AVIACION DE EB

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Mensaje por Chaco el Sáb 21 Mar 2015 - 1:52

Reseña Histórica

La Aviación del Ejército inicia sus operaciones en el año 1970 como la Sección Aérea del Ejército y contaba para entonces con una (01) aeronave de ala fija Beechcraft modelo Queen Air Be-80, a la cual le asignan las siglas EV-7001. Los pilotos pioneros fueron: el Capitán (Ej) Gustavo Ríos Castillo (ala fija) y el Teniente (Ej) Kennet Rojas Feaster (ala rotatoria). En el año de 1977 el Ejército adquiere ocho (08) aeronaves más, conformadas por un (01) avión Beechcraft modelo King Air Be-90, un (01) helicóptero Bell Ranger 206B y seis (06) helicópteros UH-1H.

El 11 de abril de 1978 mediante resolución Nº E-2884, se crea el Departamento Aéreo del Ejército, su primer comandante fue el Coronel (Ej) Trino José Ruiz Adrián, teniendo como sede dos (02) hangares ubicados en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota - Caracas. En el año 1979 se reciben dos aeronaves; un (01) avión Beechcraft modelo Super King 200 y un (01) avión Islander. El 11 de agosto de 1980, recibe la jefatura del Departamento Aéreo del Ejército, el Coronel (Ej) Simón Tagliaferro de Lima, periodo durante el cual se adquieren tres (03) helicópteros Bell 205-A1 y dos (02) aviones Arava 201. En el año 1981 se adquiere un (01) helicóptero Bell Ranger 206L y dos (02) aviones Arava 202. Posteriormente en el año 1982, seis (06) aviones Cessna completan en creciente parque aéreo del Ejército.

El 21 de junio de 1982 y mediante resolución Nº E–2815 se transforma el Departamento Aéreo del Ejército en 81 Regimiento Aéreo del Ejército, lo cual se concreta el día 25 de de abril de 1983, en el quinto aniversario del Departamento Aéreo del Ejército. En el año de 1983, se recibieron ocho (08) nuevas aeronaves, conformadas por dos (02) aviones Golfo G-222 y seis (06) helicópteros de ataque Agusta A-109. En el mes de noviembre de 1985, arriban al país cuatro (04) helicópteros Agusta Sikorsky AS61D, con los cuales se alcanzan cuarenta (40) aeronaves en total; luego llegan dos (02) helicópteros pardestinados para la instrucción, modelo Bell G-47. El 7 de agosto de 1989 se reciben dos (02) helicópteros Bell 412 SP. Para el año de 1989, el Ejército adquiere cuatro (04) nuevos helicópteros de ataque Agusta A-109 más modernos que los modelos anteriores.

El 29 de mayo de 1990 y según resolución Nº E-1263, nuevamente se transforma el Regimiento Aéreo del Ejército y pasa a denominarse 81 Regimiento de Caballería Aérea del Ejército, el cual dependía directamente de la Ayudantía General del Ejército. Ese mismo año se adquiere un (01) avión modelo Arava 201, totalizando cinco (05) aviones de este tipo.

El 7 de junio de de 1993 y según resolución Nº E-5185 y bajo el comando del Coronel (Ej) Saúl Leal Gutiérrez, se eleva el 81 Regimiento Aéreo del Ejército, a Comando Aéreo del Ejército “General en Jefe León de Febres Cordero”, pasando así a ser una gran unidad de combate del Ejército Venezolano. Durante el mes de julio de 1998, se reciben los primeros cuatro (04) de diez (10) helicópteros Bell 412 EP. El 30 de junio de 1998, asume la responsabilidad del Gran Comando, el General de Brigada (Ej) Bernardo Efrén Díaz Castillo, primer oficial piloto, formado dentro de la Aviación del Ejército, que alcanza tan prestigioso grado. En el mes de septiembre del año 1999, se recibieron los seis (06) helicópteros Bell 412 EP restantes y luego en el mes de octubre, se reciben dos (02) de doce (12) aviones M-28 Skytruck de fabricación polaca. Durante ese mismo año, es asignado al Ejército, el avión Arava 102, siglas MARN 3, al cual se le asigna la matrícula: EV-9959. A mediados del año 2000, se culmina la entrega de los aviones M-28 Skytruck de fabricación polaca.

Durante el mes de julio del año 2001 y según resolución Nº DG-12458, de fecha 23 de julio de 2001, se crea el arma de la "Aviación del Ejército", cuya misión es la de encuadrar, comandar y administrar las unidades de la Aviación del Ejército, con el fin de ubicar y destruir cualquier enemigo a través del fuego y la maniobra proveer apoyo de combate y apoyo de servicio de combate en las operaciones como miembro del equipo de armas combinadas.

Actualmente la Aviación del Ejército es comandada por el General de División Gaston Eduardo Altuve Posada, primer oficial piloto, formado dentro de la Aviación del Ejército que ostenta tan importante grado.

Actualidad:
El Proyecto Pemón consiste en la modernización y desarrollo de la Aviación del Ejército con material de fabricación Rusa, rompiendo de esta manera el esquema tradicional de adquisición de equipos y doctrina occidental. Los equipos aéreos adquiridos en esta primera fase del proyecto son los siguientes: Helicópteros Multipropósito M1-17V5, Helicópteros de Transporte Pesado Mi-26T y los Helicópteros de Ataque Mi-35M. En cuanto a infraestructura, están en construcción un centro de vuelo simulado de helicópteros y un centro de mantenimiento de aeronaves de fabricación rusa. Además de estos equipos, también se están adaptando las doctrinas y tácticas según el nuevo pensamiento militar venezolano. En virtud de la carencia y la pobre preparación de los pilotos de guerra, recientemente se adquirieron aeronaves de entrenamiento, con el fin de satisfacer la creciente necesidad de pilotos.

El Plan Estratégico de Consolidación y Desarrollo de la Aviación del Ejército (2007 - 2017), prevé nuevas unidades en diferentes localidades del país, a fin de garantizar un accionar más eficiente en la preservación de la soberanía nacional.

Unidades Tácticas  Fundamentales Y Aisladas:

- 711   "Batallón de Helicópteros   “G/B. Florencio Jiménez”  San Felipe, Edo. Yaracuy ".

- 712   "Batallón de Aviones       “G/B. Tomas Montilla”  Valle de la Pascua, Edo. Guárico".

- 713     Batallón  Especial de Reconocimiento    “G/B. Francisco Conde”  Aeropuerto Caracas, Edo Miranda.

- 714     Centro de Mantenimiento de la Aviación   “G/B. Francisco de Paula Alcantara”   Aeropuerto Caracas, Edo Miranda.

- 715     "Centro de Abastecimiento de la Aviación     del Ejército “G/J. Juan Antonio Sotillo” B.A.G.F.M.  La Carlota,  Edo. Miranda ".

- 716     Batallón de Helicópteros Multipropósitos   “Cnel Mauricio Encinoso”  Fuerte Tabacare, Edo Barinas.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29

http://www.ejercito.mil.ve/index.php/unidades/comandos/comando-de-aviacion-del-ejercito
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Sáb 21 Mar 2015 - 2:02

AVIONES DE TRANSPORTE.


PZL Mielec M-28-05 SKYTRUCK, Avión de Transporte Ligero.


Honor a su autor.


A finales de la década de 1990, surgió en el Ejército Venezolano la necesidad de adquirir una nueva flota de aviones, capaces de enfrentar la creciente demanda de transporte aéreo del componente y el reemplazo del avión IAI Arava pero no fueron sustituidos, pero desde enero del año 2000 empiezan a llegar.

Actualmente los M-28 Skytruck están asignados al Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla, ubicado en la ciudad de Valle de la Pascua, estado Guárico. Sin embargo algunas de estas aeronaves tienen destacamentos en el Centro de Mantenimiento de la Aviación del Ejército en Charallave, estado Miranda y en el aeropuerto de La Carlota de Caracas.

Es significativo señalar la excelente labor y prestaciones que ha tenido este avión en el EB, pues por sus cualidades ha permitido su llegada a sitios lejanos en el sur de Venezuela dando apoyo a puestos fronterizos y comunidades indígenas de los estados Bolívar, Amazonas y Apure; que son de difícil acceso por vía terrestre o fluvial y solo disponen de pequeñas pistas de aterrizaje de tierra y en muchos casos con condiciones de lluvia, en donde el PZL M28 ha demostrado ser un gran caballito de batalla.

Descripción
Se trata de una con motor de ala alta pavoneaba doble monoplano de toda la estructura de metal, con dos aletas verticales y un triciclo robusta no retráctil tren de aterrizaje, con una rueda de morro orientable para proveer para el funcionamiento de, en bruto pistas cortas caliente o alta altitud donde condiciones pueden existir. El M28 es el más adecuado para el pasajero y / o transporte de carga.

. Cortó despegue y aterrizaje (STOL) capacidad
. Manejo perfecto de vuelo a bajas velocidades
. Alta carga útil, versatilidad de misiones
. Sin pavimentar la pista de aterrizaje de capacidad operativa
. Fácil acceso por la puerta de carga trasera, equipados con una grúa para la carga y el traslado de carga dentro de la cabina
. Acuerdo de alto el ala para la protección de los motores y las hélices de los daños al operar desde pistas sin pavimentar
. Fácil y rápida conversión de la configuración interior de la cabina
. Bajo costo de operación
. PT6 motores de la configuración invertida para una protección eficaz contra la ingresión objeto extraño, debido a los separadores inerciales instalado dentro de los conductos de entrada de aire.

Si bien de diseño convencional, una característica notable de la An-28 es que no se detendrá, debido a su automática listones. Un fallo de motor que normalmente inducen la caída de ala a 30 ° se combate por un spoiler delantero automático de los alerones que se abre en el ala opuesta, la restricción de caída de ala de 12 ° en cinco segundos.

Especificaciones Técnicos:

- Números de Unidades 12.

- Tripulación: 2.

- Capacidad: 18 pasajeros, 12 soldados equipados.

- Carga útil: 3.083 kg.

- Dimensiones:
. Longitud: 13,10 m.
. Envergadura: 22,10 m.
. Altura: 4,90 m.

- Superficie de las alas: 39,70 m²

- Peso en vacío: 4.100 kg.

- Peso máximo al despegue: 7.500 kg.

- Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada PT6A-65B turbohélices, 820 kW (1.100 SHP) cada uno.

- Rendimiento:
. Velocidad máxima: 350 km/h.
. Velocidad de crucero: 270 km/h.
. Velocidad de entrada en pérdida : 123 km/h.
. Régimen de ascenso: 11 m/s.

- Alcance: 1.500 km.con el combustible máximo y 1.000 kg. de carga útil.

- Techo de servicio: 7.620 m.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_M28
http://www.aviamil.org/2014/09/CA035.html


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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Sáb 21 Mar 2015 - 2:12

AVIONES DE TRANSPORTE.


IAI Arava 102 / 201 / 202, Avión de Transporte Ligero.


Honor a su autor.


El israelí Aircraft Industries Arava es una luz STOL utilidad de aviones de transporte construido en Israel por el IAI a finales de 1960.
El Arava IAI fue el primer diseño de los aviones grandes para entrar en producción. Fue pensado tanto para el mercado civil y militar, pero el avión fue construido sólo en un número relativamente pequeño. Los clientes se encuentran principalmente en los países del tercer mundo, especialmente en Centroamérica y América del Sur , así como Swazilandia y Tailandia.

El trabajo de diseño en la Aravá comenzó en 1966, y los objetivos de diseño se STOL rendimiento, la capacidad de operar de las tiras en bruto y llevar a 25 soldados o cargas voluminosas. Para ello, el diseño de Arava fue de una inusual configuración relativamente. Su fuselaje fue barril-como, corto pero ancho, y la parte trasera del fuselaje fue articulada y podría se abren para facilitar la carga y descarga. Su envergadura era largo y las colas gemelas fueron montados en los brazos que se desarrolló entre el motor de las góndolas. El avión estaba propulsado por dos 750 shp Pratt & Whitney Canada PT6 A turbohélices.

El Arava voló por primera vez el 27 de noviembre de 1969, mientras que un segundo prototipo voló por primera vez el 8 de mayo de 1971. La producción terminó en 1988. Más de 90 aviones fueron producidos, incluyendo 70 para el mercado militar. Todavía está en funcionamiento en algunos países.

El Ejército de Venezuela, entre los años 1975 y 1980, estaba en proceso de aumentar su capacidad de transporte aéreo, para apoyar a las unidades que estaban estableciendo a lo largo de la frontera. Los aviones Arava fueron adquiridos, para estructurar la flota de aviones de transporte. Estas aeronaves empiezan a llegar a Venezuela a partir del año 1980, son un total de cinco. Los aviones volaron para su traslado hasta Venezuela, desde su fábrica en Israel, ubicada en el aeropuerto de Ben-Gurion de Tel Aviv. Este viaje duró aproximadamente 7 días y se volaron un total de 60 horas. Los aviones en la actualidad están asignados al Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla, cuya sede está ubicada en el aeropuerto de Valle de la Pascua, Edo. Guárico. Los aviones Arava del Ejército de Venezuela totalizan más de 20.000 horas de vuelo; en los más de 25 años que tiene operando dentro y fuera del país.

Especificaciones Técnicas (IAI 201 Arava):

- IAI Arava 102: 1 unidad.

- IAI Arava 201: 3 unidades.

- IAI Arava 202: 1 unidad.

- Tripulación: 2

- Longitud: 12,70 m.

- Envergadura: 21 m.

- Altura: 5,20 m.

- Superficie alar: 43,70 m2.

- Peso vacío: 3.999 kg.

- Carga útil: 2.351 kg.

- Peso máximo al despegue: 6.804 kg.

- Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-34.
. Potencia: 552 kW (740 HP; 750 CV) cada uno.

- Rendimiento:
. Velocidad crucero : 319 km/h a 3.050 m.
. Velocidad máxima: 326 km/h. a 3.050 m.
. Velocidad de entrada en pérdida : 115 km/h. flaps abajo.

- Alcance: 1.056 km.

- Techo de servicio: 7.600 m.

- Carga alar máxima: 155,67 kg/m².

- Tasa de ascenso: 6,60 m / s.

- Capacidad:
. Número de soldados totalmente equipados: 24.
. Numero de paracaidistas: 16.
. Contenedores de carga: 2.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
http://en.wikipedia.org/wiki/IAI_Arava
http://es.wikipedia.org/wiki/IAI_Arava
http://www.globalsecurity.org/military/world/israel/arava.htm
http://www.aviamil.org/2014/08/CA03219.html


Última edición por Chaco el Mar 9 Jun 2015 - 4:37, editado 1 vez
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Sáb 6 Jun 2015 - 2:09

AVIONES DE TRANSPORTE.

Beechcraft King Air 200/B200, Avión de Enlace y Aeroambulancia.


Honor a su autor.


El Beechcraft 200 Super King Air, corresponde a una mejora del Beechcraft King Air, a través del cual se realizó un incremento en todas sus prestaciones, implementando motores más potentes y otros cambios de diseño, como la característica cola en "T" de esta serie. El Modelo 200, nace originalmente como Modelo 101, una mejora del King Air, a fin de lograr un fuselaje idóneo para la presurización.

En el año 1979 se reciben 01 aeronave Beechcraft modelo Super King 200 para Departamento Aéreo del Ejército. A parte de su utilización para el traslado de pasajeros y carga, el Super King Air cumple su misión más importante como aero ambulancia; dotado con equipos especiales para efectuar 14 tipos de evacuaciones médicas, entre las que destacan los accidentes cerebro vasculares trombóticos y politraumatismos generalizados. Esta labor humanitaria ha permitido el traslado exitoso de heridos y enfermos desde los rincones más apartados de la geografía nacional y actualmente tres de estas aeronaves están equipadas con el material necesario para efectuar todo tipo de traslados.
Especificaciones Técnicas:

- Número de unidades: 04

- Tripulación: 02 pilotos + 13 pasajeros

- Dimensiones:
+ Longitud: 13,36 m.
+ Envergadura: 16,61 m,
+ Altura: 4,52 m

- Pesos: Vacío: 3.716 Kg.

- Máximo al despegue: 5.670 Kg.

- Planta Motriz: Dos Pratt & Whiney PT6A-42 de 850 CV de potencia unitaria

- Prestaciones:
+ Velocidad Máxima: 545 Km/h. a 7.600 m.
+ Techo: 10.700m.
+ Autonomía: 3.462 Km.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Beechcraft_Super_King_Air
http://www.pilotfriend.com/aircraft performance/Beech/60.htm


Última edición por Chaco el Mar 9 Jun 2015 - 4:38, editado 1 vez
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Mar 9 Jun 2015 - 4:06

AVIONES DE TRANSPORTE, Avión de Enlace y Aeroambulancia.

Cessna Ce-206G Stationair.


Los Cessna 205, 206 y 207, conocidos en distintos momentos como Super Skywagon, Stationair o Super Skylane, forman una familia de aviones monomotor de propósito general empleados tanto en servicios comerciales como en la aviación privada. La familia fue desarrollada a partir del popular Cessna 210.

La combinación de un potente motor, una construcción robusta y una gran cabina ha convertido a estos tres aparatos en los más populares dentro de los aviones dedicados a los vuelos a lugares extremos. Cessna describe el 206 como "el utilitario deportivo del aire". Estos aviones también se utilizan en fotografía aérea, paracaidismo, Etc. A los tres modelos se les pueden añadir flotadores normales o anfibios o bien esquís. Alternativamente, pueden montar interiores de lujo para su uso como aviones personales.

Entre el comienzo de la producción en 1962 y 2004 se fabricaron un total de 7,783 unidades de los Cessna 205, 206 y 207.
y de los U206G, TU206G, 206H y T206H con las versiones de motor de 310 hp. Esta modificación no requiere de ningún cambio a la cubierta del motor. En mayo del 2008, Thielert Aircraft Engines se declaró en insolvencia, por lo que la futura disponibilidad de esta conversión a diesel es incierta.

Especificaciones Técnicas:

- Número de unidades: ¿

- Tripulación: 01 piloto + 05 pasajeros.

- Dimensiones:
+ Longitud: 8,61 m.
+ Envergadura: 10,97 m.
+ Altura: 2,83 m.

- Superficie alar: 16,30 m².

- Peso vacío: 987 kg.

- Peso máximo al despegue: 1.632 kg.

- Planta motriz: 1× Lycoming IO-540-AC1A., Potencia: 224 kW.

- Rendimiento:
+ Velocidad máxima operativa (Vno): 280 km/h a nivel de mar
+ Velocidad crucero (Vc): 263 km/h a 1.890 m
+ Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 100 km/h
+ Alcance: 1.352 km.
+ Techo de servicio: 7 785 m (25 541 ft).
+ Régimen de ascenso: 5 m/s.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cessna_205_/_206_/_207
http://en.wikipedia.org/wiki/Cessna_206
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Mar 9 Jun 2015 - 4:17

AVIONES DE ENTRENAMIENTO.

Cessna 182R/T Skylane.


Honor a su autor.


El Cessna 182 Skylane es un avión ligero monomotor de 4 plazas. El 182 es el segundo modelo más popular de Cessna tras el 172. Desde su nacimiento Cessna ha puesto en el mercado varias versiones actualizadas del Skylane.

182R
Avioneta de cuatro plazas con equipo fijo de aterrizaje, impulsado por un 230 CV (172 kW) Continental O-470-U motor de pistón, peso bruto de 3.100 libras (1.406 kg) para el despegue y 2.950 libras (1.338 kg) para el aterrizaje. Certificado el 29 de agosto de 1980.

T182T Skylane
Avioneta de cuatro plazas con tren de aterrizaje fijo, impulsado por un motor turbo y de inyección de gasolina 235 CV (175 kW) Lycoming TIO-540-AK1A motor de pistón, peso bruto de 3.100 libras (1.406 kg) para el despegue y 2.950 libras ( 1.338 kg) para el aterrizaje. Certificado el 23 de febrero de 2001.

En el año 1982, 06 aviones Cessna 182R/T Skylane llegan al país.
Especificaciones Técnicas (Cessna Skylane 182T):

- Número de unidades: 06.

- Tripulación: 01 + 03 pasajeros.

- Dimensiones:
+ Longitud: 8.84 m.
+ Envergadura: 11,00 m.
+ Altura: 2,80 m.
+ Área de ala: 16,20 m².
+ Airfoil: NACA 2412
+ Relación de aspecto: 7.47

- Peso en vacío: 894 kg.

- Carga útil: 517 kg.

- Max. peso de despegue: 1.406 kg.

- Central eléctrica: 1 × Lycoming IO-540-AB1A5 3 palas velocidad constante, 230 caballos de fuerza (172 kW).

- Rendimiento:
+ Nunca exceda la velocidad: 324 km / h.
+ Velocidad máxima: 173 mph, 278 km / h.
+ Velocidad de crucero: 167 mph, 269 km / h.
+ La velocidad de calado: 56 mph, el 91 km / h.
+ Autonomía: 1.070 millas, 1.722 km.
+ Techo de servicio: 5.517 m.
+ Tasa de ascenso: 4,70 m / seg.
+ Ala de carga: 87 kg / m².
+ Potencia / masa: 122 W / kg.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cessna_182
http://en.wikipedia.org/wiki/Cessna_182
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Mar 9 Jun 2015 - 4:50

HELICOPTEROS, Entrenamiento y Enlace.

Bell 206B Jet Ranger y Bell 206L Long Ranger.


Honor a su autor.


Bell 206 es una familia de helicópteros con dos palas en el rotor principal, de uno o dos motores, producida por Bell Helicopter en su fábrica de Mirabel, Quebec, Canadá. Originalmente desarrollado para el programa Helicóptero de Observación Ligero (LOH por sus siglas en inglés, de Light Observation Helicopter) del Ejército de los Estados Unidos, el 206 no fue seleccionado (fue elegido el OH-6 Cayuse). Bell rediseñó la estructura del 206 y lo comercializó con mucho éxito como helicóptero de cinco plazas bajo el nombre Bell 206A JetRanger. El nuevo diseño si fue seleccionado por el Ejército, y se convirtió en el OH-58 Kiowa. Bell también desarrolló una versión de siete plazas llamada LongRanger, la que más tarde fue ofertada con la opción de dos motores y llamada TwinRanger, al mismo tiempo Tridair Helicópteros ofreció una conversión del Long Ranger llamada Gemini ST.

En octubre de 1961, el Ejército presentó una solicitud de propuestas para un helicóptero ligero de observación. Bell, junto con otros 12 fabricantes (incluyendo Fairchild-Hiller y Hughes Tool Co. Aircraft Division), entró en la competencia.3 Bell presentó su diseño del modelo 206, que fue seleccionado fuera de la fase de diseño como uno de los tres competidores para el vuelo de evaluación,4 5 y fue designado como el YHO-4A.6 Bell produjo cinco prototipos de aeronaves en 1962 para el Ejército en la fase de prueba y evaluación. El primer prototipo voló el 8 de diciembre de 1962.1 Ese mismo año, todos los aviones comenzaron a ser designados de acuerdo con el nuevo sistema de designación conjunta de servicios, de modo que el prototipo fue redesignado como YOH-4A. El YOH-4A también fue conocido como el Patito Feo en comparación con las demás aeronaves contendientes. Durante la fase de prueba, los pilotos de prueba se quejaron de problemas de la potencia de la aeronave.1

Cuando el YOH-4A fue rechazado por el Ejército, Bell fue sobre la solución del problema de la comercialización de la aeronave. Además de los problemas de imagen, el helicóptero carecía de espacio de carga. La solución fue un fuselaje rediseñado para ser más elegante y estético, añadiendo 0,45 m3 de espacio de carga en el proceso.7 El nuevo diseño de avión fue designado como el Modelo 206, y el Presidente de Bell Edwin J. Ducayet lo nombró JetRanger.

206L LongRanger ( de estos el EJB tiene 01 unidad).
El 206L LongRanger es una variante estirada, con capacidad para siete personas(añade dos asientos traseros entre los asientos delanteros y posteriores). Desde su primera entrega en 1975, Bell ha producido más de 1700 206L. En 1981 una versión militar salió a la venta, el 206L "TexasRanger". El original utilizaba un Allison 250-C20B, y una serie de actualizaciones sustituyeron este motor con las versiones más potentes, el 206L-1 utiliza un 250-C28 y el 206L-3 y 206L-4 utiliza el 250-C30P.
En 2007, Bell anunció un programa de actualización para el 206L-1 y 206L-3 que tiene por objeto modificar la aeronave a la versión 206L-4; los aviones modificados son designados 206L-1 + y 206L-3 +. Las modificaciones incluyen componentes estructurales en el fuselajes reforzado, la mejora de la transmisión, motor mejorado, lo que resulta en un aumento de peso de 300 libras y un mayor rendimiento.

En el año de 1977 el Ejército adquiere el primer helicóptero Bell Ranger 206B y en el año 1981 se adquiere un (01) helicóptero Bell Ranger 206L.
Especificaciones Técnicas: (206B-3)

- Numero de unidades:
+ Bell 206L Long Ranger: 01.
+ Bell 206B Jet Ranger: 04

- Tripulación: 1 piloto.

- Capacidad: 4 pasajeros.

- Dimenciones:
+ Longitud: 12,11 m.
+ Altura: 2,83 m.
+ Diámetro del rotor: 10,20 m.

- Peso vacío: 777 kg.

- Peso máximo al despegue: 1 451 kg.

- Carga: 680 Kg

- Rendimiento:
+ Velocidad máxima operativa (Vno): 224 km/h (122 kt)
+ Velocidad crucero (Vc): 207 km/h (112 kt)
+ Alcance: 693 km.
+ Techo de servicio: 6.096 m.
+ Régimen de ascenso: 2.000 m/min.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bell_206
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/acdata_206ab_en.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Jue 11 Jun 2015 - 23:47

HELICOPTEROS, Utilitario.

Bell 412 HP (High Performance) /EP (Enhanced Performance).


Honor a su autor.


El Bell 412 es un helicóptero utilitario fabricado por Bell Helicóptero. Es un desarrollo del Bell 212 modelo, la principal diferencia es el compuesto de cuatro palas del rotor principal.

El desarrollo comenzó a finales de 1970 con dos Bell 212 que se transforma en 412 prototipos. Una avanzada de cuatro palas del rotor principal con un diámetro más pequeño sustituye los 212 de dos palas del rotor. Un Bell 412 primer prototipo voló en agosto de 1979. El modelo inicial fue certificado en enero de 1981 con las entregas que se inicia en el mismo mes.

El modelo 412 fue seguido por el 412SP (Special Performance) de la versión con mayor capacidad de combustible, mayor peso de despegue y disposición de los asientos opcional. En 1991, el 412HP (High Performance) de la variante con una mejor transmisión sustituye la versión SP de la producción. La versión de producción actual, 412EP (Enhanced Performance), está equipado con un doble digital de vuelo en el sistema de control automático. Más de 700 412S Modelo (incluidos 260 por AgustaWestland) se han construido.

El 7 de agosto de 1989 se reciben 02 helicópteros Bell 412 SP, durante el mes de julio de 1998 se reciben los primeros cuatro 04 de 10 helicópteros Bell 412 EP y en el mes de septiembre del año 1999, se recibieron los 06 helicópteros restantes.

Especificaciones Técnicas (412 EP):

- Número de Unidades:
+ Bell 412 SP: 02.
+ Bell 412 HP: 08.

- Tripulación: 1-2 pilotos

- Capacidad: hasta 13 pasajeros, de carga externa máxima de 2.040 kg.

- Dimensiones:
+ Longitud: 17,10 m.
+ Diámetro del rotor: 14,00 m.
+ Altura: 4,60 m.

- Área del disco: 154.4 m²

- Peso en vacío: 3.079 kg.

- Peso máximo al despegue: 5.397 kg.

- Planta motriz: 2 × Pratt & Whitney Canada Twin-Pac PT6T-3BE turboejes , 900 shp (671 kW) cada uno

- Longitud del fuselaje: 13,10 m.

- Rendimiento:
+ Velocidad máxima: 259 km / h.
+ Velocidad de crucero: 226 km / h.
+ Rango: 745 km.
+ Techo de servicio: 6.096 m.
+ Tasa de ascenso: 6,86 m / s.
+ Potencia / masa: 437 W / kg.


Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bell_412
http://www.bellhelicopter.com/Commercial/Bell412EP/1291148331859.html#/?tab=highlights-tab
http://www.aviastar.org/helicopters_eng/bell_412.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Vie 12 Jun 2015 - 0:00

Helicópteros, Ataque, Utilitario y SAR.

Agusta A-109A.


Honor a su autor.


El AgustaWestland AW109 (anteriormente conocido como Agusta A109) es un helicóptero desarrollado por la compañía italiana Agusta, ahora parte de AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 6 u 8 plazas bimotor de tren retráctil. El AW119 Koala es una versión monomotor con patines del AW109.

En la década de 1960 Agusta diseñó el A109 como un helicóptero comercial de un solo motor. Pronto se dieron cuenta que se necesitaba de un diseño de dos motores y fue rediseñado en 1969 con dos Allison 250-C14. Un proyecto de versión militar (A109B) no se desarrolló y la empresa se concentró en la versión de ocho plazas del A109C. El primero de los tres prototipos hizo su vuelo inaugural el 4 de agosto de 1971. Después de un desarrollo prolongado, el primer avión de producción se completó hasta abril de 1975, y su entrega comenzó a principios de 1976. El helicóptero se convirtió en un éxito y pronto fue utilizado para otras funciones como un transporte ligero, ambulancia aérea y para búsqueda y rescate. En 1975 Agusta regresó de nuevo a la posibilidad de una versión militar y los ensayos se llevaron a cabo entre 1976 y 1977 con cinco A109As equipados con misiles Hughes TOW. Dos versiones militares se desarrollaron entonces, una ligera para el ataque o apoyo cercano y otra para operaciones navales.

La venta de Agusta A109 a las fuerzas armadas belgas en 1988 dio lugar a un escándalo de soborno cuando se denunció que la empresa había dado al Partido Socialista Belga más de 50 millones de francos belgas para conseguir la venta. Este escándalo provocó la renuncia y condena del Secretario General de la OTAN Willy Claes.

El A109 se cambió de nombre a AW109 después de que en julio de 2000 la fusión de Finmeccanica SpA y GKN plc con sus respectivas subsidiarias de helicópteros: Agusta y Westland Helicopters formaran AgustaWestland.

En agosto de 2008, Scott Kasprowicz y Steve Sheik rompieron el récord de velocidad alrededor del mundo con un AgustaWestland Grand estándar, con un tiempo de 11 días, 7 horas y 2 minutos. El Grand A109S es también el más helicóptero más rápido desde Nueva York a Los Ángeles.

En el año de 1983 se recibieron las primeras 06 unidades de los helicópteros de ataque Agusta A-109 y en año de 1989 el Ejército adquiere 04 nuevos helicópteros de ataque Agusta A-109 más modernos que los modelos anteriores. En este momento se encuentran depositados 08 unidades en el Centro de Mantenimiento del Ejército en espera que en actualización se lleven a versión  Agusta A109 LUH.

Especificaciones Técnicas:

- Número de unidades: 08.

- Tripulación: 1 o 2 pilotos.

- Capacidad: 4/7 pasajeros.

- Dimensiones:
+ Longitud: 13,04 m.
+ Diámetro rotor principal: 11 m.
+ Altura: 3,50 m.

- Peso vacío: 2.000 kg.

- Peso máximo al despegue: 2.850 kg - 3.000 kg (dependiendo de la versión).

- Planta motriz: 2× Turboeje Pratt & Whitney Canada 206C o Turbomeca Arrius 2K1.

- Potencia: 423 kW o 426 kW 567 HP o 571 HP cada uno.

- Rendimiento:
+ Velocidad máxima operativa (Vno): 285 km/h
+ Alcance en ferry: 964 km.
+ Techo de servicio: 6.000 m.
+ Régimen de ascenso: 9,80 m/s.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/AgustaWestland_AW109
http://www.airliners.net/aircraft-data/stats.main?id=15
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Vie 12 Jun 2015 - 0:13

HELICOPTEROS, Transporte pesado.

Agusta Sikorsky AS-61D-4.


Honor a su autor.

Antes de la llegada de los Mi-17 y Mi-26T, el Agusta AS-61D era quien soportaba el grueso de las operaciones de transporte pesado en el Ejercito Nacional.

Basado en el Sikorsky SH-3 Sea King de guerra antisubmarina, el AS-61D es la versión de transporte fabricada bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. Cuatro ejemplares fueron comprados en 1984 para misiones de transporte de personal, abastecimiento y búsqueda y rescate más que todo en zonas remotas del sur del país, abasteciendo puestos fronterizos con pertrechos y personal y apoyando a las localidades indígenas de la región. Los cuatro aparatos fueron sometidos a un programa de mantenimiento mayor culminado en el 2002 y ejecutado por la empresa canadiense ACRO Aerospace Inc de Vancouver en las instalaciones de la Aviación del Ejército en Caracas.

Desde 1969 la compañía Agusta empezo a construir el SH-3D, bajo licencia y la denominación Agusta-Sikorsky ASH-3D. Alrededor de 105 aparatos ASH-3A desprovistos de material antisubmarino fueron bautizados SH-3G y empleados en misiones utilitarias. Otras conversiones emprendidas desde 1.971 incluyen a la SH-3H, con equipo antisubmarino y de vigilancia electrónica mejorados. Adquirido originalmente para sostén de emplazamientos de radar, el CH-3B de la US Air Force fue esencialmente un SH-3 desnavalizado, pero el CH-3C que se encargó en noviembre de 1.962 introducía una serie de cambios importantes, entre ellos la adopción de una rampa popel de carga. Con la designación S-61R de la compañía, el prototipo voló el 17 de junio de 1.963 y la primera entrega de un CH-3C tuvo efecto el 30 de diciembre de ese mismo año. La sustitución de los motores T58-GE-1 de 1.300 cv por los T58-GE-5 de 1.500 cv produjo en febrero de 1.966 la variante CH-3E. Algunos ejemplares fueron posteriormente convertidos al estándar HH-3E para el Servicio de Recuperación y Salvamento Aeroespacial, equipados con blindajes, depósitos autosellantes, sonda retráctil de repostaje en vuelo, cabria de izamiento y ametralladoras de 12,7 mm con fines defensivos; este modelo sería el Jolly Green Giant, ampliamente empleado en Vietnam.

La primera variante civil de transporte de pasajeros fue la no anfibia S-61L que, con el fuselaje alargado a fin de acomodar hasta 30 pasajeros, voló por primera vez el 6 de diciembre de 1.960 y recibió la aprobación de la FAA el 2 de noviembre de 1961. Apareció a continuación la esencialmente similar S-61N que era, no obstante, una versión anfibia con casco estanco y flotadores de estabilización que alojaban los aterrizadores principales; voló en agosto de 1962.



Especificaciones Técnicas:

- Número de unidades: 03.

- Tripulación:
+ Pilotos: 02.
+ Pasajeros: 26 soldados completamente equipados

- Dimensiones:
+ Longitud: 16,70 m.
+ Diámetro del Rotor: 18,90 m.
+ Altura: 4,7m

- Pesos:
+ Vacío: 5.382 kg.
+ Máximo al despegue: 9.300 kg
+ Carga: 4.400 kg.

- Planta Motriz: 02 motores General Electric T58-GE-100 de 1.500 shp (1.125 kW)

- Prestaciones:
+ Velocidad máxima: 267 km/h.
+ Velocidad de crucero: 219 Km/h.
+ Autonomía: 1.005 km.
+ Techo de servicio: 4.480 m.

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_S-61D-4
http://es.wikipedia.org/wiki/Sikorsky_S-61
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Libertador_%28Venezuela%29
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Vie 12 Jun 2015 - 0:21

HELICOPTEROS, Transporte pesado.

Mil Mi-26T (Pemon).


Honor a su autor.


Para el 11 de marzo de 2005, se firma contrato por parte de Venezuela para la compra de los primeros Mi-26T para la Aviación del Ejército, llegando a totalizar diez ejemplares que actualmente están en servicio en el Batallón de Helicópteros Coronel Mauricio Encinoso, fue puesto en funcionamiento el 11/08/2011 por el Gobierno Nacional, en el Fuerte Tavacare del estado Barinas. Dándole en el país con el nombre de Pemon en honor a los bravos guerreros indígenas que poblaron Venezuela por muchos años.

El Mil Mi-26 (Rusia Ми-26, la presentación de informes nombre de la OTAN "Halo" ) es una Soviética / Rusia helicóptero de transporte pesado . Se encuentra en servicio con operadores civiles y militares. Es el helicóptero más potente y más grande que jamás haya entrado en producción.

Tras el desarrollo incompleto de los Mil V-12 a principios de 1970, se comenzó a trabajar en un elevador de helicópteros pesados nuevo, denominado "Proyecto 90", [ cita requerida ] más adelante asignados designación Mi-26. El nuevo diseño fue obligado a tener un peso en vacío sea inferior a la mitad de su peso máximo al despegue. El helicóptero fue diseñado por Marat Tishchenko , protegido de Mijaíl Mil , fundador de la agencia de diseño OKB Mil.

El Mi-26 fue diseñado como un helicóptero de levantamiento pesado destinado a uso militar y civil. Fue diseñado para reemplazar la anterior Mi-6 y Mi-12 helicópteros de carga pesada, con un diseño que tenían el doble de espacio de la cabina y la carga útil del Mi-6, el más grande del mundo y de mayor producción de helicópteros. El objetivo principal era mover el equipo militar como 13 toneladas métricas (29.000 libras) anfibios blindados de transporte de personal, así como mover móviles de misiles balísticos a lugares remotos después de la entrega de aviones de transporte militar, como un Antonov An-22 o Ilyushin Il- 76.

Los primeros Mi-26 voló el 14 de diciembre de 1977. El primer avión de producción en serie 1.1 fue lanzado el 4 de octubre de 1980. Un avión de producción fue destruida durante el procedimiento de prueba de aterrizaje de emergencia (previa a la entrega), con un solo motor, sin embargo no hubo heridos. [ cita requerida ] Desarrollo se completó en 1983 y fue en el servicio militar y comercial soviética en 1985. El Mi-26 fue el primer helicóptero equipado de fábrica con un niño de ocho palas del rotor. Es capaz de motor solo vuelo en caso de pérdida de poder de un motor (en función de la misión de peso de la aeronave) debido a un sistema de distribución de la carga del motor. Si bien es sólo un poco más pesado que el Mi-6, puede levantar hasta 20 toneladas métricas (44.000 libras) - 8 toneladas más de Mi-6. El Mi-26 es el helicóptero más pesado y el segundo mayor jamás construido después de la experimentación V-12. En julio de 2010, un chino-rusos de un tipo sucesor fue anunciado.

Especificaciones Técnicas:

- Número de unidades: 03.

- Tripulación: 05 (02 pilotos, 01 navegante, 01 mecánico de a bordo y 01 técnico de vuelo.

- Capacidad:
+ 90 soldados o 60 camillas
+ 20.000 kg de carga

- Dimensiones:
+ Longitud: 40.025 m.
+ Diámetro del rotor: 32,00 m.
+ Altura: 8.145 m.

- Aérea del rotor: 804,25 m ²

- Peso en vacío: 28.200 kg.

- Cargado de peso: 49.600 kg.

- Peso máximo al despegue: 56.000 kg.

- Planta motriz: 2 × Lotarev D-136 turboejes , 8.500 kW (11 399 shp) cada uno


- Rendimiento:
+ Velocidad máxima: 295 km/h.
+ Velocidad de crucero: 255 km/h.
+ Rango: 1.920 kilómetros
+ Techo de servicio: 4.600 m.


Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-26
http://www.military-today.com/helicopters/mil_mi26_halo.htm
http://www.aviastar.org/helicopters_eng/mi-26.php


Última edición por Chaco el Vie 12 Jun 2015 - 0:40, editado 1 vez
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Vie 12 Jun 2015 - 0:31

HELICOPTEROS, Transporte y Utilitario.

Mil Mi-17 V5 (Panare)


Honor a su autor.


Para el 11 de marzo de 2005, se firma contrato por parte de Venezuela para la compra de los primeros MI-17 V5 para la Aviación del Ejército, llegando a totalizar diez ejemplares que actualmente están en servicio en el Batallón de Helicópteros Coronel Mauricio Encinoso, fue puesto en funcionamiento el 11/08/2011 por el Gobierno Nacional, en el Fuerte Tavacare del estado Barinas. Dándole en el país con el nombre de Panare en honor a los bravos guerreros indígenas que poblaron Venezuela por muchos años.

El Mil Mi-17 (en ruso: Ми-17, designación OTAN: Hip) conocido también como serie Mi-8M, es un helicóptero bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque.

Fue diseñado en la fábrica de helicópteros Mil de Moscú (fundada por Mikhail Mil) como un derivado del Mil Mi-8, uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.2 El costo operativo por hora de vuelo sería del orden de los US$ 900.

Se producen en las fábricas de Ulán-Udé y Kazán,3 en esta última se fabrican específicamente los Mi-17-V5 (Mi-8MTV-5) para las Fuerzas Armadas y el Mi-172 de aplicación civil. Un Mi-17 se suele diferenciar visualmente de la serie Mi-8T porque estos últimos llevan el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.

Designación de exportación Mi-17MD ó Mi-17-V5. Versión militar de transporte y utilitario. La diferencia con el Mi-17-1V está en la estructura del fuselaje, provisto de puerta derecha de entrada, puerta izquierda más ancha y rampa abatible trasera accionada hidraulicamente que reemplazan a las compuertas de la escotilla trasera de carga.

Además, la puerta izquierda ensanchada permite utilizar equipo de salvamento con capacidad de carga de 300 kg (hasta tres personas a la vez). Una gran escotilla en el piso da acceso a la carga externa de 4,5 toneladas de capacidad de carga. La nariz del aparato tiene el carenado íntegro levadizo, debajo del cual se puede instalar el radar meteorológico y nuevo equipo de radio. Lleva control de vuelo y navegación modernizado, con capacidad de uso de gafas para observación nocturna.


Especificaciones Técnicas:

- Número de unidades: 17.

- Tripulación: 04 (piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de abordo).

- Capacidad: 32 pasajeros o 4.000 kg de carga interna/externa

- Dimensiones:
+ Longitud: 18,42 m.
+ Altura: 4.76 m.
+ Diámetro del rotor: 21.352 m.

- Peso vacío: 7,100 kg.

- Peso cargado: 11,100 kg

- Máximo peso de despegue: 13,000 kg

- Planta motriz: 2 x Klimov TV3-117VM

- Prestaciones
+ Velocidad máxima: 250 km/h.
+ Rango: 950 km.
+ Techo de servicio: 6,000 m.
+ Trepada: 8 m/s
+ Consumo de combustible: 600 kg/h

- Armamento: 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos:
+ Pod. cohetes de 57 mm.
+ Bombas convencionales.
+ Misiles antitanque 9M17 Phalanga.
+ Misiles aire-aire Igla.


Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-17
http://www.russianhelicopters.aero/en/helicopters/military/mi-817.html
http://www.army-technology.com/projects/mi8t/
http://www.helis.com/database/model/1188/
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Re: AVIACION DE EB

Mensaje por Chaco el Vie 12 Jun 2015 - 0:39

HELICOPTEROS, Ataque.

Mil Mi-35M2 Hind-F (Caribe).


Honor a su autor.

Para el 11 de marzo de 2005, se firma contrato por parte de Venezuela para la compra de los primeros Mi-35M2 (así como de helicópteros Mi-17V5 y Mi-26T) para la Aviación del Ejército, llegando a totalizar diez ejemplares que actualmente están en servicio en el Batallón de Helicópteros Coronel Mauricio Encinoso, fue puesto en funcionamiento el 11/08/2011 por el Gobierno Nacional, en el Fuerte Tavacare del estado Barinas. Dándole en el país con el nombre de Caribe en honor a los bravos guerreros indígenas que poblaron Venezuela por muchos años.

Siendo un helicóptero de ataque, versión mejorada y modernizada del Mi-24VP. Teniendo unas diferencia a la anterior, con un tren de aterrizaje fijo e incorpora muchas innovaciones del Mi-28 Havoc, como nuevo rotor principal y de cola hecho de materiales compuestos que mejora en 300 kg. la capacidad de levantar cargas. Dejando el cañón bitubo GSh-23L de 23mm en la nariz, incluyendo los nuevos misiles antitanque Ataka-V (AT-9) y aire-aire Igla-V (SA-18). Los soportes en las alas fueron rediseñados para poder llevar un total de 16 Ataka-V. La versión de exportación fue nombrada como Mi-35M. y sub-variante de este, el Mi-35M2 disponen de un motor más potente (TV3-177VMA-SB3), rotor de cola de cuatro palas en forma de X y una torreta con FLIR, TV y designador laserico de última generación.

Los helicópteros Mi-35M en Servicios del EJB. arribaron a Rostvertol PLC (sur de Rusia) para iniciar el proceso de overhaul, en dos lotes dicha empresa que pertenece al Holding Russian Helicopters.


Especificaciones Técnicas:

- Número de unidades: 10

- Tripulación: Piloto y artillero y ocho soldados.

- Dimensiones:
+ Longitud: 17,51 m.
+ Diámetro del Rotor: 17,02 m.
+ Altura: 3,97 m.

- Pesos: Máximo al despegue: 11.500 Kg.

- Planta Motriz: Dos motores VK-2500 de 2.200 HP de potencia unitaria. En condiciones críticas el aparato puede volar con un solo motor elevando la potencia a 2.700 HP.

- Prestaciones:
+ Velocidad máxima: 320 Km./h.
+ Velocidad de crucero: 280 Km./h.
+ Autonomía de vuelo con carga de combate: 415 Km.
+ Alcance máximo de traslado: 1.085 Km.
+ Techo de servicio: 6.000 m.

- Aviónica:
1.- Torreta OPS-24N: consiste en un FLIR, designador laserico y sistemas de observación y guía de armamento.
2.- Sistema de vuelo y navegación KNEI-24.
3.- GPS.
4.- Alertador de Radar (RWR) L-006LM.
5.- Contramedidas electrónicas (ECM) L-166V1AE.
6.- Lanzador de chaff y bengalas ASO-2V.
7.- NVG.

- Armamento:
1.-Torreta NPPU-23 en la nariz con un cañón bitubo GSh-23L de 23mm, con 470 proyectiles.
2.- 16 misiles antitanque 9M120 Ataka-V (AT-9), con una alcance de 6 Km. con capacidad de penetrar 1.250mm de blindaje.
3.- Dos lanzadores B8V20 para 20 cohetes S-8 de 80mm.
4.- Como Igla-V (SA-18) aire-aire.


Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mil_Mi-24
http://www.aviaciontotal.cl/2014/05/mil-mi-35m-y-su-desempeno-en-venezuela-y-brasil/
http://www.areamilitar.net/DIRECTORIO/Aer.aspx?nn=275&P=100&R=EX
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