La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Ir abajo

La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 7 Sep 2014 - 3:34

He podido llamar este thread: “La influencia ideológica del Ejército venezolano”, pero eso sería mutilar el debate a solo “el Ejército”, e igualmente si lo hubiese llamado: “La influencia ideológica de la FANB”, eso nos limitaría al actual proceso de menos de 15 años recientes.

Abro este thread motivado a lo siguiente:

He leído en varios foros militares peruanos y chilenos que sobre la influencia ideológica, de sus fuerzas armadas, todo gira sobre la denominada “Prusianización”, un fenómeno que nosotros también experimentamos y cuyos rasgos aun hoy en día se mantienen (y fueron ratificados por el Cdte. Chávez en un acto televisado en la Academia Militar del Ejército, frente a un pelotón de cadetes asistentes al acto, cuando dijo, palabras más, palabras menos: “El Prusianismo, es bueno”).

Pero en esos debates que leí, también queda en evidencia, que antes y después de ese proceso de “Prusianización”, hubo otros procesos que algunas FF.AA. ya han internalizado y estudiado, y llevándolo a nuestro terreno: por ejemplo

  • ¿De que manera el otrora Ejército conquistador y colonial español nos influenció?
  • ¿De que manera las luchas indígenas prehispánicas e coloniales nos influenciaron?
  • ¿Inmediatamente antes y después de la “Prusianización”, hubo otras influencias?
  • ¿Cómo quedan las influencias estadounidenses de la segunda mitad del Siglo XX?
  • ¿Y las restantes influencias, que las tuvimos, en el mismo lapso (segunda mitad del Siglo XX)?
  • ¿Y como digerir, asimilar y/o “historiacisar” (o sea, documentar), las nuevas influencias de estos últimos 15 años?.


Considero que el tema da para mucho.

¿Quién lanza la primera “piedra” en este tema? jejeje
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por Imhotep el Lun 8 Sep 2014 - 9:43

Más que el Prusianismo, que es un concepto referido fundamentalmente a la disciplina militar, cuya manifestación más deplorable es el concepto de obediencia debida, que justificó actuaciones criminales, como las de los militares argentinos de la época Videla-Viola, la ideología de cualquier Fuerza Armada se refiere a los intereses de clase a los que sirve; así, tenemos que los ejércitos latinoamericanos han servido en el pasado a los intereses de las Oligarquías Nacionales de cada país, las cuales, a su vez, estaban subordinadas a los intereses de determinadas Potencias Imperiales (fundamentalmente Gran Bretaña, Francia y por último Esatados Unidos de Norteamérica).

El cambio fundamental en la Ideología entra las FAN de la 4ª República y la actual FANB, estriba en los intereses de clase a los que esta supuesta a servir, pues mientras las FAN estaban al servicio de la Oligarquía y el Puntofijismo, la FANB está al servicio del Pueblo.  Lo demás es la forma de visualizar su organización, su disciplina y el cumplimiento de la misión y eso evoluciona de acuerdo a las circunstancias; la ideología de nuestrasFANM se resume en una sola frase: "SERVIR AL PUEBLO".

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 8 Sep 2014 - 14:40

Imhotep escribió:Más que el Prusianismo, que es un concepto referido fundamentalmente a la disciplina militar, cuya manifestación más deplorable es el concepto de obediencia debida, que justificó actuaciones criminales, como las de los militares argentinos de la época Videla-Viola, la ideología de cualquier Fuerza Armada se refiere a los intereses de clase a los que sirve; así, tenemos que los ejércitos latinoamericanos han servido en el pasado a los intereses de las Oligarquías Nacionales de cada país, las cuales, a su vez, estaban subordinadas a los intereses de determinadas Potencias Imperiales (fundamentalmente Gran Bretaña, Francia y por último Esatados Unidos de Norteamérica). El cambio fundamental en la Ideología entra las FAN de la 4ª República y la actual FANB, estriba en los intereses de clase a los que esta supuesta a servir, pues mientras las FAN estaban al servicio de la Oligarquía y el Puntofijismo, la FANB está al servicio del Pueblo. Lo demás es la forma de visualizar su organización, su disciplina y el cumplimiento de la misión y eso evoluciona de acuerdo a las circunstancias; la ideología de nuestras FAN se resume en una sola frase: "SERVIR AL PUEBLO".

Estoy muy de acuerdo con tu exposición hermano.

Políticamente me parece magistral, la manera que has segmentado la historia militar venezolana poscolonial (o sea, la Venezuela republicana). Definitivamente podemos establecer con tus premisas histórico-políticas dos etapas:

  1. 1830-1998: Una FAN sumisa a la oligarquía local (esta sumisa a la vez a la oligarquía mundial).
  2. 1998-Cont: Una FAN más autónoma de la oligarquía local, y más consustanciada con los intereses nacionales y de su Pueblo (aunque, obviamente como todo proceso, debe seguir mejorando esta autonomía y relación con el Pueblo).

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 8 Sep 2014 - 14:40


Pero,

En esos debates que leí, cuando se refieren a “Influencia Ideológica Militar”, mencionan aspectos más amplios (no solo políticos), y de ahí el comentario que hiciera nuestro Cdte. Chávez acerca del “Prusianismo” en la Academia Militar del Ejército, en su momento.

Podemos decir, que la influencia ideológica de una Fuerza Armada, puede estar dado por los siguientes factores:

A) Tradiciones militares diversas (a nivel de orden cerrado, vestimenta, heráldica y nombres, y protocolos varios).
B) A nivel de Tácticas y Estrategias militares.
C) A nivel de asimilación de nuevas tecnologías.

Considero que solo los procesos de “Prusianización” y “Yankinización”, de momento, y hasta donde he estudiado o reflexionado, cumplen con el ABC de las influencias ideológicas, pero las nuevas influencias (rusa, bielorrusa, china, e incluso cubana) aun están en pleno proceso de aportación, quizás sea prematuro analizarlas; igualmente en el siglo XX recibimos el impacto de otras influencias (italianas, francesas, israelíes, británicas…). También antes, en el siglo XIX, y en los siglos previos, debemos analizar como fue por ejemplo, la influencia militar de la España Imperial, de nuestras tribus Caribes (y demas), como en plena guerra de independencia fuimos “permeados” por ideas militares (de todo tipo) napoleónicas, británicas…

Básicamente es lo que trato de que desarrollemos, siempre pensando en esos debates de otros foros a los que hice referencia. Yo creo que es importante tocar el tema.

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por orinocoman el Sáb 13 Sep 2014 - 15:11

Despues de la separacion de la Gran Colombia, Venezuela no tuvo un ejercito territorial que respondiera a los intereses nacionales. El pais estaba dividida por bandas criminales armadas que obedecian los intereses personales de los caudillos. Me parece que Guzman Blanco fue el primero en tratar de crear una fuerza militar con ayuda militar francesa pero fracazo en el intento. Lo unico que dejo de legado esa influencia militar francesa fueron los uniformes. De alli Venezuela sigio siendo victima de las guerras caudillistas entre las distintas bandas criminales que habian. No fue hasta que llegara el benemerito Juan Vicente Gomez y unifico al pais bajo una sola fuerza armada con la ayuda de una comision militar chilena que introdujo la ideologia militar prusiana. De esa experiencia tenemos hoy en dia el uniforme militar de los cadetes del ejercito y su distintivo paso redoblado.
avatar
orinocoman

Mensajes : 1307
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 13 Sep 2014 - 15:20

Buen aporte orinocoman.

Justo tengo en mi poder un libro sobre la epoca (son varios tomos, pero yo solo tengo uno), que fue ordenado escribir en tiempos de Caldera-I al Ministerio de la Defensa. Que detalla esa epoca de la segunda mitad del siglo XIX. Vere que puedo traer al foro.
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 232
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por DELTA074 el Jue 1 Ene 2015 - 12:54

Excelente tema, tratare de buscar tiempo para aportar algo.
Orinoco resumio muy bien nuestro Ejercito hasta Gomez.

Falto solo que hubo un Castrismo Nacionalista;
De  Cipriano Castro junto a su “Revolución de los 60” la cual contó con campesinos, artesanos, músicos y maestros que junto a Castro, Gómez y otros jefes restauradores los cuales no contaban con Formación Militar, dio inicio a una "Ideología Nacionalista Venezolana" al "seno castrense" y junto con la riqueza acumulada en propiedades; compitieron contra los grandes propietarios de la riqueza del país(banqueros y empresas monopolistas y extranjeras).Esto dio entrada a:

Marcos Evangelista Pérez Jiménez en nuestra Ejercito donde se empieza a notar esa camada de oficiales con ideologia Nacionalistas como cadete de Escuela,iniciando la profesionalizacion de las Fuerzas Armadas actualizando equipos bajo una planificación de "Pais Nacionalista".Aplicaba un lema de “servir y hacer servir”...Lo dificil de este tipo de personas es a quienes tienen a su lado para hacer servir...

Sobre el “Prusianización” ,
no es influencia ideológica,lo veo mas como un(metodo) mecanismo de formación para alcanzar lo que se veia en su momento como excelencia.
si vemos la definicion de Prusianismo; disciplina vertical y férrea a cargo de cuadros eficientes de mando en una combinación de nacionalismo elemental, tradicionalismo conservador y militarismo aristocrático.

Observamos que si bien en el resto del continente americano se impuso la definición, en Venezuela salvo grupos pequeños de Élite familiares(ideas venidas de Chile);aplicaron ese concepto...Por ello pienso que no es Ideología si no otra forma de entrenamiento donde cada jefe puede aplicar según su criterio y su momento.

Sobre “Yankinización”,
tampoco es ideologia es solo una aplicación de la doctrina Monroe...La cual nos fue enseñada como "América para los americanos..."Lo que no entendimos el resto de los Latinos,es que Americanos para ellos,significa solo para los norteamericanos...Muchos todavia no entiende que “Yankinización” repudia el intervencionismo europeo en Latinoamerica,pero ellos si pueden instaurar conceptos en sus formas de gobierno e instituciones y sus mandatarios son aceptados siempre y cuando se aplique esos conceptos, reservándose la potestad de conquista  de todos los territorios cuando amerite algún interés...Por eso vemos portaaviones cerca de Brasil donde se consiguió petroleo y su guerra contra la presidente actual "Dilma" Rousseff.Y la guerra de 4ta generación contra Venezuela.

Yankinización” aplicado al área militar...Si, es una ideología, aplicada mediante la formación adecuada a cuadros militares según sus deseos y necesidades, basado en lo que ellos consideran "Libertad y cultura",esto es aplicado a cuadros elitescos que tengan un futuro promisorio...Fácilmente aplicable cuando las fuerzas Armadas no tengan una verdadera ideología.
Nuestro Nacionalismo se perdió en la 4ta,quedando solo métodos de prusianismo con ideología aplicada por“Yankinización” donde la idea a puertas cerradas era la eliminación de la FAN por una fuerza policial...

La primera vez que veo la aplicación de una ideología Nacionalista-Bolivariana junto a las 4 raices*; político-filosófico del Libertador Simón Bolívar, en el seno de la Fuerza Armada, es en Venezuela(Aun no comprendida);
donde aplicaron a una institución profesional muy cerrada con algo de elite, (sin militancia política), organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación.De manera que la adopción del pensamiento Bolivariano en la conformación de la nueva FANB, pretendiendo contribuir al desarrollo de un ideario anti-imperialista y profundamente social lo hace muy peligroso

Sobre todo a los cuadros viejos,de allí el golpe de estado y ahora a los nuevos cuadros que ven perdidos privilegios adquiridos por años, sobre todo porque los que gozan; son los cuadros altos.
Aplicar el  pensamiento Bolivariano a la constitución de la FANB con una carga social que según el Libertador debía existir entre el soldado y el pueblo,sin yankismo ni prusianismo,solo con nacionalismo;Lo hace muy conflictivo en sus comienzos por la cantidad de Camaleones que se disfrazan...Aunado de que Ya no esta el precursor y los perjudicados están tanto adentro como afuera,tanto en la institución como en el País,hacen cuesta arriba no solo su aplicación sino su continuidad...

¿Que esto es Bueno o malo?
¡Quien tiene la razón?
Creo que esta preguntas son los orígenes para un buen debate.

Saludos.

*
http://www.aporrea.org/educacion/a193581.html

DELTA074

Mensajes : 5271
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La influencia ideológica de la Fuerza Armada venezolana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.