Presente y futuro de las tropas de la AMB

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Lun 18 Ago 2014 - 8:27

Ya vaaaa ya va, me explico mejor eso no es ineficiencia en todas partes del mundo o en su mayoría LAS FUERZAS ARMADAS DE UN PAIS TIENEN UN PIE DE FUERZA DETERMINADO EN TIEMPOS DE PAZ OJO, EN CASO DE CONFLICTOS OBVIO QUE SE GENERA UN AUMENTO DE TU PIE DE FUERZAS RESERVAS RESERVAS, Y TODO HOMBRE CAPAZ DE SOSTENER UN ARMA.

Las unidades De cada componente son completadas con unidades de reserva y reemplazos para eso existe las reservas y EN VENEZUELA LAS ESTAN PROFECIONALISANDO CADA DIA MAS,
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Lun 18 Ago 2014 - 8:31

Ya explique, si se cuentan con los recursos en el caso extremo batallones del ejercito y LA INFANTERIA DE MARINA, apoyarían en operaciones de resguardo de instalaciones en tierra, RECUERDEN UE LA FUNCION DE LA AMB es velar por nuestros cielos, ya en tierra resolvemos otros.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por orinocoman el Lun 18 Ago 2014 - 9:13

vudu 1 escribió:Ya vaaaa ya va, me explico mejor eso no es ineficiencia en todas partes del mundo o en su mayoría LAS FUERZAS ARMADAS DE UN PAIS TIENEN UN PIE DE FUERZA DETERMINADO EN TIEMPOS DE PAZ OJO, EN CASO DE CONFLICTOS OBVIO QUE SE GENERA UN AUMENTO DE TU PIE DE FUERZAS RESERVAS RESERVAS, Y TODO HOMBRE CAPAZ DE SOSTENER UN ARMA.

Las unidades De cada componente son completadas con unidades de reserva y reemplazos para eso existe las reservas y EN VENEZUELA LAS ESTAN PROFECIONALISANDO CADA DIA MAS,

Ahh ya entendi. Menos mal que no estamos tan mal como pensaba. Osea es una tarea en grupo.
avatar
orinocoman

Mensajes : 1236
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Lun 18 Ago 2014 - 9:20

Claro, orinoco bajo nuestro concepto de FUERZA ARMADA UNIDA bolivariana, anti imperialista, de la mano con su pueblo que no es otra cosa que su pueblo en ARMAS, PARA PROTEGER A SU NACION.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Miér 20 Ago 2014 - 22:10

Estaba leyendo sobre varias cosas, y una de ellas era sobre la infaustamente famosa Delta Force (1st Special Forces Operational Detachment-Delta), una unidad del US Army, creada en 1977, que recibe su bautismo de fuego con un recordado fracaso: el intento de rescate a la embajada estadounidense en Teheran en 1980 (algunos sesudos por ahí, en otros foros, pedían esta operación, para el rescate de nuestro general Carvajal de las manos neerlandesas… jajajaja), una misión que fracasó debido a un accidente aéreo, y desde entonces se le echó la culpa de este fracaso al transporte aéreo. Hoy sinceramente no se si sea del todo cierto, pero lo que si sabemos es que esto generó una reorganización de las FF.EE. yankis bastante a fondo.

El caso es que este suceso de 1980, generó la creación en el seno del US Army, del 160th Special Operations Aviation Regiment (los hoy famosos "Night Stalkers").

La realidad venezolana, no tiene nada que ver con la yanki imperial; pero sin duda, la experiencia belica yanki es para nosotros, una fuente de información ilimitada, tanto en lo positivo como en lo negativo (es además, el gran enemigo de la Humanidad, ya no solo de nosotros, por lo que es muy conveniente estudiar sus modos de acción y reacción).

Nuestra AMB dispone de tres unidades que hasta cierto punto cumplen roles similares (o sea, nuestros “Cobras”, vienen siendo nuestros "Night Stalkers"):

  • Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10
  • Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15
  • Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 17


Sin embargo, yo tengo ciertas dudas.

En primer lugar, son pocos los helos asignados a estos Grupos (que les recuerdo, son Regimientos, o sea, vienen siendo tres 160th SOAR…!!!!! Algo que me permito decir: es irreal), 6 Mi-17V-5, unos 6 Super Puma y unos 8 Cougar (en mi ultima cuenta), además el GAOE-15 contaba con los Bronco.

En segundo lugar, no todos estos helos realmente están acondicionados con sistemas adicionales para estas operaciones, son los mismos modelos que se usan en toda la FANB, y en otros países, no tienen ni blindaje adicional, ni sondas de reaprovisionamiento, ni armamento extra, ni ninguna otra modificación so expreso. Estan más adaptados a simples operaciones SAR, que CSAR u otro tipo de operación especial (veo mucho más adecuados para las operaciones CSAR a nuestros impresionantes Mi-35M-2…!!!!).

En tercer lugar, la Doctrina COIN en si misma, esta bajo cuestionamiento (en nuestro país), no tanto porque haya desaparecido el fenómeno insurgente (ya que nuevas formas de insurgencia, importadas de Colombia, debemos enfrentar), sino porque hoy tenemos otros métodos, otra ética y otra filosofía para enfrentar este fenómeno (la ultima acción COIN conocida que hicimos, fue aquella masacre realizada contra un grupo de garimpeiros, siendo Baduel cdte. gral. del Ejército; acción por la cual, como uds saben, hubo un juicio y los militares involucrados perdieron sus carreras y no se si hasta cumplen condenas privatorias de la libertad). Ya no se trata de bombardear indiscriminadamente una zona, matando por igual a población civil nuestra y guerrilleros/paracos/narcos; de hecho, la población civil hoy es vista como cooperante y no como enemiga, bajo los nuevos preceptos maoistas según lo cual: “El Pueblo es al Ejército, como el Pez al Agua”, lo cual yo siempre he estado de acuerdo, porque además el campesinado y los obreros se sublevaban, porque las empresas transnacionales los esclavizaban y echaban de sus tierras; así que muy tonto el Ejército que combata a su propia población, haciéndole el mandado a Washington y sus empresitas...

En cuarto lugar, la sustitución misma de los Bronco ya suscita dudas, realmente no sabemos a ciencia cierta si realmente los van a sustituir con Mi-28 u otro sistema. Obviamente nos llevamos por la buena fe de las informaciones de nuestros compañeros más enterados de los intringulis de nuestro generalato, pero en lo personal, prefiero esperar a ver que realmente se piensa hacer con estos tres GAOE.

En consecuencia, y usando un argot beisbolístico, voy a pasar por bolas, el profundizar en estos tres GAOE.

Más bien me voy a concentrar en las especialidades, funciones y/o misiones presentan hasta hoy, admitiendo mi desconocimiento en los pormenores de los mismos (dado el hermetismo tradicional de la otrora FAV, y la actual AMB, para divulgar esta área de su estructura).

Pero en la Doctrina Militar, más ampliamente conocida, no hay secretos de estado, todos sabemos que básicamente estas unidades cumplen los siguientes roles:

  • SAR
  • SAR Andino
  • CSAR
  • Evacuación Medica
  • Otras operaciones especiales.


Dentro de las operaciones CSAR debemos considerar la especialidad TEPLA, o así lo llaman los narcolombichts, o sea: Tiradores Expertos desde Plataformas Aéreas, o sea, los operadores de las ametralladoras que van en las puertas de los helos.

Bueno, voy a desarrollar la parte de las funciones SAR, SAR-Andino, CSAR, y TEPLA, en el siguiente post.



PS:
El GAOE-15 con sus Tucano y Bronco, en teoría tenían las funciones de reconocimiento táctico, sombrillas en operaciones helitransportadas, y ablandamientos de zonas insurgentes (lo que he dicho que se hacía, bajo la Doctrina COIN tradicional, de manera indiscriminada), pero como dije que no me iba a meter con eso, además que este thread es de “Tropas”, lo paso por bolas.
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Miér 20 Ago 2014 - 22:11

Como dije anteriormente, me voy a concentrar en los siguientes roles:

  • SAR
  • SAR Andino
  • CSAR
  • Evacuación Medica
  • Otras operaciones especiales.


Y dentro de las operaciones CSAR debemos considerar la especialidad TEPLA, o así lo llaman los narcolombichts, o sea: Tiradores Expertos desde Plataformas Aéreas, o sea, los operadores de las ametralladoras que van en las puertas de los helos.

SAR

Un Operador SAR, no es cualquier persona, creo que todos hemos visto filmes como “The Guard” (2006) (protagonizada por Kevin Costner y Ashton Kutcher), donde se detalla el adiestramiento al que someten a los rescatistas del USCG, y los retos que en la vida real deben enfrentar, ese filme no miente, realmente es asi.



Un Operador SAR debe contar con conocimientos médicos, técnicas de rappel, debe ser paracaidistas, conocer todo el manejo de las operaciones de rescate tradicionales, operaciones de extinción de incendio, rescate de aeronaves siniestradas, debe así mismo tener capacitación en COSPAS-SARSAT.

En el sitio oficial del Servicio SAR de la Fuerza Aérea chilena, se puede apreciar un acto donde se entregan las insignias a los rescatistas de dicha institución que realizaron cursos de COSPAS-SARSAT en USA:

http://www.fach.cl/sar/





Sobre esto último, en la web del INAC hay este articulo que recomiendo:

http://www.inac.gob.ve/template3.php?subs_id=63&secc_id=2

En la página de Wikipedia de este sistema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cospas-Sarsat

Se indica que Venezuela ni es proveedora del segmento terrestre, ni es usuario (???). Tampoco se menciona a Rusia, por lo que infiero que debe existir otro sistema análogo ruso. Bueno es un tema a debatir por separado (ruegos le, no se me vayan por aquí, que ya hay mucho que debatir con estas cosas de las Tropas de la AMB jejeje).

Este es un esquema de cómo funciona este sistema COSPAS-SARSAT:



El caso es que un Operador SAR, debe tener capacitación en todas esas áreas. A diferencia de cómo se aborda el tema en el SAR-MINFRA (o SAR-INAC, la verdad no se como se le denomina hoy), el Operador SAR de la AMB debe ser, obligatoriamente: paracaidista, por lo que la cualificación exacta para estos deberá ser (ya es): PARASAR (una traducción fiel sería: Paracaidista Rescatista). Eso es así, en las fuerzas aéreas de Chile y Brazil que he revisado recién.


avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Miér 20 Ago 2014 - 22:12

Este es el articulo en Wikipedia de los PARASAR brasileños:

http://en.wikipedia.org/wiki/Para-SAR

Aquí se indica que los PARASAR brasileños, tienen cualificación en Búsqueda y Rescate (SAR), Paracaidismo (básico y avanzado), Operaciones Aerotransportadas, Buceo, y formación Comando (este curso incluye el SERE: Supervivencia, Evasión, Resistencia, y Escape), por ello, los PARASAR brasileños usan los siguientes parches en su uniforme (usan boina granate y una gorra de beisbol naranja):


(todos los parches que visten)


(entrega de las boinas granate/vinotinto a los PARASAR brasileños)


(la gorra de beisbol naranja que usan los PARASAR brasileños)


……………

A continuación, una descripción de cómo es formado un PARASAR chileno:



Parche de los PARASAR de la FACH

Para cumplir con la misión encomendada por el SAR y estar preparado ante las necesidades que se presentan en un accidente aéreo, el personal PARASAR se entrena y capacita en las siguientes técnicas:
  • Atención Sanitaria Pre-hospitalaria del Trauma, estudios en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.
  • SAMU. Esta capacitación se realiza en la Posta Central.
  • Escape de Cabina. Esta formación se lleva a cabo en la Armada de Chile.
  • Extinción de Incendio y Rescate de Aeronave. Se realiza en la Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales de la FACH.
  • Formación de Rescatista Vehicular. Este curso se realiza en la Academia Nacional de Bomberos.
  • Servicio de Búsqueda y Salvamento. Instrucción realizada en el Servicio SAR de la Fuerza Aérea de Chile.
  • Planificación de Operaciones SAR y C-SAR. Instrucción que se realiza en el R.A.A. y FF.EE. de la Fuerza Aérea de Chile.
  • Técnicas de Rescate en el Agua. Esta instrucción se lleva a cabo en el R.A.A. y FF.EE. de la FACH.
  • PHTLS. Este curso se dicta en el American College, Hospital Naval y en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.
  • Ejecución de Operaciones SAR y C-SAR. Este es el término del curso PARASAR. Se realiza una instrucción práctica en donde los alumnos demuestran todo lo aprendido durante el Curso de Formación PARASAR, siendo evaluados y graduados como integrantes de las Unidades PARASAR. ( Iª Brigada Aérea - Iquique).


http://www.fach.cl/sar/parasar.htm

Solo me quedó la duda de que significado tiene: ¿SAMU?

Hay que decir, que en ambos casos que estudié (Chile y Brazil), el PARASAR cumple tanto los roles tradicionales SAR como el más complejo, CSAR.

No es que este en desacuerdo con esto, realmente es así como debe ser, pero si pienso que las operaciones CSAR revisten una complejidad mayor, y un PARASAR primero debería ser formado como simple rescatista SAR, y solo después, profundizar en las Operaciones CSAR. Y cuando hablamos de Operaciones CSAR, entran en juego los ya mencionados por mi persona, los TEPLA.


……………

En el caso de los USAF Pararescue tienen casi la misma cualificación de los PARASAR brasileños: SAR, Paracaidismo (básico y avanzado), Operaciones Aerotransportadas, Buceo, y formación Comando y SERE. Estos cursos los yankis los llaman:

  • Pararescue/Combat Rescue Officer Indoctrination Course
  • Airborne Course (que lo hacen en el conocido Fort Benning, Georgia; donde queda la escuela de operaciones aerotransportadas del US Army)
  • Combat Diver Course (el curso de buceo, que lo hacen en la escuela de la US Navy en Panama City, Florida)
  • Navy Underwater Egress Training (este es el curso de escape de cabina, este curso lo hacen en la escuela de la Aviación Naval en Pensacola, Florida)
  • Basic Survival Course
  • Free Fall Parachutist/HALO Course (este curso lo hacen en el tambien conocido Fort Braggs, NC y en Yuma, Arizona, ambos centros del US Army)
  • Pararescue EMT-Paramedic Training (este es el entrenamiento a nivel de asistencia medica en operaciones de rescate)
  • Pararescue Recovery Specialist Course (es luego de aprobar este curso, que los rescatistas obtienen la boina granate)
  • Pararescue and Advanced Pararescue Orientation Course (este creo que es el curso para formar a los futuros instructores)


http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Air_Force_Pararescue

Pero los yankis, además tienen otra Especialidad que ellos llaman: Combat Rescue Officer. Y es que estos Herodes, para mantener su dominio sobre el mundo, han pensando en todo, y crean esta especialidad específicamente para formar a especialistas en la planificación y control de las operaciones CSAR, porque no se trata solo de mandar a unos Rambos en un helo a territorio enemigo, a rescatar a un piloto derribado (u otra persona), se trata de que la operación se haga bien, y se tenga control en todo momento, sobre la misma, antes, durante y después. Para mayor información pueden visitar el articulo de wikipedia sobre el particular:

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_Air_Force_Combat_Rescue_Officer


……………


Hasta aquí todo normal, ninguna cosa nueva.

Ahora la pregunta de las treinta mil rupias guayanesas: ¿De donde sale el personal de estos Equipos SAR/CSAR?


Última edición por J0SEFERNAND0 el Sáb 23 Ago 2014 - 0:53, editado 1 vez
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por nick7777 el Miér 20 Ago 2014 - 22:47

Concuerdo que un helicóptero como el MI-35 es más apropiado siempre y cuando presente lo primordial:sigilo!,si se vá a rescatar a un tipo dentro de un área enemiga o a su retaguardia,es más importante la discreción a la hora de la infiltración y exfiltración del mismo.

avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Miér 20 Ago 2014 - 22:49


Quiero corregir algo que escribí:

Donde digo: "En el sitio oficial del Servicio SAR de la Fuerza Aérea chilena, se puede apreciar un acto donde se entregan las insignias a los rescatistas de dicha institución que realizaron cursos de COSPAS-SARSAT en USA"

No es una insignia, sino un certificado lo que les entregan.
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Vie 22 Ago 2014 - 20:52

Ahora la pregunta de las treinta mil rupias guayanesas: ¿De donde sale el personal de estos Equipos SAR/CSAR?

A donde estan adscritos? Me imagino que son extraidos de los grupos de operaciones especiales de las distintas ramas.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5390
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 23 Ago 2014 - 0:58


Primero debo decir que descubrí que significa: SAMU en el caso chileno:

  • Servicio de Urgencia de Ambulancias (SUA)
  • Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU)


http://es.wikipedia.org/wiki/Posta_Central


Cevarez escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:
Ahora la pregunta de las treinta mil rupias guayanesas: ¿De donde sale el personal de estos Equipos SAR/CSAR?
A donde estan adscritos? Me imagino que son extraidos de los grupos de operaciones especiales de las distintas ramas.

Hasta donde se, la Brigada de Policía Naval esta adscrita al Comando de Personal de la Armada, pero su personal sale de los cuadros de la IMB. Con esto quiero señalar que no necesariamente, donde esta adscrita una unidad sale el personal. Esto tiene que ver con las carreras, o mejor dicho, con los cuerpos de Armas y Servicios, de donde se forman originalmente todo el personal.

En este caso que pregunto, de algo estoy casi seguro: Este personal no sale de los cuadros de pilotos, ni del personal de Mtto. Aeronáutico, ni de los servicios de Administración, Meteorología, etc… Estoy ganado a la idea de que salgan, de los cuadros de la Dirección de Infantería Aeronáutica (creo que así se le llama). Otra posibilidad es que salgan del Servicio Logístico.




avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 23 Ago 2014 - 18:12

OK,

Yo tengo una propuesta.


………………………


Considerando que no es lo mismo SAR que CSAR, considerando que para tener dominio sobre una operación CSAR, primero debes poseer dominio sobre las operaciones SAR, y considerando que el personal, no va adquirir estas cualidades de la noche a la mañana (y se hace algo oneroso disponer por separado de Equipos SAR y Equipos CSAR, aunque sería una alternativa que no descarto del todo), pienso más bien en un servicio SAR escalonado, donde la experiencia y conocimientos SAR, se obtengan en el SAR-INAC/MINFRA, y luego ya el personal de regreso a la AMB, con este conocimiento mínimo, profundice en las otras tareas.

En consecuencia propongo tres escalones:

Escalón 1

El todo el personal de la AMB, que previamente ha sido seleccionado para realizar carrera como rescatista, será enviado al SAR-INAC/MINFRA, donde realizara los siguientes cursos (todos de connotación civil):

  • Atención Sanitaria Prehospitalaria del Trauma.
  • Técnicas de Traslado Medico (Evacuación Sanitaria).
  • Extinción de Incendio y Rescate de Aeronaves (Curso a ser dictado por los Bomberos Aeronáuticos).
  • Escape de Cabinas.
  • Formación de Rescatista Vehicular (Curso a ser dictado por los Bomberos).
  • Curso básico de Búsqueda y Salvamento.
  • Capacitación en el sistema COSPAS-SARSAT.
  • Técnicas básicas de Rescate en el Agua.
  • Curso PHTLS (Prehospital Trauma Life Support = Apoyo Vital Prehospitalario en Trauma)
  • Ejecución de Operaciones SAR.


Solo después de aprobado el curso final de Ejecución de Operaciones SAR, el voluntario podrá usar el alias/mote de “Rescatista”.

Una de las ventajas de asignar a este personal al SAR-INAC/MINFRA es que potencialmente pudieran, al ser un servicio civil, ser enviado hacer cursos a países como Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, etc… si algún curso en especifico hiciese falta que realizasen; pero esa no sería la razón fundamental, la idea es que ya para cuando regresen a la AMB, tenga unos conocimientos básicos en SAR, y ya solo les falte los cursos a nivel CSAR, etc…

La idea es que el futuro Rescatista de la AMB, no solo realice estos cursos, sino que permanezca en el SAR-INAC/MINFRA un tiempo prudencial, prestando servicios. Yo opino, que estos cursos y esta permanencia, de 1 año no debería pasar, e incluso investigare si se puede hacer en 6 meses (o sea, buscare información a ver si estos 10 cursos que propongo, se pueden hacer en ese tiempo).


Escalón 2

Una vez el Rescatista de la AMB, ha prestado sus servicios en el SAR-INAC/MINFRA y ha aprobado los 10 cursos propuestos, regresara al seno de la AMB.

Ya en la AMB tendrá dos opciones de donde escoger:

  • SAR Andino
  • CSAR


Los cursos que propongo que realicen serán (según lo que elijan):

Los que elijan SAR Andino:

  • Curso Básico de Paracaidismo (este curso puede ser realizado en la Escuela respectiva del Ejército Bolivariano).
  • Curso Básico de Montañismo (técnicas básicas de escalada y montañismo, este curso puede ser realizado en la Escuela de Montaña del Ejército Bolivariano).
  • Curso de Andinismo (Montañismo a gran altitud, este curso puede ser realizado en la Escuela de Andinismo "Tocopilla" del Ejército de Bolivia).
  • Capacitación en Operaciones Helitransportadas.
  • Curso SERE.
  • Curso Avanzado de Paracaidismo (HALO/Free Fall).
  • Ejecución de Operaciones SAR Andinas. Una vez aprobado este podrán recibir el alias/mote Rescatista Andinista, e integrar plenamente alguno de los Equipos CSAR.



(Esta foto de un Super Puma nuestro en la Sierra Nevada, dice mucho de esta necesaria especialidad)

Los que elijan CSAR:

  • Curso Básico de Paracaidismo.
  • Curso Básico de Operaciones de Comandos (este curso puede ser realizado en la Escuela respectiva del Ejército Bolivariano).
  • Curso Básico de Buceo.
  • Capacitación en Operaciones Helitransportadas.
  • Curso SERE.
  • Curso Avanzado de Paracaidismo (HALO/Free Fall).
  • Ejecución de Operaciones CSAR. Una vez aprobado este podrán recibir el alias/mote Rescatista de Combate, e integrar plenamente alguno de los Equipos CSAR.


En este escalón, el Curso de Buceo Avanzado a Gran Altitud (que ya están recibiendo los buzos tácticos de nuestro Ejército en Bolivia en el Lago Titicaca) para los Rescatistas Andinistas; y el Curso de Buceo Avanzado de Combate, para los Rescatistas de Combate; serán complementarios.

Escalón 3

Este Escalón estará reservado para los que ya hayan transitado por los dos primeros escalones, habrá tres opciones:

  • Instructor SAR Andino
  • Instructor CSAR
  • Planificador de Operaciones SAR/SAR-Andino/CSAR


Realizaran los cursos inherentes a estas tres modalidades. Yo pienso que los actuales Operadores SAR/CSAR de la AMB pudieran ir directo a este 3er Escalón, considerando su experiencia, y considerando que hace falta aumentar el numero de Equipos SAR/CSAR.

Dentro de mi ignorancia yo estimo que un Equipo SAR/CSAR, requiere para una operación por lo menos:

2 Tripulantes (Piloto y Copiloto)
1 TEPLA (si es una operación CSAR)
2 Operadores SAR/CSAR (uno que realice el rescate con la soga y el otro que desde el helicóptero asista en esta operación, ambos luego deben prestar los primeros auxilios al/los rescatado(s))

Fuera de esto, los planificadores en tierra y el personal de comunicaciones.

En esta propuesta, solo estoy tocando a los Operadores SAR/CSAR.

Yo calculo que por cada Helicóptero debe haber un Equipo SAR/CSAR, eso es: 2 efectivos de guardia y 2 efectivos en reserva. Si tenemos ~18 helicópteros en la AMB, serían 18 Equipos SAR/CSAR, o sea unos 72 operadores SAR/CSAR (esto es más de un Pelotón, si incluimos comandantes, planificadores, instructores y estudiantes de la escuela, y además agregamos los TEPLA, estamos hablando fácil de una Compañía de efectivos). Claro que todo esto son simples estimaciones de mi parte. El caso es que es altamente probable que nuestra AMB va aumentar su número de helos en el corto y mediano plazo. De todas todas, va hacer falta formar personal.


………………………

En consecuencia,

Propongo una (01) Compañía de Operadores SAR/CSAR, dividida en tantos destacamentos como sean necesarios (o sea, si tenemos tres GAOE, serian: 3 Destacamentos SAR/CSAR, además de la Escuela, y el Cuartel General).
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 23 Ago 2014 - 18:38

Hasta los momentos he propuesto tres unidades, en actividades o funciones, que ya hoy se realizan, o sea, no estoy descubriendo el agua tibia, más bien estoy proponiendo pequeños “ajustes”.

Estas unidades propuestas por mi persona son:

  • Un (01) Regimiento de Policía Aérea (se puede leer en: http://bit.ly/1tF4klC )
  • Una (01) Coordinación de Seguridad de Instalaciones (se puede leer en: http://bit.ly/1tF4klC )
  • Una (01) Compañía de Operadores SAR/CSAR (se puede leer en: http://bit.ly/1BPDZa6 )


Donde el Regimiento de Policía Aérea estaría asignado al Comando de Personal (como sucede o sucedía, con la Brigada de Policía Naval en la Armada).

La Coordinación de Seguridad de Instalaciones estaría asignado al Comando Logístico (que es el que tiene que ver con el control de las bases e instalaciones aéreas). Como dije en mi propuesta, esta Coordinación si bien tendrá tropas altamente especializadas asignadas, la mayor parte de su trabajo será el supervisar que las medidas de seguridad sean cumplidas por todo el personal de la AMB. El cuadro de seguridad (y anillos de Protección VIP) del Cuartel General de la AMB, deberá salir de esta coordinación.

Y la Compañía de Operadores SAR/CSAR, asignada directamente al Comando Aéreo de Operaciones.


avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Miér 27 Ago 2014 - 5:10

Tengo descuidado este tema, pero pronto lo continuo.
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 2 Sep 2014 - 16:34

El Control Aéreo Avanzado (C.A.A.; en inglés: forward air control - FAC). Es la prestación de orientación a las aeronaves de apoyo aéreo cercano (CAS) con intención de garantizar que sus ataques den en los objetivos previstos y no perjudiquen a tropas amigas; dicho de otra manera, es la persona en aeronave o en tierra que dirige la entrega de armamento de aeronaves con esta capacidad. Esta tarea es llevada a cabo por un controlador aéreo avanzado. Con el fin de integrar el esfuerzo de las fuerzas terrestres y aéreas, cada una operando bajo su propio comando, se reconoció a nivel doctrinario la necesidad de un nexo que sirviera para intercambiar información de combate, y así proveer al comandante de ejército un servicio al cual pudiera solicitarle su requerimiento de apoyo aéreo, éste a su vez proveería al comandante del componente aéreo un elemento clave para el planeamiento de dicho apoyo y un control en tiempo real de la operación y en el terreno mismo.

La observación y dirección del fuego tiene orígenes muy remotos. Desde el fondo de la noche de los tiempos, los comandantes han intentado "elevar" su mirada por encima del horizonte, buscando terreno elevado desde donde poder dirigir a sus hombres y así lograr resolver el viejo dilema, que está haciendo el enemigo detrás de la siguiente loma. Ya hacia fines del siglo XIX el uso del globo cautivo se hizo extensivo en casi todos los ejércitos de primera línea en el mundo, desde los cuales el observador informaba y dirigía, en un principio mediante banderolas. Con la aparición del telégrafo y luego de la radiotelegrafía dichas comunicaciones se agilizaron aún más y permitieron al observador liberarse de su anclaje a tierra. La llegada del avión y su debut en la Primera Guerra Mundial, permitió extender esa observación a todos los frentes e incluso a la profundidad del territorio enemigo mediante extensos patrullajes. Lo que no cambió fue la vulnerabilidad. Desde el globo hasta el avión el observador ha sido un blanco lento, fácil y muy visible.

El nacimiento de la doctrina de apoyo aéreo a fuerzas locales y las operaciones conjuntas entre unidades terrestres y aéreas, tal como la conocemos hoy en día, puede ser atribuido en mayor parte a la Luftwaffe, y a sus primeras acciones dentro del marco de la Blitzkrieg (Guerra Relámpago). Junto a las unidades acorazadas y de infantería mecanizada de la Wehrmacht, un oficial de enlace de la Luftwaffe, equipado con una radio y una carta de navegación, acompañaba al comandante de la fuerza en tierra y estaba enlazado con el aeródromo de despliegue más cercano, el cual había sido dejado atrás por los tanques escasas horas atrás, y donde las Kampfgeschwader (escuadrillas de ataque) aguardaban en apresto. Una vez en el aire el controlador mantenía enlace radioeléctrico con el jefe de escuadrilla dándole el guiado al blanco solicitado por el comandante terrestre.

…………


Existen controladores aéreos avanzados, en tierra y en el aire (en aeronaves), personal del Ejército como personal de las Fuerza Aéreas.

En la AMB no se como se maneja esto.

Básicamente, se requiere personal que designe los blancos, que identifique los objetivos enemigos para no atacar las posiciones propias, y demás tipo de información de inteligencia que requieras las Fuerzas Aéreas para realizar sus operaciones.

Si bien el Ejército Bolivariano y la IMB, realizarían en primera instancia este trabajo, también es cierto que en teoría participaría personal de la AMB.

Es pues, una de las misiones que la tropa aeronáutica debe aportar (si bien algunos de los que realizan estas funciones, son pilotos, y si bien hoy también han entrado en juego los UAV).


Recomiendo este articulo:

http://fdra.blogspot.com/2011/03/combate-aereo-controlador-aereo.html
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por zuhe el Miér 3 Sep 2014 - 0:55

Saludos

JoseF tú propuesta sobre las tropas de la AMB están apoyada por la historia militar, todos han visto cuan importante son los aeropuertos y su toma desde el punto de vista militar, existen sucesos militares que merece estudio para entenderlo propongo dos ejemplo:

1.- Uno  recientes en la repúblicas separatistas del este de Ucrania donde parte de los combates militares importante se han desarrollado alrededor de los aeropuertos de Lugansk y Donetsk tanto interés de parte de el gobierno de Kiev es de seguro por las exigencia de la OTAN-USA para tenerlo disponible para un eventual envió de tropas.

2.- La operación Entebbe desarrollada por Israel en Uganda, donde las tropas de ese país que cuidaban ese aeropuerto es posible que tuvieran preparadas para evento interno casi de orden público, pero no para el asalto de unidades de tropas especiales de paracaidistas  dos lick de referencia sobre esa operación militar:
http://www.thecult.es/Historia/los-secretos-de-la-operacion-entebbe.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Entebbe

Entonces las tropas de AMB debe estar muy relacionadas en su entrenamiento y capacidades a las tropas de defensa aérea, pero además debe tener entrenamiento de tropas especiales para la defensa de aeropuertos.

_________________
"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
avatar
zuhe

Mensajes : 1825
Fecha de inscripción : 01/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Imhotep el Miér 3 Sep 2014 - 15:28

Toda tropa especializada en defensa de instalaciones, debe tener como primera prioridad la defensa contra grupos comando, ya que es la acción militar más probable, al menos mientras el enemigo no pueda ubicar un contingente de tropas ordinarias lo suficientemente cercano y grande para realizar un ataque directo.

Imhotep

Mensajes : 2252
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Jue 4 Sep 2014 - 9:35

Hasta ahora hemos visto, los aspectos relacionados a:


  • Policía Aérea
  • Seguridad de Instalaciones (control de acceso y vigilancia interna)
  • Protección VIP de mandos/Cuartel General
  • Operaciones MEDEVAC/SAR/SAR Andino/CSAR Aerotransportadas
  • Control Aéreo Avanzado/Observadores/Designación de Blancos


De estos cinco aspectos, la parte de Protección VIP de mandos/CG la dejé sobreindicada, y lo que tiene que ver con el ultimo aspecto (CAA), ni se como se organiza en la AMB, ni se como organizarlo.

Hasta aquí no ha habido mayor contradicción, y son tareas que ya se realizan (con algunas diferencias según mis propuestas).

Así que si no hay ninguna objeción, alce la voz o calle para siempre jajajajaja


avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 13 Sep 2014 - 0:27

Bueno, hasta ahora yo había tratado lo concerniente a instancias que yo, desde mi desconocimiento, asumo que existen, y están organizadas y manejadas quizás desde una perspectiva diferente a como yo la estoy proponiendo (algunas diferencias aquí, otras aculla). Son cinco aspectos antes señalados.

Pero ya a partir de este mensaje, entro a aguas totalmente inexploradas.

El sexto aspecto tiene que ver con las Operaciones Contraterroristas Aerotransportadas (o Aéreas o Aeronáuticas, como prefieran llamarlo).

Hasta donde todos sabemos, las responsabilidades de secuestros de aeronaves y otras emergencias aeroportuarias asociadas, fue responsabilidad de la extinta DISIP. Una vez se crea el SEBIN y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, estas responsabilidades cambian (pero con total franqueza, yo no se a quien le quedaron estas responsabilidades). Sin embargo, aun si el SEBIN y/o el CPNB (o incluso la GNB), tuviesen responsabilidades en esta área, yo sigo pensando que la AMB debe considerar crear una Unidad Contraterrorista, para enfrentar varias emergencias inherentes a la misma (a la AMB).

No podemos olvidarnos lo que ha sucedido en los últimos 15 años en Venezuela, el país ha sido un “laboratorio” (perdonen que empleé este termino) de todo tipo de situaciones, incluidos asaltos a Comandancias Generales, secuestro presidencial (el Presidente y su comitiva vuelan en aeronaves propias de la AMB, no en vuelos comerciales, necesariamente), y un largo etcétera de situaciones.

Esta “Unidad Contraterrorista Aeronáutica” (así la llamaría yo, para evitar llamarla “Compañía”), en consecuencia deberá estar subordinada directamente al Comandante General de la AMB, y tendría las siguientes funciones:

  • Rescate de Rehenes en Secuestros en Aeronaves.
  • Rescate de Rehenes en Asaltos de la Comandancia General de la AMB.
  • Otras tareas antiterroristas que determine el Cdte. Gral. de la AMB.


Existen varios ejemplos, sin irnos muy lejos: en Colombia, Perú, Chile…

En el caso chileno, existe una unidad llamada: Agrupación Antisecuestros Aéreos (ASA), la cual es parte a su vez del Grupo de fuerzas Especiales de la FACH (en algunos foros en la red, los chilenos, quizás exagerando, quizás no, indican que esta unidad ha sido formada por el GSG-9 alemán, lo que parece cierto, es que comparten ciertos aspectos doctrinarios con esta unidad contraterrorista alemana, que no pertenece a las FF.AA. alemanas, sino a la policia).

http://es.wikipedia.org/wiki/Agrupación_Antisecuestros_Aéreos
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_Fuerzas_Especiales_(Chile)

Yo propongo una unidad tamaño Compañía (en realidad un Pelotón Reforzado), al mando de un Capitán o Mayor, con no más de 90 operadores especiales. Dado lo sensible de su labor yo propongo ir a Rusia para que este núcleo de operadores especiales, sean formados en operaciones específicas a sus futuras tareas (además, considerando que es posible que el tipo se armas y sistemas que van a manejar sea de origen ruso).

Fotos del ASA chileno:









Como ven, el ASA chileno es una unidad altamente especializada en emergencias aeronáuticas. Los PASKAU malayos, cuya información compartí en la sección de fuerzas armadas asiáticas, cumplen también estos roles.

Repito, una instancia de este tipo no existe hoy en la AMB, salvo que los equipos SAR/CSAR improvisen algo parecido, pero no es la idea, de hecho en la FACH, el Grupo de Fuerzas Especiales, tiene por separado esta unidad (ASA), y por el otro, el PARASAR, no los mezcla, pues entiende la FACH que cumplen roles, altamente diferenciados, especializados.




avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 4 Dic 2016 - 19:40

Considero que este tema del amigo JF, pudiera cobrar cierto valor luego de la activación reciente del Grupo de Fuerzas Especiales Nº 20.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Batalla de Matasiete el Vie 20 Ene 2017 - 22:36

He seguido este thread y estoy muy de acuerdo con JF.

Sin caer en exageraciones Goeringnianas, la AMB debe desarrollar sus tropas de tierra, desde varios enfoques.
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2849
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.