Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Ben-David el Sáb 16 Mayo 2015 - 18:52

orinocoman escribió:Yo era un carajito cuando ocurrio el conflicto del Caldas. Mi vieja y yo estabamos en Cucuta comprando ropa cuando se prendio aquel verguero. Aun recuerdo la cagazon que sentimos cuando cerraron la frontera y no podiamos regresar a Venezuela. En el hotel donde nos hospedabamos nos reunimos todos los turistas venezolanos y cuando saliamos a la calle, lo haciamos en grupo por seguridad. Cuando re-abrieron la frontera, lo primero que hizo mi madre fue besar a un guardia nacional y le regalo una ropita que habia comprado en Cucuta como agradecimiento por su servicio y entrega.

Jajajajajaja.

Ben-David

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 16/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por daniel alejandro el Jue 21 Mayo 2015 - 15:48

verga... sin hablar guevonadas, pero me sacaron lagrimas... eso es ser nacionalista!!! como me hubiese gustado tener conciencia para ese entonces, era un recien nacido!!! sera x eso q corre un gen nacionalista en mi sangre!!!

Orgulloso de ser venezolano!!!!

no joda!!! asi es q tiene q ser...!!!

daniel alejandro

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 30
Localización : Chamariapa tierra soñada!

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Dom 7 Jun 2015 - 21:16

El incidente internacional conocido con el nombre de “crisis de la corbeta Caldas”
La muerte del Presidente Jaime Lusinchi ocurrida hace unos pocos días, nos ha traído a la memoria, un grave incidente internacional conocido en la historia reciente de Venezuela con el nombre de “crisis de la corbeta Caldas”, del cual él fue protagonista principal, junto a su Canciller Simón Alberto Consalvi, además brillaron con gloria la armada, el ejército y la fuerza aérea venezolanos, de aquellos tiempos



tension con Colombia
Hugo Álvarez Pifano
Domingo 1 de junio de 2014, 12:06 am

1.- Narración de los hechos.

La “Crisis de la corbeta Caldas” tuvo lugar el 9 de agosto de 1987, cuando un barco de guerra colombiano –la corbeta ARC Caldas- cruzó el paralelo de Castilletes rumbo al sur y se colocó en el Golfo de Venezuela, en el centro del área reclamada por Colombia, allí fue interceptada por el patrullero venezolano ARV Libertad y tuvo lugar el siguiente dialogo, muy revelador:

-Corbeta Caldas, usted se encuentra sin autorización en aguas jurisdiccionales venezolanas, le sugiero su inmediato retiro.

-Bienvenido patrullero Libertad al mar territorial colombiano, zona económica exclusiva, nosotros estamos en navegación de rutina en nuestras aguas.

-No existe tal zona económica exclusiva, le repito usted está en el Golfo de Venezuela donde hemos ejercido soberanía desde antes de la independencia. Sepa usted que la Armada y la Fuerza Aérea de Venezuela haremos lo que sea necesario para defender nuestra soberanía sobre el Golfo de Venezuela, por lo tanto ¡Le ordenó desalojar estas aguas!

Eran a la sazón Virgilio Barco el presidente de Colombia y su canciller Julio Londoño, los responsables de haber provocado esta grave crisis diplomática; el presidente de Venezuela era Jaime Lusinchi y su canciller Simón Alberto Consalvi. Con premura el presidente Lusinchi convocó una reunión de “alto gobierno” en Miraflores (formaba parte de ese “alto gobierno”, como Ministro de la Defensa el general Heliodoro Guerrero Gómez), El presidente ordena el estado de “alerta militar” y constituye un “teatro de operaciones” comandado por el inspector general del ejército, general José María Troconis Peraza. La conclusión de la reunión fue que la excursión del Caldas en aguas venezolanas no era un hecho fortuito, sino un plan de acción premeditado, en consecuencia Venezuela debía prepararse para una acción de mayores proporciones. Ese día el batallón Bravos de Apure fue desplazado al río Limón, así mismo fueron movilizados a posiciones estratégicas los batallones de infantería Arismendi y Girardot, igualmente el grupo de artillería Freites, el batallón de ingenieros Carlos Soublette, el batallón de apoyo José Escolástico Andrade y el grupo de artillería lanza cohetes José Gregorio Monagas. Con anterioridad dos aviones caza F16, de la Fuerza Aérea de Venezuela, procedentes de la costa del estado Falcón habían volado en apoyo del patrullero Libertad. Al anochecer, el Canciller Simón Alberto Consalvi hizo entrega a Pedro Gómez Borrero, embajador de Colombia en Caracas, de una nota diplomática donde Venezuela reafirma su soberanía sobre el área marítima ocupada por el Caldas y exige la inmediata salida del barco de guerra colombiano y advierte “el gobierno venezolano ha evitado tomar las medidas que las circunstancias justifican”

¡Qué manera ejemplar de defender nuestra soberanía e integridad territorial! Eran otros tiempos, cuando el Canciller venezolano y su Cancillería estaban respaldados por un bien formado equipo de diplomáticos de carrera, con vocación de servicio.

Efectivamente, el Caldas salió de nuestro golfo, pero vean ustedes el dialogo final entre los capitanes de los dos barcos: capitán Alfredo Castañeda Giral de Venezuela y capitán Sergio García de Colombia:

Capitán del Caldas: Procedo a abandonar el área, he cumplido mi misión de hacer presencia y ejercer control sobre esta área marítima colombiana. Terminado.

Capitán del Libertad: usted no ha podido hacer presencia ni ha ejercido control alguno, su retirada reafirma la soberanía venezolana sobre el Golfo de Venezuela. Terminado.

¡Qué actitud más gallarda y noble de nuestra armada! Eran tiempos, de militares con un gran sentido del deber y amor a su patria.

2.- ¿Qué buscaba Colombia al provocar la crisis de la corbeta Caldas?

Para responder a esta pregunta, debemos formular otra: ¿A quién pertenece el Golfo de Venezuela? Pues bien, aunque esta nueva pregunta parezca tonta – pues si se llama Golfo de Venezuela, debe pertenecer a Venezuela- es necesario mostrar cuales son los títulos que exhibe Venezuela para proclamar su soberanía plena sobre el golfo, para después explicar cuáles son los argumentos de Colombia para reclamar un condominio sobre el Golfo de Venezuela. Esto es lo que trataremos de hacer a continuación.

2, a.- Naturaleza del Golfo de Venezuela

El Golfo de Venezuela es el más importante “Cuerpo de Aguas” de nuestra nación, una área crítica y estratégica, de importancia militar y política, pero más allá de toda consideración, es un espacio geográfico de un gran valor económico, por ser la ruta de nuestro comercio internacional y la entrada a Maracaibo, uno de nuestros puertos vitales, así mismo, los recursos pesqueros del golfo son extraordinariamente abundantes. Se ha probado también, que el subsuelo está lleno de yacimientos petrolíferos de valor considerables. Como dicen los cultores de la geopolítica, quien domine el Golfo de Venezuela, domina a Venezuela y quién se mete en él, clava una espina en el corazón de la nación venezolana. Venezuela tiene títulos, contundentes y nada discutibles, para conservar y mantener la propiedad exclusiva sobre la totalidad de las aguas del golfo, como lo ha hecho históricamente. En este artículo vamos a explicar en qué consisten estos títulos, pero antes permítaseme decir, que la ofrenda más gloriosa que la sabiduría humana, amén de la providencia divina le concedió a Venezuela, en su entrada a la historia universal, fue el mapa de Juan de la Cosa, hecho en el año de 1500: en esta carta geográfica, el primer bosquejo del nuevo mundo, en medio de su golfo, aparece por primera vez orbi et orbis el nombre de Venezuela, muchos siglos antes de que alguien escuchara el nombre de un país llamado Colombia –una creación del Libertador- y de que nuestros vecinos enarbolaran por primera vez su bandera sobre cualquier territorio –la misma que fue diseñada y traída a las costas de América por Don Francisco de Miranda- y conste, que los venezolanos nunca le hemos cobrado a Colombia ni un solo centavo, por concepto de derechos de autor por su nombre y por su bandera.

2, b.- Manipulaciones de Colombia para cambiar la percepción del público.

El caso es –tome asiento y asómbrese amable lector- que en Internet, “Wikipedia, la enciclopedia libre” una fuente de conocimientos de alcance universal, publicada en diversas lenguas, se ofrece al público la información de que el Golfo de Venezuela “pertenece a Venezuela y Colombia” en pocas palabras es un golfo compartido, un “golfo colombo-venezolano” Esta afirmación es, para decirlo en lenguaje puro y simple, una infamia a daño de la nación venezolana. Tradicionalmente, cuando ocurren afirmaciones tendenciosas de este tipo, la Cancillería venezolana ha salido al paso para aclarar que Venezuela rechaza categóricamente estos falsos conceptos, dirigidos a menoscabar su integridad territorial. Ahora bien, la cancillería venezolana de la era de los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, ha guardado un pesado y negligente silencio, pareciera que ni siquiera se ha enterado, de que a nivel planetario se está sembrando este tipo de desinformación, falsa y perversa, con fines y propósitos inconfesables.

2, c.- Títulos en que Venezuela fundamenta su soberanía exclusiva sobre el Golfo de Venezuela

A la pregunta inicial con que se abre este artículo: ¿A quién pertenece el Golfo de Venezuela? la respuesta es: a Venezuela, en propiedad exclusiva sobre la totalidad de las aguas del golfo, porque son “aguas históricas de Venezuela” En efecto, conforme al derecho internacional para que un Estado pueda reclamar la propiedad de un cuerpo de aguas como “aguas históricas” debe presentar un título histórico, sobre este punto existe una extensa jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, que puede resumirse de la siguiente manera: Cuatro son las condiciones: 1º) Ser el área reclamada de real importancia económica para el Estado que plantea la reclamación; 2º) Ser el área reclamada de importancia para la seguridad nacional y para los intereses vitales de ese Estado; 3º) Demostrar que la configuración geográfica de esa área es parte importante del territorio del Estado reclamante; y 4º) Demostrar que el cuerpo de aguas reclamado no es una vía de paso internacional, necesaria para el tránsito marítimo de las otras naciones. Sin ningún lugar a dudas, estamos en presencia de un cuerpo de aguas, el Golfo de Venezuela, que reúne todas las condiciones para ser declarado “Bahía histórica” y por consiguiente, sus aguas como “aguas históricas” y por lo tanto “aguas interiores nacionales de Venezuela”

El Golfo de Venezuela tiene un perímetro de costas, incluida “La Bahía del Tablazo”, de 748 Kms. En esta longitud de sus costas, Venezuela tiene el 94,7% y Colombia el 5,3% restantes (gracias al doloso hito de Castilletes), pero ojo, una cosa es tener una minúscula parte de las costas y otra es ejercer el dominio y soberanía sobre la totalidad de las aguas del golfo, como lo ha hecho Venezuela durante siglos, soberanía reconocida por todos los Estados, incluida Colombia. Las pretensiones colombianas sobre el golfo son recientes, podríamos decir en lenguaje coloquial “de un día para otro” En efecto, desde el año de 1500, en que Juan de la Cosa puso el nombre de Venezuela en el centro de su golfo, hasta el año de 1962, fecha de un alegato inicial, Colombia no hizo ninguna reclamación de propiedad sobre las aguas del golfo, 462 años de reconocimiento de la soberanía de Venezuela y ahora, de golpe y porrazo, Colombia pretende compartir con Venezuela la propiedad del Gofo.

2, d. Insistencia de Colombia en manipular tesis, con el objeto de fundamentar sus reclamos.

Tornando entonces a la publicación de “Wikipedia, la enciclopedia libre”, lo más grave en esta enciclopedia, es el mapa de delimitación de áreas marinas que allí se ofrece, este mapa representa, nada más y nada menos, que la posición extrema de las pretensiones colombianas sobre el golfo, una penetración colombiana por debajo del paralelo de Castillete, un planteamiento absurdo siempre rechazada por Venezuela. Entonces nos preguntamos: ¿Será posible que la cancillería venezolana de la era del canciller Elías Jaua, no tenga nada que decir en torno a esta publicación tan sesgada y tendenciosa?

2, e.- Razones para no aceptar una penetración de Colombia en el Golfo de Venezuela

Trataremos de explicar a continuación porque, entre muchas otras razones, existen dos muy poderosas para no aceptar una penetración colombiana por debajo del paralelo de Castilletes: El golfo es el paso obligado para llegar al Lago de Maracaibo y esto representa una consideración altamente significativa para la seguridad de la nación venezolana y para sus intereses vitales, por las características especiales de la navegación en esta zona, realizada mediante canales: existen cinco, que atraviesan la “Barra de Maracaibo”, algunos naturales otros artificiales, a saber: “Canal Exterior”, “Canal Interior”, “Canal Larrazábal”, “Canal Palmarejo de Mara” y el “Canal Punta Palmas” Pues bien, la entrada a todos estos canales esta adosada a la Península de la Goajira que estaría afectada por la delimitación que plantea Colombia. La otra razón, es que Venezuela ha cerrado su golfo en muchas oportunidades, que no viene el caso citar por razones de brevedad, ahora bien, con la delimitación reclamada por Colombia, Venezuela no puede cerrar su golfo sin la anuencia de este país. Como es elemental intuir, ningún Estado puede empeñar su soberanía, su seguridad y sus intereses vitales frente a planteamientos de otro país fundamentados en pretensiones expansionistas. Esto es un concepto político, jurídico y de orden práctico, y aquí radica el error de Colombia, cuando quiso provocar el incidente internacional, señalado al inicio del presente trabajo, conocido con el nombre de “crisis de la corbeta Caldas”

3.- ¿Por qué Colombia realiza estas acciones con el fin de desvirtuar hechos incontrovertibles?

Para finalizar, ¿Qué pretende Colombia con este tipo de publicaciones tendenciosas hechas en enciclopedias de alcance universal? No es difícil de explicar lo que está buscando, yo diría que este esfuerzo tiene relación con una tesis muy conocida en el ámbito del derecho internacional: “La teoría de la fuerza expansiva del derecho internacional” del jurista francés George Scelle, profesor en la Universidad de Dijon y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, esta teoría hace del derecho internacional una fuerza viva, en permanente expansión, que va amoldándose a la realidad internacional, para lograr su objetivo más importante: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, lo cual sería imposible de alcanzar con un derecho internacional vetusto, inmóvil y anquilosado en el pasado. Entonces Colombia está tratando de colocar una pica en Flandes dentro del corazón existencial de Venezuela: un derecho internacional nuevo, que va al encuentro de nuevas realidades, por encima de títulos históricos. En la actualidad, en Colombia se hace uso habitual de esta teoría, en su aplicación a diversas ramas del derecho, el amable lector puede encontrar en Internet, muchos sitios colombianos donde se hacen estudios acerca de esta tesis del profesor Scelle, les recomiendo dos: Corte Suprema de Justicia, República de Colombia, Revista no 21, Año 9, junio de 2007. La subordinación laboral en la jurisprudencia, Luis Javier Osorio López, Magistrado en la Sala de Casación Laboral; otro, Luis Dallanegra Pedraza, El derecho internacional y los límites a la violencia. Reflexión política. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, 2009.

4.- Indiferencia de la Cancillería venezolana actual frente a las manipulaciones colombianas

Y, que podemos decir los venezolanos, de nuestras publicaciones jurídicas en apoyo a las tesis venezolanas. Pues bien, el Instituto de Altos Estudios Internacionales Pedro Gual de la Cancillería venezolana, tenía una revista, fue cerrada. La Dirección de Relaciones Culturales, allí mismo, tenía también una importante revista, fue cerrada. La biblioteca de la Cancillería venezolana, fruto del acopio de libros de derecho y política internacional durante siglos, fue cerrada. Entonces, estamos despertando en la noche más silenciosa y negra de una pesadilla que no merecemos, ni como diplomáticos ni como pueblo y menos aún como nación: el olvido de nuestra cultura y tradiciones. En consecuencia, ninguna nación puede vivir por largo tiempo, sin respetarse a sí misma, esto es, sin hacer a diario un ejercicio de conciencia para defender una cultura propia y sobre todo, para preservar una patria que ama, en sus dos fronteras, occidental y oriental: el Golfo de Venezuela y la Guayana esequiba.


http://analitica.com/opinion/el-incidente-internacional-conocido-con-el-nombre-de-crisis-de-la-corbeta-caldas/
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Dom 7 Jun 2015 - 21:24

Muy interesante el capitulo de la crisis de la corbeta Calda en este libro llamado "Así se rindió Chávez: la otra historia del 4 de febrero" escrito por Fernando Ochoa Antich. El resto del libro la verdad que deja poco que decir ya que no dice nada nuevo de lo que diría un adeco sobre Chavez.

https://books.google.com/books?id=6OQjMD_fWBMC&pg=PA66&lpg=PA66&dq=corbeta+caldas+golfo+venezuela&source=bl&ots=TBvMB047ry&sig=0Um7SdlKdtT9gszt-aXBSPb3q18&hl=en&sa=X&ei=kuh0VZCJB9CToQTOuoK4CQ&ved=0CFcQ6AEwCg#v=onepage&q=corbeta%20caldas%20golfo%20venezuela&f=false
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Jue 18 Jun 2015 - 21:54

Wikileaks: La guerra que no fue
SEMANA revela la posición de EE.UU. en las crisis con Venezuela y Ecuador. No consideró apoyar militarmente a Colombia ni creyó que la posibilidad de guerra fuera muy alta.
Los cables desde las embajadas de Caracas y Bogotá no paraban en los momentos más difíciles entre Colombia y Venezuela.


Imágenes Relacionadas



Estados Unidos desempeñó un papel protagónico, tras bambalinas, en las crisis diplomáticas que se desataron en 2008, cuando Colombia atacó el campamento de Raúl Reyes en Ecuador y en 2009, al conocerse el acuerdo de cooperación para que Estados Unidos usara siete bases aéreas colombianas. Ese papel, sin embargo, fue distinto al que presentaron en su momento, que dibujaba a Washington como un aliado incondicional de Colombia, dispuesto a apoyarlo militarmente.

Los cables revelan aspectos desconocidos. En la primera de las crisis, por ejemplo, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, autorizó personalmente la operación Fénix en Ecuador contra Reyes, a sabiendas de que provocaría una crisis con el vecino país. Así se lo contó a la Embajada de Estados Unidos, según un cable del 5 de marzo de 2008, en el que también tilda al presidente Rafael Correa de "hipócrita".

Pero no calculó la crisis que este incidente desataría con Venezuela y otros países del área. Y aunque los computadores de Reyes alborotaron aún más el avispero, el gobierno colombiano vio en ellos una oportunidad de demostrar, nacional e internacionalmente, que los países vecinos albergaban a terroristas. Según un cable del 5 de marzo, Santos le entregó la información antes del ataque al senador Germán Vargas, para que denunciara la presencia de las Farc en otros países.

El mindefensa y su vice, Sergio Jaramillo, también le entregaron una copia del computador de Reyes al embajador William Brownfield, mientras que a Venezuela solo le suministraron noventa documentos y a Ecuador, treinta. Todo hacía parte de una estrategia para revelar información que vinculaba a Chávez y a Correa con las Farc.

En otro cable, el ministro Santos le agradeció a Brownfield por haber compartido inteligencia proveniente de Venezuela y Ecuador, y aunque no pensaba que Chávez realmente quisiera atacar a Colombia, le preguntó qué acciones tomaría Estados Unidos si se diera el caso. El embajador respondió que las posibilidades de una confrontación en la frontera eran "extremadamente remotas". A esa conclusión llegaron los norteamericanos por su monitoreo de movimientos del Ejército venezolano desde que Chávez dio la orden de enviar diez batallones a la frontera. "La falta de entrenamiento, ensayos, y el no haber invertido en equipos militares han frenado la movilización militar", dice un cable. Ni siquiera una tercera parte de las tropas completó el recorrido de 260 millas.

Tampoco existió posibilidad alguna de que las tensiones con Ecuador escalaran a una guerra. El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, le dijo, avergonzado, a la embajadora de Estados Unidos, Linda Jewell, que aunque la prensa de su país registró que las tropas ecuatorianas avanzaban hacia la frontera con Colombia, solo tenían un helicóptero, con capacidad para 18 soldados. Dijo además que el radar antiaéreo estaba apagado cuando los aviones colombianos bombardearon el campamento de Reyes en Ecuador.

La mayor preocupación de la Embajada de Estados Unidos en Quito era acabar con la sospecha que existía en sectores del gobierno y de la Asamblea ecuatoriana de que los colombianos habían utilizado la base de Manta y habían contado con apoyo aéreo estadounidense en la operación contra Reyes. Como se evidencia en varios cables, Jewell les reiteró a varios funcionarios ecuatoriano s que Estados Unidos no participó y que el avión colombiano era capaz de dar semejante golpe.

Además de las acciones diplomáticas en Colombia y Ecuador para suavizar la crisis, Estados Unidos emprendió una ofensiva política en otros países a favor de Colombia, para evitar que la condenaran por violar el derecho internacional, en la cumbre de la OEA, el 4 y 5 de marzo. "Argentina le bajó el perfil a su intervención el segundo día, como resultado de los esfuerzos de la Embajada en Buenos Aires de controlar al embajador Gil", dice un cable.

La resolución final se pospuso para el 17 de marzo, cuando la misión de verificación de la OEA presentaría su informe final. Esto le dio tiempo a Correa de emprender una gira en busca de apoyo de otros mandatarios latinoamericanos, quienes le contaron que se habían sentido presionados por Estados Unidos para apoyar a Colombia y no a su país. Sin embargo, Washington se había empeñado en saber de qué bando estaba cada gobierno. Cables de las embajadas de Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Nicaragua le informaban qué tan alineados estaban con Colombia o Ecuador.

Colombia, por su parte, le había pedido a Brownfield ayuda para bloquear una resolución impulsada por Ecuador ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Colombia argumentó que la crisis se debía tratar en la OEA, donde en efecto se resolvió días después.

Los temores de un nuevo conflicto con Venezuela volvieron a surgir el 8 de noviembre de 2009, cuando Chávez anunció que debían prepararse para la guerra, pues, con el acuerdo sobre las bases colombianas, tropas estadounidenses podían lanzar desde ellas un ataque para apoderarse de sus reservas petroleras.

Esa misma tarde, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, llamó a Brownfield a pedirle información de inteligencia sobre Venezuela. También le pidió una declaración contra las amenazas de Chávez. Apenas colgó con el ministro de Defensa, el embajador recibió una llamada de Uribe, quien le pedía consejos para lidiar con esta nueva provocación. Brownfield le recomendó que hablara con Lula y "le sugirió a Uribe que pensara sobre lo que Chávez estaba esperando que hiciera, y le dijo que hiciera todo lo contrario".

Luego de sus conversaciones telefónicas con el presidente y el ministro de Defensa colombianos, Brownfield escribió sus conclusiones: "Los colombianos se están preocupando demasiado sobre la potencial amenaza militar de Venezuela (…): No creemos que la última diatriba de Chávez pueda significar algo más y no recomendamos que Washington trate este incidente como una crisis real".

Otro cable de la embajada de Caracas aseguró que las amenazas de Chávez eran una cortina de humo para desviar la atención de los problemas internos que enfrentaba en Venezuela y que no había evidencia de movilización de tropas. Advertía, sin embargo, que ciertos sectores en Venezuela consideraban que el presidente Chávez creía en una conspiración colombo-estadounidense en su contra.

Unos días después, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió que le informaran sobre el estado emocional y psicológico de Hugo Chávez. "¿Está bravo, ofuscado o se muestra emocionalmente afectado por lo que está pasando en privado? ¿Su comportamiento es cada vez más paranoico, sospechoso o ha cambiado?", preguntaba.

A Estados Unidos también le preocupaba que en Colombia el miedo terminara influenciando las decisiones del gobierno. Brownfield describió en un cable las teorías de una de las asesoras más cercanas a Uribe, quien se sentía intranquila, no tanto por la amenaza de los 15.000 hombres que Venezuela ordenó movilizar a la frontera, sino por la torpeza y la falta de disciplina de las tropas del país vecino, que podrían terminar abriendo fuego por accidente. También creía que Chávez era capaz de ir a la guerra con cualquier pretexto, para eludir la crisis interna, tal como hizo la dictadura argentina en las Malvinas.

Brownfield reportó también que ciertos sectores de la sociedad colombiana (funcionarios del gobierno, políticos y representantes de los gremios) creían que la estrategia geopolítica de Venezuela era aislar a Colombia mientras expandía su influencia por el resto del continente. El embajador mencionó que Uribe le envió una carta al presidente Obama en la que le urgía firmar el TLC, pues temía que el presidente Chávez cortara el comercio con Colombia.

La poca importancia que Estados Unidos le dio a la crisis causó molestias en el gobierno colombiano. "La percepción de que el gobierno de Estados Unidos no está apoyando a Colombia se está convirtiendo en un asunto de discusión pública y privada", dice Brownfield. El canciller Jaime Bermúdez llamó al embajador para decirle que le parecía que la postura de Estados Unidos había sido demasiado neutral. Le dijo que el presidente Uribe iba a quejarse ante el subsecretario de Estado, James Steinberg, quien estaría de visita en el país a los pocos días. Pero Steinberg canceló la visita por problemas de agenda y Uribe interpretó el hecho como un desaire.

Los cables del Departamento de Estado reflejan que los norteamericanos nunca vieron un enfrentamiento bélico real, como sí lo alcanzaron a temer Colombia, Ecuador y Venezuela. Su intervención en ambos episodios obedeció más a la protección de sus propios intereses en la región que a mostrar los dientes ante las amenazas de guerra contra su aliado en el continente. Para Estados Unidos, la guerra nunca fue posible.

http://www.semana.com/nacion/articulo/wikileaks-la-guerra-no/237021-3
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Cevarez el Jue 18 Jun 2015 - 22:15

Ciertamente nuestra FANB mostró debilidades en ese momento, pero creó que eso sirvió de escarmiento. De hecho, los nazis tuvieron cualquier cantidad de problemas en su desplazamiento hacia Austria, tanto que hasta sin combustible se quedaron, pero aún así miren lo que lograron.

Y las últimas operaciones muestran que esos tiempos ya están lejos.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5400
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Vie 19 Jun 2015 - 17:20

Para mi lo interesante de ese articulo no fueron los errores o debilidades que experimento la FANB, ya que eso es un capitulo superado; Lo mas interesante de ese articulo fue ver la forma de actuar del gobierno colombiano y la influencia que tiene el imperio en ese país. Al parecer nada se mueve en Colombia, sin la venia del gobierno estado unidense.
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Cevarez el Vie 19 Jun 2015 - 17:43

orinocoman escribió:Para mi lo interesante de ese articulo no fueron los errores o debilidades que experimento la FANB, ya que eso es un capitulo superado; Lo mas interesante de ese articulo fue ver la forma de actuar del gobierno colombiano y la influencia que tiene el imperio en ese país. Al parecer nada se mueve en Colombia, sin la venia del gobierno estado unidense.

Bueno, la verdad es que para mi, eso no es nada sorprendente, lo sabemos desde hace aaaaños jejeje. Pero si, así es, la política colombiana esta subordinada a EEUU.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5400
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por vudu 1 el Vie 19 Jun 2015 - 19:19

JAJAJAJA QUE MENTIRA ESE ARTICULO YOVESTABA ACTIVO EN 2008 Y BASTANTA GENTE SE ENVIO A FRONTERAS chico coño si inventan vainas, de paso la MOVILIZACION ERA GRADO 2 ENN EFECTO el ejercito le toco el grueso.


Y los batallones estaban ahi si se pasaba a GRADO 1 ENTRABA LA MARINA ES DECIR FLOTA E INFANTERIA, LA AMB en ese momento ya sobre objetivos en territorio COLOMBIANO, solo esperando la orden de FUEGO.


avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 43
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Imhotep el Sáb 20 Jun 2015 - 9:29

Lo importante es que entonces la movilización, aciertos y errores incluidos, tomó una semana, mientras que ahora sería cosa de 24-48 horas.

Se aprende más de los errores que de los aciertos (creo que eso lo dijo Mao Tse Tung).

Vudu1, ¿Sería posible que nos dieras más detalles de tu experiencia de entonces? Así sería posible que nos hicieramos una idea más clara de lo que realmente pasó y de aciertos y pelones.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Mar 23 Jun 2015 - 14:54

Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia


Aunque el presidente aceptó una comisión binacional para dirimir el conflicto limítrofe, dijo que “para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del gobierno de Venezuela”
Por: Redacción Política


Santos reclamó una respuesta oficial de Venezuela a la nota de protesta de Colombia
El presidente Juan Manuel Santos manifestó su inconformismo frente al decreto anunciado por el gobierno venezolano donde fijó límites de manera unilateral entre ambos países en el Golfo de Coquibacoa.

Santos aunque dijo que acepta que se convoque una comisión binacional para dirimir el conflicto por la zona en disputa entre Colombia y Venezuela, reclamó una respuesta de la nota de protesta enviada el lunes por la Cancillería en Bogotá.

“El comunicado de Venezuela no es una respuesta a nuestra propuesta y para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del Gobierno de Venezuela a la protesta formal que le hicimos”, insistió.

Horas antes la canciller María Ángela Holguín dijo que el país aún sigue esperando respuesta frente a la nota de protesta enviada por Colombia a Venezuela, en la que solicitaba reversar el sonado decreto.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, el comunicado enviado por el gobierno de Nicolás Maduro no responde a la solicitud hecha, por lo que reiteró la voluntad de Colombia de seguir tratando este tema de manera diplomática. (Vea aquí la historia, de más de 60 años, del diferendo entre ambos países)

El Gobierno venezolano señaló este martes que coincidía con Colombia en la necesidad de la realización de una Comisión Binacional de Alto Nivel y, pese a que se mostró dispuesto a respetar los tratados internacionales “fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público” y a mantener las mejores relaciones entre ambas naciones; indicó que en las declaraciones de Colombia “se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de los válidos canales diplomáticos y de diálogo debidos entre países de buena vecindad”. (Vea: Cuento chino en el golfo de Venezuela, de cómo ambos países coinciden en la creación de zonas de defensa en áreas en disputa)

http://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-reclamo-una-respuesta-oficial-de-venezuela-nota-articulo-568000
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

epa

Mensaje por vudu 1 el Mar 23 Jun 2015 - 22:39

Imhotep escribió:Lo importante es que entonces la movilización, aciertos y errores incluidos, tomó una semana, mientras que ahora sería cosa de 24-48 horas.

Se aprende más de los errores que de los aciertos (creo que eso lo dijo Mao Tse Tung).

Vudu1, ¿Sería posible que nos dieras más detalles de tu experiencia de entonces?   Así sería posible que nos hicieramos una idea más clara de lo que realmente pasó y de aciertos y pelones.


Jejeje hermanito, no todo se puede decir lo que si te digo estuvimos ahi, y de ser llamados volveriamos a estar los problemas fueron tonterias, que se solucionaron sobre la marcha.... Twisted Evil Twisted Evil
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 43
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Froyo el Miér 24 Jun 2015 - 1:54

Unos días después, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió que le informaran sobre el estado emocional y psicológico de Hugo Chávez. "¿Está bravo, ofuscado o se muestra emocionalmente afectado por lo que está pasando en privado? ¿Su comportamiento es cada vez más paranoico, sospechoso o ha cambiado?", preguntaba.

Es decir que el entorno mas directo y cercano de Chavez estaba infiltrado por EEUU desde hace mucho tiempo. Para nada me sorprende, solo queria resaltarlo. Algun dia algo parecido se dirá sobre esa enfermedad que lo mató, para nada me va a sorprender.

Solo vean como EEUU se cuidaba de las estrategias de Chavez, es increible la capacidad de maniobra estratégica internacional que tenia el expresidente. Ahora imaginemos cuales informaciones estaran manejando los estadounidenses hoy Junio de 2015 acerca de la situacion interna y externa (Guyana-Colombia) de Venezuela y TODO el apoyo diplomatico y de inteligencia que les deben estar dando.

El texto tambien indica que unos de los mejores servicios de inteligencia como la NSA y CIA tienen y deben tener infiltrado muchas entidades del Estado venezolano, y los resultados son compartidos con los colombianos. Y obviamente esas labores no son para el desarrollo de nuestra nación. La contrainteligencia venezolana ha quedado mal parada, desde mi punto de vista, no es posible que un secretario de estado de otro pais le pida a sus empleados de inteligencia que estan cerquita del Presidente de la República informacion de su estado anímico y comportamiento en privado. Ahora imaginemos que pudiesen hacer o estar haciendo esas mismas agencias de inteligencia o el mismo DAS ,o lo que exista actualmente en Colombia, con entidades menos protegidas que el mismísimo Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, de verdad que ese evento de la movilizacion de batallones a la frontera dejo muy mal parada a la FANB, aunque hoy en dia las capacidades son completamente distintas y para nada parecidas a aquellas ineficientes maniobras.

Froyo

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 19/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 24 Jun 2015 - 3:33

Froyo escribió:
Solo vean como EEUU se cuidaba de las estrategias de Chavez, es increible la capacidad de maniobra estratégica internacional que tenia el expresidente.

Tengo entendido, que al fallecer en ejercicio, no se le considera expresidente si no presidente.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2900
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 24 Jun 2015 - 3:41

Froyo me gustaria opinar sobre el asunto de la Intel nacional, pero es un asunto que considero muy peligroso exponerlo en publico, pues nunca se sabe, que cuanto sabe uno, hasta que el enemigo usa la información en su provecho.

Solo creo que puedo decir que los resultados son mixtos. Nos lograron asesinar a nuestro lider si, pero aqui estamos. La NS4, la C14, ecetera, estan como ya sabemos igualmente infiltradas por muchas agencias internacionales aliadas nuestras. Los casos de Snowden, Manning, Assange, y pare de contar, han dejado muy mal paradas a eso que tu llamas: "los mejores servicios de inteligencia". La situación del D4S no podria estar peor hoy dia (con funcionarios tras las rejas o en investigación, el organismo como tal desmembrado...).

Creo que es un asunto de pronostico reservado. La guerra aun no finaliza. hemos perdido y ganado batallas.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2900
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Miér 24 Jun 2015 - 16:22

ANÁLISIS UNISABANA
Cómo evitar que Colombia llegue a una confrontación con Venezuela

El Gobierno Nacional debe evitar que diversos errores se conviertan en enfrentamientos militares.

Por:  Carlos Arévalo  |  7:48 a.m. | 24 de junio de 2015  El presidente de la República, Juan Manuel Santos junto a su homólogo, el presidente venezolano Nicolás Maduro.


Foto: Archivo Particular
El presidente de la República, Juan Manuel Santos junto a su homólogo, el presidente venezolano Nicolás Maduro.


El 9 de agosto de 1987 la Corbeta de la Armada Colombiana ARC Caldas, se encontró, frente a frente, con la cañonera Libertad venezolana, generando uno de los hitos históricos más tensos de nuestras relaciones limítrofes con el vecino país. Las dos embarcaciones militares reclamaban la soberanía de las aguas sobre las cuales navegaban, generando un altercado que por poco envía a los Gobiernos de los dos pueblos hermanos a una absurda confrontación bélica.

Casi treinta años después, nuevamente se presenta una confrontación bilateral, pero esta vez como consecuencia del envío por parte del Gobierno del Presidente Maduro, de una Fragata de Papel: el Decreto No. 1.787 del 26 de mayo de 2015, bajo el cual se crean las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN), dentro de las cuales se encuentra la Zona Occidental en la que Venezuela se adjudica como propias áreas marítimas que no lo son, materializando de forma unilateral, su posición y desconociendo la colombiana frente al diferendo, que con respecto a la delimitación de las aguas del Golfo de Coquivacoa, existe entre los dos países. (Lea: Gobierno presenta nota de protesta a Venezuela por delimitación de mar)

¿Cómo debe proceder el Gobierno Colombiano para evitar que las balas de notas y tinta no escalen hasta convertirse en una penosa confrontación militar? Lo primero, es reconocer y hacer ver a la Comunidad Internacional, que la decisión del Gobierno Venezolano de delimitar unilateralmente la frontera marítima binacional, constituye una agresión, hasta el momento de naturaleza Diplomática, que transgrede el principio de buena fe que irradia las relaciones entre los países, y bajo el cual cualquier decisión relacionada con las áreas marinas y submarinas en esta Zona geográfica ha debido ser desarrollada de común acuerdo en el marco de la Comisión Presidencial Negociadora instituida el 14 de julio de 1990. (Lea también: Defensa de la soberanía)

El país no puede cerrar los ojos frente a la gravedad de este hecho. La motivación del Decreto sancionado por Nicolás Maduro, en el que se establece la necesidad de cumplir con “los lineamientos filosóficos establecidos por el Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana” consolidando “un sistema defensivo territorial capaz de dirigir al país en tiempos de guerra desde tiempo de paz, estratégicamente defensivo y eminentemente popular”, parece más una declaración para poner a sus fuerzas militares en pie de lucha, de aquellas a las que estamos tan acostumbrados y nos tenía tan acostumbrado su antecesor, que una acto que busque la integración y solidaridad entre naciones hermanas.

Las especulaciones sobre las razones que llevaron al Gobierno venezolano a tomar esa irreverente decisión han sido múltiples y no necesariamente excluyentes: un coletazo de las pretensiones petroleras en el Caribe en disputa con Guyana, que sería el verdadero objetivo; la existencia de yacimientos de petróleo y gas en el área en disputa del Golfo; y la más predecible de todas, una cortina de huma para clamar por la unidad nacional en tiempos de profunda crisis.

Sean cuales sean las razones que justificaron, para Venezuela, la creación de las ZODIMAIN, es necesario que Colombia responda a esa Fragata de Papel con todo su arsenal diplomático. No faltarán quienes con un enarbolado nacionalismo, caigan en el fatídico juego que propone el Gobierno venezolano y lancen gritos de guerra; pero lo cierto es que la forma más segura y respetuosa de proceder, poniendo por delante los intereses de los ciudadanos, es optar por la vía diplomática y acogerse en al derecho internacional, para de una vez por todas poner fin a este diferendo.

Colombia deberá recurrir a la protesta como hasta ahora lo ha hecho y a la negociación para reactivar los trabajos de la Comisión Bilateral silenciados desde hace más de una década. Si esto fracasa, deberán buscar la solución pacífica de la controversia a través de uno de los medios dispuestos por la Comunidad internacional para ese fin (amigable composición, buenos oficios, conciliación arbitraje o incluso acudir a la Corte Internacional de Justicia). El Tratado de no agresión, conciliación, arbitraje y arreglo judicial, suscrito por Colombia y Venezuela el 17 de diciembre de 1939 y que entró en vigor el 12 de septiembre de 1941, puede servir de marco idóneo para ello.

El Gobierno Nacional debe poner de su parte para evitar que, errores como el reconocimiento de la soberanía venezolana sobre Los Monjes a través de la tristemente célebre y muy cuestionada Nota Diplomática de 1952, se repitan de nuevo, dejando claro que la teoría de la línea media y equidistante, en la que Colombia sienta su posición sobre donde se debe situar la línea de frontera y que fue refrendada en el fallido acuerdo de Caraballeda en los años '80, no constituyen un punto de partida para negociar sino uno de llegada. (Lea: Piden a Venezuela rectificar decreto que afecta aguas en disputa)

A los colombianos no nos queda una opción distinta que confiar en el derecho internacional y seguir con atención este proceso, exigiendo conocerlo hasta su mínimo detalle, y siempre ejerciendo apoyo y presión sobre nuestro Gobierno Nacional, para que la prioridad nunca dejen de ser los ciudadanos de La Guajira, zona que merecen toda nuestra atención para evitar que se repita la historia de Panamá y el Mar de San Andrés, de los que solo nos acordamos cuando los perdimos.

Carlos Arévalo
Profesor de la Maestría en Derecho Internacional
Universidad de La Sabana

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/colombia-y-venezuela-relaciones-diplomaticas/15995615
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Sgt-Elias el Miér 24 Jun 2015 - 16:39

Cooooño... esos carajos se estan ahogando en un vaso de agua...

La declaracion de las ZODIMAIN indican que EXISTEN LIMITES QUE AUN NO HAN SIDO ESTABLECIDOS ENTRE VENEZUELA Y SUS NACIONES VECINAS...PUNTO...

NADIE LE ESTA NEGANDO MAR TERRITORIAL AL COLOMBIA, PERO TAMPOCO LE VAMOS A DAR MAS DE LO QUE YA LE DIMOS DE NUESTRO GOLFO DE VENEZUELA... PUNTO.

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2335
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Sgt-Elias el Miér 24 Jun 2015 - 16:42

ES DECIR... ESTAMOS IGUALITO QUE ANTES DE LA DECLARACION DE LA ZODIMAIN... solo que ahora... es UNA LEY... mas nada...

Es como si Colombia reafirmara sus actuales limites territoriales... tal y como estan ahorita Y CONSIDERANDO AQUELLAS PARTES DONDE AUN NO SE HAN FIJADO FRONTERAS LEGALES ENTRE AMBAS NACIONES...

Es decir... la ZODIMAIN solo nos permite TENER UNA LEY QUE IMPIDA LA USURPACION DE MAS TERRITORIO VENEZOLANO... ni mas ni menos...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2335
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por tirso90 el Miér 24 Jun 2015 - 23:46

Y ahora como van a tener-al fín-los soñados f-16,están alzados lol! ,definitivamente dios es Venezolano,ni en mis sueños más profundos pensé que el "futuro" caza colombiano,sería el más prehistórico  de los f-16...más aaudes para ese museo que es la FAC .

*:¿si maduro es colombiano,entonces santos es Venezolano ? Laughing

tirso90

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por rafahot59 el Jue 25 Jun 2015 - 8:20

Colombia solicita información a Israel para la posible compra de aviones F 16 A/B “Netz”

Impulsada por los requerimientos de la Fuerza Aérea Colombiana para la necesaria renovación del Ala de Caza, que en la actualidad alinea aviones “Kfir”, el gobierno colombiano ha presentado una solicitud a Israel sobre la disponibilidad de adquisición de aviones F-16 A/B “Netz” que pronto serán dados de baja.

Estos aviones llegaron a Israel a principios de los años 80 y después de cumplir con las 6.000 horas de vuelo límite máximo de su célula, recibieron una modernización que les alargó la vida útil en 1.000 horas adicionales, que a la fecha están prontas a cumplirse.

Esta inesperada solicitud realizada a través de la agregaduría cultural colombiana destacada en Israel responde a la necesidad de encontrar en el mercado un avión que remplace a los actuales y problemáticos “Kfir” y que esté al alcance del presupuesto que posiblemente autorice el reticente Ministerio de Hacienda para dicha compra, que a la fecha se ha negado a destinar los recursos mínimos para dotar a la FAC de una plataforma adecuada que pueda cumplir con la defensa de la soberanía, obviando por completo los estudios realizados por la Fuerza Aérea requiriendo aviones nuevos y, de ser necesario, usados pero con muchos menos años en servicio.

Una de las posibles razones para fijar el interés en estos aviones, con más de 35 años de servicio y que se encuentran en el final de su vida útil, se debería a la necesidad de integrarles la electrónica y armamento que fue adquirido para la fallida modernización que se les realizó a los “Kfir” y la facilidad que ofrecería Israel Aerospace Industries, IAI.

Para llevar a cabo este proceso, pues hay que recordar que dentro de la modernización todavía hay equipos que se encuentra en proceso de integración, como los contratos firmados con empresas israelíes para el desarrollo de un sistema de contramedidas electrónicas y los cascos DASH, que permitiría disparar los misiles Python 5 con capacidad de disparo de 360º.
avatar
rafahot59

Mensajes : 491
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Jue 25 Jun 2015 - 20:25

Según esta nota de Infodefensa, Colombia envío dos buques al golfo de Venezuela por la creacion de la Zodimain. Lo interesante del caso es que ninguno periódico de circulación nacional colombiano haya reflejado este supuesto hecho. Será cierta la vaina?

http://www.infodefensa.com/latam/2015/06/24/noticia-colombia-protesta-venezuela-decreto-impone-unilaterlamente-limites-maritimos.html
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por tirso90 el Jue 25 Jun 2015 - 20:46

orinocoman escribió:Según esta nota de Infodefensa, Colombia envío dos buques al golfo de Venezuela por la creacion de la Zodimain. Lo interesante del caso es que ninguno periódico de circulación nacional colombiano haya reflejado este supuesto hecho. Será cierta la vaina?

http://www.infodefensa.com/latam/2015/06/24/noticia-colombia-protesta-venezuela-decreto-impone-unilaterlamente-limites-maritimos.html

Eso hicieron.

tirso90

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Jue 25 Jun 2015 - 20:53

Creo que es puro cuento forero. No creo que se atrevan a empujar otra situación similar a lo hecho por la corbeta Caldas en el 87. Y de ser cierto como dicen que es, entonces me imagino que las FANB ya están al tanto y estarán patrullando también.
avatar
orinocoman

Mensajes : 1255
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por tirso90 el Jue 25 Jun 2015 - 20:59

¿Conque van a patrullar? Rolling Eyes

tirso90

Mensajes : 155
Fecha de inscripción : 31/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por oscaramh el Jue 25 Jun 2015 - 21:06

con chalanas jijiji
avatar
oscaramh

Mensajes : 909
Fecha de inscripción : 01/03/2014
Edad : 32
Localización : ??????????

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Venezuela vs. Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 17. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11 ... 17  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.