El Petroleo Hoy

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Miér 24 Feb 2016 - 4:11

Compatriotas vamos a ver que sale de esto, El secretario general de la OPEP, Abdulá Al Badri, ha llamado a EE.UU. a unirse al acuerdo alcanzado por otros países de la organización —Venezuela, Arabia Saudita y Catar— y Rusia para congelar la producción de petróleo, habra que esperar que decisión toman las empresa de EEUU. 2001

La OPEP invita a EE.UU. a negociar la congelación de la producción petrolera

22 feb 2016 23:16 GMT

El secretario general de la OPEP, Abdulá Al Badri, ha llamado a EE.UU. a unirse al acuerdo alcanzado por otros países de la organización —Venezuela, Arabia Saudita y Catar— y Rusia para congelar la producción de petróleo.
Al Badri señaló además que el acuerdo sobre la posible congelación de la producción de petróleo a niveles de enero del año en curso puede llegar a ser la base para la cooperación internacional en este campo.

El secretario general hizo el anuncio este lunes durante un discurso en la conferencia internacional anual de petróleo y gas IHS CERAWeek en Houston (Texas).

"Hemos dado el primer paso para ver lo que podemos lograr. Si tiene éxito, en el futuro vamos a tomar medidas adicionales", afirmó Al Badri, según cita Bloomberg.

El pasado 16 de febrero, los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de enero. En vísperas de las negociaciones, el crudo de la marca Brent subió a 35 dólares por barril, aunque luego cayó por debajo de 34 dólares. El portal Slon ha explicado la importancia de esta reunión y cómo ha reaccionado el mercado a sus consecuencias.

Según la Agencia Internacional de Energía, Arabia Saudita produjo 10,2 millones de barriles diarios en enero, por debajo del máximo más reciente de 10,5 millones de junio de 2015.

Rusia produjo casi 10,9 millones de barriles diarios el mismo mes, un récord del periodo postsoviético, según los datos oficiales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/200318-opep-eeuu-discutir-congelacion-produccion-petroleo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Miér 24 Feb 2016 - 4:13

Compatriotas sostiene el columnista Nick Butler para su artículo en 'The Financial Times', en los dos últimos años han enseñado que "en una economía global abierta nadie puede desafiar el poder de las fuerzas del mercado por mucho tiempo", además ha demostrado que la influencia de los saudíes en el mercado no es ilimitada y "El 'reino del petróleo' debería empezar a reconocer los límites de su poder". 2002

"El mito del poder saudí está roto"

23 feb 2016 15:47 GMT

Los dos últimos años han enseñado que "en una economía global abierta nadie puede desafiar el poder de las fuerzas del mercado por mucho tiempo", señala un columnista de 'The Financial Times'.
El acuerdo de Rusia y varios países miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, sobre la congelación de la producción de petróleo en los niveles de enero ha demostrado que la influencia de los saudíes en el mercado no es ilimitada. "El 'reino del petróleo' debería empezar a reconocer los límites de su poder", sostiene el columnista Nick Butler para su artículo en 'The Financial Times'.

"El último acuerdo no va a volver a equilibrar el mercado del petróleo inmediatamente. Pero los saudíes parpadearon y eso es lo más importante. El mito del poder saudí está roto", señala.

A su juicio, para volver a equilibrar el mercado aún se requieren muchos pasos reales. La extracción de petróleo debería bajar en tres millones de barriles diarios, mayormente a cuenta de Arabia Saudita, e Irán debería ser recibido nuevamente en el mercado.

El analista observa que la "falta de respeto a sus compañeros productores de la OPEP" por parte de los saudíes en el último año ha sacudido muchas alianzas tradicionales. Ahora el reino no tiene muchos aliados. Y dentro del país, subraya, "el cambio de la política ha sido una humillación para Ali Al Naimi, el ministro de Petróleo. El poder ha cambiado, aunque aún no está claro quiénes serán los ganadores".

"La lección de los últimos dos años es que en una economía global abierta nadie puede desafiar el poder de las fuerzas del mercado por mucho tiempo. Para los saudíes, la aceptación de los límites de su poder debe ser muy dolorosa. Y no serán los últimos en darse cuenta de que no pueden desafiar la gravedad económica", resume Butler.

https://actualidad.rt.com/actualidad/200383-mercado-petroleo-mito-poder-saudi-roto
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Lun 29 Feb 2016 - 0:12

Compatriotas en una entrevista al diario alemán 'Die Welt', la estabilidad del abastecimiento de petróleo podría estar amenazada a partir de 2020 a causa de la suspensión de varios proyectos importantes para su extracción, según ha asegurado el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, salga sapo salga rana el petróleo sube de precio. 2094

¿Oro negro de veras?: En 2020 el petróleo valdrá como este metal precioso

24 feb 2016 04:21 GMT

Dentro de unos cuatro años, el mundo podría enfrentarse a un serio déficit de crudo a causa de la congelación de diversos proyectos de extracción y el fortalecimiento del oro y el dólar.
La estabilidad del abastecimiento de petróleo podría estar amenazada a partir de 2020 a causa de la suspensión de varios proyectos importantes para su extracción, según ha asegurado el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, en una entrevista al diario alemán 'Die Welt'.

La prolongación de una época con el crudo a precios bajos ha reducido las inversiones en esta industria y el ministro calcula que este año disminuirá "entre un 15 % y un 40 %", debido a que "30 grandes compañías rusas recibirán 200.000 millones de dólares menos", una cantidad muy superior a lo que era de esperar, mientras que se observa "un alza en el precio de los créditos para los productores de petróleo en EE.UU." y esta circunstancia "complica su acceso a los recursos para financiarse".

En este contexto, Alexánder Nóvak considera que la reducción de los volúmenes de extracción de crudo se reducen muy lentamente y destaca que "los productores petrolíferos aguantan la caída de los precios y continúan produciendo, por lo que la oferta sigue superando a la demanda y el precio del crudo no aumenta".

Nóvak indica que "esta tendencia podría soportarse unos años más, aunque a medio y largo plazo puede resultar negativa para la industria mundial del petróleo".

Por su parte, el analista de la Asociación rusa de Petróleo y Gas, Rustam Tankáev, está convencido de que las reservas de petróleo sufrirán un déficit inevitable debido a los cambios irreversibles en los proyectos para su extracción, un proceso que "cae, mientras que el consumo no para de aumentar, solo que esto sucede de manera más lenta que de costumbre".

Tankáev afirma que "mientras tanto, el dólar y el oro siguen fortaleciéndose a la par" y pronostica que, en unos años, "el mundo volverá al sistema monetario del patrón oro" y que, para entonces, "el barril de crudo costará unos 50 dólares", pero no serán como los actuales, sino que se tratará de una moneda "cuyo valor estará estipulado por el precio del oro".

https://actualidad.rt.com/economia/200441-2020-oro-negro-petroleo-deficit
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Lun 29 Feb 2016 - 0:14

Compatriotas según ha comunicado el ministro de Petróleo y Minería del país latinoamericano, Eulogio del Pino, en su cuenta de Twitter, Venezuela ha discutido con Rusia, Arabia Saudita y Catar la posibilidad de celebrar una "reunión ampliada" a mediados de marzo, en la que participarían tanto los miembros de la OPEP como los productores que no pertenecen a la organización pero "apoyan el congelamiento de producción", hay muchas manos peludas externas que nfluyen en el precio del petróleo, donde los que lo producen son los que deben poner el precio. 2095

Venezuela propone que los países productores de petróleo se reúnan en marzo

Publicado: 24 feb 2016 06:59 GMT

Venezuela ha discutido con Rusia, Arabia Saudita y Catar la posibilidad de celebrar una "reunión ampliada" a mediados de marzo, en la que participarían tanto los miembros de la OPEP como los productores que no pertenecen a la organización pero "apoyan el congelamiento de producción", según ha comunicado el ministro de Petróleo y Minería del país latinoamericano, Eulogio del Pino, en su cuenta de Twitter.
"Se adelantan consultas con todos los principales países productores para acordar la fecha y lugar de esta reunión", ha indicado el ministro venezolano.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/200450-venezuela-reunion-productores-petroleo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Lun 29 Feb 2016 - 0:16

Compatriotas informa 'Financial Times', El ministro de Petróleo saudita Ali al-Naimi ha declarado que el exceso de oferta actual de crudo debe ser abordado por los productores menos eficientes, en referencia a los productores de mayor costo: los campos de esquisto estadounidenses, las arenas petrolíferas y los proyectos en aguas profundas de Canadá, a este caballero habrá que esperar que se le acabe el petróleo barato que vende y se quede mamando y loco. 2096

Arabia Saudita declara una guerra abierta al petróleo de esquisto

24 feb 2016 12:20 GMT

Riad se niega a reducir la producción de petróleo y asumir las pérdidas. Propone que sean los productores de petróleo estadounidenses de alto costo quienes hagan estos recortes.
El ministro de Petróleo saudita Ali al-Naimi ha declarado que el exceso de oferta actual de crudo debe ser abordado por los productores menos eficientes, en referencia a los productores de mayor costo: los campos de esquisto estadounidenses, las arenas petrolíferas y los proyectos en aguas profundas de Canadá, informa 'Financial Times'.

Riad,listo para producir petróleo a hasta 20 dólares por barril
"Los productores de estos barriles de alto costo deben encontrar una manera de reducir sus costos, pidiendo prestado dinero en efectivo o realizando liquidaciones", ha declarado al Naimi en la Conferencia IHS Energy CERAWeek, que reúne en Houston (Texas) a los ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo.

"Suena duro y por desgracia lo es, pero se trata de una manera más eficiente para reequilibrar los mercados. Reducir la producción de bajo costo para subvencionar los suministros de alto costo solo retrasa un ajuste inevitable en las cuentas", añade.

Suena duro y por desgracia lo es, pero se trata de una manera más eficiente para reequilibrar los mercados
Asimismo, según al Naimi, Riad está listo para producir petróleo a hasta 20 dólares por barril, situación que incluso se resultaría rentable. "Nosotros no queremos, pero si tenemos que hacerlo, lo haremos", sentencia.

Los precios globales del petróleo han perdido impulso este miércoles después de los comentarios de Riad. El crudo Brent ha bajado un 1,5%, llegando a cotizar a 32,75 dólares por barril, mientras que el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha bajado un 2,5%, alcanzando los 31,08 dólares por barril.

https://actualidad.rt.com/actualidad/200475-saudita-guerra-petroleo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Lun 29 Feb 2016 - 0:17

Compatriotas según la agencia Bloomberg, Las ventas mundiales de vehículos eléctricos se dispararon un 60% el año pasado pese a una baja en los precios de la gasolina. Si el crecimiento en el sector continúa al mismo nivel, hay que esperar una nueva crisis petrolera, será que cree que todo el mundo tiene para comprarse este tipo de vehículos y que para recargarlo no se necesita petróleo. 2097

Bloomberg predice un nuevo colapso en el mercado del crudo

24 feb 2016 19:31 GMT

Los autos eléctricos de una calidad superior están a la vuelta de la esquina y podrían causar una agonía petrolera en la próxima década.
Las ventas mundiales de vehículos eléctricos se dispararon un 60% el año pasado pese a una baja en los precios de la gasolina. Si el crecimiento en el sector continúa al mismo nivel, hay que esperar una nueva crisis petrolera, según la agencia Bloomberg.

Las compañías automotrices Tesla y Chevrolet están planeando sacar al mercado en los próximos dos años electromóviles capaces de alcanzar más de 320 kilómetros por un precio de 30.000 dólares.

Ford, Volkswagen, Nissan y BMW están invirtiendo miles de millones de dólares en sus propios proyectos de coches eléctricos. Los gigantes tecnológicos Apple y Google tampoco se quedan atrás.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que los vehículos eléctricos contarán solo con el 1% del mercado global de ventas de autos en 2040. La petrolera Exxon tiene una opinión similar al respecto.

El desplome de los precios del petróleo que comenzó en 2014 fue provocado por la sobreoferta de crudo, luego que los productores comenzaran a extraer unos 2 millones de barriles diarios más de lo apoyado por el mercado.

"Un punto de referencia igual para la demanda reducida podría llegar en el 2023. Sería una crisis", concluye Bloomberg.

https://actualidad.rt.com/economia/200512-bloomberg-nuevo-colapso-mercado-crudo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por vudu 1 el Lun 29 Feb 2016 - 0:20

Si no se.estabilizan los precios del crudo, vamos a pelar mas BOLA QUE EL FUGITIVO....
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Lun 29 Feb 2016 - 0:44

Mi estimado compatriota vudu 1, la mansana de la discordia es Arabia Saudita, pero como podras haber leído, anda con un tiro en el ala y una plegaria, la UE le esta dando un embargo de armas, pero siguen renuentes a colaborar mas estrechamente en resolución de los presios bajos, mas bien nada espantado la mula para el monte y además arrastra a sus acolitos. 2108
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por vudu 1 el Lun 29 Feb 2016 - 16:51

BUENO es asi, yo creo que van a tener que hacerlo.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Imhotep el Lun 29 Feb 2016 - 17:29

En los años 70, a raiz de la 1ª crisis por la Guerra del Yom Kippur, que originó el embargo petrolero Árabe, las potencias industriales empezaron a publicar artículos sobre los autos eléctricos a la vuelta de la esquina y que ya se estaba a punto de obtener un reactor práctico de Fusión Nuclear (en el sentido de que produciría más energía de la necesaria para mantenerlo funcionando); entonces, por razones económicas principalmente, se inventaron historias para bajar los precios; hoy, por razones principalmente políticas más que económicas, se desempolvan las mismas historias y con la misma intención (mantener los precios bajos).

Pregúntense que porcentaje del parque automotor mundial representan los autos eléctricos (menos del 1%) y que tiempo tomaría, incluso con una masiva campaña publicitaria y de subsidio a los mismos, el subir ese porcentaje hasta solo un !0%; no voy a insistir en este tema porque ya argumenté sobre el mismo hace unos días en otro hilo (lo buscaré con calma) y si, mucha de la recarga de baterías de esos coches "limpios" se hará mediante electricidad de origen termoeléctrico.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por nick7777 el Lun 29 Feb 2016 - 19:07

o sea:igualito mueren con el petróleo(termoeléctricas), Razz ,los enemigos no entienden,que nos están fortaleciendo con su "guerrita",ahora vamos a explotar la minería,vamos a sembrar hasta en el culo de los opositores y vamos.....a esperar tranquilamente la recuperación de los precios del petróleo....por ahí hay unos bolsas que tienen años profetizando hambre y ,todavía no llegamos al mismo,¿incómodos?,sip,ya no compro tanta basura de moda como antes,pero,¿hambre?,negativo..., Wink
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Imhotep el Lun 29 Feb 2016 - 20:54

Incluso la energía Eólica y Solar no pueden reemplazar más allá de un 30% de la que hoy suministra el Petroleo; la única posibilidad de una energía masiva, relativamente muy poco contaminante (en teoría) y barata es la de la Fusión Nuclear, pero estamos muy lejos de una aplicación práctica, ya que los dos métodos que se experimentan hoy no han logrado alcanzar el umbral de energía necesario para un uso práctico, porque tanto los Tokamak, como los generadores de fusión mediante LASER consumen mucha más energía que la que producen y será así mientras no se produzcan avances significativos en áreas como el desarrollo de materiales Superconductores.

El otro Santo Grial de la Fusión Nuclear Controlada, es la Fusión en Frío (es decir a temperaturas muy por debajo al millón de grados Kelvin que desarrolla la fusión clásica como la de un Tokamak o una bomba H) y eso ni siquiera es seguro que sea posible en la práctica (y la mayoría de los Físicos la consideran imposible).

Incluso me atrevería a apostar que, si se desarrolla una fuente de energía mejor que el petroleo, este no será desplazado, porque el hambre de energía de la Humanidad es tan grande que simplemente se sumará a las fuentes actuales; del mismo modo que el Petroleo no significó el fin del carbón y hasta me atrevo a poner en duda que hoy tengamos un consumo de carbón menor que antes de que apareciera el Petroleo (cuidado si el incremento del consumo no es entre un 100 y un 300% más hoy que hace 100 a 150 años) solo se ha redireccionado a áreas como las termoeléctricas o los hornos industriales de procesadoras de minerales.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Mar 1 Mar 2016 - 0:54

Compatriotas vudu 1, Imhotep y nick7777, informa la agencia RIA Novosti, citando a la firma de servicios petroleros, donde desvela la estrategia que utiliza Arabia Saudita y que yo no entendía en el Mercado Petrolero Mundial que tiene varias aristas. 2122

¿Cuál es la estrategia secreta de Arabia Saudita en el mercado petrolero mundial?

29 feb 2016 11:35 GMT

Todos los esfuerzos de Arabia Saudita están clavados en el mercado de China.
Los precios mundiales del petróleo han reaccionado positivamente a los datos difundidos por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, sobre la reducción de 12 pozos activos en EE.UU. En la actualidad existen 502 pozos estadounidenses activos, informa la agencia RIA Novosti, citando a la firma de servicios petroleros.

Ante ese reporte, este lunes el barril de crudo Brent para entrega en abril ha empezado a operar a 35,54 dólares, un 1,25% más que al cierre del viernes pasado, mientras que el barril de crudo WTI para entrega en abril se cotiza a 32,94 dólares, un 0,49% más.

¿Cambio de planes?
Por otra parte, la estrategia de Arabia Saudita en el mercado petrolero plantea muchos interrogantes, y el portal 'Oil Price' considera que el objetivo principal de la guerra petrolera iniciada por Riad no es "aplastar a la industria de esquisto estadounidense", como muchos afirman.

"Si el objetivo principal de los sauditas eran las empresas estadounidenses, sus esfuerzos no han tenido éxito, al menos en 2015, ya que la producción petrolera de EE.UU. el año pasado superó significativamente los indicadores de Arabia Saudita y otros importantes productores.

Todos los datos sugieren que en la actualidad EE.UU. no es el objetivo principal de Riad, si es que alguna vez lo fue", señala la publicación.

La Agencia Internacional de Energía prevé que entre los años 2015 y 2020 el mayor consumo de petróleo tendrá lugar en China, otros países de Asia, Oriente Medio y África. El mercado petrolero chino es el que más perspectiva y atractivo tiene, y los sauditas se encuentran en una difícil batalla por la cuota de ese mercado, del que es el principal proveedor de crudo pero su posición es vulnerable.

Todos a la batalla por conquistar China
En otras palabras, todos los esfuerzos de Arabia Saudita están clavados en el mercado de China."En 2015, la exportación petrolera de Arabia Saudita hacia China aumentó en un 2,1%, mientras que el suministro de Rusia se incrementó en un 28%. Países como Omán, Irak, Venezuela, Kuwait y Brasil también intentan tomar una posición más favorable en el mercado del gigante asiático", agrega 'Oil Price'.

No obstante, Rusia tiene dos ventajas significativas sobre Riad en relación con China: el oleoducto 'Siberia Oriental-océano Pacífico' y el acuerdo para el suministro de más de 360 millones de toneladas de oro negro durante los próximos 25 años. Pero en el futuro la competencia por el mercado chino solo se intensificará con el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irán, que también luchará por su cuota no solo en China, sino también en Europa.

"Puede ser que Arabia Saudita no cambie su postura hasta que el volumen de producción de Rusia disminuya, el de Irak no se estanque, hasta que se paralice la producción de Irán y retroceda la producción de los países más débiles dentro y fuera de la OPEP", señala el portal.

https://actualidad.rt.com/economia/200885-estrategia-secreta-arabia-saudita-mercado-petroleo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Miér 2 Mar 2016 - 1:28

Compatriotas informa 'The Wall Street Journal', Ante el exceso de la oferta mundial de materias primas y los bajos precios de las mismas, algunas de las mayores petroleras estadounidenses están empezando a reducir la producción de crudo y gas por primera vez en muchos años. 2149

Vientos de cambio: ¿Está resucitando el mercado petrolero?

01 mar 2016 16:07 GMT

La producción de petróleo de la OPEP se ha reducido, así como la actividad de perforación en EE.UU., lo que podría impulsar los precios.
Aunque el mercado petrolero está todavía lejos de recuperarse, llegan noticias sobre cambios que podrían ser cruciales para el sector.

Baja la producción en EE.UU.
Ante el exceso de la oferta mundial de materias primas y los bajos precios de las mismas, algunas de las mayores petroleras estadounidenses están empezando a reducir la producción de crudo y gas por primera vez en muchos años, informa 'The Wall Street Journal'.

Actualmente, simplemente no se sabe qué hacer con todo el petróleo
Así, las compañías Devon Energy y Marathon Oil Corp. planean bajar la producción en un 10% en el 2016 en comparación con la del 2015, mientras que EOG Resources Inc. producirá este año un 5% menos que en el anterior.

A su vez, Continental Petroleum Corp. y su rival Whiting Petroleum Corp. han anunciado que no van a extraer crudo de los nuevos pozos en Dakota del Norte este año.

"Simplemente no queremos traer nada más a este entorno hasta que veamos una recuperación", explicó la semana pasada el presidente ejecutivo de Continental, Harold Hamm.

Por otra parte, los precios mundiales del petróleo siguieron subiendo este lunes reaccionando positivamente a los datos difundidos el pasado viernes por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, sobre la reducción de 12 pozos activos en EE.UU.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo llegó a cotizar a 36,50 dólares, mientras que el barril de crudo WTI para entrega en abril alcanzó los 33,84 dólares.

La producción de la OPEP también se reduce
Otro factor que podría impulsar los precios son las estadísticas de la OPEP, que redujo la producción en 280.000 barriles por día en febrero.
Según Reuters, este resultado se debe a una interrupción en las exportaciones del norte de Irak y los cortes en otros productores, como Nigeria y Emiratos Árabes Unidos, mientras que el líder de la organización, Arabia Saudita, ha mantenido la producción estable en comparación con enero, "una señal temprana" de que Riad está cumpliendo con su acuerdo con Venezuela, Catar y Rusia.

Más allá de la OPEP, la petrolera estatal mexicana Pemex ha anunciado que bajará la producción en 100.000 barriles diarios debido al recorte presupuestal.

Putin se reúne con los jefes de las petroleras rusas
A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne este 1 de marzo con los jefes de las mayores compañías petroleras rusas, según informa el diario de negocios 'Vedomosti'.

Aunque no se especifica la agenda de la reunión, las fuentes consultadas por ese diario indican que lo más es probable es que se aborde el tema de los precios del crudo, la estabilización y la reducción de la producción de petróleo.

"Si la producción cae, los precios subirán"
"Actualmente, simplemente no se sabe qué hacer con todo el petróleo: por ejemplo, en el puerto de Rotterdam hay alrededor de 50 camiones cisterna que no pueden ser descargados porque no hay donde llevar el petróleo", explica al portal Gazeta.ru el representante de la compañía rusa Rusenergy, Mijaíl Krutijin.

"Si la producción cae, los precios subirán", pronostica este experto.
Por otro lado, si los precios se incrementan los países pueden volver a aumentar la producción, lo que empujaría el precio de nuevo hacia abajo. Según Krutijin, ahora las cotizaciones están en una especie de corredor, del cual no van a salir hasta que no cambie radicalmente el equilibrio entre la oferta y la demanda, que, en su opinión, puede persistir durante al menos una década.

https://actualidad.rt.com/economia/200987-petroleo-crudo-precio-produccion-opep
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Vie 4 Mar 2016 - 2:37

Compatriotas informa la página web oficial del Ministerio, El Ministerio de Energía de Rusia ha expresado su disposición a participar en las conversaciones entre la OPEP y otros productores de petróleo para la estabilización del mercado del crudo, se informa que las opciones de lugar y fecha para la reunión se están discutiendo, la peor diligencia es la que no se hace. 2194

Rusia negociará con la OPEP y otros productores la estabilización del mercado del petróleo

03 mar 2016 15:38 GMT

El Ministerio de Energía de Rusia ha expresado su disposición a participar en las conversaciones entre la OPEP y otros productores de petróleo para la estabilización del mercado del crudo, informa la página web oficial del Ministerio. Se informa que las opciones de lugar y fecha para la reunión se están discutiendo.

Anteriormente, el 17 de febrero los ministros de Energía de Rusia y de varios países de la OPEP acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero. El titular de Energía catarí, Mohammed Saleh al Sada, señaló que los bajos precios han sido perjudiciales para todo el mundo. Catar se encarga de controlar el cumplimiento del acuerdo sobre la congelación de los niveles de producción.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/201140-rusia-negociar-opep-estabilizacion-petroleo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Sáb 5 Mar 2016 - 21:29

Compatriotas escribe el portal financiero Vesti Finance, el mercado petrolero está lleno de esperanzas de que los precios del petróleo superen los 33-37 dólares por barril y aumenten hasta 42 dólares o incluso más, pero existen factores que impiden un crecimiento significativo de los precios en el futuro próximo, uno es Arabia Saudita con su guerra contra el la industria de petróleo de esquisto de EEUU. 2221

Estos son los factores que hacen que el petróleo siga siendo barato

04 mar 2016 12:17 GMT

A finales de febrero los precios del crudo empezaron a subir. Los jugadores del mercado esperan que esta dinámica se mantenga, pero los factores negativos aún son demasiado fuertes.
El mercado petrolero está lleno de esperanzas de que los precios del petróleo superen los 33-37 dólares por barril y aumenten hasta 42 dólares o incluso más, pero existen factores que impiden un crecimiento significativo de los precios en el futuro próximo, escribe el portal financiero Vesti Finance.

Pese a que los países miembros de la OPEP y Rusia acordaron el 16 de febrero congelar la producción de petróleo a niveles de enero, muchos expertos consideran que la medida quedará en el papel por varias razones. Primero, la guerra de precios en el mercado obliga a aumentar la oferta para mantener los ingresos. También deja muchas preguntas la posición de Irán, que quiere aumentar la oferta después del levantamiento de las sanciones.

Otro factor importante es la decisión de EE.UU. de reducir el diciembre pasado el nivel de producción de petróleo por primera vez durante los últimos años. Al mismo tiempo, el sector de la industria del esquisto también experimenta dificultades, ya que muchos productores por todo el país se enfrentan a la posibilidad de la bancarrota.

https://actualidad.rt.com/economia/201176-factores-petroleo-precio-bajo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Sáb 5 Mar 2016 - 21:32

Compatriotas informa la página web oficial del Ministerio Energía de Rusia, el 3 marzo expresó su disposición a participar en las conversaciones entre la OPEP y otros productores de petróleo para la estabilización del mercado del crudo, además de Rusia, entre las diferentes opciones para el lugar de la reunión se están barajando Catar y Austria, pero aun no se han definido. 2222

Rusia, dispuesta a acoger la reunión de la OPEP y otros productores de petróleo

04 mar 2016 14:18 GMT

El ministro precisó que, además de Rusia, entre las diferentes opciones para el lugar de la reunión se están barajando Catar y Austria.
"La fecha exacta no ha sido aún definida, pero se está teniendo en consideración el periodo del 20 de marzo al 1 de abril", dijo Nóvak en una entrevista al canal ruso Rossiya 24 citada por RIA Novosti.

El ministro precisó que, además de Rusia, entre las diferentes opciones para el lugar de la reunión se están barajando Catar y Austria. "Aunque no se haya tomado la decisión final, Rusia está dispuesta a recibir a sus homólogos", afirmó.

El 3 marzo, el Ministerio de Energía de Rusia expresó su disposición a participar en las conversaciones entre la OPEP y otros productores de petróleo para la estabilización del mercado del crudo, informa la página web oficial del Ministerio. Se informa que las opciones de lugar y fecha para la reunión se están discutiendo.

Anteriormente, el 17 de febrero los ministros de Energía de Rusia y de varios países de la OPEP acordaron congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero. El titular de Energía catarí, Mohammed Saleh al Sada, señaló que los bajos precios han sido perjudiciales para todo el mundo. Catar se encarga de controlar el cumplimiento del acuerdo sobre la congelación de los niveles de producción.

https://actualidad.rt.com/economia/201216-rusia-celebrar-reunion-opep-petroleo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Mar 8 Mar 2016 - 1:19

Compatriotas informa Bloomberg, en la Bolsa de Londres ICE el precio del Brent ha superado este lunes los 39 dólares por barril, acoto "Empezamos a notar la disminución de los niveles de producción en EE.UU. y, de continuar así, ello supondrá un incentivo para el aumento de los precios a largo plazo. Sin embargo, cuanto más altos son los precios, más vulnerables se vuelven ante una posible corrección, dado que estamos entrando en un período de debilidad estacional", entoces su aumento estaría todavía muy frágil. 2299

¿Por qué aumenta el precio del crudo Brent?

07 mar 2016 10:21 GMT

El número de instalaciones de perforación de petróleo en Estados Unidos se ha reducido hasta 392, la menor cantidad desde diciembre de 2009.
En la Bolsa de Londres ICE el precio del Brent ha superado este lunes los 39 dólares por barril, informa Bloomberg. El precio de los futuros del barril de Brent para entrega en mayo aumentó hasta los 39,5 dólares por barril a las 03:52 (GMT), si bien a las 05:20 (GMT) el Brent se situó en 39,4 dólares por barril.

Bloomberg relaciona el aumento del precio del petróleo hecho de que las empresas estadounidenses hayan decidido reducir sus perforaciones, lo que debería conducir a una disminución en la producción del crudo. Según la compañía petrolera Baker Hughes Inc., el número de equipos de perforación de petróleo en Estados Unidos se redujo a 392, la menor cantidad desde diciembre de 2009.

"Empezamos a notar la disminución de los niveles de producción en EE.UU. y, de continuar así, ello supondrá un incentivo para el aumento de los precios a largo plazo. Sin embargo, cuanto más altos son los precios, más vulnerables se vuelven ante una posible corrección, dado que estamos entrando en un período de debilidad estacional", según dijo a Bloomberg Rick Spooner, analista de la empresa CMC Markets.

La última vez que el precio del Brent se situó por encima de los 39 dólares por barril fue a principios de enero, mientras que el precio del petróleo no superaba los 39,5 dólares por barril desde el pasado diciembre.

https://actualidad.rt.com/economia/201416-precio-crudo-brent-aumentar
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Mar 8 Mar 2016 - 1:20

Compatriotas informa la agencia Bloomberg, donde 1 petrolero con un cargamento de crudo iraní ha llegado por primera vez a las costas de Europa desde mediados del año 2012, cuando empezaron a aplicarse las sanciones internacionales al país persa, la embarcación iraní, de nombre Monte Toledo, ha atracado en el puerto español de Algeciras (cerca de Gibraltar). 2300

Llega a Europa el primer petróleo iraní tras el levantamiento de las sanciones

07 mar 2016 01:16 GMT

Un petrolero con un cargamento de crudo iraní ha llegado por primera vez a las costas de Europa desde mediados del año 2012, cuando empezaron a aplicarse las sanciones internacionales contra el programa nuclear del país persa. La embarcación iraní, de nombre Monte Toledo y de 275 metros de eslora, ha atracado en el puerto español de Algeciras (cerca de Gibraltar), informa la agencia Bloomberg.

La llegada de esta partida de crudo ha sido posible tras el levantamiento de las sanciones después del acuerdo alcanzado entre Teherán y el Sexteto de mediadores internacionales.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/201387-europa-gibraltar-buque-petroleo-iran
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Miér 9 Mar 2016 - 1:45

Compatriotas informa 'La Hora', ha anunciado el ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, "Es fundamental que países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, los países productores y exportadores de petróleo, asuman una posición común sobre todo en aras de la próxima reunión [ministerial de la OPEP] y luego en la cumbre de la OPEP", ha subrayado Long. "Probablemente, exhortaremos a que la OPEP tome algunas medidas", como están cambiando las cosas en Latinoamerica. 2326

América Latina busca una postura común ante la crisis petrolera

Publicado: 8 mar 2016 04:59 GMT

Los ministros y cancilleres de América Latina y el Caribe se reunirán el viernes 11 de marzo en Quito, Ecuador, para acordar una postura regional común para afrontrar la caída de los precios del petróleo, ha anunciado el ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, informa 'La Hora'.

"Es fundamental que países como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, los países productores y exportadores de petróleo, asuman una posición común sobre todo en aras de la próxima reunión [ministerial de la OPEP] y luego en la cumbre de la OPEP", ha subrayado Long. "Probablemente, exhortaremos a que la OPEP tome algunas medidas", ha agregado el canciller ecuatoriano.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/201484-america-latina-postura-comun-crisis-petrolera
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Jue 10 Mar 2016 - 21:40

Compatriotas según revelaron a Reuters fuentes cercanas a la situación, tras sufrir el primer endeudamiento externo significativo en más de una década, Arabia Saudita está buscando un préstamo bancario de entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares, eso le pasa por vender petróleo barato y no dejar que se estabikicen los precios. 2366

Arabia Saudita busca préstamo de miles de millones de dólares para tapar el 'agujero' presupuestario

09 mar 2016 20:18 GMT

Riad estaría buscando un préstamo bancario de entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares para tapar un déficit presupuestario récord causado por la crisis petrolera.
Tras sufrir el primer endeudamiento externo significativo en más de una década, Arabia Saudita está buscando un préstamo bancario de entre 6.000 millones y 8.000 millones de dólares, según revelaron a Reuters fuentes cercanas a la situación.

Según estas fuentes, Riad ha pedido a sus potenciales acreedores que les presenten sus propuestas de préstamo a cinco años en dólares, con opción a aumentarlo, para ayudar a cubrir un déficit presupuestario récord causado por los bajos precios del petróleo.

La firma Verus Partners, creada por los exbanqueros de Citigroup Mark Aplin y Andrew Elliot y con sede en Londres, está asesorando al Gobierno de la monarquía árabe en relación al préstamo. La empresa ha enviado solicitudes de propuestas a un pequeño grupo de bancos en nombre del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita, señalaron las fuentes añadiendo que los bancos participantes en el préstamo tendrían una mejor oportunidad de ser elegidos para concertar una emisión internacional de bonos que Riad puede llevar a cabo ya este año.
La semana pasada, Reuters informó de que Arabia Saudita había pedido a los bancos que discutieran la idea de un préstamo internacional, pero sin especificar detalles como el tamaño y el plazo del mismo.

Vientos de cambio en el Golfo Pérsico
El déficit presupuestario del reino alcanzó casi 100.000 millones de dólares el año pasado. El Gobierno está actualmente reduciendo la gran cantidad de activos que tiene en el extranjero y emitiendo bonos nacionales, pero, destaca Reuters, los activos solo aguantarán unos años al ritmo actual de declive, mientras que las emisiones de bonos han empezado a tensar la liquidez en el sistema bancario.

Los analistas pronostican que los préstamos soberanos de los seis exportadores de petróleo del Golfo Pérsico pueden ascender al menos a 20.000 millones en 2016, un gran cambio en comparación con los años anteriores, cuando la región tuvo un exceso de fondos y prestaba al resto del mundo.

Ante los bajos precios del petróleo, los seis estados o bien ya han puesto en marcha programas de empréstitos o están planeando hacerlo. Ante la creciente escasez de dinero en estos países se espera también que las empresas del Golfo pidan más dinero prestado en el extranjero.
Con todo, los banqueros señalan que un préstamo soberano de Arabia Saudita puede atraer una demanda considerable, dada la riqueza del reino, cuyos activos externos netos todavía totalizan casi 600.000 millones de dólares, mientras que sus niveles de deuda pública se encuentran entre los más bajos del mundo.

https://actualidad.rt.com/economia/201621-arabia-saudita-prestamo-deficit-petroleo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Dom 13 Mar 2016 - 15:23

Compatriotas opina el analista político estadounidense Phil Butler en un artículo para el portal New Eastern Outlook, dada la naturaleza de las reservas de petróleo de Arabia Saudita y su producción casi ilimitada durante décadas, es posible que los saudíes pronto se queden sin crudo, para los Saudi la caída de los precios de petróleo es un duro golpe porque su economía no ofrece otra cosa que crudo, además el autor opina que "la agresión saudí en Yemen, la reciente asociación con Turquía y la retirada de la ayuda destinada a las compras militares del Líbano son signos claros de que es una nación con un gran problema". La disposición de Riad de desplegar tropas en Oriente Medio se explica por la existencia de yacimientos de petróleo en Siria e Irak, recuerda el analista. 2397

¿Están contados los días de la riqueza petrolera de Arabia Saudita?

11 mar 2016 11:18 GMT

"Si el mundo ha cruzado realmente el umbral del 'pico petrolero' puede ser inevitable una guerra en Oriente Medio", opina el analista político.
Dada la naturaleza de las reservas de petróleo de Arabia Saudita y su producción casi ilimitada durante décadas, es posible que los saudíes pronto se queden sin crudo, opina el analista político estadounidense Phil Butler en un artículo para el portal New Eastern Outlook. Para el régimen árabe la caída de los precios de petróleo es un duro golpe porque su economía no ofrece otra cosa que crudo.

El Fondo Monetario Internacional ya predijo para Arabia Saudita hace años el aumento de los impuestos, la bajada de las subvenciones al combustible y el impago de las deudas. Mientras tanto, el campo petrolero de Ghawar, el mayor del mundo, se está agotando después de 65 años de producción continua, afirma el analista. "Una vez que esto suceda, Arabia Saudita volverá a ser un estado de tercer mundo casi medieval", estima.

Asimismo, según informa el artículo, "una reciente revelación de WikiLeaks recoge una advertencia de un ejecutivo del petróleo del Gobierno saudí que afirma que las reservas de crudo del reino pueden haber sido exageradas en unos 300.000 millones de barriles; en otras palabras, en un 40%".

Si el mundo ha cruzado el umbral del 'pico petrolero', puede ser inevitable una guerra en Oriente Medio
Según Butler, el mundo ha cruzado el umbral conocido como 'pico del petróleo'. Esta definición es usada por los economistas para explicar el momento en el que la producción del petróleo deja de crecer y comienza su inevitable caída a largo plazo.

En este sentido, el autor opina que "la agresión saudí en Yemen, la reciente asociación con Turquía y la retirada de la ayuda destinada a las compras militares del Líbano son signos claros de que es una nación con un gran problema". La disposición de Riad de desplegar tropas en Oriente Medio se explica por la existencia de yacimientos de petróleo en Siria e Irak, recuerda el analista.

"Si el mundo ha cruzado de verdad el umbral del 'pico petrolero', puede ser inevitable una guerra en Oriente Medio", concluye.

https://actualidad.rt.com/actualidad/201726-riqueza-petrolera-arabia-saudita-acabarse-reservas
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Dom 13 Mar 2016 - 15:25

Compatriotas informó la Agencia de Energía Internacional, los precios del petróleo podrían haber tocado fondo debido a que un descenso en la producción de países de fuera de la OPEP y las interrupciones dentro del cártel están reduciendo la sobreoferta global, además "Hay indicios de que los precios han tocado fondo", escribió la agencia diciendo que "podría haber luz al final de lo que ha sido un túnel largo y oscuro". 2398

Agencia Internacional de la Energía: "El crudo puede haber tocado fondo"

11 mar 2016 15:08 GMT

"Podría haber luz al final del largo y oscuro túnel", reza un informe de la agencia.
Los precios del petróleo podrían haber tocado fondo debido a que un descenso en la producción de países de fuera de la OPEP y las interrupciones dentro del cártel están reduciendo la sobreoferta global, informó la Agencia de Energía Internacional.

La organización coordinadora de la política energética de países industrializados estima que la producción de los no miembros de la OPEP va a caer en 750.000 barriles diarios este año, 150.000 más de lo esperado hace un mes.

"Las fuerzas del mercado están haciendo su magia y los productores con costes más altos están reduciendo su producción", señaló la agencia en su informe mensual.

La extracción de los miembros de la OPEP descendió en 90.000 barriles al día en febrero pasado debido a caídas de la producción en Nigeria, Irak y los Emiratos Árabes Unidos. Además el regreso de Irán al mercado ha tenido menos consecuencias de lo previsto.

Los precios del crudo han subido el 50% desde el mínimo de los últimos 12 años registrado en enero pasado, tras una merma en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos y un principio de acuerdo entre Rusia y algunos miembros de la OPEP para congelar los niveles de producción.

"Hay indicios de que los precios han tocado fondo", escribió la agencia diciendo que "podría haber luz al final de lo que ha sido un túnel largo y oscuro".

Hace un mes la agencia advirtió de que la sobreoferta global de crudo iba a agravarse.

El crudo de la marca Brent se ha estado comercializando cerca de los 40 dólares por barril en Londres este viernes.

https://actualidad.rt.com/economia/201785-aie-crudo-tocar-fondo
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Lun 14 Mar 2016 - 1:42

Compatriotas opina el doctor en ciencias políticas Piotr Lvov en un artículo publicado por el portal New Eastern Outlook con el título 'Arabia Saudita ha caído en su propia trampa', Arabia Saudita y sus aliados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han cavado su propia fosa al seguir la política de Riad orientada a hacer caer los precios del petróleo, addicara el Rey en sus hijo, aunque ya no hat dinero en las arcasdel estado. 2467

"Arabia Saudita ha cavado su propia fosa con su política petrolera"

13 mar 2016 01:04 GMT

Lo que está en juego para Arabia Saudita es la superviviencia del régimen, advierte un especialista al analizar la crisis que afronta Riad como consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
Arabia Saudita y sus aliados del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo han cavado su propia fosa al seguir la política de Riad orientada a hacer caer los precios del petróleo, opina el doctor en ciencias políticas Piotr Lvov en un artículo publicado por el portal New Eastern Outlook con el título 'Arabia Saudita ha caído en su propia trampa'.

En 2014, Riad "decidió que no estaría mal presionar a Rusia en el mercado petrolero europeo y asiático a través de la caída súbita de los precios del 'oro negro' y al mismo tiempo hacerle el juego a Washington" en su intento de dañar a Moscú por el conflicto en Ucrania y Siria, escribe el autor ruso.

La situación se desliza hacia posibles conmociones revolucionarias
Aunque en parte lo han conseguido, Rusia ha logrado mantenerse en pie y ha resultado más resistente que los países de esta región, "donde no crece nada y se produce poco". "Y lo que sí se produce es por la mano de obra barata de Asia", añade Lvov haciendo referencia a los trabajadores procedentes de India, Pakistán o Sri Lanka, que por unos salarios entre 5 y 7 veces más bajos que los de la población local realizan los trabajos más difíciles.

En 2016, ya no queda nada con que pagarles y muchos, al dejar de tener contratos, se quedan en el país ilegalmente a la espera de tiempos mejores y, de esta forma, se convierten en un potencial desestabilizador. "La situación se desliza prácticamente hacia posibles conmociones revolucionarias", advierte el autor.

Mientras tanto, también crece el descontento entre las élites gobernantes de Arabia Saudita, donde hay "decenas de miles de nuevos ricos que viven de ingresos petroleros". Desde principios de año en Riad hay rumores sobre la próxima abdicación del rey Salmán en favor de su hijo Mohammed. "¿Pero qué hara? Salmán ya se peleó con toda la 'vieja guardia' en que se basaba el régimen gobernante. Y no hay nada con que comprar a los líderes tribales, ya que el dinero está a punto de agotarse", opina Lvov.

Al parecer, Arabia Saudita finalmente ha decidio parar sus guerras de precios y abandonar el dumping: hace unos días, la petrolera estatal Aramco empezó a subir los precios para los consumidores en Asia y Europa. De todas formas, "Riad ya no tiene tiempo para jugar. Lo que está en juego es la superviviencia del régimen", concluye el autor.

https://actualidad.rt.com/actualidad/201900-arabia-saudita-cavado-fosa-politica-petrolera
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Chaco el Lun 14 Mar 2016 - 1:45

Compatriotas explica en un artículo para el canal Univisión, el politólogo y secretario político nacional de las Brigadas Populares de Brasil, Pedro Otono, el cual lleva por titulo "Petrobras y el presal, la carta brasileña", y que reproducimos a continuación, la importancia que para Brasil tiene el control gubernamental de las reservas energéticas, codiciadas por otros grandes jugadores del tablero geopolítico energético mundial. La politica es desestabilizar todos los países que tengan petróleo, para asi tomar dichos recursos minerales. 2438

La tentación energética brasileña: "EE.UU. conoce el rol estratégico de las reservas de Petrobras"

13 mar 2016 18:44 GMT

Los escándalos que salpican a políticos y empresas brasileñas en distintos casos de corrupción en Petrobras y la ley que retira su monopolio sobre las reservas del presal no es una coincidencia.
El politólogo y secretario político nacional de las Brigadas Populares de Brasil, Pedro Otono, explica en un artículo para el canal Univisión titulado "Petrobras y el presal, la carta brasileña", y que reproducimos a continuación, la importancia que para Brasil tiene el control gubernamental de las reservas energéticas, codiciadas por otros grandes jugadores del tablero geopolítico energético mundial.

Petrobras es la empresa más grande de Brasil, responsable de la investigación, explotación, transformación y distribución del principal recurso energético en la actualidad: el petróleo. Pero su importancia va más allá de los hidrocarburos: la compañía estatal también gestiona la mayoría de las patentes brasileñas registradas y tiene un rol significativo en la construcción naval y en el desarrollo y fabricación de maquinaría pesada. Petrobras no es una empresa común, es un instrumento estratégico para la economía y el desarrollo del Brasil.

Las aguas marinas del litoral sudeste brasileño guardan reservas de hidrocarburos en rocas calcáreas situadas bajo un estrato de sal de gran espesor, llamado 'capa presal'. En el polígono de explotación de la capa de presal han descubierto reservas de petróleo y gas de aproximadamente 40.000 millones de barriles y se estima que hay 176.000 millones no descubiertos.

Hay una variable importante en este juego geopolítico: los BRICS, que se han configurado como condicionante mundial de la OTAN; una importante preocupación para Washington

Esta reserva equivale a cinco años de consumo mundial del recurso, con una ventaja extra: su costo de extracción es de 8 dólares, muy por debajo del costo medio de la producción mundial. No hay duda de que el presal es un recurso abundante y estratégico y, por ello, codiciado.
Los escándalos actuales que involucran a políticos y empresas brasileñas en casos de corrupción en Petrobras, al mismo tiempo que ingresa en el orden de votaciones del Congreso Nacional un proyecto de ley que retira el monopolio de la estatal petrolera sobre las reservas del presal, no parecen ser apenas coincidencias. Hay algo moviéndose más allá de las atenciones de la prensa.

La reserva de petróleo del presal podrá financiar el desarrollo económico y social brasileño, posibilitando la superación de problemas sociales estructurales. En este sentido, fue creado en 2010 el Fondo Social del Presal con el objetivo de usar recursos de las reservas de hidrocarburos para garantizar con prioridad el financiamiento de la educación y la salud en Brasil.

En la disputa de poder internacional, la dimensión energética se destaca. Al fin y al cabo, el acceso a fuentes de energía como el petróleo es determinante para el proceso de industrialización y desarrollo de cualquier nación. El condominio imperialista (euro-estadounidense), liderado por Estados Unidos y materializado en la OTAN, sabe del rol estratégico de las reservas energéticas –como el presal brasileño– en la correlación mundial de fuerzas.

Hay una variable importante en este juego geopolítico: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se han configurado como condicionante mundial de la OTAN; una importante preocupación para Washington: se trata de países que no forman parte de la OTAN; poseen factores estratégicos importantes, como reservas de petróleo (Brasil, Rusia); armas atómicas (Rusia, China e India); población y fuerza de trabajo abundantes (China, India, Brasil y Rusia); son industrializados y tienen gran potencial para el consumo interno.

Así que los BRICS son una alianza potencialmente fuerte y pueden condicionar seriamente el poder político mundial concentrado en las naciones del Atlántico Norte.

El Gobierno brasileño, frente a la actual crisis política, no prioriza las relaciones con sus socios internacionales, sean los BRICS o la Unasur (Unión de las Naciones Sudamericanas), lo que lo expone a las presiones de los países centrales, en especial los Estados Unidos.
La postura brasileña no solo pone en riesgo el patrimonio y los intereses nacionales; también contribuye al debilitamiento de los gobiernos progresistas de Latinoamérica. Basta ver la omisión o el desprecio por la situación sensible en Venezuela, Bolivia y Argentina.

En resumen, el control estatal y nacional del presal va en contra de los intereses geopolíticos del Atlántico Norte. El monopolio que Petrobras mantiene sobre las reservas del presal es una herramienta importante de desarrollo nacional y de ejercicio de poder real en la geopolítica.

Aliado a la enorme ventaja en términos energéticos, una posible relación estrecha de cooperación internacional con los otros BRICS –en especial Rusia, antagonista declarada–, y China, principal competidor económico de Estados Unidos–, ofrece buenas condiciones para que Brasil y Latinoamérica tengan posibilidades de asumir una postura independiente en las relaciones internacionales.

Estos intereses internacionales en el presal se materializan en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso Nacional y propone eliminar el monopolio de Petrobras para explotar las reservas de ese tipo de hidrocarburos. Más aún, las denuncias de corrupción que involucran recursos de Petrobras, empresas y políticos, no tienen como objetivo defender la moral y la legalidad, sino, principalmente, crear un contexto favorable a la privatización de la estatal petrolera y poner fin a la soberanía energética brasileña.

https://actualidad.rt.com/actualidad/201951-control-energetico-eeuu-otan-petrobras
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: El Petroleo Hoy

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.