¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 1 Sep 2014 - 1:28

El nombre del thread ha debido ser:

¿Insurgencia o Contrainsurgencia?¿Que tipo de de Contrainsurgencia? Presente y Futuro de las Tropas Caribes.  

Pero era muy largo.
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 1 Sep 2014 - 1:30

Me pareció apropiado iniciar este debate con este escrito, acerca de los míticos Selous Scouts de la extinta Rhodesia neocolonial.

NO CONVENCIONAL LECCIONES DE GUERRA LOS SCOUTS Selous
Por Leroy Thompson



Para entender los Selous Scouts métodos, hay que entender primero los Selous Scouts misión. Los Scouts evolucionaron en distintos grados de la Unidad de Combate perseguidor del Ejército de Rodesia, el CIO (Organización Central de Inteligencia), y la Sección Especial de la BSAP (British Policía de África del Sur). Cuando el mayor Ron Reid Daly se le dio la misión de formar a los Scouts, las fronteras de Rhodesia se estaban volviendo menos y menos seguro, como ZANLA y ZIPRA terroristas se infiltraron en el número cada vez mayor. Aunque la misión de la cubierta de los Selous Scouts se mantuvo el seguimiento de los terroristas, en realidad, la unidad era una unidad pseudo-terrorista, utilizando terroristas torneadas y soldados negros del África Rifles de Rhodesia, así como soldados blancos en la cara negro maquillaje de la Rhodesian SAS, Rhodesian infantería ligera y otras unidades. Estos grupos seudo se infiltran terroristas áreas de operación, haciéndose pasar por terroristas y el intento de subvertir la infraestructura terrorista.


Selous Scouts armado con un soviet PK MG.

En muchos sentidos, los Selous Scouts aprendido de nosotros éxitos de contrainsurgencia en Vietnam, a partir de los ejemplos del Programa Phoenix, los Kit Carson Scouts y el Road Runner Teams. Aún más se parecían a los equipos seudo exitosos que habían participado anteriormente en Kenya. Agregando constantemente terroristas torneadas, los Scouts mantuvieron al tanto de la terminología actual del terrorismo, los procedimientos de identificación, y las operaciones; frecuencia con la que estaban mejor informados acerca de los procedimientos terroristas que los propios terroristas.

Como los Selous Scouts evolucionaron, emprendieron otras misiones como las incursiones transfronterizas, asesinatos, retazos, asaltos a cuarteles terroristas en Botswana o en otros lugares, reconocimiento de largo alcance, y varios otros tipos de operaciones especiales. Una incursión temprana típica de este tipo de misión Scouts era el arranque de un funcionario ZIPRA clave de Francistown, Botswana, en marzo de 1974, estas operaciones de acción directa se parecían en muchos aspectos las operaciones MAC V / SOG en Vietnam. El número de veteranos de Vietnam en las fuerzas de seguridad de Rhodesia, de hecho, tuvo una gran influencia en la conducción de la guerra y en la jerga que se utiliza. Los terroristas, por ejemplo, a menudo se llaman 'amarillos'.

Los Scouts atraídos terroristas en emboscadas, de las que unos terroristas normalmente se alejó; terroristas capturados y luego los volvió a servir en uno de los grupos seudo Scouts; o los entregaron a la BSAP para ser interrogado. Los Scouts tuvieron mucho éxito en la recolección de inteligencia, al menos en parte, de diarios y cartas capturadas. Este es un elemento importante de las operaciones de contrainsurgencia. Debido a la naturaleza fragmentada de sus operaciones, la guerrilla rara vez tienen acceso a los equipos de comunicaciones. Como resultado, pueden depender de la comunicación escrita, dejando gran parte abierta a la captura. Pocas guerrillas son lo suficientemente sofisticados como para utilizar sistemas de cifrado, ya sea, por lo que las comunicaciones a menudo son capturados 'en el claro'. Muchos guerrilleros inspirados políticamente Se anima realmente a mantener diarios documentar su desarrollo político, y estos también incluyen con frecuencia la información de inteligencia valiosa. Insurgentes del Tercer Mundo son generalmente mucho menos conscientes de la seguridad que organizó las fuerzas militares de los documentos; por lo tanto, el material escrito se puede capturar con una fuente de inteligencia excelente, especialmente por el orden de los datos de batalla.

La formación de los Selous Scouts y la doctrina operacional inculcan audacia. En varias ocasiones, por ejemplo, blancos Selous Scouts se hizo pasar por los "prisioneros" de 'terroristas' Negro Selous Scouts, y fueron escoltados en bastiones terroristas, donde los prisioneros blancos fueron muy apreciadas. En el momento apropiado, los Selous Scouts volvieron sus armas a los terroristas, causando estragos desde dentro. El clásico ejemplo de audacia fue la incursión Selous Scouts en el gran campamento terrorista ZANLA en Nyadzonya Pungwe en agosto de 1976 Usando Unimog y hurones pintados en camuflaje FRELIMO, ochenta y cuatro Selous Scouts penetraron Mozambique y condujo directamente a un gran campamento terrorista. Miles de terroristas se encontraban en el campamento de preparación para las formaciones de la mañana, cuando los exploradores abrieron fuego con cañones de 20 mm, 0,50 mg, 12,7 mm, 7.62 mm MG MG y fusiles. Las estimaciones sobre el número de terroristas muertos pueden alcanzar hasta un 1000, todo por cinco levemente heridos Selous Scouts. A medida que los Scouts se retiraron a Rhodesia volaron el puente Pungwe detrás de ellos, la búsqueda frustrante.

Audacity no, por supuesto, significa temeridad, pero la importancia de audaces ofensivas de unidades pequeñas se ha demostrado una y otra vez en las operaciones de contrainsurgencia por el SAS en Malaya, Borneo y Omán; por las Fuerzas Especiales en Vietnam; y por Selous Scouts en Rhodesia. Al parecer, algunos de los mejores éxitos de los soviéticos contra las guerrillas afganas se lograron por pequeñas unidades Spetsnaz que llevan a cabo operaciones similares. Debido guerrillas tienden a pensar de sí mismos como los agresores que toman la guerra a los peces gordos capitalistas, a menudo son ellos mismos muy complaciente en sus áreas "seguras". Al mostrar a los terroristas que ellos nunca estuvieron a salvo de la 'Skuz'apo' (como los terroristas llaman los Selous Scouts) los Scouts tuvieron un efecto psicológico debilitante totalmente desproporcionada a su número. No era raro, por ejemplo, para dos grupos de terroristas para empezar a rodar el uno al otro por miedo a que el otro grupo era los Selous Scouts.

Varias lecciones se pueden aprender de este aspecto de las operaciones de Selous Scouts. En primer lugar, la audacia calculada menudo permitirá una pequeña fuerza de contrainsurgencia para infligir bajas muy fuera de proporción con el número de hombres involucrados. En segundo lugar, los terroristas, que dependen en gran medida en el miedo como arma, en sí mismos pueden ser prestados psicológicamente impotente a través del miedo cuando se convierten en la presa de un enemigo que aparece, golpea duro, y luego se desvanece; que, en efecto, convierte sus propias armas contra ellos. Scouts aprenden a monos de piel y comen carne mancha en condiciones de supervivencia.



Selous Scouts se basó en gran medida en los procedimientos de selección y de formación no convencionales. Inconformista, pero trabajaron y resultaron algunos de los mejores guerreros de contrainsurgencia de todos los tiempos. Selous Scouts no podía contar con listas de reabastecimiento, por ejemplo, tan temprano en la incipiente Selous Scouts tuvo que aprender a tomar su comida cómo y cuándo llegó. Durante la selección inicial de los Selous Scouts se le dio un paquete de ración, pero no dijo qué hacer con él. Como los próximos días pasaron, que ocurrieron a ser el único alimento que se proporciona. Algunos Scouts forrajeaban alrededor de la zona de entrenamiento para complementar la ración inicial. En poco tiempo, un instructor le disparó a un mono y lo colgó en el centro del campo, donde durante los próximos días de entrenamiento se hizo más maduro y más madura, su olor pronto impregna el campamento. Finalmente, después de días de entrenamiento riguroso que el aprendiz ahora voraz Selous Scouts fueron tratados a la vista de la canal infestadas de gusanos que se cocina para ofrecer su primera comida en días. La mayoría logró bajarlo, en el proceso de aprendizaje que si uno es lo suficientemente hambre, la proteína puede ser proporcionada de la carne contaminada, o incluso gusanos. También aprendieron que la carne contaminada aún es comestible si hervida a fondo, aunque no debería ser recalentado por segunda vez. La lección obvia aquí es que los que están siendo entrenados para sobrevivir en condiciones difíciles debe ser entrenado con dureza.


Selous Scouts ensayan simulacros de acción inmediata.

Selous Scouts entrenamiento de armas fue intenso y práctico. Debido a que funcionan como los terroristas, los Scouts fueron normalmente armados con armas del Bloque Oriental. El AK-47, fueron todos ampliamente utilizado RPD ametralladora ligera y un rifle de francotirador SVD. Desde los Scouts a menudo oculta pistolas sobre sus personas, se incluyó una cantidad sustancial de la formación pistola. CZ75s y Beretta 951s fueron muy populares, al igual que Makarovs debido a sus orígenes del Pacto de Varsovia.

Entre las técnicas muy prácticas de formación que se utilizan para hacer los Scouts hábil con las armas era un simulacro de venta libre emboscada extremadamente eficaz. Scouts fueron capacitados, cuando bajo el fuego de la emboscada, de inmediato para dirigir breves ráfagas de fuego a todos los lugares probables de ocultación para emboscados dentro de su arco de fuego. La eficacia de esta maniobra sólo podía apreciarse después de ver un palo pozo perforado de Selous Scouts esterilizar rápidamente 360 grados de un lugar de la emboscada. Disciplina de fuego era importante en este ejercicio, pero los Scouts tenido. Un oficial de entrenamiento Selous Scouts también desarrolló la técnica de utilizar objetivos maniquí vestido con atuendo terrorista y de 'no shoots'- las fuerzas de seguridad uniformes. Estos maniquíes incorporado un sistema de globos (para la cabeza y el torso), dispuestos de modo que un golpe crítico causaría que el objetivo a caer, mientras que un golpe no crítico tuvo que ser objeto de seguimiento para colocar el objetivo. La lección que recordar aquí es que el personal militar que puedan utilizar sus armas en emboscada reacción rápida / situaciones anti-emboscadas deben ser entrenados para disparar en tales circunstancias. Obvio? No a los oficiales de alto rango en una gran cantidad de ejércitos.

Muchas operaciones de Selous Scouts eran en realidad lo que podría llamarse las operaciones de picadura. Ya se ha mencionado el uso de Selous Scouts Europea 'secuestrado' por 'terroristas' Black Selous Scouts para infiltrarse en campamentos terroristas. Los Scouts realizaron otras picaduras clásicos, tales como robo de oficiales de alto rango ZIPRA en Botswana haciéndose pasar por soldados de la Fuerza de Defensa de Botswana allí para arrestarlos. Para ser aceptado por los grupos terroristas a los Scouts a menudo protagonizaron ataques falsos en las granjas, o golpes falsos en informantes del Departamento Especial de establecer sus credenciales. Tan convincente eran los que algunos Selous Scouts grupos seudo convirtieron en una leyenda entre los terroristas por su ferocidad contra Rhodesia. En el plano individual, los Selous Scouts no fueron anteriormente ejecutando contras, como convencer a un terrorista que una mina claymore de detonación era una radio, y enviándolo a un nido de terroristas a la radio un mensaje. Sólo piezas atravesaron! Algunos de los contras realmente clásicos Selous Scouts deben permanecer envuelta en el secreto, pero incluso después de que Robert Mugabe asumió el poder y después de los Selous Scouts fueron supuestamente disuelto, una base secreta Scouts continuaron operando, de la que gran parte del equipo y muchos armas fueron evacuados a Sudáfrica. Una vez más, la lección que debemos aprender de las operaciones de picadura los Selous Scouts es que a veces la audacia es tanto más mortal para el enemigo, y más seguro para los operadores, de precaución en la guerra no convencional.

Bajo Chris Shollenberg, un ex oficial de Rhodesian SAS, una tropa de reconocimiento se formó como parte de los Selous Scouts. Esta unidad de reconocimiento demostró lo que ha sido el caso en prácticamente todas las guerras en la historia: las pequeñas unidades de reconocimiento, altamente cualificados son algunas de las herramientas de inteligencia más eficientes y rentables que existen. Después de permanecer escondido cerca de grandes campos terroristas de días, las tropas de reconocimiento Selous Scouts operados por delante de Selous Scouts columnas de asalto, o llamados en ataques aéreos. La lección aquí es simple: no importa cuán efectiva los dispositivos de inteligencia electrónica se vuelven, LRRPs siguen siendo un elemento muy importante en la guerra moderna, especialmente la guerra de contrainsurgencia.

Otro elemento importante de la experiencia Selous Scouts que es menos obvio es la necesidad de un grado de igualitarismo en pequeñas unidades de élite. A pesar del racismo subyacente de Rhodesia en ese momento, los Scouts eran una unidad mestiza, cada miembro de la cual tuvo que confiar en los demás, y eran agresivamente no racista. Negro Scouts eran naturalmente conscientes de sus diferencias en el color y la cultura, así como los blancos Scouts, pero tampoco fue tratado como superior o inferior. Debido a la naturaleza de las operaciones Scouts, todos los miembros de las unidades tenían que confiar en los demás, implícitamente, sobre todo cuando se agregó el elemento añadido de terroristas convertidos entre los Scouts. Por lo tanto no puede haber indicios de racismo dentro de los Scouts. Cualquier persona que muestra una actitud así no se hizo o no se quedó un Selous Scouts.

Un método para lograr la cercanía y el igualitarismo necesario para los Selous Scouts a la función estaba requiriendo cada aspirante Scouts para aprender las canciones de regimiento durante la parte final del curso de selección. Sung, a capella, éstos funcionaban en lugar de una banda de Selous Scouts, sino también, ya que las canciones eran canciones tradicionales africanas - canciones a menudo de terrorismo en el que, las palabras alteradas para adaptarse a los Selous Scouts - formaron un lazo entre Negro y Blanco.

El sistema de Selous Scouts trabajó. La cercanía de los miembros de la unidad -incluso los terroristas domesticados se puso a prueba muchas veces, pero rara vez se encuentra con ganas. En abril de 1975 un terrorista convertido traicionó un grupo de pseudo, que provocó la muerte de siete de ellos. Este evento es más notable porque era tan inusual. La cercanía de los Selous Scouts continuó incluso después del final de la guerra, cuando los exploradores blancos se dieron cuenta del peligro a sus compañeros negros en los brazos se enfrentarían en Zimbabwe. Cuando los Selous Scouts blancos fueron a Sudáfrica se llevaron muchos de los Scouts negros y sus familias, junto con ellos, y luchó para que las incorporaron a No. 5 Reconocimientos Commando por sus lados.

La lección a aprender aquí es que exitosas unidades de operaciones especiales encuentran obvio, pero los comandantes militares convencionales no puede captar. Pequeño unida función, unidades de elite mejor cuando se ejecuta de manera igualitaria. David Stirling hizo de este un precepto de la SAS cuando se formó, y sigue siendo un elemento clave en los éxitos del SAS hoy. Hay una cadena de mando en buenas unidades de operaciones especiales, pero nadie trabaja duro en el poder que empuñan. Sin embargo, las cosas se hacen y hacen bien. Es por eso que el curso de selección es tan importante.

Otra importante lección que debemos aprender de la experiencia de Selous Scouts se puede aplicar a las operaciones policiales o militares encubiertas. Así que con éxito qué los Selous Scouts hacen pasar por terroristas que estaban con frecuencia en más peligro de las fuerzas de seguridad de Rhodesia que de verdaderos terroristas. Como resultado, cuando un equipo de pseudo Selous Scouts estaba trabajando un área que se 'congela' y declaró fuera del alcance de cualquier otra operación de las fuerzas de seguridad. Esta misma lección se puede aplicar para vigilar las operaciones encubiertas o encubierta, falsa bandera militar, 'dip de oveja o de misiones de engaño.

Por desgracia, la mayor lección que debemos aprender de los Selous Scouts es que no importa qué tan competente y una unidad militar efectiva es, las consideraciones políticas pueden hacen que sea impotente. Como Rhodesia convirtió en Zimbabwe, los Selous Scouts, aunque nunca derrotado en el campo de batalla, fueron derrotados en la mesa de negociación. Los estafadores de los Selous Scouts fueron, de hecho, sacaron de la existencia por los británicos, los estadounidenses, la ONU y Robert Mugabe. Por supuesto, a lo largo de la historia de la guerra de contrainsurgencia, el hecho de no establecer objetivos políticos ha hecho que las operaciones militares ineficaces.


Fuente:
http://selousscouts.tripod.com/unconventional.htm

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 1 Sep 2014 - 1:33

De ese articulo de los Selous Scouts se pueden sacar múltiples aprendizajes. De lo que se debe y no se debe hacer. De los limites y alcances de la lucha contrairregular.

Impactante la parte donde dicen que les hacían comer carne podrida, ya infectado con gusanos, y que aun esta, podía alimentar, pero no se podida cocinar dos veces.

También la moraleja final de este escrito me llamó la atención (y es de lo que carecen los narcolombichts): Ningún objetivo militar, ninguna unidad militar, debe estar desprovista de un fin político… al final, aunque tengas la mejor unidad del mundo, aunque realices las mayores proezas tácticas y ganes muchas batallas, la guerra la gana el que tiene una concepción politico-estrategica más profunda y solida.


Pero yo traje ese escrito por varios motivos.

El primero, porque obviamente es un buen comienzo para esta discusión. Segundo, porque relata lo que es la formación y actuación de una fuerza contrainsurgente de vieja data y vieja doctrina.

Pero también porque quiero matizar una cosa. Leamos este fragmento:

Los Scouts tuvieron mucho éxito en la recolección de inteligencia, al menos en parte, de diarios y cartas capturadas. Este es un elemento importante de las operaciones de contrainsurgencia. Debido a la naturaleza fragmentada de sus operaciones, la guerrilla rara vez tienen acceso a los equipos de comunicaciones. Como resultado, pueden depender de la comunicación escrita, dejando gran parte abierta a la captura. Pocas guerrillas son lo suficientemente sofisticados como para utilizar sistemas de cifrado, ya sea, por lo que las comunicaciones a menudo son capturados 'en el claro'. Muchos guerrilleros inspirados políticamente Se anima realmente a mantener diarios documentar su desarrollo político, y estos también incluyen con frecuencia la información de inteligencia valiosa. (…) Debido guerrillas tienden a pensar de sí mismos como los agresores que toman la guerra a los peces gordos capitalistas, a menudo son ellos mismos muy complaciente en sus áreas "seguras".”

Una y otra vez hacen énfasis en guerrillas de corte izquierdista, pero la pregunta en voz alta que yo me hago es:

¿Hoy en Venezuela, la Insurgencia potencial que nosotros debemos enfrentar es del mismo tipo, emplea los mismos métodos, se puede combatir bajo las mismas tácticas?.

A la luz de esto que he escrito: ¿Cuál es el Presente y Futuro de las Tropas Caribes?
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por zuhe el Lun 1 Sep 2014 - 2:33

Saludos

Interesante tema por algún lado debo tener algo de información escrita de las "Selous Scouts" si la ubico la escaneo y la subo.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 1 Sep 2014 - 11:20

Sera interesante leerlo Zuhe, pero de todas formas no olvidemos que el debate se debe centrar en el futuro de las Tropas Caribes y ¿que función debe tener? asi mismo, ¿que tipo de Contrainsurgencia debemos prepararnos para combatir?
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por zuhe el Lun 1 Sep 2014 - 13:52

Saludos

En el año 2007 fue que se cambio de nombre de "cazadores" a "Caribes" un escrito de la época:

Formación y modernización del Ejército Nacional
Unidades de Cazadores del Ejército pasan a denominarse 'Unidades de Caribes'
ARTÍCULO | OCTUBRE 20, 2007 - 3:09PM | POR HEISON MORENO

(Foto: ABN) Acto en Barinas. A la izquierda el titular del despacho de la Defensa, Gral. en Jefe (Ej.) Gustavo R. Rangel B. A su lado el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez.

ABN/Prensa Web YVKE
El cambio de denominación de las Unidades de Cazadores a Caribes del Ejército Nacional Bolivariano reivindica el nombre de “nuestros primeros guerreros, que resistieron con fiereza al imperio y el conquistador español”, dijo el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez.
La afirmación la hizo durante el desfile cívico-militar, que se realizó desde la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo Ezequiel Zamora, municipio Barinitas, estado Barinas, con motivo de la transformación de las Unidades de Cazadores en Unidades de Caribes del Ejército Nacional. Destacó el vicepresidente Ejecutivo que el cambio de denominación de este componente militar es señal de los nuevos tiempos que soplan. “No solamente en nuestro Ejército Bolivariano, no solamente en nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino en todo el pueblo de Venezuela”, acotó.
Asimismo, en conversaciones con la prensa, Rodríguez expresó sentirse feliz de estar en Barinas “viendo cómo soplan los nuevos tiempos, los tiempos de independencia, de soberanía, de futuro, nuestro glorioso Ejército Bolivariano heredero de la gloria de nuestros libertadores”.
“Aquí se instaló la libertad para siempre, aquí se instaló la soberanía para siempre, y en todos los rincones de la patria se respira el mismo aire puro que hemos respirado con nuestras tropas de las nuevas Brigadas Caribes, que están aquí para defender a toda la patria venezolana”, expresó el funcionario.
Igualmente, aclaró que en este acto no se manifiesta solamente el cambio de nombre de estas Unidades del Ejército, sino también el cambio de paradigma, de concepción, que va desde la formación y la modernización de este componente.
Fuente:
http://radiomundial.com.ve/node/143567

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por zuhe el Lun 1 Sep 2014 - 14:11

Saludos

¿Una buena pregunta en que consiste esa modernización y el cambio de doctrina?

Es posible que la modernización con mejores medios de comunicación, sistemas de armas, sistemas de camuflaje, entre otros. Dentro de  la doctrina militar tradicional los "caribes" serian una infantería ligera debe haber varias condiciones:

1.- Ligeros en sistemas de armas para mayor movilidad.

2.- No dependencia de aprovisionamiento externo para que sea así deben recibir entrenamiento para conseguir su propia comida,  el problema de agua, deben conocer en general métodos de sobre-vivencia.

3.- Deben usar métodos de comunicación no tradicional.

4.- Cursos en el usos de lo sistemas de armas,

5.- Otros

Ahora cuando se habla de modernización en los sistemas de armas de seguro incluye en usos lanzacohetes RPG-7 para mayor poder de fuego ¿qué usaban como equivalente antes los Cazadores?, fusiles para tiradores expertos, ¿morteros de 60 mm?, ¿minas?, lanza granadas, etc.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por Chaco el Lun 1 Sep 2014 - 18:39

Compatriotas J0SEFERNAND0 y zuhe, les diré que la manera de actuar de las unidades Scouts, habría que profundizar la información de sus actividades y tácticas, lo que les puedo agregar es que dentro de sus tácticas, eran unidades pequeñas que actuaban con guerrilla, para atacar a la guerrilla, al ser unidades pequeñas que se desplazaban los Scouts les realizaban emboscadas planificadas, para las destrucción total de dichas patrullas y cuando lo hacían a campamentos guerrilleros se reunían varias unidades Scouts y al retirarse lo hacían cada unidad por su lado ocultándose otra vez en la selva.
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por zuhe el Lun 1 Sep 2014 - 22:49

Saludos

Vídeo de práctica de tiros de los antiguos cazadores:

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por zuhe el Lun 1 Sep 2014 - 23:07

Saludos

Vídeos de los "cursos Caribes" que no son necesariamente de las tropas caribes:


_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 2 Sep 2014 - 1:35

Antes de proponer como deben actuar nuestras Tropas Caribes y su entrenamiento ¿podemos discutir primero el tipo de Insurgencia que deben combatir?
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por Cevarez el Mar 2 Sep 2014 - 7:57

zuhe escribió:Saludos

¿Una buena pregunta en que consiste esa modernización y el cambio de doctrina?

Es posible que la modernización con mejores medios de comunicación, sistemas de armas, sistemas de camuflaje, entre otros. Dentro de  la doctrina militar tradicional los "caribes" serian una infantería ligera debe haber varias condiciones:

1.- Ligeros en sistemas de armas para mayor movilidad.

2.- No dependencia de aprovisionamiento externo para que sea así deben recibir entrenamiento para conseguir su propia comida,  el problema de agua, deben conocer en general métodos de sobre-vivencia.

3.- Deben usar métodos de comunicación no tradicional.

4.- Cursos en el usos de lo sistemas de armas,

5.- Otros

Ahora cuando se habla de modernización en los sistemas de armas de seguro incluye en usos lanzacohetes RPG-7 para mayor poder de fuego ¿qué usaban como equivalente antes los Cazadores?, fusiles para tiradores expertos, ¿morteros de 60 mm?, ¿minas?, lanza granadas, etc.

Muy buen tema el que nos trae JOSEFERNANDO.

Bueno, hay que ver primero cual es el rol de los Caribes en la actualidad. Anteriormente eran unidades contra insurgentes y como tal, actuaban con el apoyo de las FFAA de forma abierta. Hoy me supongo que los Caribes son orientados a la lucha insurgente. Ahora, una cosa niega la otra? no, para nada. La formacion contra guerrillera es basica, sea para usarlo a favor o en contra.

Por otro lado, creo que las unidades insurgentes o guerrilleras deben estar a la altura del avance tecnologico. No es lo mismo la lucha cubana en los 50 o la vietnamita de los 60 y 70 que una guerrilla moderna contra un ejercito moderno. Antes no se dependia tanto de sistemas electronicos e informaticos como hoy en dia, pero este avance ha hecho mas letales los sistemas de armas convencionales y sobre todo, ha hecho mas efectiva la recoleccion de inteligencia.

Creo que las unidades que van a pelear SI deben contar con sistemas de comunicacion modernos y sistemas electronicos para deteccion de señales, interrupcion de las mismas, pirateo informatico, etc. Los Caribes deben tener hackers en sus filas, pues ya la guerra no es solo a fusil y granada.

Tambien es OBLIGATORIO contar con sistemas MANPADS. El vehiculo ideal por excelencia en la guerra contrainsurgente es el helicoptero, por su capacidad de movilizar tropas rapidamente y a cualquier lugar. Bueno, el posible enemigo (y no hablo de Colombia) depende mucho de estos sistemas, asi que las unidades Caribes deben tener capacidad de sobra para poder neutralizar estas operaciones. Tambien son importantes para derribar los UAV en mision de vigilancia.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por zuhe el Mar 2 Sep 2014 - 14:10

J0SEFERNAND0 escribió:Antes de proponer como deben actuar nuestras Tropas Caribes y su entrenamiento ¿podemos discutir primero el tipo de Insurgencia que deben combatir?

Bueno las guarimbas por ejemplo se desarrollaron en medios urbanos fuera del ámbito tradicional de las tropas caribe, ¿estás tropas no deberían tener un rol de tropas de resistencia en caso de ocupación del ejercito de una potencia foránea?

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 2 Sep 2014 - 16:38

La palabra Insurgencia, simplemente significa:

1. f. Levantamiento contra la autoridad. Insurgencia militar, sindical, urbana.

2. f. Grupo que protagoniza una insurgencia. La insurgencia estaba dispuesta a reunirse con el presidente.

Por lo que un Insurgente (Sublevado, Insurrecto), es cualquier persona que se rebela contra la autoridad. Pero cuando varios insurgentes se reúnen, bajo un fin especifico: deponer un gobierno y su sistema, estamos en presencia de un Grupo Insurgente.

Esto quiere decir, que per se, la Insurgencia no tiene una Ideología especifica.

Ahora,

La Autoridad (tiene varias acepciones, pero la principal es: “Potestad, facultad de mandar y hacerse obedecer”), puede ser, desde un gobierno legitimo (como el nuestro), un gobierno ilegitimo (por ejemplo, el breve de Carmona), o incluso un gobierno ilegitimo legitimado por las organizaciones multilaterales (ejemplo, los gobiernos de Paraguay y Honduras, el de Libia, Irak, Ucrania, Senegal…), y también hay gobiernos legítimos ilegales (por ejemplo, las Colonias, los países invadidos por otro país… caso Afganistán).

En la Provincia de Venezuela de 1810, la Autoridad era algo difusa, pues esta Provincia era una Colonia de España, pero España estaba invadida por Francia. El caso es que la Autoridad, la ejerciese quien la ejerciese, estaba siendo cuestionada por los mantuanos de la época. Y lo que pasó después, y la transformación de dicha Revolución ya es otra historia (es importante decir, que la Junta de Caracas fue la única de la Juntas Suramericanas que demostró desde su formación una actitud separatista absoluta; el lema de todas las demás juntas suramericanas era: “viva la Nueva Granada y viva el rey de España”, “viva Chile y viva el rey de España”… o sea, de reconocimiento del rey y desconocimiento de Francia).

En la Segunda Guerra Mundial, una vez los nazialemanes, invaden Francia, instauran un gobierno (el de Vichy), y este fue combatido por los partisanos franceses (de todas las tendencias e ideologías, pero que tenían el fin común de restituir la Independencia de Francia). En otros países sucedió algo parecido. Los nazialemanes desarrollaron una Doctrina para combatir a estos partisanos bastante brutal, que de alguna manera, luego adoptarían y mejorarían los yankis, británicos y franceses, en las guerras coloniales que se sucederían a partir de los años 50.

Más recientemente, en Irak y Libia, se han alzado grupos de resistencia que rechazan la dominación yanki, pero también han aparecido grupos de proceder bastante “extraño” como el EIIL (o los que gobiernan en Libia), que son objeto de mi máxima atención.
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 2 Sep 2014 - 16:38


Podemos decir que existen varios tipos:

  • Insurrección Clásica (los Pueblos contra sus monarquías dominantes)
  • Rebeliones militares (un pequeño grupo de militares tomando el Poder)
  • Rebeliones cívico-militares (un caso mucho más complejo de explicar y que nos toca de lleno, pues de varias intentonas similares, surge nuestro actual gobierno)
  • Resistencia Pasiva/Desobediencia Civil (no es nuevo, pero en la Guerra de 4ta Generación a tomado una dimensión totalmente nueva)
  • Terrorismo
  • Guerrilla Urbana (en este ámbito entra la Guarimba)
  • Guerrilla Rural


Ahora,

En los años 60, tras la traición del Pacto de Punto Fijo, que dejo por fuera a los partidos y movimientos de Izquierda del gobierno. Se realiza un acercamiento a USA que implicó, la formación y adopción de Doctrinas COIN, que habían sido diseñadas por USA específicamente para combatir guerrillas comunistas, si re-leemos el articulo de los Selous Scouts, nos damos cuenta que combatían el mismo tipo de insurgencia, de corte izquierdista, las cuales tienen dentro de sus características, una base ideológica solida y unos fines políticos concretos (e incluso dentro de los detalles de ese articulo salta uno, que me recordó el caso Raúl Reyes: los guerrilleros de izquierda, escriben todo, para luego reutilizar esos diarios a modo político e histórico a futuro, una vez son gobiernos (los colombianos y yankis sabían esto, así que ya habían falsificado todo un “cyber-selvatico” con información inventada, para implicar a toda la izquierda latinoamericana, fue tan grande la falsificación, que terminó todo como comenzó: en un chiste). Existe un diario del Che Guevara en Bolivia, descubierto relativamente reciente; sin duda, para estas fuerzas COIN tradicionales, ponerle las manos a esos diarios, equivale a encontrar un tesoro en información).

Estas Doctrinas COIN implicaban además, ver a los campesinos y ciudadanos civiles de un país, como los enemigos (obviamente, la doctrina era yanki, a ellos muy poco les importaba esto, lo triste es que hubo mucho militares que se prestaron y se siguen prestando para este subordinado fin). Entre muchas otras características.

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 2 Sep 2014 - 16:38

¿Pero eso es lo que tenemos hoy? ¿Es lo que vamos a enfrentar mañana?

Es obvio que estamos enfrentados a un nuevo de Insurgencia, y esto amerita una nueva Doctrina COIN. Pues esta insurgencia no es de Izquierda, es de Derecha, y eso trae consigo una serie de particularidades que hay que estudiar.

Si vemos el Twitter del CEOFANB, nos damos cuenta que tenemos una FANB desplegada, movilizada y actuando sobre situaciones tan, pero tan diversas como: contrabando (clásico y de extracción), abigeato, secuestros, extorciones (incluso el DGIM recién detuvo a unos funcionarios del CICPC que estaba extorsionando), pesca ilegal, trafico de combustible, minería ilegal, infiltración paraca (las capturas de paracos son casi semanales), inmigración ilegal, trafico de drogas, micrográfico de drogas, saboteos contra la infraestructura eléctrica, piratería marítima, delincuencia común y organizada, sicariato, acompañamiento a las autoridades en pesquisas y detenciones, sublevaciones carcelarias, actos de insubordinaciones y demás situaciones internas, asesinatos de lideres civiles y militares (este año nos han asesinado a varios jefes de inteligencia y contrainteligencia civil y militar), delitos financieros y cambiarios, acaparamiento de insumos, lucha contra la cyberpirateria… ufff, bueno podría seguir listando lo que se esta haciendo, creo que vudu estará de acuerdo conmigo que ya hay que ir diseñado y proponiendo nuevas condecoraciones al personal de la FANB para reconocer las actuaciones en combate real al mismo (los yankis tienen los Combat Action Badge (CAB)).

Ahora, concretamente ¿Cuál debe ser el área de actuación de las Tropas Caribes?.

De momento esta prevista una nueva Brigada en la FPO Hugo Chávez. Y si me apuran, considero que la 2da División, debe crear una nueva brigada, porque la 25 fue transformada en mecanizada, pero dejó a esa basta región sin tropas especificas para la lucha contra la insurgencia, lo que tuvo que obligar a mover paracaidistas a esa zona… (!!!).

No estoy descubriendo el agua tibia, al decir que necesitamos una nueva Doctrina COIN para enfrentar los nuevos retos.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Miér 3 Sep 2014 - 4:40, editado 1 vez
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 2 Sep 2014 - 16:39

Buen punto el que toca Zuhe:

zuhe escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:Antes de proponer como deben actuar nuestras Tropas Caribes y su entrenamiento ¿podemos discutir primero el tipo de Insurgencia que deben combatir?

Bueno las guarimbas por ejemplo se desarrollaron en medios urbanos fuera del ámbito tradicional de las tropas caribe, ¿estás tropas no deberían tener un rol de tropas de resistencia en caso de ocupación del ejercito de una potencia foránea?


¿Son las Tropas Caribes, que llegado el caso de una invasión, se desdoblarían en una nueva misión o función: desarrollar la Guerra Irregular?...


Última edición por J0SEFERNAND0 el Miér 3 Sep 2014 - 4:40, editado 2 veces
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 2 Sep 2014 - 16:40

Yo pienso que todas las unidades, llegadas el caso, asumirían la guerra de resistencia desde una optica irregular, pero solo llegado el caso.
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por Imhotep el Jue 4 Sep 2014 - 11:50

Un punto importante, los Caribes y demás unidades especiales, en el caso de una guerra contra una posible invasión del Imperio-OTAN, pasarían, de ser contrainsurgencia, a ser insurgencia y su entrenamiento debe incluir esa posibilidad.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por Sgt-Elias el Vie 5 Sep 2014 - 15:33

Imhotep escribió:Un punto importante, los Caribes y demás unidades especiales, en el caso de una guerra contra una posible invasión del Imperio-OTAN, pasarían, de ser contrainsurgencia, a ser insurgencia y su entrenamiento debe incluir esa posibilidad.

Es que del artículo posteado por josefernando se decanta que todos las fuerzas dedicadas a la contrainsurgencia, la entrenan especificamente para comprender como funcionan los grupos insurgentes, es decir, los entrenan COMO INSURGENTES, con el objetivo de poder comprender eficazmente la mecanica de estos grupos, y asi, poder combatirlos...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por Imhotep el Vie 5 Sep 2014 - 17:07

No es lo mismo conocer la insurgencia desde la óptica de la contrainsurgencia, que ser insurgente. El contrainsurgente es "el Cazador de insurgentes" (el anterior nombre era muy correcto según la doctrina de la 4ª República) que actua en el mismo terreno que la insurgencia, pero consciente de que tiene superioridad de medios y apoyo abierto del estado (y del Imperio, en el caso de los viejos cazadores), incluyendo apoyo aéreo cuando hace falta; el insurgente, en cambio, sabe que tiene inferioridad de medios y de apoyo, salvo apoyo popular clandestino, que le es indispensable si quiere triunfar, es la presa, por lo que su única oportunidad de sobrevivir primero y vencer después es precisamente su actitud ofensiva, que le permite ser él quien decide donde y cuando luchar.   Una guerrilla que pierde la ofensiva y se ve obligada a asumir una actitud defensiva, es una guerrilla derrotada; eso pasó aquí en los 60 y en Bolivia con el Che (el diario del Che lo evidencia, al final, solo buscaban sobrevivir), mientras que guerrillas victoriosas como el 26 de Julio, Viet-Mihn, Viet-Cong, el Maquís francés, el Frente Sandinista, las FARC, jamás dejaron de buscar la ofensiva, ni en sus peores momentos.

En caso de una invasión gringa-OTAN, que ocupe parcial o totalmente a Venezuela, toda fuerza especial que funcione tras las lineas enemigas (sean militares profesionales o milicia civil), debe hacerlo bajo esta óptica o de lo contrario, ningún entrenamiento de insurgencia y contrainsurgencia será suficiente para sobrevivir, mucho menos vencer.

En cuanto a las tropas de Rhodesia, el duro entrenamiento era un programa que jamás se habría aplicado a tropas blancas; a los ojos de la dirigencia racista del país, eran sub humanos negros, en su mayoría y, del mismo modo que a perros entrenados para pelear con otros perros, se les entrenaba para olvidar lo que eran y oprimir, torturar y matar a sus propios padres e hijos, de ser necesario, sin el menor cargo de conciencia.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por zuhe el Vie 5 Sep 2014 - 22:44

J0SEFERNAND0 escribió:
Existe un diario del Che Guevara en Bolivia, descubierto relativamente reciente; sin duda, para estas fuerzas COIN tradicionales, ponerle las manos a esos diarios, equivale a encontrar un tesoro en información).  

Disculpen el "fuera del tema" ¿donde leíste de ese nuevo diario del "che"? por cierto la editorial del perro y la rana saco el libro "mi campaña con el Che" de Inti Peredo.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 6 Sep 2014 - 2:25

zuhe escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:
Existe un diario del Che Guevara en Bolivia, descubierto relativamente reciente; sin duda, para estas fuerzas COIN tradicionales, ponerle las manos a esos diarios, equivale a encontrar un tesoro en información).  

Disculpen el "fuera del tema" ¿donde leíste de ese nuevo diario del "che"? por cierto la editorial del perro y la rana saco el libro "mi campaña con el Che" de Inti Peredo.

Esta por aqui, la pagina del PSUV lo tiene alojado:

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t71-manuales-militares#11958
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 7 Sep 2014 - 4:35

Imhotep escribió:
No es lo mismo conocer la insurgencia desde la óptica de la contrainsurgencia, que ser insurgente. El contrainsurgente es "el Cazador de insurgentes" (el anterior nombre era muy correcto según la doctrina de la 4ª República) que actua en el mismo terreno que la insurgencia, pero consciente de que tiene superioridad de medios y apoyo abierto del estado (y del Imperio, en el caso de los viejos cazadores), incluyendo apoyo aéreo cuando hace falta; el insurgente, en cambio, sabe que tiene inferioridad de medios y de apoyo, salvo apoyo popular clandestino, que le es indispensable si quiere triunfar, es la presa, por lo que su única oportunidad de sobrevivir primero y vencer después es precisamente su actitud ofensiva, que le permite ser él quien decide donde y cuando luchar. Una guerrilla que pierde la ofensiva y se ve obligada a asumir una actitud defensiva, es una guerrilla derrotada; eso pasó aquí en los 60 y en Bolivia con el Che (el diario del Che lo evidencia, al final, solo buscaban sobrevivir), mientras que guerrillas victoriosas como el 26 de Julio, Viet-Mihn, Viet-Cong, el Maquís francés, el Frente Sandinista, las FARC, jamás dejaron de buscar la ofensiva, ni en sus peores momentos.

Disculpa Imhotep, pero esto era justo lo que yo quería matizar en mis posts previos: INSURGENTE no es per se, un operador de una “guerrilla de izquierda”.

Yo estoy de acuerdo con el cambio de nombre de “Cazador” a “Caribes”, pero no por esta razón que tú esgrimes precisamente. Por cierto, el termino “Cazador” yo soy de los que considera que hay que reutilizarlo nuevamente, pero para otro tipo de tropas (ya escribiré sobre ello).

Repito,

Nosotros nos podemos enfrentar a un nuevo tipo de Insurgencia (nuevo para nosotros que solo habíamos enfrentado un tipo de Insurgencia, precisamente la conocida y predecible “guerrilla izquierdista”). Veamos los casos de Libia, Siria, la actual Irak, etc…

Al lado, tenemos a una pandilla de narcoparacos, que pueden perfectamente desarrollar, en complicidad con la Quinta y Sexta Columna, un nuevo escenario de conflicto interior, donde se mezclaría diversos tipos de acciones, desde las protestas “pseudo-pacificas”, pasando por las conocidas guarimbas, terrorismo clásico, saboteos de infraestructura, hasta llegar a acciones de bandera falsa armada, como la que se pretendió en el caso de Daktari. El abanico de posibilidades esta abierto para esta nueva Insurgencia.

Debemos estudiar sobre este tipo de comportamiento, este nuevo tipo de accionar, para poder enfrentarlo.

Y creo que las Tropas Caribes, pueden adaptarse a este nuevo escenario, pues una de las cosas que seguramente sucederán, es que también desarrollen grupos ciertos brotes de combate rural, ya que estos elementos, llegado el caso, y para intensificar sus operaciones, van a tener que recurrir a la apertura de “trochas” de suministro a través de los bosques, montes y selvas de la frontera colombo-venezolano, seguramente ya estarán trabajando en alianzas con garimpeiros, narcotraficantes y contrabandistas clásicos y novedosos (a través de esa frontera se trafica con todo: piedras preciosas, minerales como el coltan y otros, armas, insumos, e incluso trata de blancas e inmigración ilegal, todo mezcladito), ya apostados en la zona, para conseguir este objetivo, repito, llegado el caso de esa insurrección futura.
Yo considero, que hacen falta no una, sino al menos dos nuevas Brigadas Caribes (y estas brigadas por cierto, transformarlas en BESD; un concepto que se echó a un lado y pienso que hay que retomar, con algunas variaciones que luego mencionare).


Imhotep escribió:
En caso de una invasión gringa-OTAN, que ocupe parcial o totalmente a Venezuela, toda fuerza especial que funcione tras las lineas enemigas (sean militares profesionales o milicia civil), debe hacerlo bajo esta óptica o de lo contrario, ningún entrenamiento de insurgencia y contrainsurgencia será suficiente para sobrevivir, mucho menos vencer.

Desde mi punto de vista (y por eso hice la pregunta), llegado al caso, TODA la FANB, desde los tripulantes de fragatas y submarinos, pilotos de Su-30 y F-16 sobrevivientes a los primeros ataques masivos, todos, se unirían a la Guerra de Resistencia, no solo las Tropas Caribes.



Imhotep escribió:
En cuanto a las tropas de Rhodesia, el duro entrenamiento era un programa que jamás se habría aplicado a tropas blancas; a los ojos de la dirigencia racista del país, eran sub humanos negros, en su mayoría y, del mismo modo que a perros entrenados para pelear con otros perros, se les entrenaba para olvidar lo que eran y oprimir, torturar y matar a sus propios padres e hijos, de ser necesario, sin el menor cargo de conciencia.

Absolutamente de acuerdo contigo.

De hecho considero que hay que buscar y releer las opiniones que tenía nuestro Libertador Simón Bolívar acerca del sadismo de Santander (sadismo que ha sido heredado por las actuales FF.MM. colombianas, por cierto). Lo mismo que el caso de la hidalguía militar del piloto nazialeman Franz Stigler en la II Guerra Mundial, al perdonarle la vida a un piloto yanki, y las razones que posteriormente argumentó (recordaba el lema de su comandante, Gustav Roedel “El honor lo es todo aquí”).
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 2 Ago 2015 - 14:12

Hablando de estas cosas, pienso que hoy más que nunca, hacen faltan más Batallones Caribes, con esto de la OLD y las avanzads de paracos que se han descubierto...
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Insurgencia o contrainsurgencia? Presente y futuro de las tropas Caribes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.