Presente y futuro de las tropas de la AMB

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 12 Ago 2014 - 0:29

Ahora voy a tratar solo el tema de la Policía Aérea (PA), y solo después tratare lo demás.

Me autocito:

J0SEFERNAND0 escribió:
Como vemos, las tropas terrestres de la AMB, se deben desdoblar en cuatro enfoques muy diferentes entre si. Hoy, para todo esto se cuenta con la así denominada: “Policía Aérea”, pero el nombre mismo, sería incorrecto para cumplir con todas estas funciones inherentes a las tropas terrestres ya citadas. Básicamente estamos hablando de cuatro funciones básicas:

• a) Seguridad,
  • b) Defensa,
  • c) Orden Interno,
  • y d) Otras funciones misceláneas.

La PA esta llamada a cumplir el punto “C” y una parte del punto “D”, que es su aporte al dispositivo nacional de seguridad y orden publico, rol que están cumpliendo tanto la Policía Militar como la Policía Naval, y no veo porque la PA no pueda hacerlo. Así que aquí comienzo a develar esas “Otras funciones misceláneas”.

Básicamente estamos de acuerdo que la Policía Aérea cumple un rol principal, que no se puede delegar, y que aun con estas propuestas, seguirá existiendo.

En consecuencia, propongo:

Enfocar el uso del termino: “Policía Aérea” a funciones de Orden Interno, ha saber:

• Preboste (Cumplimiento de Leyes y Reglamentos).
  • Manejo de Prisioneros de Guerra (PoW).
  • Prevención (detenciones, traslados, evasiones, deserciones).
  • Investigación Criminal.
  • Apoyo a las actividades de la Corte Marcial.
  • Integración de los Destacamentos Conjuntos de los penales militares.
  • Escoltas (Equipos de Protección VIP).

Veamos la distribución de las Zonas Aéreas:

ZA-I (Región Occidental, específicamente los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y el Distrito Páez del Estado Apure): BARU, BATAVI, BAVIVAS, y GAOE-15.

ZA-II (Región Centro-Occidental, específicamente los estados Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes): BALANDA y GAC-12.

ZA-III (Región Central, específicamente los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure): BAEL, BASUCRE, BAEMARI, GAT-6, GAC-16, GAC-11, GAE-14, GAOE-10, GEVI-7, GAEVI-85 y GEF-8.

ZA-IV (Región Oriental, Guayana e insular, específicamente los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro): BACACERES, BAVALLE, BAMENDEZ, GAOE-17 y GAC-13.

ZA-V (Región Centro-Norte-Costera y Sur, específicamente el Distrito Capital y los estados Amazonas y Miranda): BAGFM/BAGEM, BATAOR, BAPAEZ, GAT-4 y GAT-5

Solo para estas funciones, cada Zona Aérea (hay cinco ZA) puede disponer de una Compañía de Policía Aérea por ZA, salvo la ZN-III donde se concentra la mayoría de las unidades de la AMB.

Pero, considerando además, que una de las funciones básicas de la AMB es la de “contribuir al mantenimiento del orden interno”, y dado que tanto la Brigada de Policía Militar del Ejército y la Brigada de Policía Naval de la Armada, están integradas en la lucha contra la delincuencia, bajo la figura de la “Gran misión a toda vida Venezuela”, la Policía Aérea debe así mismo, ser parte de dicha Misión, para lo cual una unidad tamaño Batallón en la ZA-III y cuatro (04) Compañías para las restantes ZA, sería suficiente para cumplir con estos requerimientos internos y nacionales.

En total, las cuatro (04) Compañías y el Batallón (que será además, un Batallón-Escuela), permitirían la creación de un Regimiento de Policía Aérea; además, es la Policía Aérea la que aportara mayores elementos a la Unidad de Cuartel General de la AMB, así como a los Equipos de Protección VIP del Componente.

A esto hay que sumarle los efectivos que la AMB destina a los Penales Militares (esta distribución quedó definida en la Gaceta Oficial Nº 40419 en la resolución oficial del 31MAR2014, donde se detalla la Directiva que regula el relevo de los tres Destacamentos de los establecimientos penitenciarios militares a saber: el Centro Nacional de Procesados Militares de Los Teques, el Departamento de Procesados Militares de Occidente en Santa Ana y el Departamento de Procesados Militares de Oriente en La Pica; cada componente aporta 7 Oficiales Superiores de Comando y 4 Técnicos, 8 Oficiales Subalternos de Comando y 4 Técnicos, 52 Soldados Profesionales y 60 Soldados Conscriptos; para un total de 135 efectivos, o sea que la AMB debe destinar 135 hombres y mujeres a estos relevos ¿De donde salen estos efectivos? Como no, de la PA).

Para acelerar (y complementar) la formación de estas tropas, se podría acordar un convenio de instrucción con la Guardia Nacional Bolivariana, en aquellas áreas que se consideren necesarias (lucha anti-motín por ejemplo). También se podrían destinar alumnos a las respectivas escuelas de policía aérea de Ecuador y Bolivia (si hiciese falta), países donde ya se han enviado personal en otras aéreas en el pasado y presente.

PS:
Un pequeño comentario que me permito hacer: Yo opino que “la AMB ideal” no debería bajar de 20.000 individuos (militares), y para garantizar el orden interno sería suficiente con un Regimiento (este que detallo en este post), este estaría conformado por un Batallón-Escuela (que además estará ubicado en la Zona Aérea Nº III, que es donde están las principales dependencias de la AMB), cuatro Compañías (ZN-1/2/4/5), y una Sección de Cuartel General.
J0SEFERNAND0

Mensaje por vudu 1 el Mar 12 Ago 2014 - 14:11

Se están, enredando un poco.
vudu 1
Admin

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 12 Ago 2014 - 19:16

Quizas no, ya que si releemos otra vez mi intervenicón, eso que expongo ahi, ya es asi hoy.

Digamos que hasta ahora no descubro el agua tibia, pero vamos por parte.
J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Miér 13 Ago 2014 - 0:33

Estaba estudiando el AFSC (Air Force Specialty Code), el sistema de designación de códigos del personal de la USAF, y respetando las distancias, ahí creo que podemos encontrar un mínimo de orientación para diseñar esta propuesta global.

http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Force_Specialty_Cod

Por supuesto, USA es un país muy grande, imperial y belicoso (por si era poco), con un presupuesto militar que ha dejado casi en ridículo, casi cualquier llamado de atención de Sun Tzu al respecto, y que claro esta, atiende a realidades muy diferentes a la nuestra; ciertamente, hay muchas cosas en este código fusionables, descartables y redundantes de cara a nuestras necesidades. Pero repito, algo de ahí se puede tomar.

El AFSC esta organizado de la siguiente manera:

• Career Group, para los efectos y nuestra realidad esto vienen siendo lo que aquí conocemos como “ARMAS”.
  • Career Field, para los efectos y nuestra realidad esto vienen siendo lo que aquí conocemos como “ESPECIALIDADES”.
  • Career Field Subdivision, se trata de un nivel más especifico de especialización dentro de una “ESPECIALIDAD”, o sea, viene siendo la “SUBESPECIALIDAD”.
  • Skill Level, esto viene siendo el nivel jerárquico o de experticia (ayudante, aprendiz, técnico, auxiliar, supervisor, jefe… y así sucesivamente, esto depende de cada Subespecialidad).
  • Specific AFSC number, básicamente es una subdivisión dentro del orden jerárquico previo (“Skill Level”).

Cuando hablo de jerarquía, también puedo estar hablando de nivel de formación o especialización. O Simplemente de una nueva división de la Especialidad, por ejemplo: La Subespecialidad de IDIOMAS, tiene a su vez varios Idiomas: Ingles, Ruso, Chino, Francés, Dialectos Indígenas, etc... Si hiciéramos un nueva Subdivisión del Idioma (Especialidad) Ingles (Subespecialidad), digamos que: Aprendiz, Experto e Instructor; y luego hacemos una nueva subdivisión de Instructor, en: 1) Instructor de Planta, 2) Investigador de Idioma y 3) Historiador del Idioma Ingles, estaríamos cumpliendo con el quinto aspecto en este sistema de códigos.

Por ejemplo, una de las más conocidas categorizaciones de los Tiradores/Francotiradores, viene por su nivel de experiencia y formación: 1) Tirador Designado (fusilero designado temporalmente dentro de una Escuadra, para funciones de autodefensa de la Escuadra); 2) Tirador Escogido (son ya propiamente los francotiradores en su etapa inicial de formación, y agrupados a nivel compañía en un pequeño Equipo); 3) Tirador Experto (son los francotiradores que ya han realizado los cursos avanzados y cumplido con un mínimo de tiempo de servicio en unidades a nivel batallón, y agrupados en un Pelotón); y finalmente 4) Tirador Instructor.

Bueno pongo estos ejemplos, para que nos demos una idea de lo que quiero decir con: JERARQUIA en este caso gringo.

Así, esos son los 5 Escalones que usa la USAF para establecer el código de su personal.

Por ejemplo,

Las “ARMAS” de la USAF, que ellos llaman, Career Group, son:

1. Operations (Operaciones, aquí entran los pilotos).
  2. Maintenance/Logistics (Arsenales/Maestranzas/Logística/Intendencia).
  3. Support (Apoyo: Administración, Ingeniería Civil, Historia, Guerra Cybernetica/Informática, RR.PP., Fuerzas de Seguridad (lo que hemos estado tratando de abordar), Servicios varios, y algo que ellos llaman: “Mission Support”).
  4. Medical (Servicio Medico).
  5. Professional (Capellanía, Servicio Jurídico)
  6. Acquisition (ellos separan las funciones de adquisición de material de las administrativas).
  7. Special Investigations (investigación criminal, contrainteligencia, etc… todo eso).
  8. Special Duty Identifiers (un largo etcétera de cosas: labores de reclutamiento, instrucción, gerenciales…)
  9. Reporting Identifiers (dejan en este ultimo escalón a todas aquellas instancias misceláneas: personal que esta detenido, en entrenamiento, en espera de asignación, etc…).

Les recuerdo, por ejemplo, que el año pasado fue creada la Especialidad de Geografía Militar en todos los Componentes de la FANB, por lo que estas revisiones periódicas, siguen siendo validas, distinto a países como Colombia o Chile, donde los cambios son mucho menos dinámicos, en Venezuela los cambios están a la orden del día, podemos casi decir que estamos metidos dentro de una realidad de tipo RMA (Revolution Military Affairs), lo cual esta muy bien, dado que eran muchas las cosas que se tenían que reformar.

Sin embargo, creo que debemos estudiar estos casos de países (que por su propia belicosidad) ya han investigado en estas áreas organizacionales, nosotros solo tenemos que analizar, probar e ir desechando lo que no se corresponde con nuestra realidad. Fue lo que hicieron la mayoría de las FF.AA. en el Mundo tras la finalización de las 2da Guerra Mundial: Analizar los aportes de los Nazis y adaptarlos a su propia realidad (los que se podía tomar, obvio).

Las “ARMAS” de la AMB que yo (en lo personal) propongo son:

1. Operaciones.
  2. Logística.
  3. Ingeniería.
  4. Tropas Aeronáuticas.
  5. Administración y Servicios Afines.
  6. Inteligencia.
  7. Áreas Misceláneas.

Una simplificación importante, respecto al modelo de la USAF (de 9 escalones), pero que creo atiende mejor nuestra realidad.

Excluyo el Servicio Medico, pues desde que inicie mi vida foristica-militar, he venido “promocionando” la idea de que debemos disponer de un Servicio de Sanidad Militar unificado de de la FANB (como sucede en Francia, Alemania, Sudáfrica, Portugal, Argelia, Arabia Saudita...)

¿Por qué TROPAS AERONÁUTICAS, y no simplemente Infantería Aeronáuticas? Por la misma razón que considero que la Infantería de Marina debe designarse: Tropas de Marina: Porque son unidades donde hay personal de Infantería, Artillería, Policía, etc… El uso del termino “Tropa” les confiere una mayor flexibilidad.

¿Dónde quedan las FF.EE. en todo esto? Las FF.EE. son unidades interarmas (o deberían ser, no digo que esto sea así).
J0SEFERNAND0

Mensaje por zuhe el Miér 13 Ago 2014 - 10:50

Saludos

Me imagino que le has dedicado tiempo a estudiar este tema por lo que te puedo hacer una pregunta:
¿Josef a nivel mundial que países usan tropas terrestres en su aviación militar (fuerza aérea)?

"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
zuhe

Mensaje por Imhotep el Miér 13 Ago 2014 - 14:07

En lo personal, pienso que habiéndose eliminado la antigua diferenciación de fuerzas (FAV, ARV, EV, GN), es ilógico que cada componente tenga fuerzas de infanteria propias (salvo la IM que es muy especializada, y eso por ahora, ya veremos más tarde). Las funciones de Policía debería correr por cuenta de la GNB y la defensa de instalaciones militares por cuenta de unidades del ejército, adscritas y bajo el mando directo del Comando de la Instalación.

Por lo demás, todo el personal de las FANB, sea cual sea el Componente, debría tenr un entrenamiento básico de infantería para poder defenderse en caso de necesidad

Imhotep

Mensaje por Cevarez el Miér 13 Ago 2014 - 21:19

¿El CODAI será responsable de la escolta antiaérea de las columnas de nuestro Huracán Blindado?

¿El CODAI será responsable de la defensa antiaérea de nuestra Flota?

Considero que no.

De hecho, las piezas de 23mm y los Igla-S, asignados al CODAI, son básicamente para la protección de las mismas baterías de misiles (Pechora/Buk/S-300). En ultima instancia para blancos de oportunidad (misiles de cruceros, UAV/ACAV…), que estén en las rutas de aproximación prevista (no olvidemos la experiencia de la FDAAI iraquí, pero eso es otro tema).

Pienso que la Defensa Antiaérea inmediata (Defensa Antiaérea de Punto, en el caso de la AMB), se la tiene que proveer la propia AMB con sus tropas de tierra.

Yo creo que hay que diferenciar lo que es la defensa ESTRATEGICA y la defensa TACTICA. Por ejemplo, la defensa de bases militares, instalaciones productivas, de servicios publicos, etc., son responsabilidad del CODAI, pues como Comando tendria la capacidad de organizar una defensa efectiva considerando los aspectos logisticos, de comunicaciones, inteligencia, etc. Pero cuando se trata de proveer defensa de las unidades basicas (pelotones) fundamentales (batallones) y superiores (brigadas) es necesario contar con elementos moviles que puedan cubrirlas con un mando "simplificado". Una bateria IGLA o buk no puede depender de un Comando central para acivarse en pro de la defensa de una unidad o varias unidades que esten desplegadas en el campo.

Entonces, si hablamos de las unidades AA bajo el mando del CODAI, pues la defensa terrestre podria proveerla la GNB junto con la Milicia. Pero para unidades AA que esten en el frente, moviendose con otras unidades terrestres, sean de infanteria o blindados, ya la cosa cambia. La primera pregunta es: quien asume esos sistemas? el ejercito y la IM cada una por su cuenta? La AMB debe tener responsabilidades en ese sentido?

Policía Aérea.
Seguridad de Instalaciones.
Operaciones Especiales.

Pareciera que estas serian las labores logicas para las tropas de la AMB, pero yo dejaria de lado la de Operaciones Especiales.

¿Pero porque no, disponer de un pequeño contingente para la Defensa de las Bases, como era hasta antes de la creación del CODAI? ¿Por qué no disponer de tropas que permitan el redespliegue de la AMB, o como tu mismo lo desarrollaste en otro foro: Tropas propias, que garanticen la Doctrina de Dispersión?

Aqui si tendria mas peso el tema de las tropas en la AMB. Si empleamos una doctrina de dispersion, necesitamos personal de la AMB en tierra preparado en cualquier sitio "probable" para el despliegue de las unidades aereas. Esto implica que dichas tropas deberian tener la capacidad de defender los aerodromos improvisados y combatir en ruta hacia algun punto especifico para su despliegue. Esto no solo implica tropas para el combate, implicaria ingenieros de combate para la improvisacion de espacios para el uso por parte de las aeronaves.

Creo que el Ejército no debe encargarse de labores de retaguardia, en un escenario tan comprometido como en el que todos estamos pensando (una cayapa entre Colombia+USA+NATO, que por supuesto, ojala que no ocurra). La GNB si, pero considerando que es altamente previsible que las 5ta y 6ta Columnas, actuaran; considero que van a estar muy “entretenidos” con esas labores de retaguardia, garantizando el orden publico y demás (¿Qué pasara con los reos de las prisiones? ¿Saldrán a buscar a las personas que los metieron presos? ¿Se unirán a los grupos narcos en la misma causa contra el Estado venezolano? ¿Qué pasó en Yugoslavia, Afganistán, Irak y Libia, con los presidiarios, después de la invasión?). También he pensado que estas tropas terrestres de la AMB que propongo, hagan “Fuerzas de Tareas” con tropas de la Milicia que estén cerca de la zona, e incluso convocar a la población civil cercana a las bases aéreas y/o campos aéreos improvisados a que se unan a la defensa de las mismas, pero ya vamos pa’ allá, con calma.

Mmmm... la GNB podria asumir parte de la Milicia como reserva para la defensa de las instalaciones o prisiones, dependiendo de lo mas complejo y la capacidad de la milicia en ese momento.

Creo que para entender el uso de Tropas Aereas debemos entender para que sirve cada componente. La Armada a sus operaciones navales. Su empleo de tropas es basicamente herencia de las necesidades de la Era de la Vela. Actualmente, la IM bien podrian ser unidades del ejercito especializadas en guerra anfibia y fluvial.

La aviacion se encarga de sus operaciones aereas, pero definitivamente requiere personal en tierra que se encargue de hacer posible que las unidades aereas puedan desplegarse. Hablamos principalmente de logistica y de ingenieria de combate.

Entonces, que podria hacer la Tropa Aerea? Para mi, solo tendrian espacio en el marco de la Guerra de Dispersion, de nuevo pensando en unidades de defensa puntual y en la capacidad de ser autosuficiente desde el punto de vista de la improvisacion de infraestructura.

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
Cevarez
Admin

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Jue 14 Ago 2014 - 13:48

Zuhe escribió:
Me imagino que le has dedicado tiempo a estudiar este tema por lo que te puedo hacer una pregunta: ¿Josef a nivel mundial que países usan tropas terrestres en su aviación militar (fuerza aérea)?

Por ejemplo China. Un ejemplo algo extremo (que por cierto no propongo), donde todo el dispositivo aerotransportado es responsabilidad de la PLAAF.

Pero existen muchos otros ejemplos (y malos ejemplos, como el ya referido de la Lutfwaffe nazi).

Ahora, independientemente de que no existieran ejemplos, considero que nosotros, los venezolanos de hoy, tenemos el deber histórico de hacer nuevas propuestas Doctrinarias (y no solo Doctrinarias: Ideológicas, Políticas, Gerenciales, Científicas, etc…).

Si algo aportó nuestro Cdte Chávez, es que no hay manual alguno, wacho alguno, que nos ate de manos.

Muchas de las ideas militares del Cdte aun no han sido plasmadas en la realidad (¿Te acuerdas de los Baquianos en cada Escuadra o Pelotón? ¿Te acuerdas de la Escuadra Sutil que tanto discutimos en otros foros cuando apenas el Cdte lo señaló en un “Alo, Presidente”?...). Conozco mucha gente cercana al Cdte. que me ha confirmado (y es algo que ya hoy lo puedo decir), que muchas ordenes de Chávez simplemente a los “genios” (los alacranes) que lo rodeaban les causaban risa, le decían al Presidente: “Si Comandante” a todo, pero cumplían un tercio de lo que ordenaba. Hoy vemos las consecuencias de muchas de esas órdenes no cumplidas. El Cdte. Chávez era una maquina de ideas!

Imhotep escribió:
En lo personal, pienso que habiéndose eliminado la antigua diferenciación de fuerzas (FAV, ARV, EV, GN), es ilógico que cada componente tenga fuerzas de infantería propias (salvo la IM que es muy especializada, y eso por ahora, ya veremos más tarde).
Yo opino que estamos confundiendo conceptos.

Me explico,

Una cosa son las Fuerzas Armadas desligadas entre si que teníamos, cuya única opción de interactuación era cada vez que el CUFAN actuaba en resguardo de las Elecciones Nacionales.

Otra cosa muy distinta, una Fuerza Armada única tipo suiza, o genocida-israelí.

Y otra cosa es nuestra FANB. Nuestra Fuerza Armada es unificada, no única. Digamos que es un Tercer Tipo, justo a mitad de camino entre los Tipos 1 y 2.

¿No te suena familiar la discusión entre UNIDO y UNICO que se dio cuando se conformó el PSUV?... Y perdón por meter el asunto “político” en este tema, pero es para hacerme entender.

Si la FANB fuera del tipo suiza, o genocida-israelí, no existirían Comandos de Aviación en cada Componente, y honestamente, no creo que ni vamos para allá, ni lo necesitamos. Países como Uruguay, quizás Ecuador o Bolivia, a lo mejor un modelo así les viniese como anillo la dedo, pero no considero que a nosotros. Seamos conscientes de nuestra DIMENSIÓN como país.

Tenemos una FANB, donde se han unificado algunas instancias (deberían unificarse muchas más, yo he puesto el ejemplo de un Servicio de Sanidad Militar UNICO, entre otras ideas), donde se han logrado unos niveles de interacción sin precedentes, pero que no es un “Ejército Único” (tipo Nicaragua, Cuba, Suiza, Genocida-Israelí….).

Imhotep escribió:
Las funciones de Policía debería correr por cuenta de la GNB

¿Realmente hermano te has dado cuenta lo que has propuesto?...

GNB velando por el cumplimiento de leyes y reglamentos, de marinos, aviadores y personal del Ejército….?!?!?!?

De hecho, yo considero que la propia GNB necesita hoy una instancia interna como la Policía Militar, la Policía Naval o la Policía Aérea.

Imhotep escribió:
Por lo demás, todo el personal de las FANB, sea cual sea el Componente, debería tener un entrenamiento básico de infantería para poder defenderse en caso de necesidad

Estoy de acuerdo contigo en este punto, de hecho esta idea la he defendido con arco y flecha desde hace mucho tiempo, siempre pongo el ejemplo de la Marina Soviética en plena 2ª guerra mundial, cuando por la necesidad de la guerra, tuvieron que bajarse de sus navíos y pelear como una fuerza de infantería de más, cuando en algunas zonas de la URSS hubo necesidad de ello.

Te digo más Imhotep:

Yo considero-propongo-defiendo, que el 100% del personal de la FANB tenga en su pecho la insignia de haber aprobado el nivel básico de Infantería, sea piloto de caza, tripulante de submarino, sea piloto de SANT, o sea hacker del dispositivo de Cyberguerra, o sea enfermero en un hospital militar, u oficinista en alguna dependencia del Ministerio (MPPD).
J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Jue 14 Ago 2014 - 13:49

Cevarez escribió:
Yo creo que hay que diferenciar lo que es la defensa ESTRATEGICA y la defensa TACTICA. Por ejemplo, la defensa de bases militares, instalaciones productivas, de servicios publicos, etc., son responsabilidad del CODAI, pues como Comando tendria la capacidad de organizar una defensa efectiva considerando los aspectos logisticos, de comunicaciones, inteligencia, etc. Pero cuando se trata de proveer defensa de las unidades basicas (pelotones) fundamentales (batallones) y superiores (brigadas) es necesario contar con elementos moviles que puedan cubrirlas con un mando "simplificado". Una bateria IGLA o buk no puede depender de un Comando central para acivarse en pro de la defensa de una unidad o varias unidades que esten desplegadas en el campo. Entonces, si hablamos de las unidades AA bajo el mando del CODAI, pues la defensa terrestre podria proveerla la GNB junto con la Milicia. Pero para unidades AA que esten en el frente, moviendose con otras unidades terrestres, sean de infanteria o blindados, ya la cosa cambia. La primera pregunta es: quien asume esos sistemas? el ejercito y la IM cada una por su cuenta? La AMB debe tener responsabilidades en ese sentido?

¿Un campamento de avanzada del Ejército es ESTRATEGICO?

Ciertamente, es un tema algo complejo y donde cabe el dicho: “El vaso medio vacio, el vaso medio lleno”.

Dentro de mi rupestre y tosco conocimiento militar, yo pienso que el CODAI debería concentrarse en los ataques de vectores de larga distancia contra nuestros objetivos más estratégicos, o cuando estos ataques ya han violado los primeros anillos de nuestra Defensa (cosa probable, en el caso que todos hemos pensado de un ataque imperial masivo).

Ahora, ¿Qué es ESTRATEGICO?.

Pienso que todo aquello que afecte el funcionamiento de la guerra misma. No es lo mismo un ataque al Guri, que el ataque a una columna blindada nuestra. Si el Guri deja de funcionar, y dada la alta dependencia que tenemos del Guri, simplemente, “apaga y vámonos” a là Mariano Rivera.

Yo considero que en caso de agresión, nuestra AMB se dispersara para evitar que un ataque enemigo acabe con el 50% de su fuerza. Por lo que si nos atacan un campo aéreo improvisado, a lo sumo perderíamos un Escuadrón o una Bandada. Y yo no considero que vamos a perder la guerra, si no algunas batallas si eso sucede (siempre bajo los supuestos, y siempre a modo de explicación de estos conceptos).

Si nos ataquen el lugar donde se resguarda el poder político y militar de la nación, “apaga y vámonos”…

O sea, para mi un OBJETIVO ESTRATEGICO es el que pueda afectar el curso de la guerra misma. Y el OBJETIVO TACTICO, lo contrario, o sea, un objetivo de menor entidad y consecuencias.

Cevarez escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:
Policía Aérea.
Seguridad de Instalaciones.
Operaciones Especiales
Pareciera que estas serian las labores logicas para las tropas de la AMB, pero yo dejaria de lado la de Operaciones Especiales.

Ya veras que las OO.EE. si caben dentro de la Tropa de la AMB.

Cevarez escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:
¿Pero porque no, disponer de un pequeño contingente para la Defensa de las Bases, como era hasta antes de la creación del CODAI? ¿Por qué no disponer de tropas que permitan el redespliegue de la AMB, o como tu mismo lo desarrollaste en otro foro: Tropas propias, que garanticen la Doctrina de Dispersión?

Aqui si tendria mas peso el tema de las tropas en la AMB. Si empleamos una doctrina de dispersion, necesitamos personal de la AMB en tierra preparado en cualquier sitio "probable" para el despliegue de las unidades aereas. Esto implica que dichas tropas deberian tener la capacidad de defender los aerodromos improvisados y combatir en ruta hacia algun punto especifico para su despliegue. Esto no solo implica tropas para el combate, implicaria ingenieros de combate para la improvisacion de espacios para el uso por parte de las aeronaves.

Ya nos estamos haciendo entender!

Por cierto Cevarez, considero que deberías “traerte” ese tema para acá, pues considero que es una exposición impecable. Yo la tengo como referencia.

Cevarez escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:
Creo que el Ejército no debe encargarse de labores de retaguardia, en un escenario tan comprometido como en el que todos estamos pensando (una cayapa entre Colombia+USA+NATO, que por supuesto, ojala que no ocurra). La GNB si, pero considerando que es altamente previsible que las 5ta y 6ta Columnas, actuaran; considero que van a estar muy “entretenidos” con esas labores de retaguardia, garantizando el orden publico y demás (¿Qué pasara con los reos de las prisiones? ¿Saldrán a buscar a las personas que los metieron presos? ¿Se unirán a los grupos narcos en la misma causa contra el Estado venezolano? ¿Qué pasó en Yugoslavia, Afganistán, Irak y Libia, con los presidiarios, después de la invasión?). También he pensado que estas tropas terrestres de la AMB que propongo, hagan “Fuerzas de Tareas” con tropas de la Milicia que estén cerca de la zona, e incluso convocar a la población civil cercana a las bases aéreas y/o campos aéreos improvisados a que se unan a la defensa de las mismas, pero ya vamos pa’ allá, con calma.

Mmmm... la GNB podria asumir parte de la Milicia como reserva para la defensa de las instalaciones o prisiones, dependiendo de lo mas complejo y la capacidad de la milicia en ese momento. Creo que para entender el uso de Tropas Aereas debemos entender para que sirve cada componente. La Armada a sus operaciones navales. Su empleo de tropas es basicamente herencia de las necesidades de la Era de la Vela. Actualmente, la IM bien podrian ser unidades del ejercito especializadas en guerra anfibia y fluvial. La aviacion se encarga de sus operaciones aereas, pero definitivamente requiere personal en tierra que se encargue de hacer posible que las unidades aereas puedan desplegarse. Hablamos principalmente de logistica y de ingenieria de combate. Entonces, que podria hacer la Tropa Aerea? Para mi, solo tendrian espacio en el marco de la Guerra de Dispersion, de nuevo pensando en unidades de defensa puntual y en la capacidad de ser autosuficiente desde el punto de vista de la improvisacion de infraestructura.

Así es.

Ya nos estamos entendiendo.

De hecho yo defino la AMB de esta manera (tomando el concepto de la LOFANB), cuando expuse las Premisas de esta discución:

J0SEFERNAND0 escribió:
PREMISAS

La Aviación Militar Bolivariana, es uno de los cinco componentes de las FANB, y sus objetivos son: el resguardar el espacio aéreo de Venezuela, el contribuir al mantenimiento del orden interno, el participar activamente en el desarrollo del país, y finalmente, el garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Para cumplir con estos objetivos, la AMB debe desplegar sus aeronaves desde aeródromos propios en tiempo de paz, o en campos aéreos improvisados en tiempo de guerra. Para garantizar ambos requerimientos, debe desplegar tropas para la seguridad de los mismos, tanto en tiempos de paz como de guerra (y la verdad, estamos en medio de una Guerra de 4ta Generación, donde la división entre Paz y Guerra se difumina tremendamente, pero ya ese es otro tema).

……

Por cierto, mientras redactaba mis respuestas y leía lo que todos argumentan, me vino a la mente, un tema que me da algo de escalofríos, pero que tarde o temprano en el foro debemos acometer.

Veré si redacto algo y lo expongo, para iniciar ese debate. Tiene que ver con las previsibles consecuencias de una situación de “cayapa imperial” contra nosotros, y los problemas que tendríamos en RETAGUARDIA…
J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Jue 14 Ago 2014 - 13:49

Por cierto cuando expliqué lo de los “Career Group” de la USAF dije que eran como nuestras “ARMAS”, pero debí decir: “ARMAS y SERVICIOS”.
J0SEFERNAND0

Mensaje por vudu 1 el Jue 14 Ago 2014 - 19:58

CAYAPA IMPERIAL, bueno te doy un ABRE boca les sale Cayapa ASIMETRICA, calle a calle, barrio por barrio, hasta de las alcantarillas les Llovera plomo.....
vudu 1
Admin

Mensaje por vudu 1 el Jue 14 Ago 2014 - 20:04

Quiero, resaltar algo la GNB son fuerzas arma as de cooperación, ORDEN PUBLICO, DEPENDENCIAS PUBLICAS, yo de MANERA PERSONAL HUBIESE ELIMINADO LA GUARDIA NACIONAL, HACE UN BUEN RATO y me quedo con la RESERVA.
vudu 1
Admin

Mensaje por Cevarez el Jue 14 Ago 2014 - 23:04

¿Un campamento de avanzada del Ejército es ESTRATEGICO?

No, por eso separe lo estrategico de lo tactico.

Ciertamente, es un tema algo complejo y donde cabe el dicho: “El vaso medio vacio, el vaso medio lleno”.

Dentro de mi rupestre y tosco conocimiento militar, yo pienso que el CODAI debería concentrarse en los ataques de vectores de larga distancia contra nuestros objetivos más estratégicos, o cuando estos ataques ya han violado los primeros anillos de nuestra Defensa (cosa probable, en el caso que todos hemos pensado de un ataque imperial masivo).

Ahora, ¿Qué es ESTRATEGICO?.

Pienso que todo aquello que afecte el funcionamiento de la guerra misma. No es lo mismo un ataque al Guri, que el ataque a una columna blindada nuestra. Si el Guri deja de funcionar, y dada la alta dependencia que tenemos del Guri, simplemente, “apaga y vámonos” a là Mariano Rivera.

Exactamente. A eso me refiero. El CODAI esta o deberia estar destinado a la defensa de objetivos criticos para la nacion, como es Guri, las zonas industriales, refinerias, etc. En cambio, los objetivos tacticos, como son bases avanzadas, unidades basicas o superiores, etc., deberian contar con sus propias unidades de defensa aerea.

Noto que dejas las bases aereas como blancos tacticos, pero hay que saber tambien diferenciar las cosas. Para mi, BAMARI es una base estrategica, pues alli se encuentra la estacion de seguimiento de satelites. Ese deberia ser nuestro "NORAD".

No es el mejor sitio, ojo, pero si ya se construyo...

O sea, para mi un OBJETIVO ESTRATEGICO es el que pueda afectar el curso de la guerra misma. Y el OBJETIVO TACTICO, lo contrario, o sea, un objetivo de menor entidad y consecuencias.

Exactamente.

Ya nos estamos haciendo entender!

Por cierto Cevarez, considero que deberías “traerte” ese tema para acá, pues considero que es una exposición impecable. Yo la tengo como referencia.

Me lo traje, pero no completo pues no puedo traerme las intervenciones de todos los demas por razones eticas, pero si me empece a traer las de los compañeros que estoy seguro no se molestaran.

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t50-doctrina-de-dispersion

Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por Cevarez el Jue 14 Ago 2014 - 23:30

vudu 1 escribió:Quiero, resaltar algo la GNB son fuerzas arma as de cooperación, ORDEN PUBLICO, DEPENDENCIAS PUBLICAS, yo de MANERA PERSONAL HUBIESE ELIMINADO LA GUARDIA NACIONAL, HACE UN BUEN RATO y me quedo con la RESERVA.

Exactamente. Las GNB podrian resguardar instalaciones en el marco de sus funciones.

Yo tomaria las fuerzas especiales de la GNB y las integro al ejercito, el resto a la Milicia o a la PNB.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 16 Ago 2014 - 12:19

vudu 1 escribió:
CAYAPA IMPERIAL, bueno te doy un ABRE boca les sale Cayapa ASIMETRICA, calle a calle, barrio por barrio, hasta de las alcantarillas les Llovera plomo....

Yo veo la CAYAPA IMPERIAL como un proceso escalonado.

Me explico,

Actualmente estamos siendo sometidos a una Guerra Económica, Diplomática y Mediática, tanto a nivel Nacional como a nivel Internacional, con coñacitos directos de vez en cuando (asesinatos de lideres, apagones de luz por acciones de sabotajes, encuentros fronterizos, osadías tipo Daktari, etc…), sabemos quienes están detrás de todo ello, pero yo apuesto a que nunca daremos el primer paso, nunca haremos un “ataque preventivo” acusando a Colombia de apoyar a los paracos en acciones contra nuestra nación.

Pero el caso contrario si lo veo, acusaciones de apoyos (acusaciones risibles, falsas y todo, pero acusaciones) a las FARC han sido la constante desde el primer día mismo del gobierno del Cdte. Chávez y no han cesado, ya lo opinión publica mundial ha sido lo suficientemente bombardeada con mentiras y más mentiras. Además del asunto económico, del que no salimos.

Para mi una CAYAPA IMPERIAL depende de muchos factores ciertamente, pero lo que si afirmo es que seria escalonada, difícilmente veremos un Irak-2.

Pienso vudu, que luego de la escalda diplomática, vendrán choques fronterizos, luego un conflicto binacional (en todo momento con apoyo subrepticio Imperial, fíjate la noticia del acuerdo con la OTAN que compartió Nick77777…), luego añadirán “problemas caribeños” donde la OTAN ya en la región intervendrá (ya tuvimos un abrebocas de esto, con el caso mi general Carvajal), seguramente en una siguiente instancia: vendrán los Strikes (a là Libia, a là Yugoslavia; algo que como sabemos todos, es parte de la Doctrina Militar yanki), si todo esto tiene éxito, ya no habrá FANB, y es ahí donde toca lo que tu argumentas: Tácticas y Estrategias Asimétricas, además de Guerra Irregular, “Terrorismo”, etc...

vudu 1 escribió:
Quiero, resaltar algo la GNB son fuerzas arma as de cooperación, ORDEN PUBLICO, DEPENDENCIAS PUBLICAS, yo de MANERA PERSONAL HUBIESE ELIMINADO LA GUARDIA NACIONAL, HACE UN BUEN RATO y me quedo con la RESERVA.

Yo difiero.

Yo afirmo lo mismo que dijo el general Marcos Jesús Rojas Figueroa, en su discurso de despedida como Cdte. Gral. de la institución:

“Si la Guardia Nacional no existiera, habría que crearla”

Las funciones de la GNB son intransferibles al Ejército o Milicia, y pienso que se sigue pensando en la Milicia de la manera errónea, o en un modelo de Milicia que no es el que tenemos (y no creo que vamos a tener).

….

Pero bueno, no nos vayamos por la tangente, que vamos por parte.

Fuera de eso yo creo que hemos ido, entendiéndonos.

Pasare a una segunda instancia:

SEGURIDAD.
J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 16 Ago 2014 - 12:20

Todas las unidades de la AMB, todas, todas absolutamente todas, tienen dentro de su estructura una pequeña unidad de seguridad, repito TODAS, desde los Grupos Aéreos (que vienen siendo unidades tamaño Regimiento) para abajo.

La Seguridad inmediata, tanto de las unidades, como de las instalaciones, es una tarea de todos dentro de la AMB.

Ahora,

Existe un protocolo de acceso físico a las bases, conocidos por todos nosotros que alguna vez hemos ingresado a un cuartel o base militar. Yo monté guardia en garitas y portalones en mi juventud más juventud (sigo siendo joven jejeje). Y es un trabajo o función, para el cual todos hemos sido preparados, tanto como manejar un fusil o pistola, como pararnos firmes, hacer el saludo militar y marchar (orden cerrado). Ahora, yo monté guardia en tiempos de las intentonas golpistas de los primeros 90`s, y fui atacado con FAL desde un vehículo en marcha, tanto yo como el rondin, salimos ilesos, pero esa novedad derivó en un cambio de paradigmas y protocolos en nuestra rutina diaria de vigilancia. No se si han visto las pelis gringas y como se ingresa a las bases militares, bueno… por ahí es.

Sin embargo, nuevos retos en materia de seguridad se han presentado en el Mundo, y en el país mismo.

Hace meses vi una foto firmada por el FC, donde se veía una especie de mini-helicóptero a control remoto, con el cual se está realizando la vigilancia interna de las instalaciones, sobretodo aquellas, que por su tamaño, requieren de creatividad para hacer de la vigilancia algo mucho más eficaz. Esa imagen me emocionó mucho (lo confieso).

Hoy, la vigilancia de las instalaciones se hace con circuitos cerrados de cámaras, con estos pequeños robots que ya señalé, y también a la manera antigua. Y si bien es una tarea de TODOS, el nivel de sofisticación y especialización, a cierto nivel, se hace indispensable.

En el foro de Adolfo, hace varios años, debatíamos sobre el uso de perros y caballos (el uso de caballos por cierto, es otra de las ideas del Cdte. Chávez, que tras su magnicidio, se ha enfriado mucho…), y yo traía una noticia generada en Brazil de la Força Aérea Brasileira, en el cual con caballos, hacen la vigilancia de perímetro en sus bases aéreas, una idea que sin duda debemos adoptar aquí.

Tengo una Enciclopedia de la 2º Guerra Mundial, donde se describe fehacientemente los procedimientos de vigilancia por parte de los centinelas japoneses y nazialemanes, que son ideas viejas, pero que yo no desestimaría.

La Seguridad de manera inmediata, yo la veo como un proceso en tres instancias: 1) Vigilancia de Perímetro, 2) Control de Acceso y 3) Seguridad Interna. Por supuesto que la Inteligencia y la Contrainteligencia, deben hacer su trabajo, pero ya eso es otra cosa.

Dicho esto, opino que esas pequeñas unidades de seguridad que ya existen, dentro de todas las unidades y bases militares, deben recibir un adiestramiento complementario y mucho más especializado, debe ser reconocido su trabajo, deben ser motivados ha realizar su trabajo, deben ser dotados de nuevos sistemas (sistemas de cámaras de circuito cerrado, robots, así como perros y caballos, cuatrimotos, cercas eléctricas y no eléctricas, etc…, lo que haga falta, y se determiné idóneo tras su estudio), y deben ser “agrupados” bajo una coordinación, que vele por su formación y estudie/investigue los métodos de vigilancia más idóneos para la AMB.

Nuevamente, debo decir que no descubro el agua tibia, ya esto existe, solo que existe mezclado con la PA, y de una manera nada especializada, como “un trabajo de todos”, y pienso que se debe ir más allá... (aunque seguirá siendo también, un trabajo “de todos”).

Básicamente lo que estoy proponiendo hasta ahora, es separar las funciones propiamente inherentes a la PA, de estas de Seguridad/Control/Vigilancia de las instalaciones.

J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 16 Ago 2014 - 12:20

Unas fotos de la así llamada “Infantería Aérea” de la FAE, solo para que vean como se toman tan en serio sus labores (tras las experiencias bélicas vividas, seguramente contra el Perú, y las sugerencias de los genocidas-israelíes, que como saben, hicieron su aporte en el pasado reciente en las FF.AA. de Ecuador):

(armados hasta los dientes..)

Tenemos la gran ventaja, que ya tenemos convenios con estos hermanos, y de hecho ya tenemos personal allá. Si hiciera falta la formación de cuadros, de una manera más acelerada, aunque yo veo estos viajes de nuestro personal, como una maniobra motivacional lícita (que yo apoyo), y no porque aquí no podamos diseñar cursos como tales. Además, que nos permite hacer “relaciones militares binacionales” con ellos (y todo lo que implica ello).
J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 17 Ago 2014 - 8:04

En la web del Ministerio de la Defensa español, en el apartado sobre el Ejército del Aire (EAE), hay un pdf que amplia estos conceptos de Seguridad y Defensa de una Fuerza Aérea, para explicar las funciones de la Dirección de Seguridad y Defensa de la Fuerza del EAE.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/2A8F9D6B7D88832BC12575D7003EFE82.pdf

Leamos que dice:

CONCEPTO DE PROTECCIÓN DE LA FUERZA

Madrid, junio de 2009

La seguridad no sólo es una necesidad básica del ser humano sino de toda organización que deba
gestionar riesgos en su actividad diaria como son las Fuerzas Armadas. La forma y los medios que
en cada momento han sido necesarios para alcanzar un adecuado nivel de protección han tenido
que adaptarse constantemente a las nuevas amenazas.

Como es conocido, una particularidad importante de las fuerzas aéreas consiste en que sus sistemas de armas tienen alto valor, son complejos y actúan desde instalaciones fijas que, por este
motivo, resultan vulnerables.

Además, las personas que los operan y sostienen precisan alta cualificación, no siendo fácilmente
reemplazables. Por lo tanto, el conjunto de personas, sistemas de armas, equipos, instalaciones,
actividades, información o imagen, que es lo que se conoce como Fuerza, cuya acción coordinada es necesaria para que el Ejército del Aire pueda conseguir desarrollar su misión requieren de una adecuada protección.

Si teniendo en mente esta visión de conjunto que representa la Fuerza somos capaces de identificar el más amplio abanico de riesgos al que se encuentra sometida y quitar de ellos los originados por el enfrentamiento con el enemigo, el resultado es lo que se conoce como Protección de la Fuerza. En términos más académicos, se define Protección de la Fuerza como “el
conjunto organizado de actividades, medios y medidas que tienen como objetivo minimizar la vulnerabilidad de los componentes de la Fuerza ante la amenaza contemplada para cada situación
con el objeto de preservar la libertad de acción del Comandante Aéreo y la operatividad de la Fuerza, contribuyendo así al éxito de la misión”.

En esencia, proteger la Fuerza es garantizar que las operaciones aéreas se desarrollan sin interrupción o con un mínimo retraso. Una eficiente Protección de la Fuerza transmite además al
recurso humano un claro mensaje de seguridad y estabilidad que es esencial para reducir su nivel
de incertidumbre y proporcionarle confianza. Y esto, lejos de ser una cuestión menor, es un factor
esencial para el desempeño eficaz de las personas.

Pero proteger la Fuerza no ha de entenderse como una tarea aislada que afecta tan sólo a una parte de la organización, tradicionalmente relacionada con los elementos dedicados a proporcionar seguridad y defensa. Muy al contrario, debe afrontarse como un concepto multidisciplinar y transversal que resulta de la confluencia e integración, bajo la pertinente unidad
de mando y control, de múltiples funciones, capacidades y disciplinas.

Tradicionalmente, las fuerzas aéreas de la OTAN han agrupado estas capacidades en cuatro diferentes áreas funcionales cuyos límites en no pocas ocasiones se solapan. Estas áreas son las
denominadas de: Seguridad, Defensa Activa, Defensa Pasiva y Recuperación.

El área de Seguridad comprende el conjunto de medios y medidas que se organizan para hacer frente a las amenazas a las que, con carácter permanente, se encuentran sometidos los elementos
que componen la Fuerza, de forma que garantiza un entorno estable y seguro alrededor de la misma.
Este carácter permanente de las amenazas hace de la seguridad un área de constante aplicación
que se mantiene en situaciones de paz, crisis o guerra, con independencia de que la Fuerza opere
en territorio nacional o formando una Agrupación Aérea Expedicionaria (AA-EXP).

Integran esta área disciplinas tan especializadas, pero a la vez tan interconectadas, como: la Seguridad de la Información, la Seguridad del Personal, la Seguridad en las Instalaciones o la Seguridad de las Operaciones (OPSEC).

Pero además de las amenazas de carácter permanente otras pueden surgir como consecuencia, principalmente, de la realización de operaciones. Cuando este es el caso, la Defensa Activa tendrá como objeto principal evitar que un ataque se produzca o se realicen actividades hostiles de observación y vigilancia. Así, sus capacidades se orientarán a disuadir, detectar, prevenir o neutralizar las acciones que el adversario pretenda llevar a cabo, en o desde el exterior de las instalaciones, con el objeto de influir en el desarrollo de las operaciones aéreas.

Esta área engloba las capacidades de defensa terrestre y defensa aérea basada en superficie (SHORAD), aunque podría extenderse también a otras como la defensa antimisiles.

Sin embargo, si la amenaza se materializa y sufrimos las consecuencias de los efectos de la munición, de explosiones convencionales o de ataques o escapes industriales de carácter NBQR
(Nuclear, Biológico, Químico o Radiológico), las medidas de Defensa Pasiva tendrán como objeto
atenuar los efectos operacionales, tácticos y psicológicos de estas acciones.

Además de la defensa NBQR y de la protección física frente a los efectos de explosiones (Blast Protection), se encuadran en la defensa pasiva las técnicas de dispersión de elementos esenciales
y sistemas de armas, las de Camuflaje, Ocultación y Decepción (CCD) o el mantenimiento de adecuadas disciplinas de ruido y luminosidad.

Unas foticos y unos gráficos que aparecen en este pdf:

(Según indica el pdf, este es el modelo de Seguridad de la misma OTAN)

Escudo de la DSPF-EAE

Ah... caramba ¿creo que vi un Mistral?....?!?!?!?

¿Alguien vio algo de MERAD, Patriot o algo por el estilo? No claro que no, porque la Defensa Antiaérea Estratégica no es responsabilidad de la DSPF-EAE.
J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 17 Ago 2014 - 8:05

Bueno, creo que no hace falta mayor explicación.

Coincidimos en que las tareas de Policía Aérea y Seguridad de Instalaciones, son necesarias. Quizás (por lo que he leído) a lo mejor no estamos muy de acuerdo en separarlas, y aumentar su nivel de especialización (cosa que yo defiendo).

Considerando el esquema inicial que propuse:

• a) Seguridad,
  • b) Defensa,
  • c) Orden Interno

Ya solo quedan por tocar:

• b) Defensa,

J0SEFERNAND0

Mensaje por zuhe el Dom 17 Ago 2014 - 10:55

J0SEFERNAND0 escribió:
Unas fotos de la así llamada “Infantería Aérea” de la FAE, solo para que vean como se toman tan en serio sus labores (tras las experiencias bélicas vividas, seguramente contra el Perú, y las sugerencias de los genocidas-israelíes, que como saben, hicieron su aporte en el pasado reciente en las FF.AA. de Ecuador):

(armados hasta los dientes..)

Tenemos la gran ventaja, que ya tenemos convenios con estos hermanos, y de hecho ya tenemos personal allá. Si hiciera falta la formación de cuadros, de una manera más acelerada, aunque yo veo estos viajes de nuestro personal, como una maniobra motivacional lícita (que yo apoyo), y no porque aquí no podamos diseñar cursos como tales. Además, que nos permite hacer “relaciones militares binacionales” con ellos (y todo lo que implica ello).

Excelente referencia JoseF, hace tiempo había leído de ese caso del Ecuador, unos blindados como dragoon 300 (mejor ASV Nacional ) serian como apoyo para la defensa de aeropuertos para tropas de "infantería aérea"

"Los que pusimos el alma en la piedra, en el hierro, en la dura disciplina, allí vivimos sólo por amor y ya se sabe que nos desangramos cuando la estrella fue tergiversada por la luna sombría del eclipse.Ahora veréis qué somos y pensamos.Ahora veréis qué somos y seremos Somos la plata pura de tierra el verdadero mineral del hombre encarnamos el mar que continua : la fortificación de la esperanza un minuto de sombra no nos ciega con ninguna agonía moriremos"
Neftalí Reyes
zuhe

Mensaje por Cevarez el Dom 17 Ago 2014 - 20:20

Debemos recordar siempre la filosofia de trabajo de las FFAA de otros paises y la venezolana. Algo que se busca en las FANB es la interoperatividad de los componentes, no que actuen como fuerzas independientes. Desde el punto de vista de la seguridad pues cada componente tiene su minimo para actuar, pero en un marco mas general, la custodia de las instalaciones deberia correr a cargo de la GNB. El gran detallazo es que la GNB hoy es mas un organismo policial que militar, como se puede ver en sus estructuras:

Comando Aéreo de la Guardia Nacional de Venezuela
Comando de Vigilancia Costera
Resguardo Nacional Aduanero
Comando Anti-drogas
Comando Naсional Antiextorsión y Secuestro (CONAS)
Grupo de Acciones de Comando (GAC)
Comando Nacional Guardia del Pueblo
Guarderia Ambiental

Eso nos deja sin un ejercito de retaguardia. Pero realmente es asi? bueno, podemos pensar en la Milicia, pero esta es mas una reserva que un componente operativo.

Pues en vista de ello, pareciera que necesariamente cada componente debe contar con sus propias unidades de defensa. Para el ejercito es muy simple, para la armada tambien pues cuenta con la IM. Eso nos deja definitivamente con la Aviacion a "pecho descubierto" en este sentido.

Que estructura deberia tener la Infanteria Aerea o Tropa Aerea? debe ser una division? una brigada? Pues creo que la Tropa Aerea deberia tener una estructura divisionaria considerando la cantidad de personal a manejar. Hablamos de la defensa y proteccion de las bases aereas principales y aeropuertos nacionales (por que no?), pero tambien hablamos como decia antes, de la capacidad de improvisar aerodromos o reparar los ya existentes.

Creo que en cada zona aerea debe estar acantonada una brigada con conformada por batallones de infanteria aerea, grupos de defensa aerea e ingenieros de combate.

Simón Bolívar

Cevarez

Cevarez
Cevarez
Admin

Mensaje por vudu 1 el Lun 18 Ago 2014 - 7:56

Bueno, eso de PECHO ABIERTO no es así LA AMB si cuenta con los recursos de defensa terrestre el DETALLE es que actualmente no son suficientes, están acantonadass en las bases mas importantes de ocurrir una situación bélica ahí si tuviese que plantearse elevar el numeró de las mismas, TAMBIEN EXISTEN unidades de reemplazo y el BATALLON CARACAS del ejercito, que mayormente ASISTIRIA Y REFORZARIA bases e instalaciones, de IMPORTANCIA.
vudu 1
Admin

Mensaje por orinocoman el Lun 18 Ago 2014 - 8:12

vudu 1 escribió:Bueno, eso de PECHO ABIERTO no es así LA AMB si cuenta con los recursos de defensa terrestre el DETALLE es que actualmente no son suficientes, están acantonadass en las bases mas importantes de ocurrir una situación bélica ahí si tuviese que plantearse elevar el numeró de las mismas, TAMBIEN EXISTEN unidades de reemplazo y el BATALLON CARACAS del ejercito, que mayormente ASISTIRIA Y REFORZARIA bases e instalaciones, de IMPORTANCIA.

Porque hay que esperar que ocurra una vaina para recien plantearse elevar el pie de fuerza? Eso indica que somos ineficientes. Se puede mantener activo un cierto numero, pero de ahi deberia haber una reserva que despues de prestar servicio pueda actualizarse cada 2 anios bien sea usando fines de semana o simplemente tomandose 1 mes para hacerlo. Eso lo hacen en EEUU y por lo que tengo entendido es lo que esta planificado para hacerlo en Ecuador.
orinocoman

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 18 Ago 2014 - 8:23

La parte que tiene que ver con la GNB, la desarrolló en este nuevo thread que acabo de abrir:

Pasado, Presente y Futuro de las competencias de la GNB

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t208-pasado-presente-y-futuro-de-las-competencias-de-la-gnb
J0SEFERNAND0

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Lun 18 Ago 2014 - 8:24

Cevarez escribió:
Que estructura deberia tener la Infanteria Aerea o Tropa Aerea? debe ser una division? una brigada? Pues creo que la Tropa Aerea deberia tener una estructura divisionaria considerando la cantidad de personal a manejar. Hablamos de la defensa y proteccion de las bases aereas principales y aeropuertos nacionales (por que no?), pero tambien hablamos como decia antes, de la capacidad de improvisar aerodromos o reparar los ya existentes.

Creo que en cada zona aerea debe estar acantonada una brigada con conformada por batallones de infanteria aerea, grupos de defensa aerea e ingenieros de combate.

De momento yo he definido ya, dos unidades:

• Regimiento de Policía Aérea (conformado por un Batallón-Escuela y cuatro Compañías de PA), al mando de un Coronel.
  • Además de una Coordinación de Seguridad de Instalaciones, que vele por la formación y organización del personal de centinelas de todas las bases e instalaciones de la AMB. Esta Coordinación, bien puede estar al mando de un Coronel o incluso un Teniente Coronel.

Parcialmente esto ya existe. Unos detalles y ya.

Pero aun me falta profundizar algunas cosas, en otras funciones.
J0SEFERNAND0

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba