Relaciones China-Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relaciones China-Venezuela

Mensaje por Cevarez el Sáb 4 Abr 2015 - 13:02

China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el día 28 de junio del año 1974, después de que los dos Gobiernos había acordado un arreglo del problema de Taiwan. Los sucesivos Gobiernos de Venezuela han mantenido la posición explícita y consecuente de una sola China, reconociendo que Taiwan es parte inalienable de China, y apoyan la aspiración del pueblo chino por lograr la reunificación de la Patria.

A lo largo de los 32 años a partir de entonces, los lazos bilaterales han obtenido un feliz desenvolvimiento en múltiples áreas, gracias a los esfuerzos mancomunados de los Gobiernos y las personalidades de diversos sectores sociales de las dos naciones. Sobre todo, en el último lustro, las relaciones chino-venezolanas han sido definidas y consolidadas como una Asociación Estratégica por el Desarrollo Conjunto, lo que ha permitido un conocimiento mutuo y una cooperación bilateral en mayor dimensión y profundidad. Se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos Gobiernos, mecanismo de máxima autoridad en la planificación y ejecución de la cooperación y se han firmado decenas de acuerdos y numerosos proyectos, los cuales se están llevando a cabo a pasos seguros.

Las frecuentes visitas de Altas Autoridades de los diversos Poderes Públicos de ambos países han sido propulsor de la dinámica de las relaciones bilaterales. Los Jefes de Estado de Venezuela realizaron 5 visitas oficiales a China en los años 1981, 1999, 2001, 2004 y 2006 respectivamente. Por su lado, el Presidente y el Vicepresidente de la República Popular China hicieron sus respectivas visitas a Venezuela en el año 2001 y 2005. Dos Primeros Ministros y un Vice-Primer Ministro de China visitaron Venezuela en 1985, 1996 y 1998. Los Ministerios de ambos Gobiernos comparten una fluida comunicación y colaboración en las materias concernientes. Las Autoridades del Poder Legislativo venezolano y de la Asamblea Popular Nacional de China se reunieron en unas 10 oportunidades durante las visitas recíprocas. El Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela tienen ya establecidos lazos de cooperación con las instituciones homólogas chinas en sus respectivas áreas pertinentes.

El Partido Comunista de China mantiene frecuentes y estrechos lazos con los diversos partidos políticos de Venezuela. Atendió a las respectivas visitas de los partidos MAS, AD, COPEI y MVR y envió delegaciones a visitar Venezuela en múltiples ocasiones.

Se han intensificado los intercambios de carácter cultural, educativo, científico-tecnológico, etc.. Se organizaron variadas exposiciones y funciones culturales y se visitaron numerosos artistas, deportistas, periodistas y académicos de ambos países. A través de un intercambio oficial, 4 alumnos chinos estudiaron en Venezuela y decenas de jóvenes venezolanos han sido becarios en las universidades chinas. Se percibe cada día un creciente interés y entusiasmo en la sociedad venezolana por conocer la milenaria cultura y la actualidad de China.

Se ha registrado un notable incremento en el comercio bilateral, cuyo volumen anual ascendió de los 1,4 millones de dólares americanos en el año 1974 a los 2.141,8 millones de dólares en 2005, entre los cuales, la exportación china hacia Venezuela fue de 907,8 millones de dólares y la de Venezuela hacia China, 1.234 millones de dólares. Desde los años 90, la cooperación económica y tecnológica bilateral viene cobrando mayor ímpetu, principalmente en las áreas energética y minera, agrícola, infraestructura, alta tecnología, etc.. Venezuela, siendo el primer país destino de las inversiones chinas en Latinoamérica y el Caribe, ha recibido hasta la fecha aproximadamente 2 mil millones de dólares de capitales chinos.

Asimismo, China y Venezuela se comprenden y mantienen una feliz cooperación en el ámbito internacional. Abogan conjuntamente por la paz mundial y un nuevo orden político y económico más justo y equitativo. Se apoyan mutuamente en la salvaguardia de la soberanía y los intereses de los países en vías de desarrollo.

Los vínculos amistosos chino-venezolanos constituyen una especie de relaciones entre Estado y Estado, las cuales están basadas en los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro y corresponden a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos.

http://ve.chineseembassy.org/esp/zwgx/t272156.htm

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones China-Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Jue 18 Ago 2016 - 4:04

Son dos noticias del dia marte pero valen la pena anexar aqui:

China contribuirá con las capacidades logísticas y productivas en Venezuela

Caracas, 16 Ago. AVN.-
En la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que se efectúa en Caracas y que culmina este martes, se acordó avanzar en los proyectos dirigidos al incremento de las capacidades logísticas y productivas en el país latinoamericano.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, quien además preside dicha comisión, indicó que esa tarea además responde a las acciones establecidas en la Agenda Económica Bolivariana, diseñada por el Gobierno bolivariano para superar el rentismo petrolero y construir una diversa economía productiva, y que tiene como meta la derrota de la guerra no convencional que impulsa la derecha venezolana y que se caracteriza en el acaparamiento de los producto de primera necesidad y en el boicot sobre la distribución.

"El tema en que hemos hecho énfasis y que hemos venido planteado por la parte venezolana tiene que ver con el área vinculada a la logística y la distribución. Es uno de los acentos fundamentales de esta Secretaría Técnica de la Comisión que buscar procurar incrementar las capacidades logística en nuestro país como una de las visiones para enfrentar la guerra económica y para fortalecer el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano", dijo Menéndez, cuya declaración fue transmitida por VTV.

En ese sentido, adelantó que está por concretarse la importación de un primer lote de vehículos destinado a la carga pesada y algunos para la cadena del frío, éste último dirigido a la distribución de productos refrigerados, alimento y productos farmacéutico.

Mencionó que serán en total 7.100 vehículos que recibirá Venezuela. "Se trata de un incremento de un tercio de la capacidad logística, de distribución de carga de nuestro país y este proyecto lo hemos venido adelantando en conjunto con China", subrayó.

En cuanto al incremento de las capacidades productivas, Menéndez también recordó que en este encuentro también se ha evaluado un proceso de transferencia tecnológica entre la República Popular China y Venezuela, para avanzar en la incorporación de partes y piezas locales y fortalecer las capacidades productivas de las plantas instaladas.

En esta V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel, en este segundo día de trabajo, también se evaluó el desarrollo del Plan de 10 años de la Agenda Conjunta China-Venezuela, así como las áreas vinculadas al tema tecnológico, agroalimentario, infraestructura, servicios.

Asimismo, se trató el tema de desarrollo de Arco Minero, "siempre salvaguardando los temas vinculados a la soberanía, respeto y protección a nuestros pueblos indígenas y los temas vinculado al área agroecológica", dijo Menéndez.

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo compartido entre ambos países. Son en total 672 proyectos los que se desarrollan de manera conjunta: 338 finalizados, 203 en ejecución y 131 próximos a iniciar.

Al respecto, el secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel por parte de China, Wu Hongliang, destacó que esta instancia "juega un papel fundamental para promover el desarrollo del socio-económico y elevar la asociación estratégica de ambos países".

"Reconocemos los resultado positivos logrados como parte de la Comisión Mixta", señaló y dijo que ante la crisis económica mundial "tanto China como Venezuela estamos realizando más esfuerzos para transformar las economías y avanzar hacia el crecimiento económico".

AVN -16/08/2016 - 04:44 pm


http://www.avn.info.ve/contenido/china-contribuir%C3%A1-capacidades-log%C3%ADsticas-y-productivas-venezuela


Y esta no menos importante:


China apoyará a Venezuela para incrementar producción de vehículos de carga

Caracas, 16 Ago. AVN.-
Durante la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que culminó este martes, los Gobiernos de ambas naciones evaluaron acciones para promover el incremento de las capacidades productivas y logísticas del país y el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que en esta instancia se acordó incrementar la producción de vehículos de carga, para poder optimizar la distribución de alimentos y medicamentos, que requieren las familias venezolanas.

"El presidente Maduro instruyó que llegáramos cerca de 7.000 vehículos de carga pesada con todo lo que tiene que ver con la parte de refrigeración. Ya buena parte ha llegado al país, y esta cifra incrementará en un tercio la capacidad logística del país. Ese músculo en manos de la Revolución es una fortaleza para enfrentar la guerra económica", expresó durante su intervención en el espacio televisivo En contacto con Maduro.

Asimismo, indicó que China colaborará con la ampliación de las capacidades productivas de Venezuela, especialmente en las áreas agroindustrial y farmacéutica.

Destacó que en la reunión de la Comisión Mixta también se trataron temas relacionados con el impulso de la Agenda Económica Bolivariana, y sus 15 motores de acción, como por ejemplo el área petrolera y

"Fueron días intensos de trabajo, con reuniones y trabajo de campo. Se visitaron proyectos emblemáticos que son productos de la relación que tenemos con China, como es el caso de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se efectuaron visitas a las fábricas que tenemos, y otros proyectos vinculados a la Gran Misión Vivienda Venezuela , y empresas que tenemos como producto de la alianza como es el caso la planta de ensamblaje de autobueses Yutong", dijo.

"También trataron temas de importancia relacionadas al desarrollo productivo en la Faja Petrolífera del Orinoco, proyectos petroindustriales, y otros temas como el Motor Agroalimentario. Evaluamos todos los despliegues y la capacidades de producción que tenemos en el país", agregó

La próxima reunión de la comisión se celebrará en el próximo mes de noviembre.

AVN -16/08/2016 - 09:43 pm


http://www.avn.info.ve/contenido/china-apoyar%C3%A1-venezuela-para-incrementar-producci%C3%B3n-veh%C3%ADculos-carga/
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones China-Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 28 Ene 2017 - 23:15

¡La defensa! China y Venezuela cooperan para fortalecer industria militar

27 enero, 2017 Noticias 740

Venezuela y China continuarán estrechando sus relaciones de hermandad, fraternidad y cooperación en distintos ámbitos, con miras a fortalecer la industria militar nacional, destacó este viernes el ministro para la Defensa, Valdimir Padrino López.

Durante el acto de entrega de 45 unidades de microbuses a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), producto del convenio de cooperación entre Venezuela y China, el ministro recalcó que parte de esta alianza se reflejará en un acuerdo para expandir la industria militar con transferencia tecnológica, como un motor de la Agenda Económica Bolivariana para contribuir al desarrollo nacional.

“Para nosotros es muy importante que el Motor de la Industria Militar se compacte, se expanda porque no solamente va a incidir en la autosustentabilidad de la Fuerza Armada sino también va a cooperar en el desarrollo nacional”, resaltó en la actividad, que se desarrolló en Fuerte Tiuna. reseña Avn

Hizo especial énfasis en la cooperación de China para el fortalecimiento de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y todo el apresto operacional de la institución castrense.

“Estamos decididos desde el Gobierno que preside Nicolás Maduro a seguir profundizando nuestras alianzas”, como parte del legado del comandante Hugo Chávez, quien promovió la visión hacia Asia con miras a construir un mundo multicéntrico, y que fundamentó la Revolución Bolivariana, además, en la trilogía de Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez, “de educación, unión cívico militar, libertad, independencia y soberanía, y solidaridad”, subrayó Padrino López.

Dentro de este contexto histórico, el ministro ratificó el carácter eminentemente popular, democrático y revolucionario de la FANB.

“Es a propósito de la Revolución Bolivariana que hemos tomado conciencia de los momentos históricos”, expresó y observó que bajo esta línea se rindió el tributo el lunes pasado al activista revolucionario asesinado en la cuarta República Fabricio Ojeda, cuyos restos fueron trasladados al Panteón Nacional, y ratificó que se rendirá homenaje a Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, el 1º de febrero próximo, cuando se cumplirán 200 años de su natalicio.

http://www.conelmazodando.com.ve/la-defensa-china-y-venezuela-cooperan-para-fortalecer-industria-militar/

Es una noticia publicada ayer, pero es mejor hacerle su debido seguimiento.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones China-Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 28 Ene 2017 - 23:23

Venezuela:

Somos firme aliado de China


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha ratificado este sábado que el Gobierno de su país es un firme aliado estratégico de China.

"Nosotros somos un aliado firme y así lo queremos ratificar en nombre del presidente Nicolás Maduro. Somos un aliado firme frente a estos desafíos que hoy enfrenta la humanidad y nosotros creemos que China juega y jugará un papel esencial, destacado y relevante en un mundo de equilibrio, en un mundo de justicia y de paz", ha declarado este sábado la jefa de la Diplomacia de Venezuela.

Asimismo, ha dicho que las relaciones entre ambos países no se limitan solamente a la relación estratégica integral, sino estos dos países son amigos estrechos en lo que significa China hoy en la defensa de principios esenciales.

En sus declaraciones ofrecidas en el marco de la celebración del Nuevo Año Chino en la plaza Bolívar de Caracas (capital de Venezuela), Rodríguez ha destacado también el papel fundamental de China en la seguridad, la paz, así como en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Con la llegada al poder del presidente fallecido de Venezuela, Hugo Chávez, este país latinoamericano ha buscado estrechar sus relaciones con China.

Según informa este sábado la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), ambos países han decidido continuar profundizando sus colaboraciones en todos los campos como el sector militar y económico.

Venezuela se está beneficiando de los lazos con China, cuyas autoridades han acordado invertir 20 mil millones de dólares en el país latinoamericano, a pesar de que ese país, después de la caída del precio del petróleo, no contaba con una buena situación económica.
snz/ktg/lvs/nal


http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/331600/caracas-aliado-china-maduro-delcy-rodriguez/

Con esto queda dicho todo, respecto a lo que van a ser las relaciones con Trump.

El Presidente Rafael Correa, también ha sellado lo que sera la posición de Ecuador respecto a Trump, con el lanzamiento de la Ley de Movilidad Humana.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones China-Venezuela

Mensaje por Batalla de Matasiete el Miér 1 Feb 2017 - 6:38

Vean lo tendencioso del titular, queriendo crear división y ruptura entre Venezuela y Rusia:

China aventaja a Rusia como proveedor de Defensa para Venezuela


DEFENSA.COM, 1 DE FEBRERO DE 2017


Según el observatorio venezolano de seguridad y defensa Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional , Venezuela redujo sus adquisiciones militares en un 90 % durante 2015-2016 como consecuencia de la grave cris interna que vive el país. Entre las conclusiones, destaca que Rusia, principal proveedor de armamento a Venezuela entre 2005 y 2010, ha perdido posición frente a China, que registra un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional.

El país redujo sus adquisiciones militares en un 90 % durante 2015-2016 respecto al periodo 2013- 2014. Sin embargo, aunque  Maduro ha disminuido ostensiblemente la compra de equipos y sistemas de armas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en 2016, aumento sus adquisiciones en un 5% respecto de 2015.

Durante el 2014 y 2015 destaca la mayor adquisición de equipos y sistemas antimotín destinado a la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras, tres sistemas de armas se ordenaron en 2016: Camiones 6x4 JAC Tractor para la Guardia Nacional Bolivariana (cantidad sin especificar), Armamento Antisubmarino para 3 buques patrulleros oceánicos clase Guaiquerí de la Armada, ambos a China y la adquisición de pistolas 9x19 mm Parabellum (Arsenal Firearms Strike One ) (cantidad sin especificar) para la infantería de marina, recibidas de Rusia. El hermetismo en torno al cumplimiento de contratos militares en Venezuela se ha acrecentado, señalan desde Control Ciudadano.

La Asamblea Nacional con facultades para revelar el alcance del incumplimiento de los contratos militares secretos suscritos por el gobierno de Hugo Chávez, especialmente con Rusia, no ha realizado ninguna actividad en ese sentido, afirman. La dependencia tecnológica en los más importantes sistemas de armas adquiridos durante 2005-2012, podría estar comprometiendo actualmente la operatividad de los mismos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha orientado la mayor inversión a la Armada, en segundo lugar a la Aviación y en tercer lugar a la Guardia Nacional Bolivariana por orden en el número de sistemas de armas adquiridos en tres años de gestión.

Maduro relevo de Chávez

Reproducimos a continuación las conclusiones del observatorio Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional:

El proceso de reequipamiento militar iniciado por el entonces presidente Hugo Chávez, en 2005, ha seguido su curso con el presidente Nicolás Maduro, aunque no con la misma intensidad, lo cual, podría explicarse por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Rusia, que fue el principal proveedor de armamento a Venezuela entre 2005 y 2010, aparentemente, ha perdido posición frente a China que registra un mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional, como se muestra en los cuadros a continuación. Sin embargo, para el primer trimestre de este año Rusia no había terminado aún las entregas del armamento comprado por Venezuela en 20091 , como lo reveló un alto funcionario estatal de la industria militar rusa.

Además, el suministro de material militar ruso continuará en 2017, según lo anunció recientemente el presidente Maduro. Rusia, por lo demás, ha incumplido con los plazos para la instalación en Venezuela de plantas para la producción de fusiles y municiones y de centros de entrenamiento y mantenimiento aeronáutico, que le fueron contratados en 2006 y, al menos, en dos de los casos, el de la fabricas de fusiles Kalashnikov y la de municiones, las causas de la excesiva demora en su culminación son atribuibles a la corrupción en las altas esferas rusas, como lo ha admitido el gobierno de ese país.

China que se inició como proveedor de equipos militares a Venezuela, también en 2005, aunque de manera modesta, con la venta de radares, en los últimos siete años ha suministrado todo tipo de sistemas de armas a la Fuerza Armada Nacional: aviones de transporte y de entrenamiento y ataque, vehículos blindados, lanzacohetes múltiples, vehículos tácticos, equipos y materiales antimotín, equipos de campaña, uniformes, pero también plantas industriales, como la de equipos de comunicaciones. Y en cuanto a esto último, hay que hacer notar, que los chinos han sido puntuales en los plazos de instalación, en comparación con sus competidores rusos. Pekín, por lo demás, ofrece mejores facilidades de crédito que Moscú.

Sin embargo, en los últimos años, el gobierno venezolano ha recurrido también a antiguos proveedores occidentales, para satisfacer algunas necesidades de la Fuerza Armada Nacional, incluyendo Estados Unidos, donde ha adquirido aviones de transporte y helicópteros de entrenamiento, de uso dual. Al constructor naval holandés Damen, a quien ha encargado decenas de embarcaciones guardacostas y de apoyo logístico, negociaciones por cierto, en las que, inexplicablemente, ha sido incluida Cuba como intermediaria. En Austria se han comprado aviones de entrenamiento y con el grupo suizo RUAG, propietario de la empresa alemana Dornier, se han hecho contratos para la adquisición de aviones de transporte con el objeto de atender las rutas sociales en el sur del país, habiendo sido suspendidas las entregas por incumplimiento en los pagos, calificando esta empresa sus ventas a Venezuela como “un mal negocio”.

La aspiración para Venezuela de establecer una industria bélica local en el contexto del Fortalecimiento del Poder Militar, conceptualizada en 2004 por Hugo Chávez en una de sus tres líneas estratégicas relativas a la defensa nacional, ha fracasado. Además en la actualidad, la Fuerza Armada Nacional, está abocada a participar en áreas económicas que, en su mayoría, no están relacionadas directamente con la industria militar. Hay que decir finalmente, que la falta de transparencia en las negociaciones del sector Defensa ha imposibilitado precisar la cantidad, modelo y costo de los sistemas de armas y equipos militares adquiridos por Venezuela entre los años 2013-2016. Se suma a esto, la existencia de acuerdos militares secretos suscritos con varios países, en particular con Rusia y Bielorrusia que la Asamblea Nacional en su momento (periodo 2011-2015) autorizó realizar. En consecuencia, los cuadros que se presentan a continuación han sido elaborados en base a informaciones de carácter público, suministradas por voceros y publicaciones gubernamentales de distintos países, voceros y comunicados de la industria militar, notas de prensa de las empresas fabricantes de armamento, organismos internacionales, prensa local e internacional, anuarios sobre transferencia mundial de armamentos, publicaciones –impresas y electrónicas- especializadas en temas de seguridad y defensa, entre otros medios informativos de libre circulación.

Finalmente continúa preocupando a Control Ciudadano la opacidad y la ausencia de control parlamentario en las adquisiciones de sistemas de armas en Venezuela, la ausencia de control previo o posterior por parte de la Contraloría General de la República o de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional sobre los procesos, la ausencia de licitaciones para la escogencia o selección de los sistemas más idóneos de acuerdo al concepto estratégico de la Nación, a todo lo cual se suma en esta ocasión el estado de incumplimiento de los contratos por parte de algunos proveedores, todo lo cual compromete el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional.
http://www.defensa.com/frontend/defensa/china-aventaja-rusia-como-proveedor-defensa-para-venezuela-vn20583-vst337


Shocked Shocked  ..bueno, se merendaron nuestra FANB y Revolución como les dio la gana en este corto articulo... debe haber sido el gilipollas del Carlos Hernandez el que escribió esto  Evil or Very Mad  Mad
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Relaciones China-Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.