Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Ir abajo

Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Cevarez el Mar 25 Feb 2014 - 22:20

Hilo para debatir sobre hipotesis de conflicto referente a estos paises.
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Jue 14 Ago 2014 - 20:39

NACIONAL 14 AGO 2014 - 4:07 PM
Colombia pide a Corte de La Haya que no admita nueva demanda de Nicaragua
El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la nueva demanda es inadmisible.
Por: EFE




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que su Gobierno pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se declare sin competencia para admitir la demanda con la que Nicaragua reclama una plataforma continental extendida en el mar Caribe.

"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible", afirmó Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

Santos hizo referencia a una demanda presentada por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013 ante la CIJ en la que pidió que ese tribunal le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

Colombia alega que con esa pretensión la plataforma nicaragüense llegaría casi hasta Cartagena, uno de los principales puertos del país en el Caribe y meca del turismo.

El mandatario agregó que Colombia presentó hoy a la CIJ un escrito que en el argot diplomático se conoce como "Demanda de Excepciones Preliminares" en el que se le solicita a la Corte "declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua" referente a la plataforma continental.

Según Santos, "se trata de un escrito sólido y contundente" preparado por "prestigiosos y expertos abogados internacionales" y consultado con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, un órgano de consulta del Gobierno colombiano formado por los expresidentes y excancilleres de la república, entre otros. "Quiero reiterar que no hemos dejado ningún argumento ni opinión sin el estudio y consideración apropiados. El Gobierno ha trabajado con seriedad y rigor", agregó el presidente.

Santos se abstuvo de dar detalles del documento porque, según dijo, de acuerdo con las normas de la Corte, "los escritos y los argumentos en esta etapa son confidenciales".
Nicaragua presentó la demanda para reclamar una plataforma continental extendida diez meses después de que la CIJ emitiera una sentencia sobre el contencioso limítrofe entre los dos países.

Esa sentencia, del 19 de noviembre de 2012, confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, dos de ellos enclavados, y le concedió a Nicaragua una porción de mar al este del paralelo 82 que según Colombia es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Nicaragua de 90.000.

Desde entonces Colombia considera "inaplicable" ese fallo hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos en la zona y porque, según la Constitución, los límites del país no pueden ser modificados por una sentencia internacional sino por acuerdos aprobados por el Congreso. Posteriormente, el 27 de noviembre del año pasado, Nicaragua presentó otra querella contra Colombia ante la Corte de La Haya por incumplimiento de la sentencia de ese tribunal y porque supuestamente amenaza con el uso de la fuerza en la zona.

En su intervención de este jueves, Santos reiteró que Colombia es un país "respetuoso del derecho internacional" y por eso su Gobierno decidió "manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense".
"Seguiremos trabajando con determinación, seriedad y responsabilidad para defender los intereses de Colombia ante cualquier instancia internacional", concluyó el jefe de Estado

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-pide-corte-de-haya-no-admita-nueva-demanda-de-articulo-510625
avatar
orinocoman

Mensajes : 1293
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por nick7777 el Jue 14 Ago 2014 - 20:42

Santos como buen colombicho es tramposo.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Ben-David el Mar 24 Mar 2015 - 14:11

nick7777 escribió:Santos como buen colombicho es tramposo.

Si fue alumno de Uribito, que se puede pensar.

Ben-David

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 16/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por anti-imperialista el Mar 24 Mar 2015 - 14:48

la misma miasma con diferente estilo! (formas) pero el mismo fondo.
avatar
anti-imperialista

Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Mar 24 Mar 2015 - 17:55

Acuerdo entre Rusia y Nicaragua para el atraque de buques de guerra rusos


(defensa.com) Durante la visita a Managua del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, Nicaragua y Rusia han suscrito un acuerdo  intergubernamental que simplifica el procedimiento de atraque de buques de la Armada rusa en sus puertos. Según Shoigú, el acuerdo permitirá la colaboración militar bilateral. Asimismo, se ha fijado un programa ruso-nicaragüense de formación militar que prevé aumentar el número de militares del país latinoamericano en las escuelas militares de Rusia. Moscú ha invitado igualmente a una delegación militar nicaragüense a un foro técnico-militar, el próximo mes de abril, en el que se efectuarán presentaciones de equipos avanzados y tecnologías militares y de doble uso.

La posibilidad de la apertura de nuevas bases militares rusas en América Latina surgió en febrero del pasado año, después de que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmase que Rusia podría estar interesada en instalarlas en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, más allá, precisaba que sólo restaba “la firma de algunos documentos” para cerrar estos proyectos.  Meses más tarde, en mayo, desde Moscú se anunciaba que  no se pondría en marcha ningún tipo de base militar en Latinoamérica. Así lo confirmaba a una televisión rusa el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien explicó que Rusia “no necesita” instalaciones de este tipo.

Sin embargo, lo que no se descartaba fue la construcción de centros para el “mantenimiento técnico” de buques de la Armada rusa, en los que puedan “reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones”, aunque no se especificó qué países son los que se barajan para ubicar este tipo de instalación.  El acuerdo suscrito ahora con Nicaragua podría estar enmarcardo en ese plan.
avatar
orinocoman

Mensajes : 1293
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por anti-imperialista el Mar 24 Mar 2015 - 18:03

diplomacia... Cool eso es como que las maniobras y ejercicios de sistemas pesados es para combatir el "narcotrafico" Basketball
avatar
anti-imperialista

Mensajes : 224
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Ben-David el Miér 25 Mar 2015 - 10:06

Aquí en Venezuela esa base pudiera ser instalada por allá por los lados de Falcon para que a los rusos se les haga mas comoda y corta la movilizacion en el eje maritimo Venezuela<Nicaragua<Cuba.

Ben-David

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 16/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Invitado el Miér 25 Mar 2015 - 12:59

Es ESTRATEGICO para los AMOS del vecino país....IMPEDIR que NICARAGUA tenga un CANAL INTEROCEANICO; que se ESTABLEZCA ESE GIGANTESCO POLO DE DESARROLLO...fuera de su CONTROL....


Y ESE TRAFICO igualmente es VITAL tanto para...CHINA ( su PROMOTOR ) ....cómo para ....RUSIA...


Por ello ese movimientos de " APERTURA "...


Un pobre intento de infiltrarse en ese RICO MERCADO y obtener el acceso a....MARIEL....



YA esta ESTABLECIDO el PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, con FACILIDADES de ASTILLEROS...y un GIGANTESCO ALMACENAJE....



Falta la PROTECCION del CANAL.....jejejeje NICARAGUA no sólo desplegará MIG-29s....sino un muy ADECUADO ( y PUNTERO ) SISTEMA DE DEFENSA AEREA...


Y tiene la POBLACION SUFICIENTE para LEVANTAR un PIE DE FUERZA CONSONO....


Y esa es la ANGUSTIA de estos lacayos....



Y sus AMOS  se NEGARAN SIEMPRE ( ojo a COLOMBIA ) a suministrarles CAZAS PESADOS...NECESARIOS para DEFENDER esas islitas ( y la ZEE que GENERAN ); a los SIEVOS jamás se les entregan " Ni Armadura, ni caballos, ni lanzas "; viejo dicho...



En las mayúsculas.... Cool

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Invitado el Miér 25 Mar 2015 - 13:02






Hay que " VER MAS ALLA DE LOS ARBOLES ".....



Se le denomina MIRADA GLOBAL....



En las mayusculas Cool

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por orinocoman el Jue 26 Mar 2015 - 17:32

Como que los vecinos estan tratando de remontar la grandisima diferencia de equipos que les llevamos.

Navantia ofrece a Colombia sus buques BAM y su fragata clase F-110

a compañía española Navantía, que estuvo representada en Colombiamar 2015 por su gerente para Latinoamérica, Christian Soria, y de José María Luquero (sistemas FABA-ciclo de vida), ha ofrecido a la Armada colombiana su línea de buques BAM y su fragata clase F-110.

Los delegados de Navantía explicaron a la ARC las características y ventajas de estos sistemas, particularmente de la F-110, una fragata que destaca como buque multimisión por su capacidad para operar dentro de una fuerza de tarea o de manera individual en un amplio abanico de operaciones distintas. La principal virtud de este barco es que puede adecuarse a las necesidades de sus potenciales usuarios gracias a la versatilidad de su diseño, lo que la convierte en un buque ideal, según Navantia, para una Armada como la colombiana.

Las F-110 pueden disponer de sistemas de defensa aérea del tipo VLS con hasta 16 lanzadores verticales, así como de una pieza principal de 127 milímetros (5 pulgadas). Además, tiene capacidad para soportar las operaciones de vuelos de helicópteros del tipo Sikorsky Sh-MH-60 Seahawk, así como de sistemas de aeronaves remotamente tripuladas (ART) y de un mástil integrado, entre otra serie de equipos que en principio estarían dentro del amplio rango de opciones que la ARC consideraría de cara al desarrollo de su proyecto PES.

Cabe destacar también la participación en Colombiamar 2015 de la empresa Innova, representada en Colombia por Esther Álvarez, una compañía que apoya el trabajo de oficiales de la ARC que estudian ingeniería en España, con el fin de capacitarse para luego desarrollar soluciones para la Armada y el país.

Imagen: Navantia

Navantia ofrece a Colombia sus buques BAM y su fragata clase F-110 - Noticias Infodefensa España




Unos aportes recogidos del FMG.
Espartaniano escribió:De la urgente necesidad de una flota tipo MRAP para transporte de la heroica fuerza pública colombiana -para desarrollar entre otras, valiosas misiones como la del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales PSCN o el transporte de tropa y vigilancia en zonas rojas- no hay duda, ya que todo medio que ayude a preservar las opciones de supervivencia de los que ponen el pecho a la criminalidad, justifica la inversión; ahora la elección del Sand Cat estaba anunciada desde diciembre de 2013, no es en si una novedad, puesto que ya se sabia cantidad (13), que provenía de financiación del Mintransporte y que la compra era reservada por parte del Mindefensa con la israelí Plasan (aunque vienen de Louisville, Kentucky) por un monto total de 5.3 millones de US.

También es cierto, que esta compra cumple un importante objetivo especifico -PSCN fase II- y merece destacarse que al menos se adquieran, a si sea en cantidades tan limitadas estos requeridos medios, pero no soluciona aun el grueso de la necesidad MRAP en la fuerza pública colombiana, y aunque es una opción valida como TPV y como complemento o "hermano menor" de un eventual vehículo táctico tipo HUNTER, es muy cierto que este ultimo ofrece mayor capacidad de transporte (12), un desarrollo amoldado a las necesidades colombianas (por ejemplo en suspensión), genera empleo en Colombia, potente y fiable motor, probado en combate en Colombia, etc. que sin lugar a dudas posicionan al HUNTER TR 12 como una mejor opción ...esperemos que se tenga en consideración más favorable al HUNTER o modelo semejante, en -ojala- próximas, necesarias y más cuantiosas adquisiciones...

SANDCAT EJC Colombiano

TR 12


Interior HUNTER TR 12, nótese la mayor capacidad...



Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Bueno, así como la ARC presenta su maqueta de la nueva Base Naval de Cartagena, el Ministerio de Defensa hace lo propio con su proyecto "Fortaleza": el nuevo edificio del Ministerio.

http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/especiales/fortaleza/cabezote.png

http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/docs/Mindefensa/Documentos/descargas/Prensa/especiales/fortaleza/fortaleza.htm
avatar
orinocoman

Mensajes : 1293
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Cevarez el Jue 26 Mar 2015 - 18:41

horaes escribió:Es ESTRATEGICO para los AMOS del vecino país....IMPEDIR que NICARAGUA tenga un CANAL INTEROCEANICO; que se ESTABLEZCA ESE GIGANTESCO POLO DE DESARROLLO...fuera de su CONTROL....


Y ESE TRAFICO igualmente es VITAL tanto para...CHINA ( su PROMOTOR ) ....cómo para ....RUSIA...


Por ello ese movimientos de " APERTURA "...


Un pobre intento de infiltrarse en ese RICO MERCADO y obtener el acceso a....MARIEL....



YA esta ESTABLECIDO el PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS, con FACILIDADES de ASTILLEROS...y un GIGANTESCO ALMACENAJE....



Falta la PROTECCION del CANAL.....jejejeje NICARAGUA no sólo desplegará MIG-29s....sino un muy ADECUADO ( y PUNTERO ) SISTEMA DE DEFENSA AEREA...


Y tiene la POBLACION SUFICIENTE para LEVANTAR un PIE DE FUERZA CONSONO....


Y esa es la ANGUSTIA de estos lacayos....



Y sus AMOS  se NEGARAN SIEMPRE ( ojo a COLOMBIA ) a suministrarles CAZAS PESADOS...NECESARIOS para DEFENDER esas islitas ( y la ZEE que GENERAN ); a los SIEVOS jamás se les entregan " Ni Armadura, ni caballos, ni lanzas "; viejo dicho...



En las mayúsculas.... Cool

Si el canal de Nicaragua se construye, Panama se hunde por completo. Los gringos no aguantaran la tentacion de usar este canal; mas corto el viaje, mas ancho... mas "profit".

Panama servira solo para buques que naveguen de Europa y la costa Este de EEUU a Chile, Peru y Ecuador. Y eso por un tiempo, porque el poder pasar buques mas grandes que los PANAMAX por Nicaragua daria mucho mas ganancia. A la final, el trayecto (un poco mas largo) desde Nicaragua a esos paises seria compensado por el volumen de carga.

Claro esta, los gringos podrian intentar ampliar Panama, pero... ¿$$$$? Y de paso, hacerlo cuando les convendria usar mas Nicaragua?

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Ben-David el Vie 27 Mar 2015 - 18:30

Ahora me pregunto yo, ante las tantas maniobras militares denominadas UNITAS, que siempre se han basados en un hipotetico ataque o invasion por parte de un ejercito intruso proveniente del Pacifico (Rusia-China), el cual se supone tomaba el canal de Panama; con la construccion de un nuevo canal en Nicaragua por parte de los hipoteticos paises invasores ¿que clase de ejercicios se llevarian a cabo en el UNITAS si ya los rusos y los chinos les llegaron al pozo sin disparar una salva?

Ben-David

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 16/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por vudu 1 el Vie 27 Mar 2015 - 18:55

ahh bueno, interesantisima pregunta EL MUNDO YA ES DISTINTO HERMANO Y LOS IMPERIOS CAEN, O SE LES EMPIEZA A VE EL BOJOTE
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 43
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Siant el Vie 27 Mar 2015 - 18:58

Ben-David escribió:Ahora me pregunto yo, ante las tantas maniobras militares denominadas UNITAS, que siempre se han basados en un hipotetico ataque o invasion por parte de un ejercito intruso proveniente del Pacifico (Rusia-China), el cual se supone tomaba el canal de Panama; con la construccion de un nuevo canal en Nicaragua por parte de los hipoteticos paises invasores ¿que clase de ejercicios se llevarian a cabo en el UNITAS si ya los rusos y los chinos les llegaron al pozo sin disparar una salva?

Pues ahora veremos una suerte de UNITAS dirigido por fuerzas navales rusas, chinas, venezolanas y nicaragüenses principalmente. Tal vez a las mismas, se sumen otros países aliados. ¿Lo habías pensado?
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Ben-David el Vie 27 Mar 2015 - 19:19

No solo lo habia pensado, los vi y tu tambien de seguro los vistes pero con la participacion de solo dos paises, Venezuela y Rusia, cuando nos visito Pedro El Grande. Ahora, que en un futuro participen mas paises seria interesantisimo.

Ben-David

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 16/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Ben-David el Vie 27 Mar 2015 - 19:26

Me gustaría que se realizaran unos ejercicios navales al norte del Golfo de Venezuela entre las Armadas de Venezuela-Nicaragua y Rusia, para que así se involucre la fragata estática que tenemos en ese sector, me refiero a Los Monjes. Que se disparen misiles desde Los Monjes para adiestrar mucho mas a nuestro personal de la Armada que están allí.

Claro de Nicaragua hay que esperar que le lleguen las misileras para su Armada, y luego de ahi pasar al mar Nicaraguense.

Ben-David

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 16/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Siant el Vie 27 Mar 2015 - 20:32

Ben-David escribió:No solo lo habia pensado, los vi y tu tambien de seguro los vistes pero con la participacion de solo dos paises, Venezuela y Rusia, cuando nos visito Pedro El Grande. Ahora, que en un futuro participen mas paises seria interesantisimo.

Precisamente estimado. Poco a poco, se irán consolidando las alianzas. Rusia/China/Venezuela, ALBA/Rusia/China, CELAC/Rusia/China, etc.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Cevarez el Vie 27 Mar 2015 - 20:34

Seria interesante un ejercicio multinacional en el Caribe, justo en frente de Colombia jejejeje.

Venezuela, de nuevo, cobra un papel FUNDAMENTAL y ESTRATEGICO debido a su situacion geografica.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Siant el Vie 27 Mar 2015 - 20:35

Cevarez escribió:Seria interesante un ejercicio multinacional en el Caribe, justo en frente de Colombia jejejeje.

Venezuela, de nuevo, cobra un papel FUNDAMENTAL y ESTRATEGICO debido a su situacion geografica.


Imagínate cuando estén alistados los nuevos submarinos, y nuestros buques con sus misiles... Cool
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

¿Se prepara una invasión a Nicaragua?

Mensaje por gonzalojimenezm el Miér 12 Oct 2016 - 15:40

Implicaciones para Nicaragua de la adopción del nuevo paradigma "expedicionario" de las Fuerzas Militares de Colombia y reacción al respecto.

Desde ya antes del año 2.012, las Fuerzas Militares de Colombia se han planteado un norte doctrinal que pretende convertirlas en un cuerpo dotado de capacidad de interactuar con otras fuerzas armadas en un plan de despliegue "multinacional" en operaciones de "superación de crisis", más específicamente con la OTAN, esta nueva modalidad doctrinaria ha sido finalmente bautizada como "Damasco" y pretende la interoperatividad para el despliegue más allá de sus fronteras, esta circunstancia ha requerido de la potenciación de ciertas capacidades integrales; una parte importante de las acciones emprendidas por las fuerzas castrenses neogranadinas ha implicado la asimilación del modelo estadounidense de las "Stryker Brigades Combat Teams" al formar la "Fuerza de Tareas de Armas Medianas" (FUTAM) donde se han encuadrado unidades blindadas dotadas de vehículos de combate ligero y reconocimiento, la forma de lucha terrestre basada en estas estructuras es conocida por especialistas militares como "rapido despliegue lejano", no obstante los norteamericanos la han denominado a la sazón como "paradigma expedicionario".

Hasta aqui el lector pensará: "...¿que tienen que ver estos hechos con Nicaragua? Cualquier hipotética confrontación armada derivada de los conocidos diferendos entre esa nación y Colombia seguramente tendría un escenario naval donde no tiene cabida el uso de blindados...", sin embargo, acontecimientos aparentemente inconexos dan pista de que los militares colombianos están adquiriendo un cúmulo de cualidades que podrían permitirles proyectar contundentemente una fuerza terrestre sobre suelo nicaragüense ¿suena descabellado? Infinidad de veces a través de la historia se han dado casos en que planes militares que parecían irrealizables han tenido lugar efectivamente ante la mirada atónita de una colectividad internacional a la que sólo le queda admirar el atrevimiento y la audacia con la que se han ejecutado; para llevar adelante una acción militar se necesitan ciertos requisitos los cuales se detallan en el lenguaje de la planificación militar como "posición", "fuerza" y "voluntad estrategica".

Generalmente la proyección de un contingente militar sobre territorio enemigo es una operación de ofensiva estratégica (generada por la "voluntad estrategica") que tiene como finalidad el lograr consolidar una "posición" (cuando es sobre una costa se denomina "cabeza de puente") que sea pivote de la "fuerza" (contingente militar) para encausar esa "voluntad estrategica" (tomar cierto objetivo o realizar una maniobra que destruya o debilite a la "fuerza" opositora), por supuesto, una operación de tal magnitud requiere de una posición inicial y los medios necesarios (equpamiento, armas y transporte), así como el adiestramiento para poder usarlos según lo planificado y realizar efectivamente la proyección ¿cumplen las FFMM colombianas con estos requisitos en el caso planteado? En los ultimos años Colombia se ha agenciado lo necesario con la ayuda principalmente estadounidense e israelí, tanto en dotación de medios como en entrenamiento para desplegar tales medios.

Es claramente evidente que se cuenta con una posición inicial, a poco más de doscientos kilómetros de la Costa de Mosquitos está la Isla de San Andrés, territorio soberano colombiano con una amplia infraestructura que aseguraría las necesidades logísticas de una fuerza expedicionaria, la pista del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (2.400 m) fue repavimentada y las áreas de carga fueron reacondicionadas; en Providencia (a 240 km de la Costa de Mosquitos) se encuentra otro aeropuerto al que se esta ampliando la pista y mejorando sus radioayudas; una avanzada blindada entrenada y configurada para ser aerotransportable (como la FUTAM) conformada por vehículos antitanque con capacidad de operar en la oscuridad (como los EE-09 Mk.III "Cascavel"  y HMMWV con afustes de misiles "Spike") y transportes de tropas (como los M-113 repotenciados hace poco) bien podría asaltar desde las islas a bordo de aviones de transporte Hércules C-130 de los que Colombia posee una flota que ha sido recientemente remozada por empresas estadounidenses, brasileñas y colombianas con una inversión de cerca de 10 millones de dólares.

Pero ¿como llegarían tales medios a las islas desde el territorio continental colombiano? El puerto de San Andrés tiene casi 62.000 m2 y tiene capacidad de manejar 30 contenedores por hora; no hay que perder de vista que la Armada de la República de Colombia se encuentra en plena recepción de una serie buques de desembarco anfibio de medianas prestaciones construidos en COTECMAR, con los cuales podría llevar el equipo necesario a la posición inicial amén de varias embarcaciones de carga y otros utilitarios como el ARC Juanchaco; una vez consolidada la cabeza de puente en territorio enemigo mediante un asalto aéreo, estos mismos buques establecerían una línea de comunicación marítima para abastecer la fuerza expedicionaria; una fuerza naval conformada por los buques F-1500 a los que se ha mejorado sus equipos de detección y potenciado para realizar fuego de apoyo a desembarcos con la adquisición de nueva munición se erigiría en protección de este canal de suministros, asistida por una recientemente ampliada escuadra submarina.

Aeronaves dotadas de equipos de guerra electrónica suministrados por empresas israelíes y vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento (de los mismos proveedores) asegurarían la coordinación de las operaciones; una amplia flota de helicópteros de transporte emularía lo hecho por los turcos en Chipre hace unas décadas, llevando en sucesivas oleadas tropas y artillería (para lo cual se contaría con los nuevos y ligeros obuses LG-1 y morteros de 120mm); la aviación de caza representada por los IAI Kfir (recibidos en 2.009 con armamento BVR) asistida por tanqueros impondría la superioridad aerea ante una aviacion nica carente de medios para oponerse, mientras los nuevos Super Tucanos y los AC-47 dotarían de apoyo aéreo cercano a las fuerzas en tierra (toda la aviación operaría con base en San Andrés y Providencia). Como puede verse en las especulaciones previas, una operación de proyección de una fuerza terrestre colombiana sobre territorio nicaragüense no sólo es concebible, sino que a la luz del reciente equipamiento y la determinación de Bogotá de no acatar el fallo de la CIJ comienza a lucir esperable.

Las FFMM colombianas llenan los requisitos de posición inicial (San Andrés y Providencia), fuerza (FUTAN, aviación de caza y apoyo, escuadra de combate, transporte aéreo y maritimo, medios de reconocimiento e inteligencia, entrenamiento, etc.) y voluntad estratégica, esta última ya comunicada en voz del alto gobierno al no acatar el fallo judicial que les fue adverso en cuanto al territorio marítimo en disputa; todas estas condiciones han sido logradas por las FFMM y el gobierno colombiano en menos de 10 años, coincidiendo con la gestión de Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa y luego Presidente, es de hacer notar que Santos ha favorecido enormemente desde su gobierno los intereses de la empresa noruega Statoil para la prospección petrolera en el Caribe colombiano (Kaci Kullmann Five, que presidió el comité que entregó el Nobel de la Paz al mandatario formó parte de la directiva de esta empresa) en franca oposición a las gestiones de la empresa Noble Energy comisionada por el gobierno nicaragüense para la exploración y explotación de hidrocarburos en su fachada caribeña.

"...no vamos a ceder un solo milímetro de esa plataforma continental que va desde aquí en San Andrés, Providencia y Santa Catalina hasta Cartagena, Barranquilla y Santa Marta..." dijo el Presidente de visita en las islas en 2.013 ¿queda claro lo de la voluntad estratégica?

Tal podría ser la razón del acelerado plan de reequipamiento militar nicaragüense, que implica la adquisición de nuevos MBT dotados con moderna electrónica y visores termográficos (subsanando una desventaja que hasta ahora tenían frente a los blindados colombianos que en años recientes han incorporado estos aditamentos) que se sumarían al parque preexistente, lo cual parecería desproporcionado si se le compara con las muy modestas fuerzas acorazadas de sus vecinos centroamericanos, los nicaragüenses también cuentan con una importante capacidad anticarro misilística (incluye Mi-17 equipado con este tipo de arma) y lanzacohetes multiples; armas antiaéreas tubulares modernizadas ya han sido suministradas por los rusos ultimamente adicionándose al extenso inventario de "manpads" antiaéreos, lo que dificultaría un asalto helitransportado y se menciona mediáticamente con insistencia la posible creación de una aviación de caza con ayuda de la misma potencia euroasiática; el robustecimiento en ciernes de la fuerza naval también ha sido tema sobresaliente en la noticias. ¿se han armado los colombianos en estos últimos lustros con miras a enfrentar a los nicaragüenses en su terreno? ¿a quien buscan disuadir los nicaragüenses si no a los colombianos?
avatar
gonzalojimenezm

Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 29/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Imhotep el Miér 12 Oct 2016 - 17:32

Amigo Ben-David, una aclaratoria que tendemos a olvidar, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohibe expresa y tajantemente la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio; a lo sumo podemos tener unidades que utilicen nuestras bases durante sus visitas de cortesía, visitas que pueden prolongarse durante varios meses si les conviene y nos conviene, pero nunca habrá una base bajo mando de un ejército extranjero;... ¡Carrizo! Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  Evil or Very Mad  ¡!No somos arrastrados como nuestros vecinos, que le regalaron todas sus base militares principales a los Gringos y hasta con derecho de pernada sobre todas las mujeres (...y hombres, no seamos sexistas) colombianas.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Hipótesis de Conflicto: Nicaragua vs. Colombia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.