Presente y futuro de las tropas de la AMB

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 9 Ago 2014 - 15:49

Este es un tema que yo propuse en VENEMIL, empezadito en ese foro, bajo el titulo: “Tropa Aeronáutica”  http://venemil.forosactivos.net/t176-infanteria-aeronautica

Obviamente, el tema no fue desarrollado, porque entre otras cosas, estaban los saboteadores habituales, ni yo estaba claro en el mismo.  Y no es que ahora este más claro, simplemente he leído y reflexionado más, solo eso.

Me voy a permitir dividir mi primera intervención en tres posts.


Última edición por J0SEFERNAND0 el Miér 10 Sep 2014 - 22:31, editado 1 vez
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 9 Ago 2014 - 15:49

Precedentes:

Existe un precedente nefasto en este asunto: El “Ejército de Hermann Göring ”. Cuyo gran error fue intentar disponer de un “segundo Ejército” (en parte es mi critica a la postura de algunos referente a nuestra Milicia, que no la debemos ver como “2do Ejército”, sino como lo que es: una Milicia; diferente al caso de la Infantería de Marina, donde es muy posible que por la necesidad de defender zonas donde no podamos desplegar nuestro Ejército, haga de “2do Ejército” con todas las de la ley, como se dice), solo por cuestiones de ego y poder interno, dentro de la realidad política Nazi, y no en función al apoyo de las operaciones aéreas propiamente.

Voy a citar ha alguien de otro foro:


Las catastróficas bajas sufridas por el Heer en el frente oriental durante el invierno de 1942 obligaron a la oficina del Ejército de Reserva, que gestionaba los reemplazos, a poner sus miras en los restantes servicios de la Werhmacht para completar las plantillas de las fuerzas de tierra. De entre el potencial humano disponible para el ejército había 200.000 hombres jóvenes, en la Reserva de Luftwaffe. De ellos, aproximadamente unos 100.000 habían recibido el entrenamiento básico de infantería, por lo que el Heer exigió la transferencia de éstos hombres inmediatamente a las divisiones de infanteria. Pero toparon con un obstáculo muy poderoso, la influencia de Hermann Goering, que como jefe de la Luftwaffe se opuso en redondo a cualquier cesión de personal de la aviación al Heer.

Goering usó su influencia cerca de Hitler para anular la transferencia de sus hombres, mediante una solución de compromiso. Así, con la promesa de equipar 20 divisiones de infanteria, empleando sus 200.000 hombres, Goering obtuvo permiso para formar divisiones de infantería que combatirian subordinadas tácticamente al Heer pero bajo control de la Luftwaffe. Así nacieron las Divisiones de Campo de la Luftwaffe (Luftwaffe Feld Divisionen).

El celo de Goering a la hora de proteger sus parcelas de poder hizo que estas divisiones fueran mandadas, formadas y entrenadas exclusivamente por miembros de la Luftwaffe. En consecuencia no se permitió que el Heer adiestrara a las nuevas divisiones, e instructores de la Fuerza Aerea sin experiencia en combate se encargaron de entrenar a los hombres.

Las Divisiones de Campo de la Luftwaffe estaban bien equipadas pues se obligó al Heer a proporcionar todo el material necesario para las nuevas formaciones, a lo que se añadieron recursos de la LW, especialmente en lo que a vehículos se refiere, resultando que estas divisiones estaban muy motorizadas y dotadas de cañones Flak. Pese a ello, la debilidad de estas unidades, aparte del deficiente entrenamiento, fueron también numéricas. Goering no tardó en olvidar sus promesas y no dotó de toda su plantilla a las unidades de campo, limitando las 8 primeras "divisiones" a unos efcetivos 3.600 hombres (es decir, equivalente a un regimiento), y las 12 siguientes a unos 6.000 combatientes.

Las consecuencias de estas imprudentes medidas no se hicieron esperar al entrar en acción las nuevas formaciones. Algunas se desintegraron en cuanto tomaron contacto con el enemigo, otras fueron destruidas totalmente en su primer combate, con índices desproporcionados de bajas y perdida de equipo pesado, y naturalmente, su efectividad táctica fue prácticamente nula. En vista de las circunstancias, a finales de 1943 todas la LW F-D fueron retiradas del frente y enviadas a retaguardia para su reorganización y reconstrucción, siendo destinadas a los sectores mas tranquilos de las guarniciones europeas. Esta vez, las divisiones de la LW fueron sometidas a entrenamiento por instructores del ejército, y reorganizadas en 14 divisiones, varias de las cuales fueron reenviadas a los frentes a mediados de 1944, combatiendo con una eficacia mucho mayor a la lograda en su bautismo de fuego en 1942. Pese a ello, la mayoría de las unidades de campo de la LW fueron destruidas en el curso de los desastrosos combates que mantuvo la Werhmacht en todos los frentes a finales de 1944, por lo que fueron finalmente disueltas y los supervivientes destinados a diferentes divisiones de combate regulares.

En conclusión, puede decirse que las Divisiones de Campo de la Luftwaffe fueron fruto del anormal funcionamiento en la cúpula político-militar del III Reich, así como un despilfarro de recursos humanos para satisfacer la egolatría del Reichsmarshall Goering, si bien muchas de estas unidades combatieron con valentía y determinación especialmente en el Frente Oriental durante los meses postreros de 1944.


Escrito por Von Kleist
http://www.militar.org.ua/foro/aguilas-en-tierra-las-tropas-de-la-luftwaffe-t14447.html


Así que jamás, deberíamos caer en este error nuevamente.

De hecho nuestra 42 Brigada de Infantería Paracaidista, nace como tropa de la otrora FAV, y luego de una revisión doctrinal pasa (aun era regimiento) al Ejército.

Pero desde entonces, mucha agua ha corrido debajo del puente. Ciertamente que las experiencias imperialistas en todo el orbe, nos han arrojado experiencias. Así como otros conflictos. Y además los avances tecnológicos también han incidido, hoy más que ayer, se necesita personal sobre el terreno, para poder definir y hasta guiar (o más bien corregir) ciertos objetivos, en los ataques aéreos.

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Sáb 9 Ago 2014 - 15:50

Vamos ahora a lo que tenemos:

Como lo decía esa vez que expuse el tema en VENEMIL, cito: “Existe poco material en la red sobre la Tropa de nuestra Aviación Militar (…). Hasta donde se, existe la Dirección de Infantería Aeronáutica, adscrita al Comando de Personal”.

Estuve revisando el sitio oficial de la AMB y por ningún lado se hace mención a nada que tenga que ver con la Policía Aérea o las tropas, solo esta la noticia sobre la captación de aspirantes a la Escuela de Formación de Tropas Profesionales, y nada más, todo un misterio con el que la AMB, tradicionalmente ha manejado esto.

Cuando transpolamos esta realidad a la Armada, vemos que existe además de la Infantería de Marina como tal, la Policía Naval.

Si nos atenemos al estricto significado del concepto “Policía (Militar)” nos encontramos con lo siguiente:

“La policía militar está al cargo del cumplimiento de la ley (incluyendo investigaciones criminales) en las propiedades militares y en temas que conciernen al personal militar, seguridad de las instalaciones, protección personal de los oficiales militares de avanzada edad, gestión de los prisioneros de guerra, gestión de las prisiones militares, busca y captura de los desertores, control de tráfico, señalización de rutas y gestión del abastecimiento”
http://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_militar

Básicamente eso es una Policía (Militar) Aérea.

En Venezuela además, le hemos conferido dos funciones más:

  • Orden Público.
  • Seguridad Pública.


Debido a la situación que ya todos conocen con la delincuencia y la desestabilización.

Pero históricamente (digamos en los últimos 40 años), nuestra Policía Aérea también ha asumido funciones propia de una Infantería y/o Artillería, pues antes de crearse el CODAI como ente descentralizado, el CODA se encargaba de repeler los ataques aéreos a las bases aéreas y a determinadas instalaciones consideradas estratégicas de la nación. Además de aportar personal a los equipos SAR/CSAR de los Grupos Aéreos 10, 15 y 17.

Si somos fieles al concepto de “Policía (Militar)” vemos que nuestra Policía Aérea esta desbordada en sus funciones (esto no es único en la AMB, en la mayoría de las fuerzas aéreas del Mundo pasa algo parecido, por el desinterés en el tema; por ejemplo en la Força Aérea Portuguesa, la Policía Aérea cumple la misma multiplicidad de funciones que la nuestra).

Pero, ¿Una simple Policía Aérea nos permite hoy, cumplir con todos los requerimientos?

Y es esto ultimo, lo que me llevó a sacar ese tema en VENEMIL en su momento, y ahora aquí: ¿Qué necesita la AMB para cumplir con todo su rosario de funciones?.

¿Basta con solo un núcleo de Policía Aérea, y unos rescatistas asignados a los Grupos Aéreos 10, 15 y 17?.

Yo considero que lo que hemos visto a nivel mundial, nos indica que hace falta profundizar en estas cosas. Pero además, la realidad nacional también nos exige ciertas profundizaciones (ya verán por que).

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Ago 2014 - 19:34

Estuve revisando el sitio oficial de la AMB y por ningún lado se hace mención a nada que tenga que ver con la Policía Aérea o las tropas, solo esta la noticia sobre la captación de aspirantes a la Escuela de Formación de Tropas Profesionales, y nada más, todo un misterio con el que la AMB, tradicionalmente ha manejado esto.

En mi opinion, la AMB deberia manejar no solo una Policia Aerea para las funciones que normalmente tendrian, sino que deben manejar tropas de resguardo de sus instalaciones, siendo equivalente al rol parcial que tuvieron las infanterias de marina durante la Era de la Vela.

Con el CODAI, las tropas deben estar en capacidad tambien de defender en tierra los sistemas emplazados y para ello deben contar con fuerzas de reconocimiento, artilleria y quizas algun blindado ligero, como podria ser el BMP-3. Pareciera un "segundo ejercito", pero los sistemas SAM (lanzadores, radares, centros de comando, etc.) no pueden depender del Ejercito (que estaria directamente en el frente) para su defensa. Hay que considerar que una buena parte del CODAI estaria emplazado en lugares casi fijos. Realmente serian tropas netamente defensivas, a menos que las circunstancias obliguen a emplearlas en el frente propiamente.

La idea de esto es no crear dualidad de mando. Por ejemplo, tenemos una bateria antey 2500 en Zulia. El enemigo logra hacer un asalto aereo detras de las lineas cerca del lugar donde esta la bateria. Hay que tomar decisiones de que hacer. Como se hace en ese caso? manda el oficial de la AMB que esta a cargo de toda la bateria o el comandante del ENB que este custodiando la bateria? Quien esta mejor capacitado para tal decision?

Por otro lado, debemos recordar que nuestra fuerza armada esta dividida en componentes interrelacionados, no son fuerzas separadas. En vista de ello, quizas sea innecesario la Tropa de la AMB excepto para operar equipos y sistemas AA en el CODAI y como Policia Aerea, mientras el resguardo de instalaciones y sistemas puede quedar a cargo del Ejercito, la GNB o la propia Milicia.

Yo soy mas partidario de ir a una mayor unificacion, eliminar la division por componentes y que todo el mundo forme parte de la FANB a secas. Claro, dependiendo de a donde se quiera ir, se sera piloto, artillero, conductor de MBT, infanteria, fuerzas especiales, etc., considerando incluso el unificar los rangos y por su puesto, los uniformes y demas tradiciones.


_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 20:08

EN los post, de jose voy a intervenir, en un punto en ESPECIFICO POLICIA NAVAL, JAMASSSSSS se puede pensar que estas brigadas tomen parte en combates de envergadura, y en defensas de zonas clave.

Su función, es el cuidado de puntos de control en sus respectivas BASES O SITIOS DONDE SE LE DESTAQUEN como APOYO para seguridad, de un área especifica o son utilizados en comisiones mixtas para detener OFICIALES, O SOLDADOS EN FUGA,MAL COMPORTAMIENTO, O INCIDENTES A LO INTERNO.

Están conformadas, por conscriptos jóvenes en su mayoría seleccionados del resto o sobrantes de los contingentes, ( es decir los mas TALEGAS) mala conductas, o poco nivel educativo. Incluso reciben entrenamiento básico en ARMAS CORTAS, rara vez se les entregan fusil solo a los mas ANTIGUOS o los que considere el OFICIAL DE PLANTA O DE SECCION.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Ago 2014 - 20:12

vudu 1 escribió:EN los post, de jose voy a intervenir, en un punto en ESPECIFICO POLICIA NAVAL, JAMASSSSSS se puede pensar que estas brigadas tomen parte en combates de envergadura, y en defensas de zonas clave.

Su función, es el cuidado de puntos de control en sus respectivas BASES O SITIOS DONDE SE LE DESTAQUEN como APOYO para seguridad, de un área especifica o son utilizados en comisiones mixtas para detener OFICIALES, O SOLDADOS EN FUGA,MAL COMPORTAMIENTO, O INCIDENTES A LO INTERNO.

Están conformadas, por conscriptos jóvenes en su mayoría seleccionados del resto o sobrantes de los contingentes, ( es decir los mas TALEGAS) mala conductas, o poco nivel educativo. Incluso reciben entrenamiento básico en ARMAS CORTAS, rara vez se les entregan fusil solo a los mas ANTIGUOS o los que considere el OFICIAL DE PLANTA O DE SECCION.

Pero eso es un pelon porque basicamente estarias colocando a "malandros" a realizar labores de fiscalizacion, si cabe el termino.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 20:16

Pasa igual, en los otros componentes, son considerados LOS PEORES de hecho si quieres ofender a un soldado dile que se vaya, a la policía de su componente jajajajaja espera la respuesta, los están ahí casi todos OBLIGAOSSSS si se quieren quedar a pagar servicio, y eres una JOYA PA LA POLICIA MILITAR esta en el soldado mejorar, si se destaca en esas unidades es MUY POSIBLE QUE SE LO LLEVEN A UN CURSO DE ESCOLTA, COMUNICACIONES, O COMO FURRIEL en una DIVISION O COMANDO DE MAYOR ENVERGADURA, y se le de LA DE SARGENTO.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Ago 2014 - 20:19

vudu 1 escribió:Pasa igual, en los otros componentes, son considerados LOS PEORES de hecho si quieres ofender a un soldado dile que se vaya, a la policía de su componente jajajajaja espera la respuesta, los están ahí casi todos OBLIGAOSSSS si se quieren quedar a pagar servicio, y eres una JOYA PA LA POLICIA MILITAR esta en el soldado mejorar, si se destaca en esas unidades es MUY POSIBLE QUE SE LO LLEVEN A UN CURSO DE ESCOLTA, COMUNICACIONES, O COMO FURRIEL en una DIVISION O COMANDO DE MAYOR ENVERGADURA, y se le de LA DE SARGENTO.

Bueno, eso deberian mejorarlo. Igual pasaba con la reserva, eso era considerado el "castigo" para cualquier oficial. Dicho por el propio Comandante Chavez.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 20:20

Exacto, CEVAREZ de hecho su entrenamiento es sumamente BASICO ni orden cerrado HACEN BIEN LAS CACORAS ESAS jejejejeje ES MAS me voy mas allá son la pesadilla de los tenientes, y jóvenes oficiales y de los SUB OFICIALESSSS AYYY MADRE SANTA. QUE SE LOS DICE ESTE HUMILDE SERVIDOR pasar arrechera por culpa de un policía NAVAL
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 20:25

Se ha tratado, de mejorar pero es complejo hermano los conscriptos mas APTOS VUELAN los oficiales superiores, para llevarselos a sus DIVISIONES Y COMO les conté que quedo por ahí EL CHICHARRON CON PELO, buehhh mira ven acá CAMINA PA YAAAAAAA, OIDO NUEVO sabes leer no mucho, sabes escribir de vaina 6to grado, sabes manejar no MOTO SI Rolling Eyes Rolling Eyes de donde eres hijo DE PETARE, BARRIO AEROPUERTO, CARABALLEDA,las tunitas, ese era el ejemplito que ME TOCO MUCHAS VECES RECIBIR.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Ago 2014 - 20:33

Imaginate tu...

Bueno, volviendo al tema, esa es la cosa. Si la Policia Aerea o Militar tiene un rol de orden interno, definitivamente la AMB tendria que desarrollar un brazo terrestre para sostener su propia defensa puntual.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

tropas

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 21:07

existen, grupos tácticos de tierra, pero MAYORMENTE DESTINADOS a labores logísticas, y los que operan unidades de fuego tierra aire hay MEDICOS también, ahí en esas unidades, pero de combate tipo infantería es NULA.


Última edición por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 21:08, editado 1 vez (Razón : rror)
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Ago 2014 - 21:41

Deberia haberla, pero no para ir al frente, sino como defensa de los sistemas SAM desplegados y las instalaciones.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por nick7777 el Sáb 9 Ago 2014 - 22:25

No me agrada lo que leo :Tremenda debilidad!,imagino que en tiempos de guerra se reforzaría esos puntos.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 22:38

Eso es NORMAL, EN CASI TODAS LAS FUERZAS ARMADAS DEL CONTINENTE Y PARTE DEL MUNDO, en situaciones de CONFLICTOS se refuerzan estos con batallones o divisiones de Infantería, o unidades de AVANZADA de ser necesario, mayormente unidades tipo DRAGON 300, U BMP3 en nuestro caso, unidades móviles tipo IGLAS..
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 22:41

LOS sistemas, SAM son protegidos con sus debidos anillos, desde portátiles, su instalaciones en tierra como dije anteriormente en caso de riesgo de invasión o TOMA de dichos complejos.
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Sáb 9 Ago 2014 - 22:42

Si, pero una cosa es la defensa aerea y la otra la terrestre.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Sáb 9 Ago 2014 - 23:00

Claro GUEY jejeje
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 10 Ago 2014 - 0:07

Contestando:

Cevarez escribió:
En mi opinion, la AMB deberia manejar no solo una Policia Aerea para las funciones que normalmente tendrian, sino que deben manejar tropas de resguardo de sus instalaciones, siendo equivalente al rol parcial que tuvieron las infanterias de marina durante la Era de la Vela.

Estoy de acuerdo

Cevarez escribió:
Con el CODAI, las tropas deben estar en capacidad tambien de defender en tierra los sistemas emplazados y para ello deben contar con fuerzas de reconocimiento, artilleria y quizas algun blindado ligero, como podria ser el BMP-3. Pareciera un "segundo ejercito", pero los sistemas SAM (lanzadores, radares, centros de comando, etc.) no pueden depender del Ejercito (que estaria directamente en el frente) para su defensa. Hay que considerar que una buena parte del CODAI estaria emplazado en lugares casi fijos. Realmente serian tropas netamente defensivas, a menos que las circunstancias obliguen a emplearlas en el frente propiamente. La idea de esto es no crear dualidad de mando. Por ejemplo, tenemos una bateria antey 2500 en Zulia. El enemigo logra hacer un asalto aereo detras de las lineas cerca del lugar donde esta la bateria. Hay que tomar decisiones de que hacer. Como se hace en ese caso? manda el oficial de la AMB que esta a cargo de toda la bateria o el comandante del ENB que este custodiando la bateria? Quien esta mejor capacitado para tal decision?. Por otro lado, debemos recordar que nuestra fuerza armada esta dividida en componentes interrelacionados, no son fuerzas separadas. En vista de ello, quizas sea innecesario la Tropa de la AMB excepto para operar equipos y sistemas AA en el CODAI y como Policia Aerea, mientras el resguardo de instalaciones y sistemas puede quedar a cargo del Ejercito, la GNB o la propia Milicia.

Yo preferiría mantener al margen al CODAI de este tema (bueno, es necesario sacarlo cada vez que necesitemos explicar algo, claro), precisamente porque ya no pertenece a la AMB; sus funciones se han hecho más generales, y menos especificas que lo que era el antiguo CODAA.

Entiendo que la AMB ha retenido sus Adams/Barak (de estar operativos), sus Mistral, sus piezas de 40mm y he visto en los desfiles que disponen también de Igla-S, pero parece que salieron de sus cañones de 20mm, y sus vehículos RAM (transferidos ambos al Ejército, al parecer).


Cevarez escribió:
Yo soy mas partidario de ir a una mayor unificacion, eliminar la division por componentes y que todo el mundo forme parte de la FANB a secas. Claro, dependiendo de a donde se quiera ir, se sera piloto, artillero, conductor de MBT, infanteria, fuerzas especiales, etc., considerando incluso el unificar los rangos y por su puesto, los uniformes y demas tradiciones.

Bueno esto desborda un poco el tema, habría que pensar mejor tu propuesta, analizarla a fondo.

vudu 1 escribió:
EN los post, de jose voy a intervenir, en un punto en ESPECIFICO POLICIA NAVAL, JAMASSSSSS se puede pensar que estas brigadas tomen parte en combates de envergadura, y en defensas de zonas clave. Su función, es el cuidado de puntos de control en sus respectivas BASES O SITIOS DONDE SE LE DESTAQUEN como APOYO para seguridad, de un área especifica o son utilizados en comisiones mixtas para detener OFICIALES, O SOLDADOS EN FUGA,MAL COMPORTAMIENTO, O INCIDENTES A LO INTERNO. Están conformadas, por conscriptos jóvenes en su mayoría seleccionados del resto o sobrantes de los contingentes, ( es decir los mas TALEGAS) mala conductas, o poco nivel educativo. Incluso reciben entrenamiento básico en ARMAS CORTAS, rara vez se les entregan fusil solo a los mas ANTIGUOS o los que considere el OFICIAL DE PLANTA O DE SECCION.

Exacto, en eso estamos de acuerdo, de hecho hermano, si relees mi explicación, es justo lo que digo, de ahí someter a escrutinio una serie de propuestas al respecto.

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 10 Ago 2014 - 0:08


Cevarez escribió:
vudu 1 escribió:
Están conformadas, por conscriptos jóvenes en su mayoría seleccionados del resto o sobrantes de los contingentes, ( es decir los mas TALEGAS) mala conductas, o poco nivel educativo. Incluso reciben entrenamiento básico en ARMAS CORTAS, rara vez se les entregan fusil solo a los mas ANTIGUOS o los que considere el OFICIAL DE PLANTA O DE SECCION.
Pero eso es un pelon porque basicamente estarias colocando a "malandros" a realizar labores de fiscalizacion, si cabe el termino.

Cevarez escribió:
vudu 1 escribió:
Pasa igual, en los otros componentes, son considerados LOS PEORES de hecho si quieres ofender a un soldado dile que se vaya, a la policía de su componente jajajajaja espera la respuesta, los están ahí casi todos OBLIGAOSSSS si se quieren quedar a pagar servicio, y eres una JOYA PA LA POLICIA MILITAR esta en el soldado mejorar, si se destaca en esas unidades es MUY POSIBLE QUE SE LO LLEVEN A UN CURSO DE ESCOLTA, COMUNICACIONES, O COMO FURRIEL en una DIVISION O COMANDO DE MAYOR ENVERGADURA, y se le de LA DE SARGENTO.
Bueno, eso deberian mejorarlo. Igual pasaba con la reserva, eso era considerado el "castigo" para cualquier oficial. Dicho por el propio Comandante Chavez.

vudu 1 escribió:
Exacto, CEVAREZ de hecho su entrenamiento es sumamente BASICO ni orden cerrado HACEN BIEN LAS CACORAS ESAS jejejejeje ES MAS me voy mas allá son la pesadilla de los tenientes, y jóvenes oficiales y de los SUB OFICIALESSSS AYYY MADRE SANTA. QUE SE LOS DICE ESTE HUMILDE SERVIDOR pasar arrechera por culpa de un policía NAVAL
vudu 1 escribió:
Se ha tratado, de mejorar pero es complejo hermano los conscriptos mas APTOS VUELAN los oficiales superiores, para llevarselos a sus DIVISIONES Y COMO les conté que quedo por ahí EL CHICHARRON CON PELO, buehhh mira ven acá CAMINA PA YAAAAAAA, OIDO NUEVO sabes leer no mucho, sabes escribir de vaina 6to grado, sabes manejar no MOTO SI de donde eres hijo DE PETARE, BARRIO AEROPUERTO, CARABALLEDA,las tunitas, ese era el ejemplito que ME TOCO MUCHAS VECES RECIBIR.


Interesante.

Justo conversé hace tiempo con un oficial de la GNB, que luego llegó a comandante de uno de los GAES, y el me decía que por lo general, los que enviaban a las unidades de las FF.EE. eran los “mala conducta”, cuando debe ser todo lo contrario, en todo el mundo, pertenecer a una unidad élite es más bien todo un orgullo, se pelean por pertenecer a las mismas.

Justamente ese punto lo voy a tocar más adelante, entra dentro de lo que se denomina: Esprit de corps, y son medidas de corte incluso sicológico, para motivar al personal, y más allá, a la población civil misma, a la juventud, a incorporarse a filas. En el video del desfile peruano, uno de los militares que narran el mismo, hace un comentario al respecto. Pero para allá voy.

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 10 Ago 2014 - 0:09


Cevarez escribió:
Bueno, volviendo al tema, esa es la cosa. Si la Policia Aerea o Militar tiene un rol de orden interno, definitivamente la AMB tendria que desarrollar un brazo terrestre para sostener su propia defensa puntual.

Así es.

vudu 1 escribió:
existen, grupos tácticos de tierra, pero MAYORMENTE DESTINADOS a labores logísticas, y los que operan unidades de fuego tierra aire hay MEDICOS también, ahí en esas unidades, pero de combate tipo infantería es NULA.

Es mi preocupación.

Cevarez escribió:
Deberia haberla, pero no para ir al frente, sino como defensa de los sistemas SAM desplegados y las instalaciones.

Si.

nick7777 escribió:
No me agrada lo que leo: Tremenda debilidad!, imagino que en tiempos de guerra se reforzaría esos puntos.

Es mi preocupación Nick.

vudu 1 escribió:
Eso es NORMAL, EN CASI TODAS LAS FUERZAS ARMADAS DEL CONTINENTE Y PARTE DEL MUNDO, en situaciones de CONFLICTOS se refuerzan estos con batallones o divisiones de Infantería, o unidades de AVANZADA de ser necesario, mayormente unidades tipo DRAGON 300, U BMP3 en nuestro caso, unidades móviles tipo IGLAS.

Es normal, pero si vemos otros países y sus componentes de infantería aeronáutica, se ven como más desarrollados (casos: Perú, Ecuador, Bolivia incluso…).

Cevarez escribió:
vudu 1 escribió:
LOS sistemas, SAM son protegidos con sus debidos anillos, desde portátiles, su instalaciones en tierra como dije anteriormente en caso de riesgo de invasión o TOMA de dichos complejos.
Si, pero una cosa es la defensa aerea y la otra la terrestre.

Como decía Cantinflas: Ahí esta el detalle.

Voy a pasar a las premisas para poder profundizar en este tema.

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Dom 10 Ago 2014 - 0:10


PREMISAS

La Aviación Militar Bolivariana, es uno de los cinco componentes de las FANB, y sus objetivos son: el resguardar el espacio aéreo de Venezuela, el contribuir al mantenimiento del orden interno, el participar activamente en el desarrollo del país, y finalmente, el garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Para cumplir con estos objetivos, la AMB debe desplegar sus aeronaves desde aeródromos propios en tiempo de paz, o en campos aéreos improvisados en tiempo de guerra. Para garantizar ambos requerimientos, debe desplegar tropas para la seguridad de los mismos, tanto en tiempos de paz como de guerra (y la verdad, estamos en medio de una Guerra de 4ta Generación, donde la división entre Paz y Guerra se difumina tremendamente, pero ya ese es otro tema).

La realidad de la guerra implica, que estos aeródromos principales y los campos aéreos improvisados, pueden ser objeto de ataques por el enemigo, por lo que se necesita de tropas para su defensa (y recaptura). La obsesión narcolombicht es que se creen israelíes y rambos, y que van a destruir nuestra AMB en tierra, ya que saben que no la pueden enfrentar en el aire (para mi la alianza Narcotráfico-Paracos-FFMM Colombianas, es tacita). No olvidemos, que fue la Estrategia empleada por los israelitas en las primeras guerras árabes, al sentirse superados en numero y calidad por las múltiples fuerzas aéreas árabes que los rodeaban, revirtieron el balance aéreo a su favor, destruyendo los aviones enemigos en tierra. Acabamos de terminar una guarimba (la 2.0, la que venga será más intensa, y ni me imagino si las 5tas y 6tas Columnas, lo hacen en plena Guerra/Conflicto nuestro con Colombia y/o USA/OTAN), donde hasta ultimo momento de la misma, lograron atacar una base de la GNB en el Táchira. Ya existen antecedentes de aproximaciones de paracos (caso Daktari) en la Capital misma del país, y en otros países también hay ejemplos, por ejemplo, en Sri Lanka, los Tigres Tamiles lograron golpear duro a la fuerza aérea de ese país insular, cuando estaba prendida esa guerra. Sin olvidarnos del Vietcong (¿La famosa Ofensiva del Tet les dice algo?). Las propias FARC se han cansado de atacar cuarteles, aeropuertos, oleductos, etc… O sea, que de forma irregular, los narcolombicht pueden (en teoría), rebasar varias líneas de nuestra defensa y causar daño.

Así mismo, la AMB es una comunidad militar, cuyos integrantes deben cumplir una serie de normativas, específicamente tipificadas por las leyes y reglamentos militares, por lo que se requiere de tropas para el velar por el fiel cumplimiento de estas.

Pero además, la guerra aérea moderna, exige de cada vez mayor precisión en sus ataques, para ello las fuerzas aéreas modernas, cuentan con elementos en tierra de control aéreo avanzado, entre varias subespecialidades derivadas de esta modalidad.

Como vemos, las tropas terrestres de la AMB, se deben desdoblar en cuatro enfoques muy diferentes entre si. Hoy, para todo esto se cuenta con la así denominada: “Policía Aérea”, pero el nombre mismo, sería incorrecto para cumplir con todas estas funciones inherentes a las tropas terrestres ya citadas. Básicamente estamos hablando de cuatro funciones básicas:

  • a) Seguridad,
  • b) Defensa,
  • c) Orden Interno
  • y d) Otras funciones misceláneas.


Esas “funciones misceláneas” son bien interesantes…
avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por vudu 1 el Dom 10 Ago 2014 - 11:05

LUEGO, contesto voy de salida con mi hijo AL PARQUE pero esta interesante, el tema y así les digo las unidades que cuenta LA AMB si tiene unidades de choque en tierra, lo que sucede es su numeró es poco.


Ahí esta el detalle, SR juez
avatar
vudu 1
Admin

Mensajes : 3659
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Edad : 42
Localización : venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Cevarez el Dom 10 Ago 2014 - 13:32


Yo preferiría mantener al margen al CODAI de este tema (bueno, es necesario sacarlo cada vez que necesitemos explicar algo, claro), precisamente porque ya no pertenece a la AMB; sus funciones se han hecho más generales, y menos especificas que lo que era el antiguo CODAA.

Entiendo que la AMB ha retenido sus Adams/Barak (de estar operativos), sus Mistral, sus piezas de 40mm y he visto en los desfiles que disponen también de Igla-S, pero parece que salieron de sus cañones de 20mm, y sus vehículos RAM (transferidos ambos al Ejército, al parecer).

Ciertamente el CODAI esta bajo el mando del CEOFANB, pero entonces se plantea la misma situacion con respecto a la defensa de estas unidades. Cae sobre el Ejercito entonces?

Bueno esto desborda un poco el tema, habría que pensar mejor tu propuesta, analizarla a fondo.

Si claro, esto es un pensamiento en voz alta. Quizas abra un hilo al respecto.

La Aviación Militar Bolivariana, es uno de los cinco componentes de las FANB, y sus objetivos son: el resguardar el espacio aéreo de Venezuela, el contribuir al mantenimiento del orden interno, el participar activamente en el desarrollo del país, y finalmente, el garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Para cumplir con estos objetivos, la AMB debe desplegar sus aeronaves desde aeródromos propios en tiempo de paz, o en campos aéreos improvisados en tiempo de guerra. Para garantizar ambos requerimientos, debe desplegar tropas para la seguridad de los mismos, tanto en tiempos de paz como de guerra (y la verdad, estamos en medio de una Guerra de 4ta Generación, donde la división entre Paz y Guerra se difumina tremendamente, pero ya ese es otro tema).

Pero tambien debemos comprender algo. La FANB es una sola y esta dividida en componentes. En teoria, el Ejercito podria hacer las funciones de resguardo de las bases de la AMB. Claro esta, hablamos de tener unidades en la retaguardia lo cual no es malo, de hecho, frente a tu planteamiento de guerra de 4ta generacion, 5ta 6ta columna, seria necesario. Tambien tenemos a la GNB como componente ideal para las labores de retaguardia, junto a la Milicia como componente para hacer presencia y HUMINT.

Entonces quedamos en la situacion; realmente las unidades de infanteria son necesarias en la AMB? Basicamente estarian limitadas a resguardo de instalaciones.

Yo creo que NUESTRO caso, donde existe una sola Fuerza, la AMB deberia adoptar la forma del USMC; "todo marine es un fusilero", yo diria que "todo aviador es un fusilero". De esta forma se podria estructurar una Tropa para la AMB tanto para el resguardo de instalaciones como para operaciones integradas con el resto de la FANB cuando y donde sea necesario.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por J0SEFERNAND0 el Mar 12 Ago 2014 - 0:28

Cevarez escribió:
Ciertamente el CODAI esta bajo el mando del CEOFANB, pero entonces se plantea la misma situacion con respecto a la defensa de estas unidades. Cae sobre el Ejercito entonces?

¿El CODAI será responsable de la escolta antiaérea de las columnas de nuestro Huracán Blindado?

¿El CODAI será responsable de la defensa antiaérea de nuestra Flota?

Considero que no.

De hecho, las piezas de 23mm y los Igla-S, asignados al CODAI, son básicamente para la protección de las mismas baterías de misiles (Pechora/Buk/S-300). En ultima instancia para blancos de oportunidad (misiles de cruceros, UAV/ACAV…), que estén en las rutas de aproximación prevista (no olvidemos la experiencia de la FDAAI iraquí, pero eso es otro tema).

Pienso que la Defensa Antiaérea inmediata (Defensa Antiaérea de Punto, en el caso de la AMB), se la tiene que proveer la propia AMB con sus tropas de tierra.

Cevarez escribió:
J0SEFERNAND0 escribió:
La Aviación Militar Bolivariana, es uno de los cinco componentes de las FANB, y sus objetivos son: el resguardar el espacio aéreo de Venezuela, el contribuir al mantenimiento del orden interno, el participar activamente en el desarrollo del país, y finalmente, el garantizar la integridad territorial y la soberanía de la nación.

Para cumplir con estos objetivos, la AMB debe desplegar sus aeronaves desde aeródromos propios en tiempo de paz, o en campos aéreos improvisados en tiempo de guerra. Para garantizar ambos requerimientos, debe desplegar tropas para la seguridad de los mismos, tanto en tiempos de paz como de guerra (y la verdad, estamos en medio de una Guerra de 4ta Generación, donde la división entre Paz y Guerra se difumina tremendamente, pero ya ese es otro tema).
Pero tambien debemos comprender algo. La FANB es una sola y esta dividida en componentes. En teoria, el Ejercito podria hacer las funciones de resguardo de las bases de la AMB. Claro esta, hablamos de tener unidades en la retaguardia lo cual no es malo, de hecho, frente a tu planteamiento de guerra de 4ta generacion, 5ta 6ta columna, seria necesario. Tambien tenemos a la GNB como componente ideal para las labores de retaguardia, junto a la Milicia como componente para hacer presencia y HUMINT.

Entonces quedamos en la situacion; realmente las unidades de infanteria son necesarias en la AMB? Basicamente estarian limitadas a resguardo de instalaciones.

Yo creo que NUESTRO caso, donde existe una sola Fuerza, la AMB deberia adoptar la forma del USMC; "todo marine es un fusilero", yo diria que "todo aviador es un fusilero". De esta forma se podria estructurar una Tropa para la AMB tanto para el resguardo de instalaciones como para operaciones integradas con el resto de la FANB cuando y donde sea necesario.

  • Policía Aérea.
  • Seguridad de Instalaciones.
  • Operaciones Especiales.


¿Pero porque no, disponer de un pequeño contingente para la Defensa de las Bases, como era hasta antes de la creación del CODAI? ¿Por qué no disponer de tropas que permitan el redespliegue de la AMB, o como tu mismo lo desarrollaste en otro foro: Tropas propias, que garanticen la Doctrina de Dispersión?

Creo que el Ejército no debe encargarse de labores de retaguardia, en un escenario tan comprometido como en el que todos estamos pensando (una cayapa entre Colombia+USA+NATO, que por supuesto, ojala que no ocurra). La GNB si, pero considerando que es altamente previsible que las 5ta y 6ta Columnas, actuaran; considero que van a estar muy “entretenidos” con esas labores de retaguardia, garantizando el orden publico y demás (¿Qué pasara con los reos de las prisiones? ¿Saldrán a buscar a las personas que los metieron presos? ¿Se unirán a los grupos narcos en la misma causa contra el Estado venezolano? ¿Qué pasó en Yugoslavia, Afganistán, Irak y Libia, con los presidiarios, después de la invasión?). También he pensado que estas tropas terrestres de la AMB que propongo, hagan “Fuerzas de Tareas” con tropas de la Milicia que estén cerca de la zona, e incluso convocar a la población civil cercana a las bases aéreas y/o campos aéreos improvisados a que se unan a la defensa de las mismas, pero ya vamos pa’ allá, con calma.

Cevarez, mientras más masa, más mazamorra hermano.

avatar
J0SEFERNAND0

Mensajes : 231
Fecha de inscripción : 08/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Presente y futuro de las tropas de la AMB

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.