Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Página 4 de 18. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 18  Siguiente

Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Imhotep el Lun 23 Mar 2015 - 11:57

De acuerdo con no caer en provocaciones, lo cual no significa que no se deba actuar con firmeza, pero si que la firmeza sea guiada por la inteligencia, la astucia y la prudencia.

Ponernos hormonales y emotivos con cualquier problema fronterizo ahora es lo más peligroso y la forma más segura de perder territorio que hoy incluso nadie nos reclama (caso Táchira y Zulia por ejemplo).

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por daniel alejandro el Lun 23 Mar 2015 - 22:51

una pregunta, el barco de la exxomovi esta ya en labores en el territorio en reclamacion, exactamente en nuestras aguas?

putos negros de mier... disculpen somos humanos... ah y no es racismo, pues soy de tes morena!

daniel alejandro

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 31
Localización : Chamariapa tierra soñada!

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Siant el Lun 23 Mar 2015 - 23:20

Hasta donde sé, las aguas del bloque donde iniciarán la exploración están bastante cerca de las aguas en litigio hermano. Y sí, lamentablemente nuestra respuesta debe ceñirse a eso, a la diplomacia. Es obvio que se trata de un peine, pero no joda, que esto sirva de escarmiento: a la próxima vez que esos mal nacidos de Guyana se volteen, no estaría mal recordarles quien los mantiene, malditos malagradecidos que son "los hermanitos". Saludos.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por orinocoman el Lun 6 Abr 2015 - 21:26

Sacado del foro skyscraperlife


JG96;5809868 escribió:

La actuación de Guyana sobre el territorio Esequibo, en los últimos 15 años, no solo ha traspasado los límites legales fijados en el Acuerdo de Ginebra y otros propios del derecho internacional, sino también los límites venezolanos, hasta el punto de que hoy no solo está en riesgo la pérdida de la Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde el laudo de 1899, sino también gran parte de la plataforma continental del estado Delta Amacuro, territorio soberano sin discusión.

En esto coinciden especialistas en el tema, con base en documentos y hechos que demuestran las arbitrariedades del país vecino, y advierten que el país debe cambiar su actitud pasiva e incluso “cómplice” para no perder más de lo que ya le han quitado.

“Lo que está ocurriendo en la zona en reclamación es grave porque en derecho internacional el que calla otorga y, desgraciadamente, el gobierno ha callado frente a los atropellos y acciones que ha hecho Guyana, hasta el punto de que ha comprometido jurídicamente, casi de manera definitiva, la reclamación del Esequibo. Pero el problema más grave está al oeste del Esequibo, porque Guyana no solamente ha otorgado concesiones en el espacio marítimo de la zona en reclamación sino también en aguas venezolanas, sin que Venezuela proteste”, señaló el abogado Emilio Figueredo, quien durante 12 años fue embajador ante la ONU para la aplicación del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela no aceptó ni acepta el Laudo Arbitral de 1899 que le otorgó a la entonces Guayana Británica 159.500 km2 de territorio venezolano, reconocido así en mapas desde la Capitanía General de Venezuela. Fue un documento firmado sin la presencia de jueces venezolanos, con tres de cinco personas interesadas en beneficiar a Gran Bretaña y en condiciones poco transparentes.

Seis décadas después se firma el Acuerdo de Ginebra (1966), el cual toma en cuenta las dos posiciones frente al Esequibo (Venezuela considera que el laudo es nulo e írrito y por ello se debe llegar a un arreglo, mientras que Guyana pide demostrar dicha nulidad). Establece que ambas partes deben buscar una solución práctica y mutuamente satisfactoria, y establece los mecanismos para lograrlo: negociación, buenos oficios, mediación, conciliación, arbitraje y, en última instancia, acudir a la corte internacional.

El general Oswaldo Sujú Raffo, presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (Idefv), señala que Guyana ha sido intransigente en todos estos años, apegándose a la premisa de que se de muestre la nulidad del laudo. Y además se ha valido del artículo 5 del Acuerdo de Ginebra (el cual establece que nada de lo que haga o deje de hacer Guyana o Venezuela en esa zona, ni le da ni le quita derechos, a menos de que lo que se haga sea aceptado y firmado por escrito), para intervenir el territorio, argumentando que el acuerdo no prohíbe la explotación.

Un argumento que no es válido –aclara Figueredo-, porque Guyana tiene la posesión de la zona en reclamación, no la soberanía, según el Acuerdo de Ginebra. “Tendrá la soberanía plena en el momento en el que se resuelva el diferendo, mientras eso no pase, Guyana debe solicitar permiso a Venezuela para hacer cualquier cosa, y este hecho le da facultad a Venezuela para objetar. Pero al callar, le abrieron las puertas de par en par a Guyana”, señala el abogado, quien es presidente editor del portal Analítica.com


AL MARGEN DE LO LEGAL


En 1999, la ex colonia británica trazó una línea arbitraria sobre la proyección del Delta venezolano, delimitó espacios marítimos ubicados entre la cuenca de la Guayana Esequiba y la cuenca del Delta del Orinoco, los distribuyó en bloques y años más tarde entregó concesiones. Todas tocan aguas venezolanas aunque la línea trazada tiene la intención de hacer ver que todo eso es guyanés. Venezuela reclamó pero Guyana no hizo caso, recuerda el presidente del Idefv.

Se trata del bloque Pomeron, manejado por la empresa canadiense CGX y ocupando 23.000 Km2 de Venezuela; el Stabroek, en manos de la Shell y Exxon, ocupando 70.000 km2; y el Roraima, asignado a la estadounidense Anadarko Petroleum, en 13.100 Km2, precisa Sujú Raffo

También aclara que la jurisprudencia internacional, emanada del tribunal de La Haya, establece que mientras exista una controversia territorial no se puede hablar de atribuciones en el mar, por lo que no pueden delimitarse áreas marinas y submarinas. Y en el caso venezolano, está el Decreto 1.152 de 1968, que estableció la línea de base recta en el Delta del Orinoco y definió el mar territorial desde Punta Araguapiche hasta la desembocadura del río Esequibo, ordenando el patrullaje de esas aguas.

Lo que ha hecho Guyana en esas aguas puede ser considerado como un nuevo diferendo pero marítimo, dice Sujú Raffo, y advierte que “explotar petróleo o hidrocarburos en el Delta del Orinoco, zona donde Venezuela tiene plena soberanía, es casus belli, es decir, es motivo de guerra”.


ÁREA ESTRATÉGICA


Las pretensiones de Guyana sobre el territorio marítimo venezolano son de cuidado. Se trata de las bocas del río Orinoco y de la salida a la faja bituminosa. El territorio de un país está compuesto por la parte terrestre y la prolongación hacia el mar, según su ubicación. Así, la plataforma continental es la continuación del territorio terrestre bajo el mar. El ex embajador detalla que la plataforma suele llegar hasta 200 millas de la costa, pero en casos donde geomorfológicamente siga su extensión sin interrupciones, puede llegar hasta 350 millas.

“Esta es la única zona de Venezuela donde podemos extender la plataforma continental hasta 350 millas. Eso te da derechos inherentes y es una zona que mide aproximadamente 161.000 km2. Si se aplica lo que Guyana pretende, nos quitarán casi todo, nos quedarían menos de 70.000 km2”, detalla Figueredo.

Es una zona con inmensos depósitos de hidrocarburos, con gas y petróleo. En la zona en reclamación han explotado recursos mineros pero no han hallado hidrocarburos. Además explica que allí se dan todas las condiciones para que existan pues las corrientes del Orinoco, que durante años han arrastrado y depositado nitritos y fósiles, se desplazan hacia el noroeste, hacia la zona entre Venezuela y Trinidad, no hacia el este donde está Guyana.

Lo que se está jugando es el futuro de Venezuela. Los venezolanos no lo saben pero hoy el Delta del Orinoco es más importante que el Golfo de Venezuela, que durante años junto al lago de Maracaibo fue la base del crecimiento petrolero. Ahora el futuro venezolano está en la faja bituminosa del Orinoco, en esa zona marítima.
¿Por qué crees que están la Shell y Exxon? Ellos deben saber más que Guyana y nosotros sobre lo que hay allí. Por ello aquí hay dos situaciones, se debe defender la soberanía del Orinoco y mantener la reclamación en el Esequibo”, plantea Figueredo, quien reconoce que en el pasado hubo errores sobre el manejo del diferendo, pero no vinculados a la ausencia de defensa de la soberanía nacional, cosa que sí ha ocurrido desde 2002, asegura.

Para Sujú Raffo, el interés político e ideológico, de la tesis del socialismo y hermandad entre países, no puede estar por encima del interés nacional y de la defensa de la soberanía. “Cualquier cosa que se permita que haga Guyana es un delito de traición a la patria, y eso no prescribe nunca. No se puede aceptar que teniendo todo a nuestro favor, ahora estemos en la posición de un país agredido por una nación a la que ayudamos”.




“AQUIESCENCIA”


La actitud “displicente” de Venezuela frente a Guyana es explicada por Figueredo. “En 2002 el país corría el riesgo de que la OEA le aplicara la Carta Democrática Interamericana. Venezuela necesitaba los votos de los 15 países del Caricom, incluida Guyana, para que no se aprobara. La solidaridad internacional fue más importante que la soberanía nacional. Y a partir de ese momento el presidente Chávez cambia su posición”.

En 2004 Chávez expresa públicamente, en una visita a la capital guyanesa, que “el gobierno venezolano no se opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos en el disputado territorio, si es en beneficio de sus habitantes”, hecho que evidencia la nueva política sobre el tema, dicen los especialistas, quienes además agregan otro hecho a este giro: la influencia de Fidel Castro. Figueredo y Sujú recuerdan que Cuba siempre apoyó a Guyana con el Esequibo, por considerar que eo imperio norteamericano se lo arrebató en alianza con los venezolanos.

“Guyana se volvió cada vez más audaz, toma decisiones unilaterales y otorga concesiones no solo en el Esequibo sino también en espacios marinos. La consecuencia es que en estos 13 años se ha hecho todo lo posible para que Guyana tenga un expediente muy fuerte en contra de Venezuela”, dice Figueredo, quien fue miembro principal de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (Care), durante 10 años.

Considera que el país vecino debe tener registro de todas sus actuaciones sobre el Esequibo y las veces que Venezuela no ha defendido sus derechos, para apelar al principio de la aquiescencia (“el que calla otorga”); si el país no cuestionó a Guyana da a entender que le reconoce su soberanía sobre la zona en reclamación. Por ello estaría buscando resolver el diferendo en la corte internacional.

El internacionalista Rafael Sureda Delgado agrega que Venezuela tampoco ha protestado la actuación de Brasil, nación que desde hace años controla parte del Esequibo con inversiones acordadas con Guyana. “Entre los estados no hay amistades, entre los estados hay intereses”, aclara el profesor, quien formó parte de la Comisión Asesora Presidencial para la Reclamación del Esequibo (1982).


Venezuela debe frenar a Guyana


Con la firma del Acuerdo de Ginebra, en febrero de 1966, se iniciaron las negociaciones entre ambos países. No hubo resultados en 4 años. En 1970 se firma el Protocolo de Puerto España, que congela la reclamación durante 12 años, y es en 1983 cuando ambos países vuelven a reunirse y deciden acudir a la figura del buen oficiante. En 1989 se designa el primero, el granadino Alister McIntyre; a los 10 años es sustituido por Oliver Jackman, de Barbados, quien fallece en 2007. Pasan tres años sin oficiante y en 2010 asume Norman Girvan, de Jamaica. Estuvo hasta abril del año pasado porque también falleció. No se ha designado a otra persona.

El internacionalista Rafael Sureda Delgado, quien formó parte de la Comisión Asesora Presidencial para la Reclamación del Esequibo (1982), cuestiona que hasta ahora no se conozca públicamente ningún informe de los que debieron realizar los buenos oficiantes o los representantes de ambos países ante esta figura. “¿Están escondiendo algo?”, se pregunta. Considera que prácticamente el tema ha estado congelado desde 1966 hasta la actualidad, pues no se avanzó nada, y por tanto “ya es momento de dejar la pasividad y pasar a la acción, y eso sería retomar las negociaciones entre delegados de ambos países”.

Emilio Figueredo, quien fue embajador ante la ONU para la aplicación del Acuerdo de Ginebra desde el gobierno de Jaime Lusinchi hasta el segundo mandato de Rafael Caldera, ve necesario hacer dos cosas: proteger la plataforma continental de Delta Amacuro con un decreto, para frenar las apetencias de Guyana, y continuar con el procedimiento fijado por el Acuerdo de Ginebra hasta llegar a alguna solución satisfactoria para ambos como dice el documento.

Sobre esa solución satisfactoria, Sureda y Figueredo recalcan que obviamente no plantea que 100% del territorio sea para Venezuela o para Guyana. Sureda recuerda una tesis planteada hace años donde se propone la devolución de un espacio al norte de la Guayana Esequiba, para ampliar la salida de Venezuela al Atlántico. A su juicio eso debería aceptarse.

Para el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, partir el territorio no es una opción porque llegar a un acuerdo no es entregar, señala Oswaldo Sujú Raffo, presidente del instituto. “Guyana debe reconocer que ese territorio es venezolano. Si lo reconocen, se le puede ofrecer un apoyo para que desarrollen la zona con beneficios para ellos, con empresas mixtas”. Reitera que el país debe poner orden en las ilegalidades que está haciendo Guyana, hacer cumplir la Constitución y ser más fuerte en su posición para sentar un precedente. Además ve necesario denunciar ante organismos internacionales como la ONU la explotación sin control de un territorio que no es guyanés, donde están contaminando, deforestando y desplazando a etnias indígenas.

El país está en riesgo de perder 50% del territorio del Delta | La Razón
avatar
orinocoman

Mensajes : 1293
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 7 Abr 2015 - 4:47

Hay que documentarse mucho sobre esto. La pupusición ha tomado como bandera este caso de Guyana para decir que son ellos los "Patriotas", cuando es una situación a la que hemos llegado por casi siglos y medio de desidia.

Pero igual, si el gobierno actual piensa gobernar por muchos más años, decadas, debe sin duda abocarse en la solución definitiva de esto, e informar a la población de todos los detalles del mismo.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 3314
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 94
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 7 Abr 2015 - 4:49

El internacionalista Rafael Sureda Delgado agrega que Venezuela tampoco ha protestado la actuación de Brasil, nación que desde hace años controla parte del Esequibo con inversiones acordadas con Guyana. “Entre los estados no hay amistades, entre los estados hay intereses”, aclara el profesor, quien formó parte de la Comisión Asesora Presidencial para la Reclamación del Esequibo (1982).

El "internacionalista" de Derecha. ¿Controla realmente Brasil el Esequibo?...
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 3314
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 94
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Siant el Mar 7 Abr 2015 - 8:16

Batalla de Matasiete escribió:Hay que documentarse mucho sobre esto. La pupusición ha tomado como bandera este caso de Guyana para decir que son ellos los "Patriotas", cuando es una situación a la que hemos llegado por casi siglos y medio de desidia.

Pero igual, si el gobierno actual piensa gobernar por muchos más años, decadas, debe sin duda abocarse en la solución definitiva de esto, e informar a la población de todos los detalles del mismo.


  • Igual que el tema de la inseguridad ciudadana. Sabemos que es un derivado (en muy buena parte) de la mala gestión de los gobiernos de la IV República, que permitieron la formación de núcleos de pobreza, que por excelencia son caldo de cultivo para la formación de nuevos delincuentes, primero por necesidad, hasta que la práctica reiterada de actos delictivos se convierte en costumbre y en algo normal, no obstante, nosotros tenemos quince años en el gobierno, así que algún conjunto de medidas hemos debido ir empleando, como en efecto se ha hecho, aunque hay que remarcar que necesitamos más fuerza para combatir el crimen a nivel nacional.
  • Así el gobierno vaya a durar un día, una semana, un mes o lo que sea, debe tener presente el tema. Aquí no se trata de la hermandad, sino de un interés patriota y nacional bien definido. ¿No somos un gobierno que se precia de ser patriota? Pues entonces, demostremos esa afirmación con hechos.

Batalla de Matasiete escribió:El "internacionalista" de Derecha. ¿Controla realmente Brasil el Esequibo?...



  • ¿Si las actividades norteamericanas desarrolladas en un territorio en litigio son denunciadas, por qué no habría de aplicarse la misma respuesta a las actividades brasileñas?, ¿el imperialismo existe sólo de parte de los Estados Unidos? Explíqueme eso compañero, porque de verdad, en ese territorio no debe haber ninguna actividad económica pues está en reclamación o litigio. En todo caso, de allí a decir que Brasil controla el Esequibo hay largo trecho.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Tiuna el Mar 7 Abr 2015 - 19:28


CANCILLERÍA
Caricom apoya a Guyana en conflicto fronterizo con Venezuela

Los 15 países agrupados en Caricom rechazaron un texto publicado por la cancillería venezolana el pasado 3 de marzo, en varios periódicos de la región. En el escrito, Venezuela afirma que el laudo arbitral de 1899 es nulo. Los países caribeños, por su parte, afirmaron que el laudo "estableció de forma definitiva los límites entre los dos países".
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150406/caricom-apoya-a-guyana-en-conflicto-fronterizo-con-venezuela
Evil or Very Mad
avatar
Tiuna

Mensajes : 610
Fecha de inscripción : 02/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Cevarez el Mar 7 Abr 2015 - 19:30

Esto no es movida de esos paises. Esas son movidas dirigidas desde Washington. Estan dandole a los flancos debiles para debilitar el ALBA.

Hay que jugar con astucia.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Cevarez el Miér 8 Abr 2015 - 19:07

Venezuela exige a ExxonMobil no incursionar en zonas en disputa con Guyana










Mu buena movida. De forma "tangencial" se le dijo sus cosas como son a Guyana, sin hablarles de frente. Eso es obrar con cabeza fria y astucia. Siempre apegado a los acuerdos alcanzados por ambas naciones.

Imagenes tomadas de http://actualidad.rt.com/actualidad/171353-venezuela-carta-canciller-exxon-guyana

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Ben-David el Miér 8 Abr 2015 - 21:24

Las islitas y su conjunto nos van a meter medio guiriney, despues que Venezuela le haga la Refineria a cada una de ellas, nos diran bay bay. Leo y siento rabia, claro, tambien estoy consiente q la derecha venezolana en sus 40 anos de gobierno no hicieron nada, bueno mejor dicho, hicieron mucho con bastante; tumbaron nada mas y nada menos que al hombre que siempre estuvo dispuesto y estuvo a solo dos meses para recuperar el Esequibo, pero lo tumbaron y luego vienen con la bocota llena auto proclamandose los padres de la democracy.

Ben-David

Mensajes : 144
Fecha de inscripción : 16/03/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Imhotep el Jue 9 Abr 2015 - 16:01

Las refinerías necesitan petroleo para refinar y se diseña para refinar crudos específico.

Esas refinerías refinan solo crudo venezolano y para poder refinar otros crudos de diferentes características necesitan un proceso de reconversión costoso y pararlas durante esa reconversión.

Segundo punto, el petroleo venezolano queda a máximo 2-3 días de esas refinerías, el gringo más o menos a esa misma distancia, pero los gringos ni siquiera con todo y fraking se autoabastecen, mucho menos pueden exportar; ¿Donde van a ir a buscar petroleo para esas refinerías, a Medio Oriente, que les queda a 40 días de viaje? El costo de transporte se les incrementaría por 10.

Todo el Caribe sabe estos dos argumentos y por eso no creo que les paren a los cantos de sirena de Tio Tom Obama.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Imhotep el Jue 9 Abr 2015 - 16:06

El Caribe Angloparlante, es lógico que apoye a Guyana en su diferendo con Venezuela, es ilógico buscar un resultado diferente a una neutralidad pro-Guyana, en el mejor de los casos; lo que nos interesa y podemos lograr es que nos apoyen contra la agresión Imperial y lo que los gringos buscan es precisamente provocar un enfrentamiento que empastele ambos puntos en el mismo sancocho y eso es lo que no nos conviene que ocurra.

El diferendo con Guyana debe mantenerse en la mesa de negociación porque eso es lo que nos conviene a los dos países.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por orinocoman el Jue 9 Abr 2015 - 17:21

Y si en Brasil se monta un gobierno de derecha, adios luz que te apagaste, porque ellos fueron los que frenaron al gobierno de Caldera, cuando se estaba tratando de recuperar el esequibo al mejor estilo de la cuarta republica: usando la fuerza militar.
avatar
orinocoman

Mensajes : 1293
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Cevarez el Jue 9 Abr 2015 - 19:15

Orinoco, no fue Caldera. Fue Leoni quien fue frenado, no por los brasileños, sino por los gringos.

Busquen sobre la Rebelión del Rupununi.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Ciruiostar el Jue 9 Abr 2015 - 21:26

Caldera fue quien cago la jaula con el protocolo de Puerto España ¿Qué razón había para congelar la reclamación por 12 años? Para mala suerte cuando se venció el plazo estaba otro gobierno Copeyano el del cochino Luis Herrera renovándolo por 12 años más.

Que opinión tiene ustedes respecto a mudar la capital a orillas del Orinoco, considero que Caracas ya es unas ciudad que esta colapsada y se hace cada vez más caro llevar agua para mantener a esa cantidad de gente sin mencionar la falta de espacio.
avatar
Ciruiostar

Mensajes : 159
Fecha de inscripción : 25/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Imhotep el Vie 10 Abr 2015 - 14:07

Y el de Rupunumi no fue el primer frenazo, porque cuando se firmo el acuerdo Venezuela Gran Bretaña, Betancourt iba a invadir y los gringos lo amenazaron con quitarle la escalera y dejarlo colgado de la brocha; por eso el acuerdo que dio la independencia a Guyana solo le dejó a Venezuela la opción de que se reconociera la existencia de un reclamo territorial y, peor aún, se estableció en él que Gran Bretaña no podía ser objeto de ningún reclamo de compensación por las otras dos partes (Guyana y Venezuela).

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Siant el Sáb 11 Abr 2015 - 0:45

Correcto. El país norteamericano le dijo a los flamantes presidentes que no querían imperialismos en la región... Y lo peor es que los ineptos de aquella época se asustaron Neutral No
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Siant el Sáb 11 Abr 2015 - 0:51

Ciruiostar, aquí le dejo anexo el siguiente debate: Proyecto de nueva capital para Venezuela
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por daniel alejandro el Jue 16 Abr 2015 - 19:41

y como pensamos recuperar nuestro territorio?, si se lo dejamos a las cortes o donde estan es seguir perdiendo el tiempo, una mala maniobra de parte del gobierno dejar esto asi... ellos se apoderaran de los recursos y bueno no habra perro q ladre de nuestro lado....

daniel alejandro

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 31
Localización : Chamariapa tierra soñada!

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Imhotep el Vie 17 Abr 2015 - 12:37

Teoría del caos. Mantener el reclamo durante el tiempo suficiente sin permitir que se salga hacia el terreno que quiere USA y Guyana. una pequeña aplicación de fuerza durante el tiempo suficiente puede desviar incluso el curso de un Planeta; es la clásica paradoja de la mariposa que, al batir sus alas en Pekín, produce una cascada de acontecimientos que llevan a que ocurra un huracan sobre San Francisco a medio Mundo de Pekín.

Debemos lograr esto mismo, una serie de pequeñas acciones, que ocasionen una cascada que termine produciendo una solución favorable (preferiblemente para ambas partes y, si no se puede, pues para nosotros), en el transcurso del tiempo suficiente.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Cevarez el Vie 17 Abr 2015 - 15:06

La solución es simple; cultural. Debemos ofrecerles a los guyaneses bienestar,atraerlos, que se sientan venezolanos. Luego, "batir las alas" para lograr un referéndum en la zona al estilo Crimea.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Imhotep el Sáb 18 Abr 2015 - 14:13

Yo empezaría por declarar que todo nacido en el Territorio Esequibo es venezolano por nacimiento; luego iniciaría un plan de apoyo a un verdadero desarrollo de la zona, en lugar de solo explotarla como hace Guyana hoy (un proyecto de desarrollo sustentable con el menor impacto ambiental y que mejore el nivel de vida Económico y Social de los esequibanos de forma clara). A partir de allí, controlar la cascada de acontecimientos para producir el resultado esperado, a la vez que ofrecerle a los Guyaneses alternativas que puedan aceptar sin sentirse expoliados ellos a su vez y que sean beneficiosas:

1ª posibilidad: Fronteras dobles; la de Guyana sería la actual, pero la de Venezuela sería el río Esequibo, con un status de zona especial (una especie de soberanía compartida) para ambos países.

2ª posibilidad: Ofrecerle a Guyana la formación de una Confederación que no debe durar menos de 100 años, a cambio de la renuncia de Venezuela a su reclamo, pasado ese período; en ese plazo, podemos crear condiciones Económicas, Sociales y Culturales para una integración que termine en la unificación de venezolanos y Guyaneses en un solo Pueblo y Nación y el reclamo no tendría ya razón de ser.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Cevarez el Sáb 18 Abr 2015 - 17:33

Ya lo primero se hace. Todo nacido en el Esequibo es venezolano. La falla esta en que la zona oriental esta muy poco desarrollada, como para hacer efectiva esta acción.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5483
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por daniel alejandro el Sáb 18 Abr 2015 - 23:44

exacto, pero el problema esta en quien va hacer todas esas buenas maniobras politicas? xq ahorita mismo no se hace nada... habria q tomar en cuenta la inclusion del territorio en el mapa, y castigar a las empresas o personas q mutilen el mapa... el elefante le falta su patica de atras... asi va ser la nueva cancion del elefante del circo si siguen mutilando mi pais...

daniel alejandro

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 31
Localización : Chamariapa tierra soñada!

Volver arriba Ir abajo

Re: Territorio Esequibo: Zona en Reclamación. Disputa entre Venezuela y Guyana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 18. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 11 ... 18  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.