Politica Industrial Militar

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Politica Industrial Militar

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 27 Jun 2015 - 16:25

Estuve buscando en varias secciones del foro y no logré ubicar nada parecido asi que abro este thread para profundizar en el tema.  

Lo más parecido y no es igual es el tema: "Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano" abierto por el compañero Cavarez http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t119-transferencia-de-tecnologia-y-desarrollo-tecnologico-venezolano

Pero sabemos que no es lo mismo industria que tecnologia, como no es lo mismo investigación cientifica que tecnologia.

Asi que aqui me quiero concentrar en este tema de la Politica Industrial Militar de nuestro pais: situación actual, potencialidades, carencias, retos, propuestas, comentarios varios.

Un compañero hizo unas apreciaciones en otro tema que me gustaron mucho, pero ahora no recuerdo en que tema, hablaba algo sobre el tipo de fabricas que necesitabamos y las que no.


Última edición por Batalla de Matasiete el Sáb 27 Jun 2015 - 16:26, editado 1 vez
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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 27 Jun 2015 - 16:25


Y se me ocurriò arrancar con este articulo del portal español INFODEFENSA sobre el DGAM español (la agencia de adquisiciones del ministerio de la defensa español) que sin querer queriendo toca algunos aspectos que considero nos interesaría tocar:

La DGAM sistematiza el conocimiento del tejido industrial para programas nacionales e internacionales

23/06/2015 | Madrid

En el ámbito del soporte a la industria, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) entiende que los trabajos de identificación de nuevos programas tecnológicos asociados a programas de obtención y los trabajos de análisis y elaboración de los planes industriales conllevan la definición de los posibles esquemas industriales para cada programa, identificando compañías de nuestro tejido industrial, organismos públicos de investigación y/o universidades, que basándose en el estudio del histórico de desarrollos similares dispusieran de experiencia para poder abordar nuevos programas.

Según explican en el Perfiles IDS dedicado a esta institución, el conocimiento de la coyuntura industrial permite tener una visión sobre las capacidades de la Defensa, permite identificar los sectores industriales estratégicos a nivel nacional para su posterior potenciación, realizar análisis acerca de la oportunidad de creación de nuevas empresas, sobre las inversiones extranjeras en el sector y sobre la producción de compañías de carácter dual con la base industrial de Defensa.

En este sentido, en los últimos años se han producido diversas iniciativas europeas para realizar desarrollos conjuntos de sistemas, participando la industria española en gran parte de las mis- mas. Además, las empresas de Defensa de nuestro país han participado activamente en la reestructuración de los diversos sectores industriales, realizando una reordenación y ajustando su capacidad de producción a la demanda.

Para el soporte a la industria, la DGAM cuenta con las siguientes herramientas:

El Sistema de Gestión del Conocimiento Industrial

El Sistema de Gestión del Conocimiento Industrial (SGCI) se desarrolló con el propósito de disponer de una base de datos homogénea, que permita la integración de la diversa información existente en el Ministerio sobre la industria de Defensa, para así poder realizar análisis e informes precisos que permitan la toma de decisiones.

Registro de empresas

La Orden del Ministerio de Defensa 73/1982, de 3 de mayo, creó en la DGAM un Registro de Empresas Industriales, tanto públicas como privadas, relacionadas con la fabricación de armamento y material o de interés para la Defensa Nacional. La Orden del Ministerio de Defensa 41/1985, de 3 de julio, confirmó el interés y la vigencia de dicho Registro.

El Registro de Empresas Industriales es una base de datos con información de compañías, tanto públicas como privadas, relacionadas con el armamento y material y de interés para la Defensa, a través del cual se dispone de un conocimiento actualizado de la capacidad productiva y tecnológica de la industria nacional

Licitaciones OTAN a través de la sede electrónica del Ministerio

El protocolo establecido de publicación de licitaciones internacionales y solicitud de Certificados de Elegibilidad es a través de Internet. Toda la información que se hace pública en relación con oportunidades de negocio en el ámbito internacional de Defensa se canaliza a través de dicho servicio, accesible a todas las empresas al mismo tiempo y para que las propias compañías sean las que muestren su interés en participar en una determinada licitación. Dispone de un canal RSS que informa automáticamente, previa subscripción, de las novedades existentes sobre concursos internacionales.

Para completar este proceso de solicitudes y facilitar el acceso de la industria nacional de Defensa a los servicios que ofrece el Ministerio, optimizar los recursos y, a su vez, cumplir con la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se creó el procedimiento de solicitud mediante trámite administrativo de la Declaración de Elegibilidad para una licitación OTAN a través de la sede electrónica del Ministerio de Defensa.

PYMEs

Según la DGAM, las pymes son un pilar básico de la industria de Defensa por su dinamismo, adaptabilidad y capacidad para la innovación, aportando productos y servicios diferencia- dos y de alto valor estratégico a nivel militar e industrial. Por ello, se ha realizado un estudio de las mismas a través del Registro de Empresas de la DGAM, contactando con los principales actores, asociaciones o clusters relacionados con el sector y se ha realizado un conjunto de encuestas a las más representativas.

Código de Conducta

El Ministerio consciente de la particularidad de la contratación de la Defensa y de la situación preeminente de un número muy reducido de contratistas respecto a toda la base industrial y tecnológica del país puso en marcha en 2009 la elaboración de un Código de Conducta para contratistas y subcontratistas de armamento y material.

La aprobación de este Código de Conducta en julio de 2011 en el ámbito de la contratación del Ministerio tiene el objetivo de asegurar la transparencia, mejorar la eficiencia en la asignación de contratos y facilitar la participación de las pymes en términos de igualdad de oportunidades.

La suscripción voluntaria del Código de Conducta, por parte de las empresas, se realiza a través del formulario de inscripción y renovación del Registro de Empresas de la DGAM.

Inversiones exteriores

Las inversiones exteriores en España están reguladas por el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, en el que se determina la suspensión del régimen general de inversiones extranjeras en España en actividades directamente relacionadas con la Defensa Nacional, tales como las que se destinen a la producción o comercio de armas, municiones, explosivos y material de guerra.

En concordancia con la normativa de la Unión Europea, liberaliza el movimiento de capitales, pero queda suspendido respecto de las inversiones extranjeras en España en actividades directamente relacionadas con la Defensa Nacional y se dispone que las solicitudes de autorización para las citadas inversiones se dirijan al órgano administrativo correspondiente del Ministerio de Defensa.

La DGAM participa en la Juntas de Inversiones Exteriores convocadas por el Director General de Comercio e Inversiones - Ministerio de Economía y Competitividad. En estas Juntas se analizan principalmente las inversiones en España, por parte de personas físicas o jurídicas no residentes, en sectores considerados sensibles.

Por otra parte, entre los cometidos y competencias atribuidas a la DGAM se encuentra el control del comercio exterior de material de Defensa y de productos y tecnologías de doble uso y la gestión de las inversiones extrajeras en España relacionadas con la Defensa.
‘Salida de fábrica’ de las armas de guerra

El Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, establece que la salida de fábrica de las armas de guerra se hará previa autorización del ingeniero inspector militar correspondiente a cada fábrica o establecimiento.
Toda licencia de transferencia para la exportación o expedición de armas de guerra, solicitada por una fábrica de armas y ya autorizada por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, es comunicada por la DGAM al ingeniero-inspector militar en la fábrica o establecimiento, para que pueda proceder a la autorización de salida de fábrica del material en cuestión.

Acuerdos Gobierno a Gobierno

La Directiva de Defensa Nacional publicada en julio de 2012 establece como una de las directrices a seguir la asistencia a la presencia internacional de la industria española de Defensa con el respaldo de Estado a Estado. Esta directriz política deriva de una necesidad planteada tiempo atrás y que poco antes de publicación en la Directiva se había reflejado en el marco jurídico español por medio del Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo sobre medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, cuyo contenido quedó plasmado posteriormente en la Ley 12/2012 de 26 de diciembre.

En la ley 12/12 se regula un mecanismo para “desarrollar las capacidades del Ministerio de Defensa en materia de gestión de programas de material de Defensa con destino a la exportación”. Como en el propio preámbulo del texto se contempla, la falta de normativa adecuada había presentado una desventaja para las empresas españolas del sector en procesos competitivos con las de otros países dónde se contemplaba la posibilidad de contar con respaldo institucional como garantía e interlocutor ante los posibles clientes.



http://www.infodefensa.com/es/2015/06/23/noticia-sistematiza-conocimiento-tejido-industrial-programas-nacionales-internacionales.html
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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 18 Jul 2015 - 1:41

No tenía donde escribir esto y aqui va:

Tengo una idea Very Happy



¿Sería viable y conveniente desde el punto de vista milutar, desarrollar un Sistema Operativo propio de la FANB, una versión Militar del actual Linux CANAIMA?

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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Imhotep el Sáb 18 Jul 2015 - 10:11

No vale la pena desarrollar un nuevo sistema Operativo abierto para uso exclusivamente militar; en todo caso, seguir perfeccionando Canaima y desarrollar programas de uso militar específico para esa plataforma.

La ventaja que ha tenido Windows hasta ahora es que lo han hecho lo más amigable posible y todas las empresas de Software escriben programas para él, a pesar de requerir una licencia otorgada por Microsoft para acceder legalmente al Código Fuente, sencillamente porque, gracias a su amigabilidad y la disponibilidad de paquetes que funcionen bajo su entorno, más del 80% de los Computadores lo usan; creo que lo que se requiere es más bien hacer a Canaima más amigable que Windows y desarrollar paquetes de Software que puedan ser instalados en ese entorno de manera automática, mediante una rutina Install como en Windows, porque la mayor dificultad para los no conocedores, como yo, de Linux y sus distintas versiones, incluyendo Canaima, es la Instalación manual que se requiere para casi todos los programas.

Quizás podría ser interesante desarrollar una red de transmisión de datos de uso exclusivo de nuestra FANB, tal como era Internent en sus comienzos (una red de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Gringas, que luego se abrió al uso civil), pero la seguridad de la misma solo puede garantizarse relativamente bien, mientras esta red no tenga ninguna conección física con otras, porque en cuanto se establesca una conección, es factible que se le introduzca algún virus o programa de espionaje que sustraiga información de la misma; una red de taransmisión de datos, necesita acceder a información de fuentes externas, en especial información de inteligencia, por lo que una red cerrada tendría un uso limitado a solo aplicaciones específicas internas de la FANB.

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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por DELTA074 el Miér 29 Jul 2015 - 9:50

INFO OTIC - Ministerio del Poder Popular para la Defensa
www.mindefensa.gob.ve/documentos/boletin_otic10.pdf
Tenemos que invertir en tecnología para la ... el futuro por la Televisión Digital Abierta (TDA) (…) ... en papeles o en otros lugares de sus computadoras y las reutilizan en distintos servi- ... Lo mismo sucede en Android el sistema operativo móvil de ... cursos de Capacitación para todo el Personal Civil y Militar de la FANB.

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t154p555-noticias-de-la-armada
interconexiones de la red de datos, así
como el mantenimiento y soporte técnico de
equipos informáticos, ha venido ejecutando
tareas orientadas a la ejecución de proyectos
que contribuyan a optimizar las redes de
comunicación en la Armada Bolivariana (AB).


Batalla de Matasiete escribió:No tenía donde escribir esto y aqui va:
Tengo una idea Very Happy

¿Sería viable y conveniente desde el punto de vista milutar, desarrollar un Sistema Operativo propio de la FANB, una versión Militar del actual Linux CANAIMA?

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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 16 Ago 2015 - 2:10

Los invito a leer detalladamente esto, sobre el conglomerado industrial militar indio, y a transpolarlo a la realidad de CAVIM, y que podemos "tomar" de este:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ordnance_Factories_Board
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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 14 Feb 2016 - 15:13

Con el lanzamiento formal del 8vo Motor Industrial, este tema me parece que cobra vigor.
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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Cevarez el Vie 1 Abr 2016 - 20:20

En principio, me parece que este motor se va a activar por la parte logistica; uniformes, articulos como menajes, cuchillos de combate, etc., esas cosas simples pero que van sumando por cantidades. Luego vendra lo mas complejo. A mi juicio, me parece que eso seria un buen inicio, sobre todo, independizarnos en cuanto a la fabricacion de nuestros uniformes, especificamente, la produccion de las telas, que a su vez, seria transversal con la industria civil. Claro esta, esto pasa por la siembra del algodon, pero bue... podemos empezar por importar los hilos desde paises del ALBA.

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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 2 Abr 2016 - 6:49

Cevarez escribió:En principio, me parece que este motor se va a activar por la parte logistica; uniformes, articulos como menajes, cuchillos de combate, etc., esas cosas simples pero que van sumando por cantidades. Luego vendra lo mas complejo. A mi juicio, me parece que eso seria un buen inicio, sobre todo, independizarnos en cuanto a la fabricacion de nuestros uniformes, especificamente, la produccion de las telas, que a su vez, seria transversal con la industria civil. Claro esta, esto pasa por la siembra del algodon, pero bue... podemos empezar por importar los hilos desde paises del ALBA.

Yo creo que a nivel de la parte automotora también (la infinidad de vehículos Tiuna da para muchas cosas), justo en medio de una crisis en el sector (las plantas por razones políticas no quieren producir, ocasión que pueden aprovechar chinos, bielorrusos, iranies y rusos para producir vehículos y repuestos en el país, y también la industria nacional, ergo la vasta familia Tiuna).
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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 2 Abr 2016 - 6:55

Batalla de Matasiete escribió:Con el lanzamiento formal del 8vo Motor Industrial, este tema me parece que cobra vigor.

Por cierto, que una vez ampliado a 14, los motores industriales, el Motor Industrial Militar quedó como 12vo Motor. Un comentario intrascendente, pero valga el comentario pues, sobretodo a la hora de buscar noticia en la red sobre el mismo, se nos facilitaría quizás.

Una primera medida para el 12vo Motor Industrial, fue la de crear 99 áreas de defensa y desarrollo económico del país, que dependen directamente de la FANB.
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Re: Politica Industrial Militar

Mensaje por DELTA074 el Vie 9 Sep 2016 - 19:47



Fonacit financia proyecto de robot submarino para inspección de oleoductos
ESCRITO POR PRENSA FONACIT EL 27 JULIO 2015.

Con el propósito de desarrollar un robot submarino autónomo para inspección de oleoductos, tubos emisarios, cables y estructuras sumergidas o semisumergidas bajo el agua de ríos, lagos y mares, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) a través de la Locti, financia esta propuesta del investigador Danilo Navarro de la Universidad de Oriente (UDO), en el estado Anzoátegui.

Con la utilización de este tipo de vehículos submarinos autónomos se tiene previsto desarrollar un sistema de seguimiento e inspección de estructuras sumergidas a fin de detectar y mapear objetos cercanos, para identificarlos posteriormente y de este modo garantizar la seguridad.

Durante la ejecución de este nuevo método, enmarcado en el área de energía y petróleo, la propuesta plantea sustituir la mayoría de los procesos actuales de inspección por una manera mucho más económica al reducir los tiempos empleados por buceadores para la desactivación y remoción de los cuerpos extraños de una forma segura y confiable, convirtiéndose en una herramienta perfecta para inspección de tuberías y cables submarinos en nuestro país.

Por otra parte, es importante resaltar que la tecnología utilizada como la plataforma a desarrollar serán de gran utilidad para la recolección de datos científicos en ambientes submarinos, y en proyectos futuros de prevención de la contaminación y seguridad en el fondo marino, contribuyendo de esta manera en la protección de nuestros recursos naturales.

Este proyecto es uno de los que ha financiado el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), en uso eficiente de los recursos recaudados mediante la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), contribuyendo de esta manera a impulsar diversas iniciativas y emprendimientos desarrollados por científicos, innovadores e investigadores en áreas estratégicas para el país como: energía y petróleo, medio ambiente, educación, salud, seguridad y defensa, entre otros.

PUBLICADO EN NOTICIAS
http://www.fonacit.gob.ve/noticias/69-fonacit-financia-proyecto-de-robot-submarino-para-inspeccion-de-oleoductos


1 Agosto 2016
Gilberto Daly

Proyectan equipo científico que facilitará la inspección de tuberías petroleras y de gas que se encuentran en las profundidades del mar Caribe

Este proyecto se encuentra actualmente en ejecución luego de haber pasado por las fases de diseño, implementación y etapas de prueba ya que es posible que para el mes de septiembre se lance el robot en aguas de Puerto la cruz, hacia la zona de Lechería como prueba de navegación.

Esta iniciativa está financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (Fonacit), aseveró navarro.

Por su parte Edgar Rojas profesor del inces en el área de electrónica, detalló que este equipo submarino efectuará una labor muy importante en las profundidades del mar Caribe ya que inspeccionará de una manera segura cualquier irregularidad que se presente con alguna tubería petrolera en las zonas de exploración, producción petróleo y gas.

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Re: Politica Industrial Militar

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