T-50 PAKFA

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T-50 PAKFA

Mensaje por Cevarez el Vie 13 Nov 2015 - 18:22

Hilo para tratar cualquier noticia o tema sobre este avion.

Algunas especificaciones segun Wikipedia:

Longitud: 19,8 metros
Envergadura: 13,95 metros
Superficie alar: 78,8 m2
Peso vacío: 18.000 kg
Peso máximo al despegue: 35.000 kg
Capacidad interna de combustible: 10.300 kg

Motores: AL41F1 (x2)
Empuje seco: 97 a 107 KN c/u
Empuje con postquemador: 147 a 167 KN c/u

Velocidad máxima: 2,3 mach
Velocidad supercrucero: 1,6 mach
Techo de servicio: 20.000 metros
Máximo factor de carga: 9 Gs

Datos calculados por mi persona:
Relacion empuje/peso (50% combustible, sin armas, maximo postquemador): 1,47
Carga alar (50% combustible, sin armas): 293,78 kg/m2






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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Cevarez el Vie 13 Nov 2015 - 18:28

Como se puede observar por la carga alar, el PAKFA es un avion extremadamente maniobrable, limitado solo por la capacidad del piloto para soportar altas Gs. Aun sumando armas, ese avion seria mucho mas maniobrable que cualquier otro avion actualmente en uso, incluso es un poco mas que el F22, que con un peso de 19.700 kg y un combustible interno de 8.200 kg, tendria una carga alar de 304 kg/m2. Es notable que el avion estadounidense al ser evaluado en las mismas condiciones, podria tener menos alcance que el PAKFA.

Interesante ese avion.

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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Cevarez el Vie 13 Nov 2015 - 18:30

Interesante infografia


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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Chaco el Jue 26 Nov 2015 - 20:26

Compatriota Cevarez, ya que acotas es un avion extremadamente maniobrable, aquí coloco un video que lo demuestra, en espera la situación económica mejore ya que seria nuestro siguiente paso a seguir: 1339

Spectacular Russian T-50 Demo MAKS 2015 PAK-FA
https://www.youtube.com/watch?v=47YW7IMl9Og


Última edición por Chaco el Dom 29 Nov 2015 - 21:47, editado 1 vez
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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Chaco el Dom 29 Nov 2015 - 21:46

Compatriotaspara complementar la informacio, esta es de primera mano ya que es del piloto de puebas de T-50, ya que el es quien lo ripulado durante estos años Serguéi Bogdan y además son resientes ya que son de este mismo mes: 1342

T-50: detalles del futurista caza ruso revelados por su piloto de pruebas
Publicado: 25 nov 2015 08:02 GMT

El famoso piloto de pruebas y Héroe de Rusia Serguéi Bogdan ha compartido algunas de sus impresiones sobre el avanzado caza T-50 (PAK-FA), que se encuentra en la recta final de pruebas.

El portal informativo del banco ruso VTB publicó una extensa entrevista con Serguéi Bogdan, quizá el piloto más 'protegido' ante la curiosidad de los periodistas a causa del carácter clasificado de su trabajo. Bogdan, el principal piloto de pruebas de la corporación Sukhoi, fue el responsable de hacer despegar a la mayor esperanza de la aviación táctica rusa, el cazabombardero de quinta generación T-50 (PAK-FA).
Hemos resumido algunas de sus impresiones sobre el que probablemente sea el más moderno de los cazas rusos.
Sistema de control

"El progreso de los aviones de quinta generación en comparación con los de la cuarta es notable, también desde el punto de vista del sistema de control. En términos sencillos, y con todo mi respeto por el Su-27, puedo decir que el T-50 y el Su-35 [la versión más moderna de los cazas rusos de la familia del Su-27] son coches de lujo, mientras que el Su-27 es un camión de carga", destacó Bogdan al hablar sobre la facilidad de manejo de la aeronave.

Sin embargo el pilotó indicó que los actuales cazas rusos no tienen nada que envidiar a los más avanzados aviones en desarrollo en términos de maniobrabilidad, respondiendo a la pregunta de si el T-50 es capaz de realizar maniobras que no puedan hacer las actuales modificaciones del venerado Su-27 dotadas de motores de empuje vectorial.

"El Su-30 con empuje vectorial es muy avanzado en cuanto a sistema de control, mientras que las características de manejo y maniobrabilidad del Su-35 son aún más mejoradas debido a las nuevas ayudas al piloto. Por ejemplo, si el piloto de un caza ordinario suelta el timón, el avión, como si fuera un coche fuera de control, comenzará a desplazarse hacia los lados, a inclinarse, a volcarse… Mientras que el sistema de control de los Su-35 y los T-50 'fija' el timón en la posición en la que la deja el piloto. Además, si durante unos segundos el piloto no realiza movimientos de control de vuelo, el propio avión elimina suavemente el alabeo, el cabeceo y procede a volar horizontalmente", explicó.

"Es lo más elemental que ya ha sido introducido en los Su-30 y los Su-35. Los motores del T-50 son más potentes y en el futuro serán más potentes aún. Dispone de más superficies de mando (…) En general, desde el punto de vista de la manejabilidad, el T-50 es algo cualitativamente nuevo. Pero la principal característica que distingue a los aviones de quinta generación, y para lo que estas aeronaves fueron desarrolladas, es su baja visibilidad [en los radares]. Si una aeronave es detectada por el radar a unos 300 kilómetros y otra aeronave del mismo tamaño y del mismo peso es detectada a 100 kilómetros, esto supone una ventaja muy significativa en la batalla", dijo.

Prestaciones en combate en comparación con el F-22 Raptor estadounidense
El piloto no pudo evitar tener que responder a la pregunta de si en condiciones de combate real entre el T-50 y el F-22 Raptor ganaría el caza ruso o el estadounidense. Sobre si es pertinente comparar los dos aviones Bogdan indicó:

"Durante mi primera reunión con Vladímir Putin, le escuché decir interesantes palabras sobre el Raptor y el T-50. Dijo que generalmente desarrollamos nuestras armas en respuesta a las amenazas emergentes. Estoy totalmente de acuerdo. Históricamente vamos 'medio paso por detrás' en el desarrollo de sistemas de armas. Por un lado, esto supone una pérdida de tiempo, pero por otro supone una ventaja para nosotros, ya que introducimos novedades en nuestros proyectos en función de la situación real (…). Nuestro caza de quinta generación fue desarrollado después del de EE.UU., y evidentemente en él se implementan soluciones que le deberían proporcionar ventaja sobre su potencial rival", enfatizó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/192506-t50-detalles-futurista-caza
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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Imhotep el Lun 30 Nov 2015 - 10:29

Creo que estea aeronave le da una ventaja cualitativa a la Aviación Rusa, pero su costo hace prohibitivo el pensar en ella para "hacer números", al menos dentro de los próximos 10 años.

La doctrina Rusa parece ser la de tener un número relativamente pequeño de combatientes de 5ª generación, en funciones de garantizar superioridad 1 a 1 frente a aviones enemigos equivalentes (por ahora, solo el F-22 porque, si hemos de creer la información que se publica, el F-35 la tiene dificil hasta con un Mig-15, al menos en Dogfight), apoyados por un gran número de combatientes de generacIóN 4+ Y 4++.

Sería estupendo disponer de un GC (unos 12 aviones), pero dudo que los Rusos liberen la exportación antes de haber cubierto sus necesidades y desarrollado una versión export (digamos mínimo 2020 a 2025) y, por otro lado, los costos de los aviones de 5ª generación son bastante altos y lo seguirán siendo, al menos durante la próxima década.

Así que, no creo que lo veamos portando nuestros colores hasta dentro de 10-15 años.

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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Chaco el Sáb 2 Ene 2016 - 21:25

Compatriota Imhotep, es claro que Rusia primero cubrirá sus necesidad y después las de la India que es un socio en su desarrollo y después si podría ser nuestra oportunidad, como planteas con 12 unidades seria un GC disuasivo ya que nos permitiría dar un buen contrataque también para después sistemáticamente quitar la capacidad ofensiva, la ventaja de las fechas que colocas para su posible alistamiento deberían considir con una mejora sustancial de los presios de nuestro principal producto de exportacion. 1452

Aquí tienes unas imágenes del mismo como del casco que utilizaran para el pilotage del mismo:








Honor a su autor.
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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Imhotep el Dom 3 Ene 2016 - 14:11

Muy buenas las fotos y quiero acotar un par de detallitos.

1º En la foto de la cabina, no logro distinguir ninguna clase de apoyacabeza en el asiento, no se como pensarán los Rusos cumplir las funciones que tienen los apoyacabeza, pero me pares interesante y curiosa esa ausencia (al menos en esa foto).

2º Las fotos del casco, podrían ser de un prototipo aun no plenamente terminado, porque desde el punto de vista de diseño como una sola unidad de equipo, e incluso desde el punto de vista de imagen y estética, parecen un montón de piezas unidas improvisadamente, lo cual es normal en prototipos donde se prueban las partes por separado y luego se ensayan distintas formas de ensamblarlas y ubicarlas en el todo, para ver como funciona el conjunto; al final, el modelo que entra en producción da una imagen más limpia y pulida del equipo y se ve como una sola unidad en vez de un poutpurrí de piezas unidas con criterios absolutamente prácticos, desde el punto de vista de un objeto sometido a pruebas, que aun no tiene una versión definitiva.

En todo caso, los Rusos acostumbran a hacerlo bien gastando lo necesario solamente y no suelen cometer errores como el de los Gringos que se han gastado 500.000 US$ en el casco del F-35 y el bendito aparato más que una ayuda es un problema más para los pilotos, que no confían para nada en él.


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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por DELTA074 el Dom 3 Ene 2016 - 18:08

Imhotep escribió:Muy buenas las fotos y quiero acotar un par de detallitos.

1º En la foto de la cabina, no logro distinguir ninguna clase de apoyacabeza en el asiento, no se como pensarán los Rusos cumplir las funciones que tienen los apoyacabeza, pero me pares interesante y curiosa esa ausencia (al menos en esa foto).
Si lo tiene...
Lo interesante es el joistick como el F16

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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Imhotep el Lun 4 Ene 2016 - 22:33

El Joystick se hace cada vez más común en los aviones de combate modernos; me imagino que permite un mejor control con apenas un pequeño movimiento (fundamentalmente de la muñeca) y es la fuerza que se ejerce (creo que usa el efecto piezoeléctrico) sobre él lo que indica que tan pronunciada es la maniobra, además de que con los sistemas de control digitalizados modernos, no necesitas ejercer la fuerza que si requieren los viejos controles a base de cables, que si requerían una fuerza mayor y por eso la palanca que, al ser más larga, facilita hacer esas maniobras sin tanta fuerza pero sustituyendo esa fuerza por movimientos mucho más amplios (precisamente es el efecto palanca) y por eso es mucho más larga que el Joystick.

En realidad, creo que la única razón de que los controles tipo joystick no hayan reemplazado totalmente todavía a las viejas palancas (incluso en los aviones más grandes como los de carga o los de pasajeros civiles), es porque la costumbre hace que los pilotos prefieran la palanca a la que se han acostumbrado desde los hermanos Wright, todos han volado con la bendita palanca, y la mayoría se sienten más cómodos con lo que conocen que con algo que es casi por completo nuevo; el joystick se terminará de imponer (de hecho ya está pasando), cuando la mayoría de los pilotos sean gente de la generación que aprendió a punta de "Flight Simulator" y otros videojuegos que se jugaban y juegan mejor con joystick.

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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Chaco el Mar 5 Ene 2016 - 5:35

Compatriota Imhotep, tendria que buscarte el articulo del desarrollo del casco del avión T-50 PAKFA, el cual saque dicha imagen ya que es el definitivo, aquí te dejo imágenes de los anteriores donde puedes ver la secuencia de su desarrollo, mientras tanto ya que las tenia guardadas en CPU.  1470



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Re: T-50 PAKFA

Mensaje por Imhotep el Sáb 9 Ene 2016 - 18:09

Gracias Chaco por la aclaratoria, visto eso, no me queda más que esperar (y es lo que creo) que lo que tiene de feo el casco, lo tiene de eficiente y práctico, porque sigo pensando que es el casco de aviación más feo que he visto desde la 1ª Guerra Mundial Laughing Laughing Laughing Laughing

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Re: T-50 PAKFA

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