La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Chaco el Jue 18 Feb 2016 - 23:52

Compatriota Imhotep, pudiéramos aumentarl el radio de acción de los misiles Superficie/superficie, con lo que mejoraría nuestras capacidades defensivas por el mero hecho del mayor radio y además serian también disuacibos, como también ofensivo pero si mal no recuerdo hay restricciones por parte de los vendedores, almenos que uno participe en su desarrollo, aunque India ofresion los Brahamon.

Aunque también habría que consolidar los radares terretres de amplia profundidad con sus respectivas batería costeras, que se planteo cuando el almirante en jefe. 1894
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por DELTA074 el Vie 19 Feb 2016 - 16:58

Chaco escribió:
Compatriota Imhotep, pudiéramos aumentarl el radio de acción de los misiles Superficie/superficie, con lo que mejoraría nuestras capacidades defensivas por el mero hecho del mayor radio y además serian también disuacibos, como también ofensivo pero si mal no recuerdo hay restricciones por parte de los vendedores, almenos que uno participe en su desarrollo, aunque India ofresion los Brahamon.

Aunque también habría que consolidar los radares terretres de amplia profundidad con sus respectivas batería costeras, que se planteo cuando el almirante en jefe. 1894
¿como hacer lo que planteas Chaco? y ¿Porque?

Saludos Cordiales

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Imhotep el Dom 21 Feb 2016 - 17:52

Hoy existen modelos más veloces, precisos, menos voluminosos y de mayor alcance que nuestros Otomat, así como misiles crucero que permiten ataques tierra adentro desde el Mar.

Mi candidato favorito para sustituir al Otomat en nuestros buques, sigue siendo el Brahmos Ruso-Hindú, aunque tampoco le haría asquitos a otros misiles rusos y chinos; en especial me llama la atención las últimas demostraciones hechas por los rusos contra el Estado Islámico de sus misiles cruceros embarcados.

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Chaco el Lun 22 Feb 2016 - 23:21

Compatriotas DELTA074 y Imhotep, al aumentar el radio de acción de los radares de costa, como la de los misiles de superficie en buque de superficie o baterías costanera, se genera otra barrera de disuacion en el mar, con lo que dificultaríamos un ataque por superficie, ya hay misiles de superficie con prestaciones mayores, como el Brahmos y por cierto ya están desarrollando una hipersónica, con lo cual mejora su eficacia. 1948
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 23 Feb 2016 - 3:36

Imhotep escribió:Hoy existen modelos más veloces, precisos, menos voluminosos y de mayor alcance que nuestros Otomat, así como misiles crucero que permiten ataques tierra adentro desde el Mar.

Mi candidato favorito para sustituir al Otomat en nuestros buques, sigue siendo el Brahmos Ruso-Hindú, aunque tampoco le haría asquitos a otros misiles rusos y chinos; en especial me llama la atención las últimas demostraciones hechas por los rusos contra el Estado Islámico de sus misiles cruceros embarcados.


Yo serìa más modesto con el misil que sustituira al OTOMAT, sobretodo bajo la coyuntura actual. Veo más facil plagar nuestras naves con algo cercano al Uran o sus equivalentes chino o irani.

Casi cualquier decisión que beneficio a esa hipotectica "Armada Bolivariana 2020", pasa por disponer de recursos susficientes y pasa por esquivar ese gran obstaculo que significa: la AN. De ahi mi pregunta del dia 14 de feberero:

Batalla de Matasiete escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Tenemos 5 años* para dar forma a esa posible Armada Bolivariana 2020 ¿Que proponen?

(*): 5 años no es mucho tampoco, esta a la vuelta de la esquina.


Después del Apocalipsis Político del  6D, este tema se ha trastocado por completo.

¿Que proponer para los proximos 5 años, con una AN en contra, y unos precios bajos del barril de petroleo...?. scratch

Hasta ahora, nuestra Armada muy poco o nada a buscado fuera de China, se ha concentrado en soluciones chinas (las armas para la IMB, los Z-9, los rumores sobre Type 054, ecetera....).
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 23 Feb 2016 - 3:39

Me gusta la opción de destacar los OTOMAT Mk.2 desmontados de los buques de superficie, en baterias en tierra desarroladas por la propia Armada.

Lo que expone Chaco tambien me parece viable y factible: aumentar la radarización costera, y yo iria más alla: intentar improvisar algunos sonares de costa y desarrollar y desplegar el uso masivo de UAV.
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Chaco el Miér 24 Feb 2016 - 3:47

Compatriota Batalla de Matasiete, sumando ideas después de que hallan sobrepasado las capasidasdes del Comando de la Escuadra, con las armas propuestas otra opción seria utilizar una especie del Sistema Teseo de los helos de la Armada con que amplia el radio de acción de detección y apuntage para orientar los misiles de superficie pero con los SU-30MK2, dejando como tercera anillo de defensa utilizar los OTOMAT Mk.2 como baterías costeras complementarias.

Otra opción eria desplegar unas especies de boyas de mareas, que podrían ser utilizadas para detectar tanto en la superficie como la profundidades del movimiento de unidades y riangular para realizar ataques. 1996
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 24 Feb 2016 - 6:57

Los OTOMAT Mk.2 costeros pudieran combinarse con UAV (con sensores abordo), para aumentar su alcance y eficacia.
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por DELTA074 el Vie 26 Feb 2016 - 10:13

Sabiamos que para los patrulleros oceánicos,estaba contemplado Misiles anti buque EXOCET.MM-40 Block II(x8) o Block III= MK2(vs) Harpoon norteamericanos,que era lo queorigino el proyecto.

En misiles antiaéreos; VLS MICA (x8) ò Aster 15 con lanzador A-43.

Esto origino una serie de debates donde se asomo la idea de dejar Nuestros Otomat , actualizarlos y modernizarlos, ya que nosotros dimos origen a este modelo que conocemos  y hemos probado su efectividad desde hace años; pudiendo desarrollar mejor este misil, en vez de embarcarnos en algo prácticamente nuevo que ayudaremos a desarrollar a otros con nuestra compra...

Viendo hace dos años la actualización que se le viene haciendo a los Otomat, no debemos de descartar esa posibilidad de fabricación y adaptación a todas nuestras unidades.

Saludos Cordiales.

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Imhotep el Dom 28 Feb 2016 - 10:01

El Otomat es un misil sub-sónico, muy efectivo pero el blanco dispone de mucho más tiempo para interceptarlo o desviarlo que si se tratara de un Brahmos (ni hablar del nuevo Brahmos que es mucho más rápido que el original), fuera de eso, es un excelente misil; le queda mucha vida útil todavía, pero creo que debe actuar también junto a un misil del mismo o mayor alcance y supersónico y allí, mi candidato sigue siendo el Brahmos, pero el Yakhont ruso o el 803 chino son otras alternativas muy atractivas para nuestra ARBV.

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 28 Feb 2016 - 11:19

El BraHmos es un misil crucero para ataque a tierra y a superficie, pero contra objetivos capitales, es un misil bastante costoso por su poder y tecnología, no es un misil antibuque para su masificación en nuestras plataformas de superficie. No vamos a hundir corbeticas narcolombichts con BraHmos.... Es como matar cucarachas con martillo.

Debemos pensar que la vida útil de un misil subsonico como el OTOMAT en el nuevo teatro de operaciones futuro seria muy limitado. Por eso yo estoy de acuerdo en pasarlos a tierra para atacar "objetivos de oportunidad", ademas su modificación/actualización nos serviría como un "laboratorio" para que nuestros tecnologos militares "se adiestren", y a futuro incluso desarrollar nuestros propios misiles.

Sigo pensando que la modernización de las fragatas Sucre/Lupo se comenzó a destiempo (por las razones que ya todos conocemos). Sin embargo, el gobierno de nuestro Cdte. Chávez poco podía hacer pues ya el contrato con Litton para las dos primeras estaba ya firmado. Aunque quien sabe... había posibilidad de venderlas a un tercer país (en esa época Ecuador buscaba un par de fragatas, terminó haciéndose de las vetustas Leander).

Igual pienso de la modernización de los submarinos Sabalo/Type 209-1300, se pudieron haber negociado hacia finales de los 90.

Jugando un poco a la imaginación: Yo teniendo una maquina del tiempo y poder, hubiese impulsado un programa un poco más ambicioso, pero con ayuda china para adquirir entre 1998~2008:


  • 08 FFG (pudieron haber sido las Type F22P, no teníamos porque comprar la estrella de la muerte de las fragatas).
  • 08 OPV (1000~1500tn).
  • 04 SSK/SSP.
  • 12 PGM/FAC (como las Azmat que China diseñó para Pakistán).
  • 02 AOEL (7000~8000tn).
  • 01 Buque Escuela/Logistico clase Daxin.
  • 01 AGOR (+2000tn)
  • 02 AGS (900~1100tn)
  • 02 ATF (remolcadores de flota)


Ademas de los helos Z-9 que requiriera esa nueva flota. Y si me apuran... hasta hubiese metido en el paquete los nuevos LST y  los cazaminas/dragaminas.

Un solo contrato, un solo dolor. (un poco la filosofía detrás del programa brasileño "PROSUPER"). Y como medidas offsets: la modernización de DIANCA y UCOCAR, y la culminación de los astilleros de la zona de Los Taques (la antigua ASTINAVE).


Última edición por Batalla de Matasiete el Lun 29 Feb 2016 - 22:22, editado 1 vez
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Imhotep el Lun 29 Feb 2016 - 13:11

Amigo Batall de Matasiete, Las "fragaticas" colombianas no es el mayor enemigo al que debemos prepararnos para enfrentar porque, seguramente, si vienen vendrán con apoyo Naval de sus Amos y si, una de las cosas que más me gustan del Brahmos es su posibilidad de atacar no solo objetivos navales, sino también terrestres como misil crucero; de todos modos, estoy de acuerdo contigo en que los misiles pesados son para objetivos peso-pesado y no necesitamos un misil capaz de llevar 300 kilos de explosivos a 200 Kms. cuando una corbeta o "fragatica" puede ser neutralizada con un misil que pueda llevar100-150 Kg. de carga explosiva, aunque si creo que necesitamos esos 200 o más Kms. de alcance; yo abogaría por un peso pesado tipo Brahmos en cantidad suficiente para ser disuasivo frente a nuestra 1ª HDC, y un supersónico, con una carga menor y más barato, que pueda actuar junto al Otomat para blancos de menor desplazamiento.

Respecto al resto de ru aporte, lo comparto y a partir de él podemos desarrollar una propuesta actual factible.

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 29 Feb 2016 - 22:03

Imhotep escribió:Amigo Batall de Matasiete, Las "fragaticas" colombianas no es el mayor enemigo al que debemos prepararnos para enfrentar porque, seguramente, si vienen vendrán con apoyo Naval de sus Amos y si, una de las cosas que más me gustan del Brahmos es su posibilidad de atacar no solo objetivos navales, sino también terrestres como misil crucero; de todos modos, estoy de acuerdo contigo en que los misiles pesados son para objetivos peso-pesado y no necesitamos un misil capaz de llevar 300 kilos de explosivos a 200 Kms. cuando una corbeta o "fragatica" puede ser neutralizada con un misil que pueda llevar100-150 Kg. de carga explosiva, aunque si creo que necesitamos esos 200 o más Kms. de alcance; yo abogaría por un peso pesado tipo Brahmos en cantidad suficiente para ser disuasivo frente a nuestra 1ª HDC, y un supersónico, con una carga menor y más barato, que pueda actuar junto al Otomat para blancos de menor desplazamiento.


Compa,

Un pepino indio-ruso BraHmos tiene un costo unitario de US$ 2,73 millones, una masa de 3000Kg y una longitud de 8,4 mts.

Un misil ruso Uran (por solo mencionar un modelo análogo al Exocet), tiene un costo unitario de US$ 500.000, una masa de 520Kg y una longitud de 3,85 mts.

Para dotar simultáneamente todos nuestros buques de superficie (FFGA/Fragatas, PFA/Corbetas, PGM/FAC), es inviable e innecesario adoptar el BraHmos. Es un poco como la discusión que por largo tiempo tengo con los cazas pesados y cazas ligeros o medianos: No es viable forrarnos en Su-30


Última edición por Batalla de Matasiete el Lun 29 Feb 2016 - 22:21, editado 1 vez
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 29 Feb 2016 - 22:16

Batalla de Matasiete escribió:
Jugando un poco a la imaginación: Yo teniendo una maquina del tiempo y poder, hubiese impulsado un programa un poco más ambicioso, pero con ayuda china para adquirir entre 1998~2008:


  • 08 FFG (pudieron haber sido las Type F22P, no teníamos porque comprar la estrella de la muerte de las fragatas).
  • 08 OPV (1000~1500tn).
  • 04 SSK/SSP.
  • 12 PGM/FAC (como las Azmat que China diseñó para Pakistán).
  • 02 AOEL (7000~8000tn).
  • 01 Buque Escuela/Logistico clase Daxin.
  • 01 AGOR (+2000tn)
  • 02 AGS (900~1100tn)
  • 02 ATF (remolcadores de flota)


Ademas de los helos Z-9 que requiriera esa nueva flota. Y si me apuran... hasta hubiese metido en el paquete los nuevos LST y  los cazaminas/dragaminas.

Un solo contrato, un solo dolor. (un poco la filosofía detrás del programa brasileño "PROSUPER"). Y como medidas offsets: la modernización de DIANCA y UCOCAR, y la culminación de los astilleros de la zona de Los Taques (la antigua ASTINAVE).

Imhotep escribió:Respecto al resto de ru aporte, lo comparto y a partir de él podemos desarrollar una propuesta actual factible.


Se puede al menos pensar hoy (excluyendo la realidad política y económica, por unos momentos), en un PLAN más modesto, excluyendo lo que ya se compró, pero incluyendo lo que falta.

Por ejemplo, tenemos ya un Buque Logístico de Flota (AOEL, la "L" es por ligero ya que tiene un desplazamiento por debajo de las 10.000tn), tendríamos que buscar un segundo buque de características similares, o vender el actual y comprar dos "gemelos". Con Surcorea las cosas no han estado bien en los últimos años, luego del veto yanki.  Al punto de que pese a que Venezuela no se a unido a los reclamos de Norcorea (e incluso nuestro embajador ante de la ONU, ergo, ante del Consejo de Seguridad, Rafael Ramirez, condenó a Norcorea la semana pasada por sus lanzamiento de satelites...?!?!?!?), Surcorea a corrido a donarle corbeticas a nuestro nemesis bicentenario... Colombia.

El segundo remolcador de flota, bien puede ser un buque gemelo del actual AB "Almirantisimo Miranda", o sea un Damen Salvage Tug 6014 (cuyo desplazamiento por cierto, no es del típico remolcador oceánico de mas de 1000tn; esta por debajo, para mi es un modelo costero, pero suficiente para actuar bajo ciertas premisas en el Mar Caribe).

Igualmente ya no serian 8 FFG, ni 8 OPV, pues ya compramos la mitad.  Pero si, habría que considerar los necesarios cazaminas/dragaminas y al menos dos nuevos LST (a los Alligator Mk.III les queda a un mucho por recorrer, no menos de 20 años de vida útil con sus respectivas actualizaciones y mantenimiento de rutina, pero hay que considerar que nuestra IMB ha crecido, bueno ya uds lo saben).

En fin, sería cosa de re-pensar esto y diseñar un gran programa (¿o dos programas?) similar al "PROSUPER" brasileño, con importantes acuerdos offsets.


PD: AGOR: Buque Oceanográfico; AGS: Buque Hidrográfico.


Última edición por Batalla de Matasiete el Mar 1 Mar 2016 - 0:38, editado 1 vez
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Chaco el Mar 1 Mar 2016 - 0:30

Compatriotas Batalla de Matasiete y Imhotep, muy interesante lo que están planteando para el Comando de la Escuadra, donde podríamos dividirlo en 3 etapas: 1.- Los de ataque, 2.- los anfibios y 3.- Los auxiliares; esto lo planteo por prioridades. Déjenme pulir un poco la propuesta para presentarcelas, en los renglones FFG, OPV, SSK/SSP y PGM/FAC, ya que de esta manera podría ser solida y disuasoria, mientra se cubren una a una nos taparíamos con lo que se tiene. 2113
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 1 Mar 2016 - 0:39

Chaco escribió:
Compatriotas Batalla de Matasiete y Imhotep, muy interesante lo que están planteando para el Comando de la Escuadra, donde podríamos dividirlo en 3 etapas: 1.- Los de ataque, 2.- los anfibios y 3.- Los auxiliares; esto lo planteo por prioridades. Déjenme pulir un poco la propuesta para presentarcelas, en los renglones FFG, OPV, SSK/SSP y PGM/FAC, ya que de esta manera podría ser solida y disuasoria, mientra se cubren una a una nos taparíamos con lo que se tiene. 2113

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Imhotep el Mar 1 Mar 2016 - 14:13

Me adhiero a esa propuesta.

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Chaco el Miér 2 Mar 2016 - 0:10

Compatriotas Batalla de Matasiete y Imhotep, vamos a comezar con las posibles FFG, su numero minimo devian ser 6 unidades, ya que tenemos 4 zonas (occidente, centro, oriente y Atlantico), con lo que podría 1 en cada zona, 1 de apoyo imediato y 1 en posible mantenimiento, con tendríamos una buena rotación, como mayores buques de la flota debían tener todos lo accesorios de armas a toda su capacidad, siendo la segunda línea defensiva en el mar, ya que los primeros serian los SSK/SSP, dependiendo de lo que salga en la disertación pasarimos al armaento que poseen cada una de ellas como el resto de sus características técnicas, con las opciones Holandesa lo digo por las buenas relaciones que existen: 2127

Sigma Fragata 10514



Eslora: 105,11 m.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Tripulación: 120
Manga: 14.02 m.
Propulsión: CODOE 2x10000 kW + 2x1300 kW, CPP

http://products.damen.com/en/ranges/sigma-frigate-and-corvette/sigma-frigate-10514


Sigma Fragata 10513



Eslora: 105.10 m.
Velocidad máxima: 27 nudos.
Tripulación: 110
Manga: 13 m.
Propulsión: Doble Diesel 2 x 8.900 kW CPP

https://www.youtube.com/watch?v=R10o3PSBo-U
http://products.damen.com/en/ranges/sigma-frigate-and-corvette/sigma-frigate-10513


Sigma Fragata 9813



Eslora: 97,90 m.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Tripulación: 91
Manga: 13 m.
Propulsión: Doble Diesel 2 x 8.900 kW CPP

https://www.youtube.com/watch?v=l8ZnOOBkbAE
http://products.damen.com/en/ranges/sigma-frigate-and-corvette/sigma-frigate-9813


En el caso de Rusia tendríamos:

Fragatas de la Clase Talwar Proyecto 1.135,1



Eslora: 124,80 m.
Velocidad máxima: 30 nudos (56 km / h)
Tripulación: 193
Manga: 15,2 m.
Propulsión: dos turbinas de gas DS-71 con 9000 caballos de fuerza cada uno y dos turbinas de gas DT-59 que producen más de 19.500 caballos de fuerza cada uno.

http://fdra.blogspot.com/2012/05/ffg-clase-talwar-rusia.html


[b]Fragata Clase Almirante Gorshkov Proyecto 22350 [/b]



Eslora: 132 m.
Velocidad máxima: 26 nudos.
Tripulación: 100
Manga: 16 m.
Propulsión: CODAG, 2 Turbinas М90ФР, 2 motores disel 10Д49.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Almirante_Sergu%C3%A9i_Gorshkov


Y la otra opción seria de China la que se esta construyendo en este momento, aunque hay un futuro desarrollo que es la Fragata Tipo 057:

Fragata Tipo 054A Clase Jiangkai-II



Eslora: 134,10 m.
Velocidad máxima: 26 Kn.
Tripulación: ¿??
Manga: 15 m.
Propulsión: CODAG, 4 x Shaanxi 16 diesel PA6 STC, 5700 kW (7600+ hp @ 1084 rpm) cada uno

https://en.wikipedia.org/wiki/Type_054A_frigate
http://www.chinasignpost.com/2015/08/02/the-type-054054a-frigate-series-chinas-most-produced-and-deployed-large-modern-surface-combatant/

Otra consideración es cual se adtariamas a nuestras necesidades, aunque hay que recordar que los Patrulleros Oceanicos también las podríamos considerar como fragatas o las consideraríamos como corbetas pesadas, donde dependiendo del caso habría que ver cual seria su complemento o no.

Lo óptimo es que parte de ellas se construyan en el país, claro esta que en su electrónica deviamos partir que sea compatible con los Patrulleros Oceanicos, ya que aparentemente no habría problema, para asi poder interactuar unas con otras.
Imágenes honor a sus autores.

PD: No me extiendo en sus características técnicas ya que seria muy estenso.
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 2 Mar 2016 - 6:14

Las premisas de esta propuesta son:


  1. La Armada Bolivariana posible de aquí al 2020.
  2. ¿Qué necesitamos? Considerando lo que ya tenemos.
  3. ¿Cómo lo adquirimos? Considerando la realidad política y económica nacional.
  4. ¿Debemos crear “paquetes” para abaratar costos? ¿Cuántos “paquetes” o programas?


1. La Armada Bolivariana posible de aquí al 2020.

En esta primera premisa debemos necesariamente detenernos en los plazos.

Pongamos el ejemplo de los buques adquiridos a Navantia: Fueron adquiridos (autorizados) en noviembre de 2005 y entregados: el primer Avante-2200 en abril del 2011 y el primer Avante-1200 en marzo de 2010. 66 meses duró el 1er Avante entre firma del contrato (quizás un poquito más, pues la autorización es un fase final del contrato) y construcción, mientras que el 1er Avante-1200 duró 53 meses en el mismo proceso. O lo que es lo mismo, aproximadamente 60 meses entre la firma y la entrega.

Esto no es una ciencia exacta, varia entre un tipo de buque y otro, entre una industria naval y otra, y varia mucho si se considera que una parte del programa se haga en el país (como todos queremos y como debe ser).


2. ¿Qué necesitamos? Considerando lo que ya tenemos.

Ya me adelanté a este punto en mi escrito del 28 de febrero, pero puedo precisar algunas cosas más.

Considerando lo que ya tenemos, podemos “reducir” esa lista a lo que sigue:

Fragatas

En mi opinión (y seguiré defendiendo esta postura, desde mis años en FMG, porque hasta ahora nadie me ha dado una sola razón valida para pensar contrario), los buques Navantia Avante-2400 (según la fuente consultada le llaman: Avante-2200, Avante-2300 o Avante-2400), una vez armados con sus respectivos sistemas de misiles SSM, VSHORAD y/o SHORAD, sus torpedos, helos y posiblemente UAV, así como su necesario sonar pasivo remolcado, no hay nada en este mundo que no me haga pensar que no son fragatas.

Siempre pongo el ejemplo de la Armada japonesa sus portahelicópteros denominados oficialmente “destructores”, pero les pongo otro caso: el de la Armada india.

Las ultimas cuatro clases de buques de superficie de diseño y construcción propia india, son respectivamente: la clase Kolkata (Project 15A) de 7500tn denominados por la Armada india: destructores; la clase Shivalik (Project 17) de 6200tn denominados por la Armada india: fragatas; la clase Kamorta (Project 28) de 3500tn denominados por la Armada india: corbetas (estas deben ser las corbetas más grandes del mundo jajaja); y la clase Saryu de 2300tn denominados por la Armada india: guardacostas.  Con excepción del modelo de buque guardacosta, las otras tres lo que cambia son básicamente sus funciones y en el caso del destructor y la fragata, solo varían 1000tn entre un modelo y otro, pues tiene el mismo armamento y capacidad de ataque a tierra (con los BraHmos).

En resumen,

Contamos ya con 4 potenciales fragatas, que en este programa debemos procurarles sus sistemas de armas. Nos estaría faltando 4 fragatas más.

¿Porque 8 fragatas?

Porque podrían ser 20, 30, 40, pero económicamente en toda la región, vemos que es una cifra más o menos estándar (Perú y Chile tienen ~8 fragatas, y Argentina 4 fragatas (yo considero fragatas las MEKO-360), pero podrían ser 6 (si contamos los ya desactivados destructores), Brasil es un caso a parte).

Distinto a lo que expone Chaco, yo pienso que cada Zona Naval tiene un perfil distinto, ergo, no distribuyo las fuerzas de manera equitativa entre las cuatro ZN, porque por ejemplo, en la ZN de Occidente no es militarmente conveniente desplegar permanentemente fragatas, estas deben estar en un lugar algo más “resguardado”, igual por la cercanía en caso de emergencia se desplegaran allá. La ZN de Occidente es territorio propicio para patrulleros, UAV, radares sonares costeros y baterías de costa.

¿OPV ó Corbetas?

Yo pienso hoy, que con la introducción de los buques Damen Stan Patrol 5009 y los cuatro OPV ya existentes Navantia Avante-1200 es más que suficiente. Por décadas solo patrullamos nuestra ZEE con tan solo dos guardacostas (la clase Clemente). Los Damen Stan Patrol 5009, por sus características pueden, en el numero ideal, cumplir con buena parte de las exigencias en nuestra ZEE junto a la clase Guaicamacuto.

Esto me lleva a proponer que solo nos faltarían 4 corbetas.

¿Fragatas y/ó Corbetas?

Obligatoriamente nos debemos preguntar ahora: La distribución de lo que nos falta, tiene que ser necesariamente 4 FFG (fragatas) y 4 PFG (corbetas).

Una posibilidad podrían ser fusionar ambas exigencias en una sola, por ejemplo: 8 nuevas corbetas.

De esta manera nuestra Escuadra quedaría de la siguiente manera:

4 FFG Clase Guaiqueri
8 PFG Modelo Futuro

Submarinos

Este es sin duda para mí, el tema más “espinoso” ya que se trata de dinero, tiempo y opciones muy diversas, podríamos debatir sobre esto mil paginas. De hecho yo propongo, excluir el tema de los submarinos de un posible programa conjunto, pues e la misma manera que la Marinha do Brasil, aisló su programa de submarinos de su programa “PROSUPER”, yo pienso que aquí podríamos hacer lo mismo.  Para el corto y mediano plazo, yo sigo apostando por submarinos costeros con ayuda iraní (conocen muy bien mi inclinación por el modelo Fateh).

De aquí al 2020, solo tenemos seguro, que ambos submarinos clase Sábalo/Type 209-1300, puedan estar 100% operativos.

Así que paso con este tema.

Patrulleros

Por el contrario a los submarinos, la nueva flota de patrulleros podrían ser un buen “gancho” para un programa conjunto de compras. Las tecnologías y armamentos asociados a los patrulleros, podría ser afín a las fragatas/corbetas a adquirir, facilitando con ello un buen contrato conjunto.

Requerimos entre 12 a 18 patrulleros con las dimensiones y características de los patrulleros surcoreanos Gumdoksuri o esos Azmat que China diseñó para Pakistan, patrulleros más bien medianos (entre 200~400tn de desplazamiento).

Pero podríamos “jugar” un poco con esto, y optar por la estrategia iraní (mi favorita) de mezclar patrulleros mediano y ligeros, con lanchas misileras y torpederas.

En este caso, si funciona lo propuesto por Chaco de distribución equitativa por ZN.

Buques Anfibios

Aquí tenemos un respiro: por un lado insisto que a nuestro LST clase Capana/Alligator Mk.III aun le queda mucha vital util si son convenientemente actualizados y mantenidos, y la compra de los 12 buques de carga Damen… nos da para un buen rato.

Pero aun así hay dos temas por resolver:

1. ¿Qué haremos con la caída de los 30 hovercraft Griffon por el veto yanki?
2. ¿Será conveniente agregar un par de LST adicionales? ¿LSD, MRV, LPD…?

Buques Contraminas

Esta es una deuda histórica que tiene nuestra Armada. Y en el nuevo teatro de operaciones bélico… el uso de minas será crucial.  

Es una tecnología que no es barata, pese al tamaño de estos buques (por lo general entre las 300 a 500tn de desplazamiento, y casco de madera o fiberglass), pero solo requerimos entre 3 a 4 unidades. China, Rusia e Irán tienen modelos recientes (estos dos últimos países, tiene modelos nuevos en fase de proyecto todavía).

No es conveniente adquirir buques de este tipo de segunda mano, pues es una tecnología que avanza muy rápido, hasta donde se.

Buques Auxiliares

Aquí no hay mucho que debatir.

De hecho, estos buques nos permitirían contribuir con un buen paquete. El programa brasileño “PROSUPER” era eso: buscar reponer su flota de superficie, proponiéndole a los astilleros internacionales un combo fragatas+buques auxiliares.

Nos falta un segundo buque logístico (pues es un hecho elemental, que si nos mandan al fondo del mar el único que tenemos, ni la capacidad semi-oceánica la podremos garantizar a nuestra Escuadra). Aunque se abre la caja de Pandora sobre la posibilidad de vender el actual y comprar dos nuevos a China (que últimamente tiene un buen ritmo de construcción naval), o si solo ir por ese segundo buque (que ya no podrá ser gemelo del actual).

Y fuera de eso, lo que ya yo indiqué: un buque oceanográfico (AGOR +2000tn), un par de buques hidrográficos (AGS 900~1100tn), convirtiendo el actual buque hidrográfico AB “Punta Brava” más bien en un buque Sismográfico, dado que estamos en una zona de actividad sísmica de importancia, un segundo remolcador de flota (yo agregaría unos 4~6 remolcadores de puerto, nuevos), y opcionalmente ese Buque Escuela/Logístico clase Daxin (o similar) que me parece muy útil.

3. ¿Cómo lo adquirimos? Considerando la realidad política y económica nacional.

Este tema de momento, lo voy a dejar pasar.

4. ¿Debemos crear “paquetes” para abaratar costos? ¿Cuántos “paquetes” o programas?

La respuesta a esto, depende del trabajo de resumen que esta haciendo el compatriota Chaco. Es cosa de estudiar las alternativas que el mercado ofrece.


PS: Fuera de todo esto, hay que considerar el paquete de sistemas electrónicos y armas, así como los sistemas aéreos (helos y UAV) respectivos.
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por DELTA074 el Miér 2 Mar 2016 - 7:24

Batalla de Matasiete, en este renglón si bien siempre hemos requerido esta clase de buques, la tecnología actual de la minas, requirira nuevos tipos de buques para esa tecnologia,los rusos tienen una gran experiencia en ello.
Batalla de Matasiete escribió:
Las premisas de esta propuesta son:
Buques Contraminas

Esta es una deuda histórica que tiene nuestra Armada. Y en el nuevo teatro de operaciones bélico… el uso de minas será crucial.  

Es una tecnología que no es barata, pese al tamaño de estos buques (por lo general entre las 300 a 500tn de desplazamiento, y casco de madera o fiberglass), pero solo requerimos entre 3 a 4 unidades. China, Rusia e Irán tienen modelos recientes (estos dos últimos países, tiene modelos nuevos en fase de proyecto todavía).

No es conveniente adquirir buques de este tipo de segunda mano, pues es una tecnología que avanza muy rápido, hasta donde se.

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 2 Mar 2016 - 14:05

Existe otros buques necesarios, uno de ellos un buque de inteligencia electrónica (AGI, según designación USN), pero de momento es un sueño humedo, que ni la Marinha do Brasil se da el lujo de disponer.

Pero lo que si pienso que podríamos agregar es un carguero ligero de entre 7000~900tn para apoyar al Estado Nueva Esparta de manera permanente (independientemente de los 12 lanchones de Damen, ojo).

Recientemente el gobierno de Ecuador adquirió un carguero de esta características para apoyar a la muy conocida Isla de Galapagos.


El nuevo carguero "Manizales" (entró en servicio el año pasado)
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/06/13/nota/4958373/galapagos-nuevo-barco
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 2 Mar 2016 - 14:08

DELTA074 escribió:Batalla de Matasiete, en este renglón si bien siempre hemos requerido esta clase de buques, la tecnología actual de la minas, requirira nuevos tipos de buques para esa tecnologia,los rusos tienen una gran experiencia en ello.
Batalla de Matasiete escribió:
Las premisas de esta propuesta son:
Buques Contraminas

Esta es una deuda histórica que tiene nuestra Armada. Y en el nuevo teatro de operaciones bélico… el uso de minas será crucial.  

Es una tecnología que no es barata, pese al tamaño de estos buques (por lo general entre las 300 a 500tn de desplazamiento, y casco de madera o fiberglass), pero solo requerimos entre 3 a 4 unidades. China, Rusia e Irán tienen modelos recientes (estos dos últimos países, tiene modelos nuevos en fase de proyecto todavía).

No es conveniente adquirir buques de este tipo de segunda mano, pues es una tecnología que avanza muy rápido, hasta donde se.

Leí que el proyecto ruso (ya les consigo el nombre) esta detenido hasta nuevo aviso, porque lo habían comenzado a construir con ayuda francesa (que estan bien avanzados en este tipo de tecnología), pero con el enfriamiento de las relaciones entre ambos países, las empresas francesas involucradas en el proyecto se fueron.
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 2 Mar 2016 - 14:09

Recuerden que la premisa de este thread es: La flota que podríamos aspirar tener para el 2020.
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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Imhotep el Jue 3 Mar 2016 - 15:39

En el caso de las Fragatas, insisto en que la función que deben cumplir en nuestra ARBV no es la que normalmente se le asigna a estos buques (escolta de buques capitales y patrullaje), sino la de ser unidades de comando de Grupo de Tarea, por lo que deben tener el mejor sistema de sensores (alcance y resolución) y comunicaciones en tiempo real posible y un armamento orientado a su autodefensa (Aéreo, Superficie. Submarino), aunque generalmente, en condiciones de combate actuarán fuertemente escoltadas; de todos modos, podemos apañárnoslas con las Mriscal Sucre, si podemos mantener por lo menos 4 en servicio, pero ya para el 2020 su reemplazo será urgente e impostergable y es mejor estudiarlo y decidir desde ya.

Voy a apoyar el que sean 6, porque habría así 4 GT (Occidente, Centro, Oriente, Atlántico), un quinto Grupo disponible para reforzar a cualquiera de los otros y una en mantenimiento y/o repotenciación (después de 5 años, esa será la situación normal).

Respecto a la composición de cada GT, depende de la características de cada Zona de Operación, ya que no es lo mismo Occidente o Nuestro Atlático, donde hay extensas zonas de aguas bajas (menos de 50 mts). que la Zona Central y Oriental, donde hay mayores profundidades debido a la Fosa de Cariaco y sus alrededores; de todos modos necesitamos tener entre 2 y 4 corbetas de escolta para cada Fragata más una cantidad de unidades menores cuyo número y características dependen de cada zona de Operaciones.

Entre todas estas necesidades de unidades de superficie (desde fragatas hasta FAB y lanchas patrulleras) podríamos armar estos paquetes (entre 2 y 4 paquetes) de los que se habló arriba, una vez definido que tenemos, que necesitamos y con que prioridad (y que es lo que podemos o no comprar con nuestra actual situación) podemos acudir a los proveedores con una solicitud que incluya varios equipos y su respectiva transferencia tecnológica (construir una parte en DIANCA, UCOCAR y/o ASTINAVE).

Respecto a los Submarinos, de acuardo con que sean un programa aparte, y creo que debemos buscar una combinación que incluya, como mínimo (por ahora) nuestros 2 Clase Sábalo y dos más que podrían ser Varshavyanka, aunque preferiría 2 tipo AIP y unos 8 minisubmarinos costeros como el Fathe para esas zonas de aguas someras  que hemos mencionado.

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Re: La Armada Bolivariana del 2020 y 2025 (visión hipotética)

Mensaje por Chaco el Vie 4 Mar 2016 - 0:34

Batalla de Matasiete escribió: Las premisas de esta propuesta son:

1. La Armada Bolivariana posible de aquí al 2020.
2. ¿Qué necesitamos? Considerando lo que ya tenemos.
3. ¿Cómo lo adquirimos? Considerando la realidad política y económica nacional.
4. ¿Debemos crear “paquetes” para abaratar costos? ¿Cuántos “paquetes” o programas?


1. La Armada Bolivariana posible de aquí al 2020.

En esta primera premisa debemos necesariamente detenernos en los plazos.

Pongamos el ejemplo de los buques adquiridos a Navantia: Fueron adquiridos (autorizados) en noviembre de 2005 y entregados: el primer Avante-2200 en abril del 2011 y el primer Avante-1200 en marzo de 2010. 66 meses duró el 1er Avante entre firma del contrato (quizás un poquito más, pues la autorización es un fase final del contrato) y construcción, mientras que el 1er Avante-1200 duró 53 meses en el mismo proceso. O lo que es lo mismo, aproximadamente 60 meses entre la firma y la entrega.

Esto no es una ciencia exacta, varia entre un tipo de buque y otro, entre una industria naval y otra, y varia mucho si se considera que una parte del programa se haga en el país (como todos queremos y como debe ser).


2. ¿Qué necesitamos? Considerando lo que ya tenemos.

Ya me adelanté a este punto en mi escrito del 28 de febrero, pero puedo precisar algunas cosas más.

Considerando lo que ya tenemos, podemos “reducir” esa lista a lo que sigue:

Fragatas

En mi opinión (y seguiré defendiendo esta postura, desde mis años en FMG, porque hasta ahora nadie me ha dado una sola razón valida para pensar contrario), los buques Navantia Avante-2400 (según la fuente consultada le llaman: Avante-2200, Avante-2300 o Avante-2400), una vez armados con sus respectivos sistemas de misiles SSM, VSHORAD y/o SHORAD, sus torpedos, helos y posiblemente UAV, así como su necesario sonar pasivo remolcado, no hay nada en este mundo que no me haga pensar que no son fragatas.

Siempre pongo el ejemplo de la Armada japonesa sus portahelicópteros denominados oficialmente “destructores”, pero les pongo otro caso: el de la Armada india.

Las ultimas cuatro clases de buques de superficie de diseño y construcción propia india, son respectivamente: la clase Kolkata (Project 15A) de 7500tn denominados por la Armada india: destructores; la clase Shivalik (Project 17) de 6200tn denominados por la Armada india: fragatas; la clase Kamorta (Project 28) de 3500tn denominados por la Armada india: corbetas (estas deben ser las corbetas más grandes del mundo jajaja); y la clase Saryu de 2300tn denominados por la Armada india: guardacostas. Con excepción del modelo de buque guardacosta, las otras tres lo que cambia son básicamente sus funciones y en el caso del destructor y la fragata, solo varían 1000tn entre un modelo y otro, pues tiene el mismo armamento y capacidad de ataque a tierra (con los BraHmos).

En resumen,

Contamos ya con 4 potenciales fragatas, que en este programa debemos procurarles sus sistemas de armas. Nos estaría faltando 4 fragatas más.

¿Porque 8 fragatas?

Porque podrían ser 20, 30, 40, pero económicamente en toda la región, vemos que es una cifra más o menos estándar (Perú y Chile tienen ~8 fragatas, y Argentina 4 fragatas (yo considero fragatas las MEKO-360), pero podrían ser 6 (si contamos los ya desactivados destructores), Brasil es un caso a parte).

Distinto a lo que expone Chaco, yo pienso que cada Zona Naval tiene un perfil distinto, ergo, no distribuyo las fuerzas de manera equitativa entre las cuatro ZN, porque por ejemplo, en la ZN de Occidente no es militarmente conveniente desplegar permanentemente fragatas, estas deben estar en un lugar algo más “resguardado”, igual por la cercanía en caso de emergencia se desplegaran allá. La ZN de Occidente es territorio propicio para patrulleros, UAV, radares sonares costeros y baterías de costa.

Compatriota Batalla de Matasiete, en las premisas estamos deacuerdo, ya que estaríamos disertando una propuesta extra planificación de la Armada, con unos parámetros coherentes.
Sabemos que hay un provedor que tiene una industria naval, en sus tiempos de ejeucion relativamente rápido, que en este caso es China, con la que a su ves tendríamos crédito.
Lo que tendría la Armada es planificar lo qu se necesita dentro de dicho casco, que corresponda a las necesidades presentes y futuras para una Fragata acorde a la Armada.
En lo referente al número de unidades aumentaríamos 2 unidades más a las que se operan en este momento ya que son 6 unidadses, donde su distribución variaría dependiendo de la zona a operar, ya que en el caso de Occidente con 1 seria mas que suficiente por sus condiciones geográficas y a su ves se podrían complenetar con otro tipo de unidades PGM/FAC, con lo disuadiría y defendería dicha zona, en caso de zona Atltantica por lo menos devieran ser 2 unidades, quedando el restro distribuidas en Centro y Oriente.
Hay que rcordar que los los buques Navantia Avante-2400, originalmente fueron planificados como Fragatas de la Clase Guicaipuro, pero por los avatares políticos internacionles, fuero reclacificados a OPV, donde es claro que al armarlas tendrían las capacidades de una Fragta, donde estarían faltando 4 unidades adicionales, donde esta podrían ser del origen ya mencionado, siendo estas de la clase que ellos ya tienen en construcción Fragata Tipo 054A Clase Jiangkai-II o esperar la nueva que tienen en desarrollo la Tipo 057. Con lo que completaríamos lo referente a Fragatas



Batalla de Matasiete escribió:¿OPV ó Corbetas?

Yo pienso hoy, que con la introducción de los buques Damen Stan Patrol 5009 y los cuatro OPV ya existentes Navantia Avante-1200 es más que suficiente. Por décadas solo patrullamos nuestra ZEE con tan solo dos guardacostas (la clase Clemente). Los Damen Stan Patrol 5009, por sus características pueden, en el numero ideal, cumplir con buena parte de las exigencias en nuestra ZEE junto a la clase Guaicamacuto.

Esto me lleva a proponer que solo nos faltarían 4 corbetas.

¿Fragatas y/ó Corbetas?

Obligatoriamente nos debemos preguntar ahora: La distribución de lo que nos falta, tiene que ser necesariamente 4 FFG (fragatas) y 4 PFG (corbetas).

Una posibilidad podrían ser fusionar ambas exigencias en una sola, por ejemplo: 8 nuevas corbetas.

De esta manera nuestra Escuadra quedaría de la siguiente manera:

4 FFG Clase Guaiqueri
8 PFG Modelo Futuro
Dacuerdo con tus propuestas sobre los buques Damen Stan Patrol 5009 y los cuatro OPV ya existentes Navantia Avante-1200 es más que suficiente, con lo que el Comando de Guardacostas tiene cubierta sus necesidades operativas.
Para complentar mi propuesta la cual considero no seria tan honerosa, recuerda que ya hay antecedentes con la Clase Clemente, que fueron alistadas como Destructores, luego pasaron a Fragatas terminado su vida operativa como Guardacostas; en este caso podrimos convertir o reclasificar las Fragatas Clase Mariscal Sucre en Corbetas, temporalmente para agotar su vida opertiva, lo que nos daría un compas de tiempo a tener una mejor situación económica, donde se podría planificar con mayor holgura

Batalla de Matasiete escribió:Submarinos

Este es sin duda para mí, el tema más “espinoso” ya que se trata de dinero, tiempo y opciones muy diversas, podríamos debatir sobre esto mil paginas. De hecho yo propongo, excluir el tema de los submarinos de un posible programa conjunto, pues e la misma manera que la Marinha do Brasil, aisló su programa de submarinos de su programa “PROSUPER”, yo pienso que aquí podríamos hacer lo mismo. Para el corto y mediano plazo, yo sigo apostando por submarinos costeros con ayuda iraní (conocen muy bien mi inclinación por el modelo Fateh).

De aquí al 2020, solo tenemos seguro, que ambos submarinos clase Sábalo/Type 209-1300, puedan estar 100% operativos.

Así que paso con este tema.
En espera de una mejor situación económica el Escuadro de Submarinos deberá ir por los submarinos de nueva generación, con un minimo de 4 unidades.
En los referente a los Minisubmarinos Costeros, ya OCOCAR estaría en condiciones de suplirlos, ya que en su ampliación esta contemplado y como planteas modelo Fateh podría ser una opción, lo que habría es que adaptarlo a las necesidades de la Armad, donde también hay otro desarrollo que tiene Rusia lo que ahbria es que convenirlo.


Batalla de Matasiete escribió:Patrulleros

Por el contrario a los submarinos, la nueva flota de patrulleros podrían ser un buen “gancho” para un programa conjunto de compras. Las tecnologías y armamentos asociados a los patrulleros, podría ser afín a las fragatas/corbetas a adquirir, facilitando con ello un buen contrato conjunto.

Requerimos entre 12 a 18 patrulleros con las dimensiones y características de los patrulleros surcoreanos Gumdoksuri o esos Azmat que China diseñó para Pakistan, patrulleros más bien medianos (entre 200~400tn de desplazamiento).

Pero podríamos “jugar” un poco con esto, y optar por la estrategia iraní (mi favorita) de mezclar patrulleros mediano y ligeros, con lanchas misileras y torpederas.

En este caso, si funciona lo propuesto por Chaco de distribución equitativa por ZN.

En este caso concuerdo contigo, con la ventaja que en UCOCAR se tiene una capacidad instalada hasta 1.000 toneladas, donde también hay otras opciones de DAMEN ya que se esta trabajado con ellos sin problemas.

Batalla de Matasiete escribió:Buques Anfibios

Aquí tenemos un respiro: por un lado insisto que a nuestro LST clase Capana/Alligator Mk.III aun le queda mucha vital util si son convenientemente actualizados y mantenidos, y la compra de los 12 buques de carga Damen… nos da para un buen rato.

Pero aun así hay dos temas por resolver:

1. ¿Qué haremos con la caída de los 30 hovercraft Griffon por el veto yanki?
2. ¿Será conveniente agregar un par de LST adicionales? ¿LSD, MRV, LPD…?

En este apartado por los mementos tenemos respiro, en buque anfibios realice una propuesta de las que dispone DAMEN, que podrían ser posibles en el caso de los LST, como Crossover 131 Anfibio el cual es un LPD no muy grande pero a su ves es convertible a otras funciones, lo que nos daría la capacidad de tener 2 buques en uno.
Hay que recordar que DIANCA tiene experiencia en el caso de los 30 hovercraft Griffon, pero los Chinos también tienen unidades de este tipo, en diferentes tamaño, en el Rio Orinoco la Armada opera ya unidades de este tipo en misiones de carga.

Batalla de Matasiete escribió:Buques Contraminas

Esta es una deuda histórica que tiene nuestra Armada. Y en el nuevo teatro de operaciones bélico… el uso de minas será crucial.

Es una tecnología que no es barata, pese al tamaño de estos buques (por lo general entre las 300 a 500tn de desplazamiento, y casco de madera o fiberglass), pero solo requerimos entre 3 a 4 unidades. China, Rusia e Irán tienen modelos recientes (estos dos últimos países, tiene modelos nuevos en fase de proyecto todavía).

No es conveniente adquirir buques de este tipo de segunda mano, pues es una tecnología que avanza muy rápido, hasta donde se.
Te dire que Rusia ya ha botado 2 unidades de su modelo mas resiente, habría que ver si se adapta a las necesdades de la Armada, no recuerdo el numeral de dicho Proyecto.


Batalla de Matasiete escribió: Buques Auxiliares

Aquí no hay mucho que debatir.

De hecho, estos buques nos permitirían contribuir con un buen paquete. El programa brasileño “PROSUPER” era eso: buscar reponer su flota de superficie, proponiéndole a los astilleros internacionales un combo fragatas+buques auxiliares.

Nos falta un segundo buque logístico (pues es un hecho elemental, que si nos mandan al fondo del mar el único que tenemos, ni la capacidad semi-oceánica la podremos garantizar a nuestra Escuadra). Aunque se abre la caja de Pandora sobre la posibilidad de vender el actual y comprar dos nuevos a China (que últimamente tiene un buen ritmo de construcción naval), o si solo ir por ese segundo buque (que ya no podrá ser gemelo del actual).

Y fuera de eso, lo que ya yo indiqué: un buque oceanográfico (AGOR +2000tn), un par de buques hidrográficos (AGS 900~1100tn), convirtiendo el actual buque hidrográfico AB “Punta Brava” más bien en un buque Sismográfico, dado que estamos en una zona de actividad sísmica de importancia, un segundo remolcador de flota (yo agregaría unos 4~6 remolcadores de puerto, nuevos), y opcionalmente ese Buque Escuela/Logístico clase Daxin (o similar) que me parece muy útil.

3. ¿Cómo lo adquirimos? Considerando la realidad política y económica nacional.

Este tema de momento, lo voy a dejar pasar.

4. ¿Debemos crear “paquetes” para abaratar costos? ¿Cuántos “paquetes” o programas?

La respuesta a esto, depende del trabajo de resumen que esta haciendo el compatriota Chaco. Es cosa de estudiar las alternativas que el mercado ofrece.


PS: Fuera de todo esto, hay que considerar el paquete de sistemas electrónicos y armas, así como los sistemas aéreos (helos y UAV) respectivos.

En este caso habria que ver cuales son los propuestas de diseño que tienen los Chinos y Holandeses, en los renglones de las unidades de buque logístico para asis tener dos iguales con lo que disminuiría la logística, claro esta que se adecuen a las necesidades de la Armada, como un buque oceanográfico (AGOR +2000tn), un par de buques hidrográficos (AGS 900~1100tn), en el tema de FA de Brasil esta el que alistaron de origen Chino, que tiene un minisubmarino, en el caso.
En el caso de lo remolcados de altuara debe ser construir el segundo de la Clase Francisco de Miranda por lo de la logística, sobre los 4 a 6 remolcadores de puerto nuevos podrían ser del mismo tipor que utiliza PDVSA; en lo referente al Buques Escuela de Combate seria preferible remodelar para tal fin una de las Fragatas clase Mariscal Sucre.
La propuesta en parte que propongo son motivado a la situación actual económica del país, ya que nos permitiría, aumentar nuestra capacidades con lo que ya tenemos donde las erogaciones serian menore, en espera que dichas contingencia mejores, pero de esta manera aumentar la capacidad operativa de la Armada.
Es claro que puedo aportar los resumenes, de las posibles unidades que podrían ser alistadas, en cada reglon aunque los planificadores de la Armada tienen myor profundidad en sus requerimientos.2157
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