Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Lun 26 Mayo 2014 - 18:15

Bueno, aqui pretendo continuar con la respuesta debida al amigo Siant. Voy a copiar su publicacion para comenzar el debate sobre lo dicho alli. De cualquier manera, para conocer mas su historia o de donde viene ese debate, coloco el link para que sea mas facil su ubicacion.

http://defensabolivariana.forovenezuela.net/t28p75-venezuela-colombia

Por cierto, hicimos un graaaan off-topic en el hilo Venezuela-Colombia. Evitemos eso a futuro. Me disculpan que no escriba el resto de lo que se posteo despues, pero es mucho.

Siant escribió:Desde el punto de vista de Cevarez, la revolución le quedó grande a la nación venezolana. Esta idea, conociendo los ideales de Cevarez, considero se apoya en el denominado materialismo histórico-dialéctico desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels, donde consideran que el proletariado, entre otras cosas, han de apropiarse de los medios de producción — en torno a los cuales giran las relaciones o interacciones sociales — y que estos proletarios, son en sí, la salvación de la sociedad. En base a esto, tenemos que Ritzer (1993) establece:

Las reflexiones sobre el potencial humano llevaron a Marx a artícular una crítica de la sociedad capitalista y un programa político orientado hacia la destrucción de las estructuras del capitalismo para que las personas pudieran expresar su humanidad esencial.
La transición hacia la sociedad socialista y la emancipación podían lograrse sólo mediante la acción concreta o praxis. Por un lado, este concepto significa que no debemos contentarnos con filosofar sobre el capitalismo, sino también adoptar una postura intelectual crítica que contribuya a la realización de la acción necesaria para revolucionar la sociedad. Este concepto también significa que el capitalismo sólo puede transformarse mediante la acción concreta. Así, el proletariado debía actuar para llevar a cabo la transición al socialismo; no podía sentarse y esperar pasivamente a que llegara su derrumbe final como fruto de sus contradicciones internas. (p.188)


Haciendo un breve análisis

La transición hacia la sociedad socialista y la emancipación podían lograrse sólo mediante la acción concreta o praxis.: Simplemente lapidario. No basta con sentarse a filosofar sobre lo bueno y lo malo que ha representado el sistema político-económico capitalista, sino en el quehacer diario o cotidianidad sí lo prefieren así.

Hasta allí todos nos encontramos totalmente de acuerdo. Sin embargo, aquí es donde entra el punto de quiebre  — o de inflexión — entre Cevarez y nick7777:

Así, el proletariado debía actuar para llevar a cabo la transición al socialismo; no podía sentarse y esperar pasivamente a que llegara su derrumbe final como fruto de sus contradicciones internas: Básicamente, la principal diferenciación entre las ideas de nick7777 y Cevarez, se resumen en este punto. Entendiendo el método materialista histórico-dialéctico, es el pueblo el que ha debido realizar las denominadas acciones concretas, apoyado por nuestro amigo Cevarez, mientras que nick7777, gira en torno a la denominada autocrítica y un sistema político con algún matiz weberiano —sin que ello amerite en sí una ofensa —. Bajo esa lógica, nick7777 se basa en el siguiente postulado:

adoptar una postura intelectual crítica que contribuya a la realización de la acción necesaria para revolucionar la sociedad.: Con lo cuál, apela a la dura crítica de los errores para evitar que el silencio se convierta en la soga en nuestro cuello, por lo cual, no puedo estar en desacuerdo con él. Sencillamente, a pesar de que el pueblo debía adquirir conciencia, se trataba de un paso muy largo que podía inducirnos terribles pérdidas, que ya estamos observando.

En muchos casos, en vez de potenciar la cultura de amor por el trabajo, y amor por la nación, terminamos impulsando una cultura verdaderamente petrolera rentista, inclusive superior — en algunos aspectos claro está — a los preceptos de la IV República.

También debemos recordar, un punto muy importante, ya que hablamos de algún ministro del gobierno por allí. Al menos según Max Weber, debía existir un grado de especialización, y una burocracia típico-ideal, la cual como principales preceptos tiene:



1. Consiste en una organización continua de funciones oficiales (cargos) limitadas por reglas.
2. Cada cargo tiene una esfera de competencias limitada. El cargo implica realizar una serie de funciones, la autoridad para llevarlas a cabo, y los medios de fuerza requeridos para hacer el trabajo.
3. Los cargos están organizados en un sistema jerárquico
4. Los cargos pueden llevar consigo cualificaciones técnicas que requieran que los participantes obtengan el entrenamiento adecuado para ejercerlas.
5. El personal que ocupa estos cargos no es dueño de los medios de producción a los que está vinculado. A los miembros de su plantilla se les suministra lo que necesitan para hacer su trabajo.
6. Al titular de un cargo no se le permite apropiarse de su posición,  que siempre sigue formando parte de la organización.
7. Los actos administrativos, las decisiones y las reglas son grabados por escrito. (Ritzer, 2009, pp. 268,269)


Pese a que Max Weber no es de mis sociólogos preferidos, tampoco puedo desmeritarle por no concordar en algunos puntos con él, sin embargo, haré un especial énfasis en aquellos puntos en negritas.

2. Cada cargo tiene una esfera de competencias limitada. El cargo implica realizar una serie de funciones, la autoridad para llevarlas a cabo, y los medios de fuerza requeridos para hacer el trabajo: Este punto es criticable en cierta medida. Cada cargo, ha de tener un funcionario que lo ocupe, con una carga de trabajo específica y los medios para realizarlos a cabo. Sin embargo, el acumular varios cargos administrativos sobre una persona, hace que el rendimiento de dicha persona sea, muy bajo cuando mínimo. Y es algo, que tristemente sucede entre los altos mandos de la denominada Revolución Bolivariana.

4. Los cargos pueden llevar consigo cualificaciones técnicas que requieran que los participantes obtengan el entrenamiento adecuado para ejercerlas: Otro punto en extremo importante, pero que se debe analizar con detenimiento. Yo siempre he sido partidario de la no-alienación del trabajo, pero también poseo cierta matiz de lo que coloquialmente se dice como zapatero a sus zapatos. Es común observar como se asignan puestos de alta relevancia en los ámbitos nacionales, a personas que no se han preparado para ejercerlos, pues sus áreas de especialización distan mucho de ello. Sí bien pueden prepararse, jamás será igual la manera de ver la economía de un ingeniero por ejemplo, a la de un economista en toda regla. También aquí entra la carencia de capital humano, producto de malas políticas educativas de la IV República, pero vale preguntarse: ¿Entre los millones de revolucionarios, no hay así sea un solo economista eficiente? Está bien que las filas revolucionarias se componen en su mayoría por las clases antaño marginadas y oprimidas, pero sí se logró encontrar a un diplomático de carrera como Roy Chaderton, al menos se podría hacer el intento en el rubro económico. También entra el problema de la lealtad, dónde nick7777 hace un  énfasis tácito al respecto, coincidiendo con Max Weber, en que las autoridades carismáticas (aquellas autoridades entendidas por Weber, como hombres o mujeres considerados con carisma o habilidades superiores a las de la media, aún cuando no fuera así), poseían plantillas administrativas que frecuentemente rozaban en lo ineficiente, pues su lealtad se basaba con respecto al líder, y no a las leyes o intereses netamente nacionales, sino acerca de complacer al líder:

Comparada con la burocracia típica ideal, la plantilla del líder carismático carece virtualmente de todos sus elementos. Los miembros de dicha plantilla no tienen un adiestramiento técnico,pues son elegidos precisamente por su posesión de cualidades carismáticas o, al menos, de cualidades similares a las que posee el líder carismático. Los cargos que ocupan no presentan una jerarquía muy clara . Su trabajo no constituye una carrera, y no existe promoción, ni nombramientos ni destituciones claramente establecidos. El líder carismático es libre de intervenir siempre que considere que sus seguidores no pueden controlar la situación. La organización no se rige por normas formales, ni órganos administrativos establecidos, ni por precedentes para guiar los nuevos juicios. Por ésta y por muchas otras razones, Weber considera el personal del líder carismático como inferior al de una forma de organización burocrática. (Ritzer, 1991, pp. 272,273)


Siendo esta cita textual lapidaria, coincidiendo con varios errores garrafales cometidos en el proceso revolucionario, y no carece ni de lógica o sentido, aquello que nick7777 argumenta, y tanto desde el punto de vista del materialismo histórico-dialéctico, como desde la óptica netamente weberiana, la crítica se reafirma con total fortaleza por parte de dos de los más grandes sociólogos de nuestros tiempos (entendiendo que pese a que Marx no era sociólogo, sus contribuciones al campo fueron fenomenales, sobretodo en lo referente a lo socio-económico).

Siguiendo bajo esta misma lógica argumentativa, y miren que el libro está bien interesante, dejaré otra cita lapidaria, que ejemplificará — de una manera simplificada ciertamente — una parcela de la realidad política que atañe a nuestra sociedad, es decir, que se encuentra en plena transición:

El interés de Weber por la organización que hay tras el líder carismático y la plantilla que lo sigue, lo conduce a la cuestión de qué le ocurre a la autoridad carismática cuando el líder muere. Después de todo, un sistema carismático es inherentemente frágil; sólo parece capaz de subsistir mientras el líder carismático vive. Pero, ¿es posible que tal organización se mantenga después de que el líder carismático haya muerto? La respuesta a esa pregunta es la de mayor trascendencia para el personal del líder carismático, pues es probable que ellos permanezcan después de que el líder muera. También es posible que tengan un interés creado en que la organización se perpetue: sí la organización deja de existir, ellos pierden su trabajo. El reto para el personal es crear una situación en la que el carisma persista adulterado, incluso después de la muerte del líder. Es una batalla difícil porque, según Weber, el carisma es inestable por naturaleza; existe en su forma pura sólo mientras vive el líder carismático.
Con objeto de manejar la desaparición del líder carismático, la plantilla (así como sus seguidores) puede adoptar una gran variedad de estrategias para crear una organización más duradera. La plantilla debe buscar un nuevo líder carismático, pero incluso, sí lo encuentra, el nuevo líder no tendrá la misma aura de su predecesor. También se puede desarrollar un nuevo aparato de reglas que permita al grupo identificar futuros líderes carismáticos. Pero tales reglas se convierten rápidamente en tradición, y lo que era liderazgo carismático, se convierte en autoridad tradicional. (Ritzer, 1991, pp. 272,273)


Analizando:

La respuesta a esa pregunta es la de mayor trascendencia para el personal del líder carismático: La pregunta que a todos los posicionados alrededor de Chávez preocupó en su momento. ¿Qué haremos ahora que Chávez está muerto? Una pregunta trascendental, puesto que sin Chávez, el movimiento en sí, perdería fuerza, y es algo que hemos evidenciado en las elecciones presidenciales, así como en las negociaciones. (Vamos, no te sientas a negociar con un grupúsculo minoritario, a menos que tengan más poder del que admites).

También es posible que tengan un interés creado en que la organización se perpetuesí la organización deja de existir, ellos pierden su trabajo[/color]: Este es el punto más peligroso  — la escogencia del color rojo, es por el motivo de que resalta — en la cita textual: Esta organización, como también hemos observado, tiene un cáncer adentro, conocido como quinta columna, amén de otro cáncer, una plantilla ejecutiva-administrativa ejerciendo múltiples cargos ajenos a sus especializaciones, creando una saturación en los funcionarios de más alto nivel, y bajos niveles de eficiencia, demostrados a nivel de calle. Sí no utilizamos la autocrítica, tantas veces referidas por el ex-presidente Hugo Chávez Frías, dejaremos que esta organización se siga pudriendo desde sus vísceras y que se perpetúe, lo cual a largo plazo será peor. La solución que planteo no es un cambio de gobierno (eso sueña la ultraderecha nacional), pero sí de purificar nuestras filas, aceptar los errores, poner mano rígida, y comenzar verdaderamnete a trabajar en cada una de las especializaciones.

Es una batalla difícil porque, según Weber, el carisma es inestable por naturaleza; existe en su forma pura sólo mientras vive el líder carismático : Punto evidenciado en las elecciones presidenciales del 11 de abril del año 2013. Maduro, literalmente trataba de rodearse del aura de Chávez. Sin embargo, esto surtió un efecto contraproducente en las urnas, y nos dejó a un paso de convertirnos en la oposición roja-rojita. Al menos, debo rescatar que poco a poco el presidente en funciones Nicolás Maduro, fue asumiendo un estilo propio, que debe seguir puliendo, y privarse en la medida de lo posible, de formas de gobierno carismáticas, pues caeremos en más-de-lo-mismo, es decir, el populismo y la demagogia característicos de las distintas administraciones de la IV República.

También se puede desarrollar un nuevo aparato de reglas que permita al grupo identificar futuros líderes carismáticos. Pero tales reglas se convierten rápidamente en tradición, y lo que era liderazgo carismático, se convierte en autoridad tradicional : Se conjuga con el punto anteriormente expuesto, y reafirma la peligrosidad de no tomar las acciones pertinentes en la actualidad.

Sin ánimos de ofender a nadie, sino de realizar una crítica reflexiva desde las ópticas marxista y weberiana, me despido,

Saludos  Cool .



Bibliografía:

Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. Madrid: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.


Última edición por Siant el Jue 22 Mayo 2014 - 20:24, editado 3 veces (Razón : Correcciones menores.)

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Siant el Lun 26 Mayo 2014 - 18:21

¡Aguardaré ansioso estimado! Mientras tanto, sigo en lo de Corea del Norte, y otros quehaceres, estoy a punto de superar una gran etapa y bien posicionado.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 18:24

y algunos no quieren terminar de aterrizar...,pero en verdad,"el proceso" tienen dos opciones o esta "revolución" rectifica o  se termina de morir ahogada en sus contradicciones ,fallas e ineficiencias.Esto último fuera buenísimo,si no fuera porque el voto castigo,siempre se vá a la opción más radical y opuesta,que en este caso es la ultraderecha,nazi y facha...y si esos se montan...ay mamá.

Lo de esos resultados si es preocupante:demuestra que no son "unos cuantos" que apoyan la vía violenta,reafirma la pérdida de territorios pro-gobierno,y eso significa que el replay constante de consignas y videos ,y los argumentos de siempre no calan ya y hay desgaste político...o eso o toda esa gente es masoquista.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Muerte el Lun 26 Mayo 2014 - 18:52

Nick eso lo sabes tú y la gran mayoría aquí, pero a veces yo no sé si por misántropo o por que me encanta la ironía en la vida, me gustaría ver como presidente a un pendejo de la oposición, quitando todos los beneficios socio-económicos que el gobierno le ha dado a gente que lo necesita, algunos que lo merecen y muchos que se aprovechan-->(lambucios, de esos que juegan vivo). Quisiera ver como vuelve la GN de antaño repartiendo coñazo, pata y kung fu a diestra y siniestra a cualquiera que se le ocurra protestar.

Eso no es todo, quisiera volver a ver como le regalan la mierda del diablo (petroleo) a los gringos, mientras aquí tendríamos que sacarnos un ojo de la cara para llenar el tanque, me gustaría volver a ver la escasez, pero esta vez para aumentar la leche (o cualquier producto de la canasta básica--- Sí eso pasaba antes, pero no duraba mucho porque el gobierno daba su brazo a torcer aumentaba los precios y reaparecían las cosas) a un precio ridículamente absurdo (como cuando lo hacían con la lata de leche azul que por cierto, solo vendían a los que tenían el carnet del partido de turno en ese tiempo eran los ADecos.

Lastimosamente mi padre murió y no podre ver como llega la disip a tumbarnos la puerta y llevárselo preso por comunista cuando había algún peo, no sin antes haberle dado una paliza (a una persona que era más un erudito que un guerrero y con las sienes grises) delante de mis hermanas señoritas adolescentes y yo un mocoso que apenas sabia que coño pasaba, pero bueno quizás esta vez me lleven a mi por comunista o quizás pasen otras cosas.

Disculpen por la ironía, a veces quiero que pase eso, a veces me aterra pensar que vuelva a pasar una mierda como esa, si jode que en la revolución se instalo mucha gente que por simple moda se decía socialista, cuando hombres y mujeres que dieron sus vidas y llevaron el coñazo hereje durante mucho tiempo quedaron al margen y que las vainas no van como uno quisiera, pero en nuestras manos esta defender este infierno que tenemos o volver al “paraíso” que teníamos. Por más que lo pienso no estamos ni la mitad de mal, yo me quedo con mi infierno.

Eso si tratando lo más que se pueda de echar las vainas pa alante y denunciar y joder a los malditos escuálidos enquistados como supuestos revolucionarios que obviamente no lo son, decir ladrón, decir corrupto, decir burócrata es decir antirevolucionario, aunque este en el gobierno.
avatar
Muerte

Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Localización : 08°22′12″N 62°39′33″O

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 19:10

Yo por supuesto que prefiero este remedo de revolución a volver a la cuarta,pero es que es IMPOSIBLE,desde mi óptica,que tal anarquía se mantenga por mucho tiempo,imagínate:nicolás ganó por los pelos de una rana calva,y ahorita le montaron un ataque bestial ,la gente que monta,pendiente de coger o de montar su gente,que son los que hacen el desastre,yo he puesto ejmplos como el caso del hampa,como el caso del gás que ya no se reparte sino que se revende con sobreprecio (un servicio público),etc,etc,etc...otra:¿como es que si tenemos pinga de fábrica de celulares estos no aparecen?,etc,el contrabando rampanate en la frontera,Y MÁS ETC..

¿ustedes creen que la juventud no vá a buscar opciones para "salir de esto"?,error...lo malo es que la opción tal vez no sea la que convenga al país.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Lun 26 Mayo 2014 - 19:37

Bueno mi estimado Siant. Aqui le va mi respuesta al asunto.

Efectivamente, haces notar mi forma de pensar las cosas. Yo parto del principio de que las cosas hay que hacerlas y no simplemente pensarlas o esperar que pasen por si solas.

Yo no creo que la critica o la autocritica sea algo negativo, de hecho, es necesario para saber el rumbo que lleva determinada accion o empresa que alguien este llevando a cabo. Lo que no estoy de acuerdo es que la critica por si sola va a causar un cambio significativo de las cosas. En resumen, por mas que usted rece, no va a revivir un difunto ni por mas que lo desee se va a hacer rico.

Es muy dificil que de la autocritica nazca una solucion cuando las fallas son estructurales, permanentes y no producto de una coyuntura. Por ejemplo, nosotros podemos hacer una autocritica de como se esta llevando a cabo el proyecto "MIC" (si se puede llamar asi), de tal forma que se cambie la manera de evaluar a los estudiantes, mas no podemos con simple autocritica hacer que la corrupcion sea eliminada o que se cree el Estado Comunal. Sencillamente son cosas que dependen de factores distintos. En uno, todo depende de una decision de una persona o un grupo minusculo que con un plumazo puede cambiar el curso de las evaluaciones, lo otro depende de un trabajo colectivo e individual y esta en manos de millones de personas, en la cultura no en el deseo.

Y aqui hay un problema significativo que tuvo tambien la Revolucion cubana y con esto voy mas a lo especifico. En varios puntos amigo Siant, tu llamas la atencion, en resumen, sobre la calidad del sistema de administracion publica, emplenado como base el pensamiento de Weber.

Durante la Revolucion cubana, hubo un problema bastante grande a la hora de designar a los funcionarios tanto de alto rango como de capas medias, sencillamente no habia suficiente masa tecnica o suficiente masa ideologica, siempre escaseaba una u otra. El modelo perfecto, el llamado "cuadro" era lo que se buscaba, un personaje que fuera capaz de desempeñarse en cualquier espacio de la administracion publica pero tambien en el ambito politico con la misma capacidad. El Che fue el modelo perfecto; politicamente correcto y capaz de asumir cualquier reto, tanto que como medico fue ministro de industria, economia, participe de la reforma agraria, militar... se le podia ver en los campos cortando caña como trabajando como ministro.

Ahora, vamos al caso venezolano. Venimos de una sociedad capitalista y seguimos en ella, con un profundo arraigo de los valores norteamericanos en nuestra psiquis y con graves problemas estructurales en nuestra cultura. Llega la Revolucion Bolivariana de manos de un grupo de militares y seguidores civiles salidos de los distintos sectores de la izquierda nacional. En ninguno de esos factores podiamos encontrar un "cuadro", pues en el caso militar, lo politico se limitaba a una postura romantica de una Patria grande, mas no existia ningun elemento teorico para lograrla, SALVO, el ideal de romper con la vieja partidocracia.

Del lado de la izquierda, hablamos de un sector marchito, anclado en ideas infantiles y pensando aun en la toma del poder cuando el poder los tomo a ellos por sorpresa. La izquierda no formo cuadros, formo masas de "sacerdotes" rojos que se memorizaron el "libro" (no existe tal libro, mosca) pero jamas entendieron de que iba el asunto. En otros casos, la "izquierda" no era mas que una moda o simplemente una forma de expresar el descontento contra el sistema.

Hasta que llego la oportunidad y la "moda" se volvio incomoda.

Entonces, como hacer una Revolucion bajo estas circunstancias? Pues aqui voy punto a punto:

2. Cada cargo tiene una esfera de competencias limitada. El cargo implica realizar una serie de funciones, la autoridad para llevarlas a cabo, y los medios de fuerza requeridos para hacer el trabajo: Este punto es criticable en cierta medida. Cada cargo, ha de tener un funcionario que lo ocupe, con una carga de trabajo específica y los medios para realizarlos a cabo. Sin embargo, el acumular varios cargos administrativos sobre una persona, hace que el rendimiento de dicha persona sea, muy bajo cuando mínimo. Y es algo, que tristemente sucede entre los altos mandos de la denominada Revolución Bolivariana.

Si, estamos de acuerdo en esto. Pero, en nuestras circunstancias, que significa dar compentencias limitadas? Que tienes un funcionario CAPAZ para cada ambito, en lo politico y en lo tecnico, es decir, un cuadro. En lo tecnico es obvio, pero lo politico es necesario comprender el POR QUE, para trabajar asi en pro del objetivo estrategico. Yo puedo poner a un Luis Giusti en PDVSA bajo la Revolucion? No, porque si bien puede ser un tecnico arrechisimo, sencillamente no tiene el aspecto politico, no entiende el PARA QUE, o no comulga con el y por ello, aunque tenga un espacio limitado esta condenado al fracaso.

Y paradojicamente, esto es lo que pasa en muchos espacios de la Revolucion, tenemos muchos "especialistas" que no son cuadros y por ello, aunque puedan tener muy buenas intenciones incluso, chocan con el sistema y mas bien lo obstaculizan o simplemente lo adversan y sabotean. Asi que, el "abarcar mucho" no es lo que precisamente hace que nuestra Revolucion "poco apriete".

4. Los cargos pueden llevar consigo cualificaciones técnicas que requieran que los participantes obtengan el entrenamiento adecuado para ejercerlas: Otro punto en extremo importante, pero que se debe analizar con detenimiento. Yo siempre he sido partidario de la no-alienación del trabajo, pero también poseo cierta matiz de lo que coloquialmente se dice como zapatero a sus zapatos. Es común observar como se asignan puestos de alta relevancia en los ámbitos nacionales, a personas que no se han preparado para ejercerlos, pues sus áreas de especialización distan mucho de ello. Sí bien pueden prepararse, jamás será igual la manera de ver la economía de un ingeniero por ejemplo, a la de un economista en toda regla. También aquí entra la carencia de capital humano, producto de malas políticas educativas de la IV República, pero vale preguntarse: ¿Entre los millones de revolucionarios, no hay así sea un solo economista eficiente? Está bien que las filas revolucionarias se componen en su mayoría por las clases antaño marginadas y oprimidas, pero sí se logró encontrar a un diplomático de carrera como Roy Chaderton, al menos se podría hacer el intento en el rubro económico. También entra el problema de la lealtad, dónde nick7777 hace un  énfasis tácito al respecto, coincidiendo con Max Weber, en que las autoridades carismáticas (aquellas autoridades entendidas por Weber, como hombres o mujeres considerados con carisma o habilidades superiores a las de la media, aún cuando no fuera así), poseían plantillas administrativas que frecuentemente rozaban en lo ineficiente, pues su lealtad se basaba con respecto al líder, y no a las leyes o intereses netamente nacionales, sino acerca de complacer al líder:

Aqui se puede ver mas claramente lo que vengo diciendo. Lo mejor para una burocracia (no burocratismo), es tener un tecnocrata en cada puesto, que sepa TECNICAMENTE que hacer.  Pero resulta que un gobierno no es una empresa, un gobierno obedece a criterios POLITICOS y estos a su vez, a criterios IDEOLOGICOS. Estos criterios afectan las visceras, lo emocional, mientras que en una empresa tu haces el trabajo porque te pagan por ello. Aparte, en una empresa tu te interconectas de acuerdo al manual de procedimientos o porque tienes un jefe encima. En el gobierno puede que lo tengas, pero el criterio de interconexion es POLITICO.

Entonces, para evitar las fallas del tecnocrata, necesitas un CUADRO. Mi pregunta es; cuantos Roy Chaderton se podian conseguir en el pais? Tu crees que Merentes es un cuadro? Es un tecnocrata formado por la Academia, la cual es de derecha por definicion. Es evidente que puede ser un nacionalista progresista, pero jamas un ideologo de izquierda, a tal punto que en algun momento terminara (si no es que ya lo ha hecho) chocando con el socialismo dentro del Bolivarianismo.

Y bueno, para muestra un boton. Todo el escualido quiere a Merentes pero ODIA a Giordani. Mas claro imposible.

Ahora, resumiendo un poco, planteas el dilema del CARISMA en las relaciones politicas, aun cuando vienes presentando aspectos meramente tecnocraticos. Bueno, es asi. En la politica el carisma es importante, mas que en una empresa, porque el jefe es una gran masa de personas, con distintos anhelos y pensamientos, con ideas distintas, donde es imposible lograr que todos concuerden en un solo punto sin destruirse entre si. Solo el carisma, o lo que yo interpreto como la habilidad de arrear a otros, es lo que puede hacer que diferentes personas entren por una misma puerta. Esto se llama LIDERAZGO.

Puedes dispensar del liderazgo? si cuando puedes ejercer la violencia sobre la masa, de tal forma que el grupo de tecnocratas pueda actuar como una empresa mientras sus politicas, buenas o no, afectan a la masa. Es claro que en nuestra Revolucion esto no tiene cabida porque sencillamente nos basamos en la democracia y necesariamente hay que mantener al pueblo contento.

Hay un elemento CRITICO, FUNDAMENTAL y DECISIVO que no tocas mediante Weber, en su claro enfoque de corte vertical, empresarial y hasta militarista; la LEALTAD. En una empresa, en una burocracia como la planteada por Weber, la LEALTAD no tiene cabida, porque sencillamente no hay razon para que esta exista, simplemente un oficinista no tiene por que ser leal a nadie, simplemente debe hacer su trabajo y ya. Eso es IMPOSIBLE en la burocracia gubernamental, pues como dije antes, su interconexion es POLITICA, depende de las relaciones.

En resumen, no amigo Siant, el problema no radica en la falta de "gerentes" o gente preparada. Gente preparada es lo que sobra en este pais. Caldera, Lusinchi, Leoni, por ejemplo, eran profesionales. Y sus gabinetes contaban con la "crema" de la oligarquia venezolana. Quien puede dudar de un Giusti?, por hablar de nuevo del petroleo. Quien puede dudar de los militarzotes de la 4ta, primeros en promocion e incluso en la Escuela de las Americas? Ah, pero resulta que los "doctores", "ingenieros" y "licenciados" llevaron al pais a la casi absoluta pobreza y postracion. Tampoco podemos pensar que un grupo de burocratas, cuales "mesias", van a cambiar el pais con "plumazos", porque como dije antes, hay fallas estructurales en cada uno de nosotros que solo podemos resolver nosotros mismos. La unica forma en que esto pudiera darse es con CUADROS hermano, cuadros LEALES al ideal Bolivariano, que entiendan el ideal SOCIALISTA y que tengan amor por su Pais. Esto es imposible encontrarlo en nuestro pais, no en las cantidades necesarias porque arrastramos vicios desde el mismo momento en que nos enseñan a leer. Si los tuvieramos, podriamos formar un gobiernos de "notables", una ARISTOCRACIA, donde la ELITE (en el buen sentido) toma las decisiones y el pueblo las obedece, por la fuerza o por la razon, pero las obedece. Esto facilmente podria ser el FASCISMO o un gobierno Monarquico absolutista.

Y esto... es imposible. Porque no existe tal cuerpo de "notables". TODOS venimos de la misma historia, todos tenemos diferencias. Y la historia lo demuestra.

La mejor forma de cambiar las cosas, es que el propio pueblo decia ser "notable", que cada quien sepa autogobernarse para poder designar sus gobernantes a imagen y semejanza. Mira, yo siempre he dicho que los gobernantes son reflejo de su pueblo. Un Pinochet es reflejo de una parte de la sociedad chilena que logro imponerse. Un Chavez tambien es reflejo de una buena parte de la poblacion venezolana. Ahora, es posible un Che en nuestra sociedad? No, claro que no.

Una manera de lograr la burocracia  fria y apolitica weberiana, es crear escuelas de administracion publica que forme lo mas basico de la misma y que por meritos, vayan ascendiendo en la estructura gubernamental. De esta forma, no seria necesario las interconexiones politicas sino el puro "profesionalismo". Basicamente, una estructura militaroide, la misma que da vida a la estructura vertical de la empresa moderna, separando por completo a las masas de la capacidad de designar algun funcionario y a su vez, liberando al funcionario del escrutinio publico.

Saludos

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Siant el Lun 26 Mayo 2014 - 20:23

Magistral exposición estimado Cevarez. Me posicionaré para "contraatacar" y quizás "complementar" lo que usted ha escrito previamente.  Very Happy 
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 20:31

LA cuestión MIC,por cierto,está diagnosticada,el problema es hacer los correctivos,corregir los nudos implica no CUMPLIR con el objetivo POLÍTICO de graduar a raimundo y todo el mundo y tener NÚMEROS,Porque una cosa es dar la oportunidad a TODOS los que se crean capaces ,y otra egresar solo a los verdaderamente capaces,eso no se hace acá,acá entran 80 y salen 100,acá no hay exigencia de nivel ,ni siquiera  se conoce lo que quiere decir NIVEL,porque ni siquiera se promociona la AUTOEXIGENCIA,entonces gradúas al que sabe leer y escribir y a gente que no sabe ni siquiera escribir..son realidades,¿que parecen cosas de ripley?,cierto,hablando de cosas de ripley ,hoy me comí unas empanadas y resulta que la empanadera era abogada de la UBV,le pregunté que porqué no estaba trabajando..me dijo que el negocio le daba más,entonces me pregunté:" ¿y para qué carajos quiere ser abogada sino ejerce?",además de eso,razoné que el paradigma capitalista  había vencido en la mente de esta joven.

producir profesionales que no ejerzan o de baja calidad,no debería ser una opción.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Lun 26 Mayo 2014 - 20:39

nick7777 escribió:LA cuestión MIC,por cierto,está diagnosticada,el problema es hacer los correctivos,corregir los nudos implica no CUMPLIR con el objetivo POLÍTICO de graduar a raimundo y todo el mundo y tener NÚMEROS,Porque una cosa es dar la oportunidad a TODOS los que se crean capaces ,y otra egresar solo a los verdaderamente capaces,eso no se hace acá,acá entran 80 y salen 100,acá no hay exigencia de nivel ,ni siquiera  se conoce lo que quiere decir NIVEL,porque ni siquiera se promociona la AUTOEXIGENCIA,entonces gradúas al que sabe leer y escribir y a gente que no sabe ni siquiera escribir..son realidades,¿que parecen cosas de ripley?,cierto,hablando de cosas de ripley ,hoy me comí unas empanadas y resulta que la empanadera era abogada de la UBV,le pregunté que porqué no estaba trabajando..me dijo que el negocio le daba más,entonces me pregunté:" ¿y para qué carajos quiere ser abogada sino ejerce?",además de eso,razoné que el paradigma capitalista  había vencido en la mente de esta joven.

producir profesionales que no ejerzan o de baja calidad,no debería ser una opción.

En esto estoy de acuerdo contigo. Eso mismo pasa con otras ramas en la UNEFA, donde se graduan ingenieros. Es necesario cambiar el sistema de evaluacion. Yo no estoy de acuerdo con el sistema de "sufrimiento"; el profesor rata, pero si es necesario hacer evaluaciones justas. Muchas veces tienes a un CDSM que te hace la vida imposible pero jamas ha trabajado en su vida. Eso no garantiza calidad.

Por cierto, claramente se ve en tu post algo que le planteaba a Siant; eso se resuelve a plumazo, es una falla no estructural.

Y si, el paradigma capitalista es una cosa seria. Pero tambien hay que entender que uno estudia para una vaina pero hace otra. Por ejemplo, yo nunca estudie ingenieria con la mentalidad de vivir de ella, yo queria simplemente diseñar armas para la Republica y ya. Pero ya en 5to semestre me di cuenta que si no trabajo no como y si no como me muero. Y lo que menos hago es diseñar armas.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 20:41

HAY demasiado que aclarar acerca de lo que es un cuadro,lealtades e idoneidad para un cargo,a veces poner ideólogos en labores eminentemente técnicas es grave error.A mí,por ejemplo,no me interesan médicos "socialistas",me interesan médicos humanos ,éticos y capaces,para ejercer buena medicina ,es absolutamente inútil ,irrelevante y accesorio ser "socialista" ,de lo que no puedo prescindir es de la cualificación técnico-científica del producto so pena de lo que está ocurriendo.tampoco la "lealtad"" al proceso ,puede tener cabida alguna en esta profesión,el médico de por sí asume una pesada responsabilidad desde el primer momento que atiende a un paciente y toda su actividad debería regirse por lo dispuesto en la ley de ejercicio de la medicina y el código deontológico médico.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Lun 26 Mayo 2014 - 20:45

nick7777 escribió:HAY demasiado que aclarar acerca de lo que es un cuadro,lealtades e idoneidad para un cargo,a veces poner ideólogos en labores eminentemente técnicas es grave error.A mí,por ejemplo,no me interesan médicos "socialistas",me interesan médicos humanos ,éticos y capaces,para ejercer buena medicina ,es absolutamente inútil ,irrelevante y accesorio ser "socialista" ,de lo que no puedo prescindir es de la cualificación técnico-científica del producto so pena de lo que está ocurriendo.tampoco la "lealtad"" al proceso ,puede tener cabida alguna en esta profesión,el médico de por sí asume una pesada responsabilidad desde el primer momento que atiende a un paciente y toda su actividad debería regirse por lo dispuesto en la ley de ejercicio de la medicina y el código deontológico médico.

Pero el medico no siempre es el "soldado de trinchera" en un hospital. Tambien es el ministro y la burocracia ministerial. Alli no se ejerce la profesion como tal, pero se toman decisiones conexas con el conocimiento medico general. Y si no tienes "cuadros" o gente con las ideas claras, pasa como ahora que tenemos un IVSS que prefiere comprar productos importados para hemodialisis que comprar el ventiunico producto nacional, hecho por una empresa recuperada por el Estado. Si muchos "nick7777" estuvieran en MINSALUD o IVSS, seguro eso no pasaria, pero no, lo que hay es puro tecnocratas "fabricados" en universidades como la Central, donde el nepotismo y clasismo en el area es demasiado evidente.

En mi caso, yo puedo tener un super-ingeniero con grandes ideas, PERO, nosotros somos formados para replicar el Capital, no para resolver dramas humanos. Nos dicen que resolvemos necesidades pero la realidad es que trabajamos para mantener aceitada la maquinaria replicadora de capital. Si ponen a un ingeniero netamente tecnocrata a resolver los problemas de infraestructura, de seguro ignorara cosas como el ambiente. Esto es una realidad en mi gremio y tanto es asi, que se ha luchado para incorporar materias humanistas para que las generaciones futuras de ingenieros dejen de ser numeros andantes y sean mas humanos.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 20:52

El asunto de los títulos chimbos y los profesionales chimbos,no es sencillo cevarez,pasa por tener buenos profesores:el asunto no es solo tener un buen pensum,que con copiar el de cualquier universidad,listo:se vé lindo y completo el pensum,el asunto es contar con un equipo docente cualificado:un excelente profesor no te viene a trabajar por tres lochas a una universidad,asimismo ,transmitir conocimiento largamente acumulado,no es labor de aficionados e improvisados y eso también es una falla en la ubv en concreto en el asunto MIC,acá en bolívar hay muy pocos profesores venezolanos con nivel académico,creo que un par,uno de ellos comunista.El resto es un cubanaje que deja bastante que desear como andragogos.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Lun 26 Mayo 2014 - 20:57

nick7777 escribió:El asunto de los títulos chimbos y los profesionales chimbos,no es sencillo cevarez,pasa por tener buenos profesores:el asunto no  es solo tener un buen pensum,que con copiar el de cualquier universidad,listo:se vé lindo y completo el pensum,el asunto es contar con un equipo docente cualificado:un excelente profesor no te viene a trabajar por tres lochas a una universidad,asimismo ,transmitir conocimiento largamente acumulado,no es labor de aficionados e improvisados y eso también es una falla en la ubv en concreto en el asunto MIC,acá en bolívar hay muy pocos profesores venezolanos con nivel académico,creo que un par,uno de ellos comunista.El resto es un cubanaje que deja bastante que desear como andragogos.

Criticas mucho la UBV, pero no tocas al resto de las universidades, como si no tuvieran problemas estructurales HISTORICOS. Por ejemplo, las nuevas generaciones de medicos de la Universidad de Carabobo no estan viendo Anatomia con cadaveres, porque a segun, las cavas no sirven. Esos no son MICs, pero alli estan, saliendo del horno. Eso es calidad educativa?

Yo me veo en el Perez Carreño. Mi doctora es una verdugo y ella (usandome de conejillo de Indias), le preguntaba a sus alumnos. Verga que gente mas caida de la mata, hasta yo sabia las respuestas! Pero... asi son las vainas. Y no son MICs.

Yo insisto, tienes demasiada arrechera contra el sistema y pienso que eso a veces nubla tu buen juicio y te vuelve injusto.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 20:57

Cevarez escribió:
nick7777 escribió:HAY demasiado que aclarar acerca de lo que es un cuadro,lealtades e idoneidad para un cargo,a veces poner ideólogos en labores eminentemente técnicas es grave error.A mí,por ejemplo,no me interesan médicos "socialistas",me interesan médicos humanos ,éticos y capaces,para ejercer buena medicina ,es absolutamente inútil ,irrelevante y accesorio ser "socialista" ,de lo que no puedo prescindir es de la cualificación técnico-científica del producto so pena de lo que está ocurriendo.tampoco la "lealtad"" al proceso ,puede tener cabida alguna en esta profesión,el médico de por sí asume una pesada responsabilidad desde el primer momento que atiende a un paciente y toda su actividad debería regirse por lo dispuesto en la ley de ejercicio de la medicina y el código deontológico médico.

Pero el medico no siempre es el "soldado de trinchera" en un hospital. Tambien es el ministro y la burocracia ministerial. Alli no se ejerce la profesion como tal, pero se toman decisiones conexas con el conocimiento medico general. Y si no tienes "cuadros" o gente con las ideas claras, pasa como ahora que tenemos un IVSS que prefiere comprar productos importados para hemodialisis que comprar el ventiunico producto nacional, hecho por una empresa recuperada por el Estado. Si muchos "nick7777" estuvieran en MINSALUD o IVSS, seguro eso no pasaria, pero no, lo que hay es puro tecnocratas "fabricados" en universidades como la Central, donde el nepotismo y clasismo en el area es demasiado evidente.

En mi caso, yo puedo tener un super-ingeniero con grandes ideas, PERO, nosotros somos formados para replicar el Capital, no para resolver dramas humanos. Nos dicen que resolvemos necesidades pero la realidad es que trabajamos para mantener aceitada la maquinaria replicadora de capital. Si ponen a un ingeniero netamente tecnocrata a resolver los problemas de infraestructura, de seguro ignorara cosas como el ambiente. Esto es una realidad en mi gremio y tanto es asi, que se ha luchado para incorporar materias humanistas para que las generaciones futuras de ingenieros dejen de ser numeros andantes y sean mas humanos.

yo de ministro sería rápidamente protestado:en primer lugar acabaría las dobles y triples nóminas tan frecuentes en los ISP estadales y municipales.¡sabías que hay gente que cobra sin trabajar en tales entes?,¿sabías que hay una nómina abultada por cuenta del clientelismo político de gobernadores y alcaldes?.

Por otro lado soy muy crítico del mal y poco hacer de barrio adentro y de la cagada de servicio 171 que tenemos,,lo que me garantiza mi destitución pues no me sometería a los caprichos de la cubanera que rige barrio adentro.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Lun 26 Mayo 2014 - 21:03

nick7777 escribió:
Cevarez escribió:
nick7777 escribió:HAY demasiado que aclarar acerca de lo que es un cuadro,lealtades e idoneidad para un cargo,a veces poner ideólogos en labores eminentemente técnicas es grave error.A mí,por ejemplo,no me interesan médicos "socialistas",me interesan médicos humanos ,éticos y capaces,para ejercer buena medicina ,es absolutamente inútil ,irrelevante y accesorio ser "socialista" ,de lo que no puedo prescindir es de la cualificación técnico-científica del producto so pena de lo que está ocurriendo.tampoco la "lealtad"" al proceso ,puede tener cabida alguna en esta profesión,el médico de por sí asume una pesada responsabilidad desde el primer momento que atiende a un paciente y toda su actividad debería regirse por lo dispuesto en la ley de ejercicio de la medicina y el código deontológico médico.

Pero el medico no siempre es el "soldado de trinchera" en un hospital. Tambien es el ministro y la burocracia ministerial. Alli no se ejerce la profesion como tal, pero se toman decisiones conexas con el conocimiento medico general. Y si no tienes "cuadros" o gente con las ideas claras, pasa como ahora que tenemos un IVSS que prefiere comprar productos importados para hemodialisis que comprar el ventiunico producto nacional, hecho por una empresa recuperada por el Estado. Si muchos "nick7777" estuvieran en MINSALUD o IVSS, seguro eso no pasaria, pero no, lo que hay es puro tecnocratas "fabricados" en universidades como la Central, donde el nepotismo y clasismo en el area es demasiado evidente.

En mi caso, yo puedo tener un super-ingeniero con grandes ideas, PERO, nosotros somos formados para replicar el Capital, no para resolver dramas humanos. Nos dicen que resolvemos necesidades pero la realidad es que trabajamos para mantener aceitada la maquinaria replicadora de capital. Si ponen a un ingeniero netamente tecnocrata a resolver los problemas de infraestructura, de seguro ignorara cosas como el ambiente. Esto es una realidad en mi gremio y tanto es asi, que se ha luchado para incorporar materias humanistas para que las generaciones futuras de ingenieros dejen de ser numeros andantes y sean mas humanos.

yo de ministro sería rápidamente protestado:en primer lugar acabaría las dobles y triples nóminas tan frecuentes en los ISP estadales y municipales.¡sabías que hay gente que cobra sin trabajar en tales entes?,¿sabías que hay una nómina abultada por cuenta del clientelismo político de gobernadores y alcaldes?.

Por otro lado soy muy crítico del mal y poco hacer de barrio adentro y de la cagada de servicio  171 que tenemos,,lo que me garantiza mi destitución pues no me sometería a los caprichos de la cubanera que rige barrio adentro.

Hermano, es muy arrecho hablar cuando se tienen posturas chovinistas. Si todo es culpa de la "cubanera", pues entonces por que el sistema de salud estuvo tan mal durante tantos años antes de la "invasion cubana"?

Sera que los escualidos tienen razon? y los anticastristas?

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 21:08

Cevarez escribió:
nick7777 escribió:El asunto de los títulos chimbos y los profesionales chimbos,no es sencillo cevarez,pasa por tener buenos profesores:el asunto no  es solo tener un buen pensum,que con copiar el de cualquier universidad,listo:se vé lindo y completo el pensum,el asunto es contar con un equipo docente cualificado:un excelente profesor no te viene a trabajar por tres lochas a una universidad,asimismo ,transmitir conocimiento largamente acumulado,no es labor de aficionados e improvisados y eso también es una falla en la ubv en concreto en el asunto MIC,acá en bolívar hay muy pocos profesores venezolanos con nivel académico,creo que un par,uno de ellos comunista.El resto es un cubanaje que deja bastante que desear como andragogos.

Criticas mucho la UBV, pero no tocas al resto de las universidades, como si no tuvieran problemas estructurales HISTORICOS. Por ejemplo, las nuevas generaciones de medicos de la Universidad de Carabobo no estan viendo Anatomia con cadaveres, porque a segun, las cavas no sirven. Esos no son MICs, pero alli estan, saliendo del horno. Eso es calidad educativa?

Yo me veo en el Perez Carreño. Mi doctora es una verdugo y ella (usandome de conejillo de Indias), le preguntaba a sus alumnos. Verga que gente mas caida de la mata, hasta yo sabia las respuestas! Pero... asi son las vainas. Y no son MICs.

Yo insisto, tienes demasiada arrechera contra el sistema y pienso que eso a veces nubla tu buen juicio y te vuelve injusto.

BUENO VÉ,la UBV es lo que se hizo para sentar nuevo paradigma.educativo...y está a mil años luz de eso,ahora ,yo ,gracias a dios ,estudie cuando había que joderse con librotes ,yo respondo por mí,lo que si te digo es que yo nunca he visto a un cubano haciendo eso que dices con sus mic...si vás al hospital los encuentras como rebaños de borregos detrás de los verdaderos médicos preguntándoles,otras veces prefieren meter la pata y joder al paciente,antes que "exponerse" al escarnio de ser identificados como ineptos por los residentes y especialistas .

Ahora si prefieres hablar de las fallas de los estudiantes de ahora en otras universidades ...bueno,LAMENTÁBLEMENTE , la profesión se puteó....y no para bien.En Bolívar no se observa lo que apuntas ,será porque la escuela de medicina de la UDO,que es la que forma médicos acá,es reconocida mundialmente por la calidad de sus egresados.


Última edición por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 21:19, editado 1 vez
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 21:13

Cevarez escribió:
nick7777 escribió:
Cevarez escribió:
nick7777 escribió:HAY demasiado que aclarar acerca de lo que es un cuadro,lealtades e idoneidad para un cargo,a veces poner ideólogos en labores eminentemente técnicas es grave error.A mí,por ejemplo,no me interesan médicos "socialistas",me interesan médicos humanos ,éticos y capaces,para ejercer buena medicina ,es absolutamente inútil ,irrelevante y accesorio ser "socialista" ,de lo que no puedo prescindir es de la cualificación técnico-científica del producto so pena de lo que está ocurriendo.tampoco la "lealtad"" al proceso ,puede tener cabida alguna en esta profesión,el médico de por sí asume una pesada responsabilidad desde el primer momento que atiende a un paciente y toda su actividad debería regirse por lo dispuesto en la ley de ejercicio de la medicina y el código deontológico médico.

Pero el medico no siempre es el "soldado de trinchera" en un hospital. Tambien es el ministro y la burocracia ministerial. Alli no se ejerce la profesion como tal, pero se toman decisiones conexas con el conocimiento medico general. Y si no tienes "cuadros" o gente con las ideas claras, pasa como ahora que tenemos un IVSS que prefiere comprar productos importados para hemodialisis que comprar el ventiunico producto nacional, hecho por una empresa recuperada por el Estado. Si muchos "nick7777" estuvieran en MINSALUD o IVSS, seguro eso no pasaria, pero no, lo que hay es puro tecnocratas "fabricados" en universidades como la Central, donde el nepotismo y clasismo en el area es demasiado evidente.

En mi caso, yo puedo tener un super-ingeniero con grandes ideas, PERO, nosotros somos formados para replicar el Capital, no para resolver dramas humanos. Nos dicen que resolvemos necesidades pero la realidad es que trabajamos para mantener aceitada la maquinaria replicadora de capital. Si ponen a un ingeniero netamente tecnocrata a resolver los problemas de infraestructura, de seguro ignorara cosas como el ambiente. Esto es una realidad en mi gremio y tanto es asi, que se ha luchado para incorporar materias humanistas para que las generaciones futuras de ingenieros dejen de ser numeros andantes y sean mas humanos.

yo de ministro sería rápidamente protestado:en primer lugar acabaría las dobles y triples nóminas tan frecuentes en los ISP estadales y municipales.¡sabías que hay gente que cobra sin trabajar en tales entes?,¿sabías que hay una nómina abultada por cuenta del clientelismo político de gobernadores y alcaldes?.

Por otro lado soy muy crítico del mal y poco hacer de barrio adentro y de la cagada de servicio  171 que tenemos,,lo que me garantiza mi destitución pues no me sometería a los caprichos de la cubanera que rige barrio adentro.

Hermano, es muy arrecho hablar cuando se tienen posturas chovinistas. Si todo es culpa de la "cubanera", pues entonces por que el sistema de salud estuvo tan mal durante tantos años antes de la "invasion cubana"?

Sera que los escualidos tienen razon? y los anticastristas?


LA culpa no es d ela cubanera:la culpa es de nosotros por creer que el extranjero es mejor que nosotros.
Acá estuvo mal la salud,y está mal aún,porque se robaban y se roban los presupuestos,de hecho te lo estoy explicando :nóminas paralelas y secretas,pero el peo es que leístes "cubano" y te volvistes un león defensor ,porque juras que són,lo que no són...si lo fueran sería el primero feliz y contento de tan excelente servicio...pero no lo son.Antiguamente,era bien jodido graduarse ,Pero el que salía,salía capacitado..no salía a jugar con la salud del pueblo.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 21:25

¿como es posible,que haya hospitales donde no hay para una placa física y el médico tenga que tomar una foto de la foto digital de la placa tomada?,obviamente,se pierden muchos detalles..lo gracioso es que el material ha sido históricamente robado de los hospitales y continúa siéndolo..etc...la salud no está para nada bien ahorita,porque persisten los mismos vicios y además ahora tenemos inundación de profesionales chimbos...en comparación con el pasado:peor.

Peor Y es obvio que no porque no se haya dedicado presupuesto y recursos...pero si no hay gente con conciencia,se malversan o se deterioran rápidamente los recursos.Además hay mucha más gente ahora.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Siant el Lun 26 Mayo 2014 - 22:14

Bien estimado Cevarez, iré respondiendo punto a punto  Very Happy .

 Arrow La autocrítica, la evaluación, la crítica constructiva, no son dañinas al proceso, siempre y cuando se sepa encauzarlas de la manera debida. Ni nickk777, ni usted, ni yo cambiaremos nada llorando sobre la leche derramada. Estamos de acuerdo allí. Sin embargo, el hecho de la realización de estas críticas - al menos de mi parte - las hago en cada espacio que encuentro pertinente para la mejora de nuestro proceso. Ni más, ni menos, y estoy seguro, que ustedes actúan en consecuencia.

 Arrow Usted establece que difícilmente nazca una solución a partir de una autocrítica, cuando las fallas son estructurales y permanentes. Aquí difiero un poco. El motivo de la autocrítica, al menos desde mi percepción, es para concientizar a las personas acerca de estas fallas, tanto en sí mismas, como a nivel colectivo, o proceso. Sí no se hacen, sí no se actúa en consecuencia, se perpetúan en el tiempo. Sin embargo, no son permanentes, puesto que de ser así, no tendría nada que hacer las criticando aquello que percibo como incorrecto, pues sin importar que, esto no cambiaría. Por tanto, estas fallas son estructurales, más no permanentes. Difíciles de erradicar, más no imposible.

 Arrow También usted menciona el punto, en que en un determinado momento, un sistema puede tomar una decisión referente a un asunto meramente administrativo, y cambiarlo, pero en que este aspecto, estructural, y en nuestro caso, cultural, no puede. Esto es irrefutable por dónde se lo mire. La cultura es un tema muy complejo - y por ende muy divertido -, más el detalle se halla en que sí esta cúpula no pregona con el ejemplo, sólo afianza estas fallas estructurales.


 Arrow Menciona usted también, la necesidad de la formación de cuadros al mejor estilo del Che Guevara. Claro que se busca la perfección del individuo, pero recordemos que el ser humano es por naturaleza, imperfecto, en la más armoniosa y caótica conjunción de virtudes y defectos, y por ende, no podemos pretender que todos sean perfectos, en el sentido de que sean unos verdugos en cada posición que se les asigne. Por ello tenemos virtudes y defectos. Me pondré como ejemplo hipotético. Yo puedo ser quizá un verdugo en Sociología, lo cual no implica que también lo sea en Matemáticas o en Física.

 Arrow Se refiere, a que los militares golpistas lograron algo muy importante: romper con el antiguo sistema, pero sin embargo, eran personas cuyo ideal sólo se basaba en la patria grande, y la izquierda nacional, sólo era una moda para expresar el descontento contra el régimen de la IV República. Innegable la verdad. Pero allí volvemos a caer en el mismo punto. ¡Personajes como el Che Guevara, hay pocos, y sí somos estrictos, sólo uno en todo el mundo! (No quiero decir con ello, que ciertas características del Che Guevara no deban ser estudiadas e inclusive imitadas, pero tampoco podemos creer que montaremos una fábrica de Ches Guevaras  en Venezuela).

 Arrow Se refiere luego usted al posicionamiento de tecnócratas en los cargos de administración pública. Yo no pretendo a un tecnocrata, y considero que usted al igual que yo, no apoya el proceso de alienación al que son sometidos estos tecnocratas. Pues ese es el tema que usted plantea precisamente allí. "No saber el por qué y para que", sino el "cómo se hace". Eso es claramente dañino, y lo vimos en la IV República. Pero igualmente dañino, es que aunque sepa el "por qué" y "para que", no sepa el "cómo se hace", y allí mi estimado camarada, es dónde la hemos puesto mil y una veces en el proceso. Porque de buenas intenciones está asfaltada la carretera al infierno. Sí coloco a un tecnocrata, al mejor estilo de Monti en el caso italiano, o Rajoy en el caso español, les sabrá a __________ (inserte la palabra correspondiente de su preferencia) las falencias que pueda sufrir la población, pues la ven simplemente como números. Pero sí tenemos a una persona que a pesar de que tiene buenas intenciones para la nación, no sabe acerca de cómo hacer funcionar la economía, o la industria petrolera, dirigirá también la nación al abismo.  

 Arrow Usted coloca como ejemplo a Merentes. Ciertamente, vendría siendo un tecnocrata, en lo referido al tema económico, capaz de poner a millones de rodillas con tal de hacer números. Luego tenemos a Giordani, que vendría a ser aquel miembro de la platilla carismática, que leal al líder, se vuelve casi intocable. El entiende para que quiere hacer las cosas, porque quiere hacerlas, pero no conoce el cómo (estoy haciendo un ejercicio hipotético, pero la intención no es de momento, acusar a nadie). El resultado, es entonces, el mismo.

 Arrow Se hace hincapié entonces en el dilema, la falta de cuadros, y la necesidad de un líder carismático para encauzar distintas visiones, en una dirección única. Pero, ¿qué sucede cuándo este líder desaparece?, ¿se pierde el rumbo? Este es el mayor error. La lealtad, más allá del carisma o liderezgo del líder, debe estar basada en lo que establece la Constitución Nacional Bolivariana, con sus más de trescientos artículos, lo que vendría a ser el manual de procedimiento, y el presidente, simple y llanamente, férreo defensor de cumplir con los procedimientos allí establecidos. Si no, pues quememosla de una vez, y volvamos a la época del caudillismo.


 Arrow El problema que usted plantea, según la percepción de que tenemos mucha gente preparada, es que esta no es leal al proceso. ¿Pero que entendemos por lealtad al proceso?, ¿lealtad al líder o a la constitución?, ¿lealtad a los intereses particulares o al pueblo? Ese es el dilema. Yo abogo por personas especializadas en lo suyo, principalmente fieles a la constitución, que en el ámbito político, es el modo en el que debemos guiarnos, es nuestro manual de procedimientos. Pero no porque creamos que sólo los actuales dirigentes son "leales", vamos a dejarlos allí, aún cuando sus "acciones administrativas", están generando malestar - sin obviar la guerra económica claro está - porque sino, el efecto será peor. Yo puedo tener las mejores intenciones de hacerle una torta de chocolate a mi madre, pero resulta que soy un cocinero muy torpe y nada especializado. ¿Resultado? Terminaré con el pastel pegado en la cabeza.

Todo esto, tomando como referencia estas palabras:

Cevarez escribió:se buscaba, un personaje que fuera capaz de desempeñarse en cualquier espacio de la administracion publica pero tambien en el ambito politico con la misma capacidad.


Vamos. Sí eso es un cuadro, es un superman. Y no digamos sí son simultáneos los cargos. Por eso hablo de especialización del trabajo. Menos carga por persona, y un buen desempeño técnico, más una buena formación no alienante. Sí no funciona, sí obstruye lo establecido en la constitución, se le sustituye, pero es preferible eso a estar con la misma camarilla poniéndola de mil maneras distintas.  Eso es lo que yo planteo. Leales al país, a la constitución, que aunque no se denomine así misma, socialista, tiene los preceptos políticos de esta.


Última edición por Siant el Mar 27 Mayo 2014 - 18:23, editado 1 vez
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por nick7777 el Lun 26 Mayo 2014 - 22:29

No me inmiscuiré en tan bella dialéctica,sería como meterse en la cama con una pareja de adolescentes mientras hacen el amor ,jajjajaj.

eso quiere decir que aprecio el debate de altura que siant y cevarez llevan a cabo  Very Happy 
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Invitado el Lun 26 Mayo 2014 - 22:54

nick7777 escribió:¿como es posible,que haya hospitales donde no hay para una placa física y el médico tenga que tomar una foto de la foto digital de la placa tomada?,obviamente,se pierden muchos detalles..lo gracioso es que el material ha sido históricamente robado de los hospitales y continúa siéndolo..etc...la salud no está para nada bien ahorita,porque persisten los mismos vicios y además ahora tenemos inundación de profesionales chimbos...en comparación con el pasado:peor.

Peor Y es obvio que no porque no se haya dedicado presupuesto y recursos...pero si no hay gente con conciencia,se malversan o se deterioran rápidamente los recursos.Además hay mucha más gente ahora.

La ley del garrote y la zanahoria siempre a funcionado así como lo de pan y circo.

Por cierto la gente tiene conciencia, el asunto es que lo motiva y hacia donde esta dirigida.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Mar 27 Mayo 2014 - 20:02

Arrow La autocrítica, la evaluación, la crítica constructiva, no son dañinas al proceso, siempre y cuando se sepa encauzarlas de la manera debida. Ni nickk777, ni usted, ni yo cambiaremos nada llorando sobre la leche derramada. Estamos de acuerdo allí. Sin embargo, el hecho de la realización de estas críticas - al menos de mi parte - las hago en cada espacio que encuentro pertinente para la mejora de nuestro proceso. Ni más, ni menos, y estoy seguro, que ustedes actúan en consecuencia.

Si, de acuerdo. La cosa es quedarnos en la autocritica nada mas, esperando que los de "arriba" decidan cuando es obligacion del Pueblo decidir. De lo contrario, pues no saldremos de la representatividad y de la espera del "mesias" milagroso que con un plumazo acabe con los males.

Arrow Usted establece que difícilmente nazca una solución a partir de una autocrítica, cuando las fallas son estructurales y permanentes. Aquí difiero un poco. El motivo de la autocrítica, al menos desde mi percepción, es para concientizar a las personas acerca de estas fallas, tanto en sí mismas, como a nivel colectivo, o proceso. Sí no se hacen, sí no se actúa en consecuencia, se perpetúan en el tiempo. Sin embargo, no son permanentes, puesto que de ser así, no tendría nada que hacer las criticando aquello que percibo como incorrecto, pues sin importar que, esto no cambiaría. Por tanto, estas fallas son estructurales, más no permanentes. Difíciles de erradicar, más no imposible.

Depende de la autocritica mi estimado Siant. Las autocriticas en el caso de los problemas estructurales las debe hacer el Pueblo hacia el Pueblo, pero eso no existe, a tal punto tengo razon que podemos ver buhoneros vendiendo comida MERCAL a precios superiores incluso que los Polar en los supermercados. El pobre jodiendo al pobre. Alli no hay autocritica que valga porque domina la logica del Capital.

En cambio, la autocritica hecha hacia los funcionarios abunda pero no solo autocritica, sino criticas destructuvas que podemos encontrar en factores de oposicion.

Arrow También usted menciona el punto, en que en un determinado momento, un sistema puede tomar una decisión referente a un asunto meramente administrativo, y cambiarlo, pero en que este aspecto, estructural, y en nuestro caso, cultural, no puede. Esto es irrefutable por dónde se lo mire. La cultura es un tema muy complejo - y por ende muy divertido -, más el detalle se halla en que sí esta cúpula no pregona con el ejemplo, sólo afianza estas fallas estructurales.

De nuevo, caemos en el elitismo de los dirigentes. De donde salen los dirigentes? del Pueblo. Si el pueblo es corrupto, podemos tener funcionarios decentes? Gracias al movimiento del Comandante Chavez, podemos decir que hay personalidades como Saman, que son personas correctas y honestas, pero y las capas medias/bajas de la administracion publica?

Arrow Menciona usted también, la necesidad de la formación de cuadros al mejor estilo del Che Guevara. Claro que se busca la perfección del individuo, pero recordemos que el ser humano es por naturaleza, imperfecto, en la más armoniosa y caótica conjunción de virtudes y defectos, y por ende, no podemos pretender que todos sean perfectos, en el sentido de que sean unos verdugos en cada posición que se les asigne. Por ello tenemos virtudes y defectos. Me pondré como ejemplo hipotético. Yo puedo ser quizá un verdugo en Sociología, lo cual no implica que también lo sea en Matemáticas o en Física.

El cuadro no necesariamente debe ser un genio tipo Che, porque eso va en las cualidades de cada quien y como bien dices, puedes ser buen sociologo pero no fisico, pero si es imprescindible que sea un cuadro tecnico-politico. De lo contrario, tenemos a un tecnocrata divorciado del objetivo estrategico y a un posible traidor en filas.

Te pongo este ejemplo. En un sitio que trabaje haciendo proyectos, tuvimos un grupo de asesores ya que todos eramos jovenes recien graduados (esto tenia su razon de ser). En cada proyecto teniamos previsto departamentos de investigacion y desarrollo. Yo coordinaba los proyectos del area automotriz. Pues sabe que nos dijo ese tecnocrata? "para que van a poner eso si eso lo investiga gente afuera, no nosotros?". Eso es un excelente tecnico totalmente divorciado del objetivo del plan que se estaba desarrollando.

Creo que adivinaste que el tipo es escualido...

Arrow Se refiere, a que los militares golpistas lograron algo muy importante: romper con el antiguo sistema, pero sin embargo, eran personas cuyo ideal sólo se basaba en la patria grande, y la izquierda nacional, sólo era una moda para expresar el descontento contra el régimen de la IV República. Innegable la verdad. Pero allí volvemos a caer en el mismo punto. ¡Personajes como el Che Guevara, hay pocos, y sí somos estrictos, sólo uno en todo el mundo! (No quiero decir con ello, que ciertas características del Che Guevara no deban ser estudiadas e inclusive imitadas, pero tampoco podemos creer que montaremos una fábrica de Ches Guevaras  en Venezuela).

Lo que quiero decir, es que la Revolucion, el PODER nos agarro con los pantalones abajo y la señorita en la mesa, sin saber que carajo hacer. Por eso muchos compañeros de Chavez se voltearon, no necesariamente por dinero, mas si porque sencillamente no tenian la formacion politica ni la claridad para entender la gran mentira que nos decian los medios opuestos a la vieja partidocracia; los males del pais son causados por los politicos corruptos y ya. Nadie nos dijo que el problema era el "establishment", la "superestructura" descrita por Gramsci. De bolas, para un militar nacionalista el peo terminaba tumbando la partidocracia, pero resulta que la tarea era mayor. Y la izquierda, mientras todo esto sucedia (4F, 27N) pues no llego a entender que alguien se les estaba adelantando mientras se chupaban los dedos pensando como lograr el poder.

Sencillamente no habia ni hay con quien hacer la Revolucion.

Arrow Se refiere luego usted al posicionamiento de tecnócratas en los cargos de administración pública. Yo no pretendo a un tecnocrata, y considero que usted al igual que yo, no apoya el proceso de alienación al que son sometidos estos tecnocratas. Pues ese es el tema que usted plantea precisamente allí. "No saber el por qué y para que", sino el "cómo se hace". Eso es claramente dañino, y lo vimos en la IV República. Pero igualmente dañino, es que aunque sepa el "por qué" y "para que", no sepa el "cómo se hace", y allí mi estimado camarada, es dónde la hemos puesto mil y una veces en el proceso. Porque de buenas intenciones está asfaltada la carretera al infierno. Sí coloco a un tecnocrata, al mejor estilo de Monti en el caso italiano, o Rajoy en el caso español, les sabrá a __________ (inserte la palabra correspondiente de su preferencia) las falencias que pueda sufrir la población, pues la ven simplemente como números. Pero sí tenemos a una persona que a pesar de que tiene buenas intenciones para la nación, no sabe acerca de cómo hacer funcionar la economía, o la industria petrolera, dirigirá también la nación al abismo.  

Arrow Usted coloca como ejemplo a Merentes. Ciertamente, vendría siendo un tecnocrata, en lo referido al tema económico, capaz de poner a millones de rodillas con tal de hacer números. Luego tenemos a Giordani, que vendría a ser aquel miembro de la platilla carismática, que leal al líder, se vuelve casi intocable. El entiende para que quiere hacer las cosas, porque quiere hacerlas, pero no conoce el cómo (estoy haciendo un ejercicio hipotético, pero la intención no es de momento, acusar a nadie). El resultado, es entonces, el mismo.

Precisamente compañero, por eso hablo del cuadro tecnico-politico. El gran problema es que no contamos con muchos de esos cuadros tecnico-politicos porque lamentablemente la derecha domina la Academia y los pocos "izquierdosos" en las Universidades se desgastan en luchas esteriles e infantiles y se van retrasando. Evidentemente, lo que sale es la derecha, el tecnocrata que en nombre de la "etica" se piensa capaz de trabajar con el Gobierno aun cuando lo odia a muerte. Esta clara contradiccion es lo que abunda en nuestro gobierno amigo mio y nos ha llevado por el camino de la amargura, porque algunos se mantienen en su parcela de trabajo, otros son saboteadores abiertamente.

Lo mismo nos pasa con programas como la UBV, que debio ser el bastion del nuevo pensamiento Bolivariano y socialista de cara a la formacion de profesionales al servicio de la Patria y resulta que la inundaron los escualidos y los profesores los sacaron de las universidades publicas donde domina la derecha. Y el pueblo... bien gracias. Parece que es mas importante tener con que limpiarse el culo que el destino de la tierra que pisa. Y me disculpa la expresion vulgar.

No hay con quien hacer la Revolucion.

Arrow Se hace hincapié entonces en el dilema, la falta de cuadros, y la necesidad de un líder carismático para encauzar distintas visiones, en una dirección única. Pero, ¿qué sucede cuándo este líder desaparece?, ¿se pierde el rumbo? Este es el mayor error. La lealtad, más allá del carisma o liderezgo del líder, debe estar basada en lo que establece la Constitución Nacional Bolivariana, con sus más de trescientos artículos, lo que vendría a ser el manual de procedimiento, y el presidente, simple y llanamente, férreo defensor de cumplir con los procedimientos allí establecidos. Si no, pues quememosla de una vez, y volvamos a la época del caudillismo.

El problema con esto amigo Siant, es que estas planteando nada mas y nada menos que la Democracia Burguesa. Si, esa democracia que en apariencia funciona "sola", pero que en realidad ni es democracia ni es del Pueblo. Estas negando una etapa historia donde existe una clara lucha de clases y una oligarquia que durante decadas domino la politica nacional que amenaza con volver en sus formas "reloaded"; Primero Justicia, Un Nuevo Adeco (perdon, Tiempo Very Happy ), etc.

Por otro lado, recordemos que nuestra Constitucion fue escrita tanto por factores de derecha como de izquierda, con cosas que incluso atentan contra nuestra nacionalidad, como son las facilidades de naturalizacion para ciudadanos europeos y de nuestro continente. Un autogol que no se quien lo chuto, pero alli esta.

El Bolivarianismo no resuelve los problemas sociales. Su enfoque es meramente geopolitico. El factor social no esta fuertemente definido en la Constitucion, por eso la Reforma.

Y bueno, con un Pueblo mayormente ignorante, es muy dificil que esa Constitucion sea el faro que guie nuestras acciones. Fijate lo que me paso ayer. Estaba en una cola para un cajero cuando un señor empieza con un peito porque no consigue desodorante (esa es la moda). Bien, el tipo trabajo en la Magistratura (adeco detected) y empezo a picar y extenderse. Una señora lo secunda y empieza "como es posible que ahora se hace cola para todo"... yo me preguntaba: "cuando aqui en Venezuela ha faltado una cola?". Yo hacia cola en el comedor de la UCV (mega colas), hacia cola para pagar en los supermercados, en las farmacias, en el cine, etc. Carajo! simplemente no puedo creer que una mujer cuarentona me diga semejante vaina!

Otra ocasion en el Metro, un tipo diciendo que en Venezuela hay 98% de pobreza!!!

Otra, una mchacha de limpieza (se supone que la gente "nuestra") en mi trabajo, riendose de las colas del Mercal. Pero lo cumbre es que la cola se da porque hay un solo "cajero" y 5 personas atendiendo, pero con 350 bsf te llevas de todo. Eso es o no ignorancia?

Ni hablar de los muchachitos ahora, porque ahora tener 25 años es ser un carajito  scratch. Dios mio! que falta de cultura, de conocimiento, de historia de... de todo!!

Como confias un pais al criterio de gente asi? No hermano, por eso dije y sostengo que esta Revolucion le quedo enorme a nuestro Pueblo. En lugar de asumir el poder, simplemente espera que el "mesias" resuelva.


Arrow El problema que usted plantea, según la percepción de que tenemos mucha gente preparada, es que esta no es leal al proceso. ¿Pero que entendemos por lealtad al proceso?, ¿lealtad al líder o a la constitución?, ¿lealtad a los intereses particulares o al pueblo? Ese es el dilema. Yo abogo por personas especializadas en lo suyo, principalmente fieles a la constitución, que en el ámbito político, es el modo en el que debemos guiarnos, es nuestro manual de procedimientos. Pero no porque creamos que sólo los actuales dirigentes son "leales", vamos a dejarlos allí, aún cuando sus "acciones administrativas", están generando malestar - sin obviar la guerra económica claro está - porque sino, el efecto será peor. Yo puedo tener las mejores intenciones de hacerle una torta de chocolate a mi madre, pero resulta que soy un cocinero muy torpe y nada especializado. ¿Resultado? Terminaré con el pastel pegado en la cabeza.

La lealtad es un factor critico en todo proceso politico. Pongamos el ejemplo de tu torta. Si tu amas a tu mama, quizas hagas una torta mal, pero tambien tu amor te puede llevar a buscar las formas de hacer la torta bien porque quieres a tu mama. Pero si la odias, puedes que hagas una torta "de lujo", pero con veneno dentro...

Ese es el punto amigo mio. Chavez si al caso vamos, era un neofito politico (si lo comparamos con lo que se convirtio) y tecnico. Pero una vez el dijo algo que a mi me gusto: "yo prefiero equivocarme a no hacer nada". De eso se trata, el amor, la lealtad hacia un PROCESO, una IDEA (no un hombre) hace que aquellos que no tienen la capacidad busquen la manera de resolver los problemas, mientras que un tecnocrata puede saber mucho pero al no estar convencido, puede terminar siendo un "cazafortunas" de 15 y ultimo o peor, un saboteador. Yo era un muchachito de 26 años  Laughing cuando comence como tecnico a proyectar fabricas, evidentemente neofito del asunto. Pero mis convicciones me llevaron a estudiar, a buscar informacion, a documentarme para hacer lo mejor posible mi trabajo. Y asi muchos compañeros que conozco.

Un amigo y yo tuvimos este mismo debate cuando el referendum revocatorio al respecto de los militares de Altamira. El me decia que preferia un militar que fue primero en su promocion y yo preferia uno no tan diestro pero leal a su pais. Pues digame compañero, que paso? Quienes fueron los primeros golpistas contra el PUEBLO? no fueron las "lumbreras"?

Vamos. Sí eso es un cuadro, es un superman. Y no digamos sí son simultáneos los cargos. Por eso hablo de especialización del trabajo. Menos carga por persona, y un buen desempeño técnico, más una buena formación no alienante. Sí no funciona, sí obstruye lo establecido en la constitución, se le sustituye, pero es preferible eso a estar con la misma camarilla poniéndola de mil maneras distintas.  Eso es lo que yo planteo. Leales al país, a la constitución, que aunque no se denomine así misma, socialista, tiene los preceptos políticos de esta.

No amigo mio. Un Rodriguez Araque es buen ejemplo de lo que seria un cuadro tecnico-politico. El tema es que ya esta viejo. Un Carlos Escarra, que lamentablemente se nos murio, solo por poner dos ejemplos. A diferencia de Superman, ellos existen o existieron.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Continuación del debate.

Mensaje por Siant el Miér 28 Mayo 2014 - 0:52

Bueno, aprovecharé este breve espacio – tras un día de ansiedad, malas noticias, y excelentes noticias – para continuar el debate que he sostenido con el camarada Cevarez los últimos días.

Cevarez escribió:Si, de acuerdo. La cosa es quedarnos en la autocritica nada mas, esperando que los de "arriba" decidan cuando es obligacion del Pueblo decidir.[/b] De lo contrario, pues no saldremos de la representatividad y de la espera del "mesias" milagroso que con un plumazo acabe con los males.

* Coincidiré con usted, en que el pueblo ha de efectuar la autocrítica, y actuar en consecuencia, en la mejor demostración de la democracia participativa y protagónica que se busca impulsar desde nuestra posición ideológica.


Cevarez escribió:Depende de la autocritica mi estimado Siant. Las autocriticas en el caso de los problemas estructurales las debe hacer el Pueblo hacia el Pueblo, pero eso no existe, a tal punto tengo razon que podemos ver buhoneros vendiendo comida MERCAL a precios superiores incluso que los Polar en los supermercados. El pobre jodiendo al pobre. Alli no hay autocritica que valga porque domina la logica del Capital.

En cambio, la autocritica hecha hacia los funcionarios abunda pero no solo autocritica, sino criticas destructuvas que podemos encontrar en factores de oposicion.

* Otro punto de coincidencia. Es el pueblo mismo el que ha de regular sus conductas guiadas por la lógica del capital. Según nuestra percepción, esto se ha de lograr por medio del sistema educativo, convirtiendo al pueblo en una conjunción de ciudadanos cada vez más serenos y críticos de sus actos. Sin embargo – coincidirá usted conmigo – que el pueblo, cuando se ha desarrollado un culto hacia un líder, tiende a imitar ciertas conductas. Por ejemplo, recuerdo bastante el caso del gobernador del Estado Monagas. Apenas saltó la talanquera, fue que se descubrió que tras de él, había una enorme actividad de corrupción. Y  como siempre, nos topamos con la disculpa reiterada: "Es que Chávez no sabía", lo cual – sin que esto signifique que el fuera omnipresente – no se lo traga mucha gente, pues a ese nivel, es decir, gobernadores hacia arriba, deben estar controlados tanto por el pueblo como contralor, como por el partido político, así como por el presidente. No se cumplió ninguna de las tres. Y ciertamente, el pueblo, que hasta el día de hoy se mantiene ignorante en algunos aspectos, ha tendido a imitar ejemplos como ese, y muchos otros procedentes de la IV República inclusive. No es algo exclusivo de la V República, sería gravísimo pensar eso. ¿A qué me refiero con el pueblo ignorante? No digo que el pueblo sea ignorante por escoger al presidente Chávez – más cuando ha sido una de las elecciones más inteligentes que se haya hecho en nuestra historia política como nación  – pero sí, es ignorante porque aún aguarda al mesías que resuelva todo – sí me apuras, un redentor – de un día para otro.

Cevarez escribió:Lo que quiero decir, es que la Revolucion, el PODER nos agarro con los pantalones abajo y la señorita en la mesa, sin saber que carajo hacer. Por eso muchos compañeros de Chavez se voltearon, no necesariamente por dinero, mas si porque sencillamente no tenian la formacion politica ni la claridad para entender la gran mentira que nos decian los medios opuestos a la vieja partidocracia; los males del pais son causados por los politicos corruptos y ya. Nadie nos dijo que el problema era el "establishment", la "superestructura" descrita por Gramsci. De bolas, para un militar nacionalista el peo terminaba tumbando la partidocracia, pero resulta que la tarea era mayor. Y la izquierda, mientras todo esto sucedia (4F, 27N) pues no llego a entender que alguien se les estaba adelantando mientras se chupaban los dedos pensando como lograr el poder.

Sencillamente no habia ni hay con quien hacer la Revolucion.

* Por tanto, Chávez accede al poder siendo un novato en la política nacional, luego de haber fallado siendo un reaccionario militar, aunque esa reacción, tiene su explicación lógica, su explicación racional compleja. Venezuela era un país con alta degradación en lo económico, en lo moral, básicamente en lo social. [Hasta un niño (no de esos de veintiséis años  lol! ) podría deducir que la oposición, quiere replicar el escenario en el que Chávez da el golpe, y nada que ver con el golpe del 11 de abril del 2002. Por eso Leopoldo López aceptó ser encarcelado, la perfecta copia, aunque claro, nunca es igual que el original].


Cevarez escribió:Precisamente compañero, por eso hablo del cuadro tecnico-politico. El gran problema es que no contamos con muchos de esos cuadros tecnico-politicos porque lamentablemente la derecha domina la Academia y los pocos "izquierdosos" en las Universidades se desgastan en luchas esteriles e infantiles y se van retrasando. Evidentemente, lo que sale es la derecha, el tecnocrata que en nombre de la "etica" se piensa capaz de trabajar con el Gobierno aun cuando lo odia a muerte. Esta clara contradiccion es lo que abunda en nuestro gobierno amigo mio y nos ha llevado por el camino de la amargura, porque algunos se mantienen en su parcela de trabajo, otros son saboteadores abiertamente.

Lo mismo nos pasa con programas como la UBV, que debio ser el bastion del nuevo pensamiento Bolivariano y socialista de cara a la formacion de profesionales al servicio de la Patria y resulta que la inundaron los escualidos y los profesores los sacaron de las universidades publicas donde domina la derecha. Y el pueblo... bien gracias. Parece que es mas importante tener con que limpiarse el culo que el destino de la tierra que pisa. Y me disculpa la expresion vulgar.

No hay con quien hacer la Revolucion.

* No puedo refutar lo de los profesores. Lo he vivido hace algunos meses, y realmente es patético. No acuñemos el término izquierdoso, recordé cuando en VENEMIL se nos llamó comunistoides, y en cierto sentido, fue hasta peyorativo.  Pero es aquí mi buen amigo - sí no hay problema que le llame así claro está - dónde el gato se sube a la batea. Se supone que el gobierno ha de ser contralor. Sin embargo, esto no ocurre, por tanto, la democracia protagónica y participativa queda reducida a su mínima expresión. El partido político tampoco hace la contraloría, y los funcionarios del gobierno, hacen la vista gorda, y permiten la infiltración de quintas columnas, y los dejan allí, percibiendo salarios por sabotear a nuestro país. ¿Ya vio mi punto? Pues ese, es el ejemplo que le estamos dando al pueblo. Cuando nos percibamos primero como educadores, de un pueblo, que luego habrá de juzgarnos, es que estaremos avanzando de verdad. No podemos pretender que el pueblo sea crítico, o que se comporte de manera justa, si somos tan torpes a la hora de aplicar justicia con los corruptos que se visten con nuestras banderas, y los avalamos en público. No podemos pretender que el pueblo sea crítico, cuando hay políticos que hacen un pésimo papel en nuestras filas, y los reciclan allí por mera lealtad al líder, no al país. Eso solo fomenta que el pueblo, repita e imite esas conductas. Estamos aún en un país mesiánico. Y algo que no se ha entendido, es que el líder de ese país mesiánico, si quiere romper con ello, debe ser el primer ejemplo de contraloría social, de demostrar que se busca un país serio (en el sentido socialista, no el sentido de seriedad que pregonan los fascistas), y no la permanencia de un bochinche. El pueblo ha de asumir sus culpas, pero no por ello, se eximen las culpas de los funcionarios públicos, sean estos de la capa alta, media o baja. Obviamente, ese sistema, viene desde la colonia. Entonces, tanto el presidente, como las cabezas visibles del gobierno, deben estar aferrados a la constitución, practicarla y pregonarla una y otra vez. Eso, un sistema educativo como el que se ha implantado, y un muy buen apretón de tuercas, y empiezan a enderezar poco a poco. Es más, hablamos del pueblo contralor, del pueblo autocrítico, pero en un momento dado, nos referimos a carisma y lealtad. Carisma, definida a lo criollo como la capacidad de arrear a otros. Un pueblo arreado, no es autocrítico, y en cierta parte, tengo parte de la razón al afirmar, que mientras se mantengan líderes eminentemente carismáticos, seguiremos teniendo a un pueblo de borregos esperando a un pastor. Pues esta autoridad carismática, planteada por el contradictorio Weber (y mire que no quiero utilizar a Durkheim, por más interesante que sea su sociología, pero que al menos, no me convence), se ha vuelto autoridad tradicional desde hace rato. Por ende, debemos revertir ese efecto. ¿No te has preguntado por qué cada vez que sube un presidente al poder, literalmente empieza todo desde cero, e impulsa su propia visión? (Aunque al menos, Maduro y Chávez, son las excepciones a la regla  Twisted Evil ).

Cevarez escribió:El problema con esto amigo Siant, es que estas planteando nada mas y nada menos que la Democracia Burguesa. Si, esa democracia que en apariencia funciona "sola", pero que en realidad ni es democracia ni es del Pueblo. Estas negando una etapa historia donde existe una clara lucha de clases y una oligarquia que durante decadas domino la politica nacional que amenaza con volver en sus formas "reloaded"; Primero Justicia, Un Nuevo Adeco (perdon, Tiempo Very Happy ), etc.

*¡Vade retro adecum...! Bueno, no soy el único que ha dicho con ella todo (constitución), fuera de ella nada... Y ese fue, nuestro antiguo presidente, Hugo Chávez Frías (Q.E.P.D).

Cevarez escribió:Por otro lado, recordemos que nuestra Constitucion fue escrita tanto por factores de derecha como de izquierda, con cosas que incluso atentan contra nuestra nacionalidad, como son las facilidades de naturalizacion para ciudadanos europeos y de nuestro continente. Un autogol que no se quien lo chuto, pero alli esta.

Esto tiene una explicación del Derecho Constitucional.

Según Arismendi (2001), una de las condiciones que debe reunir toda constitución es:

5. Prudencia:

Significa que la Constitución debe representar una resultante equilibrada de aquellos extremos que reclaman constantemente la atención de gobernantes y gobernados. Significa, en otras palabras, moderación, buen juicio, discernimiento entre aquello que es bueno y lo que es malo. La Constitución debe ser prudente porque no debe darle en forma exagerada atribuciones a la colectividad que permitan en un momento dado que la situación política sea controlada por el pueblo o las masas. Al mismo tiempo, no debe conferirle atribuciones excesivas al poder, puesto que ello nos llevaría al extremo opuesto, en donde el poder absorbería la libertad y se presentaría una situación de despotismo.

(p. 70)

*Desde esa posición parece, algo lógica, y es un precepto que cumple sin mucho problema la Constitución Nacional Bolivariana. En resumen, buscar el equilibrio. Ahora en cuanto a la naturalización de los extranjeros, yo propondría en sí, una enmienda constitucional, para cambiar eso. Y lo de renunciar a la nacionalidad venezolana, lo pondría al mejor estilo. "Sí renuncias, tendrás que ganártela como cualquier extranjero, residiendo en el país mínimo diez años".


Cevarez escribió:Y bueno, con un Pueblo mayormente ignorante, es muy dificil que esa Constitucion sea el faro que guie nuestras acciones.

* Y sí tenemos líderes que propician conductas de ignorantes (corrupción, complicidad e ineficiencia) el pueblo, seguirá imitando el ejemplo.

Cevarez escribió:Fijate lo que me paso ayer. Estaba en una cola para un cajero cuando un señor empieza con un peito porque no consigue desodorante (esa es la moda). Bien, el tipo trabajo en la Magistratura (adeco detected) y empezo a picar y extenderse. Una señora lo secunda y empieza "como es posible que ahora se hace cola para todo"... yo me preguntaba: "cuando aqui en Venezuela ha faltado una cola?". Yo hacia cola en el comedor de la UCV (mega colas), hacia cola para pagar en los supermercados, en las farmacias, en el cine, etc. Carajo! simplemente no puedo creer que una mujer cuarentona me diga semejante vaina!

* Aún se hace cola en la UCV. Estaba hoy buscando a un compañero a eso de las dos de la tarde para entregarle algo, y la cola era monstruosa. Eso también es criticable (un día deberemos desarrollar un debate sobre la autonomía de las universidades, aunque a mí en lo particular, no me agrada). Ese es otro gran detalle, la memoria corta del venezolano.

Cevarez escribió:Otra ocasion en el Metro, un tipo diciendo que en Venezuela hay 98% de pobreza!!!

* El hombre que te dijo lo de la pobreza, te vio varios pelos de tonto, porque no me explico como se afirma algo así. (Aunque la verdad, en un debate académico, soltaron la cifra de 80%, la cual rebatí firmemente, pero fue alucinante el grado de disociación).

Cevarez escribió:Otra, una mchacha de limpieza (se supone que la gente "nuestra") en mi trabajo, riendose de las colas del Mercal. Pero lo cumbre es que la cola se da porque hay un solo "cajero" y 5 personas atendiendo, pero con 350 bsf te llevas de todo. Eso es o no ignorancia?

* Eso es cara de tablismo en su más pura expresión.  Very Happy 

Cevarez escribió:Ni hablar de los muchachitos ahora, porque ahora tener 25 años es ser un carajito  scratch. Dios mio! que falta de cultura, de conocimiento, de historia de... de todo!!

Como confias un pais al criterio de gente asi? No hermano, por eso dije y sostengo que esta Revolucion le quedo enorme a nuestro Pueblo. En lugar de asumir el poder, simplemente espera que el "mesias" resuelva.

* Yo considero viejo a todo ser humano mayor de dieciséis años. Ya a los veinticinco, se es un hombre hecho y derecho (aunque ahora abundan muchos del bando de Capriles... What a Face ).

Por eso, considero que sí el pueblo de por sí es ignorante, al menos los mesías de este, sí realmente quieren que el pueblo sea autocrítico, han de pregonar con el ejemplo.

Cevarez escribió:La lealtad es un factor critico en todo proceso politico. Pongamos el ejemplo de tu torta. Si tu amas a tu mama, quizas hagas una torta mal, pero tambien tu amor te puede llevar a buscar las formas de hacer la torta bien porque quieres a tu mama. Pero si la odias, puedes que hagas una torta "de lujo", pero con veneno dentro...

Ese es el punto amigo mio. Chavez si al caso vamos, era un neofito politico (si lo comparamos con lo que se convirtio) y tecnico. Pero una vez el dijo algo que a mi me gusto: "yo prefiero equivocarme a no hacer nada". De eso se trata, el amor, la lealtad hacia un PROCESO, una IDEA (no un hombre) hace que aquellos que no tienen la capacidad busquen la manera de resolver los problemas, mientras que un tecnocrata puede saber mucho pero al no estar convencido, puede terminar siendo un "cazafortunas" de 15 y ultimo o peor, un saboteador. Yo era un muchachito de 26 años  Laughing cuando comence como tecnico a proyectar fabricas, evidentemente neofito del asunto. Pero mis convicciones me llevaron a estudiar, a buscar informacion, a documentarme para hacer lo mejor posible mi trabajo. Y asi muchos compañeros que conozco.

Un amigo y yo tuvimos este mismo debate cuando el referendum revocatorio al respecto de los militares de Altamira. El me decia que preferia un militar que fue primero en su promocion y yo preferia uno no tan diestro pero leal a su pais. Pues digame compañero, que paso? Quienes fueron los primeros golpistas contra el PUEBLO? no fueron las "lumbreras"?

* Un par de  preguntas - sin acritud - 1) ¿Conservas los planos de dichas fábricas?; ¿era ese tu campo de especialización? Obviamente lo de la lealtad es fundamental, pero en todo caso, la lealtad ha de consagrarse hacia la nación, no hacia el líder como bien hemos acotado a lo largo del debate. Pero tampoco, la lealtad al partido ha de estar por encima de la nación. Puede que la lealtad sea un efecto motivador a hacer las cosas bien, a no ser un saboteador. El problema, es que las equivocaciones a nivel de presidencia, y ministerios, afectan las vidas no de uno o dos, sino de miles y millones. Ese es el pequeño gran detalle. Un tecnócrata alienado como Giusti, carece de ese sentir humano. Un humanista confeso como Giordani, puede tener muchos lindos sentimientos, pero sí hace las cosas mal, afecta a mucha gente. Y así va la cadena. ¡Vamos! Debe haber al menos un especialista leal a la patria en cada área que requiera el gobierno. Sí no es así, Chávez habrá fallado en su mayor cometido, la formación de capital humano (sí, capital especializado para poder industrializar, y que se nos fuga de las manos en ciertos sentidos, a otros países, esos traidores).  En  todo caso, hay que buscar el equilibrio.

Cevarez escribió:No amigo mio. Un Rodriguez Araque es buen ejemplo de lo que seria un cuadro tecnico-politico. El tema es que ya esta viejo. Un Carlos Escarra, que lamentablemente se nos murio, solo por poner dos ejemplos. A diferencia de Superman, ellos existen o existieron.

* Ante esos dos señores, me quito el sombrero. Igual ante Roy Chaderton (a quien tuve la oportunidad de conocer hace no mucho). Y en cuanto a Superman, pues me cuidaría bastante. Que ese tipo mínimo ha de ser un violador. ¿Qué persona normal se coloca los interiores sobre la ropa?  pirat 


BIBLIOGRAFÍA:

Arismendi, A. (2001). Derecho Constitucional. Caracas: UCV.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Siant el Miér 28 Mayo 2014 - 0:55

Bueno, empecé a redactar todo a las once de la noche del día anterior, y terminé justo ahora. Seguimos luego con el debate estimado Cevarez, que debo despertar en cuatro horas, me espera otro día ajetreado. Saludos. Que ahora es que vamos a debatir de lo lindo, de este y otros temas.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Cevarez el Miér 28 Mayo 2014 - 10:37

Siant escribió:* Otro punto de coincidencia. Es el pueblo mismo el que ha de regular sus conductas guiadas por la lógica del capital. Según nuestra percepción, esto se ha de lograr por medio del sistema educativo, convirtiendo al pueblo en una conjunción de ciudadanos cada vez más serenos y críticos de sus actos. Sin embargo – coincidirá usted conmigo – que el pueblo, cuando se ha desarrollado un culto hacia un líder, tiende a imitar ciertas conductas. Por ejemplo, recuerdo bastante el caso del gobernador del Estado Monagas. Apenas saltó la talanquera, fue que se descubrió que tras de él, había una enorme actividad de corrupción. Y  como siempre, nos topamos con la disculpa reiterada: "Es que Chávez no sabía", lo cual – sin que esto signifique que el fuera omnipresente – no se lo traga mucha gente, pues a ese nivel, es decir, gobernadores hacia arriba, deben estar controlados tanto por el pueblo como contralor, como por el partido político, así como por el presidente. No se cumplió ninguna de las tres. Y ciertamente, el pueblo, que hasta el día de hoy se mantiene ignorante en algunos aspectos, ha tendido a imitar ejemplos como ese, y muchos otros procedentes de la IV República inclusive. No es algo exclusivo de la V República, sería gravísimo pensar eso. ¿A qué me refiero con el pueblo ignorante? No digo que el pueblo sea ignorante por escoger al presidente Chávez – más cuando ha sido una de las elecciones más inteligentes que se haya hecho en nuestra historia política como nación  – pero sí, es ignorante porque aún aguarda al mesías que resuelva todo – sí me apuras, un redentor – de un día para otro.

Hermano, es que alli esta el asunto, lo etereo del asunto. Hablamos del sistema educativo, del ejemplo, pero quien es el sistema educativo? no son gente del Pueblo? Mira, yo estudie en un liceo publico y me gradue en ciencias y humanidades. Era un colegio muy jodido, bastante. Bueno, algo que se practicaba (no se si hoy se hace) es que si te quedaba Quimica, los profesores hacian un "curso" en vacaciones para prepararte de cara a la reparacion. Uno en el momento ni pendiente, pero de mi parte, no fue sino hasta unas semanas atras que vengo a caer en cuenta la matraca tan arrecha que nos tenian en el liceo. De cajon!! Cada uno de los que se quedaban, era un futuro "cliente" de los cursos! El mismo profesor que te raspaba, era el mismo que daba el curso. Adivino que estas pensando lo mismo que yo al momento de leer esto.

Y esa gente, es la misma que HOY ocupa los puestos en el sistema educativo (algunos no por vejentud).

Es igual que los PNB. Oye, recien saliditos del horno y ya cometen pifias. Que puede pasar en la universidad de la policia como para que salgan ya podridos? Sera que ya entran asi? Otro caso del liceo. Un pana que el tipo era cleptomano, por no decir choro en su real expresion. Eso si, "izquierdoso" (luego explico por que uso el termino) que se la pasaba en el 23 de Enero. Muy bien, el tipo queria ser GN y de hecho lo logro. Yo decia, para que quiere el ser guardia si el chamo es medio choro? Respuesta, la FRONTERA.

Oootro caso. Una pana que queria estudiar Aduanas. Yo en mi inocencia de la epoca le pregunto: "y eso por que?", pues me responde que "claro chamo! alli es donde esta la plata!". Yo decia entre mi "bueno, deben pagar muy bien!" jajajajaja verga es que demasiado bambi... Seguro entenderas como era el tema de "los reales".

Hablo de una epoca donde teniamos 15 a 18 años, carajitos pues!

Que quiero decir con esto? camarada Siant, el gobierno, el Partido no esta compuesto de gente venida de Marte o de angeles celestiales (excepto por la anterior ministra del deporte... ufff  Very Happy), son gente salida del Pueblo, con toda su carga de vicios y miserias.

Por eso yo no creo en el Gobierno-ejemplo. Yo creo en la sociedad-ejemplo, que tome el poder y se responsabilice por sus actos. Es muy facil culpar a un funcionario que tiene una responsabilidad, pero deslindandome de la mia como ciudadano. A un alcalde le corresponde recoger la basura, pero no por eso es mi "servicio" ni por ello tengo el derecho de tirar basura en la calle.

Por supuesto, existen sistemas de control que mas o menos funcionan, pero tambien hay que entender que nuestro sistema no ha cambiado desde la 4ta republica. En los ministerios siguen las mismas personas, en los tribunales, en todos lados. Cambiaron de nombre, pero en esencia es lo mismo. A nadie lo botaron. En lugar de eso, Chavez creo un meta estado llamado "MISION", con lo cual pretendia avanzar. Pero, ese meta estado se nutrio de gente como la que menciono antes, que a la final abunda en nuestro Pueblo.

Por otra parte, un error garrafal es pretender que la administracion regional sea elegida popularmente. Como se ejecutan las obras en un pais cuando no te la llevas bien con el gobernador de X region? o un alcalde? A fin de cuentas, ese funcionario es electo por el pueblo, tu no lo puedes presionar como gobierno central.

La Federacion fue una camisa hecha a la medida de los terratenientes del siglo XIX, que querian quitarse el yugo del centralismo caraqueño para poder hacer su feudo a su gusto. Usaron al Pueblo para sus disputas mezquinas y a la final, resuelven la liberacion de los esclavos; un negocio redondito que explica la pobreza del siglo XX y XXI.

Y continuando, amigo Siant, si dejaramos todo en manos de los funcionarios, entonces tendriamos que tener un Estado Policial, donde cada uno estuviera vigilado las 24 horas. Tendriamos un gobierno asumiendo la carga de la estupidez individual de sus ciudadanos. Necesitariamos policias para vigilar a las personas, pero policias tambien para vigilar a los policias. De donde sacamos semejante cantidad de "notables"?

* Por tanto, Chávez accede al poder siendo un novato en la política nacional, luego de haber fallado siendo un reaccionario militar, aunque esa reacción, tiene su explicación lógica, su explicación racional compleja. Venezuela era un país con alta degradación en lo económico, en lo moral, básicamente en lo social. [Hasta un niño (no de esos de veintiséis años  lol! ) podría deducir que la oposición, quiere replicar el escenario en el que Chávez da el golpe, y nada que ver con el golpe del 11 de abril del 2002. Por eso Leopoldo López aceptó ser encarcelado, la perfecta copia, aunque claro, nunca es igual que el original].

Tiene sus paralelismos pre-fabricados como tu bien insinuas, pero la verdad es que la Revolucion nacio sin una definicion completa. Todo se jugaba en la Constituyente, pero la medida fue para acabar con la partidocracia -a segun- responsable unica de todos los males, mas no tocaba el "establishment".

* No puedo refutar lo de los profesores. Lo he vivido hace algunos meses, y realmente es patético. No acuñemos el término izquierdoso, recordé cuando en VENEMIL se nos llamó comunistoides, y en cierto sentido, fue hasta peyorativo.  Pero es aquí mi buen amigo - sí no hay problema que le llame así claro está - dónde el gato se sube a la batea. Se supone que el gobierno ha de ser contralor. Sin embargo, esto no ocurre, por tanto, la democracia protagónica y participativa queda reducida a su mínima expresión. El partido político tampoco hace la contraloría, y los funcionarios del gobierno, hacen la vista gorda, y permiten la infiltración de quintas columnas, y los dejan allí, percibiendo salarios por sabotear a nuestro país. ¿Ya vio mi punto? Pues ese, es el ejemplo que le estamos dando al pueblo. Cuando nos percibamos primero como educadores, de un pueblo, que luego habrá de juzgarnos, es que estaremos avanzando de verdad. No podemos pretender que el pueblo sea crítico, o que se comporte de manera justa, si somos tan torpes a la hora de aplicar justicia con los corruptos que se visten con nuestras banderas, y los avalamos en público. No podemos pretender que el pueblo sea crítico, cuando hay políticos que hacen un pésimo papel en nuestras filas, y los reciclan allí por mera lealtad al líder, no al país. Eso solo fomenta que el pueblo, repita e imite esas conductas. Estamos aún en un país mesiánico. Y algo que no se ha entendido, es que el líder de ese país mesiánico, si quiere romper con ello, debe ser el primer ejemplo de contraloría social, de demostrar que se busca un país serio (en el sentido socialista, no el sentido de seriedad que pregonan los fascistas), y no la permanencia de un bochinche. El pueblo ha de asumir sus culpas, pero no por ello, se eximen las culpas de los funcionarios públicos, sean estos de la capa alta, media o baja. Obviamente, ese sistema, viene desde la colonia. Entonces, tanto el presidente, como las cabezas visibles del gobierno, deben estar aferrados a la constitución, practicarla y pregonarla una y otra vez. Eso, un sistema educativo como el que se ha implantado, y un muy buen apretón de tuercas, y empiezan a enderezar poco a poco. Es más, hablamos del pueblo contralor, del pueblo autocrítico, pero en un momento dado, nos referimos a carisma y lealtad. Carisma, definida a lo criollo como la capacidad de arrear a otros. Un pueblo arreado, no es autocrítico, y en cierta parte, tengo parte de la razón al afirmar, que mientras se mantengan líderes eminentemente carismáticos, seguiremos teniendo a un pueblo de borregos esperando a un pastor. Pues esta autoridad carismática, planteada por el contradictorio Weber (y mire que no quiero utilizar a Durkheim, por más interesante que sea su sociología, pero que al menos, no me convence), se ha vuelto autoridad tradicional desde hace rato. Por ende, debemos revertir ese efecto. ¿No te has preguntado por qué cada vez que sube un presidente al poder, literalmente empieza todo desde cero, e impulsa su propia visión? (Aunque al menos, Maduro y Chávez, son las excepciones a la regla  Twisted Evil ).

Aqui te explico por que digo "izquierdoso". Este termino lo uso como un sarcasmo, porque si bien hay personas que en su pensamiento pudieramos catalogar como "izquierda", no tienen la fortaleza ideologia o sencillamente se contradicen. Entonces, en lugar de aprovechar esa inquietud para formarlo y prepararlo, lo ponemos a hacer pancartas por la "transformacion universitaria", algo que nadie sabe como se come. A la final, la logica del capital manda y el "izquierdoso" se vuelve derecha.

La segunda vez que lo uso para referirme al compañero de clases, lo hago porque el verdadero revolucionario no busca su riqueza personal (ya en si es contradictorio). Pero como el pana se formo en el 23 de Enero, pues su modelo era netamente de forma, pero de fondo no habia nada.

Con lo demas, voy a extraer los puntos porque el parrafo es largo.

El partido político tampoco hace la contraloría, y los funcionarios del gobierno, hacen la vista gorda, y permiten la infiltración de quintas columnas, y los dejan allí, percibiendo salarios por sabotear a nuestro país. ¿Ya vio mi punto? Pues ese, es el ejemplo que le estamos dando al pueblo

Amigo, pero es que esos funcionarios SON el Pueblo! Hermano, es que todavia no caemos en cuenta de que TODO el gobierno esta conformado por VENEZOLANOS, que tienen sus vicios y misierias y los manifiestan cuando ejercen sus funciones. Los ministros y otros cargos de alta jerarquia son electos por el Presidente, aja, pero ahora te pongo este problema: Te designaron Presidente de la Republica. Tienes que formar gobierno. Necesitas 10 ministros. Bueno, de acuerdo a todo lo hablado, dime si conoces 10 personas que puedan cumplir con esas labores cabalmente, sin vicios y dando un buen ejemplo.

Buena suerte. La necesitaras.

Voy a saltar al proxmo punto, porque con lo anterior te respondi lo que esta entre lo que puse en negrillas y esto:

Entonces, tanto el presidente, como las cabezas visibles del gobierno, deben estar aferrados a la constitución, practicarla y pregonarla una y otra vez.

Si algo no se puede criticar del alto gobierno, es que estan aferrados a la Constitucion. Los escualidos pueden decir mil veces cualquier cosa, pero si tomamos en cuenta lo que dicen y lo cotejamos con la Constitucion, veremos que estan errados. Para bien o para mal, se ha seguido el Libro, a tal punto que luego del Golpe de 2002 y el paro petrolero no se hicieron vendettas sino que mas bien se confio en la separacion de los poderes.

Pero repito, la Constitucion es un instrumento hecho por hombres, tanto de izquierda como de derecha y tiene fallas. Esa Constitucion lo unico que hizo fue acabar con la partidocracia, pero no tiene las bases para acabar con los problemas socio-economicos de nuestro pais. No tiene el alcance como para derribar la superestructura, no es socialista en el mas profundo sentido. Es HUMANISTA, si, pero el humanismo lo podemos encontrar en la Noruega capitalista, pero con sentido de bienestar social asi como en la Cuba socialista. Me explico? No hay que confundir las cosas. Hoy en Venezuela lo que hay es un Capitalismo Benefactor Rentista, ni mas ni menos. Es todo lo que podemos lograr con nuestra Constitucion. Si quisieramos ir a algo mas profundo, primero tenemos que acabar con el sistema electoral (paradojicamente), para acabar con la alternabilidad ideologica. Segundo, tenemos que destruir el Estado y reconstruirlo. Eso significa eliminar figurativamente y hasta fisicamente, cualquier resabio de la vieja politica. Esto va desde despidos masivos, pasando por exilios y llegando hasta las ejecuciones.

Para hacer eso, necesitamos cuadros, gente que tenga claro el objetivo politico pero que sea capaz de asumir los retos por venir. De lo contrario puede pasarnos lo mismo que a Iran cuando llego la Revolucion; ejecutaron a pilotos e instructores de viejo pensamiento y luego Iraq los agarro con el trasero al aire. Tan critico fue el asunto, que tuvieron que llamar a los generales que no habian llegado a purgar! Eso es un desastre, porque se trata de dar la razon a quien se supone no la tiene.

Es  decir, necesitas un gran cuerpo de "notables", que pueda asumir las funciones del gobierno a todo nivel, pero necesitas algo mas; la violencia, monopolizar la violencia. Y aqui y en Pekin la violencia la monopoliza la Fuerza Armada. Si no se logran cuadros con un liderazgo solido como para hacer entender a la tropa (Pueblo en armas) que debe arremeter contra el Pueblo, pues sencillamente el intento puede morir en un golpe de estado. Salvo, que se cree una suerte de "SS", fanaticos ciegos de un determinado lider y/o objetivo, capaz de enfrentar al Ejercito (por cierto, esto es precisamente lo que se esperaba de las SS, que tarde o temprano enfrentara a la Wermacht). El venezolano no tiene esa tendencia como si la tiene un europeo.

Como comprenderas, el panorama no es facil. Se trato de hacer una Revolucion pacifica, para evitar semejantes calamidades, pero la misma le quedo grande al Pueblo, que ahora lo que aspira es a que le den todo, sin dar nada a cambio.

* Un par de  preguntas - sin acritud - 1) ¿Conservas los planos de dichas fábricas? Muchos de los proyectos fueron conceptuales. Por ejemplo, el layout basico de la fabrica de aviones lo desarrolle yo, mas no se llego a la ingenieria bsica ni de detalles; no fue aprobado el proyecto a la final.; ¿era ese tu campo de especialización? Si y No. Si porque como ingeniero mecanico de la UCV, estoy formado para areas especificas de la mecanica pero tambien tengo componentes de la ingenieria industrial. Sin embargo, no era EXPERTO, pues era mi primer empleo. Ninguno era experto, porque se queria formar un cuerpo de proyectistas que no tuviera los vicios de la gente ya formada, como el individuo que te mencione. Obviamente lo de la lealtad es fundamental, pero en todo caso, la lealtad ha de consagrarse hacia la nación, no hacia el líder como bien hemos acotado a lo largo del debate. Pero tampoco, la lealtad al partido ha de estar por encima de la nación. Puede que la lealtad sea un efecto motivador a hacer las cosas bien, a no ser un saboteador. El problema, es que las equivocaciones a nivel de presidencia, y ministerios, afectan las vidas no de uno o dos, sino de miles y millones. Ese es el pequeño gran detalle. Un tecnócrata alienado como Giusti, carece de ese sentir humano. Un humanista confeso como Giordani, puede tener muchos lindos sentimientos, pero sí hace las cosas mal, afecta a mucha gente. Y así va la cadena. ¡Vamos! Debe haber al menos un especialista leal a la patria en cada área que requiera el gobierno. Sí no es así, Chávez habrá fallado en su mayor cometido, la formación de capital humano (sí, capital especializado para poder industrializar, y que se nos fuga de las manos en ciertos sentidos, a otros países, esos traidores).  En  todo caso, hay que buscar el equilibrio.

Chavez fallo en su cometido mi estimado, esa es la verdad. Pero fallo porque creo un Partido de masas en lugar de empezar por un partido de cuadros. Claro esta, las coyunturas no permitian ir despacio, habia que ganar elecciones para mantenerse en el poder. Esto en ultimas mato la Revolucion, porque tuvimos que jugar con las reglas del juego de la partidocracia.

La Revolucion nos quedo grande estimado. Y como notara, yo creo que ya murio. No con Chavez, murio antes de que el Comandante nos abandonara. Ahora lo que tenemos es un Gobierno progresista-benefactor, que es mucho mejor que la adecocracia, sin duda, pero no es el socialismo que esperamos. Tampoco iremos al mismo porque ya esta claro que el pais esta fuertemente dividido, no como hace unos años atras, donde podiamos imponernos, sino que esta muy parejo. Empujar hacia alla es ir a una guerra civil donde nadie gana, salvo los gringos y colombianos. Ahora lo que queda es lo que hace Nicolas, sentarse con la burguesia a buscar puntos de encuentro de cara a solucionar la crisis actual. Esperemos las concesiones no sean absolutas.

Al Pueblo le quedo grande la Revolucion. Ojo, la revolucion que podia traer cambios sociales profundos, mas tenemos que sentirnos orgullosos de que revivimos el Bolivarianismo y hoy esta en marcha a nivel regional una ola de cambios. Chavez triunfo en derrotar al imperialismo gringo en America Latina, pero en lo interno, donde debio darse el socialismo, simplemente se fracaso.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Análisis histórico y contemporáneo de la Revolución Bolivariana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.