente una amortización mínima tipica normal cuando se hace una inversión con miras a extender la vida útil de un activo de esta clase.

Esta apreciacion tambien coincide con el analisis que al respecto hace el IISS en la edición 2.017 de "The Military Balance": 

"...Colombia is experiencing economic difculty. The global fall in oil prices badly afected a country that depends on oil for most of its hard currency. This situation could worsen in the near future as the fall in prices has not only cut government revenues but also discouraged the search for new oil deposits. The consequence has been a rapid decline in Colombian crude reserves, challenging Colombia’s oil economy...".

Y en lo atinente a los recortes en los programas de adquisiciones, respecto a la FAC esta misma fuente señala:

"...The air force’s relatively small establishment, meanwhile, will make it difcult to reduce its numbers signifcantly, although budget cuts will likely lead to the postponement or cancellation of modernisation projects – possibly including the replacement of the Kfir fighter/ground-atack aircraft fleet..."

De cumplirse la expectativa más extendida de "Colosum" (2.026), para el momento de su desincorporación las células de los "Kfir" en servicio con la FAC ya tendrán medio siglo de antigüedad; para colocarlo en una perspectiva tal que se puedan apreciar bien todas las implicaciones hay que recordar que el "Kfir" por sus caracteristicas es en realidad un avión de segunda generación (sin "fly-by-wire", con resistencia estructural de 7,5 G y con motor turboreactor) al que se han ido agregando elementos de aviónica modernos para acercarlo al estándar de los cazas de cuarta generación, si bien, comparativamente avanzado si se mide con los parámetros latinoamericanos (si incluimos todos los países al sur del río Grande hasta la Patagonia y la América insular), realmente esta rezagado en relación al equipamiento de algunos de los principales países de la región y mucho más de cara a los planes de realizar nuevas adquisiciones que se plantean países como Brasil, Venezuela y tal vez Perú.

Cuando el general Carlos Bueno se refería hace un tiempo atrás a que la FAC planeaba adquirir un nuevo avión de caza de fábrica, lo hacía sobre la base de una planificación económica estatal que preveía un escenario de precios del petróleo más altos (en función de que las variables económicas tienden a ser cíclicas y que los precios con toda seguridad se recuperarán) pero también sobre la posibilidad de poder sostener la producción por encima de un millón de barriles; desde mediados de 2.016 y en función de que la inversión en exploración no ha rendido los frutos esperados, solo se vislumbra la disminución paulatina de la producción, por eso la administración ha revisado sus planes de adquisición en todas las fuerzas militares y ha cancelado algunos procesos de compra en función de modernizar el equipamiento existente en lugar de comprar nuevo. Esta vez no se trata sólo de voluntad política, es un problema de disponibilidad físico-financiera, es decir, de simple imposibilidad material.

Puede que me equivoque, nadie es infalible, pero creo que por algunos años más el "Kfir" seguirá siendo el caza principal de la FAC. Los israelíes siguen empujando con fuerza la colocación en el mercado internacional de algunas células almacenadas antes que que estas se revelen tan evidentemente rezagadas en el plano tecnológico que a pesar de las adiciones de nueva avionica su obsolescencia termine por convertirlas en piezas de museo, su objetivo principal es venderlas a clientes que ya sean o hayan sido usuarios de cazas de IAI como Colombia, Sri Lanka, Ecuador o Argentina, el argumento principal de venta es la economía que resulta de no tener que cambiar de línea logística y el ser un equipo ya conocido; ese mismo argumento ya fue esgrimido la pasada década para promover la repotenciación de los "Kfir" colombianos y la ampliación de su número frente a las aspiraciones de algún sector de la FAC de lograr la transferencia de aviones usados de los stocks estadounidenses para esa época ¿se repetirá de nuevo la historia?
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por orinocoman el Miér 15 Nov 2017 - 21:32

Las realidades que duelen y que algunos no quieren aceptar. Jamas entendi la finalidad de invertir tanto dinero en electronica de ultima generacion para ser utilizada en plataformas tan Viejas.
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Explicando la causa y finalidad...

Mensaje por gonzalojimenezm el Jue 16 Nov 2017 - 10:45

El problema es como ajustarse a un muy limitado presupuesto y tratar de seguir teniendo argumentos disuasivos creíbles.

El caso colombiano es distinto al nuestro en ese aspecto, la baja de los precios petroleros es un fenómeno cíclico y aunque sea inducida y la geopolítica de la asfixia aplica por agentes externos intente prolongar lo más posible el periodo de precios bajos, al depender de una demanda fluctuante y de una oferta limitada de un bien cada vez mas escaso, el precio volverá a subir y en Venezuela existen reservas para mantener un nivel moderado de producción por décadas, en cambio en Colombia las reservas para mediados de este año se ubicaban en 1.660 millones de barriles, si mantienen un ritmo de producción estable de 800.000 b/d no durarán 6 años si no se encuentran nuevos yacimientos, pero en el mejor de los casos previsibles, se alargaría unos pocos años más; el tratado de libre comercio con EEUU los amarró al un esquema que ha significado la caída de la producción agrícola y manufacturera en donde sólo ganan las élites gobernantes que a su vez son los importadores, significando una gran merma de los ingresos fiscales por ese rubro; todo hace pensar que los gastos de inversión en activos no productivos como sistemas de armas grandes y sofisticados serán sacrificados frente a otros gastos prioritarios de funcionamiento del aparato estatal.

Probablemente se refleje en la cancelación de proyectos como la adquisición de nuevos cazas, sistemas de defensa aérea, blindados y buques; esa es la finalidad de la actualización de equipo viejo como los "Kfir" o los M-113.
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por horaes el Jue 16 Nov 2017 - 12:25

El futuro de la Economía Colombiana es muy, pero muy oscuro, la caída de la producción petrolera es indetenible, ni siquiera la perforación horizontal ( en dirección a nuestra frontera ) y el enorme contrabando de gasolina y diesel venezolano ( 78% del cual REEXPORTAN cómo REFINADO NACIONAL ) logra solucionar la DEMANDA; el conocido “ impuesto “ a los pimpineros, es una patética forma de aumentar los ingresos del estado; igualmente la nefasta política de atacar a nuestra moneda se les revertirá.


Sólo bastará con aumentar el precio de nuestra gasolina a un nivel que enjugue el subsidio hoy establecido.


Ello significaría un GOLPE MORTAL a la verdadera y agonizante... economía colombiana.


Y si a ello se suma las políticas que están a punto de implementarse ( incluida RECONVERSION MONETARIA, y ELIMINACION de la DIVISA PREFERENCIAL ), amén del CIERRE TOTAL de la FRONTERA…pues…

Pero creo que el TEMA es el futuro de las FF MM del hermano país…
Estas van camino a convertirse en un receptor de equipos y sistemas que el “ aliado “ del Norte juzgará ( el sólo ) cómo “ necesarios “ para ejercer el “ disuasivo respectivo “ ( a lo interno y externo ).

Se repetirá la Historia de las Fuerzas Armadas Argentinas en la época de Menem y la “ relación carnal “ ( esta ya establecida en la Hermana República ).

¿ F-16 ?...dentro de unos DIEZ AÑOS ( cuidado y si más )…seguramente de los surplus de la Guardia Aérea Nacional, “ revisados y repotenciados “ a un costo que el Erario Colombiano no erogará ( lo pagará el “ contribuyente yanqui “ ) .

La Hermana República de Colombia sigue sendo el TERCER RECEPTOR de Ayuda Militar Norteamericana a Nivel Mundial.


Más LAVs III ( no más ), M-113 ( nada de ATPs), Artillería Remolcada tanto de 105 mm , cómo de 155 mm, versiones vitaminadas de los Fassmer, más y más BlackHawks…


Y…uno que otro sistemas MLRS…


Eso si …cantidades muy contenidas…cómo todo buen aliado del “ Patio Trasero “…que recibe…" ayuda "...


¿ Sistema de Defensa Aérea Integrado ?, me refiero al elemento crucial: Misiles de Medio y Largo Alcance ( ¿ con capacidad anti-balística y misiles crucero )…lo dudo…

Defensa de Punto…y “ van sobraos “…



Las LAGUNAS seran llenadas por el " aliado "...

Y por supuesto INCESANTES EJERCICIOS MILITARES con " Naciones Amigas ", generalmente fuera del ámbito nacional ( curioso )...lo cual generará el consabido DESGAsTE...


Lo JUGOSO... serán los CONTRATOS de Mantenimiento ( de este Sistema y muchos otros ) que OBLIGATORIAMENTE deberá PAGAR a las Empresas Contratistas Norteamericanas, el Estado Colombiano.
Una nueva edición del ya viejo “ Plan Colombia “, dónde la “ Danza de Billones de USD “ ( escala anglo ) será DEMENCIAL y una enorme CARGA a la ya atribulada economía de Neo-Colonia de la Hermana República.

Una última nota:


Es sobre el “ milagroso “ Radar AESA de origen israelí…
Curiosamente NADIE ha planteado el CONSUMO DE ENERGIA de ese Radar CAPADO…y de dónde saldrá…

Igualmente la exigua CANTIDAD de esos Radares…

Excelente ANALISIS ( y…DESCARNADO diría yo )…sobre el TEMA… amigo gonzalojimenezm

Veremos cuanto tiempo más…se naricea a las FF MM Colombianas con “ Ferias y Viajecitos “ ( no hablemos de los selfies”…

Serán “ Tiempos Interesantes “… Razz


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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por zuhe el Jue 16 Nov 2017 - 14:35

ErichSaumeth escribió:El Radar Made in Colombia SINDER-LR, prestara sus servicios monitoreando la cuenca del Río Bogotá. Ejemplo de su uso dual.




Saludos,

Interesante información, ¿Qué características tiene ese radar?

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Jue 16 Nov 2017 - 15:40

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth el Jue 16 Nov 2017 - 15:44

zuhe escribió:
ErichSaumeth escribió:El Radar Made in Colombia SINDER-LR, prestara sus servicios monitoreando la cuenca del Río Bogotá. Ejemplo de su uso dual.




Saludos,

Interesante información, ¿Qué características tiene ese radar?

Según Codaltec:

SINDER es una línea de radares de alta resolución, con tecnología de transmisión de estado sólido. Está diseñada para contribuir con el cumplimiento de las necesidades de seguridad en materia de vigilancia de fronteras, protección de infraestructura crítica y control de áreas terrestres (tráfico de pistas de aeropuertos entre otros).

En este momento la referencia está compuesta por el SINDER-MR (Medium Range) hasta 5 kilómetros de alcance, y el SINDER-LR, (Long Range) hasta 12 kilómetros. Según el General (RA), Julio Alberto González Ruiz, gerente de Codaltec, reveló que “el radar presenta una tasa de refresco de blancos de dos segundos y su filosofía de diseño, que fue utilizada para el desarrollo de esta familia de radares, busca la movilidad del sistema y la sencillez en su instalación y mantenimiento. Sumado a ello, son sistemas estanco, es decir, a prueba de humedad, característica que les permite funcionar en cualquier condición climática”.

Así mismo, se caracteriza por tener una baja probabilidad de interceptación, debido a que transmiten con baja potencia en un amplio rango de frecuencias. Fue diseñado para enviar datos vía Ethernet, permitiéndole ser compatible con la infraestructura existente en el sitio de instalación. La plataforma de visualización o consola presenta alta flexibilidad en su diseño, permitiendo que el usuario la configure de acuerdo a sus necesidades y gustos.

Además, cuenta con tecnología de aceleración gráfica, la cual genera una experiencia de uso más amigable al usuario. Esta tecnología codesarrollada por ingeniería colombiana y española es única en el país y permitirá ofrecer soluciones ante las nuevas amenazas tecnológicas.


Un breve vídeo del Radar en funcionamiento (demostración):

https://twitter.com/erichsaumeth/status/885896982988021761
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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por ErichSaumeth Ayer a las 5:44

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por zuhe Ayer a las 15:01

Saludos,

gonzalojimenezm escribió:

Las noticias publicadas por varias fuentes mencionan que la FAC adquirió nueve unidades; por las dimensiones del morro y otras características de la variante "Kfir" C.12 se entiende que esta no será receptora del radar, por lo que no se puede hablar de una adquisición por lotes ¿será que solo hay nueve "Kfir" C.10 operativos?

Es casi seguro que: (i) El número de aviones operativos, (ii) fuselajes en mejor estado, vaya a favor del sistema F-16A/B venezolano que de parte de los Kfir colombianos

gonzalojimenezm escribió:


El alcance del Elta EL/M-2052 es incluso inferior al del AN/APG-66 que equipa los F-16A/B, una de las causas de que los propios israelíes no sustituyeran ese radar en sus "Fighting Falcon", el F-16A/B puede detectar al Kfir C.10 Block 60 a 59 km, en contrapartida el "Kfir" tendría que acercarse a 57 km del F-16 para detectarlo.

El área de cruce de radar de un F-16A/B es de ~5 m2 y la de un Su-30MK2 es de ~10 m2; es decir, el doble y el cuatruple del área de cruce de radar atribuida al "Kfir" (~2,5 m2) respectivamente; esto pone a relieve que el EL/M 2052 no es precisamente lo mejor en el mercado en lo que se refiere a alcance en este tipo de radar.

Importante estos datos que nos indica gonzalojimenezm en su excelente escrito,  ya que un rival más a la par del Kfir serian nuestros F-16A/B que si se le adapta un misil aire-aire de mediano alcance seria suficiente para que le hagan frente a los Kfir sin necesidad de los Su-30MK2, una opción hipotética seria adaptarle a los F-16A/B el misil ruso  Vympel R-27 en su versión R-27ET AA-10 Alamo-D de guía IR con un alcance aproximado de 120Km.

Por otro lado los KFir desde el punto de vista histórico fueron usados los Israel el misiones de ataque a tierra y no de superioridad aérea, la FAC debe usar los Kfir en funciones de ataque no tiene suficiente aviones para cubrir las dos funciones de forma adecuada (superioridad aérea y ataque a tierra)  en mi opinión es más seguro que unos hipotéticos enfrentamientos serian en contra de la defensa aérea Venezolana (S-300. Buk, pechora, otros + sistemas de radares).

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Re: Fuerzas armadas de Colombia

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