Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Mensaje por Imhotep el Miér 16 Sep 2015 - 20:12

¿¡Cuanto va a pesar esa malla para que sea lo bastante resistente para derribar un misil crucero?
¿Cuanto costaran los metales especiales, como titanio y Berilio que necesitaras para hacerla lo bastante liviana y resistente para que sea práctica?
¿Como impides que un misil desviado por esa malla, caiga sobre una zona civil y ocasione más víctimas (la mayoría o todas, civiles inocentes) y daños que si hubiera dado en el blanco?

La verdad es que un sistema de defensa activo, pero capaz de destruir totalmente el misil crucero es más práctico, más barato y más efectivo que esta malla o simples cables, que podían justificarse contra los aviones de casi juguete de la dos Guerras Mundiales (lentos, frágiles y de poca potencia, comparados con los actuales) o las armas de la época (las de los viejos aviones y las armas AA de la época); una versión a mayor escala del sistema de defensa activo del ARMATA ruso, capaz de destruir misiles crucero haciéndolos estallar en el aire, sería, en mi humilde y falta de conocimiento opinión, lo más práctico para enfrentar este tipo de amenazas.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Mensaje por Cevarez el Miér 16 Sep 2015 - 20:21

A mi parecer, el dirigible tiene mas sentido como una extension de la antena, sea como reflector o portando algun elemento irradiante, que como sistema de defensa. Ahora, no solo sirve como emisor, bien puede servir como receptor, es decir, un RWR. Tambien puede portar un sistema IR.

Otra funcion aun mejor es la de permitir atacar OTH, pues los misiles no pueden ser lanzados mas alla del hrizonte radar si no hay una tercera plataforma que de las coordenadas del objetivo o incluso, que guie el misil en su fase de navegacion, como el caso del OTOMAT.

Una idea con mucho potencial.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Mensaje por Imhotep el Miér 16 Sep 2015 - 20:37

Un dirigible o un globo cautivo dotado con sensores pasivos, que no requieren de potentes y pesados transmisores y con solo una repetidora para enviar la señal vía red inalámbrica o mediante un cable de red, a los equipos amplificadores de señal, decodificadores y procesadores, ubicados en el puente del navío o en el comando de la batería (recuerden que hablamos también de una versión terrestre), sería más liviano que si llevara sensores activos, que implican un emisor de señal con su respectiva fuente de poder; ahora que, siendo sinceros, el problema peso se resuelve usando un globo más grande, con mayor Poder de ascensión, así que definamos primero los Kilos a levantar y luego definimos si queremos un globo de 30 litros de capacidad o de 30 mil y si podemos hacerlo usando Helio o si la carga es tan pesada que necesitamos llenar el globo con Hidrógeno y arriesgarnos a un desastre tipo Hindemburg (algo un tanto exagerado de mi parte, pero quiero que no se subestime el riesgo).

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Mensaje por Cevarez el Miér 16 Sep 2015 - 21:11

El peso de los sensores activos es mas por la propia construccion de las antenas y electronica en general, pues el cable puede servir como alimentacion para el dispositivo instalado en el dirigible. Colocar un radar en el dirigible no seria para mi la mejor opcion, porque ademas, entre mas grande, mas dificil de controlar cuando hay fuerte viento.

Habria que ver que posibiliades hay de colocar solo antenas y el resto en el barco.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Mensaje por Imhotep el Miér 16 Sep 2015 - 21:15

Un recuerdo para que estemos claros en los peligros del Hidrógeno



Un dato interesante que encontré buscando este video histórico es que, aunque el Hidrógeno tiene la mitad de la densidad del Helio, la diferencia en cuanto a incremento de poder ascensional de un globo, es de solo 10% (según Wikypedia, lo que implica someter su veracidad a revisión posterior)mayor si se usa Helio en lugar de Hidrógeno; originalmente el Hindenburg se diseñó para helio y llevaba 50 pasajeros, pero debido a un embargo de las ventas de Helio contra Alemania, por parte de USA, principal (casi único) productor mundial de helio, se modificó para usar Hidrógeno y se aprovechó el mayor poder ascencional de este para elevar de 60 a 72 pasajeros su capacidad.

Lo cierto es que quien quiera desarrollar una industria de Dirigibles, civiles o militares, debe tener en cuenta el problema del suministro de helio lo que, en nuestro caso, podría ser grave.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Mensaje por Imhotep el Miér 16 Sep 2015 - 21:24

Cevarez, ese que planteas es el centro de la cuestión, lograr el mejor compromiso entre capacidad de carga, maniobrabilidad (sea dirigible o globo cautivo) y costo para lograr maximizar las ventajas con unas desventajas tolerables respecto al beneficio.

En cuanto a la alimentación eléctrica y la transmisión de data, podríamos rizar el rizo, prescindir de cables y hacer ambas cosas mediante sistemas LASER y ahorrarnos el peso de cables eléctricos (Kilos de Cobre y acero), de red o incluso de fibra óptica, (aunque esta es menos práctica porque si la doblas más que un poco, se parte la fibra de vidrio).

Por ahora, las "Torres de sensores" parecen estar ganando la partida, pero mañana...¿Quién sabe?

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Dirigibles ¿Tecnologia viable en el teatro de operaciones de hoy?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.