Conflicto en Afganistán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conflicto en Afganistán

Mensaje por zuhe el Sáb 1 Nov 2014 - 23:35

Saludos

Propongo el siguiente tema para tratar el conflicto en Afganistán desde la Invasión y posterior Guerra.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por zuhe el Sáb 1 Nov 2014 - 23:36

Saludos

En terreno afgano el ruso Mi-17 supera a los helicópteros de EEUU

Helicóptero ruso Mi-17 en Afganistán

16:50 30/10/2014
Moscú, 30 oct (Nóvosti).
En las condiciones particulares de Afganistán el helicóptero ruso Mi-17V5 es más efectivo que sus análogos estadounidenses, dijo este jueves Tim Brown, analista del portal Global Security.
"El Mi-17 es fiable y efectivo. Genera menos gasto que, por ejemplo, el Black Hawk", opinó a Nóvosti Brown, experto en temas militares.
Este miércoles el vicedirector del Servicio Federal de Colaboración Técnico-Militar, Anatoly Punchúk, ha declarado que una delegación del Pentágono se encuentra en Moscú negociando detalles del servicio técnico posventa de los helicópteros militares Mi-17V5 suministrados por Rusia al Ejército afgano.
Rusia completó en octubre el suministro de 63 helicópteros militares Mi-17V5 para el Ejército afgano.
Desde el momento de la firma del contrato entre la compañía rusa Rosoboronexport y el Gobierno de Estados Unidos en 2011, se han exportado 63 helicópteros a Afganistán.
El Servicio Estatal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia no descarta la posibilidad de nuevos suministros a Afganistán de helicópteros del tipo Mi.
Fuente:
http://sp.ria.ru/Defensa/20141030/162794599.html

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 12 Oct 2015 - 4:09

Casi se nos olvida este conflicto, pero sigue prendido, no lo olvidemos. Esta noticia es de hoy.

avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Chaco el Jue 14 Ene 2016 - 23:22

Compatriotas la situacion a ala OTAN se les pone dura en Afganistan, contanto años en combate no han podido consolidar el gobierno de dicho país como sus fuerzas armadas, con lo que el gobierno a la retiradada de la OTAN, lo mas seguro que los Talibanes retomarian el control del país. 1509

Informe secreto: "La OTAN está al borde del fracaso en Afganistán"

Publicado: 11 ene 2016 00:52 GMT

Pese a haber recibido de la OTAN inversiones de miles de millones de dólares, el Ejército Nacional Afgano es incapaz de cumplir con sus funciones.

El rotativo alemán 'Der Spiegel' consiguió el acceso a un informe secreto de la OTAN que pronostica un empeoramiento de la situación en Afganistán en 2016.[

El informe reza que el Ejército Nacional Afgano ha perdido una tercera parte de sus tropas y no puede cumplir con sus funciones pese a la ayuda financiera que recibe de la Alianza. De 101 unidades de infantería solo una es calificada de efectiva, mientras que 38 "tendrían serios problemas". Además, 10 batallones han sido declarados como incapacitados.

Al mismo tiempo, la pérdida de hombres en el seno del Ejército Nacional Afgano en 2015 aumentón un 42% en comparación con el año anterior.

"La gran cantidad de bajas en combate sin duda ha contribuido al aumento de las deserciones de soldados del Ejército. Debido a las bajas en combate el Ejército ha perdido una tercera parte de sus soldados, incluyendo aquellos que desertaron para pasarse a las filas de los talibanes", cita 'Der Spiegel' el informe.

La situación en Afganistán se ha deteriorado notablemente los últimos meses. Los talibanes, que anteriormente tomaron el control de vastas áreas rurales, han empezado a avanzar hacia las ciudades. A finales de septiembre los talibanes conquistaron la ciudad de Kunduz, en el norte del país, y actualmente están atacando Gazni, no lejos de Kabul.

https://actualidad.rt.com/actualidad/196436-der-spiegel-otan-fracasar-afganistan
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Chaco el Jue 14 Ene 2016 - 23:26

Compatriotas articulo muy interesante de , sera que con esto se resolvera el problema en Afganistan ya que seria abordado desde otro punto de vista. 1510

China tiene la clave del rompecabezas afgano

Publicado: 14 ene 2016 18:42 GMT

Con el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda enmente, Pekín quiere una solución rápida para el conflicto afgano, opina el periodista Pepe Escobar en su nuevo artículo para RT.

"Había razones para creer que el proceso de paz afgano podría tener una oportunidad para renacer el pasado lunes en Islamabad, cuando cuatro grandes jugadores —Afganistán, Pakistán, EE.UU. y China— se sentaron juntos en la misma mesa", escribe el escritor y periodista Pepe Escobar en su artículo para RT.

Sin embargo, prosigue, "los participantes hicieron hincapié en la necesidad inmediata de mantener conversaciones directas entre los representantes del Gobierno del Afganistán y representantes de grupos talibanes en un proceso de paz que tiene por objetivo preservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán".

El periodista cuenta que una semana antes de la reunión de Islamabad "mantuvo una conversación muy esclarecedora con un grupo de pastunes afganos [el principal grupo étnico del movimiento talibán]".

Una de las mayores revelaciones de aquella conversación, según Escobar, fue la de que dos funcionarios talibanes, que actualmente tienen su sede en Catar, "estaban a punto de reunirse con los principales embajadores chinos y paquistaníes cara a cara, sin la interferencia de EE.UU.".

"Esto encaja en la estrategia diseñada por la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), liderada por China y Rusia, según la cual el rompecabezas afgano debe ser resuelto como un asunto asiático", opina el escritor.

"Y, sin duda, Pekín quiere una solución, y la quiere rápido, pensando en el capítulo afgano de la Nueva Ruta de la Seda", añade.
"La epopeya del gas y la amapola"

No obstante, la guerra afgana que estalló después del 11S, que ya dura "unos interminables 14 años", nadie parece estar ganándola.
En opinión del analista, el conflicto se complica por muchos factores, uno de los cuales es la compleja interacción entre Kabul e Islamabad.
Por otro lado, están la CIA y el Pentágono, que defiende la necesidad de "10.000 botas sobre el terreno".

En este sentido, el analista destaca que apenas unos días antes de la reunión de Islamabad, las Fuerzas Especiales estadounidenses que cubrían a las tropas afganas "se vieron involucrados en un tremendo tiroteo con los talibanes" en la provincia de Helmand. No obstante, el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, quitó hierro al asunto, evitando calificarlo de combate, sino de misión para "entrenar, asesorar y asistir", apunta Escobar.

"Al final, todo vuelve a Helmand. ¿Por qué a Helmand?", se pregunta el periodista para relatar lo que le revelaron sus interlocutores pastunes: "que todo esto tiene que ver con la participación de la CIA en el tráfico de heroína en Afganistán".

"Así que aquí nos estamos adentrando en, tal vez, un nuevo capítulo de la epopeya del gas y la amapola en el corazón de Eurasia", puntualiza Escobar.

A su vez, los talibanes, divididos o no, "han llegado con su línea roja final: no hablar con Kabul hasta que consigan una conversación directa con Washington". Además, quieren que su oficina de Catar sea oficialmente reconocida como una representación del Emirato Islámico de Afganistán, que la ONU —por no hablar de EE.UU.— los elimine de su lista de 'los más buscados' y que todos los prisioneros talibanes sean liberados de cárceles afganas, enumera Escobar. Y concluye: "¿Sucederá así? Por supuesto que no. Así que ahora le toca a Pekín aparecer con un escenario de beneficio mutuo".

https://actualidad.rt.com/actualidad/196835-china-clave-afganistan-taliban
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Chaco el Miér 10 Feb 2016 - 2:33

Compatriotas 800 nuevos soldados norteamericanos, ayudarán a los militares afganos, a hacer frente a los ataques de los talibanes en la provincia de Helmand, ubicada en el sur de Afganistán. 1752

EE.UU. desplegará más tropas en el sur de Afganistán para detener a los talibanes

08 feb 2016 20:09 GMT

Hasta 800 nuevos soldados norteamericanos ayudarán a los militares afganos a hacer frente a los ataques de los talibanes en esa región.
Estados Unidos planea desplegar centenares de tropas adicionales en la provincia de Helmand, ubicada en el sur de Afganistán. Los refuerzos, una fuerza de tamaño de batallón, deberán llegar a finales de este mes a una zona donde los militares locales, apoyados por norteamericanos y británicos, llevan más de una década peleando para expulsar a los talibanes, según informa 'The Guardian'.

Según fuentes militares de EE.UU. citadas por el medio, sus soldados no participarán en los combates, sino que entrenarán al cuerpo 215º del Ejército afgano, uno de los cuatro que todavía cuenta con asesores estadounidenses.

El medio entiende que esta fuerza no incrementará el número de tropas norteamericanas que permanecen en el país asiático, sino que procederá de sus 9.800 soldados que ya se encuentran en Afganistán. El número de personas de un batallón varía, pero suele estar compuesto por hasta 800 integrantes.

Helmand es una provincia con grandes cosechas de opio y ha sido una prioridad para los talibanes, como refleja el hecho de que la mayoría de sus ataques de 2015 se centraran allí y quienes, a diferencia de las fases previas de una guerra que ya dura casi 15 años, este año han mantenido su lucha durante el invierno.

En estos momentos, Kabul solo controla tres de los 14 distritos provinciales de Afganistán.

https://actualidad.rt.com/actualidad/199054-eeuu-enviar-centenares-militares-sur-afganistan
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Chaco el Mar 8 Mar 2016 - 0:59

Compatriotas según cita el periódico 'Military Times' al mandatario, las fuerzas afganas han derrotado al enemigo en una operación de 21 días en los distritos de Achin y Shinwari, en la provincia de Nangarhar, tomada por integrantes del Estado Islámico el año pasado, unos 200 yihadistas murieron durante la operación militar, no desmallen que todavía les falta. 2291

¿Cementerio yihadista? El presidente de Afganistán reclama la victoria sobre EI en el este del país

07 mar 2016 02:15 GMT

Los civiles afganos han jugado un papel muy importante en el éxito de la operación ayudando a las tropas estatales mediante la creación de puntos de control.
Elgrupo terrorista Estado Islámico ha sido expulsado del este de Afganistán, ha reportado el presidente del país, Ashraf Ghani. Según cita el periódico 'Military Times' al mandatario, las fuerzas afganas han derrotado al enemigo en una operación de 21 días en los distritos de Achin y Shinwari, en la provincia de Nangarhar, tomada por integrantes del Estado Islámico el año pasado. Unos 200 yihadistas murieron durante la operación militar.

"Afganistán será su cementerio", dijo Ghani en su discurso televisivo.
La operación incluyó ataques aéreos que destruyeron las bases de los yihadistas y una estación de radio utilizada para transmitir mensajes de propaganda y reclutamiento en toda la provincia de Nangarhar.

Las autoridades también han señalado que los habitantes de la zona han jugado un papel muy importante en el éxito de la operación ayudando a las tropas estatales mediante la creación de puntos de control para mantener la seguridad en sus aldeas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/201391-presidente-afganistan-reclamar-victoria-estado-islamico
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Chaco el Vie 18 Mar 2016 - 20:57

Compatriotas rezan informes en los medios sociales, donde extremistas talibanes afirmaron haber derribado un helicóptero estadounidense en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, los talibanes agregaron que todos los ocupantes del aparato murieron al instante, no las aeronaves de EEUU no los derrivan solo tiene falla mecanicas. 257

Los talibanes reivindican el derribo de un helicóptero de EE.UU. en el sur de Afganistán

18 mar 2016 07:13 GMT

Extremistas talibanes afirmaron haber derribado un helicóptero estadounidense en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, rezan informes en los medios sociales. Los talibanes agregaron que todos los ocupantes del aparato murieron al instante.

La fotografía que aparece bajo estas líneas, publicada en la página de Facebook del periódico afgano 'Watan Press', correspondería al helicóptero derribado.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/202354-talibanes-derribar-helicoptero-eeuu-afganistan
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Chaco el Jue 24 Mar 2016 - 0:18

Compatriotas citado por 'The New York Times', el comandante de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, el general John W. Nicholson, "Siendo el comandante quise llegar a Kunduz en persona y ponerme ante las familias [de las víctimas] y los ciudadanos para disculparme profundamente por la destrucción del hospital y las muertes de los empleados del hospital, los pacientes y sus familias", además "Como a ustedes me duele su pérdida y su sufrimiento y les pido humildemente y respetuosamente su perdón", será esto suficiente. 2668

Un comandante de EE.UU. pide perdón a las víctimas del hospital que fue bombardeado "por error"

23 mar 2016 16:31 GMT

El jefe de la misión de EE.UU. en Afganistán llega a Kunduz, donde el pasado octubre fue bombardeado un hospital de Médicos sin Fronteras, para disculparse ante las familias de las víctimas.
El comandante de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, el general John W. Nicholson, llegó este martes a la ciudad afgana de Kunduz, donde el pasado 3 de octubre un hospital de Médicos sin Fronteras fue bombardeado por aviación estadounidense, muriendo 42 personas, incluidos 12 médicos. Aquel era el único hospital de la ciudad y actualmente no se encuentra en funcionamiento.

"Siendo el comandante quise llegar a Kunduz en persona y ponerme ante las familias [de las víctimas] y los ciudadanos para disculparme profundamente por la destrucción del hospital y las muertes de los empleados del hospital, los pacientes y sus familias", dijo el general, citado por 'The New York Times'. "Como a ustedes me duele su pérdida y su sufrimiento y les pido humildemente y respetuosamente su perdón", agregó.

Nicholson encabeza la misión estadounidense en Afganistán desde marzo. El pasado octubre el general John F. Campbell, que ocupaba este cargo en el día del ataque, aseguró que fue un "error", y al día siguiente el presidente Barack Obama pidió perdón por el bombardeo.

El Pentágono cambió varias veces su versión de lo sucedido y abrió una investigación que concluyó que se trataba de un error humano. A varios militares les fueron aplicadas medidas disciplinarias, pero ninguno fue castigado por acciones criminales. La ONG Médicos sin Fronteras considera esta investigación insuficiente y tacha lo ocurrido de crimen de guerra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/202827-comandante-eeuu-afganistan-pide-perdon-bombardeo-hospital
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 26 Mar 2016 - 0:05

Conitnua el "goteo" de sangre y violencia en estas tierras "liberadas" por el conquistador yanki:

Afganistán: Una explosión sacude el barrio diplomático de Kabul
25 mar 2016 15:35 GMT | Última actualización: 25 mar 2016 17:22 GMT



Se ha producido una explosión en el barrio diplomático de Kabul, la capital afgana, informa Reuters. Aún se desconoce la causa del estallido, si se han producido víctimas o el alcance de los daños materiales.

La explosión se produjo cerca de la embajada de Estados Unidos en la zona de Macrorayan, Kabul, e hirió a una persona, según la agencia. "Explotaron artefactos explosivos colocados en una bicicleta", sostuvo el subjefe de la policía de Kabul, Salem Almas.


https://actualidad.rt.com/ultima_hora/203002-afganistan-explosion-barrio-diplomatico-kabul

avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por horaes el Miér 13 Abr 2016 - 11:47





AFGANISTAN...Muy Educativas Gráficas de las Fuerzas Espaciales del Grupo Terrorista EL TALIBAN... en el Campo de Entrenamiento Khalib Ibn Walib




















Me pregunto ¿ De dónde sacara EL TALIBAN tanto uniforme y equipo " nice " ?....taaan parecido a los de las Fuerzas...de la OTAN...


Sip el OPIO...cómo que REDITUA... Rolling Eyes



No es sorprendente que la CIA este en relaciones MARITALES... con EL TALIBAN...



En las mayusculas ( y negritas )... Cool
avatar
horaes

Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por DELTA074 el Sáb 15 Abr 2017 - 0:42

Shocked Rolling Eyes
Estados Unidos lanza sobre Afganistán su mayor bomba no nuclear
"Es realmente un gran trabajo, estamos muy orgullosos de nuestro Ejército", dice Trump
Washington 14 ABR 2017 - 14:15 CEST

Una bomba GBU-43 como la que ha lanzado Estados Unidos. DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE UU
Estados Unidos lanzó este jueves sobre instalaciones terroristas en Afganistán en el distrito de Achin, en la provincia oriental Nangarhar el mayor artefacto no nuclear que posee, un explosivo conocido como “la madre de todas las bombas” que estuvo desarrollando durante la guerra de Irak pero no había utilizado hasta ahora. El Pentágono confirmó la operación, aunque no detalló si se trata del mayor artefacto. Este ataque tiene lugar tras el bombardeo al régimen sirio y en plena escalada de tensión con Corea del Norte. Donald Trump transmitió un mensaje mixto durante su campaña electoral: combinaba la promesa de no embarcar al país en más conflictos externos de los imprescindibles con bravuconadas militares. Pero a punto de cumplirse los 100 primeros días de su presidencia, se está imponiendo su yo militar. Ahora, redoblando la ofensiva en Afganistán.

"Es realmente un gran trabajo, estamos muy orgullosos de nuestro Ejército", dijo Trump en la Casa Blanca, y señaló que había dado "autorización total" a ese ataque. La bomba, una GBU-43, fue lanzada a las 19.32, hora local, sobre una red de túneles y cuevas del ISIS-K (las siglas que se refieren a la facción afgana del Estado Islámico) en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar. El proyectil, de 10 toneladas de peso, un radio de impacto de 1,6 kilómetros, se llama técnicamente Explosivo Aéreo de Artillería Masiva, cuyas siglas en inglés, MOAB, equivalen a las del apelativo Madre de Todas las Bombas en el mismo idioma, y de ahí el macabro apodo.

A los pocos minutos de confirmar la operación, el departamento de Defensa difundió una fotografía de la ya famosa bomba, un proyectil color naranja de enormes dimensiones. “El ataque fue diseñado para minimizar el riesgo de las fuerzas americanas y afganas que llevan a cabo operaciones de limpieza en la zona mientras que maximiza la destrucción de instalaciones y combatientes del ISIS”, explicó el Pentágono.

“A medida que están incrementando las bajas en el ISIS-K, están usando IED [bombas de fabricación casera], búnkeres y túneles para fortalecer su defensa", señaló el general John W. Nicholson, comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Afganistán. "Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el ímpetu de nuestra ofensiva contra el ISIS", añadió.

Trump dio todas las indicaciones de que su presidencia daría un giro proteccionista en comercio y aislacionista en política exterior, poniendo, como repitió hasta la saciedad, los intereses de América en primer lugar. Pero también dejó muy claro desde el principio que la doctrina de Trump es que no hay doctrina. Si el ataque químico del que culpa al Gobierno sirio le llevó a lanzar, contra pronóstico, el primer ataque directo contra el régimen, ahora ha sorprendido con el uso de esta potente bomba. "Otro éxito", dijo Trump este jueves en referencia al ataque de la semana anterior en Siria.

El empresario neoyorquino ha impulsado el mayor rearme de EE UU en una década, con una subida del presupuesto militar de más de 50.000 millones de dólares, y no se ha ahorrado palabras gruesas a la hora de hablar de su lucha contra el terrorismo yihadista. “El ISIS está ganando grandes cantidades de dinero por el petróleo que se llevan, tiene algo en Siria y algo en Irak, los voy a machacar a bombas”, enfatizó a los pocos días de ganar las elecciones, cuando le cuestionaron que carecía de un plan para luchar contra el Estados Islámico.

Había prometido que lanzaría un plan para derrotar al ISIS en sus primeros 30 días de Gobierno. De momento, cerca de los 100, ha empezado a probar todo lo que da de sí su armamento. Sin entrar en el arsenal nuclear, esta es la bomba más potente de la que dispone Estados Unidos. También ha otorgado al Pentágono más margen de maniobra para ejecutar operaciones sin el visto bueno de la Casa Blanca y ha permitido que la CIA y el Ejército del aire, vuelvan a usar drones contra objetivos terroristas.

El Pentágono señaló que se habían tomado "todas las precauciones" para evitar las víctimas civiles en esta acción militar sin precedentes, aunque no hay aún datos sobre el resultado del lanzamiento de esta bomba. El jueves había informado de que 18 milicianos kurdos murieron por error en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición en Siria, el tercer fallo de este tipo en un mes.


DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Conflicto en Afganistán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.