Mitos y realidades de la economía venezolana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Miér 13 Ago 2014 - 22:34

Voy a empezar este hilo con una noticia que publica el medio La Razon:

Aumenta financiamiento del BCV a Pdvsa en 156%

Las estadísticas oficiales revelan que el financiamiento del Banco Central de Venezuela, BCV, a Pdvsa sigue aumentando, y en un año ha registrado un aumento de 156%.

A pesar de que en enero el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que con la venta de las acciones de la empresa mixta del oro al Banco Central se saldaban las obligaciones con el instituto y aseguró que no se solicitarían más recursos, esta operación solamente permitió a la industria aumentar sus ganancias, pues la asistencia del Banco se ha seguido incrementado.

Además, cifras oficiales demuestran que en siete meses ese financiamiento dio un salto de 26,4%.

Este financiamiento a la petrolera es el que ha llevado al BCV a fabricar más bolívares, y esa inyección de dinero en la economía ha terminado impactando en los precios. Ya entre mayo de 2013 y mayo 2014 la inflación fue 61%, según lo informó en su página web El Universal

http://www.larazon.net/2014/08/13/aumenta-financiamiento-de-bcv-a-pdvsa-en-156/


Quiero complementarlo con este otro:

Sube la deuda de PDVSA con el Banco Central de Venezuela

(11 de mayo de 2014. El Venezolano) El total de la deuda de Pdvsa con el Banco Central de Venezuela (BCV) es de 75,4 millardos de dólares al tipo de cambio oficial.

La deuda de la estatal petrolera con el instituto emisor continúa en aumento, y según las últimas cifras del organismo, el pagaré de la estatal se ha incrementado 189% en los últimos doce meses.

Al cierre de abril el monto total sumaba 475 millardos de bolívares, lo que equivale a 75,4 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. En abril de 2013 el monto alcanzaba la cifra de 170,7 millardos de bolívares. El aumento en un año ha sido el más grande que se ha producido desde que el BCV comenzó a financiar con bolívares a Pdvsa, señaló El Nacional, en un análisis de Blanca Vera A.

Pdvsa está cubriendo una parte importante de sus gastos con el financiamiento que recibe del BCV, lo que ha venido generando consecuencias importantes en la economía, tales como la presión sobre la compra de divisas y la inflación que este año podría marcar cifras sin precedentes.

Una parte importante de este financiamiento se ha venido destinando para la construcción de viviendas y pago a proveedores.

Se estima actualmente que la asistencia financiera del BCV a Pdvsa y al resto de las industrias del Estado alcanza los 503,5 millardos de bolívares, lo que refleja un crecimiento de 166%, en un año.

Una fuente señaló de manera extraoficial al portal Banca y Negocios que la gran preocupación que existe con la demanda en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, es precisamente el incremento de este pagaré que utiliza la petrolera para cancelar compromisos con proveedores. Esos bolívares entran otra vez al mercado a través del sistema financiero y quienes los reciben los utilizan para demandar divisas en el nuevo sistema cambiario. De no frenarse el financiamiento por esta vía desde el BCV, serán pocos los esfuerzos que se puedan hacer desde el Gobierno para cumplir con todas las solicitudes de divisas.

Con información de Notitarde

http://elvenezolanonews.com/sube-la-deuda-de-pdvsa-con-el-banco-central-de-venezuela/


Me llama mucho la atencion que se habla de "financiamiento" a PDVSA en ambos articulos. Cualquiera diria que es algo malo, pues financiar implica sostener, dar dinero en este caso. Pero PDVSA no es una empresa que genera ganancias? Pues si y veamos que pasa con esas ganancias segun la LEY.

Tomado del convenio cambiario n°1 del 2003 http://www.bcv.org.ve/ley/convenio1.asp

Sección I
De la venta de divisas al Banco Central de Venezuela

Artículo 12. La totalidad de las divisas originadas por las actividades de Petróleos de Venezuela S.A. y sus empresas filiales, cualquiera que sea el origen y la naturaleza de la actividad que las produzcan, serán de venta obligatoria al Banco Central de Venezuela, quien las adquirirá al tipo de cambio que se fijará de conformidad con lo pautado en el artículo 6 de este Convenio. La venta obligatoria comprende también las cantidades que las empresas operadoras del sector petrolero deben transferir a Petróleos de Venezuela, S A., de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Artículo 13. El Banco Central de Venezuela abonará en las cuentas que a este efecto abrirá, el contravalor en bolívares de las divisas adquiridas por las personas jurídicas previstas en el artículo anterior.

Como se puede observar, PDVSA NO administra los ingresos por concepto de la venta de petroleo. Todas las divisas son entregadas al BCV, quien luego emite los bolivares para que la industria pague sus cuentas en el pais, esto es, gastos operativos y responsabilidades fiscales, dicese IMPUESTOS. Estos impuestos son pagados al Estado y de alli se usan para el gasto publico.

Pues bien, una vez sabido esto, es cuando podemos empezar a preguntarnos hasta que punto ese financiamiento es por DEUDAS de algun tipo o corresponde al proceso de cambio de "petrodivisas" por bolivares para el funcionamiento de la empresa petrolera. Es necesario recordar que PDVSA no es una empresa privada, es publica y es medular para la economia venezolana.

Hay otro elemento a considerar. Recordemos que PDVSA es punta de lanza en la GMVV, asi que es logico que este gastando dinero en dicha mision. Muy bien, si PDVSA se excede o no tiene suficiente superavit para financiar el proyecto, pues evidentemente recurre al BCV para un financiamiento. Desde el punto de vista tradicional, esto es "malo", pues la empresa estaria quebrada. Pero, una vez mas, recordemos que PDVSA no administra sus ingresos directamente, sino que lo hace a traves del BCV.

Pero el BCV no es la banca privada o internacional, es nacional y es administrador de nuestros recursos como nacion. Entonces, si la nacion requiere invertir, es obvio que el dinero saldra mediante BCV.  Y si PDVSA esta ejecutando o lleva la batuta en la GMVV, pues es mas que logico que solicite el dinero a BCV para cumplir los compromisos.

Desde el punto de vista administrativo, PDVSA quedaria en deuda con BCV ya que esta solicitando mas bolivares de los que puede cambiar al entregar las divisas producto del ingreso petrolero. Ahora bien, esto implica realmente que la empresa tiene problemas? No, para nada, pues en ultimas, sale de un bolsillo de la nacion para entrar en otro. Realmente se trata de un problema netamente administrativo, para nada implica que PDVSA tenga algun tipo de quiebra como de forma sutil y no explicita se quiere dar a entender con articulos como los que publique.

Ahora, donde esta el problema economico? que esos bolivares "de mas" que esta recibiendo PDVSA estan ingresando al mercado nacional a traves de los pagos realizados a todo aquel que esta involucrado en la GMVV. Por supuesto, esto en utimas implica una demanda de bienes y como no los producimos, pues hay que importarlos. Aqui viene lo curioso del caso. El pais tiene un control cambiario, asi que hay restricciones de divisas para importacion. Que sucede? que las importaciones estan en manos de empresas privadas cuyas ganancias son mas jugosas haciendo trampas con el dolar recibido en lugar de importar y vender en bolivares. Esto ha traido como consecuencia un progresivo desabastecimiento y en ultimas, malestar social y una inflacion artificial. Artificial porque no esta soportada por la falta de ingresos en divisas, sino por la represion de las mismas por parte del Estado venezolano, en mi opinion, como medida de respuesta mientras duran los procesos judiciales a las empresas que estan señaladas por violar las leyes cambiarias.

En resumen, esa matriz de "financiamiento" tiene como objetivo crear una falsa creencia de que PDVSA es una empresa quebrada. Por supuesto, esto esta enmarcado en una estrategia superior. Esto esta preparando el camino para, en el supuesto negado que la Revolucion caiga y se monte la oposicion, tener justificacion para vender PDVSA con la excusa de un "pago de deudas".

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Vie 15 Ago 2014 - 21:45

Encontre este otro articulo que me parecio interesante para analizar, sobre todo porque puede generar un falso mito sobre la economia venezolana.

Salario mínimo suizo

El domingo pasado el 76% los suizos rechazaron el establecimiento de un salario mínimo de 4.000 Francos (unos 4.500 dólares) mensuales. La pregunta interesante cuando uno lee esta última frase es ¿Cómo puede ser un país competitivo con semejantes costos laborales?

El domingo pasado el 76% los suizos rechazaron el establecimiento de un salario mínimo de 4.000 Francos (unos 4.500 dólares) mensuales. Y no lo hicieron porque hubiese sido el más elevado del mundo pues en realidad ese país es también uno de los más caros, sino porque la mayoría de los votantes entendieron que el haber aprobado este concepto, que existe en 21 de los 28 países de la Unión Europea (a la que no pertenece Suiza), hubiese dañado su capacidad de generar empleo y por supuesto le hubiese restado competitividad.

La pregunta interesante cuando uno lee esta última frase es ¿Cómo puede ser un país competitivo con semejantes costos laborales? En efecto, desde una perspectiva venezolana, resulta inexplicable cómo puede ser posible que un país como Suiza pueda pagar tales salarios y sin embargo ser un país con bajo desempleo (4,2%) y capacidad de exportar productos de alta tecnología y por supuesto ser un centro bancario de primer orden, recibir turismo y que uno ni conozca el nombre de su presidente.

Así pues si aceptamos el índice Big Mac del Economist, la moneda suiza es junto con la noruega la más sobrevalorada del mundo con 62% sobre la base que es el dólar norteamericano. O sea que un dólar compra en Suiza 62% menos que en los Estados Unidos y a pesar de un sobrepeso así, Suiza se las arregla para ser uno de los países más competitivos del planeta. Resulta obvio que no tiene mucho que ver con la paridad de su moneda, sino con otros aspectos relativos a la manera como están organizados para vivir como sociedad y para producir.

Estos aspectos son el tipo de gobierno federal que tienen y la confianza que su tipo particular de democracia directa y verdaderamente participativa genera en sus ciudadanos y por supuesto en los otros países con intereses en Suiza.

Tiene que ver con las enormes sumas efectivamente invertidas en infraestructura física pero sobre todo en la educación de su población; en la libertad que se otorga para invertir y en desarrollar empresas sin la amenaza de la confiscación fiscal (cosa que por ejemplo es sumamente fuerte en su vecina Francia) y por supuesto, lo que es el origen de este artículo, en sus leyes laborales que son lo suficientemente flexibles como para permitir mucha contratación bajo diversos regímenes, pero también la cesación del contrato laboral sin demasiados problemas. Lo cual invita a emplear sin temores. Y pagando muy bien.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=103083&tipo=COL&idcolum=107


Pues bien, si leemos el articulo de forma superficial, pareciera que un sistema capitalista sin salario minimo es viable. En efecto, en Suiza pareciera que si. La pregunta que debemos hacernos es: aplica para todo pais?

Veamos un poco sobre la economia suiza:


http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza#Econom.C3.ADa escribió:Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo,44 ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009.45 El PIB nominal per cápita de Suiza es más alto que el de la mayoría de las economías europeas, sólo superado por el de Luxemburgo, Noruega, Catar, Islandia e Irlanda. La moneda oficial del país es el franco suizo (CHF).

El índice de paridad de poder adquisitivo (PPA) de Suiza se encuentra entre los quince mejores del mundo.46 El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Suiza como la segunda más competitiva en el mundo.47 En gran parte del siglo XX, Suiza fue el país más rico en Europa por un margen considerable.44

Suiza es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB, Sika AG y Adecco.48 También destacan UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los grupos relojeros Swatch y Richemont.

Las actividades económicas más importantes en Suiza se encuentran la industria química, la industria farmacéutica, la fabricación de instrumentos musicales y de medición, las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo. Las principales exportaciones del país son los productos químicos (34% de los bienes exportados), la maquinaria electrónica (20,9%) y los instrumentos de precisión y relojes (16,9%).49 Los servicios exportados suman un tercio de los bienes exportados.49

La población económicamente activa llega a los 3,8 millones de personas. Suiza cuenta con un mercado laboral más flexible que los países vecinos y el índice de desempleo se mantiene bajo. Sin embargo, el índice de desempleo aumentó de 1,7% en junio de 2000 a 3,9% en septiembre de 2004. En abril de 2009 el índice de desempleo había bajado hasta 3,4%, en parte debido al alza de la economía que comenzó a mediados de 2003.49

El sector privado en la economía suiza es inmenso, además de que el país cuenta con bajas tasas de impuestos para los estándares occidentales; siendo una de las más bajas de los países desarrollados.50 El lento crecimiento económico de Suiza en la década de 1990 y principios de 2000 trajo consigo una serie de reformas económicas para adaptarse al modelo de la Unión Europea.51 Según Credit Suisse, sólo el 37% de los habitantes del país es dueño de su propia casa, uno de los índices más bajos en toda Europa. El aumento de los precios de los alimentos y bienes raíces fueron del 145 y 171% en 2007, mientras que en Alemania fueron del 104 y 113%.49 El proteccionismo agrícola, una rara excepción a la política de libre comercio suiza, contribuye al alza de los precios de los alimentos. Según la OECD, la liberalización de los mercados está retrasando algunas economías europeas como Suiza.51 Sin embargo, el PPA suizo es uno de los más altos en el mundo.52 Aparte de la agricultura, las barreras económicas y del comercio entre la Unión Europea y Suiza son mínimas y el país ha firmado múltiples acuerdos de libre comercio con otros países del mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Suiza escribió:Sector terciario

Actualmente, la mayoría de los empleos se encuentra en el sector terciario y continúa avanzando en este sector gracias a la importancia de las actividades financieras, de seguros, de transportes así como las empresas dichas de “consejo” o consejeras. Además el aumento del nivel de vida, nada despreciable en Suiza después de mediados del siglo XX, participa en el progreso del sector gracias a una ganancia de intereses en las actividades de entretenimiento de la población (vacaciones, cine, actividades, deportivas, entre otras). El turismo, los bancos y los estudios de ingeniería son sectores de gran prosperidad.
Distribución de los sectores productivos.

Sector secundario

El sector secundario está en regresión desde los años 70. Las principales razones son:

El traslado de las actividades del sector, debido en parte a los costes extremadamente elevados.
El traslado de la producción hacia los países asiáticos y de Europa del Este.

A pesar de esto, los sectores de la mecánica, electrónica, de la relojería, de la tecnología médica y de la química son reconocidos por su calidad e innovaciones. Entre las empresas que ejercen en este dominio, Novartis (líder mundial de medicamentos genéricos) es una de las más grandes empresas farmaceúticas del mundo, Hoffmann-La Roche, otra empresa importante de medicamentos y los grupos relojeros Swatch, Richemont y Rolex.
Sector primario

El sector primario ocupa un lugar mínimo en la economía suiza. El coste de la agricultura no permite la exportación sin la ayuda del estado (subvenciones), que utiliza miles de millones de francos, lo que permite la supervivencia de un gran número de agricultores. El consumo de productos biológicos y las restricciones de utilizar abonos y pesticidas comienza a ganar la opinión suiza. Los controles son muy estrictos y son uno de los factores principales que beneficia la imagen de la agricultura suiza.

Los OGM son todavía centro de polémica, los sondeos demuestran que la población suiza está de acuerdo con la búsqueda científica en ese dominio (el grupo Syngenta, filial agro de Novartis, es actualmente líder del sector), aunque ésta está en desacuerdo con el consumo de estos productos.

La empresa suiza Nestlé, cuya sede principal se encuentra en Vevey, es el líder mundial de la industria agroalimentaria.


Aja, empecemos a desmenuzar. La economia suiza se ve muy bien desde esa perspectiva inicial. Pero fijense algo, Suiza es el "headquarter" de poderosas transnacionales farmaceuticas como Novartis. Esta empresa tiene una casa aqui en Venezuela y en otros paises (140 al menos). Muy bien, pero como dice el articulo siguiente, el sector secundario esta en retroceso debido al traslado de la produccion a paiss de Asia y Europa del Este, zonas mucho mas deprimidas economicamente. Que sucede? que las casas matrices realmente tienen su ganancia por la explotacion de mano de obra en los paises o regiones mencionadas, mientras que en Suiza se cobra impuestos por la actividad economica de las casas matrices. Por supuesto, los trabajadores suizos, mejor pagados, son financiados por el bajo costo de la mano de obra productiva de Asia, Europa del Este y hasta la propia Venezuela.

Es lo mismo que pasa con la produccion estadounidense. Si usted compra por Amazon un par de Skechers, seguramente en su etiqueta dira "Made in China", aun cuando lo compro en EEUU, tal como me paso a mi. Claro, la mano de obra china es mas barata, asi que es mejor producir alla, importar a los EEUU y luego exportar desde alli. Las ganancias son mas elevadas y el pais gana por concepto de impuestos.

Lo mismo pasa con Suiza. Los trabajadores en las casas matrices son muy calificados, pues de alli sale la tecnologia y el conocimiento cientifico que luego sera explotado en los paises del tercer mundo a un costo mas bajo. Pero si Suiza quisiera tener la presencia mundial sin recurrir a la "extranjerizacion" de la produccion, pues tendria que disminuir considerablemente el salario para ser competitiva.

Ese es todo el secreto de la "milagrosa" economia suiza sin salarios minimos. Sencillamente a las casas matrices les conviene trabajadores bien pagados pero sobre todo CALIFICADOS para el desarrollo tecnologico mientras que la explotacion de las patentes, es decir, la PRODUCCION corre en los hombros de trabajadores mal pagados del tercer mundo. Que pasa? que a medida que se van trasladando la produccion a otros paises, eventualmente el mercado se va contrayendo debido al desempleo. Fijense como de 2000 a 2004 paso de 1,7 a 3,9 y apenas bajo a 3,4 en 2009. Recuerden que hablamos de una de las economias mas poderosas del mundo, un porcentaje asi resulta preocupante.

Y alli llegamos al tema del capitalismo y los paises desarrollados. Hoy en dia, estos paises se sostienen, son competitivos porque trasladan su pobreza a otros paises. Si Venezuela produce un Tiuna, es un Hummer menos que produce y vende EEUU, es decir, su mercado se contrae.

Otro punto mas, es la hipocresia del liberalismo. Fijense que Suiza subsidia a sus productores en el campo para poder ser competitivos. La pregunta es, si el subsidio es malo y el libre mercado es bueno PARA EL TERCER MUNDO, por que el primer mundo se caracteriza por subsidiar a sus productores agricolas?

En resumen, utilizar la experiencia suiza como modelo probable para Venezuela es totalmente ridiculo, son realidades totalmente distintas. Para que algo asi suceda, solo quedan dos opciones; que Venezuela explte a otros paises mas debiles, cosa dificil porque el reparto ya esta hecho entre las potencias industriales, o que explote a su poblacion. Que puede pasar si aqui se elimina el salario minimo? Usted amigo lector cree que su patron seguira pagandole lo que le paga?

El empresariado nacional, caracterizado por ser parasitario, ineficiente en lo gerencial, carente de sentido de pertenencia, respetara su derecho como trabajador asalariado? Claro que no, va a explotarlo al maximo, hasta donde aguante. Esto puede traer consecuencias positivas para la economia venezolana estadisticamente hablando, pero usted sufrira lo peor de las consecuencias pues viviria en la pobreza, no podria adquirir los productos que usted mismo produce. Seria reeditar una nueva pero a la vez vieja forma de esclavismo.

Por que se liberaron los esclavos? Simple, a la larga, era mas rentable que ese esclavo fuera libre, pues no habia que alimentarlo, no habia que darle condiciones minimas de vida (recordemos que el esclavo era la "maquina" productiva de la epoca). Se libera, al no poder hacer nada, vuelve a buscar trabajo donde su antiguo amo. Este le ofrece menos de lo que gastaba en el como esclavo y este, al no tener mas nada, acepta. Y de alli comienzan a aparecer una clase social totalmente deprimida. No de gratis los barrios de nuestro pais son mayormente poblados por gente negra, descendientes de los esclavos africanos.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Dom 17 Ago 2014 - 19:48

Un tema que esta de boga, la posible venta de CITGO.

Primero, conozcamos que es CITGO

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=117&newsid_temas=29 escribió:CITGO
CITGO Petroleum Corporation, una corporación de Delaware con su oficina principal en Houston, refina, comercializa y transporta gasolina, combustible para aviones, lubricantes, productos petroquímicos y otros productos industriales basados en el petróleo. CITGO tiene 3.700 empleados y es propiedad de PDV America, Inc., una subsidiaria indirecta y de propiedad absoluta de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la compañía estatal de petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

CITGO posee y opera tres refinerías de petróleo crudo altamente complejas ubicadas en Lake Charles, estado de Louisiana (425.000 barriles por día [BPD]), Lemont, estado de Illinois (167,000 BPD) y Corpus Christi, estado de Texas (157,000 BPD). Estas refinerías procesan aproximadamente 285.000 BPD de crudos venezolanos, incluyendo suministros de mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco. El agregado combinado de capacidad de refinación de petróleo crudo de 749.000 BPD, la coloca como una de las refinerías más grandes de Estados Unidos.  La compañía posee y/o opera 48 terminales de productos de petróleo, una de las redes más grandes en el país.

En 2012, CITGO vendió un total de 14 mil 700 millones de galones de productos refinados. La compañía comercializa combustible para motores a comerciantes independientes que consistentemente califican a CITGO como una de las mejores compañías proveedoras de marca en la industria. Los comerciantes de marca CITGO venden combustibles para motores a través de casi 6.000 establecimientos comerciales de marca al por menor.

CITGO comercializa combustible para aviones directamente a las aerolíneas y produce una variedad de lubricantes para la agricultura, automotores, industriales y de marca propia los cuales son vendidos a distribuidores independientes, comerciantes de consumo masivo y clientes industriales, así como otros clientes. Además, la compañía vende petroquímicos y productos industriales directamente a diversos fabricantes y compañías industriales a través de Estados Unidos.

Bien, como se puede observar, CITGO es una empresa refinadora y distribuidora de derivados de petroleo ubicada en EEUU. Cualquiera podria pensar que es una locura vender esta filial ubicada en ese pais, pues en TEORIA,  seria una "cabeza de playa" que permite introducir y vender derivados producidos con petroleo venezolano. Podria decirse que es garantia para la venta de nuestro crudo en EEUU.

Pero hay un dato importante en la descripcion que hace la web de PDVSA. CITGO tiene una capacidad de 749.000 barriles diarios, pero procesa solo 285.000 barriles de petroleo venezolano. Pero que pasa con el resto? Veamos el siguiente articulo:

http://www.el-nacional.com/economia/Venden-Citgo-exportar-China_0_460154110.html escribió:Venden Citgo para exportar más a China

JP Morgan afirma que Pdvsa busca reducir la exposición de sus activos en Estados Unidos

La firma JP Morgan difundió un informe en el que señala que la venta de Citgo en Estados Unidos obedece al cambio de la política petrolera del gobierno, que ha llevado a Petróleos de Venezuela a incrementar la venta de barriles de petróleo a China y la India, y reducir las exportaciones a la nación estadounidense.

Añade que la empresa debe estar buscando reducir la “exposición de sus activos” en Estados Unidos, tomando en cuenta los procesos de arbitraje que se llevan a cabo en cortes internacionales con Conoco Phillips y Exxon Mobil. Sin embargo, hace la salvedad de que los arbitrajes son principalmente contra la República.

JP Morgan indica que detrás de la venta de Citgo puede estar el interés de obtener recursos para levantar la producción en la zona occidental de Venezuela (Zulia).

Aunque puede pensarse que esto le agregará valor a la petrolera: “No estamos seguros del uso que se le dará a estas ganancias en vista de que los antecedentes de Pdvsa han sido pobres”, dice.

En el informe se hace referencia a que en los últimos años Citgo ha estado comprando más crudo a Estados Unidos y Canadá que a Pdvsa. El año pasado 47% de las compras petroleras vinieron de esos países y 27% de la estatal, lo que contrasta con las de 2011 cuando 42% del crudo provenía de Venezuela.

Como se puede observar en el articulo, CITGO  esta operando principalmente con crudo canadiense y estadounidense, con una participacion mas baja del crudo nacional. Esto significa que la empresa realmente no es garantia para la introduccion de crudo nacional a EEUU.

Pero esto no es necesariamente causado por algun obstaculo en EEUU, esto puede deberse a que Venezuela ha venido diversificando su mercado  y paulatinamente ha venido reemplazando el mercado estadounidense por el mercado chino, cosa que es logico si recordamos el deterioro progresivo de las relaciones binacionales producto de la intervencion del pais norteño en los asuntos internos de Venezuela. Por otro lado, China como proxima superpotencia y primera economia mundial va a requerir un suministro de petroleo y derivados para sostener su crecimiento y hasta la fecha, las relaciones sino-venezolanas han sido muy buenas.

Por otro lado, en ese mismo articulo se mencionan los arbitrajes internacionales producto de las politicas soberanas de Venezuela con respecto al negocio petrolero. Cabe destacar que desde 2007, las empesas EXXON MOBIL y CONOCO PHILLIPS interpusieron demandas contra la Republica debido a la nueva politica de empresas mixtas, las cuales ambas empresas rechazaron.

Evidentemente, la venta de CITGO tiene varios propositos. Por un lado, el petroleo venezolano que se procesa en CITGO es muy bajo y ese mercado a futuro no sera el principal para Venezuela. Aparte, nuestros activos pueden estar amenazados por las demandas de las petroleras estadounidenses La venta de esta filial puede generar recursos suficientes para desarrollar refinerias en Venezuela y en China incluso, que garanticen el total dominio del negocio por parte de PDVSA y proteja los activos de posibles sanciones por parte de la "justicia" del pais norteño.


Y remato con este articulo:

Citgo justifica lobby en el Senado de EE UU para evitar sanciones

Rafael Gómez Abreu, alto ejecutivo de la filial de Pdvsa, declaró al diario American Press que podrían afectarse las operaciones de la refinería

El vicepresidente de gobierno y relaciones públicas de Citgo, Rafael Gómez Abreu, aseguró al diario American Press que el proyecto de ley introducido en el Senado de Estado Unidos para sancionar a funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos “puede potencialmente dificultar la habilidad de esa empresa para conducir el negocio y para proveer empleos en la refinería Lake Charles, en el estado de Luisiana”.

En una nota publicada el jueves se señala que el ejecutivo de Citgo respondió a una serie de preguntas que le fueron enviadas por el diario estadounidense. “Las sanciones propuestas pueden tener consecuencias que nos forzarían a trabajar en menor escala y de manera más pesada, así como operar a una capacidad reducida que impactaría nuestra habilidad para manejar el negocio”, declaró Gómez Abreu.

Sostuvo que 30% del crudo que se procesa proviene de Venezuela, lo que significa que una sanción a ese país podría incidir en las exportaciones de crudo que recibe la refinería, la sexta manufactura petrolera más grande de Estados Unidos y que emplea a 2.000 trabajadores. Citgo posee además otras dos refinerías: Lemont en Illinois y Corpus Christi en Texas, y es dueña de 48 estaciones de servicio.

Al se consultado si Citgo apoyaría las sanciones contra Venezuela si se aseguran los puestos de trabajo en la refinería, se negó a responder. En su lugar, señaló que cualquier interrogante relacionada con las sanciones “es de naturaleza política y no está dentro del ámbito de las operaciones corporativas”.

El directivo de Citgo precisó: “Mi papel en la compañía es asegurar que todo lo que se refiera a diligencias sea orientado a proteger nuestros activos, nuestras operaciones y los intereses de nuestros consumidores, trabajadores, socios y de un mercado muy importante al que hemos servido en los últimos 25 años”.

El proyecto de ley, impulsado por el senador republicano Marco Rubio, llevo a que Rafael Gómez enviara una carta de tres páginas a la presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, Mary Landrieu, el 29 de julio en la que pide al Senado que considere los efectos económicos que podría tener en la refinería Lakes Charles su aprobación.

“Es importante estar seguros de que las familias en Luisiana y los consumidores a lo largo del país no tendrán que pagar un alto precio por cualquier consecuencia involuntaria de la legislación que no ha sido cuidadosamente considerada en todos sus ángulos”, escribió Gómez Abreu.

La semana pasada el portavoz del despacho de Landrieu, Matthew Lerner, manifestó su desacuerdo con las sanciones. El diario estadounidense Politico se refirió a una serie de correos electrónicos que confirman la decisión de la senadora demócrata, por el estado de Luisiana, de intervenir a favor de Citgo.

Lerner reconoció: “En ese despacho trabajamos apoyando a Citgo. Se buscó proteger los intereses de la compañía” y que se le diera a Citgo un “segundo nivel de protección” para que las sanciones no la afectaran, indica la publicación.

EL DATO
Petróleos de Venezuela ha cancelado 650.000 dólares para hacer lobby en Estados Unidos en lo que va de año, lo que representa 62,5% más de lo que pagó en 2013, según datos oficiales publicados por The Center for Responsive Politics. La segunda cantidad más alta que ha cancelado la empresa fue en 2009, cuando pagó 500.000 dólares. Según el diario Politico, Citgo contrató las firmas Squire Patton Boggs y Cornerstone Government en mayo de 2014 para manejar el lobby en el Senado de Estados Unidos, así como a Garyling con sede en la capital estadounidense.

http://www.el-nacional.com/economia/Citgo-Senado-EE-UU-sanciones_0_464953685.html


Fijense que riesgo. CITGO podria tomar una actitud anti nacional aun cuando es una empresa propiedad de PDVSA. Quien quita que se genere un movimiento leguleyo en EEUU para "liberar" a CITGO de compromisos con PDVSA? Alguna sancion por ejemplo.

Definitivamente, la venta de CITGO no solo es pertinente, sino URGENTE.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por vudu 1 el Lun 18 Ago 2014 - 8:16

Buen, tema cevas evidentemente, es una diversificación y ampliación de su mercado es decir PDVSA claro aquí ya manejan la tesis APOCALIPTICAS, O LAS MAS TRILLADAS ESA VENTA ES PARA QUE MADURO COMPRE OTRA CASA EN CUBA
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Lun 18 Ago 2014 - 12:24

Bueno, el fanatismo politico los hace perder la perspectiva.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por lexur el Mar 26 Ago 2014 - 18:17

bueno amigo cevarez,suiza es un pais incognito,misterioso y cabalitico,por alguna razon alli se reunen los gobernadores de este mundo capitalista (davos) y si eso fuera poco, como cosa extraña alli reposa el Codex Gigas, ya se que sueno un poco esoterico,y si a eso le añades que toda la guardia papar tienen que ser suizos, ustedes me diran, casualidad o causalidad,con esta gente nada es casual,
avatar
lexur

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Localización : el tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por lexur el Mar 26 Ago 2014 - 18:24

el peor negocio para el pais es tener citgo,eso solo es rentable para los gringos,el 98% de los empleos se quedan alla y sumele a eso que no procesas casi crudo venezolano, si logran vender ese elefante blanco sera una bendicion,por que pueden construir una refineria en el pais que significarian miles de empleos directos e indirectos, amen que se podria modernizar las ya existentes, amen que todo el impuesto que paga en gringolandia, un activo de miles de millones de dolares y lo unico que envia a el año a el pais es segun el ultimo dato 500 millones no me jodan,ese es un negocion pa los mayameros y sus crios por eso es que chillan como perras,cuando dicen que la venederan.
avatar
lexur

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Localización : el tiempo

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por vudu 1 el Mar 26 Ago 2014 - 18:30

Eso es correcto, EL PROPIO ELEFANTE BLANCO REFINAN MAS CRUDO CANADIENSE Y MEXICANO QUE NUESTRO
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Imhotep el Lun 8 Sep 2014 - 14:07

La venta de CITGO,no sería ningún problema para nuestro mercado petrolero, porque casi seguramente el comprador incluirá una cláusula en el contrato que le garantice que Venezuela (PDVSA) le seguirá suministrando un cierto volumen mínimo de crudo, para tener así un suministro seguro durante una cierta cantidad de años; es posible y hasta probable que, después de venderla, nuestras ventas a CITGO se mantengan y hasta se incrementen en los siguientes años.

De todos modos, el producto de esa venta debería ser reinvertido en ampliar, modernizar e instalar nuevas refinerías y Petroquímicas en Venezuela, ALBA y MerCoSur; así se crearían en el area nuevas fuentes de empleo de calidad y exportaríamos productos derivados con un mayor Valor Agregado Nacional y con un márgen de ganancia mucho mejor que solo la Materia Prima.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Sgt-Elias el Vie 12 Sep 2014 - 16:19

PDVSA habla sobre venta de Citgo y Banco Central reporta baja en la inflación

Venezuela

ZC Dutka (VA): Ayer, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación ha disminuido de forma constante desde el 5,7% en mayo del año 2014 al 3,9% en el mes de agosto, lo que representa el 63,4% de inflación acumulada desde agosto del año pasado. Ahora bajo una nueva administración, compañía de petróleo y gas de propiedad estatal PDVSA se informa, tratando de US $ 10 mil millones de dólares por la venta de Citgo Petroleum Corporation.

Desde agosto de 2013, la zona más afectada por la inflación ha sido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un acumulado del 91%. Los cigarrillos y el alcohol siguen de cerca a 83,7%, mientras que los restaurantes y hoteles se registró un aumento del 80,3%, y los servicios públicos del hogar (sin incluir los servicios de telefonía) aumentaron en un 55%. Actividades culturales y de ocio vieron un aumento del 49,6%, los costos de transporte se incrementaron en 49,6% y la ropa y los zapatos en promedio un aumento del 45,8%.

El informe del Banco Central confirmó lo que muchos venezolanos ya sospechaban, que el aumento de salario mínimo del 30% en abril no podía superar el creciente costo de vida, que ha aumentado en un 39% desde enero de 2014 Sin embargo, el presidente Maduro indicó el mes pasado que otro aumento salarial puede ser fijado para noviembre.

El líder venezolano también dijo la semana pasada, antes de que los datos oficiales se reveló al público: "Yo soy muy optimista acerca de este patrón: junio, julio y agosto de números empiezan a ser positivos y marcar una importante disminución de la inflación.

Citgo Venta

Según Reuters, fuentes anónimas afirman banco de inversión Lazard Ltd (LAZ.N) se está ejecutando el proceso de venta de Citgo en nombre de PDVSA, que esperan recibir US $ 10 mil millones para la empresa.

Mientras que muchas publicaciones se han referido al acuerdo como una venta de liquidación y los críticos venezolanos acusan al gobierno de raspando la olla, o raspando el fondo de la olla para pagar los deudores, la venta puede tener más que ver con una serie de casos de arbitraje que se está procesando contra Venezuela por el Centro Internacional del Banco Mundial para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

De los 23 casos abiertos actualmente, 15 demandas contra Venezuela fueron presentadas en el período 2011-2012, aunque el CIADI, poco después de una serie de expropiaciones de empresas petroleras transnacionales liderados por Hugo Chávez. Los dos reclamos más grandes de miles de millones de dólares fueron presentadas por ConocoPhillips y ExxonMobil, el último de los cuales ha recibido US $ 907 millones en concepto de indemnización, pero sigue exigiendo más. El panel del CIADI dictaminó el año pasado que ConocoPhillips es también debido reparaciones, pero aún tienen que especificar cuál es el valor de las personas son. La petrolera estadounidense ha insistido en 30 mil millones.

Antes de que los casos son impugnados en los tribunales de los Estados Unidos, algunos analistas creen que Venezuela está prefiriendo vender su activo más fácilmente incautado en suelo estadounidense - gigantesca refinería Citgo, propiedad de PDVSA desde 1990.

En julio, el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo a los periodistas, "el momento en que recibimos una propuesta conveniente para nuestros intereses, que se librará de Citgo", al tiempo que indicó que cualquier negociación de venta debe garantizar el papel de PDVSA como proveedor.

Las especulaciones en Wall Street

Después de 02 de septiembre agitación gabinete presidente Maduro retira Ramírez de PDVSA, los bonos venezolanos se desplomaron, con bonos de PDVSA caer más de 10 puntos en seis días.

Ramírez fue considerado uno de los defensores más destacados de Venezuela para empujar la economía del país de regreso al neoliberalismo; su eliminación ha sido ampliamente visto como un paso de los cambios en la política de los inversores estadounidenses estaban esperando.

El lunes, la rentabilidad media de los bonos venezolanos se elevó a 14,42 por ciento, lo que resulta en el costo de asegurar la deuda venezolana pasado anillo, incluso la de Argentina.

Mientras que algunos analistas, como el economista de Harvard y pre-Chávez era ministro venezolano Ricardo Hausmann, avivaron las llamas por poner en duda la capacidad de Maduro para pagar un estimado de 4.5 mil millones en deudas que vencen este octubre, otras instituciones financieras como Bank of America y el capital de Barclays parecía impávido.

En una nota de 05 de septiembre a los clientes, Bank of America el economista Francisco Rodríguez escribió, "Venezuela tiene más que suficientes ingresos en divisas tanto para asegurar un suministro adecuado de importaciones y cumplir sus obligaciones con el exterior."

Esta mañana las cosas tomaron un giro para mejor ya que los inversores decidieron tomar ventaja de los bonos de bajo precio, lo que ayuda a estabilizar su valor comercial.

El Jefe de Nueva PDVSA

Por cierto, el presidente de PDVSA, recién nombrado Eugenio Del Pino ha hecho un llamamiento a los inversores. Con un título de maestría en la exploración de la Universidad de Stanford, Del Pino era el segundo al mando de Ramírez, como la Exploración y Producción Vicepresidente.

Luisa Palacios de Medley Global Advisors dijo a Bloomberg el jueves "," La persona que más sabe acerca de la producción en PDVSA ahora es el jefe de PDVSA. Eso debe significar que el riesgo a la baja para la producción ha disminuido ".

De acuerdo con un comunicado de PDVSA difundido ayer, la compañía ha firmado un acuerdo de financiación con un prestamista internacional no identificado cerca de la mitad de un proyecto valorado en $ 3 mil millones para ampliar la refinería de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela.

La compañía tiene como objetivo aumentar la capacidad de la refinería de 180.000 barriles por día para cubrir la demanda nacional y de exportación de productos como gasolina, combustible de aviación y diesel.

Desde Del Pino no dará el papel adicional que antes ocupaba Ramírez como vicepresidente económico, Wall Street tendrá que mirar el recién nombrado Rodolfo Marco Torres para cualquier insinuación de la reforma neoliberal.

ZC Dutka - Santa Elena de Uairén - Venezuelanalysis

http://nsnbc.me/2014/09/11/venezuelas-pdvsa-discusses-sale-citgo-central-bank-reports-drop-inflation/

Lo coloque aqui pq es practicamente pura economia... pero si se dan cuenta, es artículo es como una especie de sinopsis sobre las reacciones de los mercados internacionales ante las desiciones de POLITICA INTERIOR de Venezuela... muy interesante...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Sgt-Elias el Miér 1 Oct 2014 - 14:39

Un regalito para los "horáculos" del "default"... hay que buscar quienes eran los que decían que "este gobierno vendió todo el oro que se trajo chabe"...

El BCV mostró sus lingotes de oro a analista del Bank of América: ¿Cuándo lo hará la Reserva Federal?

Por: Adán González Liendo | Miércoles, 01/10/2014 08:57 AM | Versión para imprimir

En días recientes se publicó una crónica en la página de Yahoo (en inglés), bajo el título “Venezuela abre sus bóvedas para que analista del Bank of America cuente los lingotes de oro” (*). Lo que debería ser una noticia de primera plana en los periódicos de Venezuela, ha pasado desapercibida y ni siquiera otros portales de internet la han reseñado. Un sigilo turbador. Como reza la información tomada de Bloomberg News, el venezolano Francisco Rodríguez, quien es economista y trabaja como analista financiero para la institución yanqui, Bank of America, hizo una solicitud inusual en el marco de una reunión de rutina con directivos del Banco Central de Venezuela. Les inquirió si podían mostrarle los lingotes de oro de nuestras reservas. Las autoridades del instituto emisor aceptaron, sin ningún tipo de excusas o trámites burocráticos, la petición de Rodríguez y lo llevaron hasta las bóvedas donde se hallan las reservas de oro monetario de la Nación. Además del analista del Bank of America y un funcionario del BCV ataviado con una bata blanca, iban otras cuatro personas.

Rodríguez, como muchos en el extranjero, ha sido objeto de las maliciosas campañas mediáticas en contra de Venezuela y su economía. De hecho, hace unos días, Ricardo Haussmann, profesor de la Universidad de Harvard y asalariado del Gran Capital, de manera irresponsable afirmó que Venezuela entraría en cesación de pagos, lo cual provocó que el valor de los bonos de nuestra deuda se desplomara. Para quienes conocemos el estado real de la economía criolla, las necedades de Haussmann no dejan de ser un mal chiste: primero EEUU entraría en “default” antes que Venezuela. Sin embargo, las falacias de estos mercenarios tienen repercusiones negativas en dilatados perímetros. Francisco Rodríguez reconoce que, en las últimas semanas, ha recibido llamadas telefónicas de inversionistas muy nerviosos por los rumores acerca de la situación financiera de nuestro país, debido a la guerra sucia de Haussmann, y ello lo impulsó a preguntar a las autoridades del BCV si podía avistar las reservas áureas depositadas en sus bóvedas subterráneas. La primera impresión de Rodríguez fue de que los lingotes no ocupan tanto espacio como se suele pensar: “En realidad llenaban cinco celdas pequeñas que ni siquiera estaban repletas hasta la parte superior”. De acuerdo con el analista del Bank of America, éste pudo hacer un conteo mental de acuerdo con las cantidades descritas en letreros ubicados sobre los lingotes y determinó que allí se encontraba la totalidad del oro que se había repatriado en 2010, gracias a las acertadas directrices del Comandante Hugo Chávez.

Venezuela dispone de 15 mil millones de dólares aquilatados en el metal dorado y ello representa el 71% de nuestras reservas internacionales, las cuales alcanzan los 21 mil millones de billetes verdes. Poseer la mayoría de éstas en oro acoraza de manera extraordinaria nuestra economía y la protege de las futuras “turbulencias” de una Segunda Gran Depresión Capitalista que sigue destruyendo empleo y calidad de vida en Estados Unidos, Europa y Japón. Un nivel de reservas entre 20 y 30 mil millones de dólares es el ideal para una nación como la nuestra, sobre todo si lo contrastamos con los tiempos pretéritos de la Cuarta República, cuando estos indicadores a duras penas acariciaban los 10 mil millones y 60% del PIB se iba en “servicio de deuda”. Por lo anterior, un escenario de cesación de pagos por parte de Venezuela es más que improbable a corto, mediano o largo plazo. Punto.

EL ORO DE LA RESERVA FEDERAL NO SE AUDITA DESDE LA DÉCADA DE 1950

La estridente ironía de todo esto es que si Francisco Rodríguez -o cualquier otro empleado de algún banco yanqui- pidiese ver el oro ubicado en los búnker de la Reserva Federal (banco central gringo), la respuesta sería tajante: un lacónico y rotundo adverbio negativo. Desde hace más de 50 años no se auditan los lingotes áureos que supuestamente custodia la Reserva Federal en varias de sus sedes en Estados Unidos e innumerables iniciativas del Congreso, en relación con el asunto, han topado con el inexpugnable secretismo del citado organismo. En 2009, el diputado republicano por Texas, Ron Paul, exigió una auditoría externa a las reservas de oro de la Fed y la propuesta se diluyó en la centrífuga legislativa de los “intereses creados”. Después de la decisión de Richard Nixon de desconocer los acuerdos de Bretton Woods y eliminar la convertibilidad del dólar estadounidense en metales preciosos, en 1971, se acrecentaron las dudas acerca de la cantidad de oro que la Reserva Federal aseguraba poseer. Desde 2008, la precaria situación económica de Washington ha provocado más suspicacias en el orbe respecto a la fortaleza del sistema que pivota sobre Wall Street; Paul Craig Roberts, quien fue subsecretario del Tesoro durante el gobierno de Reagan, ha denunciado –de forma reiterada- que en los recovecos blindados de la Reserva Federal ya no hay oro ni para hacer un anillo (**).
En 2013, Alemania decidió repatriar una porción de sus reservas áureas ubicadas en Estados Unidos, las cuales se contabilizan en más de 1.500 toneladas. De éstas, el plan era sacar 300 toneladas que se encuentran en el banco de la Reserva Federal en Nueva York. Sin embargo, Washington se negó a devolver el oro a Berlín y esgrimió que debía aguardarse hasta 2020 para consumar tal acción. ¡Insólito! Asimismo, la Reserva Federal impidió en sucesivas oportunidades la visita de representantes del Bundesbank a las bóvedas de la Gran Manzana y ello encendió las alarmas en el Estado teutón. Después de una fuerte presión de las altas esferas gubernamentales europeas sobre la Casa Blanca, los yanquis sólo permitieron que una novel comisión proveniente de Alemania atisbara una ínfima fracción de las 1.500 toneladas del oro de Berlín: no se logró tocar ni contar nada. Al final, para cuidar las apariencias y evitar que cundiese el pánico global, Washington prometió retornar cinco toneladas de sus lingotes al Bundesbank: todavía faltarían 295 (***). La canciller alemana, Angela Merkel, desistió de la idea de repatriar el resto de las reservas en metal dorado y su gobierno zanjó el “affaire” de la siguiente manera: “Los estadounidenses están cuidando bien de nuestro oro. Objetivamente, no hay ninguna razón para desconfiar (¡!)”.

Ante lo pretérito, habría que formular algunas descarnadas interrogantes: ¿qué habría pasado si las autoridades del BCV hubiesen negado el acceso a las bóvedas al analista del Bank of America? ¿No habría provocado ello un escándalo en la prensa burguesa nacional e internacional? ¿Qué falacias no estarían propalando los laboratorios de operaciones psicológicas de la CIA acerca de nuestra economía? Por el contrario, la única superpotencia sobre la faz del planeta se resiste a la auditoría externa de su banco central y, para rematar, pone trabas para reintegrar las barras de uno de sus aliados más prominentes del Viejo Continente, pero nada de ello merece la más mínima atención de los mecanismos de propaganda de la plutocracia terráquea. Lo más preocupante es que, como Alemania, otros países transitarán ídem viacrucis para reclamar su oro a la Reserva Federal y sin la garantía de que éste sea reembolsado íntegramente. Cuando arribe la inexorable debacle del dólar… ya sería demasiado tarde.

(*) Venezuela Opens Gold Vault for BofA Analyst to Count Bars: http://www.businessweek.com/news/2014-09-23/bofa-peeks-inside-venezuela-s-gold-valut-for-closer-look

(**) Paul Craig Roberts -- Fed: They Do Not Have Any More Gold: http://www.opednews.com/articles/Paul-Craig-Roberts--Fed-by-reprinted-from-the-Debt_Dollar_Gold_Paul-Craig-Roberts-140121-349.html

(***) ¿Por qué Alemania no puede repatriar su oro de EEUU?: http://www.gaceta.es/noticias/alemania-repatriar-oro-eeuu-27062014-1926

http://www.businessweek.com/news/2014-09-23/bofa-peeks-inside-venezuela-s-gold-valut-for-closer-look

http://www.opednews.com/articles/Paul-Craig-Roberts--Fed-by-reprinted-from-the-Debt_Dollar_Gold_Paul-Craig-Roberts-140121-349.html

http://www.gaceta.es/noticias/alemania-repatriar-oro-eeuu-27062014-1926

Coño... ahora viendo con un poco de calma el asunto este de que Haussman (que nombrecito por cierto), lo que hiso fue tranquilamente bajar el valor de nuestros bonos, es decir, QUIENES HABRÁN ADQUIRIDO NUESTROS BONOS A LA BAJA?????...pq la barbara ventaja que tendrían los que verdaderamente saben que Venezuela tiene como pagar tranquilamente sus compromisos economicos, y que por alguna u otra razón no habian adquirido nuestros bonos... pues con esta estrategia de "Haussman", aquellos que estaban en esa situación.... pues ya no lo están... y adquirireron bonos de la nación a bajo precio, que dentro de poco van a dar sus dividendos... como siempre... el imperio jugando a morderse la cola, o como siempre, dandose puñaladas traperas entre ellos mismos...

Lo lógico es pensar que la estrategia de Haussman tenía dos objetivos, la primera era mellar la confianza en los inversionistas extranjeros, y la segunda, y consecuencia de la primera la baja de los bonos de la nación, con que seguramente un "grupo destacado" de personajes... se lucró y va a lucrar arrechamente...

El peso que tiene un supuesto "Economista de Harvard" es precisamente ese... publican un artículo, y los bolsas se comen el cuento, y los joden...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Chaco el Jue 2 Oct 2014 - 17:00

Mi estimado compatriota Sgt-Elias, te diré que cuando termino la Segunda Guerra Mundial el oro que era el respaldo de la moneda de Alemania se lo llevaron para la reserva Federal y Alemania tiene tiempo solicitando su reparación, saben los que les dijeron que se olvidaran de eso ya que ellos lo habían vendido para mantener el precio del oro bajo y si vendieron el de Alemania por lo consiguiente el de ellos también. Hay una noticia sobre eso en RT.
avatar
Chaco
Moderador
Moderador

Mensajes : 2722
Fecha de inscripción : 08/04/2014
Edad : 60
Localización : Santa Ana de Coro

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Jue 2 Oct 2014 - 19:22

Bueno... pero segun el administrador "copy-paste" de cierto foro, aqui no teniamos oro, que lo habido eran 2000 millones en reservas. Que le habiamos vendido el oro a no se quien y tal...

15 mil millones en reservas de oro... petroleo... Si vale, claro, default... Rolling Eyes

Ahora, la Reserva Federal si que esta jodida. Mas oro tiene un Garimpeiro que EEUU. El dolar se mantiene por pura y simple fuerza bruta. Pero la cosa esta en lo siguiente; los chinos y los rusos estan empezando a romper el cerco hecho por el dolar. Cuando esto suceda, el ejemplo sera tan "negativo", que muchos paises comenzaran a hacer lo mismo (suramerica seria la region mas proclive) y esto seria la perdicion total del dolar.

Y los payasos en Washington tocandole los huevos a Rusia y a China.

Las decisiones en EEUU son cada vez mas erraticas.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por nick7777 el Jue 2 Oct 2014 - 20:13

Por eso les "urge" cambiar el status quo en Venezuela...por eso rechinan sus dientes de rabia ,pero,cuando los perros ladran,es porque se está avanzando...hacia donde ellos no quieren, Laughing



avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Sáb 11 Oct 2014 - 9:16

¿Merentes y Marco Torres siguen los consejos de Francisco Rodríguez y el Bank of América?
Octubre: cancelar “Deuda” hasta raspar la olla

Por: Equipo de investigación de Marea Socialista | Miércoles, 08/10/2014 10:34 PM | Versión para imprimir


Credito: Equipo de Investigacion de Marea Socialista

El Desfalco a la Nación que expusimos en nuestra investigación anterior y que continúa, lleva hoy al país a las puertas de una profundización despiadada de la crisis. Los vencimientos de Deuda Soberana y de PDVSA y otras obligaciones de este año plantean la alternativa de pagar deuda (dudosa como demostramos en aquel trabajo) o importar bienes esenciales. El endeudamiento que vence este año, se está cancelando en octubre y es, como demostramos, altamente especulativo y sospechoso de ilegitimo por el diseño de sus instrumentos.

Para clarificar nuestra afirmación presentamos el estado actual de las reservas disponibles. Tuvimos que bucear en la complejidad de la información oficial, y de la prensa, intentamos develar la disponibilidad de liquidez, en dónde se encuentran esos recursos, y las condiciones para su uso.

De esa investigación surge el cuadro que presentamos. Él demuestra la debilidad crítica de las posiciones de nuestras reservas y la situación de insolvencia en que quedará el país de pagar esos vencimientos. Incluimos en el cuadro: El oro monetario, las reservas operativas, la (sorprendentemente escasa) disponibilidad del Fonden y los Fondos Chinos. El efectivo restringido y el efectivo ampliado que surge de los Estados Financieros de PDVSA, los recursos de que dispone la Oficina Nacional del Tesoro y la disponibilidad (también sorprendente) de Bandes. Estos son todos los recursos que pueden ser considerados Reservas Brutas. Con la limitación de los Fondos Chinos que solo pueden ser usados en situaciones extremadamente excepcionales.

Visita guiada a las bóvedas del Banco Central para tranquilizar al Bank of América

Durante septiembre Francisco Rodríguez, del Bank of América Merrill Lynch y Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, desarrollaron un debate en el que triunfó Rodríguez y el Bank of América. En él, cada uno se posicionaba sobre qué hacer frente a estos vencimientos. Mientras Rodríguez afirmaba que no pagar esos vencimientos provocaría una situación de aislamiento del país.
Hausmann aconsejaba declarar el default de la deuda externa para cumplir con las importaciones para resolver la crisis de abastecimiento que enfrenta venezuela. Hay preguntas que necesitan respuestas que ellos no han dado: ¿Por qué habría que elegir entre una u otra opción? O dicho de otra manera ¿No se puede cumplir con los vencimientos y al mismo tiempo resolver el tema de abastecimiento de mercancías imprescindibles para el mercado local? Y otra es ¿hay otra salida para esta situación? En todo caso no las responden porque no les interesa a los sectores del capital para los que trabajan y a los que defienden.

Francisco Rodríguez, como Jefe de la región andina de Bank of América Merrill Lynch, presentó dos informes para sus clientes que aclaran en algo la situación. En estos informes, en inglés, editados en el papel de trabajo denominado Venezuela in Focus, Rodríguez hace dos afirmaciones: la primera es que ve una firme disposición del gobierno nacional a pagar los vencimientos. La segunda es que se está produciendo una reducción drástica en las importaciones, en lo que él llama el camino elegido por el gobierno del presidente Maduro para transitar un fuerte ajuste a través de reducir significativamente la importación de mercancías.

Mientras que en el primero de esos informes, llamado El Ajuste Maduro, intenta llevar tranquilidad a los inversores financieros, en el sentido de que no se producirá un default de la deuda venezolana por las características del ajuste que señala. En el segundo escribe que se había tranquilizado luego de que el Vicepresidente Económico Rodolfo Marco Torre y el presidente del Banco Central Nelson Merentes, lo trataron como un Virrey, y le brindaron una visita guiada por las bóvedas del Banco Central, allí donde se atesora el Oro Monetario, que hace parte fundamental de las reservas del país. Además de otras consideraciones, sugiere con esta anécdota, la disposición de los funcionarios económicos, a entregar el oro en el caso de ser necesario, para cumplir con las obligaciones de deuda.

Frente al silencio que ha mantenido el ejército de economistas, asesores nacionales y extranjeros, y otros “expertos” que asiste al gobierno nacional sobre el tema; y la falta de respuesta a aquellas preguntas, aportamos esta nueva investigación y nuestras propuestas. Y, sobre todo, advertimos que se ha iniciado un proceso que llevará a una crisis de liquidez de consecuencias impredecibles para la vida del pueblo que vive de su trabajo.

No alcanza para el pago de la deuda y las importaciones.

Octubre tiene dos fechas clave para el pago de deuda venezolana. El 8 de octubre, es decir, hoy mismo, cuando se cancelaron según el cronograma de deuda previsto para este año, un total de $1.563,75 millones: $1.500 millones en capital y $63,75 millones en intereses por el Venezuela 2014, en un proceso que se inició el 7 de octubre con la transferencia de unos 1700 millones de dólares a cuentas del exterior. A aquella cantidad se le debe sumar una cifra de $3.073,5 millones que debe pagar el Estado venezolano por el Pdvsa 2014. Este título vence el 28 de octubre próximo. Y se compone así: $3.000 millones de capital y $73,5 millones de intereses. El total de los dólares que el Estado deberá abonar durante este octubre asciende a 4.637,25 millones de dólares. (Estas cifras son las que corresponden al pago de capital e intereses de los bonos que vencen en 2014 – Mientras que el total a cancelar en el año es una cifra superior a los US$ 7.000 millones que corresponden a otros compromisos) Rodríguez afirma que hay liquidez suficiente para el pago de los vencimientos que se concentran en este mes de octubre. Sin embargo, en su informe: La Cuenta regresiva hacia octubre, insiste que esto es así porque el gobierno del presidente Maduro, decidió no importar productos, incluso esenciales, para cumplir con Wall Street y la banca. Hausmann y su colega en el país Miguel Ángel Santos, sugieren, en un artículo común, lo mismo, al afirmar que hay que declarar el default para resolver el abastecimiento. ¿Qué es lo que saben ellos que al pueblo venezolano se le oculta? Veamos.

Según nuestra investigación, con los datos públicos a disposición, el total de reservas liquidas sin contar el Oro Monetario ni los recursos de los Fondos Chinos, que no se pueden tocar sino en situaciones excepcionales, representa en total, 7.634 millones de dólares. Es decir, que si se cancelan los vencimientos de este mes de octubre entraríamos en noviembre con la escuálida cifra de 2.996,75 millones de dólares de reservas líquidas. Y entonces habrá que elegir entre alguna de las mercancías esenciales. Lo que de todas formas agudizaría el desabastecimiento. Esto es: habría que elegir entre medicamentos o alimentos o artículos sanitarios esenciales como pañales para adultos, que profundizarán su ausencia en el mercado local, en una época del año tan particular para los venezolanos como la navidad.

Pero además, este pago obligaría a gastar gran parte de los escasos recursos que hoy se encuentran en el Fonden, en la Oficina Nacional del Tesoro, y las reservas líquidas en moneda que hoy tiene el Banco Central de Venezuela y las de Bandes.

Si es cierta nuestra investigación y además es cierto lo que sostiene Francisco Rodríguez, cuando señala que el gobierno ha elegido el camino del ajuste a través de limitar en extremo las importaciones, presenciaremos, desde mediados de diciembre y sobre todo a partir de enero un salto en el desabastecimiento. Y, por consiguiente, un aumento enorme en el mercado negro y una carestía creciente, todavía más grave que la actual, con números de hiperinflación. El ajuste siguiente obligado por esta lógica (aumento del precio de la gasolina, reducción presupuestaria en términos absolutos, híper devaluación, ajuste de los precios relativos de la economía, etcétera) sumado al ya realizado por la vía de drástica reducción de importaciones, llevará a una fuerte caída en la liquidez interna en bolívares y por esa vía estaríamos al borde de una probable crisis bancaria. La tormenta perfecta diseñada por el gran capital, en complicidad por sectores responsables de funcionarios del gobierno, para continuar apropiándose de la Renta Petrolera.

Antes de que sea demasiado tarde

La coyuntura actual está cruzada por el impacto que provocó el asesinato del diputado Robert Serra, y es lógico que así sea, por la barbarie con la que fue ejecutado. Sin embargo es imprescindible abrir el debate sobre la tormenta económica que se avecina. Y tomar decisiones que preserven al pueblo que vive de su trabajo.

Porque la cancelación de estos vencimientos prepara una tormenta perfecta sobre nuestra economía en crisis. La decisión de pagar en octubre acelera la insolvencia del país. Profundiza la iliquidez en las reservas y hará más fuerte el golpe ya cruel sobre el nivel de vida de nuestro pueblo. Esta elección que al día de hoy parece tomada irreversiblemente, acelerará la situación y podría convertirla en inmanejable. Es la lógica económica del capital, a no ser que se tomen medidas correctivas de inmediato. Nuestras propuestas para la emergencia son:

a) Incorporar a las Reservas de la Nación las cuentas por cobrar de PDVSA. Según nuestros cálculos, que obviamente son aproximados, las cuentas a cobrar por parte de PDVSA, alcanzan los 36.000 millones de dólares. Estos dólares deben ser incorporados, a medida que se hagan efectivos, a las Reservas de la Nación, y deben quedar claros registros de ello en las cuentas del BCV, para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al control social. Otro debate aparte merece el Convenio Cambiario Nº 30 recientemente sancionado y que habilita a PDVSA a vender dólares a cualquier tipo de cambio. Lo que desde nuestro punto de vista podría preparar una híper devaluación como la recomendada por Francisco Rodríguez y el Bank of América.

b) Suspensión del pago de todas las deudas y auditoria pública ya. En el documento Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga… de Capitales, demostramos, y nadie nos ha contradicho, que el volumen aproximado de la fuga de capitales en los últimos 15 años fue de alrededor de 259.000 millones de dólares. Allí mismo reclamamos la suspensión de las deudas en dólares del país y la realización de una auditoria publica con participación ciudadana de esas deudas y la sanción de los responsables de la fuga de capitales. Insistimos en esta propuesta, que adquiere carácter de urgente. A esa propuesta genérica agregamos hoy que las primeras deudas a suspender su pago son las que vencen este octubre.

b) Planificación de las importaciones de acuerdo a las necesidades urgentes: medicamentos, alimentos y monopolio estatal del comercio exterior con control ciudadano. El desabastecimiento adquiere ya niveles de epidemia. No hace falta repetir que, No Hay, es la frase más escuchada en los comercios. Escases y carestía son el castigo cotidiano que sufre nuestro pueblo. A nuestra propuesta de no entregar más dólares a la burguesía y de monopolio del comercio exterior, le agregamos, con más fuerza, la planificación de las importaciones para solventar las urgentes necesidades del pueblo trabajador.

c) Nacionalización de la Banca y financiamiento para la producción agrícola e industrial. La situación de iliquidez y los ajustes programados desde el gobierno, que la agudizan, preparan, más allá de los deseos de los funcionarios, una crisis bancaria de proporciones no conocidas en estos quince años, sólo comparable a la abierta por la caída del Banco Latino en 1994. En esta situación, la nacionalización de la toda la banca es una medida preventiva para evitar las consecuencias que traería tal crisis, como por ejemplo: el saqueo a los ahorristas pequeños y medianos, a los trabajadores que tienen allí sus cuentas nóminas, a los recursos del Estado depositados en esas instituciones, a los puestos de trabajo y a los clientes. El crédito y el ahorro nacional deben ser colocados para impulsar la producción agrícola de los pequeños y medianos productores y la producción industrial de bienes de consumo popular, controlada por los trabajadores de las empresas. Este financiamiento debe ser seguido por un estricto control social.

Mientras tanto la situación financiera se desarrolla peligrosamente. Y el llamado sector productivo presiona por aumentos de precios desmesurados y coopera con el desabastecimiento, incumple la Ley Orgánica del Trabajo, cierra empresas, despide, reduce salarios, las empresas del sector público actúan de manera similar. Ante estas presiones el gobierno también cede. Y el pueblo trabajador presencia con un mal humor creciente como el poder de compra del salario se evapora y la vida cotidiana se complica hasta hacerse imposible resolver los problemas mínimos de sobrevivencia. Todo esto está creando un caldo de cultivo para fuertes confrontaciones sociales. A la que ahora habría que sumarle un espiral de violencia que parece desatarse. El presidente Nicolás Maduro tiene la responsabilidad de actuar a favor del pueblo que lo eligió a pedido de Chávez y del país. Y debe hacerlo. Antes de que sea demasiado tarde.

http://www.aporrea.org/contraloria/n258820.html

La verdad lei el articulo por encimita, pero me parece que la cosa esta como rara.

Primero que nada, es necesario establecer cual es nuestro flujo de caja como nacion. Eso se ve claramente con el presupuesto nacional y el ingreso de divisas al pais.

Yo no me explico como si nuestro petroleo se mantiene cerca de los 100 dolares, con una produccion cercana a 2.500.000 de barriles diarios (7.500 millones de dolares mensuales aprox.) nosotros no tengamos que pagar los mas de 7000 millones para el 2014. Entiendo que eso es lo que debemos pagar para el 2014.

Si eso es asi, que razones hay para decir que estamos en default? Por que pagar con las reservas liquidas? Las reservas son para AFRONTAR problemas financieros, pero nosotros no tenemos flujo negativo. Tanto es asi, que nuestras reservas se mantienen estables y creo que se han incrementado un poco con respecto al inicio de 2014. Hasta donde se, cuando se hace el presupuesto nacional, se toman en cuenta precisamente los compromisos con las deudas y las necesidades de inversion/gasto operativos del Estado.

De paso, la insistencia en emplear las reservas para compensar importaciones. Quien dijo que las reservas liquidas son para importar? Es ilogico cuando nuestras reservas tienen un techo de 25 mil millones y nuestra demanda de divisas es superior. Me parece absurdo que se diga que el Gobierno tuvo que dejar de importar para compensar la deuda, cuando nuestro ingreso mensual supera el pago de deuda de 2014. Claro esta, es logico que los inversionistas hayan entrado en panico por el supuesto default, pues en ultimas, las reservas tienen que garantizar el pago a deudores internacionales, eso es logico, pero que las reservas sean para pagar deudas no. Es como si tuvieramos una cuenta de ahorros y con ella pretendieramos pagar nuestras deudas.

No. Se traza un cronograma de pagos y del ingreso mensual se establece cuanto pagar a las deudas. Asi como uno paga las tarjetas de credito. Ah la cuenta de ahorro? simple, si por alguna razon no puedo pagar mensualmente, el banco tiene que tener garantias de recuperar lo que me presto via credito. Asi de simple.

Ahora, fijense por donde van los tiros. Si tenemos cuentas por cobrar por 36.000 millones, es porque hay plazos de pago. Eso es comun en muchos negocios. Ahora bien, las reservas liquidas evidentemente podrian ser empleadas para compensar las necesidades de importacion mientras se espera el pago de las cuentas por cobrar. Es decir, agarras tu cuenta de ahorros, con ella pagas la comida y a fin de mes, cobras tu salario y con eso compensas lo que tomaste de la cuenta. Alli si puede ser valido el articulo.

Pero...

Cuales son las necesidades de importacion del pais? Para el 2013 se importaron cerca de 22.000 millones de dolares (privadas), siendo menos de 2000 millones al mes. Las publicas fueron de 16.000 millones. En total, son 3.166 millones mensuales.

Aja, muy bien. Ciertamente las reservas no alcanzan, pero, se justifica que exista una escaces "epidemica" como dice el articulista, con un deficit de 200 millones de dolares? Claro que no, verdad?

Y que pasa con el ingreso mensual? Es que no ingresa nada al pais?

Que papel juega el contrabando que es bien conocido? Porque yo me pregunto algo, si se dejo de importar (desde hace meses), que se estan llevando hacia Colombia?

Por 200 millones es necesario echarle manos a los fondos?

Me parece que ese articulo, salvo que yo lo haya mal interpretado (asumo que lo lei por encima), es extremadamente alarmista y limitado en su analisis, pues esta echando culpa de la escases exclusivamente a una supuesta decision del gobierno de parar las importaciones de bienes, incluyendo alimentos y medicinas. Aqui si les pregunto algo, acaso las diferencias con respecto a 2012 son tan grandes como para tener que llegar a semejante accion? seria el gobierno tan pero tan estupido como para tomar esa decision a costas del Pueblo? Porque les digo algo, si me dicen que dejaron de importar televisores y lujos, lo creo, pero alimentos y medicinas?

Ah, pero sabian que Merck esta entre las empresas señaladas por trampear con los dolares?

Luego el articulo lanza esta perlita: fuga en 15 años de 259.000 millones. Ok, cuanto es eso por año? 17.000 millones aprox.! Por favor! Entonces con semejante fuga, como es que no teniamos escaces sino desde 2 años para aca?

Ahora, fijense lo que pide el susodicho articulista:

1. Nacionalizar la banca. Saben lo que significa soltar una "solucion" asi? En principio, podia generar una corrida bancaria, pues esta diciendo que "podria" haber un desfalco por parte de los banqueros. Obviamente a quien conviene la corrida bancaria? aja...

2. Financiamiento al sector industrial y agricola. Aja, pero quien domina aqui esos sectores? los privados. Claro, meten el paro con lo de "control social estricto" y control obrero, pero la verdad eso no existe y esta lejos de existir, porque tendrias que expropiar TOOODA la industria nacional.

A final de cuentas, a quien beneficia esto? Al privado, of course.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 2 Abr 2016 - 7:32

Con esta noticia-articulo de RT de ayer, podemos continuar este debate, acerca de los mitos y verdades de nuestra Economia:

Salario mínimo en Latinoamérica: ¿En qué país se gana más?
1 abr 2016 21:03 GMT | Última actualización: 2 abr 2016 06:48 GMT

La comparación del sueldo mínimo entre países de condiciones similares suele ser buena referencia para entender el nivel de vida que se mantiene en las diferentes naciones de la región.



El Gobierno de Perú decretó este jueves incrementar el salario mínimo que perciben los trabajadores del país en 100 soles, con lo que la remuneración mínima vital pasará de 750 soles a 850 soles (unos 252 dólares estadounidenses al cambio actual). La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, informa el diario 'El Peruano'.

La comparación del salario mínimo entre países de características similares suele ser una buena referencia para entender el nivel de vida que se mantiene en las diferentes naciones de la región. En Venezuela el salario mínimo es de 11.578 bolívares mensuales, mientras que en la vecina Colombia el salario básico es de 689.454 pesos (unos 229 dólares).

Por su parte, los ecuatorianos perciben un salario básico de 366 dólares y los argentinos cuentan con un mínimo mensual de 6.060 pesos (unos 413 dólares). En Bolivia el sueldo esencial es de 1.656 bolivianos (unos 244 dólares) y en Uruguay de 11.150 pesos (unos 349 dólares).

Paraguay dispone de un sueldo mínimo de 1.824.055 guaraníes (unos 324 dólares), en tanto que en Brasil es de 880 reales (unos 245 dólares) y en Chile 250.000 pesos (unos 373 dólares).

En los países latinoamericanos de Centroamérica es en Panamá donde perciben el salario mínimo más alto: 677 dólares en la región uno y 529 dólares en la región dos. Los costarricenses también se encuentran entre quienes reciben los sueldos básicos más altos en América Latina. El mínimo mensual asciende a 278.207 colones (unos 520 dólares).

Por otra parte, en Honduras el salario mínimo promedio es de 7.419 lempiras (unos 327 dólares) y en México se sitúa en los 2.220 pesos (unos 128 dólares). Los nicaragüenses perciben un sueldo básico de unas 4.000 córdobas (unos 169 dólares), los salvadoreños de 118 dólares (en el sector agropecuario). Por último, en Guatemala remuneración básica alcanza los 2.600 quetzales (unos 337 dólares).

https://actualidad.rt.com/economia/203574-salario-minimo-paises-america-latina

Aunque les faltó colocar, cuantos dolares representaba nuestro salario mínimo. Por supuesto, el salario mínimo no es un hecho aislado, hay que considerar el costo de la canasta básica de cada país, los indices de inflación, y la cantidad de personas que devengan salario mínimo per capita.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Sáb 2 Abr 2016 - 9:35

En nuestro caso hay que profundizar algo más, porque vivimos tiempos en los que nuestra economía está bastante desequilibrada por varios factores que difícilmente puedan ser entendidos por extranjeros.

En primer lugar, están las dos tasas oficiales y la ilegal. Hay quien dice que el salario mínimo son 11 dólares, porque usan la tasa ilegal, pero a continuación podemos ver cómo se cae tal.argumento.

Un refresco de 1,5 litros vale 500 BsF aprox. Si dividimos eso entre 1000, entonces, dicha bebida costaría 0,5 dólares. En serio? Menos de un dólar? Suponiendo que la empresa que lo produce respeta el 30% de ganancia de la Ley de Precio Justo, el margen de ganancia sería el 30% de esa cifra, pero, recordemos que esa bebidas son fabricadas con materia prima importada, así que se debe repatriar ganancias. Es rentable para las grandes corporaciones repatriar menos de un dólar por cada bebida de 1,5 litros vendida?

Si sacamos los çalculos con las otras tasas, entonces vemos que a 200 BsF/dolar (aprox. tasa oficial flotante), el costo en dólares es 2,5 dólares y si calculamos a 10, la tasa preferencial, el costo es 50 dolares. Saquemos conclusiones; cual es la tasa lógica? Esto que estoy haciendo es buscar referencias internacionales que permitan hacer un estudio que aparte las desviaciones que producen el bachaqueo en otros productos.

Hay algo más, cuando salimos del país, la tasa usada es 200 BsF/dólar (aprox., ya que es flotante), así que nuestro capital lo cambiamos a esa tasa para hacer nuestro movimiento al extranjero.

Entonces, si dividimos 11000 bolívares de salario mínimo (aprox.) entre 200, tenemos que nuestro salario mínimo esta en 550 dolares, uno de los más altos de la región mencionada en el artículo que nos trae el compañero Matasiete.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 2 Abr 2016 - 10:33

Me confundí:

11.000 entre 10 da 1100

11.000 entre 200 da 55

11.000 entre 1000 da 11

????????
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Sáb 2 Abr 2016 - 10:45

Tiene razón estimado, me equivoque por trabajar rapidamente. Lo dejaré pues a fin de cuentas, se debe asumir los errores.

Según esta corrección que trae Matasiete, entonces nuestro salario mínimo es 55 dólares, en lugar de ser uno de los más altos como dije, sería el mas bajo. Lo que si no me equivoco es en que ese sería realmente la tasa que debería usarse de referencia y no 1000, pues refleja realmente la capacidad actual oficial. Por ejemplo, si fueran 11 dólares, no podría comprar más que 4 refrescos a 2,5 dólares, pero en la realidad es así? Las empresas que producen esas bebidas importan a dólar ilegal?

Por otro lado, hay algo que no tomamos en cuenta que es la importacion de alimentos o insumos asociados al agro. Eso se hace a tasa preferencial, así que una parte del salario mínimo debería ser reflejado entre 10 y 200 BsF, lo que daría realmente cuanto es nuestro ingreso en dólares. Yo propongo sacarlo sobre la cesta básica.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Sgt-Elias el Mar 31 Mayo 2016 - 10:23

Este es un video muy interesante...

Que demuestra como es que el poder es para EJERCERLO!!!...



..."DEVUELVEME MI PLUMA".... le falto... "CHORO!!!"...


_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Cevarez el Mar 31 Mayo 2016 - 19:38

Yo pienso que nuestro problema económico no tiene origen en cuestiones de dinero, es más bien causado por no ejercer la autoridad. La economía se basa en convencionalismos a los cuales se les aplica matemáticas, no al reves, por lo tanto, se requiere el RESPETO a dichos acuerdos. La economía es un acuerdo social, que si no se controla se pervierte debido a las bajas pasiones humanas.

Por ejemplo, la usura. Los capitalistas dicen que el mercado regula los precios por la "oferta y demanda", cosa que no es falso, pero ellos lo matizan. Ellos nunca señalan a una persona como responsable de la variación de precios, mas bien según su filosofía, es algo "etéreo", digno de aquella mano invisible de la que hablan muchos.

La realidad es muy diferente.

Los precios los coloca el dueño de la mercancía, de acuerdo a su antojo. Si no existe un convenio entre los dueños de mercancías, entonces hay competencia y eso favorece al comprador. Pero si no es así, entonces se cartelizan los vendedores, unificando precios que en ultimas, terminan siendo un chantaje para el comprador que no tiene opción alguna más que ceder frente al dueño de la mercancia. Entonces, no es una mano invisible, es bien visible y hasta lleva nombre humano.

Como se evitan esas cartelizaciones y demás? De la misma manera que se mantienen todos los "acuerdos sociales"; con la Ley. En EEUU hay leyes durísimas contra monopolios y usura, que se CUMPLEN. Sirven para proteger el sistema de si mismo. Sólo aquellos absurdos creen que los más grandes países capitalistas son liberales. Por ejemplo, en EEUU la agricultura es subsidiada, no se deja a los designios de "manos invisibles", así como tambien hay protecciones a la industria local.

En Venezuela hemos tenido desde hace décadas un relax total con las leyes, con la ejecución de las mismas. Se aplican si conviene o si no, no. Caso claro es la Ley de Costo y Precio Justo, cuyos mecanismos protegen las prácticas CAPITALISTAS pero en la realidad no sé cumplen.

Mientras en Venezuela exista la impunidad en ese sentido, estamos mal. Fijense el caso de Ovomar! En medio de una "escases" y botan millones de huevos? Por que? Que paso?

Y el acaparamiento?

A veces solo se ponen multas y dale clavo. Cuando aquí los pesados caigan presos, no en suites de lujo, como la del terrorista Leopoldo Lopez, sino como cualquier delincuente, otro gallo cantaría.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Sgt-Elias el Mar 31 Mayo 2016 - 21:41

Por eso fue precisamente que coloque el video de don vladimiro Putin...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por DELTA074 el Lun 27 Jun 2016 - 9:24

Lider de Rusia expropiando a empresarios mafiosos.
Que arrecho,
por eso estados unidos comenta que no puede interpretar lo que hay en la mente de Putin y no saben como reaccionara antes los nuevos elementos de su política...Incertidumbre total para ellos.Pero bienestar para su pueblo
Sgt-Elias escribió:Este es un video muy interesante...

Que demuestra como es que el poder es para EJERCERLO!!!...



..."DEVUELVEME MI PLUMA".... le falto... "CHORO!!!"...
Cevarez escribió:Yo pienso que nuestro problema económico no tiene origen en cuestiones de dinero, es más bien causado por no ejercer la autoridad.
100% de acuerdo...Ya hay que dejar esa aureola de bonachón.

Saludos Cordiales

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Mitos y realidades de la economía venezolana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.