Indice de fuerzas militares (ranking)

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Indice de fuerzas militares (ranking)

Mensaje por Imhotep el Mar 13 Oct 2015 - 20:38

Me da la impresión de que si sacamos un solo índice, tendremos tantas variables que considerar que vamos a necesitar un superordenador para calcular su valor; nada más imagínate tener que procesar una matriz de varios cientos de variables.

Creo que lo más práctico es sacar distintos índices en base a una variable por cada uno de ellos y luego sacar un promedio de la ubicación de cada Fuerza Armada en base a todos los índices considerados; podría ser un promedio basado en 100 índices (por 100 variables) pero, incluso para propósitos prácticos, no creo que necesitemos promediar más allá de los índices obtenidos con las 15 a 20 variables más importantes, porque de allí en adelante, no creo que el resto sea lo bastante importante para tener una influencia relevante en la ubicación de un país dentro del índice promedio.

La clave está entonces en escoger acertadamente esas 15-20 variables, para obtener un índice realmente confiable, con un margen de error no mayor a un 5%.

Una propuesta; el Pie de Fuerza es una variable de importancia que seguramente será considerada en cualquier metodología para elaborar índices, pero yo sugeriría que se tomara en cuenta el porcentaje de la población que forma parte de las Fuerzas Armadas (milicia incluida), porque si la cifra ideal es del 1%, no es lo mismo el 1% de la población venezolana (= 300mil aprox.), que el 1% de la Brasileña (aprox.=2millones)

Imhotep

Mensaje por Imhotep el Mar 13 Oct 2015 - 20:46

Cevarez, en este hilo, recomiendo que nos olvidemos de Colombia, Guyana y, sobre todo, USA, porque podemos terminar elaborando un índice sobre variables escogidas de manera sesgada, para que apoye nuestros deseos; aunque estoy de acuerdo con tu comentario, es un lujo que no podemos darnos aquí si queremos reducir al mínimo la subjetividad en este tema (conste que no creo que tu comentario sea subjetivo, pero prefiero que no personalicemos este tema para sacarle el máximo jugo).

Imhotep

Mensaje por Cevarez el Mar 13 Oct 2015 - 20:53

Caramba estimado Imhotep! Los índices los hice cada uno en 2 horas jejeje. Claro, me tarde buscando la informacion y vaciando el contenido excelente, pero eso que me pide ya es titanico!

Yo diría no complicarnos mucho, puesto que este índice es referencial. Se basa fundentalmente en números y en poder de fuego, que en últimas define mucho. La tecnología es posible tomarla en cuenta, por ejemplo, con los MBT, se puede dar valor a la generación del tanque, por cada nivel de poder de fuego; MBT 125mm de 1ra generación y de segunda, por decir algo. La cosa es que incluso eso es engañoso, pues... un M60 como el brasileño, con todo y que es duro y tiene cierta tecnología, no tiene poder de fuego para vencer a un t72b1 que aunque más ligero, esta mejor blindado yy tiene más poder de fuego.

Un Gripen NG es generación 4,5, pero por allí deje un post donde por puro performance aerodinámico, el su30 MK2 lo supera, si consideramos la aviónica, por pura fuerza bruta también es superado, pero en el índice, la tecnología pesaria más para el Gripen y por ello, probablemente que de por encima del mk2.

Eso fue lo que me detuvo en principio para asumir esas variables. Ahora, donde si se puede asumir es en la capacidad de los misiles AA de los buques, que están desbalanceando el estudio, por ejemplo, Alemania tiene muchos misiles, pero tome en cuenta los RAM, que son CIWS, pero también considere el Sea Wolf, que no es tan CIWS y el Simbad colombiano.

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
Cevarez
Admin

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Mensaje por Cevarez el Mar 13 Oct 2015 - 21:01

Imhotep escribió:Cevarez, en este hilo, recomiendo que nos olvidemos de Colombia, Guyana y, sobre todo, USA, porque podemos terminar elaborando un índice sobre variables escogidas de manera sesgada, para que apoye nuestros deseos; aunque estoy de acuerdo con tu comentario, es un lujo que no podemos darnos aquí si queremos reducir al mínimo la subjetividad en este tema (conste que no creo que tu comentario sea subjetivo, pero prefiero que no personalicemos este tema para sacarle el máximo jugo).

Entiendo tu punto, pero estaría incompleto dejar de lado a Colombia, pues es un actor de la región y nuestra principal HdC. En ningún momento hay subjetividad a favor muestra o en contra de ellos, pues los mismos cálculos se hacen para todos. Ah, que ellos no tienen MBT sino un carro blindado (Cascabel), bueno, eso no es culpa nuestra, pero nunca se comparara con un MBT.  Es una realidad. Por cierto, en este sentido, en el artículo de Wikipedia del Cascabel, ponen a este carro a la altura de un t72 o un amx30, viéndose claramente que fue un colombiano el.que lo escribió y de paso, sin fundamento. Por eso la wiki esta tan rayada. Como un carro sin casi blindaje, con un cañón de 90 mm, va a competir con un MBT con blindaje ERA y cañón de 125 mm? Creó que ni al AMX30 le haría gran cosa.

Volviendo al tema, hasta fui generoso con Colombia, porque sume sus Simbad como misiles AA en los buques y les coloque 24 kfires, que realmente tienen menos. Más bien les eche una "ayudadita".

Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por Imhotep el Mar 13 Oct 2015 - 21:13

No te digo que los saques del índice, sino que evitemos (yo el primero) comentarios que den alas a que el tema se desvíe hacia la subjetividad Chauvinista; es imposible y altamente subjetivo (pasamos de un extremo al otro) elaborar un índice donde no estudiamos tal o cual país solo porque tenemos diferencias con su clase Social Dominante.

Imhotep

Mensaje por Cevarez el Mar 13 Oct 2015 - 21:37

Ah bueno, eso si.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 14 Feb 2016 - 15:52

Seria sano mantener este indice actualizado a nivel Suramericano (que sería un estudio más fácil), pues ademas nos interesa.

Entiendo que hasta ahora no ha habido mayor cambio en este estudio. Pero hay dos factores que si deben considerarse (curiosamente a favor nuestro):

1) El estudio de las infanterías de marina.
y 2) El estudio de los IADS (ooops! disculpen, ya se que solo Venezuela cuenta con un IADS; bueno digamos que el estudio de los medios AA en general).
Batalla de Matasiete

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Mensaje por Cevarez el Vie 1 Abr 2016 - 20:12

En el caso de los IADS o AA, creeme, desbalancea tanto el calculo a favor de Venezuela, que me vi obligado a dejarlo por fuera.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 2 Abr 2016 - 6:45

Cevarez escribió:En el caso de los IADS o AA, creeme, desbalancea tanto el calculo a favor de Venezuela, que me vi obligado a dejarlo por fuera.

Laughing Laughing Laughing Laughing le creo compatriota
Batalla de Matasiete

Mensaje por DELTA074 el Miér 25 Ene 2017 - 19:39

comparaciones,por lo menos tener alguna data para empezar a verificar.

DELTA074

Mensaje por DELTA074 el Mar 31 Ene 2017 - 18:35

DELTA074

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 31 Ene 2017 - 21:08

La FANB es una fuerza armada en construcción, todo ha sido progresivo y planificado (con sus demoras y desvíos, y avances y sorpresas), pero tiene a su favor un punto que los detractores de esta (de nuestra FANB), no quiere ver:

El armamento que Venezuela ha adquirido en los últimos 10 años, es decididamente resolutivo: cazas de altas prestaciones (unicos en toda la región), un IADS unico en toda la región igualmente, y completado por una serie de decisiones bien interesante que estan en desarrollo y consolidación aun (creación de la Milicia, repotenciación de la fuerza acorazada, adopción del calibre 7,62mm/39, adquisición de artillería pesada (Grad, Smerch, MSTA-S), ecetera). Solo se ha detenido el vigor esta construcción, por la crisis de los últimos 2 años. La FANB a diferencia de la mayoría de las FF.MM. latinoamericanas, es sumamente completa, atiende todos los ámbitos de la guerra contemporánea. No es que esta sobredimensionada en un aspecto y deliberamente disminuida en otro, no, todo lo contrario.
Batalla de Matasiete

Mensaje por sanvicentedepaul el Lun 27 Feb 2017 - 15:59

"En materia militar, Brasil es el 'Estados Unidos' de la región"

Brasil y Venezuela, en ese orden, por distintas razones se han convertido en las potencias militares latinoamericanas. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Colombia y Chile. De esto hablamos hoy en Telescopio con el licenciado en geopolítica Damián Jacubovich.

El lunes 20 de febrero Venezuela tuvo que defender nuevamente su espacio aéreo derribando una nave que había ingresado a su territorio de manera ilegal, evidenciando la eficacia de su sistema antiaéreo, uno de los más avanzados de la región.

Jacubovich sostiene que la abundancia de recursos naturales de Venezuela y el acoso que padece por parte de Estados Unidos, más la aspiración de Brasil a ocupar un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explican la supremacía de estos dos países en la región.

"El proveedor histórico casi impuesto durante el Siglo XX ha sido Estados Unidos, pero eso ha cambiado sobre todo en América Latina. En primer lugar por el advenimiento de un mundo pluripolar que da la posibilidad de elegir lo que más le conviene. En este contexto Rusia se posicionó como proveedor en base a varios factores: puede ofrecer todo tipo de armamentismo, su tecnología militar es conocida por su larga duración y eficacia, por la cantidad de transferencia tecnológica que ofrece y porque los costos son bastantes mejores", señaló Jacubovich.

Código:
http://sptnkne.ws/dBKr

sanvicentedepaul

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 27 Feb 2017 - 19:52

sanvicentedepaul escribió:
"En materia militar, Brasil es el 'Estados Unidos' de la región"

Brasil y Venezuela, en ese orden, por distintas razones se han convertido en las potencias militares latinoamericanas. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Colombia y Chile. De esto hablamos hoy en Telescopio con el licenciado en geopolítica Damián Jacubovich.

El lunes 20 de febrero Venezuela tuvo que defender nuevamente su espacio aéreo derribando una nave que había ingresado a su territorio de manera ilegal, evidenciando la eficacia de su sistema antiaéreo, uno de los más avanzados de la región.

Jacubovich sostiene que la abundancia de recursos naturales de Venezuela y el acoso que padece por parte de Estados Unidos, más la aspiración de Brasil a ocupar un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explican la supremacía de estos dos países en la región.

"El proveedor histórico casi impuesto durante el Siglo XX ha sido Estados Unidos, pero eso ha cambiado sobre todo en América Latina. En primer lugar por el advenimiento de un mundo pluripolar que da la posibilidad de elegir lo que más le conviene. En este contexto Rusia se posicionó como proveedor en base a varios factores: puede ofrecer todo tipo de armamentismo, su tecnología militar es conocida por su larga duración y eficacia, por la cantidad de transferencia tecnológica que ofrece y porque los costos son bastantes mejores", señaló Jacubovich.

Código:
http://sptnkne.ws/dBKr

Caramba, me gustaría que alguien me explicase ¿como Colombia esta por encima de Chile en materia militar...? scratch
Batalla de Matasiete

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba