Proyecto de nueva capital para Venezuela

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:08

Introducción.

Esta ciudad de 20 mil kilómetros cuadrados de superficie (Caracas tiene 120 Km cuadrados), está concebida para tres millones y medio de habitantes y está ubicada en el Centro Geográfico de Venezuela, sobre el macizo de Guayana.

Se trata de construir una ciudad en donde el hombre pueda convivir con el hábitat en perfecta armonía.

El Ingeniero Ramón Espinal Vallenilla (Q.E.P.D.) parte de la idea de que nuestra capital Caracas es irrecuperable por el caos que se ha desarrollado en los últimos 40 años.

Es por ello que propone la fundación de una Ciudad Futurista, que sea puerta de entrada al Sur del Continente y donde la Ecología, el Turismo y el respeto por el ciudadano serán sus directrices.


Claudia Delgado Barrios
Diario el Universal
Caracas, 29 de Mayo de 1996






LA CIUDAD DE CARACAS

Era la ciudad más bella del Mundo
Es una ciudad colapsada e insegura
Es una ciudad de alto riesgo sísmico
Es una ciudad invivible e ingobernable
Es la sucursal del desorden ( Universal 15-11-97 )

LA CIUDAD DEL CAURA PORTAL NORTE DE LA AMAZONIA®

Será la ciudad para todos los Venezolanos
Será la ciudad Ecológica de Venezuela
Será la Capital Turística de Venezuela
Será el Centro estratégico para el desarrollo sustentable del Sur de Venezuela y de América del Sur.
Será la ciudad para la reconciliación Nacional
Será la salvación de Caracas
Será la ciudad para la Venezuela posible


Fuente: http://www.ciudadcaura.com/
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Currículum

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:11

Currículum

Ing° Ramón Espinal Vallenilla

CIV. 1203 - APUC 460
Promoción Jesús Muñoz Tebar



Profesor titular jubilado de la Facultad de Ingeniería de la U.C.V. ( 1944-1973 )
Director Fundador del Laboratorio de ensayo de materiales de la Facultad de Ingeniería de la U.C.V. ( 1944-1962 )
Ingeniero Jefe de División - Ministerio de Obras Públicas - dirección de vialidad ( 1948-1951 )
Director Fundador del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales I.M.M.E. de la Facultad de Ingeniería de la UCV. Años ( 1962-1966 )
Representante del RILEM en Venezuela. Reunión Internacional de los Laboratorios de ensayo de materiales Europeos ( año 1962 )
Decano de la Facultad de Ingeniería de la U.C.V. ( 1970-1973 )
Miembro principal del consejo superior de la Universidad Simón Bolívar ( 1973-1975 )
Director Fundador de Técnica REVCA ( 1957-1989 )
Director Fundador del Laboratorio de ensayo REVCA ( 1960-1983 )
Director Fundador del Instituto superior de Ingeniería ( 1970-1983 )
Director Fundador del Laboratorio analítico bromatológico ( 1973-1975 )
Asesor de Venezolana de Inspecciones (VEINCA) , para las obras del metro de Caracas ( 1980-1990 )
Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Ingeniería Vial del CIV.
Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundaciones del CIV.
Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Consulta del CIV.
Miembro Fundador de la Fundación antidiabética del Rotary Club de Caracas. Nov. 1979
Participación en más de 6.600 proyectos durante 55 años de actividad profesional.

CONDECORACIONES

Orden José María Vargas U.C.V. Corbata de Oro.
Orden Andrés Bello M.E. 1ra Clase banda de honor.
Orden al Mérito en el trabajo M.T. 1ra Clase Corbata de Oro.
Orden Diego de Losada 1ra y 2da Clase Ciudad de Caracas Concejo Municipal y CIV.
Reconocimiento Académico por parte de la Promoción de Ingenieros del año 1957 (U.C.V.)
Orden Vicente Lecuna - Colegio de Ingenieros de Venezuela 50 años de Graduación.
Reconocimiento Académico a sus profesores jubilados de la Facultad de Ingeniería U.C.V. 45° Aniversario.
El Colegio de Ingenieros de Venezuela, en reconocimiento a su destacada actuación en el ejercicio profesional y, especialmente por su fructífero desempeño en la docencia universitaria (15 de febrero de 2000).


Fuente: http://www.ciudadcaura.com/


Última edición por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:19, editado 1 vez
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

CIUDAD CAURA: LA CAPITAL INTERNACIONAL DEL SIGLO XXI DESCONGESTIONARÁ CARACAS

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:18

CIUDAD CAURA: LA CAPITAL INTERNACIONAL DEL SIGLO XXI DESCONGESTIONARÁ CARACAS

Claudia Delgado Barrios

Esta ciudad de 20 mil kilómetros cuadrados. (Caracas tiene 120 Km2), está concebida para tres millones y medio de habitantes distribuidos ordenadamente en aproximadamente 120.000 hectáreas y ubicada en el Centro Geográfico de Venezuela, sobre el macizo de Guayana. Se trata de construir una ciudad en donde el hombre pueda convivir con el hábitat en perfecta armonía. Según sus proyectistas esto solo se logra con la adecuada planificación y racional utilización de sus áreas.

La Ciudad de Caracas


La Ciudad de Caracas, la más bella del mundo, fundada el 25 de Julio de 1567 por Diego de Losada en el Valle de los Toromaimas es una Ciudad colapsada, de alto riesgo sísmico, invivible e ingobernable y la sucursal del desorden. Tras estas apreciaciones, el Ing. Ramón Espinal Vallenilla tiene una visión de avanzada, como lo es la fundación de una nueva Capital: Ciudad Caura, para la Venezuela posible.

La extensión del Valle donde se ubica Caracas, es de 25 Kilómetros de este a Oeste – de Catia a Petare en su parte mas larga y de 4 kilómetros en su parte mas ancha: "El casco antiguo de la Ciudad se conservó casi invariable por mas de tres siglos. Luego, sus alrededores se transformaron y en los últimos 40 años rebaso los limites tradicionales, construyéndose urbanizaciones en las áreas planas y en todas las colinas a su alrededor". Afirmó el Ingeniero quien fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, solo por mencionar un aspecto de su larga trayectoria.

En su estudio el Ing. Espinal Vallenilla señala que el vertiginoso crecimiento de Caracas se puede palpar en el incremento de la construcción de viviendas multifamiliares, generándose la falta de terrenos, los altos costos y la explosión demográfica: El área metropolitana necesito mas de 300 años para llegar al millón de habitantes, de los cuales el 60 por cientos es marginal.

Es así como comienza el colapso de la Ciudad Caracas, que fue, destruida en 30 años, rodeada por la marginalidad de los barrios, que no tiene solución posible. Aquí se siguen haciendo parchos, gastándose fortunas, expreso Espinal Vallenilla.

EL CAOS DE CARACAS ES IRREVERSIBLE

Desde 1964 el Ing. Civil viene señalando el problema del urbanismo irracional y el crecimiento desordenado de la ciudad, desintegrándose en su concepción original: "Los grandes movimientos de tierras ejecutados para urbanizar y construir viviendas en microparcelas han causado y siguen causando deslizamientos de tierra de gran magnitud, agrietamiento de viviendas, rotura de colectores de aguas blancas y negras, pavimentos, etc. lo cual ha contribuido al colapso en forma irreversible."

Entre los aspectos que determinan el caos están la excesiva concentración humana, la proliferación del cordón de miseria, deterioro progresivo de los servicios públicos y privados, contaminación ambiental, construcciones fuera de control, falta de iluminación.

Otro elemento que podría incidir en la catástrofe, es la inestabilidad de los terrenos, lo cual constituye un gran factor de riesgo ante la eventualidad de un sismo: "Las zonas norte, noroccidental y nororiental de Venezuela forman parte del cordón de las actividades sísmicas del Caribe, localizándose notables accidentes tectónicos asociados a terremotos de magnitud Richter superiores a 5.5, los cuales afectaron al país durante los años 1530 a 1969.

Cabe mencionar que en 1967 el terremoto que sacudió a Caracas tuvo un epicentro a 56 kilómetros de la Capital, causando la destrucción de 4 edificios de 10 a 12 pisos y daños estructurales a otros 260, además de perdidas humanas.

El Ing. Espinal Vallenilla indico que el 80% del desarrollo urbano en Venezuela está en la faja costera-montañosa, que es un poco mas del 10 % de todo el territorio Nacional. "El Ing. Luís Alonso dice que la distribución de la población coincide con las zonas sísmicas mas activas del país, y en ella están las inmensa mayoría de las plantas y sistemas eléctricos, la industria manufacturera y las instalaciones petroleras.

CIUDAD CAURA: SOLUCIÓN PARA EL SIGLO XXI

En virtud de la magnitud de los problemas de Caracas y que sus costos económicos para resolverlos resultan incuantificables, un grupo de personas lideradas por el Ing. Ramón Espinal Vallenilla, proponen frenar el crecimiento de la capital con la creación de un gran desarrollo al Sur del Río Orinoco:

CIUDAD CAURA

CIUDAD CAURA: Como se indicó esta Ciudad de 20 mil kilómetros cuadrados de superficie, concebida para tres millones y medio de habitantes, estaría ubicada en el Centro Geográfico de Venezuela sobre el macizo de Guayana, sobre rocas precámbricas. "Hasta eso tenemos en Venezuela" El único problema es que dicen que Dios puso a los políticos para echar la broma" dijo entre risas el Ing. Civil-

Algunas de las ventajas de su localización serían: no existe contaminación ambiental ni humana; no hay problemas geológicos, geotécnicos, ni geosísmicos; se localizan en las zona materiales óptimos de construcción; hay agua en abundancia, gas industrial; cercanía la faja petrolíferas del Orinoco y a la zona del hierro, gran potencial turístico hacia los estados Apure, Bolívar, y Amazonas; utilización de la autopista natural del río Orinoco como eje fluvial e Internacional y los demás ríos existentes.

Los estudios y proyectos se realizarían entre los años 1995 y 2000; las construcciones básicas entre el 2000 y 2015; y el desarrollo pleno de la ciudad concebida para habitantes entre los años 2015 y 2050.

La mayoría de éstas tierras no son aptas para la explotación agrícola y no existe prácticamente la actividad pecuaria. Ellas pertenecen al Instituto Agrario Nacional y a unos pocos terratenientes, razones que permitirían su rápida incorporación a la nueva ciudad. Sobre esas tierras tienen potestad de decisión la Corporación Venezolana de Guayana, por lo que mas de mil personas de diversas profesiones interesadas en esta idea futurista adelantan conversaciones.

La ejecución de todos los proyectos y construcciones no debe implicar costo alguno para el Estado, estimándose que las diferentes etapas podrían incluirse en la nueva ley de Concesiones, tales como: vialidad terrestre por autopistas y carreteras túneles o puentes sobre los ríos Orinoco, Sipao y Tucuragua; muelles fluviales nacionales e internacionales; ferrocarriles; desarrollos turísticos; proyecto y desarrollo de la ciudad; plan maestro, incorporando a la industria a inversionistas nacionales y extranjeros.

Una de las principales ideas es realizar una ciudad, donde el hombre pueda convivir con el hábitat en perfecta armonía, y esto solo se logra con la adecuada planificación y racional utilización de sus áreas, partiendo de 30 habitantes por área.

Para ello se tiene previsto tomar especiales precauciones para evitar la contaminación tomando como concepto la Ciudad Ecológica, Además, con extensas áreas para la explotación de la agricultura y ganadería, así como la explotación en gran escala del ecoturismo y paleoturismo.

"Yo necesito un aeropuerto de 8 pistas como el de Los Ángeles porque yo voy a tener aquí los transbordadores espaciales de la NASA por la ubicación geográfica central en Suramérica, afirmó el Ing. Ramón Espinal Vallenilla.

Por otra parte se delimitan zonas especificas para la educación técnica, así como excelentes sistemas de vialidad y transportes públicos.

En cuanto a las "inevitables" áreas marginales, se contempla que sean bien organizadas, urbanizadas y construidas con viviendas a costos accesibles financiadas por las industrias que se desarrollen, prohibiéndose totalmente la construcción de ranchos y las invasiones de indocumentados, a través de un plan maestro que se respete.

El concepto de la "Supercuadra" de la Ciudad de Brasilia será utilizado. Es decir, que cada cierto numero de habitantes vivirán en edificios de baja altura y contarán con todos los servicios en esa área.

Se considerará un máximo de áreas verdes, que en conjunto con la vialidad, condominio, hoteles, grandes centros comerciales y residenciales constituyan un verdadero atractivo y fomenten el apego de los habitantes hacia la ciudad, pues finalmente se podrán sentir a gusto, sin las agresiones constantes de que son víctimas las grandes ciudades no planificadas.

ENTRE TRES ESTADOS

Se planea que Ciudad Caura esté en la coincidencia de los limites de los estados Guárico, Anzoátegui y Bolívar, cuya referencia característica es la zona de desembocadura del río Caura, posee las condiciones necesarias y cumple con los requerimientos básicos como para albergar un núcleo urbano que organice, implemente y liderice las relaciones de interacción nacionales e internacionales de la cara al Sur, reza la filosofía y marco conceptual de Ciudad Caura. Constituyen la confluencia entre el desarrollo local sustentable y el polo Sur, para equilibrar la nueva estructura socioeconómica nacional, puerta de entrada del desarrollo ecológico de la Amazonia y de una interacción competitiva con Mercosur.

El nombre del Caura proviene del segundo río en importancia de nuestro país: Pero a este río precioso nadie le ha parado mucho con los años. comentó el Ing. Ramón Espinal Vallenilla.

Para el estado no representaría ningún gasto, pues solo tendría que ofrecer las tierras, las que no están siendo utilizadas. El estado aportará un 41% y la empresa privada, por 99 años, puede desarrollar toda la ciudad por concesiones. Se desarrolla la zona, se rescata la tierra, generando gran cantidad de impuestos y empleos.

Fuente: http://www.ciudadcaura.com/


Última edición por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:40, editado 1 vez
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Plan maestro

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:22



Plan maestro
LISTADO INICIAL DE ÁREAS DE TRABAJO

ÁREA EDUCACIONAL
PLANTAS DE EFLUENTES
ÁREA CULTURAL
ÁREA DE VIALIDAD
ÁREA DE SALUD PUBLICA
ÁREA DE PUENTES (ESTRUCTURAS PRE Y POST TENSADAS)
ÁREA DE SEGURIDAD
ÁREA DE TÚNELES
ÁREA DE CULTOS
ÁREA DE PREFABRICACIÓN
ÁREA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ÁREA DE PUERTOS
ÁREA JURÍDICA
ÁREA DE VIVIENDAS
ORDENANZAS URBANAS
ÁREA DE ENERGÍA
NORMALIZACIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS
ÁREA ELÉCTRICA
ÁREA INFORMÁTICA
ÁREA DE GAS
ÁREA DE EMIGRACIÓN SELECTIVA
ÁREA DE TRANSPORTES: AÉREO, TERRESTRE, FLUVIAL Y SELECCIÓN DE PERSONAL
NAVEGABILIDAD DE LOS RÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES
ÁREA ECOLÓGICA
ÁREA FERROVIARIA
FLORA Y FAUNA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS
CLIMATOLOGÍA
TELECOMUNICACIONES
ZONAS INUNDABLES
CORREO
ÁREAS DE ESTUDIO Y CONSERVACIÓN
ASEO URBANO
ESTUDIO DE POBLACIONES Y HATOS EXISTENTES
ÁREA DE POBLACIÓN ALIMENTARIA
ÁREA DE INGENIERÍA
AGRÍCOLA
INGENIERÍA CONCEPTUAL
GANADERA
INGENIERÍA BÁSICA
PESQUERA
INGENIERÍA DETALLES
ÁREA INDUSTRIAL
ÁREAS DE EDIFICIOS PÚBLICOS
CENTRO DE CONVENCIONES
PLAZAS, MONUMENTOS Y FUENTES ORNAMENTALES
INDUSTRIA PEQUEÑA Y MEDIANA
INDUSTRIA PESADA
INDUSTRIA MINERA
MUSEOS
BIBLIOTECAS PÚBLICAS
ÁREA DE URBANISMO Y PAISAJISMO
ÁREA TURÍSTICA- RECREACIONAL
DEFINICIONES DE LAS SUPERCUADRAS
ÁREA DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD
ÁREA DE PARQUES Y JARDINES, PÚBLICOS Y PRIVADOS
ÁREA DE CIUDAD DEPORTIVA
ÁREA DE RELACIONES INTERNACIONALES
ÁREAS DE AGUAS
PLANTAS DE TRATAMIENTO
RED DE AGUAS Y CLOACAS
ÁREA DE ARQUITECTURA



Fuente: http://www.ciudadcaura.com
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Localización

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:25

Localización



FACTORES CLAVES DE LOCALIZACIÓN DE LA CIUDAD

1.Extensas áreas de muy baja densidad poblacional y de escasos propietarios
2.Muy bajo costo de los terrenos, comparativamente con otras zonas del país y en relación a muchos otros países, presumiblemente propiedad del estado
3.Posibilidad de utilizar la venta de parcelas de bajo costo, como palanca de financiamiento para el arranque del proyecto
4.Abundante posibilidad de suministros de recursos hídricos
5.Colindante a las áreas potenciales para futuros desarrollos petroleros, faja petrolífera del Orinoco, futuros desarrollos forestales en Guarico - Anzoátegui
6.Cercanía a diversos potenciales de recursos mineros de la región
7.Existencia de materiales para la construcción de las infraestructuras requeridas
8.Existencia de recursos turísticos para explotación en gran escala del ecoturismo y paleoturismo
9.Ubicación geográfica en el centro del país
10.Extensas áreas para la explotación de la agricultura y la ganadería


Fuente: http://www.ciudadcaura.com


Última edición por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:40, editado 2 veces
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Marco Conceptual

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:32

Marco Conceptual


FILOSOFÍA Y MARCO CONCEPTUAL DE CIUDAD CAURA
(EL PORTAL NORTE DE LA AMAZONIA)®


Toda ciudad posee explícita o implícitamente una Misión que cumplir en el marco de las interacciones que conforman la sociedad global

El éxito que exhiben unas ciudades en contraste con otras, obedece no solamente a la manera eficaz en que éstas cumplen con su misión, sino también en que ella pueda ser cumplida. Las ciudades exitosas son aquellas que en el momento adecuado están ubicadas en el lugar preciso.

Lograr definir como Misión la de ser el "Portal del Pulmón"de éste globo terráqueo, es lo suficientemente trascendente como para garantizar el éxito y permanencia a la nueva Ciudad Caura.

La Macro región al Sur del paralelo 8° está prácticamente despoblada y sus grandes riquezas aún no se han incorporado al desarrollo pleno de la Nación Venezolana, lo cual debería realizarse en base a criterios de avanzada y por medio de acciones sustentadas con las tecnologías más modernas.

La integración de la Macro Región al Sur del eje Apure-Orinoco (paralelo 8°) formarían un todo armónico, haciendo de Venezuela un País próspero, fuerte y desarrollado.

El punto focal donde coinciden los limites de los Estados Guárico, Anzoátegui y Bolívar cuya referencia es la desembocadura del Río Caura, posee las condiciones necesarias y cumple con los requerimientos básicos como para albergar el núcleo urbano que organice, implemente y liderice las relaciones de integración Nacionales e Internacionales de la cara Sur del País.

Para el desarrollo Ecológico de la Amazonia y en particular "CIUDAD CAURA" deben diseñarse mecanismos de adaptación, con potenciales que posean sus propios recursos para su sobrevivencia, reduciendo al mínimo la dependencia de factores externos y la caridad pública, aplicándose la más alta tecnología que sea capaz de producir y/o captar.

Ciudad Caura debe desarrollarse integralmente, fijándose como meta la elaboración de un plan estratégico para la activación de la cara Sur de Venezuela y promocionando el Desarrollo Ecológico de la Amazonia y las relaciones entre los estados soberanos de América del Sur generando un cuerpo social muy robusto y sustentado en un nuevo tipo de producción y de intercambio, capaz inclusive de producir un nuevo tipo de cultura Urbana y Regional (el ciudadano "orinoquense"). Ciudad Caura debe desarrollarse integralmente, fijándose como meta la elaboración de un plan estratégico para la activación de la cara Sur de Venezuela y promocionando el Desarrollo Ecológico de la Amazonia y las relaciones entre los estados soberanos de América del Sur generando un cuerpo social muy robusto y sustentado en un nuevo tipo de producción y de intercambio, capaz inclusive de producir un nuevo tipo de cultura Urbana y Regional (el ciudadano "orinoquense").

RELACIONES DE CIUDAD CAURA CON EL RESTO DEL PAÍS

Debe convertirse en el punto de equilibrio del eje Apure Orinoco ( paralelo 8°) y el desarrollo Nacional como la Metrópolis al Sur del País, bajando el punto de gravedad, acercándonos a la frontera y fortaleciendo un sistema de ciudades intermedias de mayor dinamismo. Adicionalmente será polo equilibrante del Desarrollo Suramericano, como la contraparte Norte del Mercosur en el Desarrollo Ecológico de la Amazonia.

TRAMA DE RELACIONES QUE CONFORMARAN EL CUERPO SOCIAL DE CIUDAD CAURA

No podrá concebirse como una ciudad más del siglo XXI y el proyecto debe garantizar su propia supervivencia a corto, mediano y largo plazo.

Esta ciudad, la cual realmente es una sub-región de veinte mil kilómetros cuadrados (20.000 KM2), no puede depender de ningún tipo de subsidios ni ser una ciudad subdesarrollada, debiendo producir más del 73% de su producto Interno Bruto.

Esto es un gran reto: Un país subdesarrollado que se dispone construir una Ciudad Súper desarrollada, solamente se logra haciendo participar a los segmentos más dinámicos y preparados del país, con aquellos que a nivel internacional y de la globalización aporten sus experiencias para garantizar su competitividad y permanencia.

Una misión como está debe estar en manos de una ciudad planificada para el tercer milenio saneándose de los males que se puedan arrastrar del siglo XXI.

Es necesario planificar lo urbanístico – regional en relación con el plan de aprovechamiento económico del potencial con que se cuenta y el plan de financiamiento, conducción y gestión armónica de todo el proceso.

Entre las funciones de la Ciudad Caura deben considerarse las Relaciones Nacionales e Internacionales.

Ciudad Campo

Hombre Naturaleza

Ciencia y Tecnología

Las diversas ramas de la producción y el sistema educativo

Los servicios Sociales (salud, vivienda, educación, seguridad y la productividad general de la ciudad)

El modelo de financiamiento y el producto interno bruto

La calidad de la vida y la cultura urbana


Fuente: http://www.ciudadcaura.com/


Última edición por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:39, editado 1 vez
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Programa Inmediato

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:38

Programa Inmediato

DEFINIR LA TENENCIA DE LAS TIERRAS.

MAC. Revisar catastro oficial
IAN. Revisar catastro oficial
CVG. Potestad de decisión y usos
Particulares derechos sobre las tierras.

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO. ( MINDUR ) Y CORDIPLAN.

Ordenamiento territorial.

MINISTERIO DEL AMBIENTE ( MARNR ).

Impacto ambiental: ríos , bosques , conservación , afluentes , contaminación , etc.
CVG : TECMIN . Estudios geológicos , geotécnicos y microsísmicos para definir la estabilidad del subsuelo y tipos de fundaciones.

CAMPUS DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS:

Uso de la tierra
Árboles y bosques
Anillos protectores del ecosistema
Acuicultura
Investigaciones agropecuarias
Cría de búfalos, bovinos y porcinos
Educación y desarrollo de la inteligencia
Alimentación de la ciudad

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Autopistas, terminales, vialidad interna, túneles, puentes, Aeropuertos, etc.

REUNIONES EN LA GOBERNACIÓN Y ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR Y EN LAS ALCALDÍAS DE LOS MUNICIPIOS CEDEÑO Y SUCRE DEL ESTADO BOLÍVAR
PREPARACIÓN DEL PLAN MAESTRO SEGÚN LAS ÁREAS DEL DISEÑO, DEFINICIÓN DE LAS ETAPAS DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN.

ESTUDIOS CARTOGRÁFICOS DETALLADOS


Sectorización y mapas locales
Mapa integral
Inspecciones de área-replanteo de la ciudad con "GPS"

DIVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

Sector primario: comprende las minas y la agricultura
Sector secundario: la industria
Sector terciario: el comercio, el transporte y los servicios de administración
Muelles nacionales e internacionales

EL DRAGADO DE LOS RÍOS ORINOCO Y CAURA Y SUS CANALES DE NAVEGACIÓN

Uso de las gabarras que transportan la bauxita desde los pijiguaos a matanzas y regresan sin carga
Estudios jurídico de los pisatarios con bienechurías o derechos adquiridos por antigüedad.
Conversaciones según el catastro final y su incorporación o no al proyecto Ciudad Caura
Análisis de los gastos efectuados hasta la fecha por el grupo promotor
Contratación de un grupo económico para hacer una estimación de costos de las diferentes etapas del anteproyecto, proyecto y ejecución de Ciudad Caura


Fuente: http://www.ciudadcaura.com/
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Decreto

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:43

Decreto

PROPOSICIÓN DE DECRETO
ELABORADO POR EL ING° RAMÓN ESPINAL VALLENILLA
CIV. 1203 - APUC 460


CONSIDERANDO

Que en la vertiente SUR de la península de Paria se encuentra el poblado de MACURO, primer sitio en la tierra firme de la América del Sur avistado por Cristóbal Colón el 31 de Agosto de 1.498.

CONSIDERANDO

Que el 3 de Agosto de 1998 se cumplieron los 500 años de éste importante acontecimiento para la humanidad

CONSIDERANDO

Que en toda la región Norte del PARALELO 8º habitan más del 80% de la población de Venezuela y gran parte de su Industria Petrolera, Eléctrica y Agropecuaria, así como entre los MERIDIANOS 61º - 64º E y 69º - 73º W.

CONSIDERANDO

Que en el Mapa Sísmico - Histórico auspiciado por la Fundación Venezolana de investigaciones Sismológicas (FUNVISIS)se indican los terremotos ocurridos en Venezuela entre los años 1.530 y 1.980.

CONSIDERANDO

Que en el Mapa Neotectónico de Venezuela Publicado por "FUNVISIS" el año 1.993 se indican las fallas que afectan toda la Región Norte- Costera, así como la PLACA DEL CARIBE y otros indicios de gran RIESGO para las ciudades y habitantes de esa Región.

CONSIDERANDO

Que nuestra capital CARACAS, fundada el 25 de Julio de 1.567 en el Valle de los Toromaimas, seguirá siendo puerta de entrada hacia el CARIBE y la AMÉRICA del NORTE

CONSIDERANDO

Que la MACROREGIÓN al Sur del Paralelo 8º está prácticamente despoblada y sus grandes riquezas aún no se han incorporado al desarrollo pleno de la Nación Venezolana, lo cual debería realizarse en base a criterios de avanzada y por medio de acciones sustentadas con las TECNOLOGÍAS más modernas.

CONSIDERANDO

Que el punto focal donde coinciden los límites de los Estados Bolívar-Guárico y Anzoátegui cuya referencia es la desembocadura del RÍO CAURA posee las condiciones necesarias y cumple con los requerimientos básicos como para albergar el Núcleo Urbano que organice, implemente y liderice las relaciones de interacción Nacionales e Internacionales de la CARA SUR DEL PAÍS.

CONSIDERANDO

Que para descongestionar a Caracas y lograr el desarrollo ecológico de la Amazonía, liderizando el rescate de nuestras fronteras al sur, debe fundarse una nueva ciudad que genere un cuerpo social muy robusto y sustentado en un nuevo tipo de producción e intercambio capaz de iniciar, inclusive un nuevo tipo de CULTURA URBANA Y REGIONAL.

DECRETA

ARTICULO 1: Fúndese en la Región Guayana, en los Municipios Cedeño y Sucre del Estado Bolívar, entre los ríos ARO al Este, Cuchivero al Oeste, el río Caura al centro y el Río Orinoco al Norte, con su área de influencia y protección entre los Paralelos 7º y 9º de latitud Norte y los Meridianos 64º y 66º de longitud Oeste, la ciudad que llevará por nombre

CIUDAD CAURA

ARTICULO 2: Comuníquese y publíquese.



Fuente: http://www.ciudadcaura.com
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Proyecto oficial estudia trasladar al estado Bolívar capital de Venezuela

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 0:47

Proyecto oficial estudia trasladar al estado Bolívar capital de Venezuela

Ivonne Ayala


Trasladar la capital de Venezuela al estado Bolívar, específicamente a orillas del Orinoco, sería uno de los más radicales y ambiciosos planes que contempla la Ley para la Planificación y Ejecución de la Nueva Capital de Venezuela y sus Obras Conexas, instrumento legislativo que maneja actualmente una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, pero que viene trabajándose, en calidad de Anteproyecto, desde hace ya hace ya cuatro años.

El diputado Jesús Santiago de León (MVR), aseguró que la iniciativa no es una quimera, sino un proyecto absolutamente posible de hacer realidad, al tiempo que argumentó que es una idea que viene atesorando desde hace cuarenta años, cuando fungía como subteniente en la Guardia Nacional.

A su juicio, la capital del país, debe ubicarse en el centro del nuevo eje geo político-económico de la Venezuela del siglo 21. Esta ciudad, que todavía no cuenta con un nombre, estaría enclavada entre los ríos Caura (al oeste), y el Aro (al este), en una altiplanicie de 120 kilómetros de ancho y 100 “de frente.

A finales del siglo, aseguró, vivirían allí unas veinte millones de personas, y generaría dos millones de empleos directos e indirectos, en su planificación y construcción, así como en el levantamiento de sus obras conexas, las cuales, en principio serían un dique que cubriría desde el Orinoco hasta el mar Caribe, y un gran ferrocarril que partiría desde Tucupita y cubriría todo el eje del Orinoco.

Según afirmó el legislador, el presidente Chávez no sólo conoce el proyecto, sino que como líder de esta “revolución”, es jefe de él. Considera que si se concreta, Venezuela se convertiría en el país con una de las capitales más avanzadas del mundo, ya que estaría cerca del desarrollo petroquímico y minero del país.

“Dejaríamos a Caracas como lo que debería ser, la sucursal del cielo. Hay que desmantelar todos esos ranchos donde la gente no puede vivir”.



Fuente: http://www.ciudadcaura.com
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

¿Casualidad o plagio?

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 1:00

Casualidad o plagio

Reacciones y artículos al respecto han salido publicadas...
Saque Ud. mismo sus conclusiones
(Ver sección noticias)




El Nacional - Jueves 29 de Julio de 2004

Información General

Plantean cambiar la capital del país al estado Bolívar

Diputados oficialistas y de oposición presentaron ayer las ideas del proyecto de ley para la planificación de un nuevo centro de poder en la planicie del Caura. Con esto se busca erradicar de Caracas y otras ciudades los problemas de las grandes urbes.
No es la primera vez que surge este debate

JOSEPH POLISZUK




Suena paradójico, pero justo en la ciudad de Caracas se planteó ayer la posibilidad de quitarle el título de capital de Venezuela.

El diputado oficialista Jesús Santiago de León presentó un video en el que se muestran tierras casi vírgenes, en el cual en vez de valses caraqueños se utilizó música del Carrao de Palmarito. De esta forma quiso mostrar el sitio seleccionado por los miembros de la comisión que diseña un proyecto de ley para la planificación para levantar un nuevo centro de poder nacional.

La idea que el parlamentario del Movimiento Quinta República presentó junto a sus homólogos de la oposición –Pedro Pablo Alcántara, de Acción Democrática, y Víctor Cedeño, de Copei– es crear una nueva capital para descongestionar Caracas y otras grandes urbes del país. A su juicio, así se lograría un desarrollo poblacional equilibrado.

Jesús Santiago de León sólo encuentra ventajas a la hora de situar la capital del país en Caura, altiplanicie que está situada en el municipio Sucre del estado Bolívar.

Propone llamarla Ciudad Libertad y encuentra en ese punto un lugar libre de riesgos sísmicos, dotado de condiciones naturales y geográficas ventajosas para las vías de comunicación y actividades comerciales.

Salvo algunos campamentos, nadie vive en Caura. Por eso, el parlamentario considera que es una buena oportunidad para comenzar de cero. Propone hacer de los 120 kilómetros que tiene el lugar una ciudad ordenada, donde las sedes de los poderes públicos se concentren en un sitio específico y los complejos habitacionales en otro. Promete 1 millón de viviendas de 250 metros cuadrados cada una para los sectores más desposeídos y la misma cantidad para la clase media.

La propuesta de los diputados fue hecha en el Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional; un panel de representantes de ministerios, colegios profesionales, universidades y cámaras y gremios de la construcción escucharon el proyecto de Ciudad Libertad. Muchos aplaudieron el hecho de que oficialismo y oposición se sentaran alrededor de una idea, pero luego el diputado Pedro Pablo Alcántara advirtió que aunque no se han negado a la idea del cambio de capital, aún no han recibido el proyecto de ley, por lo que la discusión apenas comienza.

Cuando se le preguntan por las cifras, el diputado Santiago de León no precisa el costo de la construcción de la nueva capital, pero destaca que “tenemos los recursos para hacerlo”, y que “el proyecto aseguraría puestos de empleo durante 15 o 20 años”.

El parlamentario aún no ha presentado el proyecto de ley para la planificación y ejecución de la nueva capital de Venezuela. “En su debido tiempo se le presentará a todo el mundo”, dijo. Calcula, sin embargo, que entrará en discusión este año y que será aprobado el próximo. “A partir de ese momento la ciudad podrá construirse en cinco años”.

No es la primera vez que se habla de cambiar la capital del país y tampoco que se proponga a Caura como el sitio elegido. En 1996, Ramón Espinal Vallenilla , ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela planteó construir la futura capital en esas mismas coordenadas. Antes de morir, Espinal Vallenilla habló de la necesidad de buscar soluciones a los problemas de agua, derrumbes y superpoblación que atraviesa Caracas.

La idea de crear un canal de navegación que salga de Ciudad Libertad a través del río Orinoco y llegue hasta Puerto Píritu, estado Anzoátegui, a las aguas del Mar Caribe, tampoco es nueva; fue un planteamiento que hizo el ingeniero Edgar Pardo Stolk hace años.

La Carta Magna diferencia en el artículo 18 la figura de “capital de la República” de la del “asiento de los órganos del Poder Nacional”.

Caracas, no obstante, se lleva ambas. Si Ciudad Libertad llega a materializarse, los diputados de la AN tendrían que hacer una enmienda constitucional. Quizá por eso el diputado Santiago de León concluyó la presentación de ayer con un “¡Manos a la obra!”.

Otro referéndum

La propuesta de cambiar la capital del país a otro lugar tendrá que pasar por un referéndum. “La constitución así lo ordena”, reconoce el diputado oficialista Jesús Santiago de León.

De acuerdo con el parlamentario, el presidente de la República conoce y está de acuerdo con la construcción de Ciudad Libertad:
“Él es el padre de la revolución, el proyecto de ley está en la Asamblea Nacional. Claro que le ha escuchado, si es mi paisano, ese revienta de la alegría, pero lo que pasa es que tiene que esperar una etapa para que después pueda manifestarle el plan al país”.

El Nacional - Viernes 30 de Julio de 2004

Información General

“No es momento para hablar de cambiar la capital del país”

Aunque en el estado Bolívar algunos funcionarios ni siquiera conocían la propuesta que hicieron diputados de la Asamblea Nacional de mudar la capital de Venezuela a la altiplanicie del Caura, ya hay voces que han fijado posición a favor y en contra

JOSEPH POLISZUK


A 16 días del referendo revocatorio presidencial, el secretario de gobierno del estado Bolívar, Waldo Negrón, advierte que no “es momento para hablar de cambiar la capital del país”.

Como representante del gobierno regional, aclara que no se niega a la idea de erigir la futura capital del país en Caura, altiplanicie situada al norte del estado Bolívar, pero pide cordura a los diputados de la Asamblea Nacional que hicieron público el planteamiento, por considerar que “en este momento la propuesta podría estar influenciada por los colores electorales”.

Aunque Negrón considera que es una oportunidad para descongestionar las grandes urbes del país, incluida Caracas, y darle un chance al estado Bolívar y a la descentralización, cree que el planteamiento puede tratarse de una promesa más: “El Gobierno nacional ha hecho propuestas fantasiosas, ha ofrecido escuelas, la ruta de la empanada, gallineros verticales y ‘saraos’, que son pueblitos auto sustentables con pozos de agua. No han cumplido nada, sin embargo”.

El alcalde del municipio Sucre del estado Bolívar, Juan Carlos Figarella, no se encontraba ayer en la sede de la municipalidad.

Algunos asistentes, no obstante, manifestaron vía telefónica que no habían escuchado sobre la propuesta de edificar en la altiplanicie del Caura -lugar ubicado dentro de esa jurisdicción- la futura capital venezolana.

Desde Caracas, justo del otro lado del país, la presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, Hannia Gómez, criticó la propuesta de cambiar la sede de los poderes públicos al interior del país. No se niega a la idea de fundar nuevas ciudades, pero recalca que “las capitales no se mudan, se celebran y se mejoran”.

Para que no queden dudas, Gómez agrega más a su punto de vista: “Caracas es una obra de arte. Lo que deberían hacer los diputados que lanzaron la propuesta es pensar en cómo recuperar el hilo de los planes de urbanización de esta ciudad”.

Gómez recuerda que hace varios años se abrió un debate para llevar los poderes públicos a Cabruta, estado Guárico. No es la primera vez que se habla del tema. El ex gobernador del estado Falcón, José Curiel, indicó ayer que cuando dirigía el Ministerio de Obras Públicas durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) propuso poblar el sur para iniciar el equilibrio poblacional del país.

“Hice un estudio para mudar la capital, pero no hubo definición.

Creo que es importante, en vista de que el país necesita desconcentrarse, pero ahora hay otros problemas, como el desempleo y la inseguridad”, afirma Curiel, quien concluyó con otra prioridad: “Lo más urgente es cambiar el Gobierno”.






Fuente: http://www.ciudadcaura.com
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Homenaje

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 1:06

Homenaje



29/12/1925 - 3/09/2001

Lamentablemente el autor de esta gran obra ya no se encuentra entre
nosotros; pero siempre habremos de recordarlo con orgullo, gran respeto y
admiración.

Hoy estamos hablando de nuestro padre. Esa persona que, además de cumplir su
rol profesional y ciudadano, tuvo la extraordinaria capacidad de convertirse
en nuestro apoyo, ayuda y amigo.

La grandeza de los hombres la determinan sus obras y sus actos, pues ellos
perduran en el tiempo. Consideramos que no sólo estamos en la obligación
moral de continuar el proyecto, por ser obra de nuestro padre, sino que
además como venezolanos tratar de lograr todo cuanto esté a nuestro alcance
para que algún día pueda ser realidad este gran sueño.

En el fondo, el Ing. Ramón Espinal Vallenilla trabajó en esto no para él,
sino para el gran país por el que siempre abrigó un profundo AMOR.

Nunca dejaremos de agradecerte tantas enseñanzas empapadas de paciencia y
cariño.
Simplemente GRACIAS ahora y siempre por significar tanto en nuestras
vidas, y por significar tanto en la tuya.

Te queremos mucho
Tus hijos....




Fuente: http://www.ciudadcaura.com
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Noticias

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 1:18

avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Contactos

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 1:26

Contactos

Teléfonos

Irene Espinal: Cel. (0424) 246.77.12
iespinal@hotmail.com

Ing. Diego P. Parra: Cel (0414) 105.48.63
dpparra@cantv.net

info@ciudacaura.com

Caracas - Venezuela



Fuente: http://www.ciudadcaura.com
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 1:32

Buenas ¿madrugadas? señores. Hace una semana conversaba con el compatriota Cevarez, para manifestarle que tenía la intención de abrir un hilo referente a la creación de una nueva capital nacional, en sustitución de La Gran Caracas. Sin embargo, por motivos ajenos a mí voluntad, se retrasó la apertura de este hilo o tópico hasta la madrugada de este día Martes 18 de Marzo del 2014.

Acá les he dejado información que tenía tiempo queriendo compartirla, e inclusive discutir acerca de ella, ya que no me considero un Cristóbal Colón de la red. Esta información trata específicamente de la denominada Ciudad Caura, y es un proyecto que a vuelo de pájaro como se dice coloquialmente, me parece viable en el mediano plazo. Sin embargo, algo es lo que a mí me parezca, y otras son las consideraciones políticas, económicas y sociales para la realización de dicho proyecto, y siempre sin obviar, las implicaciones militares, naturalmente.

Les recomiendo leer la información compartida con calma, y todos están invitados al debate revolucionario de este hilo. Sí bien el título dice Ciudad Caura. (Nueva capital de Venezuela), le pido encarecidamente al administrador que lo cambie por Proyecto de nueva capital para Venezuela. Sin embargo, el tema permanece abierto no solo para el proyecto de Ciudad Caura, sino también de otros proyectos.

Dicho esto, solo me resta despedirme en este tópico, y esperar a por sus intervenciones.

Saludos... Cool
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Cevarez el Mar 18 Mar 2014 - 20:29

Amigo Siant, cambie el nombre del tema de acuerdo a tu peticion. Te felicito por abrir este excelente tema.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Muerte el Mar 18 Mar 2014 - 21:48

Desde mi punto de vista es muy factible seria nuestra especie de Brasilia, el problema es que la gente acepte el cambio de capital, por mi parte no problem, pero seguro que mas de un sicótico saldría a quemar medio país diciendo "con mi capital no se metan".
avatar
Muerte

Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Localización : 08°22′12″N 62°39′33″O

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 23:25

Cevarez escribió:Amigo Siant, cambie el nombre del tema de acuerdo a tu peticion. Te felicito por abrir este excelente tema.


1. Gracias por cambiar el título del tema. Considero que así se le da plena libertad a los compatriotas para que compartan puntos de vista sobre una nueva capital nacional allende al proyecto de Ciudad Caura.

2. Gracias por las felicitaciones, pero ya poco a poco espero vaya tomando impulso. Saludos camarada.

Muerte escribió:Desde mi punto de vista es muy factible seria nuestra especie de Brasilia, el problema es que la gente acepte el cambio de capital, por mi parte no problem, pero seguro que mas de un sicótico saldría a quemar medio país diciendo "con mi capital no se metan".

3. Para ello, se necesita concientizar, sin embargo, sería un proyecto que daría trabajos a miles de personas por muchísimos años. Muy pocos compatriotas del pueblo estarían contra eso.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Siant el Mar 18 Mar 2014 - 23:34

Y siguiendo con el orden de ideas...

Capital del Futuro



Caracas, lunes 24 de mayo, 1999




Este proyecto está diseñado para un total de 2 millones y medio de habitantes

Ciudad Caura: capital del futuro

EL DESARROLLO contempla el funcionamiento de los poderes públicos, así como un crecimiento importante de la actividad turística. También propone una zona industrial que genere los bienes de consumo de los habitantes.
Gustavo A. Hernández - El Universal


Caracas.- La planificación de Ciudad Caura, cuya ubicación sería al sur del río Orinoco y en el Estado Bolívar, es un proyecto que plantea el desarrollo de una nueva capital de la República para el próximo siglo, en un espacio de 10.000 kilómetros cuadrados y concebida para dos millones y medio de habitantes.

Esta propuesta la hace Ramón Espinal Vallenilla, ingeniero civil, quien ha dedicado años de estudio a la creación de Ciudad Caura, bajo parámetros que contemplen un urbanismo organizado y en plena armonía con el medio ambiente.

Explica que este proyecto incluye varias sectores, distribuidos para zonas residenciales, comerciales, educativas y universitarias, así como de producción industrial, en la cual tendrá un papel importante la pequeña y mediana industria.


El plan también propone actividades agropecuarias - básicamente para la cría de búfalos y de bovinos - así como centros de investigación, dadas las condiciones que ofrece el entorno geográfico. "De esta manera los habitantes contarían con bienes de consumo elaborados en la ciudad, además de mantener y mejorar la calidad de vida a través de los aportes científicos que generan las instituciones que se instalen en Ciudad Caura", explicó.

Agregó Espinal que este programa tendrá un sector donde funcionarán los poderes públicos, dentro de un espacio bien delimitado y que permita el buen funcionamiento de éstos.

Cada una de las áreas tendrán un sistema vial interno, así como acceso a una circunvalación que comunique con las otras áreas que conformen la ciudad. También está previsto un sistema ferroviario subterráneo que una a toda Ciudad Caura.

La ubicación ofrece una serie de ventajas, pues no existe contaminación ambiental en el lugar. También existe un gran margen de seguridad por no haber problemas geológicos, geotécnicos ni geosísmicos.

Existen otros beneficios para impulsar este desarrollo, pues el recurso hídrico es abundante, así como el gas. A esto se agrega la cercanía con la faja petrolífera del Orinoco, así como la proximidad de los yacimientos de hierro en el estado Guayana.

En materia turística, el potencial de crecimiento es alto en los estados Apure, Bolívar y Amazonas, todos a poca distancia.

La presencia del río Orinoco a pocos kilómetros constituye otro elemento de gran relevancia, ya que permite que el eje fluvial este al servicio del comercio y para el transporte de pasajeros hacia otras regiones del país.

El proyecto contempla la construcción de grandes hoteles en las islas que hay en el río, ubicadas a pocos kilómetros de Ciudad Caura, Estado Bolívar.

La planificación incluye la construcción de un gran aeropuerto, diseñado con ocho pistas, de manera que preste servicio al mercado nacional e internacional. En las proyecciones que hace Vallenilla incorpora conversaciones la Nasa, ya que tendrá las condiciones necesarias para que aterricen los transbordadores espaciales.

En cuanto al costo para levantar este proyecto, Vallenilla sostiene que no implica ninguna carga para el Estado, pues las diferentes etapas pueden ejecutarse a través de la Ley de Concesiones. Con la aplicación de este instrumento pueden hacerse la vialidad terrestre, túneles o puentes sobre los ríos Orinoco, Sipao y Tucuragua, así como la construcción de muelles fluviales. Este marco legal también sirve para la creación de una infraestructura turística, la cual permitirá la incorporación de la industria nacional y de inversionistas nacionales y extranjeros.

Uno de los conceptos urbanísticos se refiere a la supercuadra de la ciudad de Brasilia, modelo que consiste en la construcción de edificios residenciales de baja altura. Dentro del proceso de planificación, Vallenilla afirma que maneja la idea de que por cada hectárea hayan cerca de 30 habitantes.

Agrega que el desarrollo de la "macro región" al sur del eje Apure-Orinoco constituye un punto importante para albergar un núcleo urbano que organice, implemente y lidere las relaciones de integración nacional e internacional. 'Habrá potencial para poseer recursos propios para la sobreviviencia, reduciendo al mínimo la dependencia de factores externos, la caridad pública y aplicándose alta tecnología.

Caracas es un caos urbanístico

Vallenilla sostiene que las tierras donde se construiría Ciudad Caura son del Instituto Agrario Nacional y de pocos terratenientes, quienes están dispuestos a vender para desarrollar este nuevo eje poblacional.

Agrega que el caos de Caracas es insostenible, ya que existe un problema de urbanismo irracional, con un crecimiento totalmente desordenado. Afirma que esta situación se evidencia con los grandes deslizamientos de tierra, así como con las roturas de colectores de aguas blancas y negras y de los pavimentos. A este diagnóstico añade la inestabilidad de los terrenos, lo cual constituye un factor de riesgo ante un eventual movimiento sísmico. Y en lo social cuestiona la proliferación del cordón de miseria.


Fuente: http://www.ciudadcaura.com/NOTICIA7.HTM

Observaciones:

1. Propuesta amigable con el ambiente.
2. Se pretende que la ciudad abarque amplitud de sectores, más allá del comercial, sino también el industrial (presumo extracción y transformación de materia prima).
3. En este punto sí difiero. En una hipotética ciudad capital yo no establecería los cinco poderes públicos nacionales. Quizá sólo el ejecutivo, y dispersaría los otros por todo el territorio nacional. Un ejemplo de ello es Chile. La presidencia está en Santiago de Chile, el parlamento se encuentra en Valparaíso. Digamos que no debemos fomentar un nuevo centralismo en una nueva capital, o pasaría de ser un valle contaminado hasta las metras, super burocrático y corrupto (siendo sinceros con nosotros mismos), a un sitio relativamente plano, pero sin contaminación, que perdería su esencia ante la codicia. Sí vamos a iniciar de nuevo, tiene que ser desde la excelencia, y con previsiones a futuro.
4.
El sistema subterráneo será muy importante. Ha de estar bien distribuido en toda la ciudad, y debe funcionar en conjunción de un sistema de transporte público (autobuses siendo precisos) de la ciudad, que sean lo más ecológicos posibles. Así mismo limitar la cantidad de vehículos particulares con el cobro de impuestos a sus propietarios y un sistema de transporte fortalecido que haga innecesario el uso de vehículos particulares.

Como decía antes. Un proyecto así no solo impulsaría el desarrollo de la ciudad misma, sino que conllevaría una parte importante de la descentralización económica nacional. Es menester para nuestro país poblar los llanos y el sur, pues eso también representa soberanía, y con buena planificación, puede traducirse en crecimiento económico. Sin embargo, una de las premisas fundamentales que debemos tener, es que tenemos que trabajar en base a los menores impactos ambientales, pues es obligación en nuestra constitución, cuidar de la naturaleza.


Otro punto importante. Está en todo el centro del país (sí contamos el territorio esequibo), lo cual permite que las personas de todas direcciones puedan llegar a la capital con mayor facilidad. Lo que sí me preocupa en el ámbito de la defensa, es la cercanía con la frontera con Colombia. ¿Es esa zona de fácil acceso para movilizaciones masivas? ¿Como sería el sistema de defensa de la región? (Pues a final de cuentas, eso es lo que quizá más nos interese aquí  Cool  Very Happy )

Saludos...  Basketball
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por nick7777 el Miér 19 Mar 2014 - 0:09

Ciudad caura...proyecto viejo,ya en mis correrías de hace 12-13  años por el eje de maripa-caicara-puerto ayacucho-colombia,se hablaba de ello,mucho tiempo y ya no recuerdo la car o el nombre del hombre que me hablaba,como poseso de ello,¿sería el difunto ingeniero?,¿sería otro visionario?,"ciudad caura",vaya que si conocí a un compañero de viaje que me hablaba de ello...en ese entonces yo soñaba con un laboratorio para fabricar suero antiofídico...vainas...recuerdos..

Dejando las reminiscencias...¿como evitarías que ese urbanismo se llenara de narcolombichts en una zona plagada de ellos?.
avatar
nick7777

Mensajes : 6024
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : justo donde debo

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Muerte el Miér 19 Mar 2014 - 0:24

Nick según el mapa que puso Siant la nueva capital estaría en el mero centro, del medio del país, cerquita del Estado Bolívar.

avatar
Muerte

Mensajes : 521
Fecha de inscripción : 06/03/2014
Localización : 08°22′12″N 62°39′33″O

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Siant el Miér 19 Mar 2014 - 16:16

nick7777 escribió:Dejando las reminiscencias...¿como evitarías que ese urbanismo se llenara de narcolombichts en una zona plagada de ellos?.

1. Simplemente no lo tengo claro. Expulsarlos a nivel nacional de forma masiva. (Ya sabe usted el aprecio que les tengo a esos colombitchs...  Basketball )

2. Aquellos contratados para ser parte del proyecto deberán ser nacidos en Venezuela, nada de colombianos, así sea como obreros.

3. Entrega de viviendas PRIORIZANDO a los venezolanos de nacimiento.

Pero usted de seguro tiene más ideas al respecto estimado Doctor.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Siant el Miér 19 Mar 2014 - 16:19

Una de las cosas que me preocupa (además de los millones de colombianos que viven en nuestro país y ameritan, una salida rápida de acá a su país), es que está más cerca de las fronteras con Colombia. Según ese mapa. ¿Como son las condiciones físicas del entorno? Montañoso se que no. Pero... ¿Jungla? ¿Llanos? ¿Combinación de ambos? ¿Podemos establecer allí agrupaciones blindadas, fluviales, aerotransportadas y una base aérea cercana? Eso es lo que sí me preocupa.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Cevarez el Miér 19 Mar 2014 - 22:04

Creo que un desarrollo de una capital tiene que cumplir ciertos requisitos basicos. Primero, creo que la ciudad debe comenzar desde cero con sistemas de transporte masivo. Y a partir de ellos desarrollar las areas residenciales, comerciales, etc.

Segundo, la vialidad debe reinventarse. Uno de los principales problemas del trafico son las intersecciones. Pero tambien tenemos la congestion peatonal debido al crecimiento "vertical".

Veamos la ciudad como planos. Una ciudad con muchos edificios puede ocupar menos espacio, pero tendriamos varios planos verticales donde habitaria o se desenvolveria la gente pero un solo plano de circulacion. En horas pico, todos los que ocupan los planos verticales estarian ocupando el unico plano en cota 0, es decir, la calle. Si construimos una nueva capital, debemos tener un equilibrio entre el plano de circulacion y los planos habitados.

Ojo, yo no se si eso se llama asi, o si alguien lo ha propuesto antes. Eso lo he venido pensando desde hace tiempo.

Lo otro es hacer varios planos de circulacion. Un primer plano, seria para circulacion vehicular. Un segundo plano seria para la circulacion peatonal. De esta manera, se pueden diseñar intersecciones mas rapidas debido a que no se necesita esperar por el paso peatonal. Por ejemplo, se pueden diseñar tipo "araña".

Los edificios podrian incorporar a juro aceras en voladizo, de tal forma que cada edificacion tenga estacionamientos y asi no se colapsarian las calles con carros parados.

Ahora, si eso resulta muy complejo o "futurista", entonces el diseño cuadricular pero con edificios no mayores a 4 pisos. De esta forma, la ciudad se extenderia en horizontal y no tanto vertical, permitiendo que el plano de circulacion sea suficiente para que no haya congestion ni peatonal ni vehicular.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Siant el Miér 19 Mar 2014 - 22:06

Diablos Cevarez. Me quito el sombrero. ¿Tienes alguna representación gráfica? Es decir, logro imaginar lo que plasmas en las letras, pero no sé sí sea idéntico a lo que tú visualizas.
avatar
Siant
Moderador
Moderador

Mensajes : 1113
Fecha de inscripción : 24/02/2014
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Cevarez el Miér 19 Mar 2014 - 22:07

Siant escribió:Diablos Cevarez. Me quito el sombrero. ¿Tienes alguna representación gráfica? Es decir, logro imaginar lo que plasmas en las letras, pero no sé sí sea idéntico a lo que tú visualizas.

Mira, no, pero puedo dibujarlo. Pero para mañana, porque ya es tarde y mi mujer me pega si me acuesto tarde jajajaja

Es joda, pero si estoy cansado como para dibujar ahora.

_________________
"Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay gente pobre me llamaron comunista"
Helder Camara

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción."
Simón Bolívar

"El mundo condena el holocausto judio, pero a nadie le importa el holocausto africano de 500 años"
Cevarez

"Hacer la guerra con una Armada sin Aviacion, es como ir a la playa sin sombrilla"
Cevarez
avatar
Cevarez
Admin

Mensajes : 5396
Fecha de inscripción : 24/02/2014

http://defensabolivariana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Proyecto de nueva capital para Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.