Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Cevarez el Mar 25 Feb 2014 - 21:29

Este hilo lo abro para trata el tema de la guerra aerea como componente fundamental de las operaciones militares. Tomo el nombre del amigo Oscaramh, pues me parece muy adecuado para lo que desearia desarrollar; ganar la superioridad aerea con metodos asimetricos.

Pareciera algo traido de los cabellos, pero pienso que se podria realizar. Comenzare por delmitar lo que serian los puntos focales de esta teoria:

1. Superioridad numerica.

2. Superioridad tecnologica.

3. Dominio del espacio geografico. Esto tiene que ver, con la capacidad de desplegarse y esconderse apoyandose en las caracteristicas del terreno. Por ejemplo, es mas facil movilizarse a traves de caminos flanqueados por arboles, que en una carretera desertica o una carretera que cruce una llanura. El radar de los aviones enemigos no tienen la misma efectividad en ambos escenarios.

4. Dominio del factor sorpresa o incertidumbre. Aqui tiene que ver con el empleo de los medios a la disposicion. Por ejemplo, en Allied Force, los Serbios hicieron que la coalicion no volara por debajo de 3.000 metros, debido a la posibilidad de ser alcanzados por un misil IR. Igualmente, se nego el uso de helicopteros. Otra forma de domino de la incertidumbre, es el uso de equipos que el enemigo no sepa que poseemos o que desconozca su "performance". Por ejemplo, un pechora con guia IR.

5. Dominio de la informacion/comunicacion. Se refiere a la capacidad de poder mantener un control y una coordinacion del esfuero aereo/antiaereo, en el marco de la guerra electronica o falta de medios convencionales de comunicacion.

Con estos 5 elementos, espero que se pueda desarrollar esta teoria. Mas adelante seguire tratando el tema.

Saludos
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 5 Sep 2015 - 15:22

Este tema me resulta muy interesante, deberían retomarlo/profundizarlo. Compartir escritos, pdf, ideas, sobre dicho interesante tema.

Yo pienso que en este tema, el uso futuro de los UAV sera crucial.

Tambien, luego de leer por más de una decada a los foristas colombianos (que sin querer-queriendo han debatido sobre esto), opino que otra arista del tema podria ser el desarrollo de tropas especilizadas en destruir el PODER AEREO enemigo EN TIERRA.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Cevarez el Miér 6 Abr 2016 - 19:39

Bueno, aprovechando la inspiracion que me llega gracias a las fotografias del k-8VV con su nuevo camo, voy a retomar este tema, basandome en el uso del avion mencionado, que me parece cuadra en varios de los puntos a los cuales hice referencia en un principio.

Uno de los temas que hemos conversado en otros hilos toca a la "Milicia Aerea", a las cuales yo veo como una aviacion de segundo orden, siendo una de sus funciones hacer guerra irregular pero en el aire. Esta claro que no todo vector se adapta a ese tipo de combates, sea por su capacidad o sus limitaciones tecnologicas que a su vez, pueden ser impuestas por las posibilidades geograficas y de infraestructura.

Como parte de los puntos focales se encuentra la "Superioridad numerica". Como defensores, frente a un enemigo contra el que requiera aplicar tacticas asimetricas, la cantidad favorecera al agresor. En estos casos, la nacion agresora buscara ganar la supremacia aerea y el defensor negar el espacio aereo.

Tomando en cuenta lo escrito, una nacion pequeña o de menos recursos que el agresor, por defecto tendra menos aviones que su enemigo, la brecha es mas grande si ambos poseen vectores mas o menos semejantes en lo tecnologico. Una norma de vida, es que "entre mas masa, mas masamorra"; el que mas tiene, mas posibilidades tiene de ganar.

Como enfrentar numeros superiores?

En principio, pienso que la forma de hacerlo, sin renunciar a la capacidad de operar en nuestro espacio aereo, es con un vector economico pero con nivel tecnologico suficiente como para amenazar a los aviones atacantes. En ese sentido, nuestra mision siempre sera negacion del espacio aereo. Esto no es nuevo, lo practicaron hasta el cansancio los vietnamitas, por cierto, con plataformas inferiores, pero explotando al maximo sus capacidades y usandolas sobre las debilidades del agresor. Aqui hay un punto interesante para el estudio, pues no solo toca el aspecto numerico sino tecnologico (punto 2), al cual vamos ahora.

Es posible enfrentar a un enemigo tecnologicamente superior? La respuesta es un rotundo DEPENDE. En primer lugar, depende de que tan amplia es la brecha entre ambas partes, en segundo lugar, que tan decisiva es la tecnologia de uno con respecto al otro. Un ejemplo de esto ultimo serian las dos coreas. El sur supera tecnologicamente al norte, pero estos ultimos poseen una tecnologia decisiva; las armas nucleares. Otro ejemplo seria la guerra de Malvinas, donde los britanicos y argentinos no se diferenciaban mucho tecnologicamente (en ese escenario), pero... el AIM9L resulto decisivo en el combate aereo, en consecuencia, los primeros se hicieron con el control del espacio aereo y las fuerzas terrestres pudieron avanzar sin ser amenazadas de forma contundente por la aviacion argentina.

Que hacer en el aspecto tecnologico? Afortunadamente, la miniaturizacion permite desarrollar vectores pequeños, pero con gran capacidad, comparable en muchos aspectos a otros mas grandes, siempre existiendo ventajas por estos ultimos basados en la fuerza bruta, que puede ser superada por los numeros. Se trata del tigre contra las hienas; un solo tigre mataria a una hiena, pero varias hienas pueden matar a un tigre.

En conclusion para este post; la superioridad numerica se combate reduciendo la sofisticacion (tecnologia) e incrementando los numeros propios.

Lo dejo hasta aqui en espera de comentarios.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por horaes el Miér 6 Abr 2016 - 23:19

Veamos:




Sobre la Doctrina de Guerra Aérea Asimétrica, se debe partir de una PREMISA; jamás combatas, en los TERMINOS DEL HIPOTETICO ADVERSARIO; máxime si este tiene una superioridad cualitativa y...cuantitativa APLASTANTE...


Es por ello que la GUERRA AEREA ASIMETRICA se enfoca, en Misiones de " GOLPEA y CORRE "; sobre blancos directa o indirectamente   valiosos e influyentes, para el esfuerzo de guerra adversario; Cevarez menciona las dos Coreas ( en la actualidad ) cómo ejemplo, indicando que Corea del Norte es inferior cualitativamente frente a su hermana Corea del Sur. Pero esa inferioridad es muy, pero muy relativa; Corea del Norte tiene superioridad en lanzaderas de Cohetes ( de todas las clases ) tanto cuantitativamente, cómo cualitativamente; superioridad numérica en efectivos, y esto en la difícil geografía coreana, tiene un peso determinante; y el infante norcoreano regular,  tiene un entrenamiento superior, al entrenamiento del efectivo regular surcoreano; es casi equivalente al de los marines y rangers norteamericanos; y el armamento individual no tiene nada que envidiarle a sus hermanos sureños. Pero el caso de que un Conflicto entre ambas potencias regionales, se haría en términos convencionales. Pero ya que el tema es la GUERRA AEREA ASIMETRICA, no debe olvidarse que Corea del Norte opera Hughes 500, armados con misiles AT; amén de que estos Helis, son los IDEALES para incursiones profundas, de pequeños grupos, no por nada los SEALS los operan.





Aparecen a partir del minuto 3:14...Norcorea tiene 86 o 87 de estos helicópteros desde mediados de los años 80, fueron fabricados en Corea del Sur, ensamblados en USA y llegaron a Corea del Norte a través de una empresa alemana.


Sip, " Aunque Usted no lo Crea " ( Ripley )... Rolling Eyes

Hughes 500 de  las FF AA Surcoreanas:





Igualmente no se debe dejar de olvidar que recientemente, y en las difíciles condiciones geográficas, la Fuerza Aerea Libia, demostró que sus viejos L39 Delfin, operarón hasta una etapa muy tardía, prestando eficiente apoyo aereo al Ejercito Libio; en las barbas de los Typhoon, F-15C y D, F-16C y Rafael, de la Coalición Occidental, que ejercían, un dizque ferreo dominio, del Espacio Aereo de la Coalición Occidental


L-39ZO de la Fuerza Aerea Libia





Pero entre los años 1.967 y 1.970, si cabe plenamente el ejemplo de GUERRA AEREA ASIMETRICA,cito:



"...  Von Rosen logro destruir con sus ataques a parte de la Fuerza Aérea Nigeriana y parar la producción de dos importantes refinerías de petróleo. Von Rosen, Piloto y Aristócrata Sueco, ya había volado para los Etíopes contra los Italianos y para los Finlandeses contra los Soviéticos en los años 30.

Fue contratado como piloto por una ONG para suministrar a Biafra alimentos y medicinas por vía aérea. Movido por sus simpatías hacia la causa Biafreña decidió llegar mas lejos e implicarse del todo. Por gestiones personales suyas, 7 aviones de entrenamiento Minicom de la Malmo Flyg Industri fueron suministrados por Suecia a Biafra, aunque la operación la financio el Gobierno Francés.

Cada Minicom fue armado con un lazador para 12 cohetes MATRA de 76mm. El Minicom podía volar muy bajo, eludiendo el radar y operar desde pistas improvisadas en la Selva. Rosen recluto un grupo de pilotos Suecos y Biafreños y empezó a instruirlos.

El 24 y el 25 de Mayo, los Minicom atacaron las bases de la aviación Nigeriana de Eunugu, Benin y Port Hartocurt. Volando muy bajo evitaron ser descubiertos por radar y atacaron por sorpresa,2 MIG y 1 Ilyushin fueron destruidos en el suelo. Poco después atacaron la principal Refinería de Nigeria, en Port Harcourt, con tales daños que se paro la producción de crudo del país. Esto descoloco al gobierno Federal, con el petróleo financiaba la guerra.

Von Rosen y su ¨Circo Volante¨, continuaron atacando las posiciones Federales con éxitos sorprendentes hasta el mes de Octubre. A partir de esa fecha aumento la actividad de las patrullas de cazas MIG Nigerianas y fue imposible continuar. La causa Biafreña estaba ya prácticamente perdida y la actuación de Von Rosen solo aplazo lo inevitable. En dos años, el Territorio bajo control de los Biafreños se había reducido un 90%.

Von Rosen, piloto osado aventurero hasta la muerte, sobrevivió al drama de Biafra para morir unos años después en Etiopia, en un desesperado intento por salvar a unas Princesas Etíopes, sobrinas de Haile Selassi.



..."; fin de la cita.


MFI-9B Minicon





Von Rosen:





A bordo del " Guerrillero ":







Lueguito seguimos... Very Happy



En las mayúsculas... Cool
avatar
horaes

Mensajes : 275
Fecha de inscripción : 27/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Abr 2016 - 9:29

Sobre la Doctrina de Guerra Aérea Asimétrica, se debe partir de una PREMISA; jamás combatas, en los TERMINOS DEL HIPOTETICO ADVERSARIO; máxime si este tiene una superioridad cualitativa y...cuantitativa APLASTANTE...

Ciertamente, no se combate en los mismos terminos, entendiendose de "tu a tu"; sin embargo, debemos considerar que la tecnologia actual hace que una resistencia, por ejemplo, deba estar mucho mas tecnificada que hace 40 o 50 años, por decir un tiempo.

Un ejemplo de ciencia-ficcion, que es aplicable, es el de "Terminator Genesis", donde una resistencia pelea contra maquinas, contando con viejos A-10 y helicopteros de transporte. Ya las resistencias no pueden ser a base de IED o fusiles, el campo de batalla estara cada vez mas inundado de drones y nuevas tecnologias que obligan desarrollar tacticas asimetricas que necesariamente involucren armas y vehiculos que permitan hostigar o negar el espacio aereo al enemigo y a la vez, movilizar las fuerzas propias aun en presencia de un enemigo superior.

Es por ello que la GUERRA AEREA ASIMETRICA se enfoca, en Misiones de " GOLPEA y CORRE "; sobre blancos directa o indirectamente valiosos e influyentes, para el esfuerzo de guerra adversario

Es correcto. En ese sentido cae como anillo al dedo el ejemplo de Nigeria que usted nos expone. Fijense que no se trata de una tecnologia soberbiamente avanzada, pero en terminos de "resistencia", confiere a la misma la capacidad de atacar sorpresivamente al enemigo, tal como este ultimo lo podria hacer. Por supuesto, en el ejemplo cabe la "superioridad tecnologica"; frente a un adversario con AEW&C es mas dificil la situacion, pero no todo es "blanco y negro", hay formas de mantener a esos aviones a cierta distancia (amenazas SAM) como para permitir que los aviones propios vuelen bajo, ataquen y desaparezcan.

Por supuesto, para hacer esto, hace falta un vector adecuado.

Cevarez menciona las dos Coreas ( en la actualidad ) cómo ejemplo, indicando que Corea del Norte es inferior cualitativamente frente a su hermana Corea del Sur. Pero esa inferioridad es muy, pero muy relativa; Corea del Norte tiene superioridad en lanzaderas de Cohetes ( de todas las clases ) tanto cuantitativamente, cómo cualitativamente; superioridad numérica en efectivos, y esto en la difícil geografía coreana, tiene un peso determinante; y el infante norcoreano regular, tiene un entrenamiento superior, al entrenamiento del efectivo regular surcoreano; es casi equivalente al de los marines y rangers norteamericanos; y el armamento individual no tiene nada que envidiarle a sus hermanos sureños.

Ciertamente CN tiene enormes cantidades de material y efectivos (el doble de CS), pero las diferencias tecnologicas son apreciables en el aspecto naval, aereo y en el terrestre de forma parcial, sin contar con el IADS, numerosas, pero aparentemente basadas fundamentalmente en sistemas S-75 y S-125. Habria que estudiar mejor que versiones tienen, cosa dificil por el hermetismo norcoreano. Mas alla de las diferencias numericas o tecnologicas, la presencia de las armas nucleares representan un factor decisivo tecnologico que, aun cuando el norte se vea en desventaja, tendra siempre una carta muy poderosa que jugar.

Horaes plantea algo que es muy cierto, no se pelea en los mismos terminos del adversario, mas cuando este tiene superioridad aplastante. Yo planteo en principio como reducir o "vivir" con las brechas tecnologicas-numericas. Que hacer?

Aqui es interesante estudiar las posibles tecnologias aplicables para lograr numeros y tecnologia suficiente, entre ellas, los UCAV. Luego sigo.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 9 Abr 2016 - 22:29

Opino, que (y tocando de lleno lo del concepto de "Guerrilla Aérea", que el amigo Cevarez ha venido desarrollando desde el foro venemil, si la memoria no me traiciona), me parece que es mucho lo que podemos hacer, pero debemos iniciar ya, una industria aérea elemental, que produzca toda la gama posible de UAV y aeronaves ligeras y ultraligeras (incluidos planeadores). La idea desarrollada por Von Rosen, sigue siendo aun hoy día, sumamente atractiva (para mi).

La otra vertiente de esto, tiene que ver con el uso de los cazas bajo una contexto de inferioridad cualitativa y cuantitativa, y aquí debemos recordar las batallas aéreas entre los MiG-17 norvietnamitas y cazas estadounidenses de mayores prestaciones como los F-4, F-100 y otros.

Y finalmente, pensar que también se podría producir un contexto de superioridad cualitativa e  inferioridad cuantitativa. Por ejemplo, que un Su-30MK2 nuestro se enfrente a 5 F-15C/D o F-16 de Blocks inferiores a nuestros cazas.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Imhotep el Lun 11 Abr 2016 - 16:47

Un aspecto clave es que la superioridad aérea o terrestre nunca es absoluta y una guerra asimétrica debe saber manejar el uso de la superioridad numérica relativa o coyuntural.

Si tienes una capacidad de concentración y dispersión rápida de tus unidades aéreas o terrestres, puedes concentrarlas para atacar un blanco espedífico, obtener una superioridad numérica coyuntural sobre las fuerzas defensoras (en aire y tierra) cumplir tus objetivos y luego retirarte, dispersar tus fuerzas para dificultar su localización y destrucción hasta la siguiente operación.

Este tipo de tácticas, obliga al enemigo a dispersar sus fuerzas para cubrir todo el territorio, pues no puede localizarte en un solo punto, lo que te permite aprovechar una y otra vez esa dispersión para atacarlos donde a tí te interesa; al mismo tiempo, si usas señuelos e información falsa, logras que se concentren sus fuerzas en un punto lejos del verdadero objetivo que estás atacando.

La guerra asimétrica, más que de números y tecnología, se trata de movilidad, información-contrainformación y el control del factor sorpresa. El débil solo tiene oportunidad de ganar si puede decidir donde y cuando pelear y ganar, en este caso, significa no tanto derrotar al enemigo militarmente, sino hacer la Guerra tan costosa para él, en términos económicos y humanos, que se vea obligado a retirarse sin cumplir sus objetivos y negociando el cese de hostilidades; un ejemplo cercano es el de Colombia donde, después de 60 años de guerra, el Gobierno Colombiano debe negociar el fin de las hostilidades con las FARC y el ELN, porque aun siendo militarmente más poderoso, el costo de la guerra es demasiado alto y no pueden ganar militarmente y en cambio pueden caer derrotados por la crisis económica, política y social, que esta generando la misma guerra, que acabará con todos sus recursos y el apoyo que pueda tener la Oligarquía para continuar la lucha.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Cevarez el Lun 11 Abr 2016 - 17:26

Imhotep escribió:Un aspecto clave es que la superioridad aérea o terrestre nunca es absoluta y una guerra asimétrica debe saber manejar el uso de la superioridad numérica relativa o coyuntural.

Si tienes una capacidad de concentración y dispersión rápida de tus unidades aéreas o terrestres, puedes concentrarlas para atacar un blanco espedífico, obtener una superioridad numérica coyuntural sobre las fuerzas defensoras (en aire y tierra) cumplir tus objetivos y luego retirarte, dispersar tus fuerzas para dificultar su localización y destrucción hasta la siguiente operación.

Este tipo de tácticas, obliga al enemigo a dispersar sus fuerzas para cubrir todo el territorio, pues no puede localizarte en un solo punto, lo que te permite aprovechar una y otra vez esa dispersión para atacarlos donde a tí te interesa; al mismo tiempo, si usas señuelos e información falsa, logras que se concentren sus fuerzas en un punto lejos del verdadero objetivo que estás atacando.

La guerra asimétrica, más que de números y tecnología, se trata de movilidad, información-contrainformación y el control del factor sorpresa. El débil solo tiene oportunidad de ganar si puede decidir donde y cuando pelear y ganar, en este caso, significa no tanto derrotar al enemigo militarmente, sino hacer la Guerra tan costosa para él, en términos económicos y humanos, que se vea obligado a retirarse sin cumplir sus objetivos y negociando el cese de hostilidades; un ejemplo cercano es el de Colombia donde, después de 60 años de guerra, el Gobierno Colombiano debe negociar el fin de las hostilidades con las FARC y el ELN, porque aun siendo militarmente más poderoso, el costo de la guerra es demasiado alto y no pueden ganar militarmente y en cambio pueden caer derrotados por la crisis económica, política y social, que esta generando la misma guerra, que acabará con todos sus recursos y el apoyo que pueda tener la Oligarquía para continuar la lucha.

Muy buenas palabras, de hecho, hasta hace unos post estuvimos hablando de dos puntos de los planteados inicialmente, pero aun falta mas y es alli donde tu apuntas; movilidad, informacion, factor sorpresa. Usas unos terminos que tambien son claves; superioridad numérica relativa o coyuntural.

Aqui es donde apunta cualquier estrategia asimetrica, el explotar las debilidades del enemigo, que al ser muy poderoso numericamente y tecnologicamente, es necesario hacer que se disperse (mejor si se desordena) y aplicar la fortaleza propia de forma concentrada. El problema a resolver es; como transportar tus fuerzas que tambien deben estar dispersas para lograr tales concentraciones en determinados momentos? Es alli donde entra el factor COMUNICACION, pero tambien el tecnologico.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Imhotep el Lun 11 Abr 2016 - 17:56

De acuerdo contigo Cevarez
+1

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Guerra asimétrica: Teoría de superioridad aérea asimétrica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.