Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

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Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

Mensaje por Cevarez el Miér 19 Mar 2014 - 12:58

Abro este hilo para continuar con lo debatido en el area de helicopteros

Resumo:


cevarez escribió:Disculpen el off topic, pero creo que vale la pena el debate, asi que hagmos una excepcion.

Muerte, no es lo mismo hacer un pequeño motor que un motor aeronautico que tiene mas detalles y complejidad. Un motor aeronautico de 200 o mas hp requiere otras consideraciones.

Pienso que seria factible hacer motores para UAVs, pero para aviones o vehiculos es necesario otras cosas. Por ejemplo, las bielas tienes que hacerlas por forja, el bloque en fundicion, cigueñales igualmente, tambien tienes que mecanizar y hacer tratamientos termicos. Eso a grosso modo. Mucho de eso no lo hicieron esos estudiantes. seguramente.

Ahora, que hacemos luego con toda esa maquinaria? Yo no digo que no se pueda, digo que es necesario tener un volumen aceptable de produccion que pueda amortizar la inversion en maquinaria. Yo tuve la oportunidad de tener en mis manos una propuesta de una fabrica de motores diesel para Irak, destinado a tractores bielorrusos. La guerra echo por tierra el proyecto. Eso costaba 150 millones de dolares y tenia un volumen de produccion anual de 3000 motores. No te imaginas la cantidad de maquinas CNC que tenia la fabrica! Y no era mas caro, porque los iraquies tenian la fundicion. El proyecto era sostenible? si, era rentable, pero para 3000 unidades.

Es factible hacer una fabrica de motores en Venezuela?, si, para los Tiuna. Pero motores aeronauticos turbohelice no, tendrian que ser motores reciprocantes.

Ahora, otra voz seria desarrollar motores Wankel. Esto si seria buenisimo porque se puede estandarizar tanto para el campo aeronautico como para el terrestre.

Y si, hay que reestructurar nuestras empresas.

Con lo de revolucionario y comunista, su palabra por delante.


muerte escribió:Por eso te puse, estudiantes con pocas herramientas te hacen un pequeño motor V12, imaginate lo que puede hacer el gobierno con el presupuesto que cuenta, los especialistas que tenemos y las herramientas que puede adquirir. Y me disculpo pero me arrecho cuando me dicen que NO SE PUEDE, como si fuéramos idiotas retardados mentales y los arrechos son los Europeos, Asiáticos, Gringos y Brasileros, nosotros no podemos hacer un co.

Si nos ponemos a ver cuantos millones de $$$$$ hemos gastado comprando aviones con motores de combustión interna que no son tan arrechos (complejos) como los motores de reacción, ahora pudiéramos tener nuestro propio Tucano, o Bronco, pero si siempre ponemos una excusa nunca comenzaremos que es lo importante, y seguiremos siendo escusados de los que si apuestan a superar las dificultades. (valga el juego de palabras)

Me disculpo por el OT.


nick7777 escribió:LO QUE SÉ ES QUE:AHÍ VÁN LOS COLOMBICHOS,con sus opv..unas laticas feas,pero..a las se les puede poner un radar y sensores arrechos y se les puede montar misiles antibuque...anjá...y acá mandando a hacer trastos en cuba...cuidadito y nos pasa como el cuento de la liebre y la tortuga...LO QUE DICE cevarez de la carpintería metálica es na opción y es lo que hacen los "hermanos":construyen un cascarón basado en los fassmer 80 alemanes,(IGUALITOS A LOS DE CHILE),y luego llenan esos cascarones...cevarez,muerte y tú tienen razón,acá,no hay excusas.


camberrero escribió:Por mi parte...último "Fuera de tema"...pido disculpas.

Es normal que existan diferencias de criterios. Es un tema muy interesante para el calor del debate.

Como dije más arriba, la industria de garaje o el buhonerismo constructivo no encajan en proyectos que tienen y deben nacer con una visión corporativa a gran escala (en su más sano significado) y esto incluye el tiempo necesario para su razonable evolución.

Ahora bien, cuando les comento sobre “industria de garaje o el buhonerismo constructivo”…me refiero a un modo de pensar.

Creo que debemos ser endógenos...pero, para eso, debemos convencernos y reconocer  nuestro propio rezago tecnológico, levantarnos y comenzar a caminar por nuestra propia senda con visión de Patria generacional (Lo que se haga hoy, tendrá un resultado a 50 o 100 años más adelante)...La solución debe germinar desde adentro hacia afuera con amplia participación educativa, cultural, social, científica y de industria...eso significa desde el tornillo más insignificante hasta lo que la imaginación nos permita.

La “potabilidad” o rechazo de cualquier proyecto no puede ser medido, juzgado y condenado por su aparente sencillez superficial; por sus posibles resultados cuasi mágicos o instantáneos y menos encajonarlos dentro de complicados y amañados estándares foráneos.

Si estos parámetros son usados (y los usan) por nuestros Comités Evaluadores (públicos y privados),  realmente lo estamos haciendo mal. De esa manera es garantía inconciente  de que cualquier necesidad y/o tecnología no sea cubierta y siempre nos sobrepase.  

Si algo es racionalmente factible y se cree en él…el factor investigación, tiempo y riesgo deben estar presentes.

Otro detalle de la conversación…Para que un vector exista en el espació necesita de tres componentes, a saber: dirección; sentido y magnitud. En este mismo orden...los sectores claves para desarrollos ulteriores de vectores de transporte son: instrumentación, guía y motorización. Es la garantía de independencia tecnológica…el resto es por añadidura.

Pero como comente al inicio…es mi punto de vista.

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Re: Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

Mensaje por Cevarez el Miér 19 Mar 2014 - 20:38

Camberrero, la verdad es que me gustaria que explicaras un poco mas que significa para ti la "vision corporativa", porque no estoy seguro de lo que quieres decir.

Creo que debemos ser endógenos...pero, para eso, debemos convencernos y reconocer nuestro propio rezago tecnológico, levantarnos y comenzar a caminar por nuestra propia senda con visión de Patria generacional (Lo que se haga hoy, tendrá un resultado a 50 o 100 años más adelante)...La solución debe germinar desde adentro hacia afuera con amplia participación educativa, cultural, social, científica y de industria...eso significa desde el tornillo más insignificante hasta lo que la imaginación nos permita.

No podemos darnos el lujo de inventar la rueda. El desarrollo de adentro hacia afuera puede darse en ciertas areas que sean muy especificas de nuestra realidad geografica, social etc., pero la aeronautica es la aeronautica aqui y en Pekin. Nosotros no podemos darnos el lujo de pasar 10 años desarrollando un avion que cuando este listo ya sera obsoleto. Ejemplo claro es Iran, que paso 20 años o mas COPIANDO el F-5 y el resultado es un avion que ya esta obsoleto y de paso ni siquiera dominan todas las variables tecnologicas del mismo, como es el motor. Y si nosotros hicieramos lo mismo, dentro de 20 años tendriamos un F-5 pero resulta que el susodicho estaria todavia mas obsoleto.

Mas aun, tu puedes diseñar un avion, chevere. Pero luego que? como lo fabricas? Como lo llevas a escala industrial? Hay muchos problemas que no son de diseño sino de produccion. Por ejemplo, un barco. Un buque tu lo diseñas y chevere, sabes que puede navegar. Aja, pero como unes las piezas? remachas? sueldas? Nosotros sin esa experiencia podriamos llegar a la conclusion de que es mejor remachar. O tambien podriamos entender que es mejor soldar. Pero como soldamos?

Con la transferencia tecnologica te ahorras años de ensayos, de pruebas, de errores, etc. Con esto ya tienes un producto, ya aprendes a como ensamblarlo, que tecnicas usar para ello, que maquinaria usar... El problema con estos procesos es que hay paises que sencillamente no pueden asimilar las tecnologias que pretenden comprar. Nosotros podriamos pedir la transferencia tecnologica para hacer un su-30, pero, tenemos quien fabrique los motores? tenemos quien haga las fundiciones? tenemos quien replique la avionica? No, entonces apenas si podremos llegar al ensamblaje y a partir de alli, desarrolllar lo demas.

Ah pero si ya sabemos ensamblar, ya tenemos planos del producto y por supuesto, conocemos como funciona, es mucho mas facil a partir de lo conocido desarrollar algo nuevo. Ya tendriamos conocimiento de como ensamblar, que piezas usar y de que tipo, de que material, que herramientas usar, etc. Tendriamos un personal ya adiestrado y sobre todo, el PISO para comenzar.

Tiempo hermano, sencillamente no tenemos tiempo para inventar la rueda.

La “potabilidad” o rechazo de cualquier proyecto no puede ser medido, juzgado y condenado por su aparente sencillez superficial; por sus posibles resultados cuasi mágicos o instantáneos y menos encajonarlos dentro de complicados y amañados estándares foráneos.

Si estos parámetros son usados (y los usan) por nuestros Comités Evaluadores (públicos y privados), realmente lo estamos haciendo mal. De esa manera es garantía inconciente de que cualquier necesidad y/o tecnología no sea cubierta y siempre nos sobrepase.

Si algo es racionalmente factible y se cree en él…el factor investigación, tiempo y riesgo deben estar presentes.

Usted lo ha dicho, no deberia ser, pero es. Uno como soñador lo ve diferente, pero el que maneja la plata, el que va a invertir lo ve desde otro punto de vista. Si es un privado, pues las razones son obvias, pienso yo. Si es el gobierno, pues nos encontramos muchas variables. Una de ellas es la presupuestaria. Quizas para nosotros el billete sobra, pero hay que estar en el lugar para ver si es asi; hacemos casas o financiamos un proyecto que no sabemos si funcionara o no? Porque no hablamos de 1 millon de dolares ni siquiera, hablamos de decenas de millones que no sabemos si llegaran a algun lado, me explico?

Por eso es que repito, aqui en Venezuela si se quiere ser escuchado, hay que llevar bajo el brazo mas que buenas intenciones y sueños. Hay que avanzar hasta donde se pueda, demostrar que lo propuesto es factible tecnica y economicamente. De lo contrario, nadie escucha.

Imaginate esto, tu eres un empresario y llego yo con una idea:

- Sr. camberrero, yo tengo una idea para hacer un caza en Venezuela. Aqui le tengo los bocetos y las imagenes.
- Aja cevarez, y ese avion vuela?
- Bueno, yo necesito hacer la ingenieria del avion, pero preliminarmente podemos decir que si.
- Mmm... Y cuantos aviones podriamos hacer?
- Bueno, sr. camberrero, primero debo desarrollar el avion y luego el proceso industrial para estimar cuanto puede salir.
- Y si no tienes resultados favorables? es posible que eso pase?
- Bueno... es posible pero se puede resolver.
- En cuanto tiempo?
- Depende.
- Mmmm... depende... Bueno chico, hagamos algo. yo te llamo luego y hablamos con mas calma. Gracias por tu presentacion, se ve prometedor.

Y asi se acaba todo. Con una palmadita en la espalda.

Ahora este ejercio:

- Sr. camberrero, yo tengo una idea para hacer un caza en Venezuela. Aqui le tengo los calculos de ingenieria basica y el estudio tecnico financiero para la fabricacion del avion, incluyendo las instalaciones.
- Mmm, estamos hablando de un galpon de X m2 para hacer X cantidad de aviones?
- Si, la ingenieria basica nos indica que necesitamos ademas de eso, la siguiente lista preliminar de maquinaria.
- Y en cuanto tiempo terminas?
- Aqui en el estudio tecnico-financiero puede ver el cronograma de trabajo. A partir de la ingenieria basica podemos desarrollar el detalle, pero necesitamos construir los prototipos y hacer los planos de las instalaciones del avion.
- En cuanto tiempo recupero la inversion?
- En el estudio puede ver que se recupera en X tiempo y tiene una tasa interna de retorno de X%, que es superior a la inflacion proyectada durante los siguientes X años.
- Mmm bueno chico, me gusta el proyecto. Vamos a financiarlo.

Mas alla de la forma en que terminan ambos ejercicios, esta la seguridad transmitida y la claridad de horizonte que se tiene cuando tienes un proyecto bien definido que vaya mas alla de simples dibujos y sueños. Nada mas decir "el avion vuela y los calculos lo demuestran" es un avance enorme, porque quien vaya a financiar el proyecto tiene la seguridad de que el objetivo es alcanzable. Mas cuando tienes claras las variables financieras, que en ultimas pesa muchisimo.

Otro detalle de la conversación…Para que un vector exista en el espació necesita de tres componentes, a saber: dirección; sentido y magnitud. En este mismo orden...los sectores claves para desarrollos ulteriores de vectores de transporte son: instrumentación, guía y motorización. Es la garantía de independencia tecnológica…el resto es por añadidura.

Tienes que tener en cuenta los factores industriales. Si aplicamos la de Ford durante principios de la era automotriz, tendrias una megaplanta donde se hiciera la avionica. Tambien tendrias que hacer los motores y demas elementos mecanicos. Por supuesto, para hacer esto necesitas volumenes de produccion que lo hagan sostenible.

Otra opcion es desarrollar lo que se tiene a la mano, esto es, la carpinteria metalica entera, integrando componentes locales (los que se puedan). De esta forma podemos hacer sostenible el proyecto en su fase inicial y si es tecnica y economicamente viable, pues se pueden desarrollar todos o la mayoria de los eslabones de la cadena productiva.

Por ejemplo, tengo el "cascaron", pero necesito el tablero de instrumentos. Perfectamente podemos hacer que VIT desarrolle un tablero a partir de las partes usadas en una laptop o una PC, muy distinto a tener que desarrollar tambien la produccion de monitores, computadoras, etc, sin contar el ensamblaje. Eso se subcontrata.

Lo mismo pasa con motores. Si nosotros no vamos a producir suficientes aviones como para hacer un motor aeronautico, sencillamente lo compramos y listo. No podemos tampoco quedarnos parados solo porque no desarrollamos todo.

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Re: Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

Mensaje por DELTA074 el Sáb 24 Dic 2016 - 9:08

Cevarez escribió:Camberrero, la verdad es que me gustaria que explicaras un poco mas que significa para ti la "vision corporativa", porque no estoy seguro de lo que quieres decir.

Creo que debemos ser endógenos...pero, para eso, debemos convencernos y reconocer nuestro propio rezago tecnológico, levantarnos y comenzar a caminar por nuestra propia senda con visión de Patria generacional (Lo que se haga hoy, tendrá un resultado a 50 o 100 años más adelante)...La solución debe germinar desde adentro hacia afuera con amplia participación educativa, cultural, social, científica y de industria...eso significa desde el tornillo más insignificante hasta lo que la imaginación nos permita.
No podemos darnos el lujo de inventar la rueda. El desarrollo de adentro hacia afuera puede darse en ciertas areas que sean muy especificas de nuestra realidad geografica, social etc., pero la aeronautica es la aeronautica aqui y en Pekin. Nosotros no podemos darnos el lujo de pasar 10 años desarrollando un avion que cuando este listo ya sera obsoleto. Ejemplo claro es Iran, que paso 20 años o mas COPIANDO el F-5 y el resultado es un avion que ya esta obsoleto y de paso ni siquiera dominan todas las variables tecnologicas del mismo, como es el motor. Y si nosotros hicieramos lo mismo, dentro de 20 años tendriamos un F-5 pero resulta que el susodicho estaria todavia mas obsoleto.

Mas aun, tu puedes diseñar un avion, chevere. Pero luego que? como lo fabricas? Como lo llevas a escala industrial? Hay muchos problemas que no son de diseño sino de produccion. Por ejemplo, un barco. Un buque tu lo diseñas y chevere, sabes que puede navegar. Aja, pero como unes las piezas? remachas? sueldas? Nosotros sin esa experiencia podriamos llegar a la conclusion de que es mejor remachar. O tambien podriamos entender que es mejor soldar. Pero como soldamos?

Con la transferencia tecnologica te ahorras años de ensayos, de pruebas, de errores, etc. Con esto ya tienes un producto, ya aprendes a como ensamblarlo, que tecnicas usar para ello, que maquinaria usar... El problema con estos procesos es que hay paises que sencillamente no pueden asimilar las tecnologias que pretenden comprar. Nosotros podriamos pedir la transferencia tecnologica para hacer un su-30, pero, tenemos quien fabrique los motores? tenemos quien haga las fundiciones? tenemos quien replique la avionica? No, entonces apenas si podremos llegar al ensamblaje y a partir de alli, desarrolllar lo demas.

Ah pero si ya sabemos ensamblar, ya tenemos planos del producto y por supuesto, conocemos como funciona, es mucho mas facil a partir de lo conocido desarrollar algo nuevo. Ya tendriamos conocimiento de como ensamblar, que piezas usar y de que tipo, de que material, que herramientas usar, etc. Tendriamos un personal ya adiestrado y sobre todo, el PISO para comenzar.

Tiempo hermano, sencillamente no tenemos tiempo para inventar la rueda.
Excelente consejos de camberrero,
se nota que eres un emprendedor.Yo añadiría tener la actitud y voluntad de pasar a la practica.Y no es hacer todo el avion, que el fuselaje hoy en dia es facil hacerlo, debemos empezar es por fabricar motores, no importa que sean de la 2da guerra mundial,lo importante es que sirvan para volar...Ya eso es independencia.

Sobre Cevarez,
tienes muchísima razón, lo comentas pisando tierra. Fíjate que algo que veo que le paso a la oposición; es que actúa, pensando en que no tiene tiempo o se le acabo, y como tal lo cree. Y la verdad es que le pasaron 17 años sin ser proactivo,mas bien generando conflicto...Por lo que pienso que si tenemos tiempo.

Lo otro es sobre el F5 Irani, para nada esta obsoleto, de echo hay un proyecto de intercambialbilidad el cual no puedo dar detalles por este medio, pero lo refiero para que tengas una idea de la potencialidad de de pasar del pensamiento a la acción.
Creo que a eso es que se refiere Camberrero,muy de acuerdo en tener transferencia tecnológica que es otra cosa...Es que requerimos cambiar la actitud pasiva a una de accion y pasar a ser mas optimistas.





Cevarez escribió:
La “potabilidad” o rechazo de cualquier proyecto no puede ser medido, juzgado y condenado por su aparente sencillez superficial; por sus posibles resultados cuasi mágicos o instantáneos y menos encajonarlos dentro de complicados y amañados estándares foráneos.

Si estos parámetros son usados (y los usan) por nuestros Comités Evaluadores (públicos y privados), realmente lo estamos haciendo mal. De esa manera es garantía inconciente de que cualquier necesidad y/o tecnología no sea cubierta y siempre nos sobrepase.

Si algo es racionalmente factible y se cree en él…el factor investigación, tiempo y riesgo deben estar presentes.
Usted lo ha dicho, no deberia ser, pero es. Uno como soñador lo ve diferente, pero el que maneja la plata, el que va a invertir lo ve desde otro punto de vista. Si es un privado, pues las razones son obvias, pienso yo. Si es el gobierno, pues nos encontramos muchas variables. Una de ellas es la presupuestaria. Quizas para nosotros el billete sobra, pero hay que estar en el lugar para ver si es asi; hacemos casas o financiamos un proyecto que no sabemos si funcionara o no? Porque no hablamos de 1 millon de dolares ni siquiera, hablamos de decenas de millones que no sabemos si llegaran a algun lado, me explico?

Por eso es que repito, aqui en Venezuela si se quiere ser escuchado, hay que llevar bajo el brazo mas que buenas intenciones y sueños. Hay que avanzar hasta donde se pueda, demostrar que lo propuesto es factible tecnica y economicamente. De lo contrario, nadie escucha.

Imaginate esto, tu eres un empresario y llego yo con una idea:

- Sr. camberrero, yo tengo una idea para hacer un caza en Venezuela. Aqui le tengo los bocetos y las imagenes.
- Aja cevarez, y ese avion vuela?
- Bueno, yo necesito hacer la ingenieria del avion, pero preliminarmente podemos decir que si.
- Mmm... Y cuantos aviones podriamos hacer?
- Bueno, sr. camberrero, primero debo desarrollar el avion y luego el proceso industrial para estimar cuanto puede salir.
- Y si no tienes resultados favorables? es posible que eso pase?
- Bueno... es posible pero se puede resolver.
- En cuanto tiempo?
- Depende.
- Mmmm... depende... Bueno chico, hagamos algo. yo te llamo luego y hablamos con mas calma. Gracias por tu presentacion, se ve prometedor.

Y asi se acaba todo. Con una palmadita en la espalda.

Ahora este ejercio:

- Sr. camberrero, yo tengo una idea para hacer un caza en Venezuela. Aqui le tengo los calculos de ingenieria basica y el estudio tecnico financiero para la fabricacion del avion, incluyendo las instalaciones.
- Mmm, estamos hablando de un galpon de X m2 para hacer X cantidad de aviones?
- Si, la ingenieria basica nos indica que necesitamos ademas de eso, la siguiente lista preliminar de maquinaria.
- Y en cuanto tiempo terminas?
- Aqui en el estudio tecnico-financiero puede ver el cronograma de trabajo. A partir de la ingenieria basica podemos desarrollar el detalle, pero necesitamos construir los prototipos y hacer los planos de las instalaciones del avion.
- En cuanto tiempo recupero la inversion?
- En el estudio puede ver que se recupera en X tiempo y tiene una tasa interna de retorno de X%, que es superior a la inflacion proyectada durante los siguientes X años.
- Mmm bueno chico, me gusta el proyecto. Vamos a financiarlo.

Mas alla de la forma en que terminan ambos ejercicios, esta la seguridad transmitida y la claridad de horizonte que se tiene cuando tienes un proyecto bien definido que vaya mas alla de simples dibujos y sueños. Nada mas decir "el avion vuela y los calculos lo demuestran" es un avance enorme, porque quien vaya a financiar el proyecto tiene la seguridad de que el objetivo es alcanzable. Mas cuando tienes claras las variables financieras, que en ultimas pesa muchisimo.
Ambos de alguna forma tienen razon, aunque parten de enfoques diferentes en mencionar los problemas que tenemos.
En Venezuela,lo oficial;es síntoma de burocracia en papeleo que no lleva a nada.
El privado si es tecnología de trabajo quiere todo rápido, fácil y barato...Ahora si es su casa para vivir y veranear, allí invierte todo sin escatimar gasto...Por eso es que la inversión acá es un problema de mentalidad.

Hace tiempo trabajando para un grupo económico,presente un proyecto completo como el que habla Cevarez, la contesta de uno era que; por lo ingenieros, todo el dinero se gastarian en maquinas y era mejor estar con una mujer tomando en una isla. El mas decente de ellos dijo que era mejor tenerlos en los bancos ganando interés que invertir en ello por el % de ganancia..Al tiempo me fui a otra empresa y Vino la debacle allí; El tiempo me dio la razón pero ya había pasado la oportunidad y no tenían los equipos para satisfacer la demanda.




Cevarez escribió:
Otro detalle de la conversación…Para que un vector exista en el espació necesita de tres componentes, a saber: dirección; sentido y magnitud. En este mismo orden...los sectores claves para desarrollos ulteriores de vectores de transporte son: instrumentación, guía y motorización. Es la garantía de independencia tecnológica…el resto es por añadidura.
Tienes que tener en cuenta los factores industriales. Si aplicamos la de Ford durante principios de la era automotriz, tendrias una megaplanta donde se hiciera la avionica. Tambien tendrias que hacer los motores y demas elementos mecanicos. Por supuesto, para hacer esto necesitas volumenes de produccion que lo hagan sostenible.

Otra opcion es desarrollar lo que se tiene a la mano, esto es, la carpinteria metalica entera, integrando componentes locales (los que se puedan). De esta forma podemos hacer sostenible el proyecto en su fase inicial y si es tecnica y economicamente viable, pues se pueden desarrollar todos o la mayoria de los eslabones de la cadena productiva.

Por ejemplo, tengo el "cascaron", pero necesito el tablero de instrumentos. Perfectamente podemos hacer que VIT desarrolle un tablero a partir de las partes usadas en una laptop o una PC, muy distinto a tener que desarrollar tambien la produccion de monitores, computadoras, etc, sin contar el ensamblaje. Eso se subcontrata.

Lo mismo pasa con motores. Si nosotros no vamos a producir suficientes aviones como para hacer un motor aeronautico, sencillamente lo compramos y listo. No podemos tampoco quedarnos parados solo porque no desarrollamos todo.
jajajaj, Cevarez, es muy cierto lo que escribes, seguro trabajas para una empresa grande publica o privada, ellos ven todo a lo grande, el emprendedor que necesitamos, debe ver toda la acción en pequeño aunque su futuro sabe que es grande. Si no piensa así;Nunca empezara, porque crearía antes de iniciar un muro tan alto que sin empezar se daría por vencido.

Camberrero,veo que es muy conocedor del área, indica la clave;instrumentación, guía y motorización

Para nosotros viendo a nivel mundial que mas de la mitad de las fabricas de motores aéreos esta en mano de los norteamericanos y las trabas que hay para conseguirlos, empezaría por estudiar. diseñar,fundir,mecanizar,ensamblar y probar un motor para aviones,motorización, así me lleve una década...Ese tipo de emprendedores existen pocos, y para ello debe tener un trabajo en paralelo para sustento y esto debe ser reparaciones de aviones.

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Re: Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

Mensaje por Batalla de Matasiete el Sáb 24 Dic 2016 - 12:46

Cevarez escribió:Camberrero, la verdad es que me gustaria que explicaras un poco mas que significa para ti la "vision corporativa", porque no estoy seguro de lo que quieres decir.

Creo que debemos ser endógenos...pero, para eso, debemos convencernos y reconocer nuestro propio rezago tecnológico, levantarnos y comenzar a caminar por nuestra propia senda con visión de Patria generacional (Lo que se haga hoy, tendrá un resultado a 50 o 100 años más adelante)...La solución debe germinar desde adentro hacia afuera con amplia participación educativa, cultural, social, científica y de industria...eso significa desde el tornillo más insignificante hasta lo que la imaginación nos permita.

No podemos darnos el lujo de inventar la rueda. El desarrollo de adentro hacia afuera puede darse en ciertas areas que sean muy especificas de nuestra realidad geografica, social etc., pero la aeronautica es la aeronautica aqui y en Pekin. Nosotros no podemos darnos el lujo de pasar 10 años desarrollando un avion que cuando este listo ya sera obsoleto. Ejemplo claro es Iran, que paso 20 años o mas COPIANDO el F-5 y el resultado es un avion que ya esta obsoleto y de paso ni siquiera dominan todas las variables tecnologicas del mismo, como es el motor. Y si nosotros hicieramos lo mismo, dentro de 20 años tendriamos un F-5 pero resulta que el susodicho estaria todavia mas obsoleto.

El señor Vicealmirante Roberto Betancourt director de la Fundación Müröntö, esta muy claro en esto. En una entrevista en TV (creo que se la dio en su momento a Vanessaa Davies en VTV ¿o fue en Televen con JVR.....?), lo explicó muy claro: No podemos darnos el lujo del desarrollo del 100% de todo lo que necesitamos, porque en algunos renglones no son "comercialmente competitivos" a nivel internacional, palabras más, palabras menos algo así afirmo.
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Re: Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

Mensaje por DELTA074 el Sáb 24 Dic 2016 - 13:54

Batalla de Matasiete escribió:
Cevarez escribió:Camberrero, la verdad es que me gustaria que explicaras un poco mas que significa para ti la "vision corporativa", porque no estoy seguro de lo que quieres decir.

Camberrero escribio:
Creo que debemos ser endógenos...pero, para eso, debemos convencernos y reconocer nuestro propio rezago tecnológico, levantarnos y comenzar a caminar por nuestra propia senda con visión de Patria generacional (Lo que se haga hoy, tendrá un resultado a 50 o 100 años más adelante)...La solución debe germinar desde adentro hacia afuera con amplia participación educativa, cultural, social, científica y de industria...eso significa desde el tornillo más insignificante hasta lo que la imaginación nos permita.

No podemos darnos el lujo de inventar la rueda. El desarrollo de adentro hacia afuera puede darse en ciertas areas que sean muy especificas de nuestra realidad geografica, social etc., pero la aeronautica es la aeronautica aqui y en Pekin. Nosotros no podemos darnos el lujo de pasar 10 años desarrollando un avion que cuando este listo ya sera obsoleto. Ejemplo claro es Iran, que paso 20 años o mas COPIANDO el F-5 y el resultado es un avion que ya esta obsoleto y de paso ni siquiera dominan todas las variables tecnologicas del mismo, como es el motor. Y si nosotros hicieramos lo mismo, dentro de 20 años tendriamos un F-5 pero resulta que el susodicho estaria todavia mas obsoleto.

El señor Vicealmirante Roberto Betancourt director de la Fundación Müröntö, esta muy claro en esto. En una entrevista en TV (creo que se la dio en su momento a Vanessaa Davies en VTV ¿o fue en Televen con JVR.....?), lo explicó muy claro: No podemos darnos el lujo del desarrollo del 100% de todo lo que necesitamos, porque en algunos renglones no son "comercialmente competitivos" a nivel internacional, palabras más, palabras menos algo así afirmo.
Es que ese es nuestro problema, con la escusa del tiempo,no queremos hacer la rueda y queremos saltar escalones; terminamos con puros proyectos ni siquiera iniciados, muy diferente  a que partamos de cero y algo quedaría.

Fíjense esto cuando Elias era canciller;
MPPCTI REVISA LOS AVANCES DE PROYECTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS

En el marco de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, precisó que la cooperación en el área científico-tecnológica y aeroespacial entre ambos países ha avanzado significativamente en los últimos 10 años, como se evidencia con la concreción de más de 20 proyectos en estas áreas.

En el área aeroespacial estuvo a cargo del presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano, donde se evaluaron cinco proyectos en esta materia. En Telecomunicaciones estará un equipo conformado por el viceministro de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Servicios Postales, Carlos Figueira, tres vicepresidentes de Cantv, quienes revisarán los ocho proyectos que se desarrollan conjuntamente con las tres empresas de telecomunicaciones chinas: Huawei, ZTE y Alcatel.

Añadió que en el área científico-tecnológica se constituyó otro equipo encabezado por Arturo Gil, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería Tecnológica, quien se encargó de revisar el proyecto de instalación para un centro de tecnología automotriz. Adicionalmente, se evaluará un proyecto de la Fundación Centro Nacional de Tecnología Química (Cntq).

se revisarán los proyectos firmados en el área de la Electrónica, para concretar la instalación de líneas de producción industrial y ensamblaje de dispositivos electrónicos, con la finalidad de apoyar esfuerzos como el desplegado por Industria Canaima en el ensamblaje de computadoras portátiles, destinados a la población estudiantil del país.


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Re: Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

Mensaje por DELTA074 el Jue 5 Ene 2017 - 13:59

¿Como irán estos convenios.?
Existe una riqueza en minerales como Litio y Coltán:

Litio: “Oro blanco”.
* Localización en Venezuela: el litio se encuentra localizado en el estado Miranda y Nueva Esparta.

hay casi $1 trillón en depósitos minerales, sin explotar, en Afganistán.

El mayor potencial de esta industria viene por el uso de estas baterías en vehículos a propulsión eléctrica y sistemas de almacenamiento energético
En la región andina se concentra el 85% de las reservas del mundo de este metal alcalino no contaminante que, según los especialistas, será la revolución energética en menos de 20 años. Mientras en Chile se vive una controversia respecto de la explotación de este recurso y Bolivia todavía no lo ha explotado, Argentina tiene reservas estimadas en unas seis millones de toneladas. Produce y exporta 15.000 toneladas de carbonato de litio,


Coltán en Venezuela;El “Oro Azul”!
El precio procesado es inclusive superior al del oro. 1 tonelada puede costar hasta u$ 1 millón. Además el coltán contiene otros 21 minerales, que también son muy escasos.

El COLTÁN ; nombre abreviado( Columbita y Tantalita) es una roca formada principalmente por dos minerales de la clase de los óxidos, Columbita y Tantalita, y de ellos toma su . El primer mineral constituido mayormente del elemento de Niobio o Columbio(se emplea principalmente aleado en aceros para conferirles una alta resistencia), y el segundo por el elemento Tántalo, también llamado Tantalio
El Tantalio obtenido a partir del COLTÁN se usa principalmente en electrónica en la elaboración de condensadores electrolíticos, utilizados en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores o aparatos de alta tecnología.

La “gigantesca” reserva que hay en Venezuela estaría valorada, en una estimación preliminar, en 100.000 millones de dólares. “Hay tres grandes costos de la tecnología: el uso de Recursos naturales de países generalmente en desarrollo; el Trabajo, donde se violan los derechos humanos de empleados en la cadena productiva y la Basura electrónica, que termina también en países en desarrollo”,

DELTA074

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Re: Transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico venezolano

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