Grandes Revolucionarios y Revoluciones de la Historia (conocidos y no tan conocidos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grandes Revolucionarios y Revoluciones de la Historia (conocidos y no tan conocidos)

Mensaje por Revolución Socialista el Jue 9 Jul 2015 - 15:51

En este momento voy saliendo, pero aquí iré posteando a aquellos que dieron sus vidas en la lucha contra la reacción mundial. Así como también hitos revolucionarios, anecdotas, propagandas y revoluciones de a lo largo de la Historia. Esta noche iré fortaleciendo el post.
avatar
Revolución Socialista

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes Revolucionarios y Revoluciones de la Historia (conocidos y no tan conocidos)

Mensaje por Revolución Socialista el Jue 9 Jul 2015 - 19:37

Revolución Constitucionalista de República Dominicana.



La reacción terrorista del clero y los terratenientes dominicanos preocupados por la orientación progresista del gobierno de Juan Bosch dio lugar a un golpe de Estado que culminaría con la implantación de un Triunvinato de criminales neotrujillistas de la peor calaña apoyados por la fuerza del imperialismo yanki bajo el ''mando'' de Donald Reid Cabral.

El terrorismo reaccionario e imperialista no encontró suelo en los sectores de la derecha ni la izquierda nacionalista los cuales decidieron realizar una alianza contra el Triunvinato. De esta forma se realizó un Contra-Golpe el Sábado 24 de Abril de 1965 para deponer al neotrujillismo criminal.

A primeras horas de la tarde de ese mismo día, oficiales sublevados irrumpieron en la Radio Televisión Dominicana para transmitir un comunicado en el que daban a conocer sus propósitos de derrocar al gobierno de facto y reinstaurar a Bosh y la constitución de 1963 (por lo que se denominaron “Constitucionalistas”). La voz del DOCTOR José Francisco Peña Gómez tronó anunciando el inicio de la revuelta militar contra el gobierno del Triunvirato. Desde ese momento la Radio dominicana jugó un importante papel arengando a las masas a favor del bando Constitucionalista. En sus alrededores se libró el primer enfrentamiento de la llamada “Revolución de Abril de 1965” entre los militares sublevados y la Policía, que había tratado de desalojarlos de la emisora, con una clara victoria de los militares. Tuvieron que interponerse blindados de la base San Isidro para lograr rescatar a los policías

Esa noche el presidente del triunvirato Donald Reid Cabral habló por la emisora oficial, asegurando que la mayor parte de las fuerzas armadas se mantenían leales, e instando a los sublevados a que se rindieran, pero lo cierto es que todas las demás emisoras del país transmitían consignas alentando a la insubordinación.

A esa altura de los acontecimientos, Donald Reid contaba con pocas unidades militares que le fueran leales, solo la policía. La Marina de Guerra estaba en estado de alerta, pero mantenía su neutralidad. El coronel Wesin y Wesin, Jefe de la Fuerza Aérea en la base de San Isidro (donde radicaba también la CEFA: Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas) aún no se pronunciaba. Los políticos comprometidos con el Triunvirato o se encontraban ocultos o ya habían buscado refugio en embajadas extranjeras.

Alrededor de las diez de la mañana del 25 de abril, unidades blindadas y tropas de infantería comandadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, penetraron en el Palacio Nacional, obligando a renunciar al presidente del Triunvirato Reid Cabral. Proclamaron Presidente provisional al Dr. Rafael Molina Ureña, hasta que Juan Bosh pudiese regresar a Dominicana.

Esto provocó que el sector derechista, traicionara al pueblo (como es natural) no dudase en bombardear a sus camaradas de armas revolucionarios en nombre de un anticomunismo absurdo.

Estos militares demandaban la instalación de una Junta Militar que gobernara al país provisionalmente mientras se convocaran nuevas elecciones. Estos oficiales se agruparon en torno al coronel Elías Wesin y Wesin, en la Base Aérea de San Isidro y en el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA).

Los militares de la base de San Isidro desconocieron el gobierno de Molina Ureña y anunciaron que de CONTINUAR éste emitiendo decretos y que al menos que los militares rebeldes y los políticos que lo secundaban no abandonaran la idea de reponer al profesor Juan Bosch en el poder, los aviones de San Isidro bombardearían el Palacio Nacional ese mismo día 25 de abril. Aviones P-51, Vampire y alguno dice que hasta B26 de la Fuerza Aérea Dominicana atacaron la sede del Poder Ejecutivo

El Comodoro Francisco Javier Caminero que fungía como jefe de la Marina Dominicana, se trasladó en horas de la noche del 26 de Abril al Palacio Nacional en compañía de varios oficiales, para allí apreciar la situación y entrevistarse con el Presidente Dr. Rafael Molina Ureña. Tras retirarse de la casa de gobierno, el Comodoro Rivera Caminero estableció contacto con el Estado Mayor y los Comandantes de buques a quiénes INFORMO sobre la visita, que al parecer no fue de su agrado, porque a partir de ese momento abandonó su neutralidad y es entonces cuando el mando Naval superior ordenó cañonear el Palacio Nacional, cerca del mediodía del 27 de Abril de 1965.

Hay que decir que esta orden no fue secundada por la mayoría de las 15 unidades navales que se encontraban en las aguas frente a la capital Santo Domingo, incluso hubo una fragata, la Gregorio Luperón, que buscó refugio en Mayagüez, Puerto Rico. La Armada Dominicana también había sido objeto del afán militarista de Trujillo y para la fecha contaba con MUCHAS GRANDES unidades, posiblemente fuera la más potente de la zona del Caribe (exceptuando la americana claro) y su potencia de fuego debía causar grandes daños a la ciudad. Creo que la aviación tampoco debió emplearse a fondo en los ataques sobre el Palacio, porque de ser así este hubiese quedado convertido en ruinas.



Los militares de la derecha traidora fueron repelidos por los constitucionalistas. Ya que estos últimos luchaban por ideales de justicia social y liberación nacional. Por eso, el 28 de Abril el Imperialismo Yanki interviene en Dominicana apoyado por los cachorros de la OEA. La resistencia constitucionalista acababa de empezar.
avatar
Revolución Socialista

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes Revolucionarios y Revoluciones de la Historia (conocidos y no tan conocidos)

Mensaje por Revolución Socialista el Jue 9 Jul 2015 - 20:10

Heroes de la Resistencia Constitucionalista:


Hombres Rana:



La Unidad de Hombres Rana es una de las unidades más aguerridas. Cito al periódico Dominicano ''Hoy'' en su reportaje al respecto:

Hoy escribió:os hombres ranas se integraron a la Guerra de Abril del 1965, cuando su glorioso comandante decidió no aceptar la orden del jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Francisco Javier Rivera Caminero, de alejarse del escenario de Santo Domingo, donde se había iniciado la revuelta y recibir el comando de la Base Naval de Calderas, a lo que Montes Arache se negó y decidió él, sin comprometer a los miembros del cuerpo de comandos en su determinación personal de ir a Ciudad Nueva para luchar por la libertad, la soberanía y la democracia de su amada patria.

Cuando este valiente guerrero se encontraba en las inmediaciones del Parque Independencia preparando la defensa de aquel sector, aparecieron 34 miembros del Cuerpo de Hombres Ranas, y el sargento mayor Pedro G. Ureña Ovalles, que comandaba en la ocasión a estos soldados, se dirigió a su respetado y admirado comandante, diciéndole: “Mi Comandante, el cuerpo de comandos presente para recibir sus órdenes”.

Manuel Ramon Montes Arache:



Manuel Ramón Montes Arache, nació el 29 de noviembre de 1927, ingresó a la Marina de Guerra como guardiamarino el 1 de octubre de 1946 y en 1984 recibió el rango de vicealmirante, el más alto dentro de esa institución.

Illio Capozzi:



héroe de la Segunda Guerra Mundial en la Armada Italiana y contra la piratería inglesa. Se une al bando constitucionalista siendo instructor de la unidad de hombres rana muere en 1965.
avatar
Revolución Socialista

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes Revolucionarios y Revoluciones de la Historia (conocidos y no tan conocidos)

Mensaje por Cevarez el Vie 10 Jul 2015 - 21:44

Excelente tema.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Grandes Revolucionarios y Revoluciones de la Historia (conocidos y no tan conocidos)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.