Fuerzas armadas de Colombia

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Fuerzas armadas de Colombia

Mensaje por Tiuna el Jue 7 Jul 2016 - 11:19

Tres militares heridos tras nuevo ataque el ELN en el Cauca
n el primer semestre este año el ELN asesinó a 21 integrantes de la fuerza pública en Colombia y ha dejado heridos a otros 76.

Tres militares colombianos resultaron heridos en un ataque de guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (ELN), en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, informó hoy una fuente oficial.

Los heridos, dos infantes de Marina y un soldado profesional, fueron trasladados a Bogotá en un avión, informó la Fuerza Aárea Colombiana (FAC) en un comunicado.

"Dos infantes de Marina y un soldado profesional fueron recogidos en Saravena a las cinco de la tarde y trasladados a Bogotá, donde las ambulancias medicalizadas del Hospital Militar Central los esperaban", añadió la información.

Los heridos presentan diferentes traumas y lesiones, e incluso uno de ellos sufrió la amputación de un pie debido a la explosión de un artefacto.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció hoy que en el primer semestre este año el ELN asesinó a 21 integrantes de la fuerza pública en Colombia y ha dejado heridos a otros 76.
http://www.elheraldo.co/internacional/tres-militares-heridos-tras-nuevo-ataque-el-eln-en-el-cauca-270519
Tiuna

Mensaje por Tiuna el Vie 8 Jul 2016 - 12:02

nimrod

Tiuna

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 9 Jul 2016 - 12:18

¿Que tan efectivos tienen esos misiles que ya tiene algo más de 20 años de servicio en Colombia? ¿La contramedidas electrónicas han sido actualizadas o es filoguiado?
Batalla de Matasiete

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Mensaje por gonzalojimenezm el Sáb 9 Jul 2016 - 18:00

Saludos.
La versión de este misil que esta en operación en Colombia es la primera, tiene alcance de 26 km. y es de guiado láser semi-activo (un explorador avanzado apunta al blanco con un designador láser y el misil lo detecta y lo sigue desde cierta distancia), hace unos pocos años fueron repasados y recuperados (creo que en 2.011 o 2.012), hasta hicieron un lanzamiento de prueba en La Guajira, al parecer algunos tuvieron problemas por ser mal almacenados (humedad y despresurización de sus lentes), esto podría haber originado la preocupación por hacerse de nuevos sistemas como los "Spike"; a pesar de su sistema de guía, su error circular probable lo hace poco confiable para blancos pequeños (en esa versión, las posteriores que no están en servicio en Colombia mejoraron la respuesta del sistema de guiado logrando un error probable menor).
gonzalojimenezm

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Jul 2016 - 20:19

Interesante.

No todo es "lo que tengo", sino "como lo tengo". Esto me recuerda las practicas de Red Flag y los problemas estructurales de los Kfir, o del bajo apresto operacional cuando se trataba de misiones BVR.

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
Cevarez
Admin

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Mensaje por gonzalojimenezm el Sáb 9 Jul 2016 - 20:50

Es así como dices Cevarez, solo recientemente los colombianos han reparado en lo importante de mantener su equipo a buen resguardo, como ejemplo esta el que hasta hace poco sus blindados se almacenaban a la intemperie (no tenían instalaciones con techo como las nuestras), los problemas de almacenamiento de material delicado son de vieja data, imagino que tal vez sus prioridades son otras.
gonzalojimenezm

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Jul 2016 - 22:23

No es lo mismo el chovinismo que se maneja a nivel de entusiastas, que las realidades que ven los militares de ese pais. Saben que no tienen como agredir a Venezuela y saben que nuestro pais no desea agredirlos, asi que se concentraron en su guerra civil. Al menos eso parece.

Ahora, que pasara luego de firmada la paz con el mayor grupo insurgente de ese pais? Hay muchas expectativas, pero yo dudo que veamos un rearme o un cambio significativo en corto plazo, pues como dije, se espera mucho de esta paz. El gobierno colombiano y los que le sigan, deben atender a miles de nuevos ciudadanos que requieren empleo, mejoras de vida, etc. Y a pesar de los entusiastas, creo que el pueblo colombiano ya esta harto de guerra.

Si los colombianos desean equipararse con Venezuela, deben invertir mucho dinero del cual en este momento no disponen. Con una balanza comercial negativa, un petroleo que a segun, le queda poco y con una industria local bombardeada por el TLC, no esta facil hacerse de equipamiento en masa.

Estimo que para igualar el poder actual de Venezuela, Colombia requiere de 15 a 20 años, eso si comienzan YA a armarse de forma sostenida. En principio deben reducir el pie de fuerza a por lo menos la mitad, deben comprar cazas nuevos en cantidades suficientes, deben hacerse con un IADS decente, requieren blindados y acompañamiento, aunado al desarrollo de doctrina de uso para todo ese material.

Es bien cuesta arriba, sin duda.

Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por gonzalojimenezm el Dom 10 Jul 2016 - 11:54

Bueno, yo creo que lo que los gobernantes colombianos tienen en mente no es precisamente equipar sus fuerzas armadas... son hombres de negocio, vienen de las clases privilegiadas, fueron educados en las universidades de la "Ivy League", creen a muerte en el liberalismo económico de nueva vertiente, son ni más ni menos que los descendientes de aquellos que en el siglo XIX abolieron el ejército por considerarlo un instrumento decadente y confían en poder convertirse en una suerte de "Costa Rica", delegando su defensa al país que pretende ejercer hegemonía en el hemisferio (cumpliendo el viejo anhelo de los estrategas estadounidenses de anular la capacidad militar de las naciones que geográficamente dominan ambas entradas del Canal de Panamá), lo cual se aprecia plenamente en la insistencia que tienen de ubicar bases extranjeras en su propio territorio, ante lo cual, han llegado al extremo de ir cambiando paulatinamente su legislación desde la constitución para abajo.

Como su formación es exógena, su noción de patria se desdibuja (si no, como se explica la firma de tratados de comercio que claramente imponen un vasallaje económico, comparables solo con los "tratados desiguales" impuestos a los países asiáticos en el siglo XIX); si te fijas bien en las declaraciones de sus líderes militares, hablan de convertir a las FFMM en un agente de lucha "contra las bacrim y el narcotráfico" y de exportar su experiencia en la lucha contra el "terrorismo", es decir, una gendarmería más que garantice la paz interna para poder hacer negocios y la estabilidad para presentarse como un destino atractivo a las inversiones, al observar sus esfuerzos de equipamiento en los últimos años, verás el énfasis en adquirir blindados de patrulla, buques de patrulla, aviones de patrulla y radares de vigilancia en lugar de blindados de combate, buques de combate, aviones de caza y sistemas antiaéreos. Por eso, no creo que la situación cambie por ahora hacia lo que esperan los foristas colombianos cuando expresan que al "liberarse los recursos asignados al pie de fuerza, se invertirá en equipamiento de cara a garantizar la soberania"
gonzalojimenezm

Mensaje por Cevarez el Dom 10 Jul 2016 - 14:53

Pues amigo Gonzalo, solo queda decir, LAPIDARIO.

Mas razon no puede tener. Afortunadamente, el Status Quo nos favorece, pero eso es un peligro para ellos, pues no hay manera que puedan ganar en un reclamo territorial sobre el Golfo de Venezuela.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por orinocoman el Dom 10 Jul 2016 - 20:56

Cevarez escribió:Pues amigo Gonzalo, solo queda decir, LAPIDARIO.

Mas razon no puede tener. Afortunadamente, el Status Quo nos favorece, pero eso es un peligro para ellos, pues no hay manera que puedan ganar en un reclamo territorial sobre el Golfo de Venezuela.

De ahi la razon de tanto acercamiento hacia la OTAN.
orinocoman

Mensaje por Cevarez el Lun 11 Jul 2016 - 19:46

Veo dificil que la OTAN se meta en un lio territorial, crea un precedente peligroso.

A quien favorecerian luego? a Turquia o a Grecia? España o Reino Unido? Canada o EEUU?

La verdad es que no esta facil eso. Les puede pasar como al comecorbata.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 12 Jul 2016 - 0:45

gonzalojimenezm escribió:
Bueno, yo creo que lo que los gobernantes colombianos tienen en mente no es precisamente equipar sus fuerzas armadas... son hombres de negocio, vienen de las clases privilegiadas, fueron educados en las universidades de la "Ivy League", creen a muerte en el liberalismo económico de nueva vertiente, son ni más ni menos que los descendientes de aquellos que en el siglo XIX abolieron el ejército por considerarlo un instrumento decadente y confían en poder convertirse en una suerte de "Costa Rica", delegando su defensa al país que pretende ejercer hegemonía en el hemisferio (cumpliendo el viejo anhelo de los estrategas estadounidenses de anular la capacidad militar de las naciones que geográficamente dominan ambas entradas del Canal de Panamá), lo cual se aprecia plenamente en la insistencia que tienen de ubicar bases extranjeras en su propio territorio, ante lo cual, han llegado al extremo de ir cambiando paulatinamente su legislación desde la constitución para abajo.

Como su formación es exógena, su noción de patria se desdibuja (si no, como se explica la firma de tratados de comercio que claramente imponen un vasallaje económico, comparables solo con los "tratados desiguales" impuestos a los países asiáticos en el siglo XIX); si te fijas bien en las declaraciones de sus líderes militares, hablan de convertir a las FFMM en un agente de lucha "contra las bacrim y el narcotráfico" y de exportar su experiencia en la lucha contra el "terrorismo", es decir, una gendarmería más que garantice la paz interna para poder hacer negocios y la estabilidad para presentarse como un destino atractivo a las inversiones, al observar sus esfuerzos de equipamiento en los últimos años, verás el énfasis en adquirir blindados de patrulla, buques de patrulla, aviones de patrulla y radares de vigilancia en lugar de blindados de combate, buques de combate, aviones de caza y sistemas antiaéreos. Por eso, no creo que la situación cambie por ahora hacia lo que esperan los foristas colombianos cuando expresan que al "liberarse los recursos asignados al pie de fuerza, se invertirá en equipamiento de cara a garantizar la soberania"

Esta muy interesante la hipótesis (y mejor aun, el análisis) del compañero Gonzalo, pero considero que en Colombia, poco a poco, se ha ido creando una masa critica dentro de sus FF.MM. y en algunos elementos civiles, que de alguna manera han creado cierto nivel de "presión" sobre el estamento político de ese protectorado.  Si analizamos la evolución de las FF.MM. colombianas en los últimos 30 años, vemos, que pese a todo, estas se han fortalecido. Y como estan las cosas en el mundo, no creo sinceramente, que al menos hoy, Bogota este pensando en una opción tipo "Costa Rica"; es más, el Sanedrín del Pentágono no creo que le convenga asumir el costo (en vidas y dinero) total de la defensa de su protectorado (que vamos, que Colombia no es ni Panamá, ni República Dominicana ni Costa Rica).
Batalla de Matasiete

Mensaje por gonzalojimenezm el Mar 12 Jul 2016 - 12:27

Batalla de Matasiete escribió:
...pero considero que en Colombia, poco a poco, se ha ido creando una masa critica dentro de sus FF.MM. y en algunos elementos civiles, que de alguna manera han creado cierto nivel de "presión" sobre el estamento político de ese protectorado.  Si analizamos la evolución de las FF.MM. colombianas en los últimos 30 años, vemos, que pese a todo, estas se han fortalecido. Y como estan las cosas en el mundo, no creo sinceramente, que al menos hoy, Bogota este pensando en una opción tipo "Costa Rica"; es más, el Sanedrín del Pentágono no creo que le convenga asumir el costo (en vidas y dinero) total de la defensa de su protectorado (que vamos, que Colombia no es ni Panamá, ni República Dominicana ni Costa Rica).

Y tienes razón en lo de la presión, del seno de las FFMM han salido varias iniciativas y no menos esfuerzos que han esperanzado a algunos, pero los políticos se han encargado de borrarlas de un plumazo después de haberlas dejado correr por un tiempo; viéndolo desde la perspectiva histórica: ya una vez abolieron constitucionalmente ejército, solo resurgió como respuesta a la coyuntura política del momento y se mantuvo porque la coyuntura se torno en un estado de violencia interna permanente, si bien el ejercito ha crecido orgánicamente, a excepción del desarrollo de las capacidades de movilidad aérea y algunas otras inherentes al desempeño en la guerra interna, su equipamiento no fue nunca a la par de ese crecimiento; es como si no se quisiera invertir en nada trascendente; Colombia tiene una envidiable posición geoestratégica, gustosamente los norteamericanos asumirían el papel de protectores allí (hasta financiaron la mejora de sus bases aéreas -pistas e instalaciones logísticas-, aun cuando les vetan soterradamente la adquisición de aeronaves de combate más resolutivas), no son Costa Rica, ni Panamá, pero recuerda que su defensa aérea son cañones 40L70 (de museo, como el que esta en exposición estática en Los Proceres), nunca han tenido un MBT y cada año miles (literalmente decenas de miles) de miembros de sus fuerzas militares son entrenados en "contrainsurgencia" por los estadounidenses (¿formando la gendarmeria?); hay que verlo desde un poco más de distancia para entender a donde se dirige todo.

gonzalojimenezm

Mensaje por Cevarez el Mar 12 Jul 2016 - 22:21

Es muy buen punto, Gonzalo. Colombia pudo disponer de una fuerza armada mejor dotada, pero todo se redirigio en sentido hacia la Gendarmeria. Claro, Venezuela no se le dejo crecer militarmente, como a ningun otro pais de la region, salvo ciertas excepciones, pero afortunadamente, eso cambio con la llegada de Chavez.

Ahora para que Colombia retome el paso, hace falta demasiado billete y tiempo. Eso es algo que dificilmente pase. Solo puede ocurrir que Venezuela se estanque.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 13 Jul 2016 - 19:53

gonzalojimenezm

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 14 Jul 2016 - 1:43

Hace un par de años, hubo una especie de "revuelta" publica entre oficiales retirados de la infantería de marina colombiana, quienes exigían a Bogota independizar este cuerpo de la Armada y recibir mayor atención en cuanto a su potenciación. Con esto lo que digo, es que poco a poco se ha venido creando esa masa critica, que no debemos descuidar.
Batalla de Matasiete

Mensaje por Imhotep el Jue 14 Jul 2016 - 12:33

Una Fuerza Militar centrada en la contrainsurgencia, no necesitaba de una defensa aérea poderosa, ni de verdaderos aviones de combate (los Kfir eran útiles en misiones de ataque a tierra e interceptar aviones Jet del narcotráfico, pero estaban obsoletos para combate aéreo casi desde que se compraron) por lo que, al terminar el conflicto interno (o al menos reducirse substancialmente, porque yo creo que los disidentes de las FARC junto al ELN y algunos otros, se reagruparan y reorganizaran nuevas unidades guerrilleras) implica replantearse todo el Paradigma Militar Colombiano y eso requiere reorientar la política de reequipamiento y reeducar a todos los efectivos para una misón totalmente nueva para ellos.

Ni siquiera con apoyo masivo gringo podrán hacer eso en menos de 2 a 5 años y estos últimos solo parecen interesados en mantener un ejército colombiano fuerte que actúe como fuerza de ocupación de la propia Colombia y al servicio del Imperio y que mueran en una eventual invasión a Venezuela y/o Ecuador en lugar de los soldados Gringos; en este hipotético escenario, la Fuerza Aérea y la Armada Colombianas no pasarán de un mínimo desarrollo con funciones principalmente policiales y logísticas por lo que su futuro es bastante triste y negro, pues el ataque aéreo y Naval contra Venezuela y/o Ecuador correría probablemente a cargo directamente de la USAF y US NAVY, lo que reduciría al mínimo las bajas militares Gringas que tanto daño le ocasionan frente a su propia Opinión Pública.

Imhotep

Mensaje por DELTA074 el Vie 15 Jul 2016 - 10:10

Hay muchas cosas que lo aguanta un papel y aun asi hay que verificarlas. Pero palabras de un vendedor sin asidero;se las lleva el viento. Si analizamos; nos percatamos que la realización de un sistema moderno, requiere; tiempo,dinero,equipos y el factor humano...
¿se tienen?

Me explico con condiciones en un ejemplo nuestro:

Condicion primera:
Formar un personal apto de pilotos de caza y mantenimiento en un avión avanzado(moderno), requiere años de entrenamientos y mas en equipos completamente nuevos donde no se tiene la experiencia,tal fue nuestro caso con los SU y K8; aun así los primeros pilotos que se forman, pasan luego a otras actividades,pero van dejando una doctrina y experiencia que los agarra la segunda y tercera generación y esto ya habla de unos ocho años.Y todo es dinero

Condición segunda;
Equipos disponibles y aptos para que se cumpla la primera de entrenar, formar y estar en condiciones de combate,por lo que se requiere el dinero para comprarlo, luego mantenerlo con un buen personal formado y conocedor cumpliendo las periodicidades de mantenimiento con repuestos disponibles y todo es dinero.

Condición tercera
La Infraestructura. Para mi es la mas importante pero la que siempre se va dejando atendiendo la prioridad de mantener el avión volando, esto es;
Acondicionamientos de los aeropuertos;pistas,torres de control,radares,antiaéreos,protección terrestre.
Galpones cerrados,simuladores,equipos de mantenimiento,plantas eléctricas y de agua,habitaciones,comedores,transporte, lavanderías, sanidad, sueldos y esto señores, requiere dinero,mucho dinero y solo por un sistema "moderno o no".

Lo demás es demagogia y palabras al aire que se quedan en ilusiones.

Por todo ello, a nuestra aviación se les dio un zarpazo con la no compra de aviones,repuestos por dinero, desde finales del 90 y luego por el veto infame, al dificultar y parar casi en seco la formación de nuevos cuadros de pilotos por falta de sistemas.

Lo mismo han hecho en el caso de caza a Colombia...¿Quien?...Uds sabrán,analicen

Suerte a Colombia.

DELTA074

Mensaje por Cevarez el Vie 15 Jul 2016 - 15:32

2 a 5 años seria algo muy pero muy optimista, amigo Delta. Yo estimo, como plazo muy optimista, 15 a 20 años. Si nosotros, con dinero y voluntad, tenemos 10 años revirtiendo el daño hecho a la otrora FAV por las razones que tu das, aun cuando veniamos de una situacion mejor que la actual colombiana y aun nos falta, que se puede esperar de Colombia? Y no solo hablamos de aviacion de caza, sino el propio ejercito y armada:
- Blindados
- Acompañamiento para blindados.
- Cazas.
- Aviones de entrenamiento LIFT.
- Artilleria (de verdad).
- Fragatas (de verdar).
- DOCTRINA.

Y para eso... billete del bueno!!! Los EEUU no van a financiar eso, es decir, que le van a quitar a Colombia a cambio de todo eso, si ya se lo han quitado todo al momento de controlar sus bases militares?

La unica salida que tendria Colombia, es la legalizacion de la droga, del consumo y produccion. Y bueno, en ese caso, seria abrir las puertas de un pandemonium mundial.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por zuhe el Jue 21 Jul 2016 - 13:55

Saludos

¿Tiene Colombia F-16? Al parecer existe esa posibilidad pero con una intensión de ser parte de una intervención extrajera en Venezuela a la de modernizar su Fuerza aérea:

Denuncias de incursiones aéreas de Venezuela en Colombia buscan justificar compra de aviones F-16 a Israel
Hace sólo dos meses Israel ofreció al país latinoamericano 12 aviones de combate de manufactura gringa, cuya adquisición podría realizarse ante la supuesta "amenaza" del poder aéreo venezolano
Ver:
http://la-tabla.blogspot.com/2015/09/compras-de-f-16-tras-denuncias-de.html
http://www.aporrea.org/internacionales/n277712.html

"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
zuhe

Mensaje por Cevarez el Jue 21 Jul 2016 - 19:09

Que se metan en esos peroles de museo. Eso nos conviene.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por zuhe el Vie 22 Jul 2016 - 12:19

Cevarez escribió:Que se metan en esos peroles de museo. Eso nos conviene.

La cantidad de horas de vuelo que deben tener esos F-16 israelies no debe ser poca, si la foto es real son de prácticamente un cementerio de aviones

"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
zuhe

Mensaje por gonzalojimenezm el Vie 22 Jul 2016 - 12:21

Detrás se ve lo que parece ser un Kfir desmantelado (¿canibalizado?).
gonzalojimenezm

Mensaje por zuhe el Vie 22 Jul 2016 - 12:25

gonzalojimenezm escribió:Detrás se ve lo que parece ser un Kfir desmantelado (¿canibalizado?).

De seguro los israelíes toman ese Kfir y lo envuelven en hoja de bijao y se lo envía de yapa a Colombia Very Happy Very Happy

Neftalí Reyes
zuhe

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 26 Jul 2016 - 1:49

Cevarez escribió:
2 a 5 años seria algo muy pero muy optimista, amigo Delta. Yo estimo, como plazo muy optimista, 15 a 20 años. Si nosotros, con dinero y voluntad, tenemos 10 años revirtiendo el daño hecho a la otrora FAV por las razones que tu das, aun cuando veniamos de una situacion mejor que la actual colombiana y aun nos falta, que se puede esperar de Colombia? Y no solo hablamos de aviacion de caza, sino el propio ejercito y armada:
- Blindados
- Acompañamiento para blindados.
- Cazas.
- Aviones de entrenamiento LIFT.
- Artilleria (de verdad).
- Fragatas (de verdar).
- DOCTRINA.

Y para eso... billete del bueno!!! Los EEUU no van a financiar eso, es decir, que le van a quitar a Colombia a cambio de todo eso, si ya se lo han quitado todo al momento de controlar sus bases militares?

La unica salida que tendria Colombia, es la legalizacion de la droga, del consumo y produccion. Y bueno, en ese caso, seria abrir las puertas de un pandemonium mundial.

Buen análisis.

En los foros miltares, desde siempre los foristas colombianos han afirmado que sus tropas han sido entrenadas por USA en muy variados sistemas y armas. Quizás algunos tiempos de ese análisis, pudieran (de ser cierto esto), ser más cortos.

Última edición por Batalla de Matasiete el Mar 26 Jul 2016 - 2:00, editado 1 vez
Batalla de Matasiete

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 20. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 13 ... 20  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba