TANQUES Y BLINDAJES DE TANQUES

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TANQUES Y BLINDAJES DE TANQUES

Mensaje por nick7777 el Vie 25 Mar 2016 - 20:24

Bienvenidos:la temática es extensa y este hilo se abre para abundar sobre los distintos tanques de ayer y hoy y sus características técnicas,sus historias,etc.

Tratemos de sustentar nuestras intervenciones y aportes,con fuentes serias ,para nutrición de nuestro foro y de todos los visitantes y usuarios del mismo.



Algo de historia:


El carro de combate parecería ser la evolución natural del carruaje de combate tirado por caballos y y la caballería con armaduras utilizados desde tiempos del antiguo egipto,asiria y grecia ,de los elefantes de guerra utilizados en la india ,etc,lo que le diferencia del antiguo carruaje y la caballería con armadura ,era la necesidad de proveer protección a esa caballería e infantería,contra las armas del enemigo.también La idea de utilizar algún tipo de construcción móvil como protección es también una idea antigua. Los griegos construyeron grandes torres de asedios denominadas Helepolis. Los asirios tenían barreras móviles para sus arqueros. El Imperio romano tenía torres con armadura con ruedas y armadas con catapultas. Los polacos y checos construyeron carromatos de guerra blindados con metal en la Edad Media. Leonardo da Vinci diseñó vehículos de ataque con ruedas propulsados por hombres.

se atribuye en distintas fuentes el primer carro de combate como tal a leonardo da vinci (1452-1519) :





En la Guerra de Crimea se utilizaron tractores Boydel , de vapor, llevados desde Inglaterra, sugiriendo James Cowen a Lord Palmerston , que tales máquinas convenientemente blindadas y dotadas de guadañas, podrían ser una arma muy efectiva.

En la batalla de Plevna, el fuego de los “Winchesters” turcos era tan terrible y mortal que para ser vencido se habían de encontrar nuevos métodos de combate y nuevas armas. El coronel inglés, E.B. Brackenbury publicó una tesis defendiendo que solo acercando los cañones lo máximo posible a las posiciones de los tiradores, podrían aniquilarlas, se les habría de proteger con planchas de hierro “sobre ruedas”. Este coronel afirmaba que la adopción de una armadura defensiva para la artillería podría ser una fuerza capaz de modificar las condiciones del campo de batalla.

Esta era la idea fundamental :un cañón en movimiento, acompañando a la infantería y con sus servidores a cubierto de las descargas de la fusilería.

En 1914, el oficial británico Ernest Dunlop Swinton, destinado al frente como corresponsal de guerra, pudo presenciar en acción a los tractores oruga Holt, los cuales eran operados como remolcadores de piezas de artillería. Basados en máquinas agrícolas, estos tractores usaban su tracción a oruga para permitir un mejor uso táctico de los grandes cañones que remolcaban, ya que así podían seguir el ritmo de desplazamiento de la artillería ligera que era remolcada por caballos.



Swinton vio posibilidades a este tractor, y pensó que tenía potencial para otros usos. ¿Por qué no acorazarlo, y convertirlo en un vehículo de combate? Uno a prueba de balas, que pudiera avanzar por terrenos desiguales, ser capaz de superar obstáculos y usar armas para abatir a los enemigos. Un “crucero terrestre”.

Junto a otros oficiales desarrolló esta idea, pero los altos mandos decidieron no prestarle atención. Este proyecto iría dando tumbos de oficina en oficina, sin encontrar apoyos, hasta que en 1915 cayó en manos de Wiston Churchill, primer Lord del Almirantazgo.Partidario de soluciones imaginativas e innovaciones técnicas, Churchill se entusiasmó con esta idea, y decidió promoverla con todas sus fuerzas. En mayo del mismo año dejaría el gobierno británico, pero para aquel entonces, el proyecto del “crucero terrestre” ya estaba en marcha.

Desarrollo del proyecto.

El Departamento de Construcción Naval sería el responsable de desarrollar el nuevo “crucero terrestre”. Se presentaron dos prototipos, uno con ruedas de goma y otro con tracción de orugas (o cadenas). El primero fue desechado, y se eligió el segundo, manteniendo el espíritu de la idea original de Swinton. El Ministerio de Guerra decidió unirse al proyecto, presentando unas especificaciones que el nuevo vehículo tenía que ser capaz de alcanzar.

Así pues, se le exigió ser capaz de superar obstáculos y zanjas de un metro y medio de altura o profundidad, bajar y subir pendientes de 45 grados, disponer de una autonomía de 35 kilómetros, pesar menos de 15 toneladas y contar con espacio para una tripulación de diez hombres, quienes operarían cuatro ametralladoras y dos cañones. Tras superar los muchos problemas técnicos que surgieron, en 1916 los prototipos estaban listos para ser probados.

Se le dio muchísima importancia a mantener este proyecto en secreto. Nadie sin autorización podía aproximarse al campo de entrenamiento, cuyo perímetro permanecía vigilado día y noche. Las piezas se encargaban a distintas fábricas. Las peticiones de chapa se realizaron con la justificación (falsa, obviamente) de ser material con el que se construirían tanques de transporte de agua para las colonias británicas de Mesopotamia, donde había graves problemas en el abastecimiento de agua. Por tanto, el nombre del secreto proyecto sería “tanques de agua para Mesopotamia”, lo cual provocaría que al futuro carro de combate se le terminase conociendo también por el término informal de tanque.

un coronel francés, apellidado Estienne que en el apogeo de la I Guerra Mundial , en el año 1915, proclamó esta sentencia, ante los oficiales del 22º Regimiento de Artillería “El primero de los dos contendientes que consiga colocar un cañón de 75 m/m. sobre un vehiculo capaz de moverse en cualquier terreno, será el vencedor de esta contienda”. Este coronel era un reputado artillero de la confianza del general Joffre, pero el bautismo de fuego de esta nueva arma de guerra, tuvo lugar en Berry-au-Bac, armada con un mortero Blockhaus Schenieder de 75 m/m. 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 m/m. y 6 tripulantes, con un peso total de 14 Tn., construido por la empresa Schneider, constituyó un sonoro fracaso y así consta en la Historia de las Operaciones de 1917, del coronel Perré, que califica el 16 de abril como un “día de luto”.

Por otro lado, se construía otra máquina de guerra, más pesada (27 Tn.) , la “St. Chamond” , diseñada por el coronel Rimalho, que puso su apellido a unos cañones de campaña, tenía unas medidas desproporcionadas: 8 metros de largo, por 2,70 metros de alto, disponía también de un St. Chamond L12 TR de 75 m/m. 4 ametralladoras Hotchkiss de 8 m/m. y nueve hombres de tripulación e igual velocidad 8 kh.. Su bautismo de fuego fue el Molino de Laffaux el 5 de mayo de 1917, y fue decisiva su intervención lo cual abrió una puerta a la esperanza. Dicho ingenio se construyó a espaldas de Estienne.



LA BATALLA DEL SOMME :

Sin embargo fueron los ingleses los que se adelantaron a sus aliados el 15 de septiembre de 1916, en el frente del Somme. En el caso de los tanques, su bautismo de fuego fue precipitado :Sucedió en los momentos finales de la Batalla del Somme. Una ofensiva aliada que había sido concebida en febrero de 1916, pero los alemanes les habían ganado la mano en Verdún y por ello fue pospuesta hasta julio, y se emprendió con el objetivo principal de aliviar la presión alemana sobre Verdún.


Batalla del Somme(Del 1 de julio al 18 de noviembre de 1916)

El Somme se inició con una preparación artillera de quince días . Iniciaron el ataque unas 19 divisiones, con un total de 380.000 hombres, al mando del general Douglas Haig contra unas 10 divisiones alemanas , con un total de 210.000 hombres, pero solo 5 divisiones atacantes consiguieron llegar hasta la trincheras alemanas, siendo algunos regimientos, como el canadiense , 1er. Regimiento de Terranova y los irlandeses del Regimiento Tyneside, aniquilados totalmente. Dándose el curioso caso que los defensores, repugnados por la cantidad de muertos, dejaron de disparar una vez los atacantes se detuvieron y les dieron tiempo a replegarse, sin atacarlos.



Ya el primer día de la ofensiva se contabilizaron 57.470 bajas británicas (de ellos 20.000 muertos y 585 prisioneros) y al final del mes de julio las bajas ascendían a 200.000 aliados por 160.000 alemanes y los atacantes aliados solo habían profundizado unos 5 Km. En agosto se contabilizaron, por bando unos 600.000 muertos, heridos y desaparecidos, sin que las variaciones en la trincheras fueran remarcables, hasta que en la primera quincena de septiembre, el alto mando aliado decidió en un último esfuerzo dar entrada a los tanques. Eran de dos tipos, los “masculinos” armados con cañones de 6 libras, como armas principales procedentes de la Marina y los llamados “femeninos”, armados con ametralladoras. Ambos eran lentos, muy propensos a las averías mecánicas, pero eso si, podían cruzar trincheras, aplastar alambradas e invulnerables a los disparos de las armas ligeras y ametralladoras. solo se desplegaron la mitad de los 36 tanques(otras fuentes dicen que 49)MARK I, ya que el resto se había averiado, pero su aparición infundió el pánico entre los alemanes y los aliados conquistaron 3,2 Km a un coste sensiblemente inferior a lo previsto.

No era agradable ser un tripulante de tanque. Las temperaturas internas eran increíblemente altas, llegando a veces a alcanzar los 50 grados. El ruido era tan infernal que los tripulantes no podían oír nada, y se veían obligados a comunicarse entre sí con gestos de mano. Por supuesto, ello hacía también inviable el uso de radio. Y para protegerse de los fragmentos y esquirlas que pudiesen saltar del casco, como consecuencia de sufrir el fuego enemigo, los tripulantes se veían obligados a llevar máscaras de hierro y cotas de malla.

Así pues, con estas peculiares características, estos blindados de gran tamaño y extraña forma atacaron, avanzando lenta y torpemente. Los germánicos, asombrados, respondieron con fuego de artillería. Varios tanques serían destrozados por las explosiones, pero el pánico se extendió entre los alemanes al comprobar que sus fusiles y ametralladoras no podían causarles daño alguno. Las balas rebotaban sobre su casco, sus orugas aplastaban sin problema el alambre de espino, y algunos de estos imparables vehículos embistieron casas donde acechaban nidos de ametralladoras, derrumbándolas de forma impresionante. La infantería británica avanzó por detrás de aquellos monstruos de metal, ocupando las trincheras que los alemanes abandonaron en su huída.

¡Los tanques habían resultado victoriosos!

No obstante varios carros fueron alcanzados por el fuego de la artillería, mientras el resto quedo averiado o inmovilizado. No llegaron a ser un arma decisiva en el Somme, ya que actuaron en un terreno muy difícil y accidentado y en pequeño número. Su éxito dio lugar a nuevos experimentos hasta llegar a Cambrai en 1917, con una acción de carros de combate en masa, aunque por el momento el tanque era solamente otro factor más en una contienda desesperada.



Tanque MARK I "male tank"

Reacciones ante la nueva arma.



El general Haigh, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Somme, quedó encantado con la actuación de los tanques, y pidió al Ministerio de Guerra que le enviasen mil más. Pero Churchill criticó el uso prematuro que se le había dado a los tanques, pues, a pesar de todo el secretismo que envolvió su construcción, habían sido revelados al mundo en una acción local de escasa importancia. Y, con ello, se había perdido el efecto sorpresa. Si se hubiesen esperado a usarlos más perfeccionados y en un número mayor, en vez de una mera victoria local se hubiese conseguido una gran victoria decisiva que habría puesto fin a la guerra.

Ahora, los alemanes estaban estudiando cómo combatir a los tanques. E incluso cómo fabricar los suyos propios, aunque esto último sin muchas prisas.

No sólo los británicos se entusiasmaron con este éxito inicial, sino también los franceses. Ambas naciones aliadas construirían y desplegarían más formaciones de tanques, y usarían cientos en una serie de batallas a lo largo de 1917. Y aunque los resultados fueron satisfactorios, se demostró también que Churchill no se equivocaba con sus críticas. Los alemanes ya estaban adoptando contramedidas, excavando fosos y trampas para detener el avance de los tanques, dotando a sus unidades con rifles especiales de gran poder de penetración (gracias la bala antiblindaje K, de 7’92 mm), y situando cañones ligeros de tiro rápido en las trincheras.





Cambrai(Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 1917)


Los componentes del nuevo “Royal Tanks Corp” estaban entusiasmados con sus tanques y estudiaban nuevas tácticas para emplear en el combate, renunciando a la idea inicial de apoyo a la infantería y penetrar lo más dentro posible en las posiciones alemanas, con el objetivo de eliminar a las baterías alemanas. Un preludio de lo que luego paso a ser la “blitzkrieg”



El 20 de noviembre el Alto Mando les confió la posibilidad de demostrar su doctrina táctica , dejando de lado la habitual y aparatosa preparación artillera. El general Sir Douglas Haig utilizó 324 tanques bajo el mando del general Elles como fuerza de choque para romper las alambradas del frente enemigo, sin apoyo de la artillería e intentar rebasarlas antes de la llegada de los refuerzos procedentes del derrotado frente ruso.

El objetivo era atravesar las trincheras alemanas que conformaban la inexpugnable Línea Hindenburg, y tomar la estratégica ciudad de Cambrai, punto clave en la red de suministros germánica. En esta ocasión, se trataban de tanques británicos modelo Mark IV, una versión perfeccionada del Mark I, que no necesitaba ya la vulnerable “cola de viraje”. Este modelo poseía un blindaje más grueso, y todo su combustible era almacenado en su parte posterior, para mejorar la seguridad de su tripulación. Además, empleaba un tosco mecanismo con el que, en caso de quedarse atascado en el barro, podía deslizar (bajo fuego enemigo) una viga de madera “deszanjadora” bajo sus orugas, lo cual permitía recuperar agarre y tracción, y hacer así que el vehículo pudiese salir del barro y seguir avanzando.



En esta batalla por la toma de Cambrai, se intentaría que los tanques actuasen coordinados con otras fuerzas, probando así nuevos métodos de armas combinadas. El contingente reunido para el ataque estaría compuesto por nueve batallones de tanques (más de 400 blindados), siete divisiones de infantería, y tres divisiones de caballería. Su avance sería apoyado por nuevas técnicas de artillería, así como por aviación. Los tanques avanzarían, resistiendo los disparos de ametralladoras, destrozando las alambradas de alambre de espino, y cubriendo a la infantería que avanzaba detrás suya.

Sin embargo, las defensas alemanas eran fuertes. La artillería germánica causó grandes daños en los blindados, los cuales no estaban aún acostumbrados a trabajar coordinados con la infantería. Se abrió una brecha DE 9,5 Km en la Línea Hindenburg, pero no fue posible seguir avanzando,pues el escaso conocimiento sobre la cooperación entre blindados e infantes, unido a la falta de determinación y la rapidez defensiva de los alemanes, no permitieron a los británicos consolidar el éxito inicial. Tras lo cual , Haig ordenó la retirada el 4 de diciembre, sin lograr ninguna ganancia territorial. Quedando en el campo de batalla los restos de 179 tanques destruidos y pasando esta acción a la historia como la primera gran batalla con participación de los carros de combate.
No obstante, se aprendieron importantes lecciones tácticas. Era vital que los tanques y la infantería se coordinasen mejor, ya que los blindados no podían hacerlo todo por ellos mismos. La artillería, en particular, suponía una gran amenaza para estos vehículos tan grandes, torpes y lentos. Se concluyó que era necesario usar pequeñas unidades de infantería que se infiltrasen primero y neutralizasen los puestos artilleros enemigos, para facilitar así mejor el posterior avance de los tanques.







Fuentes bibliográficas:

http://director.io/tanquesyblindados/

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-historia-del-tanque

http://adictos-a-la-historia.blogspot.com/2012/07/los-tanques-en-la-primera-guerra-mundial.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_carro_de_combate
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Re: TANQUES Y BLINDAJES DE TANQUES

Mensaje por Batalla de Matasiete el Vie 25 Mar 2016 - 22:10

Pienso que en la historia hay muchas claves para resolver problemas o retos actuales.
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Re: TANQUES Y BLINDAJES DE TANQUES

Mensaje por nick7777 el Vie 25 Mar 2016 - 22:17

Tanques pesados.

El arma blindada había demostrado que tenía la capacidad de penetrar por defensas consideradas otrora inexpugnables, y los aliados multiplicarían sus peticiones de tanques a las fábricas. Fruto de esta demanda, se construirían tipos de blindados cada vez más diversos, dando poco a poco lugar a una variada gama de modelos.

Las factorías ensamblarían miles de tanques del tipo Mark, cuyos modelos eran cada vez más grandes y más pesados, llegando incluso a las 30 toneladas, doblando así en peso a los primeros. Sólo del modelo Mark IV se fabricaron más de 1200 unidades. Del modelo Mark V se fabricarían cerca de 400, e incorporaba como novedad un sistema de transmisión que permitía, por primera vez, hacerlo virar con tan sólo la acción de un tripulante, permitiendo así a los tripulantes extra ejercer de artilleros. Además, se construiría la variante Mark V* (sí, sólo se le añadía un asterisco al nombre), lo cual sumaría más de 500 unidades adicionales. Otros modelos del tipo Mark no pasarían de la fase de maquetas, otros sólo servirían como vehículos de adiestramiento, y otros que sí pudieron participar en el conflicto se construirían en números escasos, teniendo poco impacto en la guerra.

De entre esos últimos, el Mark VIII destacaría especialmente, por ser un proyecto desarrollado de forma conjunta por Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Fue un intento por dotar al conjunto de fuerzas aliadas de un único tipo de tanque, con las ventajas que ello generaría en el asunto de suministros y mantenimiento. Se esperaba mucho de este gigante de 37 toneladas, cuya longitud de 10 metros le permitía cruzar trincheras sin ayuda. Sin embargo, el proyecto sólo tuvo tiempo de generar un puñado de blindados de este modelo, antes de que la guerra terminase.





Tanque MARK V



Tanque MARK VIII


Por su parte, Francia se esforzó en desarrollar también sus propios tanques, y desarrolló el modelo Saint-Chamond, de 23 toneladas, que como arma característica tendría un cañón de 75 mm situado en la parte frontal de su casco. Sin embargo, este vehículo sufriría dificultades para cruzar trincheras y superar obstáculos, debido a su chasis excesivamente alargado. Además, el cañón frontal se movía en un ángulo muy limitado, y por tanto era complicado apuntar con él. Todo ello lo convertían en un blindado demasiado torpe, y se acordó reemplazarlo por modelos británicos más eficientes, pero la guerra terminaría antes de que eso sucediese.



Tanques ligeros.

No todos eran tanques pesados. También se desarrollarían blindados más ligeros, cuya misión sería apoyar a los pesados. Los británicos destacarían por su tanque medio Mark A Whippet, responsable de más bajas enemigas que cualquier otro tanque británico de la época. Pesando 14 toneladas, el Whippet contaba con tan sólo tres tripulantes para operarlo (cuando tanques más pesados requerían 10 tripulantes o más), y disponía cuatro ametralladoras fijadas a una inmóvil torreta, cada una apuntando en una dirección diferente. Habitualmente el artillero era el encargado de disparar una, y en ocasiones el comandante disparaba otra al mismo tiempo, mientras el tercero se encargaba de conducir.



Tanque medio Mark A Whippet

Los franceses, por su parte, construyeron el modelo Schneider. Con 13 toneladas de peso, su parte delantera (que instintivamente recordaba la proa de un barco) estaba diseñada para inutilizar el alambre de espino, y estaba armado con un mortero y dos ametralladoras. Su interior era tan estrecho, que sus seis tripulantes se veía obligados a permanecer tumbados sobre su vientre. Sin embargo, sus primeros usos serían desastrosos, siendo destrozados por la artillería alemana.



Tanque medio Schneider

En 1918, el modelo Schneider sería reemplazado por el que se convertiría en el tanque francés más famoso, el diminuto Renault FT-17, de que se fabricarían más de 3000 unidades. Con un peso ínfimo de 7 toneladas, 4 metros de longitud y 2 de altura, se impulsaba por el campo de batalla al doble de velocidad que otros blindados. Tendría tan sólo dos tripulantes; un conductor, y un artillero que se encargaría de disparar una ametralladora, que a veces sería sustituida por un pequeño cañón. Este pequeño vehículo fue el primer tanque de diseño moderno, ya que poseía el armamento principal instalado en una torreta giratoria, la cual estaba ubicada en la parte superior del casco. Este diseño sería tan eficaz que, posteriormente, sería imitado por otras naciones.



Tanque ligero Renault FT-17

Tanques alemanes.

Los alemanes llegaron tarde a la carrera armamentística de tanques, pues durante mucho tiempo no le dieron demasiada importancia a la amenaza que suponían, y se limitaron a intentar neutralizarla con medidas defensivas. Sin embargo, Alemania no tardaría en verse obligada a utilizar tanques franceses y británicos capturados, y trató de desarrollar un tanque propio, el Sturmpanzerwagen A7V.

De 30 toneladas de peso, el A7V necesitaba de 16 tripulantes, y estaba armado con seis ametralladoras y un cañón (el cual a veces era sustituido por otras dos ametralladoras). Pero sus capacidades todoterreno eran pobres, y se atascaba con facilidad. Además, su bajo piso le impedía cruzar trincheras o terrenos pantanosos. Sin embargo, su potencia de fuego era superior a la de otros vehículos, lo cual era ventajoso si podía combatir en terreno abierto.









Pero no se pudieron construir más de una veintena de estos tanques, por lo que su contribución al conflicto fue escasa. La mayoría de los tanques utilizados por Alemania serían tanques enemigos capturados, y éstos no superarían el centenar, lo cual contrastaba fuertemente con los miles de Mark y los miles de Renult FT-17 con los que contarían los aliados. La desventaja era clara.

Tanques contra tanques.

Pero no serían los tanques aliados, sino las novedosas tácticas de infantería alemana, las que terminarían atravesando los inamovibles frentes, poniendo fin a una parálisis que se había alargado durante cuatro agónicos y sangrientos años. En 1918, las ofensivas de primavera de Ludendorff harían que los germánicos penetrasen profundamente en las líneas de los aliados y conquistasen kilómetros de terreno, empujando el frente aliado hacia atrás, hasta casi llegar a Amiens. Los escasos tanques alemanes apoyarían estas conquistas, y en su avance se encontrarían con los tanques aliados. En abril, en la Segunda Batalla de Villers-Bretonneux, ocurriría el primer combate de tanques contra tanques de la Historia.

No fue un combate muy espectacular, ya que en ese enfrentamiento participaron pocos blindados. Un grupo de tres A7V alemanes se encontró con tres Mark IV británicos, dos de los cuales habían sido equipados con sólo ametralladoras, para proveer de fuego anti-infantería. En el cañoneo que estalló, los dos Mark IV anti-infantería fueron dañados y se vieron obligados a retirarse, pero el que quedaba estaba equipado nada menos que con seis cañones. Éste dañó a disparos a un A7V, dejándolo inoperativo y forzando a su tripulación a abandonarlo. A continuación, continuó disparando contra los dos A7V restantes, que prefirieron huir de sus mortíferos cañones. Unos tanques ligeros Whippet llegaron para apoyar al Mark IV, y éste, envalentonado, siguió avanzando. Sin embargo, la artillería alemana dañó al Mark IV, forzando a su tripulación a abandonarlo y huir a sus propias trincheras de retaguardia.

Más tarde, las tripulaciones de los abandonados A7V y Mark IV serían capaces de regresar a sus vehículos dañados, recuperarlos, y llevarlos de nuevo a sus propias líneas, donde los repararían.

La Batalla de Amiens.

Después de estas exitosas ofensivas en la primavera de 1918, el ejército alemán perdió fuelle. Ya agotado, no podría contener la contraofensiva con la que los aliados responderían, la cual sería conocida más tarde como la Ofensiva de los Cien Días.



Así pues, el 8 de agosto dicha ofensiva comenzó, con la Batalla de Amiens. Los franceses habían decidido apostar fuerte por la nueva arma blindada, y desplegaron nada menos que quinientos tanques, casi todos ellos modelos Mark V adquiridos a los británicos, a los que se sumaron múltiples Mark V* y Whippet. Por supuesto, esta masa de vehículos acorazados no estaba sola. Con ellos iban ingentes cantidades de infantería británica y francesa, así como casi dos mil aviones.

Era la segunda ofensiva de los aliados en 1918 planteada para recuperar el terreno que los alemanes habían ganado hacía Amiens, en la gran ofensiva de Ludenhoff en marzo de 1917, y desde allí poder bombardear impunemente la línea del ferrocarril París-Amiens.



El general Rawlison, comandante del 4º Ejército británico, con el visto bueno de sus superiores Haig y Foch, inició la ofensiva destinada a despejar las defensas exteriores de Amiens, y alejar la línea del frente del la citada ciudad. Este disponía en esos momentos de 17 divisiones (de ellas una norteamericana, 4 canadienses y 5 australianas), y 324 tanques y 98 “Whippet” (estos tanques tenían una mayor rapidez que los 3,20 Km/hora de los tanques del Somme), estos nuevos modelos solo pesaban 14 Tn. , o sea la mitad de los Mark IV y V y una velocidad de 13 Km/h, con una tripulación de 3 hombres y disponía de 4 ametralladoras , su denominación era de tanques para la caballería, cuyas misiones principales eran de reconocimiento y penetrar en la retaguardia enemiga y sembrar el desconcierto en sus líneas. Apoyando a esta importante fuerza móvil mecanizada, la recientemente creada “Royal Air Force”, les apoyó con mil aviones. Otro factor, el meteorológico iba también a favorecer a los aliados, la niebla, la cual camufló, y nunca mejor dicho los tanques hasta que estuvieron encima de las mismas líneas alemanas, ya que también los disparos incesantes de la artillería, acallaban el estruendo de los tanques en movimiento.

Los blindados, gracias a una meticulosa preparación, pillaron totalmente por sorpresa a los alemanes y rompieron sus líneas de forma devastadora. A pesar de que la ofensiva no conquistó demasiado territorio, causó grandes daños a los germánicos, ya que éstos perdieron 30.000 hombres, y 17.000 cayeron prisioneros. El efecto en la moral del ejército alemán, que cada vez estaba más agotado, fue demoledor, y el general Ludendorff declaró ese día como “el Día Negro del Ejército Alemán”.
El 17º Batallón de Tanques, al mando del teniente coronel Carter, penetró unos seis kilómetros en las líneas alemanas, conquistando el puesto de mando de una división, atacó , dispersó y acabó conquistando el cuartel general del Cuerpo de Ejército alemán, pero no acabó aquí la cosa, dos tanques se separaron de la columna principal, dispersaron a un batallón alemán que se hallaba reponiendo fuerzas y los dispersaron y además viendo como las tropas alemanas huían, les esperaron y desde una corta distancia los batieron con éxito. Un ejército hasta esos momentos considerado como imbatible, huía en desbandada, perseguido por los tanques. Existe también una hazaña de un “Whippet” mandado por el teniente C. B . Arnold, que sufrió un despiste y por su cuenta y riesgo inició una “razzia” de unas doces horas de duración, atacando y destruyendo una batería alemana, aniquilando una compañía de infantería, dispersó varias columnas de abastecimientos y hostigo a las fuerzas alemanas en retirada.

El día 8 de agosto avanzaron en un frente de unos 16 Km. contra 20 divisiones alemanas, al mando de Von Marwitz y Von Hutier, en solo dos horas tomaron 16.000 prisioneros y al anochecer habían recorrido casi 15 Km. El día 10 , el 3º ejército francés (Humbert) atacó por el sur y el 21 del mismo mes, atacaron el 3º Ejército británico (Byng) y el 1º (Horne). Ludenhoff se vio obligado a retroceder hasta la línea Hindenburg el 3 de septiembre. Bajas alemanas 75.000 hombres, incluyendo 30.000 prisioneros, británicos 22.000 y franceses 24.000, permitiendo así a los aliados volver a recuperar el terreno que habían perdido. No pasaría mucho tiempo hasta que Alemania, el 11 de noviembre, firmase el armisticio, poniendo así fin a la guerra.

El futuro del tanque.

Muchos creyeron que las nuevas armas industriales, particularmente los tanques, eran lo que había hecho rendirse al Imperio Alemán. Se equivocaban. Simplemente, Alemania ya no tenía recursos ni fuerzas para continuar una guerra contra un enemigo que le superaba numéricamente en casi todos los aspectos.

Como consecuencia, los aliados no pensaron en mejorar demasiado el diseño de sus tanques. ¿Acaso no habían demostrado ser perfectos para la Guerra de Trincheras? Durante el periodo de entreguerras desarrollarían nuevos modelos, pero con la idea de que participarían en un conflicto cuyo principal protagonista volvería a ser el estático frente de trincheras. Por tanto, se pensó en el tanque como un arma de asedio. Se le dio prioridad al blindaje, al calibre y capacidad destructiva de su armamento, y a la capacidad de atravesar trincheras enemigas.




Sin embargo, el enfoque alemán sería muy distinto. Diseñando su nueva Blitzkrieg, daría máxima importancia a la velocidad y maniobrabilidad de sus tanques, dejando en un segundo plano el blindaje. Preparados para una guerra móvil donde los frentes serían fluidos y no estáticos, se contempló que estos blindados deberían combatir enemigos que podrían atacarles desde cualquier ángulo, por lo que colocaron el arma principal en una torreta giratoria. Sería el único cañón, ya que las armas secundarias serían simples ametralladoras. Y, no menos importante, se les dotaría a todos de radios, para mantener una comunicación constante y poder coordinarse lo mejor posible con otras fuerzas.

El General John Frederik Charles Fuller-El Padre del Tanque


Este general además de ser el teórico del ataque de tanques en Cambray, fue el autor del famoso plan “1919” , el cual aprobó Foch y que debió ponerse en práctica en la primavera de 1919, pero como es sabido la guerra acabó mucho antes. Este plan consistía en crear un tanque, con más velocidad que el “Whippet” , con una velocidad de 30 Km/h. Dejando de lado las vacilaciones de Cambray y las limitaciones de Amiens, ya que con esta nueva punta de velocidad se esperaba alcanzar los asentamientos de la artillería alemana e incluso porque no, el puesto de mando del mismo Ludendoff. Estaría combinado con ataques de la fuerza aérea a las redes ferroviarias, puestos logísticos y centros de comunicaciones, junto con la infantería motorizada , donde los tanques no pudieran acceder por ser el terreno muy accidentado. Esta era una forma de salida enorme de las tácticas de la infantería al uso.



Como es sabido el Tratado de Versalles, prohibía a Alemania la posesión de vehículos de combate blindados con orugas. Aunque los alemanes, primero clandestinamente y luego a plena luz investigaron un método de guerra basado en los tanques. En las Academias militares británicas , se sostiene que es mucho más estimulante estudiar las derrotas que las victorias y los alemanes, apoyando esta teoría, fueron los más fieles discípulos de las ideas del capitán B.H. Liddell Hart, un experto cronista militar que escribía en el “Times “ de Londres y el general John Frederik Charles Fuller. Este capitán fue el portavoz de las técnicas de Fuller(a quien todos reconocen como el verdadero impulsor de las tácticas de la II WW) y paradójicamente sus alumnos más aventajados fueron los alemanes Guderian y Manstein. El mismo Fuller reconoció con tristeza que los alemanes eran los únicos interesados en su plan. Esto tampoco le molestó en demasía ya que era un ferviente partidario de la Unión Británica de Fascistas de Sir Oswald Mosley.



Invitado a presenciar en Berlín, el desfile conmemorativo del 50 aniversario de Hitler, observó entusiasmado durante tres horas el desfile de las unidades acorazadas alemanas. Al ver su cara exultante, el Führer le preguntó: “Espero que estará contento de ver a sus hijos”, a lo que Fuller, le contestó: “Excelencia, han crecido tan rápido, que ni yo mismo los he reconocido”.



¿Qué tipo de tanque sería más útil en la futura Segunda Guerra Mundial? ¿El tanque aliado torpe, lento y pesado… o el tanque alemán maniobrable, veloz y ligero?

Alemania demostraría al mundo que su enfoque a la hora de crear y usar los tanques era superior. Robó el arma blindada de los aliados, la mejoró, y la usó contra ellos, infligiéndoles increíbles derrotas. Los aliados tendrían que replantearse de nuevo cómo hacer la guerra, una vez quedó claro que la nueva guerra mundial no sería una repetición de la vieja guerra de trincheras. Y con ello, se vieron obligados a cambiar también su punto de vista con respecto al papel del tanque en la guerra.



Panzer II.



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Re: TANQUES Y BLINDAJES DE TANQUES

Mensaje por nick7777 el Sáb 26 Mar 2016 - 12:24

La U.R.S.S. contra el Japón-La batalla de Khalkin Gol-1939.


Tras la invasión de Manchuria en el año 1931 por el Japón, la muy extensa frontera que separaba este país con la URSS (unos 4800 km) no tardaría en evidenciar que el conflicto estaba latente y los diversos pequeños incidentes, no tardarían en provocar un problema mucho más serio. En 1936, la URSS firmó con Mongolia un tratado de Asistencia Mutua. Tras un recrudecimiento intenso de las escaramuzas, este mismo año, estalló el conflicto previsto en la población de Nomonham. Estos hechos pasaron desapercibidos para cualquier país europeo, ya que estos estaban preocupados por la ascensión al poder de los nazis en Europa.

Las líneas que delimitaban la frontera estaban mal definidas, siendo el detonante de la más grande batalla de tanques entre las dos Guerras Mundiales, fue en el conflicto entre Mongolia y el estado Manchukúo (La Manchuria Japonesa), el cual arrastró a las dos potencias mundiales al enfrentamiento. Para el Japón la frontera con Mongolia corría paralela con el río Khalkin Gol, el cual alimenta el lago Buir, mientras que para la URSS, la frontera corría paralela a 16 Km de dicho río, al este del pueblo de Nomomhan. Fue el 11 de mayo de 1939, cuando una unidad de la caballería mongol (unos 85 hombres) entraron en la zona para hacer pastar a sus caballos. Unidades del ejército manchukúo cargaron contra ellos y los desalojaron, inflingiéndoles algunas bajas, pero dos días más tarde, volvieron los mongoles debidamente reforzados y consiguieron rechazar a los manchukúos.

Durante los años 20 el ejército ruso decidió modernizar sus vehículos blindados, para ello acudió a Estados Unidos en busca de ayuda, J. Walter Christie se hizo famoso por la suspensión que llevaba su nombre y fue esta la seleccionada para las futuras series de tanque ligeros BT.



BT-2 demostrando su agilidad

El primer prototipo construido en los años 30 fue una copia exacta del modelo de Christie, este fue el BT-1, ya en 1935 el BT-7 entraba en servicio, era un carro de combate ligero, muy ágil, gracias a su velocidad y su suspensión, en su torreta estaba armado con un cañón de 45mm. Por contra su punto débil era su escaso blindaje, haciéndolo muy vulnerable a las armas anti-tanque, en gran parte era esa falta de blindaje era lo que daba una movilidad sobresaliente en el campo de batalla.



BT-5



BT-7

básicamente el modelo BT-1 estaba armado solo con ametralladoras, y pronto fue reemplazado por el BT-3/BT-4, mejor armados, con un cañón de 45mm, aunque su producción también fue muy limitada.
El modelo BT-5, también estaba armado con un cañón de 45mm y una ametralladora coaxial, unas segunda versión el BT-5 montaba un cañón de 77mm, también existió una versión de mando equipada con radio.


En Manchukúo estaba destinado el Ejército Kwantung(un grupo elitista del Ejército Imperial Japonés, el mayor y más prestigioso durante el siglo XX). En Hailar estaba concentrada la 23ª División de Infantería, al mando del general Michitaro Komatsubara, varias unidades fronterizas y el Ejército manchukúo. Mientras en el otro lado, los soviéticos tenían emplazados el Cuerpo Especial de Infantería(o sea la 57ª División de Infantería, la 36ª División Infantería Motorizada, la 6ª Brigada de Caballería, la 11ª Brigada de Tanques, las Brigadas Blindadas, 7ª,8ª y 9ª y algunas unidades mongolas bajo el mando del teniente coronel Georgy Zhukov, entonces un verdadero desconocido, el cual utilizó en estos combates hasta 1000 tanques.


El día 27 de junio, la aviación japonesa atacó la base Tamsar-Bulak, en territorio mongol, destruyendo un buen número de aviones soviéticos, pero Tokyo no había autorizado ataques contra territorio mongol , y se cursaron órdenes para que no se volvieran a repetir los mismo, pero si emprender acciones para repeler a los invasores. Mientras Komatsubara planeó un ataque en forma de tenaza y el 1º de julio lanzó a sus tropas cruzando el río Khalkin Gol , expulsando a los soviéticos del monte Bainstagan, iniciando el avance hacia el sur, mientras el día 2, el destacamento del sur, también se unió al ataque, pero la mala preparación de los japoneses, unida a su pésima planificación logística, les llevaron al desastre, ya que su única vía de suministros dependía de un solo pontón.

Zhukov viendo que el ataque japonés había perdido su empuje inicial, lanzó un veloz contraataque con 450 tanques (principalmente el BT-7 de 13,8 Tn., portando un cañón modelo 32 de 45 m/m. dos ametralladoras, una DT de 7,62 m/m. y otra DSHK de 12,7 m/m. con un velocidad de 52 Km/h) , sin contar con el apoyo de la infantería , rodeó a los japoneses por tres flancos. El 23 de julio, Komatsubara lanzó dos divisiones contra los soviéticos que habían cruzado el río y defendían el puente Kawatama, tras varios días de lucha sin cuartel, se entró en un punto muerto a pesar de las miles de bajas, mientras los japoneses se retiraron para preparar un tercer ataque. El 10 de agosto las tropas japonesas se reorganizaron como VI Ejército concentrándose 38.000 soldados, 137 tanques( entre ellos solo 4 de los nuevos T-97 de 15,8 Tn. , con un cañón tipo T97 de 57 m/m. y dos ametralladoras tipo T97 y los 89B con una velocidad de 26 km/h. 1 cañón tipo 90 de 57 m/m. y dos ametralladoras tipo 91 de 6,5 m/m.) y 225 aviones , unos diez días más tarde, Zhukov inició el contrataque con más de 57.000 hombres, 498 tanques, 385 vehículos blindados, 542 piezas de artillería , 515 cazas y 250 aviones contra sus enemigos. En un ataque clásico, combinando miles de soldados de infantería en un ataque frontal , mientras los tanques les rodeaban y la aviación y la artillería les hacían trizas. Mientras el 23 de ese mismo mes se firmaba el Pacto de no agresión entre Alemania y la URSS (Ribbentrop-Molotov), y el Japón se sintió traicionado ya que la URSS pudo desplazar más tropas a la zona de conflicto.

El 31 de agosto los japoneses estaban totalmente diezmados y solo unos pocos consiguieron huir, pero la mayoría fieles a sus tradición , prefirieron morir antes que rendirse y Zhukov con su artillería los destruyó. Mientras al día siguiente, Hitler y Stalin invadían Polonia. Las bajas ,como siempre dependen de las distintas fuentes : 18.500 hombres por parte japonesa, 9.824 por parte rusa, otras hablan de 8.717 muertos y desaparecidos y 10.997 heridos por parte japonesa y 8.931 muertos y desaparecidos y 15.952 heridos por los soviets.





Tanque T-97 Chi-ha

Características:

Type 97 Chi-Ha

Type: Medium tank
Place of origin Empire of Japan
Service history:
Wars Second Sino-Japanese War, Soviet–Japanese border conflicts, World War II, Chinese Civil War
Production history
Designed 1936
Produced 1938–1943[1]
Number built 1,162 (plus 930 of Type 97-Kai)[1]
Variants Type 97-Kai Chi-Ha
Specifications (Type 97 Chi-Ha as of 1941[3])
Weight 15 tonnes (14.76 tons)
Length 5.50 m (18 ft 1 in)
Width 2.34 m (7 ft 8 in)
Height 2.33 m (7 ft 8 in)
Crew 4
Armor 8–28 mm
(50 mm on gun mantlet)[2]
Main
armament
Type 97 57 mm Tank Gun
Secondary
armament
2 × 7.7 mm Type 97 machine guns
Engine Mitsubishi SA12200VD air-cooled V-12 diesel (21.7 litres)
170 hp (127 kW) at 2,000 rpm
Power/weight 11.3 hp/tonne
Suspension Bell crank
Operational
range
210 km (130 mi)
Speed 38 km/h (24 mp



Tanque T-95 Ha-Go

Características:
Production history
Designed 1933–1934
Produced 1936[1]–1943[2]
Number built 2,300
Specifications
Weight 7.4 t (7.3 long tons; 8.2 short tons) [3]
Length 4.38 m (14 ft 4 in) [3]
Width 2.06 m (6 ft 9 in) [3]
Height 2.18 m (7 ft 2 in) [3]
Crew 3 [3]
Main
armament
Type 94 (1934) 37 mm Tank Gun
Secondary
armament
2 × 7.7 mm Type 97 machine gun
Engine Mitsubishi A6120VDe air-cooled inline 6-cylinder 14.4 L diesel
120 hp (90 kW) at 1800 rpm [3]
Suspension Bell crank
Operational
range
250 kilometers
Speed 45 km/h (28 mph) on road


Una de las ventajas del BT-7 es que podia utilizarse tanto con orugas como con ruedas, en esta foto vemos a una tripulación alemana con su BT-7 capturado.



Early version Type 94 Te-Ke tankette, Nomonhan plateau, August 1939.



Type 94 Te-Ke tankette, date unknow

Características:

Place of origin Empire of Japan
Service history
Used by Japan Imperial Japanese Army
Flag of the National Revolutionary Army National Revolutionary Army
PLA Chinese Red Army
Manchukuo Manchukuo Imperial Army
Production history
Designed 1932
Number built 823
Specifications
Weight 3.4 tonnes (3.75 tons)
Length 3.0 m (9 ft 10 in)
Width 1.6 m (5 ft 3 in)
Height 1.6 m (5 ft 3 in)
Crew 2 (commander, driver)
Armor 12 mm (.47 in)
Main
armament
6.5mm Type 91 machine gun
Secondary
armament
None
Engine Mitsubishi Franklin air-cooled inline 4-cylinder Gasoline
32 hp (24 kW)
Power/weight 9 hp/tonne
Suspension 2-wheel bogie
Operational
range
200 kilometers (162 miles)
Speed 40 km/h (25 mph)


Fuentes electrónicas:

http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/jap/Type_97_Chi-Ha_Shinhoto.php

http://www.militaryfactory.com/armor/detail.asp?armor_id=554

http://tanquesyblindados.blogspot.com/2011/11/series-bt.html

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-historia-del-tanque
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Re: TANQUES Y BLINDAJES DE TANQUES

Mensaje por Sgt-Elias el Lun 23 Mayo 2016 - 23:04

Bueno, cada vez mas los tanques y peroles blindados se parecen mas y mas a diseños de ciencia ficcion...

https://www.youtube.com/watch?v=HPv0lxktr4A

http://www.rheinmetall-defence.com/en/rheinmetall_defence/public_relations/news/detail_1408.php






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