Geopolítica contemporánea general

Página 30 de 30. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Batalla de Matasiete el Dom 11 Jun 2017 - 15:28

Salvar al 'vecino':

Irán envía casi mil toneladas de alimentos a Catar


Publicado: 11 jun 2017 09:44 GMT

Las autoridades iraníes aseguran que están dispuestas a suministrar a Catar todo tipo de productos alimenticios "siempre y cuando exista la demanda".



Irán ha enviado cinco aviones con alimentos a Catar, país que vive una difícil situación política después de que varios Estados del golfo Pérsico rompieran sus lazos diplomáticos con él. La crisis catarí puso en peligro el abastecimiento de productos de primera necesidad al pequeño país, que depende de sus vecinos.

"Cinco aviones con productos perecederos —en concreto frutas y verduras— fueron enviados a Catar. Cada uno lleva alrededor de 90 toneladas de carga. Un avión adicional despegará hoy", ha informado Shahrokh Noushabadi, un representante de la aerolínea Iran Air. Además, se informa que se prevé el envío por vías marítimas de 350 toneladas de alimentos, informa Al Arabiya.

Las autoridades iraníes han anunciado que están dispuestas a suministrar a Catar todo tipo de productos alimenticios "siempre y cuando exista la demanda" después de que Arabia Saudita, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos cerraran a Catar su espacio aéreo. Teherán también ha abierto su espacio aéreo a unos 100 vuelos que conectarían Irán y Catar.

Catar, preparado para la crisis alimentaria

Este lunes surgieron reportes de que los ciudadanos cataríes habían empezado a comprar grandes cantidades de agua y alimentos ante el miedo de la posible escasez. Ante esta situación, el canciller de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, aseguró en entrevista exclusiva a RT que su país "siempre puede garantizar el abastecimiento de alimentos".

El ministro explicó que "cuando empezaron las especulaciones sobre la crisis alimentaria la población reaccionó de manera natural, pero esa reacción duró solo varias horas". "A nivel estratégico Catar está preparado para crisis de ese tipo, pues anteriormente ha vivido muchas crisis", detalló.


  • El 5 de junio, Arabia Saudita, Egipto, EAU y Baréin cortaron lazos diplomáticos con Catar por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas. Posteriormente, Yemen, Libia y Maldivas, entre otros países, se unieron a esta medida.
  • En gran parte, esta crisis es fruto de las discrepancias en torno a Irán, un país con el que Catar mantiene buenas relaciones, a diferencia de la mayoría de las naciones del golfo Pérsico.
  • Las tensiones aumentaron a finales de mayo cuando la Agencia de Noticias de Catar, presuntamente 'hackeada', divulgó unas polémicas declaraciones del emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, quien habría criticado el creciente sentimiento antiiraní en la región y habría realizado comentarios negativos sobre Arabia Saudita.


https://actualidad.rt.com/actualidad/241061-iran-enviar-aviones-barcos-alimentacion-catar

Cualquier parecido con nuestra realidad es pura....
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 12 Jun 2017 - 17:00

"Puerto Rico celebra un referéndum para definir el futuro estatus de la isla"

https://actualidad.rt.com/actualidad/241086-puerto-rico-referendum-definir

¿Se independizaran?
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Imhotep el Lun 12 Jun 2017 - 17:18

El Referendum en Puerto Rico solo contó con una Participación de 23% de los votantes (77% de abstención), tanto los Independentistas, como los partidarios de Status actual (Estado Libre Asociado, o sea Colonia Gringa) lo Boicotearon porque su resultado no era vinculante y de todos modos USA ya dijo de antemano que no aceptaría ni la incorporación (estado Nº 51 de la Unión) ni la Independencia de Puerto Rico.

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Cevarez el Lun 12 Jun 2017 - 17:25

En pocas palabras; no son dignos de ser gringos en toda la regla, pero tampoco son dignos de ser libres.

Una pena por ese pueblo, tener que pasar esas humillaciones. Pero mas pena me da que haya quien las acepte y defienda a EEUU mas que a su propia Patria. De eso he visto bastante en las Redes, son mas chovinistas que los mismos gringos.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Batalla de Matasiete el Lun 12 Jun 2017 - 17:46

Cevarez escribió:En pocas palabras; no son dignos de ser gringos en toda la regla, pero tampoco son dignos de ser libres.

Una pena por ese pueblo, tener que pasar esas humillaciones. Pero mas pena me da que haya quien las acepte y defienda a EEUU mas que a su propia Patria. De eso he visto bastante en las Redes, son mas chovinistas que los mismos gringos.

Tristeza me da los "venezolanos" que quieren el mismo estatus para nuestra PATRIA...
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Batalla de Matasiete el Mar 13 Jun 2017 - 8:59

Esto explica muchas cosas en la crisis con Qatar.

La disputa entre Arabia Saudita y Catar tiene más de 20 años de historia (y no es por el terrorismo)


Publicado: 8 jun 2017 14:22 GMT

Cuando sus vecinos apostaron por el petróleo, Doha se centró en el gas natural licuado. La riqueza obtenida le permitió romper con la dominación de Arabia Saudita.


El aislamiento de Catar por parte de Arabia Saudita "se está gestando desde 1995" y tiene más que ver con el gas natural que con el terrorismo, explica un nuevo artículo de Bloomberg.

Según recuerda el portal, 1995 no fue solo el año en que el progenitor del actual emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, derrocó a su propio padre prosaudita, sino también cuando el pequeño país del Golfo se preparaba para realizar su primer envío de gas natural licuado del reservorio más grande del mundo, el North Field, que proporciona prácticamente todo el gas de Catar y es compartido con Irán, "el odiado rival de Arabia Saudita".

La riqueza que trajo la independencia

Como resultado, Catar se convirtió no solo en la nación más rica del mundo, con un ingreso anual per cápita de 130.000 dólares, sino también en el mayor exportador mundial de gas natural licuado.

Este enfoque en el gas diferenció a Catar de sus vecinos productores de petróleo y le permitió romper con la dominación de Arabia Saudita. En su lugar, construyó sus propios lazos con otras potencias, entre ellas Irán, EE.UU. y, más recientemente, Rusia: el fondo soberano de Catar acordó el año pasado invertir 2.700 millones de dólares en la empresa estatal rusa Rosneft.

Sin abastecer a los vecinos

Al mismo tiempo, explica el artículo, Doha se centró en los mercados de Asia y Europa y no construyó tuberías que hubieran integrado a Catar en los mercados de sus vecinos del Golfo, a excepción del proyecto Dolphin, que conecta el North Field con los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Si en un primer momento los propios Estados petrolíferos, mucho más ricos, veían el gas natural como prácticamente inútil, más recientemente, la demanda de este recurso para producir electricidad ha estado creciendo en los países del Golfo, que tienen que recurrir a importaciones de mayor costo ya que sus reservas de gas domésticas que son caras de explotar.

"Se puede cuestionar" por qué Catar no ha estado dispuesto a abastecer a sus países vecinos, "haciéndolos pobres en gas", señala el académico Steven Wright, de la Universidad de Catar. En su opinión, "probablemente, hubo una expectativa de que Catar les vendería el gas a un precio de descuento".

Echando más leña al fuego de las frustraciones regionales, en 2005, Doha declaró una moratoria sobre el futuro desarrollo del North Field —que podría haber proporcionado más gas para la exportación local— y no lo levantó hasta abril de este año, más de una década después.

La visita de Trump, una oportunidad para "cortarle las alas a Catar"

Catar solía ser "una especie de Estado vasallo saudita", pero utilizó la autonomía proporcionada por su riqueza en gas para obtener "un papel independiente", explica Jim Krane, investigador de energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, Texas.

Mientras tanto, prosigue el experto, "el resto de la región ha estado buscando una oportunidad para cortarle las alas a Catar".

Esa oportunidad llegó con la reciente visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Arabia Saudita, cuando exhortó a "todas las naciones de conciencia" a aislar a Irán. Cuando Catar discrepó públicamente, en una declaración que más tarde el Gobierno atribuyó a la intervención de unos 'hackers', surgió "la venganza dirigida por Arabia Saudita".

"Doha no va a excomulgar a Irán"

"La gente aquí se está rascando la cabeza en cuanto a lo que los saudíes esperan de Catar", apunta Gerd Nonneman, profesor de relaciones internacionales y estudios del Golfo en el campus de Doha de la Universidad de Georgetown. A su juicio, "parece que quieren que Catar caiga completamente", pero Doha "no llamará a los Hermanos Musulmanes una organización terrorista" ni va a "excomulgar a Irán", porque eso pondría en peligro "una relación que es demasiado fundamental para el desarrollo económico de Catar", concluye este experto.



https://actualidad.rt.com/actualidad/240817-disputa-arabia-saudita-catar-gas
avatar
Batalla de Matasiete

Mensajes : 2883
Fecha de inscripción : 16/09/2014
Edad : 93
Localización : Venezuela

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Imhotep el Vie 28 Jul 2017 - 22:15

Como que no estoy pelando en mis análisis y predicciones; esto es casi lo mismo que plantee sobre el tema en el hilo
http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t300p900-noticias-de-venezuela
La Oligarquía Mundial tiene muchos defectos, pero la imbecilidad no es uno de ellos.


¿Trump pretende prohibir importaciones petroleras de Venezuela? Esto le alertan refinadoras de EEUU

viernes, 28 de julio 2017




Los fabricantes y empresas refinadoras de crudo en los EEUU (AFPM dadas sus siglas inglés) extendieron una comunicación al gobierno de ese país, en la que muestran su preocupación por unas eventuales sanciones petroleras que podrían estar siendo estudiadas para atacar nuevamente a Venezuela.



En la carta dirigida al presidente gringo, Donald Trump, se esgrime que dichas sanciones lesionarían la importación de crudo pesado a las refinerías del golfo y la costa este de los EEUU, teniendo estas que buscar “alternativas mucho más costosas” de otros países importadores.



“La sanciones que limiten las importaciones de crudo de Venezuela a los EEUU harán necesario que las refinerías estadounidenses que procesan actualmente este crudo aseguren su suministro de crudo menos óptimo”, refiere el presidente del organismo, Chet Thompson.



En el documento se hace hincapié, además, en la importancia del suministro del crudo desde Venezuela, siendo que en 2016 la refinerías estadounidenses importaran de allí “cerca de tres cuartos de millón de barriles de petróleo”. De recurrir a otras alternativas más costosas de importación de crudo, refiere el texto, resultarían en “mayores precios al consumidor” estadounidense.



EEUU amenazó el pasado mes de junio con algunas sanciones "sectoriales" referidas al sector energético en Venezuela, especificamente a la empresa estatal Pdvsa. Esta semana, el gobierno estadounidense concretó su accionar injerencista al imponer sanciones a trece altos funcionarios del chavismo.



Link de donde tomé el artículo:
http://www.laiguana.tv/articulos/64095-empresas-refinadoras-eeuu-alerta-trump-sanciones-petroleras-venezuela

Imhotep

Mensajes : 2260
Fecha de inscripción : 27/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por DELTA074 el Dom 30 Jul 2017 - 12:56

Excelente articulo y Reflexion, Imhotep.


Acá uno bastante lógico. Donde quiero resaltar como foro de militaría, lo relacionado con "Leticia"
La guerra no convencional contra Venezuela

Muchos venezolanos nos preguntamos ¿hasta cuando la oposición estimulará con su silencio el desarrollo de los actos vandálicos?, y algo mas que eso: acciones armadas; silencio que hay quienes las consideren como complicidad.

Una primera interpretación de esa conducta es que no es la vía electoral, democrática, la que quieren recorrer.  Rechazan hasta las de gobernadores, que seguramente les daría significativas victorias. ¿Como se explica esa renuncia?

Seguramente porque están convencidos  de que al gobierno de Maduro lo que le falta es un  empujón final, que este es el mejor momento para impulsarlo, y en consecuencia estas acciones en Caracas y otras ciudades no deben cesar.

Surge otra pregunta, ¿acaso tiene la fuerza suficiente para alcanzar ese objetivo? Ni pensar en que tendrán una activa participación de unidades militares, lo que no niega que existan algunos descontentos que se atrevan a dar ese paso en falso. Sin un apoyo mayor es imposible.Y ese es el que les viene del Norte.

No son palabras las que ofreció hace poco el ministro general Padrino López sobre la guerra no convencional que está aplicando EEUU en Venezuela, suficiente información de inteligencia habrán recogido en las FANB para una denuncia de esa naturaleza. Que se corresponde con la información de Cancillería según cual, en lo que va de año  se han producido 105 acciones y declaraciones hostiles a Venezuela.

Como es sabido, el Comando Sur ha sido un factor activo en la “observación” de Venezuela, cuyo Comandante presenta informes regulares al Senado, el último de los cuales es del almirante Kurt Tidd ante la comisión de servicios armados del Senado.
De allí extraigo:
-“Con los factores  políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada  bajo un enfoque de cerco y asfixia.
-También hemos acordado con los socios mas cercanos de  la MUD, utilizar la Asamblea  Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza, convocar eventos y movilizaciones, interpelar a gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
- Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes (en el Comando Sur, negritas DR), hay que concretar la ya anteriormente planificada para la fase 2 (tenazas) de la operación…”  (Aparecen referencias a entrenamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, etc,) y
“a Leticia en Colombia, todo ello como lugar de Operaciones Avanzadas (FOL) con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poder político-militar, para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación”.

Solo así, con esa articulación que existe dentro del desarrollo de la guerra no convencional, entre la oposición venezolana y factores políticos y militares de EEUU, como es el Comando Sur;  se puede entender el indefinido desarrollo de esas acciones vandálicas y armada, y la confianza en que es “ahora o nunca”.

Lo que nunca pensé es que la jerarquía de la Iglesia Católica (CEV) podría llegar mas lejos que la MUD; había sido mas discreta, pronunciándose sobre la situación política  siempre después de conocer la posición de la MUD , pero ahora ni siquiera responde cuando se le pide recibir a la Comisión pro constituyente. ¿Qué les cuesta recibirla, escucharlos y después, que un cardenal les responda? Hasta de elemental cortesía.

Parece que la oposición aun no tiene claro que los civiles si pueden ser juzgados por tribunales militares si han cometido un delito tipificado  como militar por el Código de Justicia Militar, como el genérico “ataque al centinela”, la ofensa, injuria o menosprecio  a las Fuerzas Armadas o a alguna de sus unidades, etc. Tengo experiencia porque estuve dos años y medio preso juzgado en un tribunal militar , sin que me acusaran de haber cometido ninguno de esos  delitos. Así era en la IV.

Entre los peloteros grandes ligas que se han pronunciado contra el gobierno destaca Miguel Cabrera, que en un video dijo no querer enviar un mensaje a nadie, que lo que quiere es que “alguien con poder de un paso al frente y termine con esta situación”. En otras palabras, un golpe de estado clásico. ¿Estaría pensando en  Perez Jiménez?

El Presidente de Panamá advirtió a los venezolanos opositores que han provocado varios incidentes, que están dispuestos a deportarlos, si continúan con esas acciones. Antes habían sido echados de un acto solidario con Venezuela en la Universidad de Panamá  y otro, en la Embajada de  Venezuela. Hechos similares ocurrieron contra Mario Isea, Embajador en España y contra la colega Mari Pili Hernández, con la tolerancia del gobierno de Rajoy.

Como una vida dedicada a la  política, resume Maria Teresa Romero, la autora, el contenido de su libro “La Lucha que no Acaba” , con la larga trayectoria en  el PCV,  de Rafael Guerra Ramos y prólogo de Moisés Naim. Muchos se sorprenderán con su lectura, un tanto fuera de los medios como ha sido la vida de Guerrita, para sus amigos.  Pese a lo bien impresa, no figura  la  Editorial….  De otras magnitudes y temas es el nuevo titulo  de la editorial Galac:  “Persia cuna de civilización y  cultura”, de A.R.Khezri, J. Rodriguez, J.M. Blazquez y J.A. Anton, todos profesores universitarios españoles, menos el primero de ellos, quien lo es de la Universidad de Teherán. No se si es atrevido  afirmar que es lo mas completo en español sobre ese país  hasta  Irán, “una realidad diferente”… Y un libro cuya lectura  quiero recomendarles, es el de Earle Herrera “Historias Mínimas de la Carta Magna”, en un original y  hasta entretenido recorrido por la historia  de la vigente Constitución..,.También recibí  “ SIC”, la revista de los jesuitas, con un editorial donde aseguran que este gobierno es una dictadura ¿Tan  jóvenes son que no supieron lo que era una dictadura, en la época de Pérez Jimenez, ni lo leyeron en la abundante bibliografia sobre la de Pinochet? E insisten en el misterio del helicóptero perdido, que como se sabe, no está tan perdido.

Escrito por el periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, director del diario privado Últimas Noticias, en su columna semanal Los Domingos de Díaz Rangel.


http://www.hispantv.com/noticias/opinion/341480/venezuela-diaz-rangel-protestas-oposicion-mud-guerra
Si bien el articulo ya tiene dos meses escrito,me llama la atencion:

- Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes (en el Comando Sur, negritas DR), hay que concretar la ya anteriormente planificada para la fase 2 (tenazas) de la operación…”  (Aparecen referencias a entrenamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, etc,) y
“a Leticia en Colombia, todo ello como lugar de Operaciones Avanzadas (FOL) con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poder político-militar, para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación”.

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Sgt-Elias el Jue 3 Ago 2017 - 20:58

Me esta dando la impresion que el Imperio, esta iniciando su plan de "Guerra global"...

Estan tirando bombitas de "humo" alrededor de Rusia y China, provocando peos alrededor de sus areas de influencia, de paso, lanzando sanciones a diestra y siniestra, aprovechando que esta Donald Trump (para echarle toda la culpa)...

Aqui Nicolas tiene que ponerse las pilas YA!!! con el asunto militar... nosotros "solitos" no vamos a poder contener a la parranda de traidores del continente apoyados por los Bullies del mundo, a menos que ANULEMOS LA PARTICIPACION DIRECTA NORTEAMERICANA Y DE LA OTAN EN EL CONFLICTO... y para eso necesitamos "una ayudita", y es mejor colocar las fichas antes de que los tipos arranquen el conflicto unilateralmente...

_________________
..."Russians doesn't chat...they Act"...
..."See the animal in his cage that you built, Are you sure what side you're on?, Better not look him too closely in the eye, Are you sure what side of the glass you are on?"...
avatar
Sgt-Elias
Admin

Mensajes : 2299
Fecha de inscripción : 24/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por DELTA074 el Mar 8 Ago 2017 - 22:34

Sgt-Elias escribió:Me esta dando la impresion que el Imperio, esta iniciando su plan de "Guerra global"...

Estan tirando bombitas de "humo" alrededor de Rusia y China, provocando peos alrededor de sus areas de influencia, de paso, lanzando sanciones a diestra y siniestra, aprovechando que esta Donald Trump (para echarle toda la culpa)...

Aqui Nicolas tiene que ponerse las pilas YA!!! con el asunto militar... nosotros "solitos" no vamos a poder contener a la parranda de traidores del continente apoyados por los Bullies del mundo, a menos que ANULEMOS LA PARTICIPACION DIRECTA NORTEAMERICANA Y DE LA OTAN EN EL CONFLICTO... y para eso necesitamos "una ayudita",  y es mejor colocar las fichas antes de que los tipos arranquen el conflicto unilateralmente...
De alguna forma el Gobierno esta actuando según los acontecimientos, y lo que mas le duele a un norteamericano es su bolsillo(Y nosotros nos lo están afectando desde hace años)
Rusia le adelantó a Venezuela más de US$1.000 millones a través de la petrolera estatal Rosneft
BBC Mundo
En su último informe financiero trimestral, publicado este viernes, la compañía rusa incluyó un pago por adelantado de US$1.015 millones hecho en abril a su similar venezolana PDVSA.
4 agosto 2017

Pdvsa reduce el suministro de petróleo a EEUU mientras aumenta el envío a Rusia
El Cooperante
Caracas, 03 de agosto.– Petróleos de Venezuela redujo las ventas de crudo a su unidad de refinación estadounidense Citgo Petroleum, mientras aumentaba la oferta a Rosneft, siguiendo un plan firmado en mayo para alcanzar las entregas vencidas, según documentos y fuentes a la que obtuvo acceso Reuters.

Según la agencia de noticias, Estados Unidos es uno de los clientes que ha recibido menos crudo venezolano este año porque Pdvsa acordó compensar a Rosneft por las cargas retrasadas, ya que el petróleo se está enviando en lugar del pago por préstamos realizados al Gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, dijo en junio en un foro en San Petersburgo que Rosneft iba a recibir unos 70.000 barriles diarios (bpd) como pago por un crédito de 1.500 millones de dólares en 2016.

DELTA074

Mensajes : 4439
Fecha de inscripción : 23/12/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por orinocoman el Dom 8 Oct 2017 - 22:56

Otro aliado politico de la region que perdemos y de la misma manera como perdimos a Dilma.
avatar
orinocoman

Mensajes : 1241
Fecha de inscripción : 05/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Geopolítica contemporánea general

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 30 de 30. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.